viernes, 13 de agosto de 2010

Columnas - Viernes 13

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Licitación cuestionada En un solo día, el Congreso de la Unión y la justicia federal asumieron posiciones contrarias a que prospere la licitación número 21, de la que resultaría beneficiaria Televisa (y su socio Nextel). No obstante el peso y la trascendencia de esas determinaciones, el Ejecutivo parece resuelto a ir adelante, pues más le interesa satisfacer el interés del monopolio televisivo, en su incursión en el servicio telefónico y de internet, que atender las decisiones del Poder Legislativo y de los jueces federales. Todo comenzó el 20 de octubre pasado cuando la Comisión Federal de Telecomunicaciones aprobó la convocatoria para licitar porciones importantes del espectro radioeléctrico. El 14 de diciembre la Comisión emitió las "Bases de licitación para el otorgamiento de concesión para el uso, aprovechamiento y explotación de bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para el acceso inalámbrico en el segmento 1710-1770 Megahertz" (megahercios).
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/570/1138824/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO 2012: ajustes electorales En 2006 el IFE decidió que había que abrir lo menos posible, cuando las circunstancias obligaban a abrir lo que fuera necesario. El miércoles pasado tuvo lugar un seminario en San Lázaro, convocado por el diputado Javier Corral (presidente de la Comisión de Gobernación) y con participación del IFE y del CIDE. El tema fue los posibles ajustes que, en opinión de diversos expertos, tendrían que hacerse a la normatividad electoral, con miras a que las fallas, deficiencias u omisiones de la última reforma puedan ser subsanados para mejorar las condiciones para la elección de 2012, que podría tornarse complicada. Me limito a exponer las propuestas relativas al tema que me tocó abordar; el recuento de votos. Para mí, ese fue el principal problema de los comicios de 2006. Todo lo demás fue una consecuencia de ello; de haber habido un margen holgado entre los dos punteros, la participación de los medios, las campañas negativas sobre el "peligro para México", la injerencia de Vicente Fox, e incluso la valiosa ayuda de Elba Esther Gordillo a Felipe Calderón, no hubieran podido ser determinantes en el resultado. Como dicen los colegas estadounidenses, especialistas en sus propias elecciones: la pregunta clave no es si hay o no fraude en una elección, porque la respuesta es la misma: siempre lo hay.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=649282
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Minuta a revisión Más allá del cambio de estrategia y el replanteamiento de objetivos que, en sí misma, implicó la convocatoria a las jornadas de "Diálogo por la Seguridad" que en las últimas fechas han ocupado la atención de empresarios, analistas y comunicadores, líderes religiosos y dirigentes sociales, entre otros, es claro que los mismos han implicado algo más que un respiro. en la reflexión sobre la compleja realidad que en este renglón enfrenta el país. En los últimos días, efectivamente, y más aun después del encuentro que, en el Casino Militar del Campo Marte, reunió a legisladores, gobernadores y líderes de las diversas fuerzas políticas, no son pocos los que han comenzado a valorar, aseguran, la necesidad de ir adelante, "con mucho mayor cuidado y reflexión de fondo.", en la evaluación de la minuta sobre la iniciativa de Ley de Seguridad Nacional que, aprobada ya por el Senado, deberá ocupar la atención de la Cámara de Diputados apenas comience, el 1 de septiembre, el próximo período de sesiones.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=649319
Julio Hernández López ASTILLERO No me ayudes, compadre Fidel elogia a AMLO Parque a cañoneros Gobernadores tibios Cuando menos le convenía a sus cálculos electorales, Andrés Manuel López Obrador recibió una cálida felicitación desde La Habana. En sus habituales Reflexiones, de amplia difusión mundial, el notablemente reactivado Fidel Castro hizo un gran elogio del político mexicano a quien, asegura, el imperio le impidió llegar al cargo para el que había sido elegido. La correspondencia tropical se dio luego que el comandante isleño leyera el más reciente libro del político tabasqueño al que no conoce personalmente y con el que no ha cultivado amistad. Castro coincidió plenamente con el amplio diagnóstico del saqueo nacional que ha realizado la mafia hoy en el poder, reprodujo párrafos sustanciales del texto de AMLO, advirtió que tiene omisiones relacionadas con el tráfico de armas, el cambio climático y los riesgos de guerra nuclear (tema éste al que invitó a sumarse al precandidato presidencial mexicano), y vaticinó que será la persona de más autoridad moral y política de México cuando el sistema se derrumbe y, con él, el imperio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/13/index.php?section=opinion&article=006o1pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Qué hacemos con la justicia? Las reformas al sistema de justicia penal no están funcionando adecuadamente, como lo reconoció el procurador Arturo Chávez Chávez. Los números son inapelables: entre 95 y 98% de los delitos que se cometen quedan impunes. El 63% de todos los detenidos en este sexenio acusados de delincuencia organizada han quedado en libertad. Las reformas al sistema de justicia penal, que de por sí van rezagadas, no están funcionando adecuadamente, como lo reconoció el procurador Arturo Chávez Chávez. La lista de disfuncionalidades del sistema podría extenderse mucho más, pero esos pocos datos son suficientes para comprobar que las cosas no funcionan. El procurador puso el ejemplo de la extinción de dominio y su casi nula aplicación por las contradicciones legales que se le plantean a la misma Procuraduría para solicitarla.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=649304
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Revés al gobierno en Cananea Una de las más publicitadas acciones del gobierno federal en materia laboral, el desalojo de la histórica mina de Cananea, Sonora, quedó sin efecto. Esto porque el juez noveno de distrito en Sonora amparó al sindicato minero; le concedió la suspensión provisional a efecto de que los trabajadores en huelga legal no sean desalojados. La buena noticia para el gobierno es que tendrá disponibles a los 2 mil policías federales enviados a Cananea para utilizarlos en plazas donde campea el crimen organizado. La cosecha El presidente Felipe Calderón pidió a los gobernadores más ayuda en la lucha contra la delincuencia y, en respuesta, el mandatario del estado de México, Enrique Peña Nieto, pidió que se especifique cuáles son las facultades y obligaciones de las entidades.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/13/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Peña, en el extranjero Como si quisiera evadirse de los estrechos límites de la política local envuelta en una grave circunstancia de crispación y combate preelectoral, el gobernador del Estado de México, Enrique Peña, ha iniciado la construcción de una nueva imagen: hace política en el extranjero en búsqueda de ideas frescas, mejores relaciones y otros interlocutores. No solamente sostuvo recientemente acercamiento de fomento industrial en China, sino entre otros contactos de larga enumeración, buscó aportaciones intelectuales (hasta donde Al Gore pueda ser considerado un intelectual) en los foros temáticos cuyas reflexiones colectivas auspició para hallar ideas en función de preparativos en cuanto a lo por venir. Habrá quien inscriba también en estos afanes globalizadores de Peña Nieto su muy comentado viaje al Vaticano hace ya tiempo, pero eso es asunto de otro orden, aun cuando se debe inscribir en lo mismo: política internacional. Pero el más reciente de sus acercamientos con el extranjero es quizá el de mayor interés por la coyuntura actual derivada de la ley Arizona y sus repercusiones nacionales.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=525363
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Relanzando la Presidencia Cuando está por terminar el segundo tercio de su gobierno, en diciembre, el presidente Felipe Calderón ha tomado la decisión de relanzar su gobierno a partir de una nueva y personal relación con los medios y un reencuentro, también personal, con la sociedad. Después de reconocer que una de las fallas, no sólo en la lucha contra el crimen organizado, sino en su gestión, ha sido precisamente ésa, la comunicación, el entenderse con los mexicanos sin intermediarios, reimpulsará su gobierno y su Presidencia a partir de ya, diría que a partir de las fiestas del Bicentenario, que son una plataforma tan formidable como desaprovechada hasta ahora. Y desde esa coyuntura y necesidad estaríamos percibiendo una gestión diferente.
http://impreso.milenio.com/node/8815056
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Las trampas de Fox. Consistente y congruente. Así es Vicente Fox. O ¿alguien duda que siempre ha tenido la lengua larga y la memoria corta? El ex presidente acaba de recordarnos a todos sus truculencias para sorprender incautos y provocar políticos. En una declaración publicada en su blog, Fox asegura que el gobierno de Felipe Calderón está incumpliendo con la obligación primaria que tiene, que es proveer seguridad, y que debe restaurar la imagen en el exterior, atraer inversiones, impulsar el turismo y desarrollar programas de rehabilitación. Todo, con la menor violencia posible. "No es fácil, pero se puede", remató Fox. Él lo demostró en su gobierno. ¿Qué hizo?
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=292518
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Prensa no es seguridad nacional. Ataques: modelo chivo mensajero. El peor error que cometió la prensa en el caso de los secuestros de reporteros en Durango fue haberlos contextualizado como un asunto de seguridad nacional. Con ello, la prensa quedó subordinada al juego estratégico del gobierno contra el crimen organizado. Cuando el The New York Times tuvo la información sobre la invasión a Cuba por Bahía de Cochinos en 1961, el presidente Kennedy habló con el dueño del periódico, Orvil Dryfoos, para pedirle que no publicara la nota por un asunto de seguridad nacional. El diario aceptó la (auto) censura. Meses después, Kennedy le dijo a Dryfoos que esa censura había sido un error y que se hubiera evitado el ridículo de EUA si la información se hubiese publicado. Es decir, que la nota no fue en realidad asunto de seguridad nacional.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=292507
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Prensa, magia y poder La prensa escrita, impresa o no, es el espacio menos videocrático de la videocracia. Aun en sus versiones más burdas, requiere de la palabra y la comunicación racional. Pero sigue siendo un poder sujeto a una débil rendición de cuentas. Desde el punto de vista político, hay que valorar a la prensa, como quería Tocqueville, más por los males que evita que por los bienes que procura. Descreo en general de su divisa de imparcialidad y objetividad, porque la imparcialidad y la objetividad son imposibles cuando se trata de describir, no digamos entender, la dinámica social o las pasiones públicas. No sé de mejor consigna para una prensa libre que la que le oí una vez a Juan Luis Cebrián, fundador de El País. Los diarios, dijo, deben ser dogmáticos con los hechos y liberales con las opiniones. Los mejores diarios del mundo se acercan a este ideal. Buscan la mayor precisión que se pueda alcanzar con los hechos, la mayor diversidad que pueda tenerse en las opiniones sobre los hechos.
http://impreso.milenio.com/node/8815007
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Seguridad, sí, ¿y el dinero? A pesar de los reproches de voceros oficiales y oficiosos, los gobernadores dieron su apoyo a la lucha contra el crimen organizado, pero subrayaron la carencia de recursos. Advirtieron que el presupuesto federal para seguridad ha aumentado en 361%, mientras el asignado a las entidades de la Federación únicamente 38%. La respuesta fue contundente: hay que hacer lo mejor posible con lo que se tiene. Así es alentadora. El que venga atrás que arree Nos abrumaron con las bondades de la reforma al sistema penal, con el cual ahora los jueces, fiscales y defensores tienen que asistir a los juicios, cuando menos para que los presuntos culpables los conozcan. Eso trastoca el mundo a los jueces, fiscales y defensores. De la cultura de los escritos presentados por pasantes o secretarios, a la cultura a la presentación oral y personal en todas las etapas de los juicios.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/08/13/seguridad-dinero
Pablo Gómez De la violencia a la desolación México es un país donde las catástrofes jamás son analizadas en sus causas, lo cual lleva a la incomprensión de lo que ocurre. La actual crisis de violencia se observa en los reportes diarios de asesinatos y enfrentamientos. Parece que todo es un caos indescriptible e inexplicable. El México de la violencia es también el de la desolación, donde no existe ningún criterio común sobre lo que está ocurriendo. Los diálogos de Felipe Calderón sobre la violencia no han dejado de ser una discusión y, como casi todos, algo tendrán de positivo, aunque no resuelvan nada. Pero lo que podemos ver es la confirmación de que cada quien entiende a su manera —es decir, no entiende— lo que ocurre exactamente y por qué.
http://impreso.milenio.com/node/8814959
Josefina Vázquez Mota Trata de personas: no más indiferencia e impunidad A la memoria de Fidel Samaniego, cronista, amigo y luchador por los derechos humanos. Habla Raquel: “El día 5 de julio del 2010, me llevó a trabajar a una casa en San Pablo, en el callejón ‘Santo Tomás’, donde hay muchas chicas como yo, a las que urge rescatar. Todas vivimos ahí algo terrible, yo no podía escaparme”. Y ahora escucharemos a Sara: “Todo comenzó hace cuatro años, al morir mi madre. Yo tenía 13... Me fui a vivir a la casa de una familia... (La señora) me convenció a base de mentiras para que al igual que ella brindara el sexo servicio sin importar que fuera menor de edad... Cuando descubrí que todo era mentira, huí... He pasado momentos muy desagradables a lo largo de mi proceso, como cuando en el juzgado se burlaron de mí. Me hicieron preguntas absurdas y otras dolorosas de responder. Me paseaban frente a la familia de los acusados como si nada pasara. Hubo momentos en los que me sentía desprotegida por las autoridades...
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49470.html
René Avilés Fabila Diálogos tardíos con Felipe Calderón Los pasados encuentros sobre el combate al narcotráfico y la seguridad nacional citados por Felipe Calderón tuvieron, como todo lo suyo, enormes desaciertos. Trató de ser un monólogo o por lo menos una plática amigable para buscar una solución tardía al problema del narcotráfico. No debió afectarle mucho a Calderón escuchar voces discordantes y críticas severas, pues anteayer estaba en el palco de honor del Azteca presenciando el partido amistoso entre España y México. Prevalecen las discordias, los reclamos, las quejas y las pugnas entre los múltiples intereses políticos en juego. Para la clase política, el tema fundamental es la lucha por el Estado de México y la sucesión presidencial. Curiosamente, el principal problema de la república, la inseguridad y el intenso tráfico de drogas queda en segundo lugar. Dicho de otra manera, el mayor peligro que enfrenta la nación —que heredará mucho más desarrollado el siguiente mandatario— no consigue más que desacuerdos, renovar el odio y fomentar las pugnas. El tema ha llegado al interior del PAN: Fox y Calderón están en abierto enfrentamiento, mientras que Manuel Espino agudiza sus críticas al gobierno calderonista luego del asesinato de un sobrino suyo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=525360
Francisco Martín Moreno Todos nos apellidamos Gordillo Insisto: quien secuestra la educación de una nación, secuestra su futuro y quien secuestra el futuro de un pueblo se hace acreedor al peor de los calificativos. A mi querido amigo Pablo Hiriart. La educación en México se encuentra secuestrada por una siniestra líder sindical, quien todavía tiene la osadía de llamarse maestra. ¿Maestra? ¿Maestra de quién o de qué? Millones y más millones de niños dependen de los estados de ánimo, de la "estructura ética", del "profesionalismo" y de las "convicciones patrióticas" de este insaciable e incontrolable personaje de la política mexicana, un claro subproducto de la putrefacción priísta que ha acabado con lo mejor de nuestro país. Como muy bien decía Karl Popper: ya sé que me repito, lo único malo es no hacerlo con las mismas palabras. Insisto: quien secuestra la educación de una nación, secuestra su futuro y quien secuestra el futuro de un pueblo se hace acreedor al peor de los calificativos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=649240
Fidel Castro Ruz El gigante de las siete leguas (Parte 2) El 12 de marzo de 2004, supimos por INTERPOL que un ciudadano de origen argentino naturalizado en México, era reclamado en un caso de operaciones de procedencia ilícita. Las investigaciones pertinentes comprobaron que había entrado en el país el 27 de febrero de ese mismo año, en un avión privado junto a otra persona y se encontraba hospedado en una casa de alquiler legalmente registrada. Fue arrestado el 30 del mismo mes de marzo. El 31 fue presentada por la Cancillería mexicana al MINREX de Cuba una solicitud de extradición de Carlos Ahumada Kurtz, por existir una orden de aprehensión contra el mismo por su probable participación en un delito de fraude genérico. Cinco días después se le impuso la medida cautelar de prisión provisional como resultado de las investigaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/13/index.php?section=opinion&article=023a1mun
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La legalización de las drogas La legalización de las drogas —un tema que hasta ahora había sido apoyado principalmente por grupos marginales— está ganando cada vez más adeptos en el centro del espectro político latinoamericano. La sorprendente declaración del ex Presidente mexicano Vicente Fox en apoyo de la legalización de "la producción, la venta y la distribución" de drogas fue motivo de titulares en todo el mundo. Fox, que fue un estrecho aliado de Estados Unidos durante su Gobierno y que pertenece al mismo partido político de centroderecha que el actual Presidente Felipe Calderón, sacudió la escena política mexicana al criticar indirectamente los fundamentos de la ofensiva militar de Calderón al narcotráfico, que ha dejado un saldo de 28 mil muertes desde 2006.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/570/1138819/
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Los expedientes del PAN “Diálogos” para todos Se acerca septiembre y, con ese mes, la fecha del reinicio del periodo legislativo, y el momento en el que el Presidente debe entregar un nuevo Informe de Gobierno. El PRI —¿por añoranzas del pasado? Sí, ajá— quiere que regresemos, en el 2011, al Día del Presidente —o de tirarle al Presidente— y que vuelva a ir a San Lázaro a dar un mensaje a la nación. El dictamen pasó en la Comisión de Puntos Constitucionales de San Lázaro y tuvo el apoyo del tricolor y el Partido Verde. El PAN, el PRD y el PT votaron en contra. El priísta, Miguel Pompa Corella, consideró que es necesario que se escuche rendir cuentas al presidente. Le recriminan que en su pasada visita a Estados Unidos haya hablado ante los legisladores estadounidenses... y aquí no. Y claro, lo critican por el evidente exceso de sus apariciones en medios electrónicos. PARA EVITAR LA ENVIDIA —buena, mala, con razón o sin ella— de los espacios a los que tiene acceso el Presidente, deberíamos ir pensando que cada líder tenga su propio espacio.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85388.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La ceremonia Nunca me imaginé que mi relación, a veces cercana, a veces no tanto, con Ángeles Mastretta fuese, desde los ojos de ella (grandes y bonitos) algo tan complicado o más que la antigua carretera a Acapulco: con Germán ha habido momentos de cercanía, de alejamiento, de repulsión, de indiferencia, de reencuentro, de alborozo y de mutua ignorancia. ¿De todo eso me ha dado tiempo?, nomás de leerlo, creo que hasta necesito oxígeno. Sin embargo, me consuela y me alivia que todo este repaso lo hizo Ángeles porque tenía buena voluntad de ir al sentido homenaje que me hizo la Ciudad de México y, a última hora, no le resultó posible. Sea por Dios.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/570/1138812/
TEMPLO MAYOR TREMENDO BRONCÓN traen hoy en PEMEX con un derrame de hidrocarburos en el Golfo de México, del cual no se sabe mucho. SIN EMBARGO la fuga de gas en el pozo UECH-32, frente a las costas de Tabasco, inició desde el lunes pasado y quedó controlada apenas ayer después del mediodía. LA MANCHA del hidrocarburo alcanza los ¡26 kilómetros de largo! LO EXTRAÑO es que a los inspectores de la procuraduría ambiental, la PROFEPA, no se les ha permitido acercarse al lugar, por lo que no se sabe todavía cuál es el daño causado por el derrame. Y ESO QUE desde el martes se llevó a cabo una reunión extraordinaria dentro del marco del Plan Local de Contingencias por Derrame de Sustancias Nocivas al Mar, convocada por la Quinta Zona Naval. ASÍ QUE si alguien ve a Juan José Suárez Coppel pregúntele si ha escuchado hablar de British Petroleum... nomás por no dejar. AL PARECER la agenda de Enrique Peña es tan secreta que ni sus colaboradores la conocen. O lo andan escondiendo.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/570/1138825/
PEPE GRILLO Jugar con avioncitos La frase corresponde a la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizet Clavel. Afirmó que los directivos de Mexicana de Aviación “se pusieron a jugar con los avioncitos” y provocaron el desplome de la aerolínea. Coincidió con el dirigente de los pilotos, Fernando Perfecto, en que el problema de Mexicana no es laboral, sino estructural. Los dirigentes tienen razón: los directivos llevaron a la aerolínea a una situación financiera que la tiene al borde de la quiebra. Lo que ahora conocemos es sólo la punta del iceberg de toda una maquinación para desfondar a la aerolínea. Vestidos y alborotados Así quedaron los vecinos de la colonia Irrigación ante el plantón que les hizo el jefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera. El funcionario se había comprometido con los vecinos a realizar con ellos un recorrido por la colonia para conocer la problemática que enfrentan y encontrar soluciones.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=525362
FRENTES POLÍTICOS
I.
Marcelo Ebrard empañó su participación en el encuentro de ayer entre gobernadores y el Presidente. Llegó con propuestas concretas que incluso merecieron el reconocimiento de Felipe Calderón, como fue el caso de rescatar a los jóvenes de las adicciones, sin embargo, el negrito en el arroz fue de nueva cuenta su terquedad de no querer saludar de mano a Felipe Calderón. Sabemos que, por acuerdo con el Estado Mayor y la gente cercana al jefe de Gobierno, Marcelo haría un "ajuste de tiempo" en un salón alterno al principal, justo cuando el mandatario federal pasara por su lugar saludando, y así sucedió, antes y después del encuentro Ebrard le hizo al Houdini y volvió a librar el saludo. Platican que pronto sucederá el apretón de manos debido al Bicentenario.
II.
Gastón Azcárraga se encuentra desesperado. Según los enterados, ayer se reunió con Gerardo Ruiz Mateos de Presidencia, quien, por cierto, ya opera este tipo de asuntos y muchos más. Comentan que el encuentro fue cordial, pero parece que la respuesta fue negativa para el empresario de la firma de Mexicana y Posadas, pues hoy sólo ratificó lo que decíamos ayer aquí, que el gobierno federal está firme y no piensa rescatar a empresas quebradas por malos manejos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=649337
TRASCENDIÓ Que, pese al pataleo de varios legisladores, las mesas del Diálogo por la Seguridad llegaron a su fin con la reunión de la víspera entre el presidente Felipe Calderón y los gobernadores, por lo que los coordinadores parlamentarios se quedaron colgados de la brocha. El gobierno federal argumenta que el hecho de que hayan asistido ya los dirigentes de todas las fuerzas políticas hace innecesaria una sesión con los jefes de bancada. A ver, después del desaire, cómo reacciona el Congreso cuando lleguen las iniciativas enviadas por quienes sí fueron invitados. Que algún pendiente importante tenía Eugenio Hernández con Genaro García Luna, porque al término del Diálogo por la Seguridad, el gobernador de Tamaulipas esperó paciente casi 10 minutos a que el secretario de Seguridad Pública se despidiera de todos los mandatarios para abordarlo y hablar con él a solas. Que la bancada perredista en el Senado determinó que mientras el Comité Ejecutivo Nacional del PRD no decida la expulsión de sus compañeros Tomás Torres y Alfonso Sánchez Anaya no se procederá contra ellos, y como legisladores gozan de todos sus derechos, aun cuando sí se prevé que Claudia Corichi, Antonio Mejía o Minerva Hernández propongan medidas de sanción.
http://impreso.milenio.com/node/8815064
BAJO RESERVA El regaño a Calderón En muy pocas palabras, el gobernador de Chihuahua dijo ayer al Presidente lo que medios y analistas de diferentes calibres le advierten sin éxito desde hace meses. “Es simplista decir: ‘los mataron porque estaban involucrados en el narco’”. La frase de José Reyes Baeza, una especie de regaño a Felipe Calderón, conlleva fondo y trasfondo. El mandatario estatal le explicó que hacer afirmaciones sin datos en la mano (28 mil averiguaciones previas, además confiables) implica una falta de respeto para miles de mexicanos enlutados. “Hay mucha gente dedicada a su trabajo que ha perdido la vida en esta batalla”, dijo el gobernador. Porque Calderón tiene prácticamente todo el año (desde enero lo dijo a medios extranjeros) mencionando que 90% de los muertos por la guerra contra las drogas estaban relacionados de una manera u otra con el narco, cuando es público que ni CISEN, ni Seguridad Pública y tampoco PGR ofrecen información para sustentar el dicho del Presidente. Además, los 28 mil muertos reconocidos hasta hace unas semanas hacen ver que por lo menos, por lo dicho por Calderón, hay 2,800 familias que merecerían una voz de consuelo de esta administración federal, y una indemnización del Estado mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85389.html
Editorial de EL UNIVERSAL ¿Indemnizar a las víctimas de la narcoguerra? Se dice que van más de 28 mil muertes por la guerra contra el crimen organizado. En realidad nadie lo sabe a ciencia cierta, porque muy pocos de esos crímenes han sido investigados por las procuradurías. La cifra se obtiene según los conteos de prensa y los cálculos, también aproximados, de la PGR. ¿Cuántos de ellos realmente se deben al narcotráfico u otras mafias? ¿Cuántos a daños colaterales de la lucha contra el crimen? ¿Cuántos a acciones entre particulares? Habría que saberlo para emprender acciones como indemnizar a las víctimas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49469.html

Editorial de LA JORNADA
Carestía de trigo En el curso de esta semana se informó que a consecuencia de la sequía y los incendios que azotan a Rusia, tercer exportador de trigo en el mundo, el gobierno de Vladimir Putin decidió restringir las exportaciones de ese cereal, lo que ha producido un brusco encarecimiento en los mercados internacionales: en dos meses, el bushel —medida de 27.3 kilos— del grano pasó de 4.35 a 7.25 dólares. En nuestro país el fenómeno ha tenido por resultado el incremento de 20% en el precio de la harina de trigo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/13/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Un Gansito para los secretarios Bimbo Seguirá la comida chatarra en escuelas El negocio que dejó pendiente Gómez Mont Ya se sabía que ganarle la pelea a Bimbo, Coca Cola, Del Valle, Sabritas, Lala, Nestlé, Mars, Jumex, Kelloggs y los demás gigantes de la comida chatarra era como enfrentar a David y Goliat... sólo que en esta ocasión David no llevaba resortera. Son 45 empresas agrupadas en ConMéxico (¿o ContraMéxico?) y tienen como cabildero a Jaime Zabludovsky, uno de los negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte. En el ciclo escolar que está por comenzar podrán seguir vendiendo alimentos de los que engordan a niños y jóvenes. El secretario de Salud, José Ángel Córdoba Villalobos, sin rubores anunció que se cambiará el concepto de densidad energética, que limitaba el número de calorías por cada 100 gramos de producto, por el de grasas totales. Así que sólo los productos altamente grasosos estarán restringidos, mientras aquellos que incluyan un alto número de calorías, pero no de grasas, podrán seguirse vendiendo. ¡Como si las calorías no se convirtieran en grasa! No va solo Córdoba en el negocio, lo acompaña el otro secretario Bimbo, Alonso Lujambio. Por ahí les va a llegar un Gansito de regalo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/13/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Pide IP a Economía agilizar mecanismos antidumping frente a sobreproducción global de acero por baja en el crecimiento Y MIENTRAS EN Economía ahora comandada por Bruno Ferrari se ha insistido en buscar acuerdos comerciales e incluso en propiciar la desgravación arancelaria en muchos ámbitos, con la crisis mundial y sus secuelas que están lejos de superarse, se mantienen las amenazas proteccionistas en muchos países industrializados. Apenas este miércoles se hizo realidad en EUA, lo que ya anticipaba CONCAMIN de Salomón Presburger, al firmar Barack Obama la ley para estimular la compra de lo “hecho en EUA”. Las condiciones para que los países asuman políticas más defensivas en sus mercados no han desaparecido, máxime las señales que hay en cuanto a que el crecimiento esperado en muchas economías como EUA y GB, no se ajustarán a la realidad en este 2010. Vaya incluso China ha comenzado a enfriarse.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85394.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA A la basura, 140 mil millones de pesos Dinero público a partidos y autoridades SEP-SS: ¡viva la chatarra en las escuelas! Ciento cuarenta mil millones de pesos significan un mundo de dinero, sobre todo en un país como el nuestro —con un creciente inventario de carencias y urgencias—, y especialmente cuando se conoce que quienes alegremente los han gastado nada han regresado a los millones de mexicanos que han aportado esa cantidad, amén de que su consumo, en términos sociales, ha resultado totalmente improductivo. Para dar una idea de qué se trata, esa cantidad (algo así como 11 mil millones de dólares) resultaría más que suficiente para construir una refinería de muy buena capacidad (con la derrama económica y la menor dependencia foránea que ello implicaría), o si se prefiere para pagar 20% de la deuda externa al cierre de junio pasado (con el implícito ahorro en intereses). Un comparativo internacional puede ser que ese monto de recursos alcanzaría para cubrir 75% de la reconstrucción de Haití, devastado por el terremoto del pasado enero.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/13/index.php?section=opinion&article=029o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Acorralan a la SCT Aunque la solicitud aprobada por mayoría de la Comisión Permanente del Congreso al presidente Felipe Calderón para declarar desierta la licitación 21 del espectro de telefonía celular tiene el efecto de una llamada a misa, lo cierto es que el cerco pareciera ya infranqueable En la segunda parte del acuerdo parlamentario, tras un ríspido debate en que se lanzaron retos y puyas a granel, se habló de promover un juicio político por daños a la nación al secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, en caso de que el Ejecutivo soslaye la requisición. De acuerdo a lo previsto por la dependencia, tras el visto bueno de sus funcionarios al resultado del concurso para asignación de concesiones para explotar la banda de 1.7 gigahercios, esta mañana se entregarían éstas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85391.html
CAPITANES ¿Matanga a la 'ganga'? Que aprovechen los vendedores de automóviles el buen negocio que pueden representar hoy los políticos. Hoy, un diputado o senador puede creer que el enganche de un vehículo es el precio final y, por tanto, una ganga. Lo decimos porque parece que han borrado de su memoria que fue la institución que representan la que aprobó cambios legales por cuyos resultados ahora se rasgan las vestiduras. Todo es por este caliente tema del inminente fallo en la licitación del espectro que obtendría Nextel, que comanda Peter Foyo. Va la historia: el año pasado concluyó un debate de la Suprema Corte en el que avaló un tema central: el cambio del sistema de pago por este tipo de concesiones. Antes éstas implicaban un solo pago al recibir el título, y ahora requieren del desembolso de un "enganche" seguido de pagos anuales. El punto es que el Congreso fue el que diseñó este sistema de pagos en una reforma de 2003 a la Ley Federal de Derechos.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/570/1138820/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES ALTAVOZ. Fuerte sonó Jorge Carpizo, ex rector de la UNAM, al advertir los riesgos en materia de inseguridad debido a la corrupción e impunidad, por lo que pidió reformas que permitan combatir esos flagelos. Para ello, aseguró, es necesario dar autonomía al Ministerio Público y a la Auditoría Superior de la Federación. TAQUILLA. ¡Uy, pobrecitos! Resulta que el IFE conformó la Comisión Provisional que propondrá una partida “austera” rumbo a la elaboración del anteproyecto de Presupuesto 2011, según el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita. Al aprobar en el Consejo General la integración del nuevo grupo de trabajo, garantizó que los recursos solicitados serán “sensibles” a la situación económica del país. Sin embargo, reconoció que el IFE requerirá recursos importantes para atender las labores previas rumbo a los comicios del 2012.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/13/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: