jueves, 5 de agosto de 2010

Columnas - Jueves 5

COLUMNAS POLÍTICAS

Ricardo Rocha
DETRÁS DE LA NOTICIA Moscú, las drogas y los asombros Dicen que los viajes ilustran. Yo no lo sé de cierto. Pero lo que sí tengo claro es que asombran. Y cómo no me iba a fascinar descubrir que los holandeses —todos sin excepción— nacen, crecen y se reproducen sobre bicicletas; que jamás se detienen, que no van a ningún lado, porque nunca los vi llegar a destino alguno; tampoco los vi iniciar el viaje; sólo los miré pasar, siempre pedaleando veloces de un lado a otro. Igual me llené de estupefacción en un Moscú inédito de 38 grados por la tarde y 30 por la noche, con los desconcertados moscovitas atarantados por el calor y las pobres rusas obligadas a andar por la calle casi como Dios las trajo al mundo. Pero, para asombros, México. Nada más regresar y sumergirse en el país que somos en estos días agitados del 2010: te encuentras con que ya se cumplió la crónica de una renuncia anunciada y que el encargado de la política interna ya no es el litigante empresarial, y que ahora hay un experto en fracasos locales como responsable de la conciliación nacional; que hablando de expertos, cuesta trabajo creer que EL UNIVERSAL no está de broma cuando nos informa que el nuevo secretario de Economía también es un especialista, pero en ciencias del matrimonio y la familia por sacros colegios vaticanos; que una enigmática y otrora poderosísima funcionaria de Los Pinos es echada a los perros y expuesta al escarnio luego de episodios que harían ver la corte de Catalina la Grande como un jardín de niños.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85248.html
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Rusia y México o mal de muchos México y Rusia son diferentes en multitud de aspectos, pero tienen varias similitudes políticas. Desafortunadamente no son de las más deseables Terrenos difíciles Mal de muchos, ganancia del análisis comparativo. Nuestro país y Rusia, tan distintos y distantes, tienen en común varios problemas que son origen y resultado de sus dificultades para poder transitar con éxito de sus antiguos regímenes antidemocráticos —el priísta autoritario y el soviético totalitario respectivamente— a uno nuevo, democrático. El origen de buena parte de los problemas políticos actuales de México y Rusia es su larga experiencia con gobiernos de mano dura y desigualdad social extrema. El testimonio de un policía ruso que desde el año pasado circula por YouTube muestra hasta qué punto la corrupción de las policías rusa y mexicana se parece entre sí como dos gotas de agua. Esa coincidencia no es casualidad sino resultado de una cadena de similitudes y de ciertas formas de cultura política.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/569/1136263/
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Calderón se quedó solo Está a los ojos de todos. Felipe Calderón se quedó solo. Pero lo grave son las interrogantes sin respuesta. ¿Por qué se quedó solo?, ¿Y cuál es el riesgo de esa soledad, para la gobernabilidad del país? Primero. ¿Por qué Calderón está solo? Porque buena parte de la clase política nada quiere saber de él. El propio Calderón lo dijo en la sesión de Diálogos por la Seguridad, al recordar el pasaje bíblico de “las bodas de Canaan”, donde censuró la ausencia de los políticos. Dijo: “Estoy saliendo, pidiendo ayuda de la sociedad como también ya la pedí a los partidos, al Congreso, y la seguiré pidiendo... pero no me voy a quedar esperando a ver a qué hora los intereses particulares terminan de estar por encima de los intereses nacionales... yo por eso voy a seguir hablando con la sociedad para buscar y encontrar en la sociedad el apoyo que necesitamos para movilizar a todo México y resolver este problema”. Se refería, claro, al problema del crimen y el narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85244.html
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La despenalización y la seguridad Mientras en EUA se condena la utilización de la mariguana, en los hechos esa droga cada día se usa más en forma legal en 15 de sus estados. El debate que se ha suscitado en torno a la despenalización de la mariguana (algunos hablaron de las drogas en general) a partir de algunas opiniones vertidas en la reunión de los Diálogos por la Seguridad, del lunes y el martes pasados, y de la declaración presidencial de que, independientemente de su opinión, contraria a esa medida, sí está a favor de ese debate, sin duda es un ejemplo de pluralidad y resulta útil, porque el tema está en el ambiente académico y de salud en buena parte del mundo, incluido, por supuesto, Estados Unidos. Lo preocupante es que ese debate resulte, como aparentemente ha ocurrido, un distractor de los graves problemas que existen en las políticas de seguridad en el país.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=646191
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Una triste celebración MADRID, España. Hoy estamos a 25 días de septiembre, mes del bicentenario de la Independencia, y la agenda de la efeméride se mueve entre la nada y la decepción. Los encargados de la conmemoración no han estado a la altura de la fecha y dos presidentes de la República, Vicente Fox y Felipe Calderón, han dejado pasar la oportunidad histórica de un reencuentro con lo mejor de nosotros mismos. Desde los tiempos del foxismo pareció pesarles más el centenario de la Revolución, que el panismo siempre ha desdeñado, que el de la Independencia, que sería la casa común de todos los mexicanos, y por eso le bajaron el volumen. Fox designó a Cuauhtémoc Cárdenas al frente del comité de celebraciones, lo que pareció una decisión tan buena, que duró unos cuantos meses, cuando el ingeniero se dio cuenta de que era como el monarca que vestía desnudo. Calderón nombró a Rafael Tovar y de Teresa en su relevo, renunciando cuando no pudo abrir la llave del presupuesto.
http://impreso.milenio.com/node/8810925
Rafael Cardona EL CRISTALAZO “La Cucaracha” Ha sido durante siglos la compañera de los pobres y los hambrientos, presidiarios, gañanes y algunas niñas “bien” pues ya viene siendo tiempo de pensar cómo quitarle el aspecto punitivo a su consumo en vista de la poca efectividad de la ya dicha punición En plena euforia por los festejos de nuestro movimiento revolucionario, alguien debería reconocer cómo a raíz de la incorporación de las mujeres a la soldadesca nació en México, en plena “bola”, el narco-corrido. “La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, / porque no tiene, porque le falta/, mariguana que fumar, chun tata, chun tata”. Si la “grifa” ha sido durante siglos la compañera de los pobres y los hambrientos, presidiarios, gañanes y algunas niñas “bien” pues ya viene siendo tiempo de pensar cómo quitarle el aspecto punitivo a su consumo en vista de la poca efectividad de la ya dicha punición. Al menos el Presidente ya ha dado su “autorización” para iniciar tan importante debate analítico, en vista del fracaso de todos los demás intentos de controlar la “cola de borrego” y a sus productores y distribuidores.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=523557
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Oaxaca: abierta la crisis 2006. APPO y el vandalismo talibán. La política no deja de tener sus ironías: los que provocaron la crisis insurreccional en Oaxaca y que sólo se pudo contener con la intervención de la policía, ahora gobernarán Oaxaca con el aval del PAN y, dice el escritor René Avilés Fabila, llegarán con el "espíritu talibán": revolucionario, con ajusticiamientos y reaccionario. La historia de 2006 aún no se ha escrito. El autor de Indicador Político presenta hoy el libro La comuna de Oaxaca. Crónicas oaxaqueñas de una crisis del sistema político priísta, editado por la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, y con ello contribuye cuando menos a situar el contexto del conflicto. En el prólogo, el escritor René Avilés Fabila aporta un certero marco de referencia:
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=291717
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Legalizar Una de las mayores restricciones mentales del problema del narcotráfico es que apenas puede pensarse por fuera de la lógica del consenso punitivo que rige en esa materia la actuación de los gobiernos. La noción central del consenso es que las drogas deben ser prohibidas y, en consecuencia, perseguidas. En ambas cuestiones rige un acuerdo político mundial, que no deja espacio a otros enfoques. Gobiernos, prensa y ciudadanos viven atrapados en el mundo de la persecución, en las premisas del consenso punitivo. Hay que dar un paso fuera del círculo del consenso punitivo para poder pensar el tema de las drogas en sus otras dimensiones: de moral y costumbres, de consumo y mercado, de salud pública, de libertad y responsabilidad personal. La reflexión sobre estas dimensiones está lejos de ser una novedad en el mundo, pero no tiene espacio en la discusión mexicana sobre el narcotráfico. México vive absorbido en el círculo infernal de la persecución y del crimen, a la sombra del consenso impuesto hace medio siglo por Estados Unidos.
http://impreso.milenio.com/node/8810910

Francisco Rodríguez
ÍNDICE POLÍTICO LA SEÑORA MORERA ¿OTRA VEZ LA señora Morera en un presídium? ¿Nuevamente hablando de seguridad pública? ¿Pues no que ya había dejado la presidencia de ese organismo para-oficial u oficioso que es México Unido contra la Delincuencia? ¡Ah, la señora María Elena Morera de Galindo —me dicen— preside ahora otro membrete! “Causa Común” dicen en los periódicos que se llama el bodrio, pero buscándolo en internet tal organismo pertenece al candidato panista perdedor en Aguascalientes, Martín Orozco, quien además fue recién obsequiado con una orden de aprehensión. “Causa en Común”, fundado apenas hace ratito, en este revolucionario e independentista 2010, sí es la nueva fachada tras la cual esta abnegada dama brinda su propia lucha por la seguridad que antes era guerra contra el narco.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11631
Alberto Aguirre M. SIGNOS VITALES Reingeniería en la SAGARPA La madre de todas las batallas del 2010, la definición del Prepuesto de Egresos 2010, ya comenzó. Está claro que se resolverá en el territorio de los legisladores, pero los primeros escarceos ya están en curso. La madre de todas las batallas del 2010, la definición del Prepuesto de Egresos 2010, ya comenzó. Está claro que se resolverá en el territorio de los legisladores, pero los primeros escarceos ya están en curso. Una de las luchas más intensas se da por la definición de las partidas presupuestales para el campo mexicano. Las organizaciones que representan a quienes viven en las zonas rurales han tomado las vías tradicionales —las de la presión— para elevar los recursos que destina el Estado mexicano para la gestión social. Lo novedoso, esta ocasión, es la postura del secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, quien distingue con claridad entre las dádivas y los incentivos que el gobierno federal debe entregar a los hombres que viven del campo.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/08/05/reingenieria-SAGARPA
José Woldenberg Insensibles a la desigualdad Somos insensibles ante la desigualdad. Asumida como parte de nuestro paisaje no nos conmueve, estamos acostumbrados. La observamos como un hecho similar a la vegetación en la selva o al tránsito del día a la noche. No encuentro otro motivo para la escasa atención pública que recibió el seminario "igualdad y desarrollo" que organizaron conjuntamente la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la UNAM el 28 y 29 de junio pasados. Ya la CEPAL había puesto sobre el terreno del debate la necesidad de políticas capaces de construir "cohesión social", en sociedades como las latinoamericanas, convertidas en un archipiélago de identidades, situaciones sociales y capacidades para apropiarse de los derechos, que generan no sólo tensiones permanentes, sino un débil compromiso de vida en común.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/569/1136265/
Diódoro Carrasco Altamirano Gobernadores reformistas Uno de los saldos del domingo electoral del 4 de julio pasado fue que en tres entidades emblemáticas del priísmo el escenario se complicó, y los respectivos gobernadores empiezan a mover sus piezas, unos curándose en salud, otros queriendo cubrirse las espaldas. En diversos medios y columnas se ha publicado que al gobernador del Estado de México le interesan particularmente dos reformas: la primera se refiere a empatar las elecciones locales para gobernador con las elecciones presidenciales del verano de 2012. Con tal expediente pretendería evitar que, cualquiera que sea el resultado de las elecciones en la entidad, y ante la eventualidad de un buen desempeño de las alianzas opositoras, se afecten sus perspectivas de ser el candidato del PRI en la próxima elección presidencial.
http://impreso.milenio.com/node/8810884
Ruth Zavaleta Salgado La evaluación de seguridad pública En este tema el problema es de política y de comunicación, la política es por excelencia la herramienta con la que se pueden generar los cambios que requiere una sociedad por la vía de las trasformaciones pacíficas. En el contexto de las reuniones de evaluación de la política de seguridad pública la Presidencia expresó que no está de acuerdo con que se legalicen las drogas pero sí en que se debata. Sin lugar a dudas, el hecho de aceptarlo permitirá que este tema se abra a la discusión aunque, lamentablemente, los resultados de este debate y de otros sobre temas urgentes se relacionarán en el contexto electoral que viene y con miras a 2012, es decir, los diversos actores van a evaluar si sus posiciones públicas les redituarán positivamente en votos. Pero, regresando al tema de la seguridad pública y la evaluación que del mismo se está realizando, coincido con la posición de Jorge Fernández Menéndez respecto a que en este tema el problema es de política y de comunicación, la política es por excelencia la herramienta con la que se pueden generar los cambios que requiere una sociedad por la vía de las trasformaciones pacíficas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=646209
Jorge G. Castañeda Líderes tercermundistas Dentro de un par de semanas aparecerá en la revista norteamericana Foreign Affairs un ensayo mío sobre la hipotética inclusión de nuevos actores o potencias mundiales en los centros de decisión internacionales. En una apretada síntesis, el artículo plantea que el ingreso de países como China, India, Sudáfrica y Brasil a los clubes exclusivos como el Consejo de Seguridad de la ONU (China ya es miembro), el G-8 u otros análogos podría generar una mayor representatividad de estos foros, pero no necesariamente para bien. Sostengo que China, la India, Sudáfrica y Brasil, por ejemplo, no son partidarios del régimen jurídico internacional en construcción desde hace varias décadas en materia de defensa de la democracia, los derechos humanos, la no proliferación, la protección del medio ambiente, de una mayor liberalización del comercio e incluso, en el caso de la India y de China, de la Corte Penal Internacional. Argumento que los países ricos y los menos ricos que han ido construyendo este andamiaje normativo no siempre lo respetan y en ocasiones su hipocresía es insólita: Estados Unidos en las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib; pero también Francia e Inglaterra en sus antiguas colonias africanas; e incluso Alemania en los Balcanes.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/569/1136267/
Jorge Eduardo Navarrete A vuelo de pájaro Con agosto, han empezado a divulgarse dos tipos de reportes referidos al segundo trimestre de 2010: los que aluden al comportamiento de la actividad económica, centrados en la cifra de PIB trimestral, y los que revelan lo ocurrido con los resultados de las grandes empresas privadas, financieras y productivas, éstas antes llamadas corporaciones trasnacionales, para cuyo seguimiento existía una comisión ad hoc del Consejo Económico y Social de la ONU. La visión de conjunto que esos reportes ofrecen es muy contrastante. En general, las empresas muestran buenos resultados: ingresos y utilidades recuperados o fortalecidos, con previsiones más bien optimistas para la segunda parte del año. Las economías nacionales, en cambio, han tenido un segundo trimestre menos favorable que el anterior, cuando la reactivación abarcó al G-20, excepto a España y Reino Unido. La perspectiva inmediata es, incluso en los mejores casos, incierta, con tendencia a declinar en la segunda mitad de 2010. Además, los dos, tres o cuatro trimestres de crecimiento que algunos países del G-20 han acumulado no han bastado para abatir en medida significativa las muy elevadas tasas de desocupación traídas por la crisis. Se presencia una recuperación sin nuevos empleos, es decir, una reactivación insostenible.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=opinion&article=022a2pol
TEMPLO MAYOR LA FAMOSA LAPTOP de "Nacho" Coronel sí contiene información muy valiosa, pues por ahí dicen que muchos políticos están temblando. DE ENTRADA se habla de algunos jaliscienses que podrían aparecer en la nómina secreta del capo. POR OTRO LADO, llama la atención que estén arreciando las acusaciones del ex priísta y candidato aliancista a la gubernatura de Durango, José Rosas Aispuro, en contra del actual mandatario, Ismael Hernández, de estar ligado con el crimen organizado. HAY QUIENES consideran que esto parece anunciar, ahora sí, un duro golpe del gobierno federal contra el partido tricolor por cuestiones de narcotráfico, ese golpe que tanto se anunció antes de las elecciones y nunca llegó. OTRA OPCIÓN, dicen, podría ser que se esté calentando el tema duranguense, como preludio a la anulación de las elecciones para gobernador por parte del Tribunal Electoral federal. ¿SERÁ melón, será sandía, será el uso de la justicia como arma política que se ve todos los días? ¿SE ACUERDAN de Marta Sahagún y sus nenes, los hermanitos Bribiesca? Bueno, pues quien no los olvida es Olga Wornat. RESULTA QUE a la periodista argentina le fue aceptada en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos su denuncia contra la resolución de la Suprema Corte mexicana, que la condenó por supuestamente difamar a la ex primera dama y a sus retoños.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/569/1136264/
PEPE GRILLO ¿Es delfín o cordero? No se sabe con exactitud si el secretario de Hacienda es cordero o... delfín. A pregunta expresa, Ernesto Cordero Arroyo no descartó ayer ser el favorito del presidente Felipe Calderón para contender por el PAN en las elecciones del 2012. Hábil, el funcionario dijo que continuará en el cargo de secretario de Hacienda hasta el último día del 2012 “si el presidente así lo dispone”. Lo que no dijo es qué hará si el presidente dispone otra cosa para él. Por ejemplo, una candidatura. Falta mucho para el 2012, aunque cada vez menos. Y los destapes están a la orden del día. Pensiones, a salvo El director general del IMSS, Daniel Karam, madrugó a los legisladores y, antes de que acudiera a comparecer ante comisiones de la Comisión Permanente, dio la “nota”. Karam aclaró oportunamente que las pensiones de la mayoría de derechohabientes no sufrirán modificación alguna. Los trabajadores que aún no se han jubilado y que han cotizado conforme a la ley de 1973 y 1997 no tendrán reducción alguna en sus percepciones, aclaró. El monto para calcular sus pensiones seguirá aplicándose con base en el límite general de 25 salarios mínimos, dijo el funcionario.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=523556
TRASCENDIÓ Que luego de que los representantes sociales y académicos reclamaran por la falta de información del gobierno acerca de la delincuencia, el presidente Felipe Calderón instruyó a su equipo para que sistematice los datos con los que cuenta y los comparta. Por eso habrá una reunión, similar a las de estos días, para difundir lo que en más de tres años se ha acumulado sobre los índices delictivos y que cada semana analiza en sus reuniones de evaluación el gabinete de seguridad. Que a la Asociación Mexicana del Derecho a la Información, en la que participan no sólo comunicadores, sino juristas como Jorge Carpizo y el ex consejero del IFE José Woldenberg, no le disgusta el planteamiento de diversos periodistas para ser el foro del que surjan propuestas que blinden el oficio contra las agresiones de la delincuencia organizada. Que lo logrado por Xóchitl Gálvez como abanderada a la gubernatura de Hidalgo por el PAN y el PRD le garantizó ser la candidata, de ambos partidos, a la alcaldía de Pachuca en los comicios de 2011.
http://impreso.milenio.com/node/8810929
FRENTES POLÍTICOS
I.
Así o más claro. El presidente Felipe Calderón citó la parábola del rey para señalar que, ante la reticencia de políticos, legisladores y partidos a intervenir en el Diálogo por la Seguridad, él decidió convocar a los ciudadanos, porque "no me voy a quedar a esperar a ver a qué horas los intereses particulares terminan de estar por encima de los intereses del país". Y tiene razón, la responsabilidad es de todos y la lucha contra el crimen organizado también, incluidos medios de comunicación, empresarios y hasta intelectuales. ¿O no todos vivimos aquí?
II.
La que sigue muy activa construyendo su proyecto es la diputada federal panista Josefina Vázquez Mota. Ya tiene asegurada una agenda de cuatro horas, este jueves en Guanajuato, con pretexto de la Expo Bicentenario. La coordinadora en San Lázaro va a presentar la agenda legislativa que su fracción pretende utilizar en el periodo de sesiones que se inicia en septiembre, luego hablará largo y tendido con el gobernador Juan Manuel Oliva, quien aspira a su vez a dirigir el PAN nacional y, después, va a recibir los proyectos de obra que demanda la entidad para 2011.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=646236
BAJO RESERVA La parábola del rey “Había un rey que organizó un banquete y cuando se llegó la fecha del banquete, uno a uno de los invitados fueron excusándose para no ir y lo que hizo el rey, entonces, fue salir al cruce de los caminos e invitar a quienes no habían sido invitados en un principio”, dijo el presidente Felipe Calderón ayer, en su tercer día de discusión sobre la guerra contra el narco y sus efectos en México. Hablaba para la clase política; se refería a que no tuvo respuesta cuando llamó a los partidos y al Congreso a que asumieran esta guerra como propia (lleva 28 mil muertos, según el CISEN). En la metáfora-parábola, él es el rey; los invitados que desairaron, la élite política nacional. Falta definir a los invitados-de-última-hora. Está muy bien que busque comensales alternativos; pero una cosa es clara: sin aquellos primeros invitados a su banquete, difícilmente avanzarán las cosas. ¿Para qué debatir, si ya el Ejecutivo federal decidió? Vámonos por partes. Vea: hay tres intentos claros en el discurso de Los Pinos sobre la guerra contra las drogas. El primero intenta abolir la palabra “guerra”; el segundo, eliminar la noción de que es personal (de Felipe Calderón), y el tercero es no atribuirla más a la administración 2006-2012, sino al Estado Mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85247.html
Editorial de la Jornada Educación superior: rezagos preocupantes Durante su participación en la instalación del Consejo de Educación del Gobierno Distrito Federal, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, aseguró que a finales de 2010 el país alcanzará una cobertura en educación superior cercana a 30%, cifra que, sin embargo, lo coloca a por lo menos cuatro puntos porcentuales por debajo del promedio de América Latina. A renglón seguido, el rector puso en relieve la distancia que en esa materia separa al país de otros, como Corea del Sur, Finlandia y Estados Unidos —que cuentan con 95, 94 y 82% de cobertura en educación universitaria, respectivamente—, y ponderó estas mismas diferencias con respecto de naciones de la región, como Argentina (67%), Venezuela (52%), Panamá, Colombia, Perú y Brasil, que están por delante de nosotros.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=edito


DE ECONOMÍA Y FINANZAS


Enrique Galván Ochoa
DINERO ¡Aleluya! Ferrari obra milagros en el empleo Santander se expande en Gran Bretaña Mexicana: “copela o cuello” ¡Cómo no se le ocurrió a Felipe Calderón nombrar a Bruno Ferrari como secretario de Economía desde el principio del sexenio! Apenas tomó posesión a mitad del mes pasado el nuevo hombre del Presidente con estudios de religión en Roma y ayer se reveló como el evangelista del empleo: de enero a julio consiguieron chamba 559 mil mexicanos. ¡Aleluya! Con nombre y apellido, añadió el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. ¿Por qué no dan a conocer la lista en algún portal de Internet? Porque otro sector eclesiástico hace unos días afirmó que sólo el narcotráfico está creando puestos de trabajo. No debemos sorprendernos por sus diferencias de opinión: nunca faltan las disputas en la corte celestial; una de ellas le costó la vida al bonachón Abel. El caso es que la incorporación de Bruno Ferrari a la Secretaría de Economía ha resultado un acierto; sus buenas relaciones con ángeles, arcángeles y querubines están obrando un milagro.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Suburbano Buenavista-Cuautitlán de CAF en riesgo de quiebra por bajos aforos y gestiones con SCT-SHCP para apuntalarlo MÁS ALLÁ DE los publicitados esfuerzos de promoción de Pro México y ahora BANOBRAS que lleva Alonso García Tamés, los frutos alcanzados en materia de infraestructura por el gobierno de Felipe Calderón son pobres. Si bien la crisis mermó el acceso al financiamiento, hay que reconocer que en muchos casos también ha faltado decisión del gobierno federal para limpiar los escollos que faciliten las inversiones. Se conoce de las precauciones de los funcionarios, por los riesgos que implica la Ley de Responsabilidades de la Función Pública a la hora de tomar decisiones. Se puede decir que el gobierno del D. F. con Marcelo Ebrard ha tenido mejores resultados para sacar proyectos de infraestructura en la capital, sobre todo en transporte. En el caso de SCT de Juan Molinar, sigue inconcluso el proyecto de la línea 3 del suburbano y del Sistema 2, ni quien se acuerde. Igual están pendientes otras obras para expandir el tren como medio de transporte.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85242.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA. El delfín Ernesto Cordero y el beato Bruno Ferrari, secretarios de Hacienda y Economía, según dicen en Los Pinos, armaron bonita conferencia de prensa para asegurar que de enero a julio de este año se crearon 559,070 nuevos empleos formales, lo que constituye 13 meses de crecimiento consecutivo en este renglón, por lo que los 2.5 millones de mexicanos desempleados deberían congregarse en El Angel y celebrar efusivamente, en caso de que el dato fuera cierto, porque, de entrada, eso de los “13 meses de crecimiento consecutivo en realidad se limita a siete; de segundo plato, porque del número de puestos de trabajo presumido por ambas eminencias 40% son eventuales; y, de postre, porque aún no se recupera el máximo registrado en el número de registros laborales del IMSS, es decir, el correspondiente a octubre de 2008.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=opinion&article=031o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Mexicana: privatización sin reglas Se diría que al ex presidente Vicente Fox le urgía favorecer a su amigo, el presidente del Grupo Hotelero Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, quien lo alojó gratis en una suite de uno de sus establecimientos ubicado en Paseo de la Reforma, a lo largo y ancho de la campaña presidencial. De hecho, en el ánimo de los observadores se quedó la duda de si fue una chicana el que se hubiera descalificado al otro postor por la firma, es decir el presidente del Grupo Ángeles, Olegario Vázquez Raña, en alianza con la firma española Air Europa. La explicación oficial era que éste quedaba fuera de la puja porque sus abogados habían llegado con un retraso de 15 minutos a la entrega de posturas, realizada el 30 de noviembre de 2008. De hecho, se habló de replantear la licitación para enero de 2006. Ahora que la catarata de críticas se hizo mayor al aceptar el gobierno la postura del grupo Posadas de sólo 165 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85240.html
Rogelio Varela CORPORATIVO Nextel ganaría por error del gobierno. Ya le he comentado que en Los Pinos se está analizando con detalle los alcances de la licitación de espectro para telefonía móvil, que se ha convertido en la manzana de la discordia en el negocio de telecomunicaciones. Y es que más allá del cumplimiento de la ley, el punto fino a revisar por la Oficina de la Presidencia estriba en las responsabilidades en que podría incurrir el Ejecutivo por malbaratar un bien público a partir de una licitación mal diseñada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes de Juan Molinar Horcasitas y que ahora revisa la COFETEL de Mony de Swaan Addati. Como es público, la subasta en cuestión contó con la asesoría de la Comisión Federal de Competencia, que encabeza Eduardo Pérez Motta, quien definió los caps a modo y que no tomaron en cuenta los 50 MHz que Nextel tiene en 3.4 GHz, banda de frecuencias que sirve para prestar los mismos servicios.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=291693
CAPITANES SUENAN ALARMAS EN AGENCIAS El anuncio de la suspensión de boletos de Mexicana de Aviación, que lleva Manuel Borja, prendió todas las alarmas en las agencias de viajes. La preocupación es por el hecho de que aunque la aerolínea ha garantizado que quienes ya compraron boletos podrán volar, hay dudas de que esto pueda ocurrir en todos los casos. Nada más para tantear el tamaño que puede tener el problema, la Asociación Mexicana de las Agencias de Viajes (AMAV), que lleva Jorge Hernández, dice que tan sólo cuando suspendió operaciones Aerocalifornia, se tuvieron pendientes de reembolso 50 mil boletos... y eso que esa aerolínea sólo tenía el 8% del mercado. Con una línea aérea más importante y en plena temporada alta, imagínese nada más. Como el miedo no anda en burro, la AMAV citó a su Comité Directivo para una reunión urgente el día de hoy, por la avalancha de clientes que esperan que pidan su reembolso.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/569/1136258/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ZANCOS. ¡El cielo se está nublando, hay mamá me estoy mojando!, exclamaron los del Sistema Nacional de Protección Civil al alertar de lluvias fuertes en las próximas horas en el centro y oriente de Guerrero, y oriente y sur de Puebla, por la presencia de la onda tropical número 20 en el Golfo de Tehuantepec. FIERAS. Ahora sí que cada quien jala agua para su propio molino. Y es que algunos empresarios que apoyaron la candidatura de Eduardo Hernández, cuando era candidato a la jefatura delegacional en Magdalena Contreras, están molestos porque dicen que en la campaña brindaron ayuda económica con la idea de que al llegar a la jefatura delegacional los contemplara como proveedores, pero a casi un año no han sido tomados en cuenta. Se quejan porque, dicen, la hermana del jefe delegacional, Emelia Hernández, es quien lleva las riendas.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/05/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: