sábado, 14 de agosto de 2010

Opinión - Sábado 14

Estado Efectivo
Ciudadanía Social y Civilmente Responsable


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Lo que la gente quiere es certidumbre y claridad de rumbo”


Luis Rubio

El Reto de la Modernidad

Problema inconcluso


Antes de darle vuelta a la página de las pensiones, le resumo algunos puntos de su historia NO oficial.


Las precisiones sobre la jurisprudencia
de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativa al cálculo de las pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), despejaron dudas de los jubilados presentes y futuros, momentáneamente.

Por ahora queda claro que sus pensiones seguirán calculándose con base en el límite general de 25 salarios mínimos.


Sin embargo, el tema de las pensiones continúa vivo, dado que su financiamiento es insostenible en el largo plazo.


La aclaración de la SCJN en el sentido de que la jurisprudencia
no es obligatoria para el IMSS, tapó un hoyo pero no resolvió el problema de fondo de las pensiones.

Estas solo podrán solucionarse con la participación del Congreso de la Unión, del Ejecutivo federal y de los sectores patronal y obrero.


A este ritmo, en unos años NO habrá dinero para pagar las jubilaciones de los trabajadores. E
l problema no es solamente de los trabajadores que cotizan en el Seguro Social, sino también de todas las demás instituciones, públicas, tanto federales, como estatales y municipales.

No dejar a medias. O más de lo mismo.


Así que el Congreso mexicano, uno de los tres poderes donde se finca cualquier Estado moderno, en el ya próximo mes de septiembre que inician su periodo ordinario de sesiones,
deberá ser una de sus asignaturas más relevantes.

Un aviso que no se debe obviar es el del empleo informal que ha roto récord (ver más abajo nota).


Sino como Siempre...
La crisis y el subdesarrollo será el camino, otra vez, sino para todos si para muchos de los 108 millones de mexicanos.

La forma en que se gestiono este asunto de las pensiones,
refleja claramente la eterna lucha, en la resolución hacia el futuro, que plantea la sociedad en la historia del México independiente, como lo afirma el historiador Edmundo O'Gorman:

- Es la lucha de la ‘gestión’.

- Permanente entre la tradición, y la modernidad.


Cada época ha tenido sus manifestaciones específicas:


- En el siglo XIX los temas eran federalismo VS centralismo, y república VS imperio.

- En el siglo XX los temas incluyeron cercanía VS distancia respecto a EUA y centralismo VS descentralización.


En el 2006 los ciudadanos
fuimos testigos del desencuentro entre las dos tradiciones, en una confrontación electoral que resumió los mismos temas de siempre en nuevas formas: función del gobierno en el desarrollo, TLC, gasto y deuda.

Los temas cambian, pero la contraposición persiste.


Quizá, como afirma el especialista Luis Rubio
, la mayor falla de nuestro sistema político a lo largo de la historia, ha sido su incapacidad para sumar no sólo a grupos políticos, sino a la sociedad en su conjunto.

La estabilidad que se logró en el siglo pasado fue producto de una gran capacidad de acción política.


Pero también de una era del mundo más simple y controlable
(donde la dimensión internacional era irrisoria) y, no menos importante, de una disposición del gobierno a someter, por cualquier medio, a cualquier oposición.


El futuro ya no puede ser así: habrá que desarrollar una capacidad de gobierno para la realidad política de hoy, muy distinta a la del pasado.

Y esa capacidad de gestión política,
tendrá que responder en igual medida a la creciente obstrucción que representan grupos de interés particular así como personas, y entidades, cuyos objetivos o lógica es la de frenar el avance de la modernidad, de la sociedad en su conjunto, que impiden transparentar procesos, y tratan de imponer su agenda.

En el fondo
, esta lucha entre tradición y modernidad, refleja la ausencia permanente de certidumbre.

Así como las guerras civiles del siglo XIX llevaron a la población a atrincherarse, las crisis de las últimas décadas fomentaron un rechazo absoluto a cualquier cambio.


Lo que la gente quiere es certidumbre y claridad de rumbo.
Una población que cuenta con ambos, siempre apostará por el futuro.

Nuestro problema no es de tradición sino de ausencia de liderazgo y de la certidumbre que éste, tiene que aportar.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

LOS MERCENARIOS DE LA OPINIÓN ‘INDEPENDIENTE’:
En caso de guerra, de crisis o de reformas, la opción más sencilla (y la más económica) para las televisiones y radiodifusoras consiste en invitar a "especialistas".

Éstos acuden en masa a los canales y, con tono doctoral, repiten análisis y consejos.


Aparentemente independientes y desinteresados, son a menudo, en realidad, mercenarios a sueldo de grandes empresas cuyos intereses defienden.


Sebastián Jones

TEMPLO MAYOR. El influyente periódico francés Le Monde le acaba de dedicar un editorial a México, en el que no habla de sus bellezas naturales, sino que le tupe al gobierno de Felipe Calderón por su guerra contra el narco.


- De arranque, sentencia que, en plena fiesta del Bicentenario, el país libra una cruenta batalla contra los barones de la droga, donde difícilmente las autoridades resultarán vencedoras.

- Además de resaltar las miles de muertes en esta lucha y la presencia militar en las calles, Le Monde anticipa que se ve difícil que el PAN mantenga el poder en el 2012.


Y dice, ¡sacrebleu!, que los mexicanos podrían elegir volver al viejo régimen priísta, que garantizaba la paz social por medio de un pacto tácito de no violencia... ¡con la delincuencia! (Reforma)


EL EMPLEO INFORMAL ROMPE RÉCORD:
El INEGI aseguró que de abril a junio de 2010 se detectaron 12.86 millones de mexicanos que laboraron y no pagaron impuestos, la tasa más elevada desde el primer trimestre de 2004. Este sector representó 28.8% de la población ocupada, cifra que no se observó ni siquiera en la crisis de 1995.

- El deterioro de las condiciones del mercado laboral en México propició que en los últimos 12 meses se sumaran 660 mil personas a la economía informal.

- La población ocupada en el país, ascendió a 44 millones 651 mil personas.


El desempleo se mantiene alto, es evidente que parte del motor de generación de trabajo no descansa en las políticas oficiales, sino en la válvula de escape que representa la informalidad.


Las personas que tenían una relación de trabajo, pero sin contrato escrito se incrementaron en 481 mil en un año, mientras que se añadieron 1.1 millones de los que no tienen acceso a la salud.


La población que gozó de una fuente de ingresos creció en un millón 307 mil personas en el último año.


Sin embargo, 50% de éstos se forjó en el segmento ilegal de la economía.


Las 660 personas que se incorporaron a la economía subterránea, es superior a los 559,070 nuevos empleos que se registraron en los primeros siete meses del año en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).


- La población que ganó hasta un salario mínimo representó 9.55% de la población ocupada: cuatro millones 264 mil personas.

- Los habitantes que no gozan de acceso a la salud se incrementaron de forma importante a 46.14%.

- En el segundo trimestre, la tasa de desocupación fue de 5.3%, cuando en el mismo periodo de 2009 fue de 5.2%.


La población subocupada, es decir, aquella que tiene un empleo pero asegura tener necesidad y disponibilidad de trabajar por más horas, fue de cuatro millones durante los meses de abril, mayo y junio.


Dicha cifra representó 8.9% de la población con una fuente de ingresos. (Información de Excélsior y Reforma)


Refugio al alcance

La generación de empleo formal ha sido insuficiente, por lo que el crecimiento del trabajo informal no se ha detenido



DEFYING OTHERS, GERMANY FINDS ECONOMIC SUCCESS: Germany has sparred with its European partners over how to respond to the financial crisis, argued with the United States over the benefits of stimulus versus austerity, and defiantly pursued its own vision of how to keep its economy strong.

Germans steered clear of the debt-fueled consumption boom that many believe contributed to the financial crisis. During the recession, Chancellor Angela Merkel resisted the palliative of government spending that the United States and some European partners felt was crucial to restoring growth.


Government officials here are confident they found the right approach, including a better solution to unemployment.


They extended the “Kurzarbeit” or “short work” program to encourage companies to furlough workers or give them fewer hours instead of firing them, making up lost wages out of a fund filled in good times through payroll deductions and company contributions.




LA ONU ALERTA DE QUE EL MUNDO VIVE UN TIEMPO EXTREMO "SIN PRECEDENTES" Los fenómenos de calor coinciden con las predicciones del cambio climático.

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) asegura que el planeta sufre una serie de fenómenos extremos meteorológicos "sin precedentes".


En un comunicado, cita la ola de calor en Rusia, las inundaciones en enormes extensiones en Asia y partes de Europa central, la sequía en África subsahariana y los desprendimientos de tierra en China.


- El organismo de la ONU avisa de que hace falta más tiempo para atribuir un fenómeno concreto al cambio climático, pero sí señala que "la sucesión de fenómenos actuales concuerda con las proyecciones del IPCC sobre más y mayores fenómenos meteorológicos extremos".

- EUA, el primer semestre del año fue el más cálido de los últimos 131 años
.
- Este julio en Moscú ha sido el más cálido desde que hace 130 años comenzaron los registros. La temperatura ha sido 7.8 grados centígrados superior a lo que sería normal, cuando en 1938 estuvo 5.3 grados por encima.


Groenlandia ha visto este mes cómo se desprendía de uno de sus glaciares: una isla de hielo con una superficie equivalente a dos veces y media la ciudad de Barcelona. Es el mayor fenómeno de este tipo desde 1962.


- Los gases de efecto invernadero, principalmente CO2 producto de la quema de combustibles fósiles, se acumulan en la atmósfera y retienen parte del calor que emite la Tierra.

- Desde la revolución industrial se han acumulado y su nivel en la atmósfera supera el de los últimos 650,000 años.


R. M.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: