jueves, 26 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 26

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN PROPONE POLICÍAS CON MANDO ÚNICO ESTATAL; VARIOS ALCALDES SE REBELAN
El día que el país cuente con 32 policías con mando único estatales, confiables, bien preparadas, pagadas y armadas para enfrentar a la criminalidad, ese día le daremos la vuelta al problema de la delincuencia, afirmó el presidente Felipe Calderón, y sostuvo que la fortaleza institucional es eje estratégico para recuperar la seguridad en México. Al encabezar el Diálogo por la Seguridad. Hacia una política de Estado, con presidentes municipales, en la que se guardó un minuto de silencio en memoria del alcalde de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos, asesinado por el crimen organizado, Calderón defendió su propuesta de crear policías con mando único a escala estatal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=politica&article=010n1pol

DIVIDE A EDILES MANDO ÚNICO
Ciudad de México (26 agosto 2010). La propuesta de crear un mando policial único en cada una de las 32 Entidades del País dividió a las organizaciones de Presidentes Municipales. El abierto rechazo a la propuesta de unificación surgió de la Asociación de Municipios de México (AMMAC), la cual presume aglutinar a mil 200 Alcaldes (de los 2,439 Municipios que tiene el País). Los representantes de las otras cuatro organizaciones de Alcaldes convocados por el Presidente Felipe Calderón, a los "Diálogos por la Seguridad", apoyaron con reservas la iniciativa, y demandaron no generalizarla. Al cierre del foro, los Presidentes Municipales habían planteado tres modelos: uno, el que considera la definitiva desaparición de los cuerpos municipales; dos, el que tendría cuerpos estatales y municipales, con reglas de coordinación explícitas; y tres, el "híbrido", mayoritariamente compuesto por elementos estatales, pero con municipales debidamente certificados en su capacidad, profesionalismo y honestidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/572/1142852/
CANCELA PAN NEGOCIACIÓN PARA QUE CALDERÓN ACUDA AL SENADO Ciudad de México. El panista coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, dio por cerrada la negociación para que el presidente Felipe Calderón acuda al Congreso a la glosa de su IV informe, al acusar que los coordinadores del PRI y PRD, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, rompieron el acuerdo de confidencialidad para ello y el Ejecutivo no acudirá. Sin embargo, el perredista Carlos Navarrete señaló que sigue a discusión el tema y sería valioso que si los legisladores ya fueron al Campo Marte, el ejecutivo continúe con ese diálogo directo en el Congreso en la glosa a su IV informe.
http://www.milenio.com/node/515661
NI UN PESO MÁS A CALDERÓN EN EL PRESUPUESTO DE 2011, ADVIERTEN PRIÍSTAS Ixtapan de la Sal, Méx., 25 de agosto. El grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados definió que no le aprobará al gobierno de Felipe Calderón ni un peso más en el presupuesto de 2011, en referencia a lo que autorizó para el presente año, e inclusive sostuvo que analiza la posibilidad de bajar la tasa de algún impuesto, como el IVA. No los acompañaremos en su intento por crear nuevos impuestos ni mucho menos para aumentar los existentes. Los recursos existen, están ahí. Lo que falta es imaginación, talento y voluntad para ejercerlos, dijo el coordinador de la mesa económica de la plenaria priísta, Óscar Levín.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=politica&article=007n2pol

TENSIÓN, POR PRESIDENCIA DE SAN LÁZARO
La decisión del PRI de presidir la Cámara de Diputados y el Senado prendió los focos rojos en San Lázaro, donde líderes parlamentarios del PAN y PRD advirtieron que de concretarse pondrían en peligro los acuerdos entre fracciones para el trabajo legislativo e incluso la gobernabilidad del Legislativo. El martes el coordinador del PRI en Diputados, Francisco Rojas, dijo que su partido presidirá la Mesa Directiva. Así, el PRI también tendrá el liderazgo en el Senado, algo nunca visto. En San Lázaro, el PRD pugna para tener la presidencia de la mesa directiva. Ramírez aceptó que la decisión del PRI de presidir la mesa directiva para el próximo año legislativo tensa las relaciones entre los partidos y pone en peligro llegar a acuerdos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179924.html
IGUAL QUE HACE 200 AÑOS, MÉXICO PADECE POBREZA E INEQUIDAD, DICE PEÑA NIETO Toluca, Méx., 25 de agosto. La calidad de vida no puede ser un privilegio de unos cuantos, sino el objetivo central de las políticas de Estado, afirmó el gobernador Enrique Peña Nieto, al inicio de la segunda jornada de los foros Compromiso por México, en su vertiente calidad de vida. Debemos decidirnos a crecer con equidad, debemos tomar esta decisión política y establecerla como una prioridad nacional a largo plazo, apuntó. Advirtió que nuestra democracia no ha sido tan funcional como para promover el desarrollo, el bienestar y la igualdad de la población. Prueba de ello, consideró, es que actualmente aún tenemos los mismos problemas fundamentales anteriores a la vida independiente de México, hace 200 años: la pobreza y la inequidad. Según Peña Nieto, actualmente hay más de 50 millones de pobres en México, y la mitad de la población del país carece de algún tipo de seguridad social. Añadió que casi un tercio de los trabajadores laboran en la informalidad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=politica&article=013n3pol
OLVIDA DIA PASADO AGUIRRE Y LO RESPALDA Ciudad de México (26 agosto 2010). Mientras la cúpula de PRD, PT y Convergencia dio como un hecho que el senador priísta Ángel Aguirre será su abanderado por Gubernatura de Guerrero, los precandidatos perredistas no comprometieron el voto de sus simpatizantes en la entidad. Los dirigentes de los tres partidos defendieron la postulación del senador priísta, bajo el argumento de que en las encuestas supera a los aspirantes del sol azteca. Manuel Camacho, coordinador del DIA, minimizó los cuestionamientos sobre la mala reputación de Aguirre después de la matanza de 16 campesinos en Aguas Blancas, cometida en 1995, pues dijo que el priísta asumió la Gubernatura después de los hechos. Además, sostuvo, no existen pruebas en su contra sobre los asesinatos de 60 perredistas durante su Administración.
http://www.reforma.com/estados/articulo/572/1142841/
LOS POLÍTICOS DEL PAÍS SE PELEAN POR BRINDAR BENEFICIOS A LAS TELEVISORAS: JAVIER CORRAL Senadores y diputados de los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) consideraron oportuno el llamado de los relatores de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) a romper los monopolios en medios de comunicación electrónica y consideraron que se trata de uno los principales pendiente del Congreso, que no se ha atrevido a legislar en la materia por temor a las televisoras. El diputado del PAN Javier Corral Jurado advirtió que si hubiera un poco más de dignidad y de rubor en el Congreso, los legisladores escucharían el señalamiento de Frank La Rue y Catalina Botero, relatores de los dos organismos internacionales sobre la urgencia de crear un marco jurídico para radio y televisión en México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=politica&article=013n1pol
FALLA TRIBUNAL ELECTORAL CONTRA EL PRESIDENTE CALDERÓN CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideró que los mensajes en cadena nacional del presidente Felipe Calderón, difundidos los pasados 15 y 30 de junio y 1 de julio, sí violaron la ley electoral, al difundir logros y programas de gobierno, lo cual está prohibido por la legislación. No sancionaron al jefe del Ejecutivo federal, pues ese caso no está reglamentado en la ley. Los magistrados, sin embargo, subrayaron que esta resolución no limita la libertad del Presidente de informar a la nación, pero concluyeron que los anuncios mencionados no cumplieron con los requisitos de las excepciones previstas por la norma.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654111
REFUTA AN FALLO DE TEPJF CONTRA CALDERÓN Ciudad de México (25 agosto 2010). El Comité Ejecutivo Nacional del PAN expresó su inconformidad por la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que determinó que el Presidente Felipe Calderón violó la Constitución y la ley electoral con mensajes televisivos durante los pasados procesos electorales en los estados. "El Comité Ejecutivo Nacional disiente de la determinación dada a conocer la tarde de este miércoles por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y no comparte el juicio emitido por los magistrados, pues el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, procuró en todo momento el respeto a las leyes electorales del País durante los mensajes que ofreció el 15 y 30 de junio y el 1 de julio pasados", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/572/1142777/
IFE MULTA AL VERDE POR ACUSAR AL PRD DE ESTAR LIGADO AL NARCO Ciudad de México. El Consejo General del IFE sancionó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) con una multa de 57 mil pesos por difamar y calumniar al PRD y a su dirigente nacional, Jesús Ortega, al acusarlo de tener vínculos con el crimen organizado. Los nueve consejeros avalaron elevar de 28,730 a 57,460 pesos la sanción económica contra el PVEM e imponer una multa de 17,238 pesos al dirigente local, el senador Jorge Legorreta Ordorica, al encontrar que fueron responsables de que se difundiera tal información.
http://www.milenio.com/node/515630
VOTOS NULOS FORTALECEN A PARTIDOS: IFE Aun cuando el número de votos nulos en las pasadas elecciones federales alcanzó una cifra sin precedente —5.4% de la votación total emitida—, el presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Leonardo Valdés, aseguró que estos datos no permiten a nadie decir que el sistema de partidos en México se encuentra en crisis. Al contrario, dijo, una de las conclusiones del estudio elaborado por el IFE acerca del voto (en) blanco en las pasadas elecciones, es que el país tiene un vigoroso sistema de partidos, el cual los ciudadanos reconocen y depositan su confianza a través del sufragio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=politica&article=005n2pol
EN 2010, LA CÁMARA DE DIPUTADOS PREVÉ UN GASTO OPERATIVO DE $5,734 MILLONES La Cámara de Diputados planea llevar su gasto para el año próximo hasta 5,734 millones de pesos, destinados a cubrir nuevos equipos informáticos, de comunicación, maquinaria, equipo industrial, planta de tratamiento de aguas residuales, licencias de software, mantenimiento, conservación y papelería para los legisladores. Días atrás la secretaría general presentó a los coordinadores parlamentarios en San Lázaro los apuntes para el anteproyecto de presupuesto de egresos del órgano legislativo, donde asume que el gasto aprobado para el ejercicio presupuestal de este año registrará un sobregiro de 303 millones de pesos, al pasar de 4,755 millones a 5,054 millones de pesos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=politica&article=007n1pol
PRIÍSTAS SE REGALAN IPADS PARA NO SER ‘ANALFABETAS’ CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto. Con un costo cercano a los dos millones de pesos, los diputados del grupo parlamentario dispusieron de los recursos de su bancada provenientes del erario para dotarse del gadget de moda, el iPad, y no correr el riesgo de convertirse en "analfabetas funcionales", de acuerdo con la justificación de Francisco Rojas, el coordinador en San Lázaro. "Es un instrumento más de trabajo para los diputados. Ahí vamos a tener, y van a tener los diputados, toda la información del Congreso, todos los instrumentos jurídicos que se requiere estar consultando casi a cada momento", argumentó Rojas Gutiérrez. Aseguró el líder parlamentario que en la actualidad quien no cuenta con este tipo de instrumentos modernos de trabajo es prácticamente "un analfabeta funcional".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654105
CUESTIONAN DIFUSIÓN DE DESPILFARRO Ciudad de México (26 agosto 2010). Hacer público y criticar el gasto de 120 millones de pesos por un nuevo tablero electrónico en la Cámara de Diputados es simplemente una estrategia para desprestigiar al Congreso y, en especial, a la Cámara de Diputados, aseguró ayer el priísta Heliodoro Díaz Escárraga. El presidente del Comité de Administración, órgano en el que se aprobó solicitar este presupuesto, dijo que, hasta el momento, no se ha comprado nada y la petición se hizo con base en un dictamen técnico de un órgano del Instituto Politécnico Nacional. "En realidad, sólo están buscando desprestigiar al Congreso, en especial a los diputados, y lo digo por la forma en que lo han hecho, en la forma redaccional (sic)", dijo el legislador.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/572/1142803/
CUMPLEN TRANSPARENCIA SÓLO 2 SECRETARÍAS Ciudad de México (25 agosto 2010). En cuestión de transparencia y cumplimiento de metas en el Gobierno federal, sólo la SEDENA y la SEMAR cumplen con los requerimientos mínimos. Una evaluación sobre el desempeño de la Federación realizado por el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) determinó que las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), de Desarrollo Social (SEDESOL) y de la Reforma Agraria (SRA) se encuentran reprobadas, lo mismo que 14 dependencias más. Luis Foncerrada Pascal, director de CEESP, dijo que la SEDENA y la SEMAR tuvieron resultados aprobatorios en la evaluación que tiene como máxima calificación 100 y como límite de aprobación 60 puntos. "Sólo hay dos secretarías que pasan y no pasan muy dignamente", precisó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/572/1142727/
FCH LLEVA A CONGRESO PLAN CONTRA “LAVADO” El presidente Felipe Calderón Hinojosa presentará hoy ante el Congreso una serie de iniciativas para “elevar a la décima potencia” el combate al lavado de dinero en México, reveló el subprocurador jurídico y de asuntos internacionales de la Procuraduría General de la República, Jorge Lara Rivera. Al participar en el Instituto Nacional de Ciencias Penales en el ciclo de conferencias sobre el combate al crimen organizado en México e Italia, el funcionario indicó que las reformas que planteará el presidente Calderón apuntan a la raíz del problema y provocarán un amplio debate en todos los sectores del país. Además fortalecerán las instituciones para lograr que las investigaciones en la materia sean la piedra angular para combatir al crimen.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179934.html
EXHORTA MARTÍ A CASTIGAR EN LAS URNAS A MALOS GOBIERNOS Organizaciones ciudadanas manifestaron que a dos años de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, la situación de violencia e inseguridad en el país se ha agravado y se presume que irá en aumento por el incumplimiento de las autoridades que lo firmaron. Alejandro Martí, presidente de México SOS, dijo que no se puede comprender cómo es posible que los políticos sean capaces de privilegiar sus visiones y ambiciones electorales sobre la seguridad de las familias, sobre todo por la situación de violencia que se vive en algunas regiones del país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=politica&article=012n1pol
CULPA FCH A ZETAS DE MUERTE DE MIGRANTES Ciudad de México (25 agosto 2010). El Presidente Felipe Calderón Hinojosa atribuyó el asesinato de 72 migrantes en San Fernando, Tamaulipas, al grupo de Los Zetas. "Son ellos los que están recurriendo a la extorsión y al secuestro de migrantes como mecanismo de financiamiento y de reclutamiento debido a que están enfrentando una situación muy adversa para abastecerse de recursos y de personas", dijo el Mandatario a través de un comunicado difundido por la Presidencia de la República "Esto es resultado de la actividad del Estado en su contra, la cual ha debilitado significativamente la capacidad de operación de los grupos criminales", agregó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/572/1142859/
SERÍAN 72 ASESINADOS DE 4 PAÍSES. POIRÉ Ciudad de México (25 agosto 2010). Las 72 personas que fueron asesinadas en el Municipio de San Fernando, Tamaulipas, serían, de acuerdo con información preliminar con que cuenta el Gobierno federal, ciudadanos de El Salvador, Honduras, Ecuador y Brasil, informó Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. "Es un suceso sumamente grave, absolutamente indignante y que exige la condena unánime de toda la sociedad y de todas las autoridades, que no admite titubeo en nuestra condena del crimen", dijo Poiré. "Nos debe convocar a rechazar y combatir categóricamente la actividad de los criminales en todas sus formas y manifestaciones".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/572/1142593/
MALTRATO A MIGRANTES EN MÉXICO INDIGNA AL MUNDO Las autoridades municipales, estatales y federales han sido omisas y permisivas para que florezca la industria del secuestro de migrantes en México, asegura Mauricio Farah, quien fue el quinto visitador de la CNDH y encargado de coordinar la elaboración del Informe Especial sobre los Casos de Secuestro en contra de Migrantes. Hasta ahora, afirma, el Estado no ha impulsado una política migratoria integral para detener las extorsiones y plagios masivos de centroamericanos que cruzan por territorio nacional. Este señalamiento ha sido compartido por organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, además de decenas de políticos, activistas de organizaciones no gubernamentales y defensores católicos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35446.html
ANUNCIAN MOVILIZACIÓN CUATRO PAÍSES DE AL POR CUERPOS EN TAMAULIPAS México. Además de condenar el hallazgo de 72 cuerpos ejecutados en un rancho de Tamaulipas, los gobiernos de Brasil, Ecuador, El Salvador y Guatemala, ante el anuncio de que podría tratarse de indocumentados, informaron por separado la movilización de personal a ese estado mexicano para corroborar la nacionalidad de las víctimas. El embajador de Brasil en México, Augusto de Abreu e Lima, informó que el consulado brasileño en el Distrito Federal enviará el jueves dos representantes a Tamaulipas para que identifiquen los cuerpos de sus compatriotas El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, informó hoy que la embajada de su país en México se movilizará "inmediatamente" para auxiliar a los ecuatorianos que pueden haber sufrido como consecuencia de una matanza en un rancho al norte de México.
http://www.milenio.com/node/515702
ECUADOR AYUDARÁ A PAISANOS AFECTADOS POR MATANZA EN MÉXICO QUITO, 25 agosto. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, informó hoy que la embajada de su país en México se movilizará "inmediatamente" para auxiliar a los ecuatorianos que pueden haber sufrido como consecuencia de una matanza en un rancho al norte de México. "La canciller (mexicana, Patricia Espinosa,) ha dicho que inmediatamente va a poner a disposición la ayuda del Gobierno mexicano para ayudarnos en la identificación de los cadáveres. No sabemos cuántos ecuatorianos sean, ojalá no muchos", dijo Patiño a la prensa.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653763
GOBIERNO DE GUATEMALA CONDENA LA MASACRE DE SAN FERNANDO GUATEMALA, 25 de agosto. El Gobierno de Guatemala condenó hoy la matanza de 72 personas perpetrada ayer en el estado de Tamaulipas (México), y aseguró que "de momento" no se conoce de guatemaltecos entre las víctimas. La portavoz de la Cancillería guatemalteca, Andrea Furlán, dijo que el Gobierno del presidente Álvaro Colom, "condena de forma enérgica" el hecho, y aseguró que las autoridades mexicanas les han informado "que de momento no se ha identificado a ningún inmigrante guatemalteco" entre las víctimas. "Nuestro cónsul en Monterrey viajará al lugar donde fueron encontrados los cadáveres, y colaborará con las autoridades mexicanas en la identificación de las víctimas", precisó Furlán.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653800
TRASLADAN A CIUDAD VICTORIA A LOS 72 INMIGRANTES EJECUTADOS Los 72 cadáveres de los presuntos inmigrantes localizados el martes en una hacienda del municipio de San Fernando, en el estado de Tamaulipas, fueron trasladados esta tarde a Ciudad Victoria, según la Procuraduría General de la República "Ya se realizó el levantamiento de los cadáveres, fueron trasladados a San Fernando, y en este momento también se está haciendo el traslado para llevarlos al Servicio Médico Forense de Ciudad Victoria", dijo Ricardo Nájera, portavoz de la dependencia. Agregó que la información de la nacionalidad de los fallecidos está aún por confirmar, aunque los primeros reportes revelan que pertenecen a Brasil, Honduras, El Salvador y Ecuador. La Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que ya hizo conocimiento de las embajadas de los respectivos países para que puedan hacer la labor de reconocimiento de las personas muertas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653804
INSEGURIDAD GOLPEA MÁS QUE INFLUENZA AL TURISMO EN VALLARTA Puerto Vallarta. Estadísticas de la dirección regional de turismo, dependiente de la Secretaría de Turismo de Jalisco (SETUJAL) muestran que la ocupación hotelera en julio de 2009, a pesar de los efectos de la recesión económica y la crisis sanitaria que obligó al cierre de negocios y a la cancelación de congresos y convenciones, fue de 68%, mientras que en el mismo mes de 2010, en pleno periodo vacacional, fue de 64%, una reducción de cuatro puntos porcentuales, considerando únicamente los hoteles de categorías cinco estrellas y gran turismo.
http://www.milenio.com/node/515825
'SALE MAL PARADA' LA JUSTICIA DEL D. F. Ciudad de México (26 agosto 2010). Organismos civiles reprobaron, por separado, la forma como se aplica la justicia y la prisión preventiva en el D. F. Desconfianza en el Ministerio Público, baja efectividad en las investigaciones, abusos policiacos, detenciones arbitrarias, un esquema de prisión preventiva que viola la presunción de inocencia y falta de homologación con otras leyes estatales son los principales problemas descritos. Un estudio del centro de análisis de políticas públicas "México Evalúa" indica que la Ciudad ocupa el lugar 29 a nivel nacional en el índice de desempeño en la Procuración de Justicia, derivado principalmente de la desconfianza en el MP.
http://www.reforma.com/justicia/articulo/572/1142817/
ARRANCA EL JUICIO EBRARD-SANDOVAL El Juzgado Segundo en Materia Civil del Distrito Federal admitió la demanda por daño moral que interpuso el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y el vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar Romero. La determinación de la juez María Magdalena Malpica Cervantes —publicada en el boletín judicial número 149 del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF)— confirma el inicio del procedimiento, cuyo expediente ha quedado radicado en la causa civil 1081/2010. En los próximos días se comunicará a la parte demandada el inicio del juicio en su contra, y se le emplazará para que acuda al juzgado e inicie el ejercicio de su defensa bajo los términos que considere.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35443.html
IGLESIA NIEGA QUE BUSQUE EXCOMULGAR A MANDATARIO El vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, rechazó que haya intención del cardenal Norberto Rivera Carrera de excomulgar al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, aunque comentó que el prelado se mostró sorprendido por las declaraciones del funcionario de que apelaría a Roma en caso de una acción de esa naturaleza. Esto, aseguró, sólo pueden hacerlo el Papa y el propio arzobispo, quien comentó que en los 15 años que lleva en la ciudad de México no ha excomulgado a nadie, y que en este caso no ha visto alguna causa por lo cual pudiera hacerlo. Valdemar calificó de “vulgar” el comentario que hizo Ebrard durante un evento de la Feria Internacional de la Industria del Pan, donde tomó en sus manos un paquete de huevos y envió un mensaje al cardenal: “Para que los vea Sandoval”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179946.html
LEGISLATIVO IMPUGNA ANTE SCJN A DE SWAAN La Comisión Permanente presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia en contra del titular del Ejecutivo federal por la designación de Mony De Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL). Carlos Navarrete, presidente de la Comisión Permanente, informó al pleno que el recurso se presentó el 19 de agosto pasado “en tiempo y forma”. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) impuso su mayoría en la Tercera Comisión de la Permanente y aprobó tres dictámenes con dedicatoria a Mony De Swaan. El diputado del PRI Luis Videgaray —cercano al gobernador mexiquense Enrique Peña— es artífice del recurso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179940.html
PVEM Y PAN ALISTAN REFORMAS CONTRA ADOPCIÓN DE PAREJAS GAY El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) presentará en septiembre próximo al Congreso de la Unión una iniciativa de ley para federalizar el sistema de adopciones en México, para que los niños sean adoptados por las “mejores” familias. En conferencia de prensa, el presidente del PVEM, Jorge Emilio González Martínez, y los coordinadores parlamentarios de ese instituto político en las cámaras de Senadores, Arturo Escobar, y de diputados, Juan José Guerra Abud, aseguraron que el objetivo de esta iniciativa será proteger el derecho de los menores. Precisaron que están en total desacuerdo con que los niños sean adoptados por matrimonios formados por personas del mismo sexo mientras no haya estudios sicológicos que demuestren que esa situación no los perjudicará.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179937.html
TRAZAN REFORMAR LEY DEL ISSSTE POR GAYS Ciudad de México (26 agosto 2010). Además de buscar reformas a la Ley del IMSS, diputados federales analizan modificar también las leyes del ISSSTE y la Secretaría de Salud federal para que admitan a las parejas del mismo sexo, por lo que estos organismos podrían reconocer a estas uniones sin importar que estén casados en el D. F. El diputado federal Uriel López, presidente de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, explicó que antes de que Daniel Karam, director del IMSS, presentara su iniciativa para reconocer a las parejas del mismo sexo, los diputados Enoé Uranga (PRD) y Jaime Cárdenas (PT) ya habían presentado iniciativas similares.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/572/1142789/
COFEPRIS APLICARÁ MULTAS DE $876 MIL A FARMACIAS La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) habilitó a mil inspectores que simularán ser usuarios para detectar las farmacias que vendan antibióticos sin receta médica, y aplicarles sanciones. Las multas a las que se hagan acreedores van desde los 876,800 pesos, hasta el cierre del establecimiento. Miguel Ángel Toscano, titular de la COFEPRIS, afirmó que no habrá tolerancia para ninguna farmacia que venda antibióticos sin receta médica desde ayer. Advirtió sobre la compra de antibióticos en el mercado negro, internet y teléfono: “Nada más que quede claro que esta autoridad advierte que quien se muera por consumir estos productos, luego no digan que no lo dijimos [sic]”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179926.html
AVALAN DERECHO A DECIDIR EN FORO JUVENIL León, Guanajuato (26 agosto 2010). A pesar de la oposición de los jóvenes conservadores, los derechos sexuales y el acceso a los servicios de salud para tener un aborto seguro quedaron plasmados en el documento que elaboraron las organizaciones civiles en la Conferencia Mundial de la Juventud. El documento de 13 páginas, aprobado la medianoche de ayer, también contempla que los Gobiernos reconozcan a la sociedad lésbico, gay, bisexual y transgénero como parte del espectro de identidades y se respeten sus derechos humanos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/572/1142866/
MALESTAR DE INVITADOS INTERNACIONALES ANTE ACTIVIDADES DE GRUPOS PRO VIDA EN LA CMJ León, Gto., 25 de agosto. La Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010 se inauguró de forma oficial, sin la asistencia del presidente Felipe Calderón. Al acto asistieron directores ejecutivos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y sólo 35 de los 45 ministros convocados. Otra vez se manifestaron integrantes de agrupaciones pro vida, quienes descalificaron el encuentro y denunciaron la realización de votaciones manipuladas para la aprobación de las declaratorias oficiales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
NECESARIO, AFINAR LAS CIFRAS SOBRE LOS NINIS, ADMITE EL TITULAR DE LA SEP León, Gto., 25 de agosto. El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio, afirmó que será necesario afinar las cifras sobre los jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis) en México, pues finalmente es una discusión sobre las experiencias de vida que están llevando, y son muy heterogéneas. Se requiere de una clasificación metodológica ordenada. En entrevista con La Jornada, tras participar en la inauguración oficial de la Conferencia Mundial de la Juventud 2010, donde impulsó la reforma laboral calderonista, al asegurar que beneficiará el empleo juvenil mediante la flexibilización en la contratación individual, agregó: respeto a las jóvenes que optan por quedarse en casa a cuidar a sus hijos. Eso es para mí trabajo, esfuerzo, dedicación, y yo no desprecio esa decisión.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=sociedad&article=035n2soc
ALISTA GDF DIAGNÓSTICO SOBRE 'BULLYING' EN ESCUELAS El Gobierno del Distrito Federal (GDF) presentará el próximo 7 de septiembre un diagnóstico relacionado del fenómeno conocido como "bullying", referente a las agresiones físicas que sufren estudiantes en los planteles escolares. El Secretario de Educación del D. F., Mario Delgado Carrillo, destacó que se tratará del análisis oficial más completo que se ha elaborado hasta la fecha, y que permitirá conocer la dimensión de esta problemática y las acciones que hay que llevar a cabo Destacó la necesidad de que autoridades de gobierno y escolares, así como los mismos padres de familia, cuenten con este diagnóstico en donde se identifiquen los factores que propician la práctica del "bullying" y las consecuencias del mismo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653745
“FRANK”: 6 MUERTOS Y CUANTIOSOS DAÑOS Al menos cuatro personas muertas, dos desaparecidas y cinco lesionadas, así como cientos de familias damnificadas y cultivos siniestrados dejó el huracán Frank, categoría uno, en Oaxaca. Las intensas lluvias, que por más de 12 horas azotaron al sur de Morelos, desbordaron el río Yautepec y provocaron daños en los municipios de Yautepec, Tlayacapan, Tlaltizapan y Tlaquiltenango. En la cabecera municipal de Yautepec, 15 colonias fueron afectadas y más de mil damnificados tuvieron que dejar su casa.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35445.html

ECONOMÍA Y FINANZAS


TRICOLOR ANALIZA REGRESAR EL IVA A 15%
IXTAPAN DE LA SAL, México. La mayoría priísta en la Cámara de Diputados resolvió analizar el proyecto de Ley de Ingresos que envíe el Ejecutivo el 8 de septiembre, a fin de considerar una reducción al IVA, eventualmente del 16% a 15%. El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray, dijo que la decisión de bajar un punto al IVA será tomada a la vista del paquete económico para 2011.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179925.html
PROPONDRÁ IP INICIATIVA EN BASE A PRESUPUESTO BASE CERO CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto. La propuesta fiscal que presentará la iniciativa privada del país será en torno a un presupuesto base cero, dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Mario Sánchez Ruiz. Se planteará "que no sólo exista una continuidad de los proyectos que se han venido manejando, sino de hacer un alto para ver qué proyectos si han funcionado y cuáles no, y así ver de qué tamaño tendrán que ser los recursos que se van a destinar a los diferentes rubros", precisó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653792
SALE MÁS CAPITAL EN EL CUATRIENIO DE CALDERÓN QUE EN EL DE FOX Empresarios y particulares mexicanos transfirieron recursos al exterior por 51,364 millones de dólares desde el inicio de la actual administración federal y hasta junio pasado. Esos recursos fueron utilizados tanto para ser abonados en cuentas bancarias como para emprender o ampliar negocios fuera del país, reveló información del Banco de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=economia&article=022n1eco
INVERSIÓN FORÁNEA DE MEXICANOS ROMPE RÉCORD Empresas mexicanas invierten en el exterior, aprovechando el contexto internacional de un dólar barato y tasas de interés bajas. Durante el primer semestre del año capitales de origen nacional compraron activos en el exterior por 8,069 millones de dólares, la cifra más alta para los primeros seis meses del año de la que se tenga registro, cuando menos desde 2001. Grupos como Alfa, Bimbo, Mexichem, América Movil, realizaron importantes inversiones foráneas en lo que va del año. Por ejemplo, a principios de agosto el grupo que preside Armando Garza Sada, a través de su subsidiaria Alimentos Sigma, adquirió Bar-s Foods en EUA por un monto estimado entre 500 y 600 millones de dólares, una operación que le permitirá ampliar su presencia en ese país e impulsar sus ventas.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81595.html
AVANZA 17.6% PIB PER CÁPITA EN ABRIL-JUNIO México. En el segundo trimestre de 2010, el producto interno bruto (PIB) nominal se situó en 12.8 billones de pesos, lo que significó un incremento de 11.4% respecto a igual periodo del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.milenio.com/node/515802
SE SITÚA PIB NOMINAL DE MÉXICO EN 12.85 BILLONES DE PESOS CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto. El producto interior bruto (PIB) de México en términos nominales se situó en 12.85 billones de pesos (986,855 millones de dólares) en el segundo trimestre de este año, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Con este resultado, el PIB per cápita se ubicó en unos nueve mil 222 dólares, de acuerdo con la cifra de 107 millones de habitantes en México, según el Consejo Nacional de Población (CONAPO).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653740
INEGI: HAY CASI 2.7 MILLONES DE MEXICANOS DESOCUPADOS En México el número de personas en plena desocupación repuntó a 2 millones 685 mil en julio de este año, casi 200 mil más que las reportadas un mes antes, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo aplicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=economia&article=023n1eco
EN UN MES PREVÉN AUMENTO EN PRECIO DEL PAN Ciudad de México. El presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (CANAINPA), Leopoldo González, anticipó que en un mes se puede presentar un incremento en el precio del pan de dulce, debido al encarecimiento de las materias primas como el trigo y las afectaciones en el tipo de cambio.
http://www.milenio.com/node/515354
CIERRA BMV CON ALZA DE 0.28% CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con un ganancia de 0.28%, logrando revertir las pérdidas generadas por datos negativos en Estados Unidos y las preocupaciones por la situación crediticia europea. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, subió 88.83 puntos más respecto al nivel previo, para situarse en 31,453.72 unidades, apoyado por el repunte registrado por Cemex de 3.50% y Grupo México de 0.27%.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653738
PEMEX VENDE CRUDO “SUCIO” Petróleos Mexicanos (PEMEX) podría ser sancionado económicamente por los clientes que le compran petróleo crudo en el exterior u obligarlo a otorgar descuentos, más allá de los límites que marca el mercado, porque comercializa crudo pesado Maya de mala calidad, extremadamente viscoso (casi chapopote) y fuera de la especificación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81602.html
EMITE PEMEX BONOS POR MIL MDD EN EL MERCADO INTERNACIONAL CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto. Petróleos Mexicanos (PEMEX) informó que realizó una emisión de bonos en los mercados internacionales por un monto total de mil millones de dólares, a un plazo de 24 años 10 meses, con vencimiento en junio de 2035. "Los recursos obtenidos por esta emisión se destinarán para el financiamiento de gasto de inversión y operaciones de refinanciamiento de Petróleos Mexicanos", explicó la empresa.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653787
RELEGAN A USUARIOS LAS QUIEBRAS AÉREAS Ciudad de México (26 agosto 2010). A diferencia de lo que sucede en EUA o Europa, en México, los pasajeros de avión que se han visto afectados por la quiebra de una aerolínea pierden tiempo y dinero, pues hasta ahora no han podido recuperar lo que pagaron por su boleto. En los últimos cuatro años en el País han cerrado operaciones Líneas Aéreas Azteca, Aerocalifornia, Alma, Avolar, Aviacsa, RepublicAir, Aladia, Air Madrid y NovaAir.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/572/1142793/
EL SECTOR PRIVADO EXIGE ACUERDOS EN MEXICANA DE AVIACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 26 de agosto. El sector empresarial hizo un llamado a Tenedora K y a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a construir acuerdos tendientes a que Mexicana reanude operaciones de forma regular y tenga viabilidad en el largo plazo. "Tienen que llegar a un acuerdo donde se busque que la empresa siga operando de una forma regular y tenga viabilidad en el largo plazo", dijo Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653969
CAMBIO DE DUEÑO EN MEXICANA NO SUSPENDE ENTREGA DE INFORMES: SCT Ciudad de México. La propietaria de Nuevo Grupo Aeronáutico, Tenedora K, deberá continuar entregando cualquier información técnica, financiera, jurídica o administrativa que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) considere necesaria, para garantizar la seguridad de los pasajeros.
http://www.milenio.com/node/515625
PIDEN ASSA Y ASPA PRESENTAR PLAN DE NEGOCIOS A TENEDORA K CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto. Los sindicatos de pilotos y sobrecargos pidieron que la Tenedora K presente el plan de negocios para salvar a Mexicana, pues sin ese instrumento los demás grupos de inversionistas no pueden decidir si participan o no en la reestructura de la aerolínea.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=65378
OTORGA INFONAVIT 276,518 CRÉDITOS EN EL PAÍS DURANTE 2010 CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto. En los primeros siete meses del año se inscribieron 277,279 unidades en el Registro Único de Vivienda (RUV), cifra que representó un incremento de 18% respecto al mismo periodo del año pasado, informó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653752
OFRECEN 3 AFORES ALTERNATIVA DE RETIRO Ciudad de México (26 agosto 2010). Ya son tres Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) en el mercado que ofrecen planes de retiro individual adicionales al ahorro en la administradora, indica información de los portales. Bancomer, Banorte y Metlife tienen planes en los que se calculan los beneficios fiscales y se agrega un seguro de retiro, pero no tiene que ver con las opciones de ahorro voluntario de cada administradora.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/572/1142779/
MÉXICO ANALIZA IMPORTAR ENERGÍA ELÉCTRICA, REVELA CFE México evalúa también la importación de electricidad. Comisión Federal de Electricidad (CFE) incorporó el esquema de compra de energía eléctrica en el exterior como parte del programa de expansión del sector eléctrico en los próximos 15 años.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81601.html
TELEFÓNICA Y MEGACABLE ACUERDAN OFRECER CUÁDRUPLE PLAY EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 25 de agosto. La filial mexicana de Telefónica española y de la mexicana Megacable Comunicaciones firmaron hoy un acuerdo comercial para que ésta última se convierta en el primer operador de cuádruple play en México. Ambas empresas precisaron en un comunicado que con este acuerdo, Megacable, con sede en Guadalajara, podrá ofrecer servicios de telefonía móvil a sus suscriptores.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654019
TOCA RÉCORD PROVEEDURÍA DE CHINA AL PAÍS Ciudad de México (26 agosto 2010). En el primer semestre de 2010 China participó con 14.2% de las importaciones totales que realizó México, la proporción más alta que se ha registrado, según estadísticas de comercio exterior del Banco de México (BANXICO). Las importaciones procedentes del país asiático sumaron 19,884 millones de dólares en el primer semestre confirmando su papel como segundo proveedor de México y afectando la participación de otros socios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/572/1142826/

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EL DESEMPLEO AMENAZA EL CONTROL DEMÓCRATA EN EL CONGRESO: ANALISTAS
Nueva York, 25 de agosto. Para unos cuantos son los mejores tiempos, para todos los demás siguen siendo los peores, y eso, más que cualquier otra cosa aquí, es lo determinante en los procesos electorales y la peor amenaza al gobierno de Barack Obama y el liderazgo demócrata que ha tenido el control de Washington durante los últimos dos años.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=mundo&article=018n1mun
INDOCUMENTADAS SUFREN ABUSO SEXUAL EN CENTROS DE DETENCIÓN EN EUA WASHINGTON, 25 agosto. Las inmigrantes indocumentadas corren riesgo de sufrir abusos sexuales cuando están en custodia en los centros de detención de EUA, y el Gobierno debe reforzar las medidas para protegerlas, denunció hoy un informe de Human Rights Watch (HRW). El informe de 24 páginas de HRW advierte que el acoso o abuso sexual de las detenidas no es un simple "incidente aislado" sino que forma parte de un "patrón de ataques, abusos y episodios de acoso" dentro del sistema de detenciones en Estados Unidos. El análisis documenta más de 15 incidentes y acusaciones de abuso sexual o acoso en todo el sistema de detenciones, que afectaron a más de 50 presuntas víctimas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653785
RECHAZA JUEZ DEMANDA CONTRA SB1070 PHOENIX (EFE). La juez federal Susan Bolton rechazó la primera demanda en contra de la ley SB1070 del estado de Arizona que criminaliza a los indocumentados, informaron ayer fuentes judiciales. Bolton rechazó la demanda entablada por Roberto Frisancho, del estado de Washington y quien argumentó que debido a su origen hispano tendría muchas probabilidades de ser cuestionado sobre su estatus migratorio por autoridades en Arizona en caso de viajar a este estado. La juez determinó que la demanda de Frisancho se basaba en especulaciones. La de Frisancho es una de siete demandas presentadas ante la Corte Federal en Arizona desde que la SB1070 fuera ratificada por la gobernadora Jan Brewer, en abril.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179945.html
ELECCIONES PRIMARIAS DESTACAN IMPORTANCIA DE VOTO LATINO EN EUA WASHINGTON, 25 Agosto. Las elecciones primarias realizadas el martes en Estados Unidos mostraron la importancia del voto latino sobre el tema de inmigración para los comicios intermedios de noviembre próximo, coincidieron hoy analistas. Desde Florida hasta California, “un candidato no puede ser realmente exitoso si no tiene una estrategia” para atraer el voto hispano, dijo en una teleconferencia el director de la Asociación Nacional de Latinos Electos y Designados (NALEO), Arturo Vargas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653758

INTERNACIONAL

INSISTE LA ONU EN PROHIBIR ENSAYOS NUCLEARES EN EL MUNDO
Moscú. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, insistió en declarar una moratoria en todos los ensayos nucleares antes de que entre en vigor el Tratado para la Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (TPCEN). Miroslav Jenca, representante especial del titular de la ONU, dijo en una conferencia internacional sobre el desarme nuclear en Astana, capital de Kazajstán, que Ban tiene el propósito de alcanzar para 2012 la entrada del TPCEN.
http://www.milenio.com/node/515855
LA CIA ALERTÓ EXPORTACIÓN DE TERRORISMO: WIKILEAKS WASHINGTON, 26 de agosto. WikiLeaks filtró ayer en su portal de internet un memorando interno de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de febrero en el que advierte del impacto que tendría si Estados Unidos fuera visto en el exterior como un país exportador de terrorismo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653816
SE LAVAN EN EL MUNDO DOS BILLONES DE DÓLARES AL AÑO México. El lavado de dinero a escala mundial asciende a entre 800 mil millones y 2 billones de dólares, de acuerdo con cifras de organismos internacionales reveladas en el 14 Congreso Bancario de Panamá para prevenir el blanqueo de capitales.
http://www.milenio.com/node/515796


AMÉRICA LATINA


AVANZA DESHIELO ENTRE EUA Y CUBA
La Habana, Cuba (26 agosto 2010). Por primera vez en 50 años de conflicto, Cuba y Estados Unidos emiten señales concretas a favor de un entendimiento bilateral. La gestión intermediadora de la Iglesia católica isleña, avalada por El Vaticano, y el acompañamiento de España, le han dado a este proceso un singular respaldo que no había existido en los intentos de aproximación ocurridos entre ambas naciones en el último medio siglo.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/572/1142848/
ENTREVISTA DE HUGO CHÁVEZ CON FIDEL Y RAÚL CASTRO La Habana, 25 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez realizó este miércoles una visita relámpago a Cuba, donde se entrevistó por cinco horas con Fidel y Raúl Castro, se informó en un comunicado oficial.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/26/index.php?section=mundo&article=021n4mun
NASA ASESORA A CHILE PARA MANTENER CON VIDA A MINEROS ATRAPADOS WASHINGTON, 25 de agosto. La NASA confirmó que asesora al Gobierno de Chile para facilitar las condiciones de vida de los 33 mineros atrapados en un yacimiento en el norte del país, pues tendrán que esperar al menos tres meses para ser rescatados.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654004

CULTURA

PREMIAN EN ALEMANIA A PERIODISTAS DE IRÁN Y MÉXICO
BERLÍN, 25 Agosto. La periodista iraní Mahbubeh Abbasghilizadeh y su colega mexicano Pedro Matías Arrazola fueron distinguidos hoy con el premio alemán Johann-Philipp Palm por su contribución a la defensa de la libertad de prensa y opinión. La Fundación Johann-Philipp Palm en Alemania informó este miércoles que su premio bianual, dotado con 20 mil euros, será entregado a Abbasgholizadeh y Matías Arrazola el próximo 5 de diciembre en la localidad alemana de Schorndorf.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653765

INICIA NOCHE DE MUSEOS EN EL CENTRO HISTÓRICO (MAPA)
México. Con un programa especial de actividades culturales, más de 20 instancias del Centro Histórico se unirán hoy para participar en el programa “Noche de Museos”. Desde que inició este proyecto se ha recibido la visita de más de 15 mil personas, quienes, en horario nocturno, se han dado a la tarea de recorrer los recintos participantes. Las dependencias han puesto a disposición del público dos tranvías, de módico costo, a fin de que los usuarios lo aborden a un costado del Palacio de Bellas Artes y puedan descender en el recinto de su elección, para volver a tomar el transporte una hora después y completar el recorrido, o bien, trasladarse a otro museo.
http://www.milenio.com/node/515263


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: