miércoles, 25 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 25

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


RATIFICA CALDERÓN QUE ENVIARÁ POR ESCRITO SU INFORME AL CONGRESO
Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón Hinojosa ratificó que su IV Informe de Gobierno lo enviará por escrito al Congreso de la Unión y dejó en claro que su asistencia al Congreso con ese motivo no es un tema de disposición. En entrevista televisiva, el mandatario dijo que si se reformó la Constitución para que el Ejecutivo no fuera al Congreso, si se reformó para que el presidente enviara el Informe, ni siquiera lo llevara personalmente, es una decisión que respetará siempre. El Ejecutivo federal estableció en el Noticiero de Televisa que si el Congreso Constituyente decide cambiar el formato también lo respetará, al tiempo que señaló que "no temo al debate pues soy un demócrata', pero respeto a la Constitución y 'soy creyente de ella".
http://www.milenio.com/node/514851
FCH ABRE CARRERA POR SUCESIÓN PRESIDENCIAL El presidente Felipe Calderón arrancó en la residencia oficial de Los Pinos la carrera por la sucesión presidencial de 2012. “¿A quién le interesa ser candidato?”, preguntó el mandatario a nueve prominentes miembros del PAN, convocados el 29 de mayo pasado. Los asistentes fueron los gobernadores Emilio González Márquez, de Jalisco; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, y Marco Antonio Adame Castillo, de Morelos. La diputada Josefina Vázquez Mota y el senador Santiago Creel también acudieron al llamado presidencial, lo mismo que los secretarios de Educación, Alonso Lujambio; de Hacienda, Ernesto Cordero; del Trabajo, Javier Lozano, y de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar. Asistentes al encuentro con el mandatario accedieron a relatar la plática, que fue calificada de “privada” por el equipo del gobernador Emilio González. Al culminar una visita a Canadá, Calderón recibió a los panistas en la casa presidencial con la firme intención de saber quién estaba interesado y, según las fuentes consultadas, ofreció “terreno parejo” para los contendientes y no “meterse”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179912.html
EBRARD ADELANTA A AMLO; PEÑA NIETO SIGUE DE FAVORITO: GCE México Los resultados de la Encuesta Nacional del Primer Semestre de 2010 del GCE señalan que Ebrard Casaubón tiene 40% de las preferencias electorales, es decir 10 puntos más que López Obrador. En el PAN, según este estudio, el candidato más fuerte es el senador Santiago Creel, con 42%, muy delante de su más cercana competidora, la líder de los diputados, Josefina Vázquez Mota, quien tiene siete por ciento de las preferencias. Sobre la situación del PRI, la encuesta del GCE revela que el gobernador Peña Nieto tiene una diferencia de más de 57 puntos por encima de la dirigente nacional, Beatriz Paredes, al reunir el 68% de las preferencias. El senador Manlio Fabio Beltrones es uno de los más bajos con sólo el 2.5% de los electores por abajo de los 5 puntos de Fidel Herrera, de acuerdo con esta encuesta.
http://www.milenio.com/node/514820
LLAMA PEÑA NIETO A “NO PERMITIR QUE LA ALTERNANCIA TRANSITE AL CAOS” Ixtapan de la Sal. Al inaugurar la reunión plenaria la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de la Cámara de Diputados, el gobernador de esta entidad, Enrique Peña Nieto, subrayó "no permitamos que la alternancia transite al caos". "A los gobiernos divididos se ha sumado la ausencia de diálogos duraderos, la falta de voluntad para trazar la agenda en común y la carencia de un liderazgo que cohesione a México en lugar de enfrentarlo". Peña Nieto afirmó estas expresiones ante legisladores, la dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes y gobernadores en funciones de 16 estados y siete electos por ese instituto político. Dijo que el PRI es una oposición responsable y propositiva, y criticó a quienes creían que ese partido estaba muerto.
http://www.milenio.com/node/514768
COINCIDEN PRIÍSTAS EN QUE HA LLEGADO EL MOMENTO DE PONER ORDEN CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto. En vísperas del próximo periodo ordinario de sesiones, la dirigente nacional del PRI Beatriz Paredes Rangel y sus coordinadores parlamentarios coincidieron que ha llegado el momento de poner orden en el país ante los precarios resultados de los gobiernos panistas en los últimos 10 años. En el marco de la inauguración de la plenaria de la diputación priísta aquí en Ixtapan de la Sal con el fin de establecer su agenda legislativa, el coordinador parlamentario Francisco Rojas advirtió que su partido no bajara la guardia y utilizaran su fuerza y la razón en el próximo periodo ordinario. Por lo anterior anunció que su bancada presidirá la Mesa Directiva de San Lázaro, durante el año que inicia el próximo 1 de septiembre. Dijo que los 237 diputados se conducirá con responsabilidad y defenderá el sentido de su voto con la razón.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653539
ACUERDAN AN Y SHCP DEFENDER PRESUPUESTO Ciudad de México (25 agosto 2010). El Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, definió ayer con los diputados del PAN, integrantes de las comisiones de Hacienda y Presupuesto, la estrategia para defender el proyecto de Presupuesto 2011 que el Ejecutivo entregará a la Cámara baja el próximo 8 de septiembre. "Pedimos una mayor coordinación para que no nos atropelle el PRI", dijo uno de los presentes en la reunión, entre quienes se encontraba la coordinadora parlamentaria, Josefina Vázquez Mota. En la negociación del presupuesto de este año, los legisladores blanquiazules, especialmente los senadores, criticaron que el Ejecutivo y el PRI aprobaran la propuesta de incrementar el IVA de 15 a 16% sin ponerlos al tanto, pese a que después les solicitaron respaldarla.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/572/1142454/
PRI PODRÍA IMPULSAR DISMINUCIÓN DE IMPUESTOS Pese a que lo suyo, lo suyo para Acapulco este martes no fue el incandescente sol, la temperatura política en la reunión plenaria de los senadores del PRI, que se realizó en este puerto, subió de grados políticos al abordar el tema del erario. Y es que en el cerrojazo del cónclave tricolor, para definir el hilo conductor de sus trabajos legislativos a partir del uno de septiembre, los senadores del Revolucionario Institucional, remarcaron que su partido tanto en Cámara de Diputados como en nicho senatorial, no pueden, ni deben permitir más incrementos en materia de impuestos. El vocero priísta en los lares de Xicoténcatl, Carlos Jiménez Macías justificó que el año pasado aprobaron incremento de gravámenes porque se les argumentó que se necesitaba crecer, pero destacó que no se tradujo en ello.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653367
PRESIDIRÁ EL PRI LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO IXTAPAN DE LA SAL. El coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, aseguró que un legislador priísta será quien presida la Mesa Directiva de San Lázaro a partir del próximo 1 de septiembre. En el marco de la reunión plenaria del PRI y acompañado de los diputados del PVEM, Rojas aseguró que "por ello afirmo hoy categóricamente que la presidencia de la Mesa Directiva en el próximo año legislativo la tendrá un diputado del PRI". Con ello, Rojas Gutiérrez despejó las dudas sobre las versiones de que un legislador del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) estaría al frente de la Mesa Directiva, o que incluso habría la posibilidad de una negociación para que el PRD la presidiera.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653361
RECHAZA PRD CEDER DIRECTIVA CAMARAL AL PRI La pretensión del PRI de encabezar la presidencia de la mesa directiva de la Cámara de Diputados el próximo año, lo que representaría desplazar al PRD de esa posición, fue rechazada por el vicepresidente de esa instancia, Jesús Zambrano, quien calificó la argumentación priísta de revanchista y preocupante para el funcionamiento del órgano legislativo. “Es lamentable, porque suena a un inconcebible revanchismo político y evidencia que es una muestra de que no se pueden discutir los acuerdos; revela que el PRI trata de modificar de facto las reglas del juego parlamentario. Hago un llamado a la cordura, a la capacidad de escuchar al adversario y que no se encasillen en el discurso que Francisco Rojas emitió, porque sí existe un riesgo evidente para el funcionamiento normal de la Cámara.”
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=politica&article=012n2pol
EN SEPTIEMBRE, LA CONVOCATORIA PARA ELEGIR PRESIDENTE DEL PAN El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN se reunirá en septiembre próximo con el propósito de emitir la convocatoria para renovar la dirigencia de este partido, prevista para la primera quincena de diciembre. Entre los panistas que se mencionan para suceder a César Nava en la presidencia del blanquiazul, trascendió que el líder de los senadores, Gustavo Madero, ya decidió contender por el cargo y en breve dará a conocer públicamente su determinación. Otro panista que hace varias semanas habló sobre sus aspiraciones por ocupar la dirigencia del PAN es Francisco Ramírez Acuña, presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados y ex gobernador de Jalisco.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=politica&article=012n1pol
RELEVÓ ANTICIPADO DE DIRIGENCIA DEL PRD, CUESTA DIFÍCIL DE SUPERAR Someter a un relevo anticipado a la dirigencia nacional del PRD para dar gusto a los beneficiarios del caos y que siempre obtienen posiciones aunque no trabajen ubicaría a ese instituto político en una terrible cuesta difícil de superar frente a la sucesión presidencial del 2012. Sobre todo porque de no refrendar los triunfos en los estados de Guerrero y Baja California el próximo año, donde el Sol Azteca gobierna, el PRD quedaría inmerso en una disputa interna sin posibilidades de triunfo para el 2012. Tras advertir los anterior la secretaria general del PRD, Hortensia Aragón dejó entrever la posibilidad de que la salida de los actuales dirigentes nacionales de su partido pudiera darse en marzo del año próximo y no en diciembre del 2010, como lo demandan las corrientes opositoras a Jesús Ortega, líder del Sol Azteca encabezadas por Dolores Padierna y Alejandro Encinas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653341
HACE AGUIRRE MAGIA; AHORA ES ANTIPRIÍSTA Acapulco, Guerrero (25 agosto 2010). El senador Ángel Aguirre prevé anunciar hoy su renuncia al PRI para competir por la candidatura de la izquierda a la Gubernatura de Guerrero, luego que las encuestas en el PRD lo pusieran a la cabeza. Anoche, los miembros de la Comisión Política y el Secretariado Nacional del partido del Sol Azteca conocieron diversas encuestas en las que el priísta lleva una ventaja de 15 puntos sobre el diputado Armando Ríos Piter, quien también aspira al cargo, por lo que el legislador tricolor se perfilaba como el candidato. Debido a que el viernes pasado los precandidatos perredistas Lázaro Mazón, David Jiménez Rumbo y Cuauhtémoc Sandoval acordaron con su líder nacional, Jesús Ortega, y con el coordinador del DIA, Manuel Camacho, apoyar al abanderado que tuviera mayor presencia en las encuestas, hasta el cierre de esta edición la dirigencia intentaba convencer al resto de los comisionados y secretarios de darle su respaldo al legislador y llevarlo como un candidato de unidad.
http://www.reforma.com/estados/articulo/572/1142461/
DESTAPAN A ENCINAS EN EL EDOMEX Toluca, Méx., 24 de agosto. Integrantes de la corriente Unidad Nacional de Izquierdas (UNI) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el estado de México, destaparon hoy al coordinador de los diputados federales perredistas, Alejandro Encinas Rodríguez, como su candidato al gobierno de la entidad. Hilario García Valdés, coordinador estatal de UNI, informó que negociarán con los demás grupos perredistas del estado para que apoyen la candidatura de Encinas, pues las encuestas que se han realizado en la entidad señalan que es el aspirante más reconocido por la población. La idea es que Encinas Rodríguez sea postulado en principio por el PRD, el Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, y después se analizaría la posibilidad de formar un frente opositor con Acción Nacional (PAN).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=estados&article=035n3est
IMPUGNAN COMICIOS EN HIDALGO ANTE EL TEPJF Pachuca, Hgo. Xóchitl Gálvez Ruiz, ex candidata al gobierno del estado por la coalición Hidalgo nos Une, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia, informó que esos partidos interpusieron un juicio de revisión constitucional ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de revocar el fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo que validó el triunfo del candidato de la alianza Unidos Contigo, integrada por PRI, Panal y PVEM, Francisco Olvera Ruiz, declarado ya gobernador electo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=estados&article=035n7est
NOTIFICAN A REYNOSO FEMAT DEL PROCESO DE EXPULSIÓN DEL PAN EN SU CONTRA Aguascalientes. El Partido Acción Nacional (PAN) notificó al gobernador Luis Armando Reynoso Femat sobre el proceso de expulsión que abrió el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) panista en su contra. Esta noche, el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, Arturo González Estrada, acudió al domicilio del mandatario de la entidad, ubicado en el fraccionamiento Campestre, al norte de esta ciudad, para entregar la notificación oficial. Sin embargo, al no encontrarse nadie en el domicilio, el documento se fijó afuera del inmueble para que le sea entregado a Reynoso Femat.
http://www.milenio.com/node/514850
EN 2009 ANULARON SU VOTO DE FORMA INTENCIONAL 1.1 MILLONES El informe del estudio que realizó el Instituto Federal Electoral (IFE) acerca del voto nulo en los comicios federales de 2009 indica que 63% de un millón 867 mil sufragios fueron anulados en forma deliberada por los electores y el resto obedeció a errores. Los casos extremos donde los ciudadanos externaron su desacuerdo con los comicios fueron Aguascalientes, con 77% de los votos anulados de manera intencional; Coahuila, 75.4; Tlaxcala, 73.9, e Hidalgo, con 73.1%. Estos datos se obtuvieron tras la apertura de más de 37 mil paquetes de los 300 distritos electorales, previa orden del Consejo General, y del estudio que se realizó con la participación de expertos de instituciones de educación superior. En el informe se indica que casi 35% de los votos nulos obedecieron a equivocaciones acerca de los partidos que integraban las coaliciones (PT-Convergencia, en alianza total, y PRI-PVEM, parcial).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=politica&article=011n2pol
DILAPIDA CÁMARA EN SISTEMA DE VOTO Ciudad de México (25 agosto 2010). Además de numerosa y costosa, la Cámara de Diputados sigue despilfarrando sus recursos. A diferencia de la austeridad de otros congresos en el mundo, ahora los legisladores mexicanos quieren 120 millones de pesos para un nuevo sistema de votación con novedosa tecnología. Éste incluye 500 computadoras personales con equipos biométricos para validación de identidad por huella dactilar, pantalla sensible al tacto y micrófonos con salida digital. "Esta propuesta considera los más recientes avances y desarrollos tecnológicos en las comunicaciones, sistemas de cómputo, equipo de audio, video y software", explica el plan que se integró al proyecto de presupuesto para 2011. Mientras en México se pretende invertir casi 10 millones de dólares para este nuevo equipo, en Brasil está por instalarse un sistema avanzado de votación que costará 1.6 millones de dólares.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/572/1142446/
DICE HARO: ES POCO GASTAR $120 MILLONES Ciudad de México (25 agosto 2010). Guillermo Haro Bélchez, secretario general de la Cámara de Diputados, aseguró que los 120 millones de pesos que costaría un nuevo tablero electrónico para el recinto legislativo no es un gran gasto. "El precio no es representativo en el Presupuesto de la Cámara, el Presupuesto de la Cámara es mucho mayor y no representa un gran gasto", argumentó Haro en defensa de la solicitud de presupuesto para cambiar el sistema electrónico de votación por uno digital, el cual permitiría a los diputados votar incluso desde su Iphone o su Blackberry, sin necesidad de estar en el pleno.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/572/1142432/
ORDENA EL IFAI A GOBERNACIÓN DIFUNDIR CONTRATO CON SMARTMATIC El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó a la Secretaría de Gobernación (SG) difundir, mediante versiones públicas, el contrato suscrito con la empresa holandesa Smartmatic International Holding, BV, para la adquisición de equipo especializado en el registro de información biométrica que contendrá la cédula de identidad ciudadana. La dependencia también debe elaborar versiones públicas de las propuestas que 51 empresas presentaron durante su participación en el concurso de licitación para la adquisición de 2 mil equipos especializados que el Registro Nacional de Población (RENAPO) usará para la cédula.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=politica&article=013n1pol
'ESTA GUERRA NO ES MÍA, ES DE TODO EL PAÍS': FELIPE CALDERÓN CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto. En el combate al crimen organizado, la victoria que buscamos y que tendremos resulta impensable sin que haya violencia, advirtió el presidente Felipe Calderón, quien rechazó que haya sido un error de su gobierno enfrentar este problema. En entrevista con Pedro Ferriz, para Grupo Imagen, el Ejecutivo federal admitió que no puede afirmar cuánto durará esta situación, pero confió en que el reclutamiento por parte de la delincuencia no puede ser indefinido. Explicó que actualmente el crimen organizado lleva a sus filas a muchachos cada vez más jóvenes. Consideró que se trata de "algo triste, pero (que) también refleja su carencia y su incapacidad de reclutar cuadros mucho más preparados". El mandatario no descartó que puedan seguirse presentando "olas de violencia".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653579
ENCUENTRA LA MARINA 72 CUERPOS EN UN RANCHO Tamaulipas. La Armada de México descubrió en una propiedad que se ubica en las inmediaciones de San Fernando, Tamaulipas, los cadáveres de 72 personas (58 hombres y 14 mujeres), en lo que puede ser uno de los hallazgos más numerosos de víctimas del crimen organizado en un solo sitio.
http://www.milenio.com/node/514852
CÁRTELES “MERODEAN” AL D. F., ALERTA POLICÍA FEDERAL Autoridades de la Policía Federal advirtieron sobre la presencia de cárteles de la droga en el Distrito Federal y de su intención de organizar el narcomenudeo, toda vez que se están extendiendo de sus zonas en el Estado de México en disputa por el mercado. Jorge Guzmán Meyer, director adjunto de la Coordinación Ejecutiva del Distrito Federal de la Policía Federal, alertó sobre el riesgo de que el crimen organizado utilice taxis “pirata” para vigilar la ciudad y los movimientos de la policía, como lo hicieron en el norte del país.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35442.html
MÉXICO, PAÍS MÁS PELIGROSO DE AMÉRICA PARA LA PRENSA: ONU Y OEA México. Los relatores sobre libertad de expresión de la ONU y de la OEA concluyeron que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en las Américas y advirtieron de una "alarmante" violencia contra los periodistas, la cual tiende a intensificarse. Al finalizar una misión conjunta de 15 días al país, los relatores de la ONU, Frank La Rue, y de la OEA, Catalina Botero, presentaron el martes un informe preliminar en el que subrayaron que el goce pleno de la libertad de expresión en México "enfrenta graves y diversos obstáculos".
http://www.milenio.com/node/514793
CONVOCA LA ONU A CONCRETAR LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA HOMBRES Y MUJERES León, Gto., 24 de agosto. La directora adjunta del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Inés Alberdi, aseguró que los estados que pretenden justificar la falta de oportunidades educativas y laborales para las mujeres al decir que realizan labores del hogar, es porque intentan ocultar la falta de oportunidades para este sector. Se trata de tareas no remuneradas, agregó, muy importantes, pero que nos corresponden a todos, no sólo a un sector de la población.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=politica&article=015n1pol
MÉXICO APOYA CONSULTAR A INDÍGENAS SOBRE PROYECTOS QUE PUEDAN DAÑAR SU ENTORNO La Paz, 24 de agosto. México está totalmente de acuerdo con Bolivia en su propuesta para que en la próxima conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre cambio climático, en Cancún, la comunidad internacional recoja el principio de la obligación de los estados de consultar a las comunidades indígenas sobre todo proyecto que pueda afectar su hábitat, su modo de vida y sus costumbres, señaló el subsecretario de Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=sociedad&article=047n1soc
MÉXICO, ATRÁS EN EL ÍNDICE DE PAZ GLOBAL El Índice de Paz Global 2010 ubicó a México en el lugar 107 de 149 países revisados, y se le catalogó como una nación con un exiguo estado de paz. Norma Sánchez Romero, diputada del PAN, adujo que dicha clasificación obliga a una profunda reflexión sobre las metas y fines, los cuales lejos de brindar una vital importancia a las aspiraciones políticas, materiales y utilitarias, deberían promover valores de amor, armonía y paz. Por su parte, Ernesto Kahan, premio Nobel de la Paz 1985, advirtió que la lucha contra los cárteles y la guerra entre países puede producir el exterminio de la humanidad, por el uso de armas de destrucción masiva.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=politica&article=020n2pol
INICIA RESTRICCIÓN EN VENTA DE ANTIBIÓTICOS José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud (SSA), informó que a partir de este día las farmacias del país no podrán vender antibióticos sin receta médica, al entrar en vigor el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 27 de mayo, en que se determinan los lineamientos a los que estará sujeta la venta y dispensación de antibióticos en el país. Córdova Villalobos dijo asimismo que habrá algunas localidades que se encuentran lejanas de las ciudades, en donde no hay médicos, ni mucho menos recetas, “por lo que ahí habrá que flexibilizar estos lineamientos hasta que llegue allá todo este ordenamiento”, explicó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179905.html
RECHAZA CALDERÓN QUE SU GOBIERNO OCULTE CIFRAS SOBRE LA SITUACIÓN DE LA ECONOMÍA Si algún legislador considera que el gobierno federal miente sobre la situación económica del país, que vaya y revise las encuestas y las mediciones que tienen, no sólo el gobierno, sino todos los actores económicos, sostuvo el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Negó además que, como afirmó el senador Labastida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) vaya a la ruina o que Petróleos Mexicanos (PEMEX) se dirija hacia la muerte, y aseguró que los problemas que existen en ambos tienen origen en las demandas de sindicatos que representan destacados integrantes del Partido Revolucionario Institucional y en la negativa de algunos legisladores a aprobar las reformas legales que necesitan tanto el IMSS como PEMEX.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=politica&article=007n1pol
LAS CIFRAS SOBRE LA BANCARROTA EN PEMEX E IMSS, BASADAS EN DATOS OFICIALES: LABASTIDA Acapulco, Gro., 24 de agosto. El senador del PRI Francisco Labastida respondió al presidente Felipe Calderón que sus cifras sobre la bancarrota a la que van PEMEX y el IMSS están basadas en datos oficiales y demandó al Ejecutivo federal resolver de inmediato la situación de ambos organismos. ¿Cuándo lo van a resolver? ¿O simplemente se lo van a dejar al siguiente gobierno para que le explote? El ex candidato presidencial preguntó también si la intención es dejar que PEMEX llegue a la quiebra total y se tenga que vender forzadamente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=politica&article=009n1pol
EL GOBIERNO FINANCIARÁ A MEXICANA; SCT NO HA VALIDADO LA COMPRA CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que seguirá proveyendo a Mexicana de turbosina, pues el vencimiento de los pagos de combustible y de impuestos aún está dentro de lo estipulado en el contrato y en la concesión. La empresa recién adquirida por Tenedora K debe 900 millones de pesos en turbosina. Al gobierno, en total, le debe alrededor de dos mil millones de pesos. El pasivo acumulado de la compañía alcanza los 18 mil millones de pesos, por lo que requiere de una ampliación del crédito para seguir comprando combustible y operando. Juan Molinar Horcasitas, titular de la SCT, informó que la dependencia no ha recibido “la formalización de los papeles para supervisar la aprobación” de la compra.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653111
MEXICANA SE DAÑÓ A PROPÓSITO: STPS El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, acusó a los anteriores administradores de Mexicana de fortalecer desde hace varios años a las aerolíneas Click y Link, a costa de las ganancias de Mexicana de Aviación, con la intención de debilitar el contrato colectivo de los sobrecargos y pilotos y calificó de inaceptable la propuesta que Tenedora K, el grupo que adquirió las acciones de Mexicana, presentó a los sobrecargos por querer despedir al 100% de éstos sin respetar su contrato colectivo. “Yo sí creo que de alguna forma en la administración pasada de Mexicana vimos una intención de fortalecer las dos líneas más baratas. La estrategia era restarle valor a la grande, pasárselo a las pequeñas y con ello eliminar el valor de los contratos colectivos que se tenían”, respondió.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35439.html

ESTABLECE CFC 4 CONDICIONES A MEXICHEM
Ciudad de México (25 agosto 2010). La Comisión Federal de Competencia (CFC) definió ayer las condiciones bajo las cuales autoriza la compra de dos subsidiarias de Grupo Cydsa —Policyd y Plásticos Rex, fabricantes de resinas de PVC y tuberías, respectivamente—, por parte de Mexichem. En un comunicado la dependencia explicó que las cuatro condiciones que impuso para la compra-venta están orientadas a garantizar que en México se mantenga la competencia en la venta de resina PVC, así como evitar una concentración excesiva en la producción y venta de tubos de PVC en el País.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/572/1142369/
TENEDORA K ECHARÍA REVERSA A LA COMPRA DE MEXICANA DE AVIACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto. El impacto de los costos laborales en la situación financiera y competitiva de Mexicana, Click y Link es más grave de lo que se contemplaba antes del viernes 20 de agosto, y advirtió que las exigencias laborales de ASSA harían inviable el rescate de la compañía, advirtió Alejandro Rodríguez Mirelles, quien tomó posesión como administrador único de Tenedora K. "Existe gran preocupación respecto a la posición de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que distinto al resto de los colaboradores de las compañías, exigen condiciones laborales que harían inviable su rescate", dijo en un comunicado en el que también dio a conocer que, a diferencia de lo que ocurre con ASSA, las negociaciones con pilotos y personal de tierra avanzan favorablemente.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653494
LA AEROLÍNEA RECIBIÓ BENEFICIOS DEL CONACYT, SIN COMPROBAR RESULTADOS Años antes de declarar problemas financieros que se han traducido en su venta, Compañía Mexicana de Aviación fue una de las empresas beneficiadas por el Programa de Estímulos Fiscales (PEF) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) —que apoyaba a firmas que invertían en ciencia y tecnología—, con lo que obtuvo una exención fiscal por más de 57 millones de pesos durante 2007. Dos años después, con la modificación del programa —que a partir de 2009 asigna recursos directos a quienes impulsen ambos rubros—, la empresa recibió una vez más apoyo económico por 10 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=politica&article=003n1pol
RECONOCEN DESVENTAJA LABORAL DE LOS “NINIS” El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, admitió que la situación laboral que enfrentan los jóvenes entre 14 y 24 años “es grave”, pues los llamados Ninis representan más de la mitad de la población desocupada actualmente en el país. De acuerdo con las cifras de Lozano Alarcón, la tasa de desempleo general en el segundo trimestre de este año es de 5.27%, mientras que la tasa se eleva a 9.42% cuando se habla de jóvenes entre 14 y 24 años. Lozano advirtió a legisladores que el gobierno no podrá dar respuesta satisfactoria a este grupo si no aprueban la reforma laboral que se requiere. “Estoy convencido que hoy nuestros jóvenes sí están en esa vulnerabilidad, no reconocerlo sería cegarnos”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179915.html

ADMITE CALDERÓN 'MONTÓN DE NI-NIS'
Ciudad de México (25 agosto 2010). Un día después que el Rector de la UNAM, José Narro Robles, insistiera en que hay alrededor de 7.5 millones de jóvenes en México que ni trabajan ni estudian ("ni-nis"), el Presidente Felipe Calderón reconoció que se trata de un problema grave. "Es una problemática tremenda (la de los 'ni-nis). Yo sí creo que son millones; esa es mi percepción (...) El hecho es que son un montón, son muchísimos, más de los que pudiéramos, desde luego, aceptar", comentó en entrevista radiofónica. Se trata de jóvenes a los que es necesario proveerles de una esperanza de vida, dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/572/1142464/
OLVIDARSE DEL ESTADO Y A CHAMBEAR: NOBEL A NINIS Toluca. Al referirse a los 7 millones de jóvenes mexicanos que ni estudian ni trabajan, el premio Nobel de la Paz 2006, Muhammad Yunus, exhortó a estos jóvenes a cambiar su mentalidad y no esperar a que el Estado les brinde oportunidades de estudio y laboral. “Ellos están llamados a convertirse en proveedores de su futuro y lo pueden lograr a través de la aplicación de empresas sociales y así salir de su actual situación”. Así lo afirmó en conferencia de prensa luego de presentar una ponencia magistral en los foros de reflexión Compromiso por México que se realizan en el Centro Cultural Mexiquense.
http://www.milenio.com/node/514924
PROTESTAN ANTE ZAVALA EN EVENTO JUVENIL León, Guanajuato (24 agosto 2010). Un grupo de aproximadamente 70 jóvenes protestaron y siguieron a la esposa del Presidente Felipe Calderón, Margarita Zavala, durante su visita a la Conferencia Mundial de la Juventud, que se realiza en León, Guanajuato. Integrantes de la Coalición de Jóvenes por la Salud y Educación Sexual protestaron con ayuda de pancartas, donde exigen aborto seguro y leyes como las promovidas y aprobadas en el Distrito Federal. Los manifestantes marcharon por pasillos del Polifórum de León, sede de la Conferencia Mundial, siguiendo a la Primera Dama durante un recorrido que realiza por el área interactiva de la Conferencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/572/1142245/
LLEVA SEP A LIBROS LUCHA ANTINARCO Ciudad de México (25 agosto 2010). La Secretaría de Educación Pública actualizó los libros de Historia de México en primaria para abordar temas que van desde la alternancia en el poder, el levantamiento zapatista, el asesinato de Luis Donaldo Colosio y el combate al crimen organizado. "El Gobierno recupera espacios que comenzó a perder los últimos 15 años y combate al crimen organizado por todos los flancos", menciona el libro de Historia de quinto de primaria, modificado como parte de la Reforma Integral de Educación Básica que se comenzarán a utilizar a partir de este ciclo escolar. El libro destaca la alternancia en el poder como el "cambio más importante" en materia política en el País, al poner fin a un sistema dominado por un solo partido.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/572/1142416/
PIDE SEP A ESTADOS REGLAS ANTICHATARRA Ciudad de México (25 agosto 2010). La Secretaría de Educación Pública (SEP) encargó a las autoridades educativas de los estados modificar la normatividad local para contar con un solo criterio a nivel nacional sobre la regulación de la venta de alimentos y bebidas en las escuelas. "Promover, ante las instancias correspondientes, acciones encaminadas a alinear su normatividad a las disposiciones contenidas en el presente Acuerdo y su Anexo Único, a efecto de unificarlos a nivel nacional", menciona el inciso 9 del artículo 17 del "Acuerdo mediante el cual se establecen los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en los establecimientos de consumo escolar de los planteles de educación básica", publicado el lunes en el Diario Oficial de la Federación.
http://www.reforma.com/estados/articulo/572/1142424/
ASUMEN ESCUELAS LUCHA CONTRA CHATARRA Estado de México (25 agosto 2010). Aunque la ley contra la comida chatarra promovida por las secretarías de Educación Pública y de Salud podría entrar en vigor hasta el 1 de enero, algunos colegios del Estado de México han comenzado a retirar de la venta productos de poco valor nutrimental. Directores refirieron que para modificar el menú escolar contrataron los servicios de especialistas en nutrición, quienes sugirieron retirar de la venta las papas fritas, los churros de harina, los panes con relleno y los refrescos. En contraste, les recomendaron ofrecer a sus alumnos, aguas frescas, ensaladas y fruta picada.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/572/1142401/
GOLPEA FRANK EL SURESTE México. El gobierno de Oaxaca solicitó a la Secretaría de Gobernación emita una declaratoria de desastre para al menos 24 municipios de las regiones del Istmo, la Cuenca del Papaloapan y la zona de la Cañada, donde la tormenta Frank dejó cerca de 10 mil damnificados. En tanto, en Tabasco la altura que han alcanzado los ríos y las lluvias dejan afectaciones en 37 localidades de cinco municipios, reportó Protección Civil del estado. Asimismo, el Sistema Nacional de Protección Civil extendió la alerta hidrometeorológica a 10 estados ante la presencia de la tormenta tropical Frank, que favorecerá nubosidad moderada en la mayor parte del país.
http://www.milenio.com/node/514917
LA VIDA ANTES DE MISS UNIVERSO Desde que era pequeña, Jimena Navarrete sabía que su belleza la llevaría muy lejos. Fue muy coqueta, pues le gustaba mucho que le tomaran fotografías. Su infancia fue como la de cualquier otra niña, quien dividía su tiempo entre los estudios y los juegos con su hermana menor, Alejandra, y sus padres, Gabriela Rosete y Carlos Navarrete. Contando con el apoyo familiar, durante la adolescencia, la actual Miss Universo se interesó en el mundo del modelaje, al cual se integró desde que tenía tan sólo 15 años de edad, Fue su tía, la diseñadora Reina Díaz, quien le dio un importante impulso en su carrera, al recomendarla con Juan Mario Sosa, director de la agencia Citro Modelos, donde trabajó desde entonces.
http://www.eluniversal.com.mx/estilos/66848.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

PETRÓLEOS MEXICANOS JUSTIFICA COMPRA DE HIDROCARBURO CRUDO
MÉXICO, 25 de agosto. México está analizando la posibilidad de importar cierto tipo de crudo para el sistema de refinación, pero al mismo tiempo seguirá exportando, anticipó Juan José Suárez Coppel, director general de PEMEX. "La razón por la que estamos analizando la posibilidad de importar crudo no es por falta de nuestro propio crudo", aclaró ayer.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653484
RESPALDA TRICOLOR IMPORTACIÓN DE CRUDO Acapulco, México (24 agosto 2010). El PRI en el Senado respaldó la propuesta de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para importar crudo ligero. El presidente de la Comisión de Energía, Francisco Labastida, aseguró que el planteamiento tiene viabilidad financiera para la paraestatal.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/572/1142321/
AVANZA 54% PARTICIPACIÓN DE PYMES EN COMERCIO ELECTRÓNICO CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto. El 54% de los vendedores regulares del portal MercadoLibre que cuentan con algún tipo de colaboración son Pequeñas y Medianas Empresas (Pymes), según los resultados de un estudio de The Nielsen Company. Asimismo, 38% está integrado por comerciantes que trabajan por cuenta propia y el restante 8.0% por grandes empresas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653343

CAE 88.7% GANANCIA EN UTILIDAD NETA DE SOFOLES Y SOFOMERS
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto. Las Sociedades Financieras de Objeto Limitado (SOFOLES) registraron a junio de este año respecto al mismo periodo previo, una caída de 88.7% en su utilidad neta. La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), refirió que en comparación a junio del año pasado, las ganancias de este sector pasaron de 706 millones de pesos a 80 millones de pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653306
INFLACIÓN ANUAL DE 3.71%; PREVÉ EL BANXICO QUE SIGA EN ALZA Un mayor precio de alimentos pecuarios, tarifas eléctricas y colegiaturas escolares causó que la inflación en la primera quincena de agosto fuera de 0.16%, informó este martes el Banco de México (BANXICO). En términos anualizados, la inflación se situó en 3.71%. El incremento de 0.16% en el índice nacional de precios al consumidor (INPC), indicador que mide la inflación, superó al de 0.11% registrado en la primera quincena de agosto de 2009, agregó el banco central.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=economia&article=028n2eco
DÉFICIT DE MIL 36 MDD EN BALANZA COMERCIAL México registró un déficit de mil 36 millones de dólares en la balanza comercial de julio, por encima de lo esperado por el mercado. Las exportaciones crecieron 29.5%, a 23,328 millones de dólares, mientras las importaciones aumentaron 26.5%, a 24,364 millones de dólares, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=economia&article=031n3eco
CAE BMV 2.42% CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy un retroceso de 777,78 puntos, que supuso una caída del 2,42% y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 31.364,89 unidades. En la jornada bursátil se negociaron 319 millones de títulos, por los que se pagaron siete mil 506 millones de pesos (unos 581 millones de dólares).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653325
SE DISPARAN LOS PRECIOS DE GRANOS BÁSICOS; RIESGO ADICIONAL A LA CRISIS El incremento en el precio de granos básicos ocurrido en las últimas semanas es mayor al registrado antes de la crisis alimentaria de 2008, sostuvo un reporte del Banco Mundial (BM). Las causas del aumento deben buscarse en los choques climáticos provocados por el aumento global de la temperatura, conflictos en algunas regiones y países, en especial en África, y factores de orden macroeconómico.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=economia&article=028n1eco
ALTOS EJECUTIVOS LIDERAN FRAUDES; MÉXICO, A LA CABEZA EN AL México es el país de América Latina con mayor incidencia de fraudes corporativos, pues ocho de cada diez empresas encuestadas por la firma KPMG reportaron haber sido víctimas del ilícito en el último año. La consultora calculó que el daño económico anual se elevará de 11,700 millones de pesos, en 2008, a 18,200 millones, al finalizar 2010.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653449
EXIGIRÁN SEGURO A LAS AEROLÍNEAS Ciudad de México (25 agosto 2010). La Secretaría de Turismo exigirá a las aerolíneas que contraten un seguro que proteja a los pasajeros contra quiebras, aseguró la titular del ramo, Gloria Guevara. "Como Gobierno federal vamos a obligar a las aerolíneas a que compren un seguro para proteger al turista en caso de quiebra o una situación de concurso mercantil", afirmó.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/572/1142388/
COMPLEJIDAD EN SISTEMA ATORA AVANCES EN RENAUT Ciudad de México. El inicio de la segunda fase del Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (RENAUT) se ha visto obstaculizado por diferentes razones, por lo que los operadores telefónicos se han dado a la tarea de buscar una fórmula sencilla para dar mayor seguridad a los datos ya inscritos.
http://www.milenio.com/node/514525

APROVECHAN REPRESALIAS DE MÉXICO A EUA
Monterrey, México (25 agosto 2010). De acuerdo a un análisis de la consultora IQOM Inteligencia Comercial, durante el periodo abril-diciembre del 2009 las importaciones mexicanas de los 89 productos estadounidenses sujetos a represalias registraron una caída de 2.5 puntos porcentuales, contra el mismo periodo del 2008, en cambio Canadá creció su participación en un punto y medio porcentual.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/572/1142396/
SE INICIA CANCELACIÓN DE CELULARES CON REPORTE DE ROBO A partir de ayer los celulares que tengan reporte de robo podrán ser cancelados por las empresas TELCEL y Telefónica México, las cuales firmaron un convenio para este propósito con el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=capital&article=039n3cap

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

TRIUNFA DISCURSO ANTIINMIGRANTE
Nueva York (25 agosto 2010). En una jornada de elecciones primarias cargada de simbolismo en la carrera hacia los comicios legislativos de noviembre, un puñado de candidatos tradicionales logró imponerse ayer a sus rivales advenedizos, una pelea que, entre los conservadores, estuvo marcada por un fuerte discurso antiinmigrante. En Arizona, John McCain ganó la elección primaria republicana para obtener la candidatura de su partido a una quinta reelección al cargo de senador federal por Arizona, mientras que en Alaska, la senadora Lisa Murkowski se imponía al candidato del movimiento ultraconservador Tea Party, Joe Miller, el cual contó con el respaldo de la ex Gobernadora y ex candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos, Sarah Palin.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/572/1142459/
DICE CÓNSUL QUE ES 'MAL EJEMPLO' LEY SB 1070 DE ARIZONA CHICAGO, 24 Agosto. La ley SB 1070 de Arizona dejó un mal ejemplo en Estados Unidos, y ahora otros 22 estados estudian normas parecidas, sin entender que afecta sus mercados y condiciones sociales, dijo el cónsul mexicano de Chicago, Manuel Rodríguez Arriaga. En conferencia de prensa para anunciar la tercera edición anual de la Semana de los Derechos Laborales en Chicago organizada por el Consulado, el diplomático llamó a destruir mitos e invertir en la protección y mejoría del trabajo del inmigrante. “Se ha documentado con estudios que si se prescindiera en Estados Unidos de los inmigrantes, se perdería un estimado de 651 mil millones de dólares en su Producto Interno Bruto”, precisó Rodríguez.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653357
LA VIDA SIGUE NORMAL PARA EL AGENTE QUE MATÓ A NIÑO MEXICANO EL PASO. El agente de la Patrulla Fronteriza que en junio último mató de un balazo en la cabeza a un niño mexicano en la frontera del Río Bravo permanece sin recibir sanción legal o laboral alguna, dijo la corporación policial. El patrullero, cuyo nombre sigue en reserva, tiene 31 años de edad y ha trabajado como agente de la Patrulla Fronteriza durante los últimos siete años. Michael Przybyl, subjefe de la Patrulla Fronteriza en El Paso, informó que el agente fue colocado en labores administrativas por un par de días, tras el incidente en el que murió Sergio Adrián Hernández Guereca, un adolescente mexicano de 15 años.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653478

AMÉRICA LATINA

LA CASA BLANCA INSTA A RICHARDSON A ABORDAR EN CUBA EL CASO DEL ESTADOUNIDENSE PRESO EN LA ISLA
Nueva York, 24 de agosto. La gira por Cuba del gobernador de Nuevo México Bill Richardson esta semana, justo cuando hay indicios de que la Casa Blanca considera anular algunas prohibiciones en los viajes a la isla, generó especulaciones aquí sobre si podría ser un interlocutor para promover mayores cambios en la relación bilateral, incluidas las negociaciones sobre prisioneros en ambos países.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=mundo&article=025n1mun
ARMAS DEL NARCOTRÁFICO PROVIENEN DE ESTADOS UNIDOS: OEA San José. Las armas que el narcotráfico usa en América Latina tienen origen en Estados Unidos, advirtió el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, en declaraciones a la prensa costarricense.
http://www.milenio.com/node/514448
EVO MORALES INICIA SU PRIMERA VISITA A COREA DEL SUR El presidente de Bolivia, Evo Morales, llegó hoy a Corea del Sur en una visita oficial de tres días para promover la cooperación bilateral y negociar acuerdos relacionados con las reservas bolivianas de litio.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/703947.html
VENEZUELA RECHAZA QUE TENGA MÁS MUERTES VIOLENTAS QUE MÉXICO E IRAK Washington, 24 de agosto. El gobierno de Venezuela replicó este martes un artículo publicado el pasado lunes en el periódico The New York Times en el que afirma que la delincuencia en el país sudamericano causa más muertes que en Irak y México, lo que según el embajador venezolano en Washington, Bernardo Álvarez Herrera, es un manejo político de la oposición a Hugo Chávez, de cara de a las elecciones legislativas del 26 de septiembre próximo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=mundo&article=026n2mun
CLARÍN Y LA NACIÓN SE APROPIARON DE PRODUCTORA DE PAPEL EN LA DICTADURA Buenos Aires, 24 de agosto. La presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, denunció hoy la apropiación ilegal de la empresa Papel Prensa SA por parte de los dueños de los diarios Clarín, La Nación y La Razón durante la pasada dictadura.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=mundo&article=024n1mun
FIDEL CASTRO HABLA DEL SACRIFICIO QUE FUE ACEPTAR MISILES NUCLEARES SOVIÉTICOS EN 1962 La Habana, 24 de agosto. El ex presidente cubano Fidel Castro aseguró que para Cuba fue muy duro aceptar en su territorio los misiles nucleares soviéticos causantes de la crisis de octubre de 1962 con Estados Unidos, pero que lo hizo por sacrificio, informó hoy la prensa oficial.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=mundo&article=025n2mun
“NO NOS ABANDONEN”, PIDE LÍDER DE MINEROS CHILENOS ATRAPADOS Santiago. El líder de los 33 mineros atrapados en la profundidad de la mina San José, Luis Urzúa, en una conversación hoy con el presidente chileno Sebastián Piñera, pidió: “no nos abandonen” y que “nos saquen de este infierno”.
http://www.milenio.com/node/514821


CULTURA


YUCATÁN: EXTRAEN ESQUELETO DE MÁS DE 10 MIL AÑOS
México. Uno de los esqueletos humanos más antiguos de América, que vivió durante la Era de Hielo hace más de 10 mil años, fue extraído por especialistas mexicanos de una cueva inundada de la Península de Yucatán, junto con toda la información que guardó por siglos y que revelará nuevos datos sobre el poblamiento del continente. El Joven de Chan Hol, como se le conoce por el escaso desgaste del esmalte de sus dientes —que indica corta edad—, es el cuarto esqueleto de uno de los predecesores más remotos en el continente americano, estudiado dentro de un proyecto del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
http://www.milenio.com/node/514922
VAN AL ZÓCALO CON UNA CANCIÓN Ciudad de México (25 agosto 2010). México lindo y querido será la única canción que interpretarán los cinco finalistas del concurso Ópera Prima. Las Voces del Bicentenario, en cadena nacional, el 15 de septiembre antes de que el Presidente Felipe Calderón dé el Grito de Independencia. Los cantantes Paty Santos, Alan Pingarrón, Linda Gutiérrez, Ángel Ruz y Leticia de Altamirano coincidieron en que su participación, en el escenario principal del Zócalo capitalino, será escasa, pero están lejos de sentirse decepcionados porque saben que ese día se ha programado una gran cantidad de actuaciones.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/572/1142375/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: