sábado, 14 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 14

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CÁRDENAS, OTRA VÍCTIMA DE FRAUDE: FIDEL; HABLA SIN SUSTENTO, DICE SRE
El gobierno de México rechazó ayer las afirmaciones del ex presidente cubano Fidel Castro, de que el perredista Andrés Manuel López Obrador ganó los comicios presidenciales de 2006, pero el imperio no le permitió asumir el mando. Fidel Castro se ha referido a México en sus últimos dos artículos para la prensa de su país. En el primero resaltó que López Obrador ganó los comicios de 2006, pero que el imperio no le permitió llegar al poder. En el segundo destacó que el ex presidente Carlos Salinas fue el responsable de los videoescándalos, en los que estuvo involucrado René Bejarano, uno de los colaboradores de López Obrador, y otros antiguos miembros del PRD. Destacó que sí hubo un complot contra el tabasqueño, en el que no sólo participó Salinas, sino también el secuestrado Diego Fernández de Cevallos y el empresario Carlos Ahumada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=politica&article=005n1pol
EBRARD: FIDEL CASTRO CONFIRMÓ CÓMO SE TRATÓ DE ANIQUILAR A AMLO Las declaraciones de Fidel Castro confirman el complot que hace cinco años se fraguó contra Andrés Manuel López Obrador, encabezado por Vicente Fox, y cómo se utilizaron los instrumentos del poder para aniquilarlo o intentar acabar con el entonces candidato a la Presidencia de la República, señaló Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal. Subrayó que todo se fraguó desde altas esferas del poder. Ya están ahí los nombres, todo está confirmadísimo al ciento por ciento, ahora en voz de alguien que tiene toda la información en Cuba.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=capital&article=030n1cap
MANTIENE FRANCISCO BLAKE MORA PRIMER ENCUENTRO CON PEÑA NIETO El Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, sostuvo un encuentro privado con el gobernador del Estado de México; Enrique Peña Nieto, en lo que fue el primer encuentro entre ambos tras la designación del encargado de la política interior. “Fue una reunión de acercamiento, un encuentro para tener un diálogo en este primer encuentro a partir de su reciente designación. Es la primera ocasión que tenemos oportunidad de platicar y de expresar el ánimo que hay en el Gobierno del Estado para mantener con el Gobierno Federal una relación de colaboración institucional, una relación que propicie realmente que lo que se haga en el Estado de México, en la conjunción de esfuerzos y en la colaboración de ambos gobiernos, realmente nos permitan impulsar proyectos de gran alcance, de mayor envergadura”, señaló el mandatario mexiquense a la salida de la reunión.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649499
CONFÍA EBRARD QUE NO SE ATAQUE A CANDIDATOS PRESIDENCIALES EN 2012 CIUDAD DE MÉXICO, 13 de Agosto. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confió en que para 2012 no pase en México lo que ocurrió en los años anteriores a la elección presidencial de 2006, cuando se usaron instrumentos de poder para acabar con un candidato. Entrevistado tras la ceremonia de aniversario del Centro Cultural Faro Indios Verdes, Ebrard consideró relevantes las declaraciones del líder cubano Fidel Castro, que explica cómo se intentó desde el poder acabar con Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial. A una pregunta en torno las declaraciones de López Obrador sobre la ayuda que se da al gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, opinó que los apoyos que cada quien reciba con miras a 2012 se verán en su momento, pues en los próximos meses se verá cómo se alinean.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649468
SE REÚNE CARLOS NAVARRETE CON CUAUHTÉMOC CÁRDENAS El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, se reunió ayer con el presidente de la Fundación para la Democracia, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, para intercambiar puntos de vista sobre las perspectivas y los retos del Partido de la Revolución Democrática ante la situación que enfrenta el país. Por medio de un comunicado, Navarrete detalló que el encuentro fue por más de una hora, en que abordaron las perspectivas y desafíos que llegarán al interior del PRD, además de que conversaron también y evaluaron diversas circunstancias políticas. Se resalta que durante las tres campañas de Cárdenas Solórzano por la Presidencia de la República, en 1988, 1994 y 2000, Navarrete participó activamente, e incluso formó parte del Comité Ejecutivo Nacional del PRD.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=politica&article=014n3pol
PRD SÓLO GOBERNARÁ MUNICIPIOS PEQUEÑOS Durante el año electoral 2010 el Partido de la Revolución Democrática (PRD) apenas logró conquistar dos municipios —en los 15 estados donde se realizaron comicios locales— con una población superior a los 500 mil habitantes, según un documento interno de este organismo político. El perredismo ganó 176 presidencias municipales de las mil nueve que estuvieron en disputa y sus triunfos en Cancún, Quintana Roo y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con 705 mil y 547 mil habitantes respectivamente, contrasta con sus victorias en el yucateco Tepekán y el veracruzano Coetzala con 2 mil personas. La relación de municipios ganados y el número de población revelan que en Yucatán el PRD ganó tres municipios, en Tamaulipas uno, 27 en Veracruz, otros 50 en Oaxaca, tres en Chihuahua además de 34 en el estado de Chiapas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179715.html
SÓLO 22 DE 1,416 INICIATIVAS HAN SIDO APROBADAS México. De las mil 416 iniciativas de ley presentadas en esta legislatura, mil 377 están sujetas a los caprichos políticos de partidos y dirigentes y a las aspiraciones electorales y presidenciales de unos cuantos. Entre los mismos diputados y senadores las expectativas de sacar buenos resultados en materia legislativa, son bajas. Aunque hay quienes externan sus buenos deseos para que no sea así, en el Congreso hay los que afirman que la agenda parlamentaria está sometida desde ya a los procesos electorales de 2011 y 2012 y auguran resultados poco significativos para el periodo ordinario de sesiones que se inicia en ambas cámaras el próximo 1 de septiembre.
http://www.milenio.com/node/507714
SENADO ABRE NUEVA SEDE EN 3 MESES El presidente del Senado y coordinador del PRD, Carlos Navarrete, confirmó que la nueva sede de la Cámara alta que se construye en avenida Reforma será inaugurada el 20 de noviembre para los festejos del Centenario de la Revolución Mexicana. Por el atraso en la obra, será el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones quien corte el listón inaugural. Navarrete ya incluso reconoció que al priísta le tocará ese honor. “Le dije a Manlio: te va a tocar amigo, ni modo”, relató Navarrete. El senador reveló que desde hace cuatro meses supo que no le tocaría inaugurar la obra. Se prevé que para el sábado 20 de noviembre se lleven a cabo dos sesiones solemnes: la primera, para conmemorar la histórica fecha en la Cámara de Diputados, y otra, en la nueva sede, en la que los senadores cortarán el listón inaugural.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179712.html
RECHAZA AMALIA GARCÍA LEGALIZACIÓN DEL USO DE DROGAS ZACATECAS, 13 de Agosto. La gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, manifestó su rechazo a la legalización del uso de drogas en el país y señaló que "sería una tontería". Durante el conversatorio sostenido con el ex presidente de Colombia, Ernesto Samper, durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado, la mandataria de la entidad no consideró viable la legalización de los enervantes. Dijo que esta medida sería inviable si sólo fuera de México y no incluyera el conjunto de medidas globales integrales que se deben efectuar internacionalmente, porque "no conducirían a nada. Sería una tontería".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649493
'ES IMPERTINENTE DEBATIR LEGALIZACIÓN' Ciudad de México (14 agosto 2010). Un debate sobre la legalización de las drogas en México resulta totalmente "impertinente" ya que lo urgente es que el Estado mexicano contenga al narcotráfico a través de una estrategia integral que no sólo incluya medidas policiacas, aseguró Ernesto Samper, ex Presidente de Colombia (1994-1998). "Para nadie es un secreto que la legalización tiene que ser un tema internacional a discutirse en los foros internacionales y no un tema de política interna de un país. La legalización es aceptable como política pública internacional para solucionar a largo plazo el problema del narcotráfico, pero no como mecanismo para enfrentar una realidad inmediata como la amenaza real al Estado de derecho y a las instituciones. Esto es totalmente impertinente", dijo Samper en entrevista con REFORMA.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1139064/
NADIE TIENE DERECHO A RENDIRSE EN LA GUERRA CONTRA EL NARCO Quede claro, esta guerra (contra el crimen organizado) también se está ganando, porque estamos unidos, porque nos asiste la ley y la razón, pero más que nada, porque nadie tiene derecho a rendirse, nadie tiene opción para desviar el rumbo y mucho menos a perder la fe en México y en su Presidente (...) no es momento de claudicar, afirmó el general de brigada Roberto Gustavo García Vergara, director del Colegio de Defensa Nacional, durante la ceremonia de graduación de 47 nuevos especialistas en esa materia, cinco de los cuales son civiles que laboran en distintas dependencias federales. En la ceremonia encabezada por el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, García Vergara aseguró que para los militares la lucha es contra la inseguridad y el delincuente que ha traicionado los más preciados ideales de México y que han lacerado a una sociedad pujante.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=politica&article=008n1pol
"LLEVARÁ 10 AÑOS SANEAR POLICÍAS EN MÉXICO" El embajador de EUA en México, Carlos Pascual, estimó que a México le tomará una década mejorar a las policías federal y estatales para que sus capacidades les permitan un combate más eficaz contra el crimen organizado. Al participar en la Conferencia sobre Seguridad Fronteriza, en El Paso, Texas, el diplomático dijo que el gran reto para el país es “forjar instituciones como la policía federal y la estatal, así como un núcleo de elementos fiscales y jueces entrenados para la implementación de los juicios orales, lo que tomará tiempo”. Comentó que “el segundo pilar” de la estrategia binacional de seguridad, a través de la Iniciativa Mérida, “es la creación de capacidad institucional para sostener el imperio de la ley en México”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35383.html
MENTIRAS PONEN EN JAQUE PLAN DE TESTIGOS PROTEGIDOS La Procuraduría General de la República (PGR) tiene bajo el sistema de testigos protegidos a personas que para evitar pisar la cárcel prefieren no sólo delatar a sus ex cómplices, sino también mentir. Muchos de estos delincuentes arrepentidos, de acuerdo con especialistas y abogados, falsean declaraciones para seguir en libertad e incluso gozar de un sueldo que les da el citado programa oficial. Uno de estos casos fue el del testigo protegido Fernando, quien supuestamente identificó en junio de 2008 en las oficinas de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) a dos personas que aseguró eran los miembros del cártel de Tijuana, Raidel López Uriarte, El Muletas, y José Filiberto Parra Ramos, La Perra, pero mintió.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179709.html
PIDE TEC INFORME OFICIAL A CALDERÓN Y MEDINA Monterrey, N. L. El Tecnológico de Monterrey se mostró preocupado por aún no contar con un informe oficial por parte de las autoridades federales y estatales, que esclarezca la muerte de dos estudiantes durante un enfrentamiento entre elementos del Ejército y sicarios. “El Tecnológico de Monterrey reconoce y agradece la valiosa labor de la CNDH, sin embargo le preocupa el hecho de que por parte de las autoridades competentes no haya recibido hasta el momento el informe oficial que esclarezca plenamente los hechos. “Hace un llamado al Presidente de la República y al Gobernador del Estado de Nuevo León, para que las dependencias a su cargo presenten el informe oficial completo y establezcan las medidas necesarias para evitar que en el futuro sucedan casos tan lamentables como el de sus estudiantes”, dice el comunicado.
http://www.milenio.com/node/507467
INDIGNAN A LEGISLADORES REVELACIONES SOBRE ABUSOS CONTRA ALUMNOS ULTIMADOS Senadores y diputados de PRI, PRD y PT expresaron indignación ante las revelaciones que emitió la recomendación de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) sobre los dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) asesinados en marzo pasado, y advirtieron que la actuación del Ejército en la lucha contra el narcotráfico desgasta a ese organismo y ha causado la muerte de inocentes en todo el país. La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra de Piedra, y el petista Ricardo Monreal Ávila advirtieron que la recomendación de la CNDH es “una pequeña muestra del homicidio y desaparición de civiles, del ocultamiento de evidencias y la siembra de armas, con el pretexto de la lucha contra el narcotráfico. “¿Cuántos de los más de 28 mil muertos en la guerra de Calderón contra el narco eran realmente delincuentes?”, preguntó Monreal, e hizo notar que en la mayoría de los casos no se llevó a cabo una averiguación previa y por ello los cadáveres fueron a parar a la fosa común.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=politica&article=007n2pol
ADMITEN CORRUPCIÓN EN POLICÍA FEDERAL DE CHIHUAHUA Gustavo de Larrosa, visitador especial de la Comisión de Derechos Humanos de Chihuahua admitió que la policía federal en la entidad está sufriendo un problema de corrupción, por lo que el combate al narcotráfico se complicó mucho, pues se convirtió en una guerra de ejércitos. En entrevista exclusiva con Pablo Hiriart y Ana Paola Ordorica para "Frente al País" en Imagen 90.5, el visitador comentó que la policía federal ha perdido 32 uniformados en batalla, mientras que el total de todas las fuerzas policíacas asciende a 100 muertos, por ello se agudizaron las contradicciones entre los agentes honestos y los que establecían relaciones con las bandas de narcotraficantes, lo que llevó a un choque en uno de los agrupamientos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649559
SOBRINO DE “NACHO CORONEL”, SU POSIBLE SUCESOR: DEA Y PGR La Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) y la Procuraduría General de la República (PGR) han identificado como posible sucesor del extinto capo de las drogas, Ignacio Coronel Villareal, Nacho Coronel, a uno de sus sobrinos al que se identifica por el nombre de Martín Coronel, quien desde 2005 actuaba bajo su representación en operaciones de compra, venta y distribución de estupefacientes en Colombia, México y Estados Unidos. Informes oficiales de la institución mexicana y de la corporación policial estadounidense, señalan que Martín Coronel podría suceder en el mando de la organización que dirigía su tío, Nacho Coronel en toda la costa del Pacífico mexicano, pues cuenta con el control y conocimiento de las redes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179710.html
ASESINAN A CINCO PERSONAS EN CIUDAD JUÁREZ; DOS ERAN POLICÍAS CIUDAD JUÁREZ, 13 de Agosto. Cinco personas fueron asesinadas con arma de fuego hoy en dos hechos distintos registrados en esta ciudad, entre ellas dos agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, reportó la Procuraduría General de Justicia del Estado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649592
TEMEN CIERRE DE CONSULTORIOS EN N. L. Monterrey, México (14 agosto 2010). Luego que un comando irrumpiera el jueves en la clínica de un cirujano plástico y lo secuestrara, los médicos de esta ciudad consideran el cierre temporal de sus consultorios, paros laborales como protesta y emigrar. "Que vayan hasta tu clínica o hasta un hospital para ir por ti, esto sobrepasa todos los cánones de la violencia que estamos viviendo", fue la postura del Colegio de Cirujanos Plásticos de Nuevo León. "Muchos doctores están considerando la posibilidad de cerrar temporalmente consultorios. Y eso va a venir sucediendo, para que de esa manera no corramos riesgos".
http://www.reforma.com/estados/articulo/570/1139103/
EL 70% DE ARMAS ILEGALES INGRESAN AL PAÍS POR CIUDAD JUÁREZ CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto. El presidente de la Comisión Especial para Evaluar el funcionamiento de las Aduanas de la Cámara de Diputados, Héctor Hugo Hernández, informó que 70% de las armas ilegales que entran a México, lo hacen por Ciudad Juárez. Por lo cual exhortó a las autoridades a supervisar el funcionamiento de las aduanas, puertos y aeropuertos, con el fin de evitar el contrabando de esos y otros artículos que utilizan las organizaciones de delincuentes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649444
ADUANAS JUSTIFICA POCA INCAUTACIÓN DE ARMAS En lo que va del año, las Aduanas en México han decomisado tan sólo 150 armas de fuego, cifra que contrasta con las miles que el Ejército mexicano asegura en el combate que protagonizan en contra del crimen organizado. El administrador general de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, Juan José Bravo Moisés dijo que en lo que va de 2010 se han decomisado en las fronteras un poco más de 150 armas, y explicó que es porque los programas de sus oficinas disuaden el traslado. “Son pocas, pero igual y es porque hay puntos de disuasión. Las armas pueden pasar por otras rutas, tenemos unas brechas muy amplias en la zona fronteriza, a veces se hace en avionetas, otras en lancha o de otras formas, hay otras maneras, es decir no necesariamente pasan por las aduanas”, dijo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179711.html
ALERTA EUA SOBRE VISITAS A COLIMA Colima, Col., 13 de agosto. El consulado de Estados Unidos en Guadalajara, Jalisco, emitió una recomendación a los ciudadanos de su país para tomar precauciones si visitan el estado de Colima, ante el incremento de la inseguridad. El delegado de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Colima, Evaristo Baldovinos Licea, informó que este pronunciamiento se extiende a los estados de Jalisco y Michoacán, y aceptó que el gobierno de Washington está en su derecho de advertir a sus ciudadanos sobre los riesgos y peligros a los que se puedan enfrentar al visitar ciertos lugares.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=politica&article=009n2pol
DEFIENDE ORTIZ ACTUAR DE JUECES Tlaxcala, México (13 agosto 2010). Dentro de las acciones para combatir la delincuencia y el crimen organizado, el Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, defendió el actuar de los jueces. Dijo que los impartidores de justicia sí actúan en la legalidad y en absoluto apego al marco jurídico vigente porque el único medio eficaz para lograr la paz y el orden social es la fuerza del derecho. Durante la décima primera sesión ordinaria del Comité Directivo de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), insistió en que los jueces velan por el cumplimiento de la Constitución. "Sabemos que el combate a la delincuencia debe pasar por el absoluto apego a la ley y por la procuración efectiva de la justicia, sin menoscabo de la protección irrestricta de las garantías individuales", apuntó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1139019/
RELATORES DE LA ONU VISITAN A INTEGRANTES DE LA SUPREMA CORTE MÉXICO, 13 de Agosto. Los relatores para la protección de la libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sostuvieron hoy una reunión con integrantes del Poder Judicial de la Federación (PJF). Frank W. La Rue, de la ONU, y Catalina Botero, de la CIDH de la Organización de Estados Americanos (OEA) acudieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), donde reconocieron el trabajo del alto tribunal en relación a la defensa de la libertad de expresión. En el encuentro, el presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia, dijo que los jueces federales son conscientes de que los medios de comunicación son forjadores básicos de la opinión pública, por lo que es indispensable asegurarles las condiciones para difundir las más diversas informaciones y opiniones.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649473
TRUENA LA ARQUIDIÓCESIS CONTRA POSIBLE AVAL DE LA CORTE A ADOPCIONES POR PAREJAS GAY Ante la posibilidad de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avale las adopciones de niños por parte de parejas homosexuales, Hugo Valdemar Romero, vocero de la arquidiócesis de México, precisó que los ministros deben entender que los niños no son mascotas, no se trata de adoptar a un perro, tienen derecho a tener padres normales y su derecho a ello prevalece sobre los de estas parejas que a todas luces son irregulares y no corresponden a la naturaleza.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=politica&article=014n2pol
ORDENA IFAI AL SAT INFORMAR DE BENEFICIOS FISCALES POR FILANTROPÍA El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Sistema de Administración Tributaria (SAT) entregar, en un plazo no mayor a 10 días, una vez que sea notificada, la información completa de todos los beneficios fiscales que pueden obtener las empresas por llevar a cabo actividades filantrópicas o suscribirse a la figura de socialmente responsable. En su respuesta, el SAT había proporcionado datos parciales a un solicitante, quien demandaba conocer los beneficios fiscales que existen en el país para las empresas, así como el fundamento legal que ampara esa práctica.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=politica&article=015n2pol
SE PREPARAN MINEROS DE CANANEA PARA RECUPERAR LAS INSTALACIONES; EL AMPARO LOS FACULTA, AFIRMAN El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana informó que tras la determinación tomada por el juez noveno de distrito del estado de Sonora —en el contexto del juicio de amparo que promovió en contra del desalojo de la mina Cananea—, su equipo legal solicitó al titular de la Secretaría de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, que se respete el derecho de los mineros a no ser movidos del lugar. Lo exhortó a que ordene a sus subordinados que se abstengan de algún posible enfrentamiento para impedir la posesión pacífica de la fuente de trabajo en huelga y resaltó que el desacato a una suspensión de amparo tiene graves consecuencias jurídicas para el funcionario que lo haga, ya que ello constituye un delito.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=politica&article=016n1pol
ESTUDIA EL SME LA PROPUESTA DEL GOBIERNO PARA COBRAR LAS PRESTACIONES PENDIENTES Humberto Montes de Oca, secretario del interior del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que esta semana el gobierno federal les presentó una propuesta para concretar el pago de las prestaciones devengadas durante 2009 por los 16 mil trabajadores en resistencia y añadió que el equipo jurídico del gremio analiza el proyecto a fin de que no traiga alguna trampa que vulnere nuestra estrategia jurídica. En entrevista Montes de Oca precisó: esto no implica ceder, por eso es el análisis, porque tenemos que tener una certeza jurídica de que el convenio no vulnera nuestra estrategia. No caer en alguna trampa. Si los especialistas (los abogados) observan que no es procedente, eso no lo podríamos admitir.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=politica&article=016n2pol
CONSTRUCTIVO, DIÁLOGO ENTRE SINDICATOS Y MEXICANA EN LA SCT: MOLINAR HORCASITAS Ciudad de México. El secretario de Comunicaciones y Transporte , Juan Molinar Horcasitas, aseveró que el diálogo que mantienen los sindicatos de aviación y la empresa Mexicana en la SCT, para tratar de llegar a una solución al problema financiero que enfrenta dicha empresa, ha sido constructivo y se han logrado varios acercamientos. Como en todo encuentro, se han presentado algunas diferencias; pero lo importante es que en ambas partes existe el interés de “preservar la compañía”, detalló el secretario En entrevista, durante su visita a Campus Party México, Molinar Horcasitas recalcó que el Gobierno Federal junto con la Secretaría del Trabajo han estado interviniendo para lograr la restructuración de Mexicana de Aviación.
http://www.milenio.com/node/507638
CALDERÓN CONFÍA EN ALCANZAR LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD De gira por Zacatecas, el presidente Felipe Calderón confió en alcanzar en su sexenio la cobertura universal de salud y aseguró que en su administración se ha hecho un esfuerzo sin precedentes en la materia. Aseguró que de esa manera hay que celebrar el Bicentenario de la Independencia. El primer mandatario señaló que la "justicia e igualdad no son palabras huecas, no son buenos deseos; justicia e igualdad son hospitales y clínicas para la gente, los mil 800 que hemos construido o reconstruido; justicia e igualdad es acceso a servicios de salud como hoy lo tienen 90 millones de mexicanos".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649463
RETRASA APOYOS OPORTUNIDADES Ciudad de México (14 agosto 2010). Alrededor de 250 mil familias que serían incorporadas este año al programa Oportunidades deberán esperar hasta 2011 por falta de infraestructura de salud y educación en sus localidades. Oportunidades es un programa de transferencias condicionadas. Otorga apoyo económico a familias en situación de pobreza con la condición de que participen en acciones prevención en la salud y de que los niños acudan a la escuela. Salvador Escobedo, coordinador nacional del programa, indicó ayer que durante este año 629 mil familias han sido incorporadas al Programa de Apoyo Alimentario (PAL).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1139030/
ADVIERTEN PARTIDOS JUVENTUD INDEFENSA Ciudad de México (14 agosto 2010). Los jóvenes, quienes han sido los más afectados en la lucha contra el crimen organizado no sólo porque son víctimas, sino porque se integran al crimen por falta de oportunidades sociales, están excluidos de la agenda política y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), que debería defenderlos, "está ausente", coincidieron Ángel Ávila, secretario de asuntos juveniles del PRD, y Luis Gerardo Quijano, secretario adjunto del Frente Juvenil Revolucionario del PRI. En tanto, Juan Carlos Martínez, secretario nacional de Acción Juvenil del PAN, admite que los jóvenes son "rehenes" del crimen , pero asegura que la lucha antinarco federal es una estrategia perfectible en la que es necesaria la participación de toda la sociedad para frenar a la delincuencia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1139099/
TIENEN PRIÍSTAS SU CALLE EN CANCÚN Cancún, México (14 agosto 2010). El Gobernador Félix González Canto, ex Mandatarios, Alcaldes, ex Alcaldes y actuales funcionarios tienen ya su calle en este destino turístico por obra del empresario Isaac Hamui. El dueño de Inmobiliarias Villas Morelos, vinculado con los ex Gobernadores Mario Villanueva y Joaquín Hendricks, decidió poner el nombre de políticos priístas a las calles del fraccionamiento Villas Morelos II, que desarrolló en Puerto Morelos. Aquí puede encontrarse la calle Félix González Canto, en honor del actual Mandatario estatal, la cual hace esquina con la calle Mario Villanueva Madrid, el ex Mandatario preso en Estados Unidos, tras ser extraditado por narcotráfico y lavado de dinero. También tienen su nombre en este fraccionamiento los ex Gobernadores de Quintana Roo David Gustavo Gutiérrez Ruiz, Jesús Martínez Ross, Pedro Joaquín Coldwell, Miguel Borge Martín y Joaquín Hendricks.
http://www.reforma.com/estados/articulo/570/1139096/
TEXCOCO, SEMILLERO DEL MUNDO En México se encuentran las colecciones de semillas de maíz y trigo más grandes del mundo. En el Centro Internacional de Mejora de Maíz y Trigo (CIMMYT) ubicado en Texcoco, estado de México, se localiza el “banco de germoplasma”, en cuyo interior son preservados los materiales genéticos de más de 175 mil semillas criollas, nativas e híbridas de estos productos. En el banco hay dos bóvedas, una base y otra activa, en las que se conservan el mismo número de semillas. La colección base se encuentra a menos 18 grados centígrados y la activa a cero grados. Los recipientes y sobres cuentan con códigos de barras para control. La bóveda contiene 150 mil muestras de semilla de trigo, de variedades de más de 100 países. Es la colección conjunta más grande del mundo para un solo cultivo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179702.html
DEJAN CINCO MUERTOS INTENSAS LLUVIAS EN GUERRERO ACAPULCO, Gro., 13 de Agosto. El sistema de baja presión localizado al sur del puerto de Zihuatanejo, muy cerca de la línea costera de Guerrero ha provocado intensas lluvias a todo lo largo y ancho del estado de Guerrero, dejando en varias ciudades colonias inundadas, vehículos dañados árboles caídos y cinco personas muertas. La causa del fallecimiento de estas personas fue por derrumbes, la caída de bardas y arboles, una de ellas en Acapulco y la caída de un árbol en la Costa Chica, mientras que en la región de la montaña, en Iliatenco el desgajamiento de un cerro sepulto una camioneta y fallecieron tres personas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649492
ENGORDA 'CHATARRA'... GASTOS DE SALUD Ciudad de México (14 agosto 2010). México ahorraría casi la mitad de su gasto para combatir la obesidad y enfermedades asociadas de aplicarse los lineamientos generales para el expendio o distribución de alimentos y bebidas en las escuelas. Anualmente, el Gobierno federal gasta 74,827 millones de pesos en ese combate. Al responder ayer a las observaciones de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) sobre los lineamientos propuestos para la venta de comida chatarra en las escuelas, la SEP dijo que el ahorro potencial en los recursos gubernamentales erogados en el combate a la obesidad sería de 30 mil millones de pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1139101/
EN LAS ESCUELAS, PASTELILLOS SE VAN, PAPAS SE QUEDAN México. Los alumnos de primaria y secundaria del país podrán seguir comprando botanas dentro de las escuelas durante el próximo ciclo escolar, pero se eliminarán de la venta en las cooperativas productos como los pastelillos rellenos, por exceder el contenido de calorías acordados por las secretarías de Educación Pública y Salud. Ayer, las dependencias informaron a través de un comunicado conjunto que la norma entraría en vigor el 1 de enero de 2011; sin embargo, el documento que enviaron a la COFEMER (Comisión Federal de Mejora Regulatoria) establece la vigencia de la norma a partir del ciclo escolar 2010-2011, que se inicia de 23 de agosto.
http://www.milenio.com/node/507721
PIDEN PROHIBIR EDULCORANTES EN ESCUELAS Ciudad de México (14 agosto 2010). El director del área de investigación de enfermedades crónicas del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), Simón Barquera, cuestionó la venta de las bebidas "light" en las escuelas. Aunque no se cuenta con estudios concluyentes sobre los efectos de los sustitutos de azúcar en niños, remarcó, su consumo siempre ha estado restringido. "Los edulcorantes en primaria no se permiten en ningún lugar del mundo. No digo que hagan daño, pero no se han demostrado sus efectos a largo plazo en niños, hay que hacer un seguimiento y verlo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1139057/
UNIVERSIDAD DE SHANGHAI: LA UNAM, ENTRE LAS MEJORES 200 INSTITUCIONES La UNAM apareció entre las 200 mejores instituciones de educación superior del mundo, de acuerdo con un listado de la Universidad de Comunicaciones de Shanghai. Entre los primeros 200 lugares de esta clasificación, de Latinoamérica sólo figuran otras dos instituciones: la de Sao Paulo y la de Buenos Aires. La Universidad de Harvard apareció en el primer lugar de este listado, difundido anualmente desde 2003. La universidad latinoamericana mejor clasificada fue la de Sao Paulo, pues apareció entre los sitios 101 al 150; la UNAM y la de Buenos Aires se ubicaron entre los lugares 151 al 200; sin embargo, en el listado no se define la posición exacta de las tres, ya que la numeración puntual sólo se proporciona de los sitios 1 al 100.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=sociedad&article=034n2soc
PIDEN A NUEVOS ALUMNOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL COMPROMISO CON DESPROTEGIDOS Los estudiantes de nuevo ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tienen que asumir un compromiso social con su país y dar respuesta a los problemas que lo aquejan, dijeron alumnos y colectivos de diferentes facultades de la institución. Ayer, en el estacionamiento de la Facultad de Filosofía y Letras (FFL) se efectuó un acto político-cultural de bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso. Sus compañeros los llamaron a asumir un compromiso con los más de 50 millones de pobres en el país, los 2.5 millones de desempleados, los trabajadores y campesinos sobrexplotados, los jóvenes sin acceso a la educación, los indígenas sin autonomía; los luchadores sociales presos, sindicatos, migrantes, analfabetos y con las víctimas de la estrategia del gobierno federal contra el narcotráfico.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=sociedad&article=034n1soc
DIPLOMADO DE PSICOLOGÍA HOLOKINÉTICA POR INTERNET El Diplomado por Internet en Psicología Holokinética surge de la necesidad de formar profesionales dentro del nuevo paradigma en Psicología científica, la Psicología Holokinética. Su objeto de estudio y fundamento básico es la Percepción Unitaria, hecho neuropsicológico y función cerebral re-descubierta en el siglo XX, estudiada y descrita por la Psicología Holokinética. La Percepción Unitaria es un HECHO mental, no es teoría, filosofía o técnica. La Psicología Holokinética resuena con la Revolución Científica Actual. Duración: 7 meses, 290 horas, al ritmo personal. Está programado para dedicarle 2 horas diarias de lunes a viernes entre lectura y actividades (ensayos, cuestionarios, participación en foro de diálogo, etc.) Fechas de inicio de curso:El segundo lunes de cada mes, durante todo el año. Para mayor información: www.psicologiaholokinetica.org

ECONOMÍA Y FINANZAS

CONFÍA STANDARD & POOR’S EN BAJO DÉFICIT FISCAL DE MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto. En el marco de la próxima presentación al Congreso de la Unión del Paquete Económico para 2011, la calificadora Standard and Poor’s (S&P) confió en que los poderes Ejecutivo y Legislativo mantendrán el compromiso de continuar con la disciplina fiscal. El director general de S&P México, Víctor Manuel Herrera, reconoció que hasta la fecha se ha observado un seguimiento por parte del presidente Felipe Calderón y del Congreso de la Unión en tener un déficit fiscal lo más pequeño posible.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649433
EMPLEO INFORMAL ROMPE RÉCORD SEGÚN REPORTE TRIMESTRAL CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.El deterioro de las condiciones del mercado laboral en México propició que en los últimos 12 meses se sumaran 660 mil personas a la economía informal, reveló el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En el segundo trimestre del año, se detectaron 12.86 millones de mexicanos que laboraron y no pagaron impuestos, esto es, la tasa más elevada desde el primer trimestre de 2004.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649604
HOY, EL OCTAVO GASOLINAZO DEL AÑO Por octava ocasión en lo que va del año (una por mes), el gobierno asestó un nuevo aumento al precio de las gasolinas y el diesel. A partir del primer minuto de este sábado el litro de gasolina Magna, la de mayor consumo en el país, y el diesel suben ocho centavos, para fijarse en 8.44 pesos y 8.80 pesos por litro, respectivamente, mientras la Premium aumenta cuatro centavos, para ubicarse en 9.94 pesos por litro en las 8,500 gasolineras distribuidas en todo el país, informó la Asociación Mexicana de Empresario Gasolineros.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=economia&article=023n2eco
BOLSA MEXICANA CIERRA SEMANA CON UN INCREMENTO DE 0.18% La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró hoy un incremento al cierre de la semana con una ganancia de 58.62 puntos, que supuso un alza del 0,18% y ubicó a su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), en 32.099.75 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649466
TUMBAN A MEXICANA PARA LEVANTAR A CLICK; AZCÁRRAGA PREPARÓ EL DESMANTELAMIENTO CIUDAD DE MÉXICO, 14 de agosto.De acuerdo con documentos, analistas y políticos, la firma presidida por Gastón Azcárraga maniobró para que Click y Link tuvieran finanzas sanas, y la deuda la padeciera Compañía Mexicana de Aviación (CMA). En un principio, CMA agrupaba a Mexicana, Click y Link. Después se dividió para crear Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), donde sólo quedaron Link y Click. Según un documento en poder de Excélsior, el objetivo fue dejar “limpias” a las dos filiales, con las que NGA planea mantenerse en el mercado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649725

LA ESTRATEGIA DE MEXICANA DE AVIACIÓN INCLUÍA MODIFICAR EL CONTRATO COLECTIVO
Desde antes de que diera a conocer la difícil situación financiera por la que a traviesa Mexicana, la aerolínea de Gastón Azcárraga había desmantelado a la compañía y como parte de ello, propuso a la Asociación de Pilotos Aviadores de México modificar su contrato colectivo de trabajo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649504
ADVIERTE AGENCIA DE VIAJES PÉRDIDA DE CLIENTES POR CIERRE DE MEXICANA Julián Balbuena, director de la Agencia de Viajes en Línea Best Day Travel estimó que en caso de que Mexicana saliera del mercado perderían del 10 al 15% de turistas, sin embargo por el momento siguen comercializando a la aerolínea. Según información de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes, existen boletos emitidos de aquí a diciembre del orden de mil 500 millones de pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649482
PUGNAS EN COFETEL FRENAN LICITACIÓN La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) decidió no emitir ayer el fallo de la licitación de la banda del espectro para servicios móviles avanzados debido a que dos de los cinco comisionados, José Luis Peralta Higuera y Ernesto Gil Elorduy, no asistieron a los cuatro intentos de sesión del pleno para este fin, por lo que pospusieron la reunión para el próximo lunes, aunque se tiene como plazo legal hasta el 18 de agosto para resolver el proceso.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35384.html
UNO DE ELLOS SERÁ EL PRÓXIMO IRON GEEK DE CAMPUS PARTY México Ciudad de México. Campus Party México elegirá entre seis finalistas al Iron Geek de esta fiesta digital; estos campuseros anteriormente superaron pruebas de ciencia, innovación y creatividad. En un principio, los finalistas de este concurso serían siete, pero uno fue descalificado. Los finalistas son: @cyberocioso, @el_keogh, @Nato_rdgz, @halejandres, @xsset, @DanAlonso, Ayer se llevó a cabo la última prueba, que consistía en disfrazarse como un personaje de la lucha libre mexicana.
http://www.milenio.com/node/507687
CUESTIONA HSBC FALLO A FAVOR DE CFE Ciudad de México (13 agosto 2010). Banco HSBC anunció que impugnará la sentencia judicial que le obliga a pagar unos 325 millones de pesos en daños y perjuicios a la Comisión Federal de Electricidad, pues consideró que la condena que le impuso un tribunal federal "no se apega a derecho".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1139003/
GARANTIZADO EL ABASTO DE GRANO EN MÉXICO PARA ESTE AÑO: SAGARPA Tlaxcala. México tiene garantizado para este año, el abasto de granos agrícolas, principalmente maíz y fríjol, ya que a su paso por el norte del país el huracán Álex, dejó mínimas pérdidas en el agro, aseguró el Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Mayorga Castañeda.
http://www.milenio.com/node/507513
FRANCISCO GIL DÍAZ ASUME COMO CONSEJERO DE BBVA BANCOMER CIUDAD DE MÉXICO, 13 de agosto. José Francisco Gil Díaz, ex secretario de Hacienda y Crédito Público en el sexenio pasado, se integró al Consejo de Administración de BBVA Bancomer.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649427
PEMEX COMENZARÁ EN NOVIEMBRE BARDEADO DE REFINERÍA BICENTENARIO PACHUCA, 13 de agosto. La construcción del bardeado perimetral de 700 hectáreas de la Refinería Bicentenario, ubicada en la región Tula-Tepejí, comenzará en noviembre próximo, informó la Coordinación Jurídica de Petróleos Mexicanos (PEMEX).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649426

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EUA RECHAZA IDEA DE NEGAR CIUDADANÍA A HIJOS DE INMIGRANTES
WASHINGTON, 13 de agosto. La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Janet Napolitano, calificó hoy de "errónea" la idea republicana de reformar la Constitución para impedir que los niños nacidos en el país de padres indocumentados obtengan automáticamente la ciudadanía estadounidense. En una conferencia de prensa en la Casa Blanca, Napolitano se refirió a la campaña, encabezada por el senador republicano de Carolina del Sur Lindsey Graham, para revisar la decimocuarta enmienda de la Constitución, que establece que "todas las personas nacidos o naturalizadas en Estados Unidos" son ciudadanas del país. "La decimocuarta enmienda consagra, desde hace más de 150 años, la protección igualitaria y el debido proceso, dos cosas que no creemos que deban alterarse", dijo Napolitano.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649471
SUFREN DESEMPLEO MIGRANTES EN ARIZONA Phoenix, Estados Unidos (14 agosto 2010). El desempleo por la crisis económica en Estados Unidos y la ley SB1070 ha puesto entre la espada y la pared a los indocumentados en Arizona, que a duras penas tienen dinero para pagar la renta, servicios y alimentos. La legislación fue aprobada el 29 de julio sin las polémicas secciones que convertían en delito grave ser indocumentado en el estado y la que obligaba a la Policía a indagar el estatus migratorio de una persona detenida por otro delito. Si embargo, esto es ahora lo de menos para los "sin papeles", pues consideran que estas medidas se aplican de forma ilegal.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/570/1139063/

EUA PROMULGA LEY DE SEGURIDAD FRONTERIZA
WASHINGTON. La secretaria estadounidense de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, defendió ayer la asignación de 600 millones de dólares para reforzar la seguridad fronteriza con México como un asunto de “seguridad nacional” y subrayó que ello no significa que el presidente Barack Obama haya abandonado la idea de una reforma migratoria.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69250.html

AMÉRICA LATINA

SANTOS LE CIERRA LA PUERTA AL DIÁLOGO CON LAS FARC
BOGOTÁ, 13 de agosto. El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, aseguró hoy que la puerta de diálogo con la guerrilla de las FARC estará cerrada hasta que demuestren voluntad de paz, dejen libres a los secuestrados, abandonen el terrorismo y liberen a los niños reclutados a la fuerza.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649439

COLOMBIA OFRECE 275 MIL DÓLARES POR INFORMACIÓN DEL ATENTADO
BOGOTÁ, 13 de agosto. El Gobierno colombiano ofreció hoy más de 275 mil dólares de recompensa por información que permita dar con los autores del atentado con coche bomba que afectó al complejo de edificios de Bogotá donde tienen sus sedes Caracol Radio y la Agencia EFE, entre otras empresas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649432

PARAGUAY: OPOSITORES, POR SUSTITUIR A LUGO
Asunción. La oposición paraguaya evalúa si el presidente Fernando Lugo, afectado de cáncer, debe pedir permiso cada vez que se someta a quimioterapia, y plantean hasta cuándo podrá gobernar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=mundo&article=022n2mun
ANUNCIAN LIBERACIÓN DE 6 REOS CUBANOS La Habana, Cuba (13 agosto 2010). Otros seis opositores cubanos serán excarcelados próximamente, según informó hoy el vocero del Arzobispado de La Habana, Orlando Márquez. Se trata de Marcelo Manuel Cano, un médico habanero, que preside el Colegio Médico Independiente de Cuba y fue condenado a 20 años de prisión.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/570/1138956/

EUROPA

HUELGA DEL SERVICIO DIPLOMÁTICO DE ISRAEL OBSTACULIZA LAS FUNCIONES DEL MOSSAD Tel Aviv, 13 de agosto. La huelga que los servicios diplomáticos israelíes mantienen en todo el mundo en reclamo de mejores salarios comenzó a afectar al servicio de inteligencia, el Mossad, al que ya no prestarán ayuda diplomática, informó este viernes un funcionario del Ministerio de Exteriores.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=mundo&article=021n1mun

CULTURA

LUJAMBIO: RESTOS SÍ SON DE PRÓCERES
El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) Alonso Lujambio Irazábal sostuvo “que no hay ninguna duda que los restos de los 14 héroes de la patria que serán trasladados mañana a la Galería Nacional en el Palacio Nacional, corresponden a esos personaje de la historia como Miguel Hidalgo, José María Morelos”. En conferencia de prensa insistió en que esta certeza se sostiene con base en la investigación histórica documental y de antropología física, por lo que no se necesita una investigación mayor. El trasladado de los próceres se realizará el próximo domingo en el marco de la exposición México 200 años, la construcción de la Patria, que el presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugurará el próximo 5 de septiembre, fecha a partir de la cual el público podrá tener acceso. Los otros 12 personajes de la historia en cuestión son: Juan Aldama, Ignacio Allende, Nicolás Bravo, Vicente Guerrero, Mariano Jiménez, Mariano Matamoros, Francisco Javier Mina, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, Guadalupe Victoria, Pedro Moreno y Víctor Rosales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179713.html
DEJAN SIN 'ESTELA' AL BICENTENARIO Ciudad de México (14 agosto 2010). El Presidente Felipe Calderón la presentó como el monumento conmemorativo del Bicentenario, pero la Estela de Luz no estará lista para el 15 de septiembre, según lo planeado, sino hasta "el último tercio de 2011". Un año más o un año menos, es un dato irrelevante, justificó ayer Alonso Lujambio, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), responsable de las celebraciones federales. "Esta es la pieza con la que los mexicanos queremos celebrar los 200 años de nuestra historia y estamos pensándola para 200 años. (...) Si la pieza se acaba de construir en el año 201, créanme que nadie pensará que estamos ante un dato relevante", afirmó.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/570/1139077/
APRUEBAN POR UNANIMIDAD LA LEY DE CULTURA DEL ESTADO DE OAXACA La Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Oaxaca, aprobada el miércoles 11 por unanimidad en el Congreso local, contiene como principio rector el derecho y acceso a la cultura, así como la competencia de los órganos oblidos a su aplicación y define las políticas del gobierno estatal en la materia. El ordenamiento entrará en vigor un día después de su publicación en el Diario Oficial de la entidad, que ocurrirá en breve, adelanta Andrés Webster, titular de la Secretaría de Cultura del gobierno de Oaxaca, en entrevista telefónica. Es una ley muy particular que corresponde al estado y esperemos se vuelva un modelo, sobre todo ahora que se discute una a escala federal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/14/index.php?section=cultura&article=a02n1cul
ÓPERA MEXICANA Y ESTADOUNIDENSE ABREN FESTIVAL DE EDIMBURGO Edimburgo. Con el oratorio El Niño, del estadounidense John Adams, y la ópera barroca Montezuma, de Carl Heinrich Graun y libreto del rey Federico de Prusia, comienza hoy el Festival Internacional de Edimburgo. Jonathan Millsel, director del festival, explicó que El Niño es “una forma muy contemporánea de enfocar una historia arquetípica como es la de la Natividad”. En cuanto a Montezuma, del mexicano Claudio Valdés Kuri, se trata de una “producción contemporánea de una obra barroca”, dijo Mills, y añadió que se trata de una colaboración con el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato, en México.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63581.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: