lunes, 23 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 23

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


ENTREGARÁ CALDERÓN SU IV INFORME POR ESCRITO: SEGOB
México. La Secretaría de Gobernación (SEGOB) ratificó que el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, entregará su IV Informe de Gobierno por escrito, tal y como lo marca Constitución. En un comunicado, la dependencia llamó a que por encima de intereses de grupos y en un diálogo constructivo, se aprueben las iniciativas de ley planteadas por el Ejecutivo federal y el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011. En ese sentido destacó que el segundo periodo ordinario del Congreso de la Unión "es la oportunidad idónea para anteponer los intereses superiores de la República a cualquier interés de grupo y trabajar juntos". Es momento de privilegiar el diálogo constructivo para hacer de México un país donde prevalezcan las leyes y la fortaleza de las instituciones, abundó.
http://www.milenio.com/node/513165
BUSCAN TÁCTICA QUE LLEVE A CALDERÓN AL CONGRESO CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto. La oposición en las juntas de Coordinación Política del Senado y la Cámara de Diputados explora unir fuerzas para aplicar su mayoría al PAN y llevar a Felipe Calderón al Congreso. Incluso la Mesa Directiva de los senadores, encabezada por Carlos Navarrete, analiza los fundamentos legales que permitan invitar al Presidente a dialogar. Los panistas Gustavo Madero y Josefina Vázquez Mota insisten en que esta maniobra sólo busca engañar a la población con la idea de que el Ejecutivo se negó a dialogar con el Legislativo. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, exigió que Calderón acuda a dialogar al Congreso, y recordó que en México existe una democracia, no una monarquía.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652825
EL SISTEMA PRESIDENCIAL YA NO FUNCIONA, ADVIERTE BELTRONES El grupo parlamentario del PRI en el Senado impulsará una reforma política que permita modificar a fondo un sistema presidencial que ya no funciona, advirtió Manlio Fabio Beltrones. Dijo que se requiere un control de calidad para que el Ejecutivo en turno no pueda seguir en la idea de nombrar a cuates o cubrir cuotas en su gabinete, porque ello sentencia a un país a la mediocridad. Antes de la reunión plenaria de su bancada, que hoy se inicia en Acapulco, Beltrones Rivera insistió en que es necesario que Felipe Calderón acuda al Congreso con motivo de su cuarto Informe de gobierno, a fin de que haya un intercambio de opiniones con los legisladores de todas las fuerzas políticas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=politica&article=003n1pol
MADERO LLAMA A “ACABAR” CON EL PRI El coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero Muñoz, hizo un llamado para “acabar” con el PRI, que durante 80 años ha obstaculizado el desarrollo del país. Es necesario, dijo Madero, “abatir ese dique armado por el PRI, al que no le bastaron 70 años como gobierno obstructor del desarrollo de México; también hay que agregarle 10 años como oposición retrógrada”. Dijo que los legisladores de las distintas fuerzas políticas deben asumir públicamente el compromiso de sacar adelante las reformas pendientes en el Senado, como la política, laboral y fiscal. En ese sentido, Madero Muñoz afirmó que no basta con difundir una agenda legislativa: hay que dotarla de compromiso político para “hacer todos los esfuerzos necesarios para superar cualquier dique histórico que obstaculice la aprobación de reformas estructurales”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179861.html
ALISTA PRI FRENTE CONTRA PAN-GOBIERNO Ciudad de México (23 agosto 2010). Los diputados federales del PRI promueven un frente común para confrontar al Gobierno federal y al PAN en las elecciones de 2011 y 2012. Para enviar un mensaje de unidad interna, a la inauguración de la plenaria de su bancada acudirán los 19 gobernadores en funciones y los nueve electos el pasado 4 de julio, encabezados por la presidenta del tricolor, Beatriz Paredes. Al cónclave priísta, programado del 24 al 26 de agosto en el municipio mexiquense de Ixtapan de la Sal, también asistirán los coordinadores parlamentarios integrados en la Conferencia Nacional de Legisladores Locales Priístas. Un documento de trabajo previo al encuentro tricolor detalla los objetivos del frente común y advierte sobre la decisión del Gobierno panista de privilegiar acuerdos políticos y electorales con el PRD.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/571/1141730/
MAÑANA INICIA PLENARIA DE SENADORES DEL PRI EN ACAPULCO Acapulco. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado iniciará mañana su reunión plenaria en este puerto para determinar la agenda legislativa que impulsará en el periodo ordinario de sesiones que inicia el 1 de septiembre. La reunión plenaria de los senadores del PRI, que finalizará este martes, contará con la presencia de la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y el líder del partido en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez. Los integrantes de la fracción que dirige el senador Manlio Fabio Beltrones acordarán medidas para impulsar el crecimiento económico y dotar de instrumentos al Ejecutivo para tener mejores resultados en materia de seguridad pública y justicia.
http://www.milenio.com/node/513232
PROPONE PRI VOTAR VÍA IPHONE Ciudad de México (23 agosto 2010). Para evitar la fatiga de los diputados, el PRI propone que puedan votar a distancia desde sus teléfonos iPhone y Blackberry. Con esa medida, el ausentismo en San Lázaro podría elevarse aún más. En el periodo ordinario que terminó el 30 de abril, el promedio de votación fue de 347 sufragios, equivalentes al 70% de los 500 diputados que integran la Cámara baja. No obstante, los priístas impulsan el establecimiento de un "Congreso virtual" para que los legisladores utilicen pantallas digitales tipo iPad en cada una de las 500 curules, Twitter interno y un sistema de asistencia y votación digital que se prevé adquirir en los próximos meses.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/571/1141731/
PRESENTA PRD DECÁLOGO PARA GOBIERNOS PERREDISTAS México, 22 de agosto. El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, presentó el “Decálogo del buen gobierno” de las administraciones perredistas. En el marco de la Reunión Nacional de Autoridades Locales del partido del sol azteca, denominada “El modo perredista de gobernar”, indicó que se pretende refrendar objetivos, principios y pautas de comportamiento con una orientación de izquierda, que los gobernantes electos y funcionarios asuman como ética pública. En su mensaje precisó que dentro del “decálogo” de 18 puntos se establece que el buen gobierno impulsa la democracia, en la cual todos son iguales ante la ley y se actúa con estricto apego a la legalidad y con imparcialidad, además de vigilar que se respeten los derechos fundamentales de las personas.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=280988&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
EL ARRANQUE DEL PROCESO ELECTORAL DE 2011 INFLUYE EN EL PRESUPUESTO DEL IFE La pretensión del Instituto Federal Electoral (IFE) de que el Congreso de la Unión pueda aprobarle un presupuesto de 10,160 millones de pesos para 2011 tiene como justificación principal el arranque del proceso electoral en octubre de ese año y los requerimientos que se tendrán para la actualización del padrón electoral. Esta vez, las necesidades para este rubro serán mayores ante la necesidad de sustituir 9 millones de credenciales 03, que serán inservibles para votar en 2012.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=politica&article=005n2pol
LA SEDE DE LA ONU INSPIRA LA NUEVA CASA DEL SENADO CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto. Con un asta bandera como punto central de la composición arquitectónica como símbolo de la unidad nacional la nueva sede del Senado mostrará un salón de plenos inspirado en la monumental sala de sesiones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El salón de plenos se ubicará en avenida Reforma y está construido en posición descendente. Al frente, abajo del Escudo Nacional, se ubicará la Mesa Directiva, y el primero en sentarse ahí será el priísta Manlio Fabio Beltrones Rivera. La zona de la Mesa Directiva contará con dos filas de asientos y en cada costado habrá una tribuna para los secretarios de la misma, y al centro de todo el salón, en un atril de madera, se ubicará la tribuna para la participación de los legisladores.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652827
ADVIERTE MALOVA RIESGO DE QUE CRIMEN ULTIME A UN GOBERNADOR México. El gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdés advirtió que existe el riesgo de que un gobernador pueda ser asesinado por el crimen organizado por la falta de seguridad en el país. “Ya nos mataron a un candidato que iba a ser presidente, un candidato a gobernador y recientemente a un alcalde. Falta poco para que maten a un gobernador, lo digo para que no pase, pero tenemos que estar alerta”, sentenció. Incluso admitió que teme un atentado en su contra, pero aún así “no se raja”. Asimismo consideró que además de ser una de las demandas más urgentes de la ciudadanía, la seguridad se ha convertido en una necesidad para mantener la gobernabilidad.
http://www.milenio.com/node/513160
DEJAN AUTORIDADES ACTUAR AL NARCO. PRD
Ciudad de México (22 agosto 2010). Jesús Ortega, dirigente nacional del PRD, reconoció este domingo que existen Presidentes Municipales y hasta Gobernadores que permiten la actuación del narcotráfico en sus territorios para evitar ser ejecutados o por simple omisión. En entrevista, el líder del partido del sol azteca aseguró que los Alcaldes del País viven amenazados por las organizaciones criminales, que no les dejan más alternativa que permitir la presencia de las bandas delincuenciales. "Lo que pasó en el caso de Nuevo León, con el Alcalde de Santiago, es frecuente que suceda en muchos otros municipios del País, que es la amenaza de plata o plomo, 'o te ajustas a lo que nosotros decimos o te matamos'", señaló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1141590/
LA SEDENA USA AVIONES NO TRIPULADOS EN LA LUCHA CONTRA EL CRIMEN ORGANIZADO La Fuerza Aérea Mexicana (FAM) ingresó al selecto grupo de naciones que utiliza aviones no tripulados. Con un costo de 23 millones 250 mil dólares, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) adquirió aeronaves de este tipo el 30 de abril de 2009, las cuales son capaces de transmitir en tiempo real información e imágenes para combatir al narcotráfico y al crimen organizado. Sin haber presentado formalmente ante los medios de comunicación estos aviones —a diferencia de otros aparatos, como los helicópteros Bell-212 o los aviones caza C-295M que fueron exhibidos recientemente en la base militar de Santa Lucía, en el estado de México—, la SEDENA confirmó la compra de la aeronave Hermes 450 sólo en respuesta a una solicitud de información tramitada con base en la Ley Federal de Transparencia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=politica&article=008n1pol
REPORTAN QUE NARCO AZOTA 200 CIUDADES Ciudad de México (23 agosto 2010). Del total de municipios que existen en el País, por lo menos 200 concentran los principales problemas de inseguridad y violencia, como consecuencia de la "narcoactividad". Así lo aseguró en entrevista el director ejecutivo de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), Ricardo Baptista, quien explicó que los presidentes municipales y funcionarios de esas localidades tienen que enfrentar amenazas y riesgos ante la presencia del crimen organizado. "Tenemos con focos rojos entre 180 y 200 municipios de todo el País, sabemos que ahí está la criminalidad. "Tenemos detectados ocho estados donde se concentran estos municipios que son Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Chihuahua, Baja California, Sinaloa, Guerrero y Michoacán", dijo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1141738/
SOMETE NARCO A AUTORIDADES EN N. L. Monterrey (23 agosto 2010). Sin diferenciar niveles, investiduras ni cargos, en Nuevo León el poder de la delincuencia organizada es tal que hasta a las autoridades encargadas de proteger a los ciudadanos las tiene doblegadas. Las estadísticas son demoledoras: 61 servidores públicos ejecutados, principalmente municipales, 14 atentados, 18 plagios y 12 renuncias de altos mandos es el saldo de los primeros 11 meses de la actual Administración estatal, que encabeza Rodrigo Medina, y de los gobiernos municipales, que asumieron el último día de octubre de 2009.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1141736/
EL ESTADO DE MORELOS ES REHÉN DE 4 GRUPOS CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto. Reportes militares registran pérdida de negocios en el estado por la lucha entre rivales del narcotráfico Paradójicamente, la entidad fue hace tres años el centro de descanso y refugio de grandes capos en México; ahora, Morelos es disputado por cuatro organizaciones de la delincuencia organizada. Los hermanos Beltrán Leyva, y su alianza con los Zetas, son quienes se hacen llamar "cártel del Pacifico Sur". Édgar Valdés Villarreal, La Barbie, va solo por la plaza, y por su lado está la Familia Michoacana.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652856
CUELGAN CUATRO CUERPOS DECAPITADOS EN UN PUENTE VEHICULAR DE CUERNAVACA Entre la noche del sábado y la de ayer domingo ocurrieron 39 asesinatos que tendrían relación con el crimen organizado, entre ellos los de cuatro varones que fueron encontrados decapitados y colgados del puente vehicular Tabachines, ubicado sobre el kilómetro 93 de la Autopista del Sol México-Acapulco, a la altura del exclusivo fraccionamiento Tabachines, al sur de Cuernavaca, Morelos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=politica&article=010n1pol
VERIFICAN AGENTES FEDERALES INVESTIGACIÓN SOBRE NIURKA SÁLIVA EN CANCÚN Cancún. Agentes federales realizaron esta semana nuevas diligencias sobre el caso de Niurka Sávila, esposa del ex alcalde Gregorio Sánchez, actualmente detenido en un penal federal por cargos de narcotráfico, delincuencia organizada, trata de personas y lavado de dinero. Con hermetismo los investigadores verificaron nombres, identidades y domicilios de funcionarios municipales de nacionalidad cubana nombrados por Niurka Sáliva en el DIF, las oficinas de presidencia, secretaría particular, tesorería, obras públicas, casa de la cultura y consejo municipal del Deporte, confirmó Alejandro Chan Meneses de la oficina de personal del Municipio.
http://www.milenio.com/node/513213
GANA PROYECTO CONTRA ABUSO INFANTIL EN INICIATIVA MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto. El proyecto "No al abuso infantil", de Carlos Felipe Aviña, se convirtió en el primer finalista de Iniciativa México, de un total de 25 que concursan para llegar a los cinco proyectos finalistas de esta propuesta de la sociedad civil. "Esto es un tabú, la gente no quiere oír hablar del abuso sexual a menores, de este problema que es tan difícil. Quiero darle a los niños un espacio de seguridad", justificó Aviña, oriundo de Jalisco. En una transmisión televisiva que unió a Cadena Tres, Televisa, TV Azteca, Milenio Televisión y Foro TV, así como a cadenas de radio y periódicos de todo el país, el público fue testigo anoche del primer programa para establecer a los finalistas de Iniciativa México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652864
LAS SEIS PRESAS PODRÍAN SALIR LIBRES: OLIVA ESTADO DE MÉXICO. Las seis mujeres recluidas en el estado de Guanajuato acusadas del delito de homicidio en grado de parentesco podrían obtener su libertad en los próximos días, informó el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez. Luego de participar en Nezahualcóyotl en un foro para promover las fiestas del bicentenario que se realizarán en Guanajuato, el panista Oliva Ramírez reiteró la negación sobre que dichas mujeres estén recluidas por motivo de aborto. Las seis enfrentan sentencias de 25 años de prisión, pues están acusadas de asesinar a sus hijos. “Aplicando los criterios jurídicos del estado, las mujeres que hoy tienen esta pena por el delito de homicidio en grado de parentesco pudieran salir libres, si el Congreso del estado aprueba las reformas de ley”, afirmó.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77556.html
DESDE 2005 SÓLO 50% DE LAS FAMILIAS SON DEL TIPO TRADICIONAL, ADMITE EL CONAPO La ratificación de la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo y su derecho a adoptar en el Distrito Federal revivió el debate sobre la familia y evidenció nuevamente la transformación y diversificación que el modelo tradicional de la familia mexicana ha sufrido en las décadas recientes. Según el Consejo Nacional de Población (CONAPO), ya en 2005 sólo 50% de los hogares mexicanos estaban compuestos por una pareja (heterosexual) con hijos. El resto son otro tipo de hogares (parejas sin hijos, unipersonales, jefe o jefa de familia con hijos o, entre otros, co-residentes, es decir, hogares formados por personas que no tienen relación consanguínea o legal).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=politica&article=013n1pol
ENCUESTA: OBJETAN ADOPCIÓN DE GAYS; RESPETAN FALLO CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto. Encuesta revela que 68% de la población ve inadecuado otorgar ese derecho a parejas del mismo sexo Desagrada el aval de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al derecho a la adopción de hijos por parte de parejas homosexuales en el Distrito Federal. Por lo mismo, se justifican las críticas de la Iglesia a este fallo de la Corte, pero se reprueban las acusaciones y modos despectivos del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y también de la Arquidiócesis capitalina para expresar su inconformidad, según se observa en la encuesta telefónica nacional BGC-Excélsior sobre esta controversia.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652787
LLAMA SANDOVAL ÍÑIGUEZ A DEFENDER A LA FAMILIA DE LAS 'MODAS' MÉXICO, 22 Agosto. El cardenal Juan Sandoval Íñiguez llamó a todos los fieles católicos a defender la figura de la familia de todas las “modas” que atentan contra la ley de Dios, como es el amor libre, el divorcio exprés, la anticoncepción y el aborto. Ante la imagen de la Virgen de Zapopan y miles de personas que participaron en la misa de clausura de la Tercera Cruzada Matrimonial en las instalaciones del auditorio “Benito Juárez”, el cardenal defendió a la familia tradicional. “El mundo dice otra cosa, las modas que van y vienen proponen en este momento, por todas partes, el amor libre, el divorcio hasta exprés, la anticoncepción, el aborto y cosas parecidas”, refirió.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652745
OBISPO DE CIUDAD VICTORIA PIDE PLEBISCITO SOBRE ADOPCIONES GAY CIUDAD VICTORIA, 22 Agosto. El rechazo a la ley que permite adoptar niños a matrimonios del mismo sexo se encuentra más allá de un credo religioso o de cargas políticas, señaló el obispo Antonio González Sánchez. Refirió que lo que se defiende son los derechos del niño y a la propia naturaleza que ha dado origen a la familia, y dijo que el tema no se debe contaminar. Criticó al arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, por acusar sin fundamento a los ministros de la Suprema Corte y a Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, de haber recibido “dádivas” para inclinarse a favor de los derechos humanos de gays y lesbianas. “Se me hace muy fuerte la declaración del Arzobispo de Guadalajara, porque se tiene que probar”, manifestó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652733
IFAI CUIDARÁ DATOS DE REDES SOCIALES
El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IFAI) comenzará a regular todas las bases de datos que hay en las redes sociales como Facebook, Twitter, Hi5 y que tengan un fin comercial. Ante cualquier sitio web que contenga bases con datos personales de clientes o prestadores de servicios y que involucren algún lucro, el instituto podrá regular y sancionar cualquier uso indebido de esa información. Con la nueva Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares que entró en vigor el pasado 6 de julio, y que el IFAI se está adecuando en su estructura para desarrollarla, el órgano de transparencia podría imponer una multa de hasta 17 millones de pesos o instaría a la PGR para encarcelar hasta por cinco años a los responsables de las empresas o páginas de internet que lucren o vendan bases de datos de clientes de diversas empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179865.html
LA ONU ASISTIRÁ A LA CUMBRE DE JUVENTUD EN MÉXICO México. La oficina en México de las Naciones Unidas confirmó que cuatro directores ejecutivos de sus agencias a nivel mundial acudirán a la Conferencia Mundial de la Juventud, que se efectuará del 23 al 27 de agosto en León, Guanajuato. “Representantes, internacionales, regionales y nacionales de diversas agencias, incluyendo el Programa de las Naciones Unidas sobre Juventud, participarán en las ceremonias oficiales y actividades”, confirmó la ONU en un comunicado. De igual forma estarán presentes Inés Alberdi, directora ejecutiva del Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) y los directores adjuntos de UNFPA, Purnima Mane, y de UNESCO, Pilar Álvarez Laso.
http://www.milenio.com/node/513249
JÓVENES ACUDEN AL NARCO PORQUE LES NEGARON LA EDUCACIÓN: FOX SAN CRISTÓBAL, Gto., 22 Agosto. El ex presidente Vicente Fox elogió que la Conferencia Mundial de la Juventud se realice en Guanajuato, porque es un estado de grandes valores, manifestó. “El estado de Guanajuato ha generado movimientos no solo en el tema político, como fue la Independencia, su intensa participación en la Revolución, la cuna de origen de la democracia y democratización de nuestro país”, señaló. “De aquí surgió en buena medida ese movimiento apoyado por el Partido Acción Nacional (PAN)”, indicó. Sobre la situación de los jóvenes en México, ligados con la delincuencia organizada y el consumo de drogas, dijo que ello se debe a que se les cerraron las puertas de la educación.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652629
PEÑA NIETO CONVOCA A OBREROS A PARTICIPAR EN “REFORMAS DE GRAN CALADO” Toluca. El gobernador Enrique Peña Nieto convocó al movimiento obrero a hacer un frente común y ser el motor del cambio y la transformación que requiere la nación, porque “estoy convencido que no será posible transitar en reformas de gran calado que modifiquen nuestra realidad social, si no vamos de la mano y junto con los trabajadores de nuestro país y de nuestro estado”. Luego de tomar la protesta a los integrantes del Congreso Laboral del Estado de México (a quienes también entregó la toma de nota) y del Congreso del Trabajo, delegación Estado de México, el mandatario mexiquense señaló que el país requiere reformas con conciencia social y “tenemos que hacerlo al lado de ustedes, con ustedes y pensando en ustedes, para dar un impulso real y con conciencia social a las grandes reformas y transformaciones que requiere nuestro entorno”.
http://www.milenio.com/node/513243
RETRASAN GASTO CONTRA POBREZA Ciudad de México (23 agosto 2010). En el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública correspondiente al segundo trimestre de este año, la dependencia consignó que 38 de 64 programas habían gastado menos del 50% del presupuesto aprobado para 2010. Entre los programas con menor proporción de gasto ejercido destacan —por el volumen de recursos involucrado— el Fondo Regional (FONREGIÓN) para el sur-sureste, con 7% de 5,500 millones de pesos; los Proyectos de Infraestructura Económica de Carreteras Alimentadoras y Caminos Rurales, con 21% de 15,263 millones, y Rescate de Espacios Públicos, con 24% de mil 118 millones.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1141735/
RÍOS TABASQUEÑOS, EN ESTADO CRÍTICO TABASCO. En Tabasco todas las corrientes de los ríos continuaron en ascenso y tres cauces estaban por arriba de su capacidad de regulación, además de que el Usumacinta, por tercera ocasión en menos de 30 días, se acercaba a rebasar su escala crítica. La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó que era probable que este lunes el río Usumacinta “se acerque o rebase el nivel crítico” en el poblado Boca del Cerro, Tenosique.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77544.html
EXTREMAN PRECAUCIONES POR DERRUMBES EN AUTOPISTA DEL SOL CHILPANCINGO, 22 Agosto. Debido al reblandecimiento de la tierra, como consecuencia de las constantes lluvias, la Subsecretaría de Protección Civil, reportó pequeños deslaves y derrumbes sobre algunos tramos de la autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco. Además continúan con problemas de derrumbes algunos tramos de la carretera Tlapa de Comonfort-Marquelia, y las vías de comunicación de los municipios de Metlatónoc y Acatepec y Atlixtac, en la región de La Montaña, siguen sin acceso para decenas de localidades indígenas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652625
REGRESAN A CLASES MÁS DE 27 MILLONES DE ESTUDIANTES: SEP Ciudad de México. Más de 27 millones de estudiantes regresarán a clases este lunes para iniciar el ciclo escolar 2010-2011 en los más de 231 mil planteles de preescolar, primaria y secundaria públicos y privados del país. De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) también reanudarán sus labores más de un millón 300 mil maestros y directores de esos niveles de estudio. La dependencia precisó que este mes 35 millones de alumnos de todos niveles y modalidades educativas iniciarán el ciclo lectivo. Refirió que 14 mil planteles de bachillerato y profesional técnico, así como un poco más de cinco mil 500 instituciones de educación superior iniciaron clases en días pasados.
http://www.milenio.com/node/513245
LIBROS DE TEXTO CON ERRORES ORTOGRÁFICOS ESPERAN A ALUMNOS Hoy, al iniciar el ciclo escolar 2010-2011 los niños de primaria recibirán libros de textos gratuitos “conmemorativos” de los festejos del Bicentenario, en los que destacan errores ortográficos, ideas “confusas o insuficientes” y una visión reducida a “datos interesantes” en capítulos de la historia de México, aunque ahora es la Secretaría de Educación Pública (SEP) la que advierte algunas fallas y anuncia que habrá libros complementarios. Al pasar a la segunda fase de la Reforma Integral de la Educación Básica, los libros están “atados” a ejercicios para ensayar pruebas como ENLACE en cada capítulo, coinciden investigadores.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35429.html
DESAPARECEN DE LOS TEXTOS LA MATANZA DEL 2 DE OCTUBRE En un año, la Secretaría de Educación Pública (SEP) presentó tres versiones diferentes en torno al movimiento estudiantil de 1968 y lo ocurrido en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco la noche del 2 de octubre, y la versión que conocerán los más de 2 millones 957 mil alumnos de quinto grado que recibirán el libro de historia, lo califica como “una gran manifestación que se reunió” y que “fue reprimida”, sin responsabilizar al gobierno o al Ejército, cuando hace tan sólo más de un mes —el material ofrecido como complementario— hablaba de una “matanza” de jóvenes y responsabilizaba al gobierno del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz de los sucesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179864.html
PONE SEP MIL BECAS A CONCURSO Ciudad de México (23 agosto 2010). Cuando el Presidente Felipe Calderón inaugure hoy el ciclo escolar 2011-2012, la Secretaría de Educación Pública dará a conocer un nuevo programa de becas. Se trata del Concurso "Mil Becas. La Generación del Bicentenario", que premiará a los mejores estudiantes de tercero de primaria a tercero de secundaria en la asignatura de Historia. Las bases del concurso se darán a conocer durante la ceremonia de apertura del ciclo escolar que encabezará Calderón en la Escuela Primaria "María Orozco de Morrón", en el puerto de Acapulco, acompañado por la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y el Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1141743/
LISTA, TERNA PARA DIRIGIR LA FACULTAD DE CIENCIAS Los nombres elegidos que se enviarán a la Junta de Gobierno de la institución —órgano encargado de designar directores de facultades e institutos, así como rector— son: Jorge Llorente Bousquets, profesor del departamento de biología evolutiva de la facultad; Ana Meda Guardiola, del departamento de matemáticas y consejera universitaria suplente por los profesores de esa entidad, y Rosaura Ruiz Gutiérrez, ex presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias y académica del departamento de biología evolutiva.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=politica&article=015n3pol
“BULLYING”, CADA VEZ MÁS CASOS Y MÁS AGRESIVOS La violencia y maltrato entre estudiantes, el llamado bullying, se encuentra en crecimiento y cada vez afecta más a los niños de menor edad de escuelas públicas y privadas, según estudios de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF). De acuerdo con Gabriela Rodríguez Zúñiga, coordinadora del Programa de Escuelas sin Violencia, aunque siempre han existido este tipo de acciones, era más frecuente verla entre adolescentes, sin embargo, ahora se ve más en los niños de nueve años, incluso de cuatro.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/103057.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

DISMINUYE GASTO PARA SUELDOS DE FUNCIONARIOS: HACIENDA
México. Los sueldos de la Administración Pública Centralizada —único rubro que el Ejecutivo puede controlar— suman una baja acumulada de más de 744 millones de pesos en los últimos cuatro años, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). “La comprobada reducción relativa del gasto en sueldos y salarios de los funcionarios públicos significa que la administración gubernamental, en general y a nivel federal, se está tornando cada vez más productiva y menos costosa para la sociedad”, afirma.
http://www.milenio.com/node/513224
ACUSAN 'TRAMPAS' DE SHCP EN GASTO Ciudad de México (23 agosto 2010). A través de trampas, vericuetos legales, herramientas tecnológicas y omisiones, la Secretaría de Hacienda mantiene una política de opacidad sobre el ejercicio del gasto que impide a la Cámara de Diputados evaluar de manera integral el cumplimiento de la ley. Así lo revela una investigación del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara baja, en el que incluso se asegura que la dependencia viola disposiciones legales al entregar información parcial a los diputados.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1141720/
EL SUBEJERCICIO DEL GOBIERNO, DE 77 MIL MDP En los primeros seis meses del año, la administración pública federal ha dejado de ejercer un gasto de 77,039 millones de pesos, contra lo programado en el calendario original, reveló el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), de la Cámara de Diputados. Puntualizó que, al mes de junio de 2010, al comparar el gasto programable calendarizado con lo realmente ejercido, los ramos administrativos tienen una brecha de 19,082 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35430.html
MÉXICO AÚN NO RECUPERA EL NIVEL PREVIO A LA RECESIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto. La economía mexicana regresó a la senda del crecimiento, pero aún queda mucho por hacer para recuperar el nivel de actividad mostrado antes de la recesión, afirmó la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). El avance de 7.6% que mostró la economía en abril-junio de este año respecto a igual lapso de 2009 constituye su segundo crecimiento trimestral consecutivo, con lo que prácticamente se ha superado la recesión.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652559
SIGUE A LA BAJA RIESGO PAÍS DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 22 Agosto. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 128 puntos base, 13 unidades abajo del nivel previo, con lo que suma tres semanas a la baja. Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil descendió cinco y tres puntos base durante el lapso referido, al ubicarse en 665 y 197 puntos base, en ese orden, según datos difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652594
PREVÉN MENOR DINAMISMO EN LA ECONOMÍA MEXICANA PARA 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto. Hay indicios de un menor dinamismo de la economía mexicana en la segunda parte de 2010 y para 2011, pese al crecimiento de 7.6% en el segundo trimestre del año, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652547
INFLACIÓN ANUAL INICIARÁ TENDENCIA AL ALZA EN AGOSTO CIUDAD DE MÉXICO, 22 Agosto. Grupos financieros estimaron que la inflación general en México fue de 0.21% en la primera de agosto debido al aumento de los precios agrícolas, lo que marcará el inicio de la tendencia al alza hacia niveles de 4.5% al cierre de 2010.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652614
ADVIERTE EL PRI QUE NO PERMITIRÁ MÁS IMPUESTOS Ante la expectativa de que en el próximo proyecto económico del gobierno federal para el 2011, contemple gravar alimentos y medicinas, la diputación priísta sostuvo que ante cualquier intento de los otros partidos de llevar a cabo este incremento, el Revolucionario Institucional buscará “cerrarles el paso en el Pleno”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652603
PRI BUSCA ELIMINAR RÉDITOS MORATORIOS La fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de ley que pretende eliminar el pago de intereses ordinarios, cuando se cobran como moratorios. En el documento que se planteó ante la Comisión Permanente del Congreso, y que se analiza en comisiones, se propusieron modificaciones a la Ley General de Operaciones y Títulos de Crédito.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81525.html
SUBIRÁN 40% VENTAS DE LA INDUSTRIA DE AUTOPARTES EN 2010 Ciudad de México. La industria de autopartes en México anticipa un crecimiento de 40% en sus ventas al término de 2010, lo cual significará una producción por más de 49 mil millones de dólares.
http://www.milenio.com/node/511992
CNBV REGULARÁ DÓLARES EN CADENAS COMERCIALES Debido a que una “cantidad importante” de la facturación en tiendas departamentales, autoservicios y especializadas ubicadas en zonas fronterizas se hace en dólares, las autoridades de la federación en coordinación con la ANTAD dan los últimos retoques a una figura que regulará las operaciones de estas divisas en coordinación con la banca privada.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81521.html
BANXICO MULTA A BANCOS POR 5 MDP En lo que va del año, el Banco de México (BANXICO) y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) aplicaron sanciones a bancos y otros intermediarios financieros por cerca de 5 millones de pesos debido a infracciones a las leyes financieras y de transparencia. El instituto central sancionó a entidades bancarias como Banorte, Interacciones, Compartamos, Multiva, Banamex, Santander, Bank of America, Bancomer e Ixe.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81526.html
CRUDO, CERCA DEL MARGEN PRESUPUESTAL La mezcla mexicana mantuvo el mismo comportamiento negativo, al alcanzar un valor de 66.76 dólares por barril, con respecto a las negociaciones observadas del cierre del viernes anterior (68.36 dólares), dato que significó un descenso de ese indicador de 2.34%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81535.html
CRISIS EN MEXICANA SIGUE PESE A COMPRA; TENEDORA K PONE TRES CONDICIONES CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto. La venta de 95% de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) a Tenedora K no ha resuelto “y podría no resolver” la crisis por la que atraviesan Mexicana y sus subsidiarias Click y Link. De acuerdo con fuentes del consorcio inversor —conformado por Industrial Omega y Arizan—, “no es claro que el problema se resuelva, hay muchos temas que afrontar, hay asuntos laborales, financieros y operativos que no están solucionados. De no resolverse, la operación no sería exitosa”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652730
AEROMÉXICO SIGUE LOS PASOS DE MEXICANA, DICEN EXPERTOS La crítica situación financiera y operativa por la que atraviesa Mexicana de Aviación no es exclusiva de esa aerolínea, ahora propiedad de la empresa Tenedora K, es resultado de la crisis económica que afecta al país y los expertos vaticinan que en menos de un año Aeroméxico correrá la misma suerte.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81532.html
LEVANTA EL IFAI LA RESTRICCIÓN A CONOCER RESERVAS DE CHICONTEPEC El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) echó abajo la reserva que por 12 años PEMEX Exploración y Producción (PEP) impuso en marzo pasado al informe elaborado por el corporativo estadounidense Ryder Scott, relativo a la certificación de reservas petroleras de los campos de Chicontepec.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=economia&article=028n1eco
PIDEN DETENER LA LICITACIÓN 21; LA COFETEL VIOLENTÓ LA CONSTITUCIÓN Académicos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) afirmaron que la licitación 21 para servicios de telecomunicaciones se debe detener, debido a que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) ha violentado la Constitución y la Ley Federal de Telecomunicaciones para beneficiar al grupo Televisa-Nextel.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=economia&article=026n2eco
FIRMAS PROPONEN PLAN “EL QUE RECIBE PAGA” Maxcom, Axtel y Alestra plantearán a los operadores móviles una nueva modalidad de marcación para llamadas que se realicen desde teléfonos fijos a celulares, y que implicarán los prefijos 046 para enlaces locales y 047 para las comunicaciones de larga distancia, y corresponderá a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) resolver en su momento la eventual instrumentación.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81528.html
CANITEC SUGIERE ABARATAR TELEFONÍA La política pública del país es reducir los precios de la telefonía y la única forma de hacerlo es a través de la baja en las cuotas de interconexión entre las redes de telecomunicaciones, afirmó Alejando Puente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81529.html
OTORGA CFE CONTRATO A IBERDROLA POR 70 MILLONES DE DÓLARES MADRID, 23 de agosto. Iberdrola Ingeniería se adjudicó un contrato de redes eléctricas en el estado de Jalisco por 70.1 millones de dólares, informó hoy el diario español Expansión. Se trata de dos líneas de más de 220 kilómetros de longitud y dos subestaciones asociadas a la nueva central hidroeléctrica de La Yesca, con un alto grado de dificultad orográfica, adjudicadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652865
PREPARA LA CFE RED INTELIGENTE Ciudad de México (23 agosto 2010). La Comisión Federal de Electricidad (CFE) prepara su incursión en el terreno de las redes inteligentes este mismo año. En el último trimestre de 2010 iniciará un proyecto piloto para instalar 60 mil medidores residenciales en Polanco y Lomas, cuyo costo estimado es de 390 millones de pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/571/1141666/
ABASTECE COCA COLA 70% DEL CONSUMO PER CÁPITA DE BEBIDAS México. De cada 10 litros per cápita de bebidas procesadas no alcohólicas que se consumen en el país, siete son vendidas por la filial en México de la empresa The Coca Cola Company y sus 13 embotelladoras mexicanas, revelan datos comparativos dados a conocer por la empresa refresquera y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.milenio.com/node/513340
VISITAN DOS MILLONES AL D. F. DURANTE VACACIONES Al cierre de la temporada de verano 2010 la Ciudad de México registro una ocupación hotelera del 59% con la llegada de más de 2 millones de visitantes tanto nacionales como extranjeros que generaron una derrama económica superior a los 8 mil millones de pesos, informó el secretario de Turismo capitalino, Alejandro Rojas Díaz Durán.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652599

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


OBAMA HA INCUMPLIDO SU PROMESA SOBRE MIGRACIÓN: GUTIÉRREZ
Washington, 22 de agosto. El demócrata Luis Gutiérrez, uno de los principales legisladores promotores de la reforma migratoria en el Congreso, dijo que el presidente Barack Obama ha incumplido su promesa de impulsar esa agenda. Empero el congresista consideró que la culpa por la falta de acción este año ha estado en ambos lados del debate, tanto entre la Casa Blanca como entre los republicanos. “Creo que hay responsabilidad de las dos partes”, dijo Gutiérrez durante una entrevista en el programa “Al Punto” de la cadena de televisión en español Univisión.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=280975&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
CONVOCAN A PRESENTAR ENSAYOS SOBRE EDUCACIÓN DE NIÑOS MIGRANTES México, 22 de agosto. La Revista Educativa de Harvard (HER, por sus siglas en inglés) convocó a especialistas y público en general a enviar ensayos sobre educación de migrantes para un número especial que prepara. Al dar a conocer en México la convocatoria, el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME) señaló la importancia de que una publicación especializada haya lanzado la convocatoria para conocer de primera mano el tema. La convocatoria original de la revista señala que la ley SB 1070 que entró en vigor en Arizona, Estados Unidos, con todas sus protestas, debates y batallas legales, ha puesto nuevamente el tema “en la primera línea de nuestra conciencia colectiva”.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=280967&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC
GENERA TENSIÓN SOCIAL Y RECELO PRESENCIA DE HISPANOS EN NUEVA ORLEANS Washington, 21 de agosto. La creciente llegada de hispanos a Nueva Orleans está modificando de manera gradual las líneas raciales de esa ciudad y generando tensiones con la población afroamericana, reveló hoy el diario The Washington Post. Definida por muchos años como una ciudad de blancos y negros, la presencia de los hispanos ha dado lugar a quejas de residentes que sienten desplazados y que sus trabajos y su estatus están ahora amenazados. La afluencia hispana se disparó tras el huracán Katrina, con la llegada de cientos de trabajadores provenientes de otros estados, para participar en la reconstrucción de la ciudad.
http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=280936&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

INTERNACIONAL

NEGOCIAN PARTIDOS NUEVO GOBIERNO EN AUSTRALIA
Sidney, 22 de agosto. Las elecciones parlamentarias celebradas el sábado en Australia arrojaron un empate entre el gobernante Partido Laborista y la coalición liberal-nacional, un resultado electoral inédito en siete décadas, que obligó a estas fuerzas políticas a abrir negociaciones de cara a la formación de un nuevo gobierno.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=mundo&article=024n3mun

AMÉRICA LATINA

DIFUNDE TV CHILENA IMÁGENES DE MINEROS ATRAPADOS
Santiago de Chile. La televisión chilena mostró esta noche impactantes imágenes de algunos de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte de Chile, donde permanecen con vida desde el pasado 5 de agosto.
http://www.milenio.com/node/513237
BOGOTÁ QUIERE TRABAJO CONJUNTO CON CARACAS
BOGOTÁ (Agencias). El ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, dijo ayer que Colombia aspira a realizar un trabajo conjunto con Venezuela para combatir a los grupos guerrilleros como las FARC y el ELN, en una entrevista difundida ayer por el diario El Tiempo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69390.html
EUA EMPRENDE MISIÓN HUMANITARIA EN COSTA RICA, TRAS FUERTE POLÉMICA Limón, 22 de agosto. En medio de una polémica por el permiso concedido hace seis semanas por el Congreso de Costa Rica para que una flota de 46 barcos de guerra estadounidenses atraque en este país, a fin de combatir el tráfico de drogas, el buque Iwo Jima emprendió hoy aquí una misión humanitaria, en una de las zonas más pobres del territorio costarricense, en la primera escala de una gira que incluye Haití, Colombia, Guatemala, Guyana, Nicaragua, Panamá y Surinam.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=mundo&article=022n1mun
EUA ESTÁ DISPUESTO A RECIBIR A OPOSITORES CUBANOS: CANCILLERÍA ESPAÑOLA Madrid, España. Estados Unidos ha expresado su disposición a acoger a presos políticos cubanos liberados tras la intervención diplomática de España y la Iglesia Católica, dijo el domingo un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores español.
http://www.milenio.com/node/513190

CULTURA

SALE A LA LUZ OBRA PICTÓRICA
Ciudad de México (23 agosto 2010). "Toda la vida he tenido suerte", afirma Sonia Lombardo de Ruiz. Y con Theubet de Beauchamp no fue la excepción. La historiadora emérita del INAH descubrió su colección pictórica en el Palacio Real de Madrid sin imaginar que era obra del coronel suizo. Ninguno de los tres volúmenes catalogados en la Real Biblioteca como Trajes civiles y militares y de los pobladores de México entre 1810 y 1827 estaba firmado, ni existía registro de su ingreso. El primer álbum contiene 61 láminas a color que constituyen la representación visual más completa de cómo vestían los soldados realistas y las tropas insurgentes durante la guerra de Independencia.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/571/1141678/
ROBAN RIQUEZA CULTURAL POR LA ESCASA SEGURIDAD Era por la adrenalina, la sensación de ser el primero en penetrar tumbas indígenas y ver esos “monitos” resguardar huesos sin olor. Aunque el saqueo era por el dinero, por la necesidad de alimentar a sus nueve hijos cuando Ramón Gómez Maldonado ya había intentado casi todo para sobrevivir: jornalero en Sinaloa, Sonora, California y Arizona, deportado a ratos en Tijuana, obrero en Guadalajara. A Ramón le tocó una época dorada de los descubrimientos arqueológicos en México, pero de eso no sabe, sólo recuerda que por una pieza, en la década de los 50, le daban mil pesos. Todas tenían su precio y sus clientes, que iban hasta su casa en el pueblo de Santa Rosalía o a Magdalena, en Jalisco. “Ahora esas piezas son muy valiosas, de 50 mil o 100 mil pesos. Había de muchas, había unas como de guerreros, grandes; todos esos monos que tenían lanzas valían muchos centavos, a nosotros nos pagaban por mitad, los que hacían negocio eran los que venían por ellas”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35427.html
ROBAN RIQUEZA CULTURAL POR LA ESCASA SEGURIDAD Era por la adrenalina, la sensación de ser el primero en penetrar tumbas indígenas y ver esos “monitos” resguardar huesos sin olor. Aunque el saqueo era por el dinero, por la necesidad de alimentar a sus nueve hijos cuando Ramón Gómez Maldonado ya había intentado casi todo para sobrevivir: jornalero en Sinaloa, Sonora, California y Arizona, deportado a ratos en Tijuana, obrero en Guadalajara. A Ramón le tocó una época dorada de los descubrimientos arqueológicos en México, pero de eso no sabe, sólo recuerda que por una pieza, en la década de los 50, le daban mil pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35427.html
FALLECIÓ AYER DANIEL MANRIQUE ARIAS, CREADOR DEL MOVIMIENTO TEPITO ARTE ACÁ El artista plástico Daniel Manrique Arias (Distrito Federal, 1939), creador en los años 70 del siglo pasado del movimiento cultural Tepito Arte Acá, así como de los colectivos Ñeros en la Cultura y Campamentos Unidos por la Guerrero, falleció la madrugada de este domingo a la edad de 70 años, de una embolia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=cultura&article=a10n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: