lunes, 23 de agosto de 2010

Columnas - Lunes 23

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Raúl Hernández Abundio Un juez del fuero común en Ayutla, estado de Guerrero, dictará sentencia esta semana y, si aplica la ley y atiende las evidencias, dejará en libertad a Raúl Hernández Abundio, preso injustamente desde hace más de dos años. Se le acusa de un homicidio que no cometió, no obstante lo cual el Ministerio Público se empeña en que se le condene. El caso data de abril de 2008. En aquel entonces fue asesinado Alejandro Feliciano García, que se hallaba en una fiesta de la que fue obligado a salir para ultimarlo. Se acusó del homicidio a 15 personas y cinco de ellas fueron aprehendidas. Cuatro de los procesados quedaron en libertad porque los amparó un juez federal el 15 de octubre de 2009, mediante sentencia confirmada el 18 de marzo pasado.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/571/1141764/
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA César no va... A Carlos y Rocío, por su felicidad. Como resultado de una imposición, dijimos ayer en este mismo espacio, "llegó al cargo que ahora ocupa." y (presumiblemente) como resultado de la nueva decisión de un tercero, "deberá irse." En las próximas horas o días, efectivamente, en el supuesto de que nada haya cambiado durante el fin de semana, César Nava Vázquez deberá formalizar el anuncio de que no buscará reelegirse en la dirigencia del partido del gobierno en diciembre próximo —a lo que, estatutariamente, tendría derecho, habría que decir— y que dejará la posición en esa misma fecha, o antes, abriendo las puertas con ello a un proceso de sucesión que, al menos entre los azules más optimistas, mueve a esperanza. .esperanza, explicaría alguno de estos últimos, "de renovar la jefatura nacional en un entorno de independencia de los consejeros (al momento de emitir su voto por uno u otro de los ya apuntados para el cargo) y, más importante aún, de oportunidad para reasumir principios y valores que, parte de la naturaleza de Acción Nacional desde su fundación, hace más de 70 años, parecen haber sido olvidados o, cuando menos, dejados de lado en los últimos años".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=652808
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Dos años sin resultados Los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno siguen sin ponerse de acuerdo en los temas esenciales. Se han cumplido dos años de aquella reunión del Sistema Nacional de Seguridad Pública en Palacio Nacional que implicaba el compromiso de los tres Poderes de la Unión y de los tres niveles de gobierno en torno a los 70 acuerdos y que estuvo marcada por aquella exigencia de Alejandro Martí, devastado aún por la muerte de su hijo Fernando, a los funcionarios presentes: "Si no pueden, renuncien". Nadie ha renunciado por esa razón. Han pasado dos años y ni una tercera parte de aquellos acuerdos se han implementado, la inseguridad sigue siendo la mayor preocupación de la ciudadanía, los tres Poderes de la Unión y los tres niveles de gobierno siguen sin ponerse de acuerdo en los temas esenciales y todo pareciera que está peor que en aquellos días. Ha habido, sin duda, esfuerzos individuales y de instituciones, públicas y sociales, pero estamos lejos de contar aún con una política de seguridad de Estado, y la mayoría de los actores políticos no parecen tener demasiadas ganas de asumir esos compromisos. Lo vimos hace dos años y lo acabamos de comprobar en los recientes Diálogos por la Seguridad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=652820
Miguel Ángel Rivera
CLASE POLÍTICA Oportunismo e ignorancia La sociedad mexicana debe exigir que la administración del país se conduzca sin improvisaciones y ocurrencias en el quehacer político, sostuvo Juan Maldonado Pereda, ex legislador y ex rector de la Universidad Juárez de Tabasco. En su conferencia Juárez y las Leyes de Reforma, sustento de nuestro Estado de derecho, en la sede del PRI en esta ciudad, sostuvo que, a diferencia de gobiernos federales pasados, la dirección de la administración pública carece de políticos profesionales, pues los actuales han sido nombrados por el oportunismo y la ignorancia. La cosecha Los nuevos intentos de cobrar IVA en alimentos y medicinas tampoco tendrán éxito. El coordinador de la mayoría del PRI en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas Gutiérrez, reiteró que rechazarán cualquier reforma al respecto.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=opinion&article=004o2pol
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Durmiendo con el enemigo. La corrupción policial no es pareja en México. Parafraseando a George Orwell, hay policías más corruptos que otros. Hubo jefes que coordinaron las investigaciones contra el cártel de Sinaloa en 2008 que por 200 mil pesos al mes les informaron a los criminales del avance de las pesquisas y si estaban en riesgo de ser detenidos. Pero también hubo policías municipales en Nuevo León este año que recibían del narcotráfico tres mil 500 pesos al mes, mientras que a sus jefes, comandantes de zona, los honorarios se elevaban a diez mil pesos. Una introspección a la vida cotidiana de los policías y soldados en México permite entender episodios tan dramáticos como el que se ve en el video sobre el secuestro del presidente municipal de Santiago, Nuevo León, Edelmiro Cavazos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293270
Carlos Ramírez
INDICADOR POLÍTICO Puebla: traiciones en el PRI. Doger hace guerra sucia de RMV. En Puebla comenzó un operativo político para establecer una extraña alianza política del PRI con Rafael Moreno Valle, gobernador electo de la coalición PAN-PRD-Elba Esther Gordillo. Pero no se trata del PRI del gobernador Mario Marín, sino del que traicionó al partido en la campaña y contribuyó a la derrota. El personaje clave de esta operación para terminar de destruir al PRI poblano es Enrique Doger Guerrero, ex rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, ex alcalde priísta de la ciudad capital, aspirante derrotado a la candidatura priísta a gobernador, diputado priísta local electo y pieza clave priísta para la victoria de la alianza PAN-PRD-Gordillo. Sin embargo, también es vestigio de una red de intereses que vinculan tráfico de influencias, lavado de dinero y es investigado por el fisco, la PGR y la DEA.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293253
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Seguridad y gobierno Fui invitado a la reunión de los senadores del PAN que tuvo lugar la semana pasada en la Ciudad de México. De su agenda legislativa de 11 puntos, que incluye cosas enigmáticas para mí, como la Ley de Consulta Indígena, abordé sólo dos asuntos: el problema de la seguridad y el problema del gobierno débil, al que nos referimos usualmente como “reforma política”. Respecto de la seguridad, luego de un viaje de dos días de presentaciones y conferencias en Tamaulipas, en compañía de Jorge Castañeda, volví más convencido que nunca de que una solución posible al problema es la que Jorge y yo planteamos en nuestro ensayo Un futuro para México, publicado en noviembre de 2009 en la revista Nexos y vuelto hoy un libro del mismo nombre, que circula bajo el sello de Santillana.
http://impreso.milenio.com/node/8820252
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO LAS ENTRAÑAS DE LA COFETEL EL MÁS ESCANDALOSO saqueo a la nación propiciado por el calderonato —la entrega a Televisa-Nextel de la mitad del bloque de 30Mhz del espacio aéreo mexicano a cambio de cacahuates— se fraguó desde septiembre del año anterior, cuando analistas de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) recibieron la orden de “poner en orden los papeles” (esto es: el título de concesión) de la operadora telefónica que meses después se asociaría con la televisora de Emilio Azcárraga. Ese saqueo llevó otro implícito: a los analistas no les pagaron sus emolumentos. Recibo un correo electrónico y posteriormente platico telefónicamente con uno de los afectados, cuya identidad reservo para evitarle represalias —esta fallida Administración se caracteriza por las venganzas personales—, y aún para no estorbar en sus reclamos del pago correspondiente a la labor realizada. En la misiva llegada a mi buzón de internet se lee: “Quiero comentar algo relativo al regalo que se le hizo a Televisa-Nextel como recompensa de este régimen cómplice y fascista que nos ¿gobierna?
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11668
Enrique Peña Nieto Jornadas escolares completas Una de las grandes metas nacionales que nos debemos plantear en este año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución es pasar de ser una economía maquiladora a una economía basada en el conocimiento. Para alcanzar este objetivo necesitamos, como condición esencial, un Estado eficaz que garantice en la práctica, y no sólo en el papel, el acceso universal a la educación de calidad. Una economía basada en el conocimiento es más competitiva porque detona mayor innovación e inversión. Es más sólida porque tiene una fuerza laboral más productiva y que agrega mayor valor. Es menos desigual porque eleva los ingresos, facilita la movilidad social y reduce la inequidad de una generación a la siguiente.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49598.html
René Avilés Fabila Los fracasos de Calderón y el Bicentenario Rodeado de funcionarios francamente improvisados, ineptos para la gestión estatal, a menos de tres años de concluir su administración, el gobierno de Felipe Calderón hace agua por todos lados. Por su activismo, lo vemos hablar aquí y allá, hacer reuniones, declarar, regañar, buscar aliados, emular sin éxito a los gobernantes del pasado, tendríamos que suponer que trabaja. Pero la pregunta es sobre sus resultados. ¿Dónde están? ¿Hay más empleo? Sí, pero en las ventas informales, la piratería y el narcotráfico. La guerra contra el crimen organizado es un hecho. De acuerdo, pero los resultados nos abruman y junto con otros fracasos, nos convierten en un Estado fallido. Felipe Calderón entra en pugna con el PRD, luego con el PRI y, lo que en su caso es peor, con sus propios compañeros como Vicente Fox y Manuel Espino, mientras que la prueba más contundente de su guerra declarada oficialmente contra la inseguridad, Diego Fernández de Cevallos, sigue, en el mejor de los casos, secuestrado desde hace cien días.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=527436
Denise Dresser Síndrome Slim México atrofiado. México con síntomas preocupantes. México con características alarmantes. Presa de aquello que la revista Newsweek —en un número especial sobre los mejores países del mundo y las razones de su éxito— llama el "Síndrome Slim". Y no acuña el término para celebrar su existencia sino para criticarla. No elabora el diagnóstico para aplaudir la salud del paciente sino para subrayar cuán mal está. En el ámbito de la medicina, un "síndrome" es la asociación de varios rasgos clínicamente reconocibles que ocurren de manera conjunta. Fuera de la medicina, el término se aplica a una combinación de fenómenos que se asocian entre sí. Y para muchos economistas, el "Síndrome Slim" es aquel que describe la relación causal entre economías oligopolizadas y bajo crecimiento. Es aquel que caracteriza al "capitalismo chueco" (crooked capitalism) y los peligros que produce para economías emergentes como la de nuestro país.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/571/1141769/
Cecilia Soto IMSS: una nueva letra escarlata ¿Tendríamos Declaración de los Derechos del Hombre si sus creadores hubieran consultado las encuestas? El director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Daniel Karam, prefiere servir a la gramática que al mandato de los artículos segundo y cuarto de la Constitución que prohíben la discriminación y ordenan proteger la organización y el desarrollo de la familia, respectivamente. ¿Por qué? Es difícil creer que se trata —como argumenta Karam— de un respeto profundo al espíritu y la letra de las leyes porque el trágico caso de la guardería ABC prueba todo lo contrario. ¿Será que el Seguro teme un alud de demandas si, apegado al espíritu y la letra de la Constitución, otorgara los derechos de cobertura social al cónyuge del mismo sexo de un asegurado? Difícilmente puede ser ésta la razón, pues especialmente después de la trascendental resolución de la Suprema Corte de Justicia que valida el matrimonio entre personas del mismo sexo y por tanto da nuevos sentidos a la palabra "cónyuge", los directivos del Seguro Social saben que terminarían ganando cualquiera de estos pleitos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=652841
Fidel Castro Ruz Estoy listo para seguir discutiendo Observaba hace dos días a Vanessa Davies en su programa Contragolpe del canal 8, Venezolana de Televisión. Dialogaba y multiplicaba sus preguntas a Basem Tajeldine, venezolano inteligente y honesto que transpiraba nobleza en su rostro. En el momento en que encendí el televisor se abordaba mi tesis de que sólo Obama podía detener el desastre. De inmediato, a la mente del historiador venía la idea del inconmensurable poder que se le atribuía. Y es así, sin duda alguna. Pero estamos pensando en dos poderes distintos. El poder político real en Estados Unidos lo ostenta la poderosa oligarquía de los multimillonarios, que gobiernan no sólo a ese país sino también al mundo: el gigantesco poder del Club Bilderberg que describe Daniel Estulin, creado por los Rockefeller, y la Comisión Trilateral.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=opinion&article=023a1mun
TEMPLO MAYOR LLEGA José Ángel Córdova a consulta médica y le dice al doctor: "Colega, ¿qué padezco?". Y le contesta el médico: "Padece... ¡candidato!". VAYA PACHANGÓN se organizó el secretario de Salud para celebrar sus 57 años. De no haber sido por el pastel y las velitas, cualquiera hubiera pensado que se trataba de su mitin de arranque de campaña por la gubernatura de Guanajuato. AL CLUB DE GOLF "El Bosque", en León, acudieron el titular de Desarrollo Social, Heriberto Félix, los gobernadores de Jalisco, Emilio González; de Campeche, Fernando Ortega; y de Zacatecas, Amalia García. TAMBIÉN estuvieron los mandatarios electos de Puebla, Rafael Moreno Valle; y de Oaxaca, Gabino Cué; además de una docena de secretarios de Salud estatales, quienes presumían mucho su labor pues a cada rato decían: "¡Salud!, ¡salud!". LA FIESTA estuvo amenizada por varios grupos musicales, entre ellos el quinteto Mocambo, que por segundo año consecutivo fue el regalo del ex candidato veracruzano Miguel Ángel Yunes. OTRO QUE también acudió al fiestón de Córdova fue su paisano Vicente Fox, quien quizá no se la pasó muy a gusto pues luego de haber dspotricado contra las alianzas electorales del PAN, lo sentaron junto a ¡Gabino Cué!
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/571/1141765/
PEPE GRILLO PRD-PRI olvidaron la reforma Carlos Navarrete “propuso” a Felipe Calderón que haga el debate sobre seguridad, “de frente a los legisladores, en su IV Informe”. Beltrones exigió que Legislativo-Ejecutivo debatan en el Congreso. Gobernación respondió a ambos que enviará a la Cámara el Informe el 1 de septiembre, de acuerdo al artículo 69 de la Constitución. El artículo se reformó, para que el Presidente envíe su Informe al Congreso, y no lo lea personalmente allí. ¿Madero no lo sabía? Gustavo Madero acusó al PRI de opositor retrógrado y le pidió ayudar a concretar las reformas que requiere el país. Olvida que con Ernesto Zedillo, el PRI propuso la reforma energética... que el PAN rechazó. La misma reforma presentó Fox en su gobierno, y el PRI la rechazó. Son los problemas de ser plurales.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=527437
FRENTES POLÍTICOS
I.
Entre las 13:00 y las 14:30 horas del próximo lunes 30 de agosto el pleno del Senado elegirá a Manlio Fabio Beltrones como presidente de la Mesa Directiva para el año que se inicia el 1 de septiembre y concluye el 31 de agosto de 2011. Es altamente probable que el PRD conserve a Arturo Núñez como su propuesta para la vicepresidencia; todos dan por hecho que Francisco Arroyo va a repetir como vicepresidente, y el PAN tiene dos espléndidos legisladores para esa posición: Ricardo García Cervantes y José González Morfín.
II.
Más y más tribus, corrientes, grupos y equipos en el Partido de la Revolución Democrática. Víctor Hugo Lobo Román, acompañado de los militantes Alejandra Barrales, Alejandro Encinas, Mauricio Toledo y Eduardo Hernández, presentaron la nueva corriente de izquierda Fuerza Democrática. Hace poco, gente afín al jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, hicieron lo propio. ¿Esto qué demuestra? Que la izquierda en México sigue dividida.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=652843
TRASCENDIÓ Que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados discute una propuesta para intentar paliar la demanda de gasto social, con el fin de que disminuya el reclutamiento de pobres en las organizaciones criminales. En opinión de algunos legisladores, la escalada de la narcoviolencia hace necesario el aprovechamiento de parte de las reservas internacionales, que al viernes alcanzaba la cifra de 106,300 millones de dólares. Sus promotores alientan la esperanza de que el gobierno que preside Felipe Calderón y el Banco de México, gobernado por Agustín Carstens, respalden la idea de que se destinen diez o 15 mil millones de dólares a programas que alienten empleos dignos y bien remunerados, sin que se ponga en riesgo la capacidad que México tiene para enfrentar nuevas crisis económicas, internas o externas. Que la reunión plenaria de los diputados federales del PRI en Ixtapan de la Sal marcará el adiós a los gobernadores salientes de Oaxaca, Ulises Ruiz; de Puebla, Mario Marín, y de Sinaloa, Jesús Aguilar, pues las derrotas electorales en sus estados los enviarán a la banca por tiempo indefinido, sin que puedan cumplir sus proyectos políticos inmediatos.
http://impreso.milenio.com/node/8820279
BAJO RESERVA Empresarios, diálogo y frustración Empresarios de los más gruesos calibres en el país dialogan. Los últimos acontecimientos los han estremecido. Plantean una doble o triple frustración: Que el crimen organizado avanza en el caldo de la impunidad; que la economía no enciende motores y que el Ejecutivo federal está concentrado en la guerra al narco. Industriales regios, los más activos en últimas fechas, discuten cómo recuperar lo que llaman “ciudades perdidas” (Juárez, la zona conurbada de Monterrey, Torreón, Gómez Palacio, Reynosa, etc.), y cómo enfrentar con recursos propios y de manera legal la extorsión, el robo armado y los secuestros. El crimen organizado se come sus ganancias y deprime la incipiente recuperación, dicen. El crecimiento de 7.6% entre abril y junio da por superada la recesión, pero la emergencia no ha pasado. Como explican los analistas de CONCAMIN, el desempeño no compensa las caídas de 7.9 y 10% en los dos primeros trimestres de 2009 porque, además, la recuperación se alimenta del mercado externo. Si a eso se suma que la inseguridad casi ha desaparecido sectores completos (servicios y turismo en las ciudades fronterizas, por ejemplo), lo que se tiene en el norte, la zona más industrializada de México, es un desmoronamiento de la esperanza... Algo muy preocupante si se considera que ya caminamos el cierre del ciclo sexenal. Por eso, preocupados, los empresarios han instalado sus propias mesas. Y dialogan, dialogan.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85568.html
Editorial EL UNIVERSAL Vacunar a la gente contra el crimen Los mafiosos y sus nocivas prácticas ya existían muchos años antes de que el presidente Felipe Calderón les declarara la guerra en aquel diciembre de 2006. La razón por la que ahora parecen estar más presentes que nunca es porque se han diseminado a lo largo y ancho del país con nuevas formas de hacer dinero como la extorsión a ministros religiosos, el robo de combustible a PEMEX o el saqueo de zonas arqueológicas. Esa diversificación, irónicamente, coincide con la cruzada gubernamental en su contra.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49596.html
Editorial de LA JORNADA ¿Y la economía? Mientras buena parte de las personalidades de la clase política mantienen un sainete llamativo, pero sin consecuencias, en torno a las debilidades de la estrategia de seguridad pública y de combate a la delincuencia organizada, el deterioro económico sigue agravando las condiciones de vida de la mayoría de la población, pese a que, oficialmente, la recesión ha terminado. Pero aun si se da por bueno el desarrollo de una recuperación económica, ésta no resulta satisfactoria ni siquiera para los ámbitos empresariales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván
Ochoa DINERO Los nuevos dueños de Mexicana Primer gran negocio de la Iniciativa México Apoyo Económico Familiar El nuevo negocio es una muestra de cómo en poco tiempo la Iniciativa México de Televisa está cambiando la forma de hacer negocios. Adiós al tráfico de influencias, a los rescates millonarios, a las tapaderas para que los grandes empresarios salgan inmunes de sus aventuras fracasadas. ¿O no es el rescate disfrazado de Mexicana de Aviación una maravillosa muestra de la nueva mentalidad que anunció El Vasco Aguirre? Negocio pintado de azul Ni con 50 o 150 millones de dólares se resuelven los problemas financieros de Mexicana de Aviación. La suma de sus deudas algunos la calculan en 5 mil millones de pesos y otros en 15 mil millones. Con una aportación tan exigua, lo que tal vez están haciendo los nuevos dueños es ganar tiempo para lo que parece que son sus dos objetivos iniciales:
1)
Obtener recursos del gobierno federal, en un nuevo rescate disfrazado
2)
Y desmantelar los contratos de los sindicatos, en cuanto a número de plazas, salarios y prestaciones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=opinion&article=006o1eco
Rogelio Varela CORPORATIVO Tenedora K afina plan para Mexicana. Un grupo de inversionistas apoyados por el fondo Advent ha tomado las riendas de Mexicana de Aviación, aunque su reestructura surge del apoyo de los sindicatos. Como es público, el fin de semana Grupo Posadas, de Gastón Azcárraga Andrade y otros empresarios, entre los que figuran Ángel Losada, Juan Gallardo Thurlow y Enrique Castillo Sánchez Mejorada, vendió el 95% del capital de Mexicana de Aviación a Tenedora K, una firma que encabeza Andrés Holzer, del Grupo Omega junto con el Grupo Arizan. La compra se hizo por un precio simbólico de mil pesos, ya que Grupo Mexicana de Aviación se encuentra severamente afectado en su operación y finanzas, al grado de estar en peligro de quiebra. Y bueno, aunque la coalición de empresarios había pactado con la SCT, de Juan Molinar Horcasitas, la SHCP, de Ernesto Cordero, y la STPS, de Javier Lozano, analizar durante siete días el esquema de rescate, se consideró urgente apresurar una solución inmediata para impedir el paro total de actividades de la aerolínea.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293233
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Sinuoso camino para Mexicana, obligados 200 MDD para reestructura en concurso, ASPA 50% menos pilotos y ASSA aún reacia SI ALGUIEN PIENSA que con la compra-venta de la controladora de Mexicana, este fin de semana, se modifica la problemática de esa aerolínea, está equivocado. La operación realizada por la entidad Tenedora K, que se firmó el viernes por la mañana, que Posadas oficializó a la BMV por la tarde de ese día y se anunció por el grupo adquirente el sábado, es apenas el arranque de lo que será un farragoso proceso con resultados impredecibles. Obviamente está inmerso en el concurso solicitado al Juez Décimo Primero de Distrito Felipe Consuelo Soto, quien se espera dicte sentencia favorable a principios de septiembre. Sin esa protección el nuevo grupo está imposibilitado de resolver una deuda por al menos mil 300 millones de dólares con bancos, operadores turísticos, arrendadoras y el gobierno encabezado por SCT de Juan Molinar y STPS de Javier Lozano, que dio su beneplácito al arreglo que conduce Advent que llevan Juan Carlos Torres, Alfredo Alfaro y Luis Solórzano, el más involucrado en el tema.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85564.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA De tinte blanquiazul, el salvamento de Mexicana Telaraña de intereses Gastón Azcárraga Andrade: graciosa huida Por demás sucio ha resultado el intento de aterrizaje que pretende darse al caso de Mexicana de Aviación tras el (segundo) estrepitoso fracaso de Gastón Azcárraga Andrade al frente de esta aerolínea, más los socios que lo acompañaron en una más de las fallidas privatizaciones de los bienes nacionales, donde no sólo está en juego una concesión federal (lo que debería garantizar información nítida y oportuna sobre la operación de traspaso accionario), sino la seguridad de clientes y pasajeros (como siempre lo más descuidado en este nuevo affaire de fracasados empresarios voraces y autoridades inútiles).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/23/index.php?section=opinion&article=028o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Puntilla al IMSS De entrada, aprobado el 21 de julio pasado ante un angustioso tronadero de dedos el utilizar, o si prefiere extraer 29,815 millones de pesos de las reservas para evitar la parálisis, hete aquí que la cantidad se disminuye en nueve mil 841 millones de pesos. La rascada, pues, sería sólo de 19,976 millones, de las cuales 850 provendrían de la Reserva de Operación para Contingencias, y 19,126 de la subcuenta uno del Fondo para el Cumplimiento de las Obligaciones de Carácter Legal y Contractual. Y aunque en principio la reducción representa una medida sana en función del peligro latente de una eventual sequía total de las reservas del organismo, en un escenario en que se arrastra un déficit millonario en los seguros médicos y un colosal pasivo o laboral, lo que obliga a racionalizar las extracciones como fuente complementaria de ingresos, el problema es que el esfuerzo, la buena acción, la reversa es con cargo al Instituto.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85560.html
CAPITANES Maicearon... el suelo No hagas cosas buenas que parezcan malas... en cualquier casa mexicana sonó en algún momento este refrán. Pero, de ser como nos explican este asunto, a muchachos como José Manuel Madero y Antonio Galíndez como que se les olvidó el dicho, y ese descuido podría retrasar todavía más la entrada de México a la tecnología de los alimentos transgénicos. Hoy, Monsanto, que dirige en México Madero, Dow AgroScience, que preside Galíndez, y la empresa PHI México entregarán los resultados de sus siembras de maíz genéticamente modificado en Sonora, Tamaulipas y Sinaloa. Ya los esperan con aguas frescas y tortillas calientes en la Secretaría de Agricultura, que comanda Francisco Mayorga. Ellos llevan una buena nueva: la tecnología que trajeron, que es útil para controlar plagas y malezas en el maíz, es efectiva para México. Pero aquí viene lo raro.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/571/1141761/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MAGO. Renovarse o morir dijo el jefe delegacional en Gustavo A. Madero, Víctor Hugo Lobo, al presentar la corriente Fuerza Democrática de la carpa del sol azteca. Lobo llamó al PRD a fortalecer la unidad del partido rumbo al 2012 y reconoció que a éste le falta vincularse con la ciudadanía y los jóvenes. LUCES. ¡Todos unidos jamás serán vencidos! exclamó el gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, quien dijo que la inseguridad la padecemos todos, por lo que es tarea de todos resolverla. En lugar de criticar, “tenemos que meter el cuerpo, porque si no el país se nos irá de las manos”, dijo durante la Reunión Nacional de Autoridades Locales del PRD, y aseveró que la mayor demanda de la gente, así como la más recurrente promesa de los políticos es la seguridad pues —lamentó— “es en donde más mal andamos y tenemos que dar la lucha”.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/22/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: