lunes, 9 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 9

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


RESPONDE PRI A CALDERÓN... CON CIFRAS
Ciudad de México (9 agosto 2010). Luego de que el Presidente Felipe Calderón reclamó más colaboración de los actores políticos en la lucha contra la delincuencia organizada, el PRI alista una estrategia para responder al titular del Ejecutivo con cifras sobre el incremento al presupuesto en materia de seguridad y el conjunto de reformas que han aprobado en lo que va del sexenio. De acuerdo con documentos de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, entre 2006 y 2010, los legisladores casi han duplicado el gasto en materia de Seguridad Pública, al pasar de 61 mil a más de 112 mil millones de pesos. Según los informes, sólo la Secretaría de Seguridad Pública cuadruplicó su presupuesto al pasar de 8,676 millones a 32,437 millones de pesos. Además, los recursos del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) se duplicaron, al pasar de 1,593 a 2,704 millones de pesos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137297/
ACUSA PANISMO A PRI POR FRENO DE REFORMA Ciudad de México (8 agosto 2010). Legisladores federales del PAN acusaron al PRI de mantener congelada la reforma para proteger la labor de los periodistas y exigieron a los gobernadores, en su mayoría del tricolor, garantizar la seguridad de los comunicadores. El diputado panista Oscar Arce Paniagua denunció que los legisladores priístas mantienen un doble discurso en materia de derechos y protección a periodistas, ya que mientras critican al Gobierno federal por el clima de violencia que se vive en el País, mantienen frenada una reforma a favor de la protección de ese gremio y la libertad de expresión. "Denunciamos y lamentamos esa doble moral de los legisladores y líderes del PRI quienes desde el 2008 se han negado a dictaminar y aprobar una reforma a la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/569/1137154/
“EL PRI NO FRENA LA REFORMA POLÍTICA” El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, rechazó que su partido sea el responsable de detener la reforma política y sostuvo que una vez transcurrido el proceso electoral su bancada va por una “verdadera reforma” incluyente de los ciudadanos y que garantice mayor gobernabilidad en el futuro “que la que hoy tenemos o la que padecemos”. Rechazó que tras los hechos de las últimas semanas, como el secuestro de periodistas o penales tomados por reos, México se haya convertido en un Estado fallido y señaló que a lo mejor quien está fallando es el gobierno. En entrevista con MILENIO Diario, Beltrones confirmó que la negociación de la reforma política incluye la autonomía del Ministerio Público —tema en el que van con el PRD— porque, señaló, mientras éste dependa del Ejecutivo no habrá ruta correcta en el combate a la delincuencia.
http://www.milenio.com/node/503960
ADMITE AN FALLAS EN CÁMARA; PIDE REFORMA Ciudad de México (8 agosto 2010). La Cámara de Diputados opera con normas internas obsoletas y problemas de discrecionalidad, así como un déficit en materia de transparencia y rendición de cuentas, que coloca a los legisladores como actores políticos distantes que generan pobres resultados. Así lo reconoció este domingo la coordinadora del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, quien urgió a los grupos parlamentarios a aprobar a la brevedad nuevas reglas para el Congreso que permitan mejorar su productividad y alcanzar acuerdos para avanzar en las reformas que requiere el País. Luego de reconocer que los diputados son vistos con mayor desprestigio que los policías, la legisladora federal se pronunció por impulsar una redefinición de las normas internas del Poder Legislativo, ya que el Reglamento de la Cámara de Diputados data de 1934.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/569/1137151/
LISTA, LA REFORMA CONSTITUCIONAL PARA EL D. F. Líderes de partidos en el D. F., diputados locales y el gobierno capitalino llegaron ya a un “acuerdo político” para impulsar una reforma constitucional que les dé a los habitantes de la ciudad de México la posibilidad de tener su propia constitución. Este lunes se presentará el documento nacido de este pacto. Luego de más de un año de trabajo entre sus diferentes operadores políticos, el gobierno de Marcelo Ebrard dará a la Asamblea Legislativa la propuesta que se prevé, se entregará al Congreso de la Unión o bien, al Senado. La idea es que los legisladores le den a este documento el carácter de iniciativa constitucional —puesto que la ALDF no tiene esa facultad—, para reformar el artículo 122 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos que se refiere a la definición jurídica del Distrito Federal y así comenzar su discusión en el Poder Legislativo federal.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35357.html
EXIGE LÓPEZ OBRADOR AL PUEBLO NO BAJAR LA GUARDIA HASTA QUE RETORNE LA DEMOCRACIA Tizimín, Yuc., 8 de agosto. Andrés Manuel López Obrador exigió al pueblo de México no bajar la guardia hasta que retorne la democracia, sobre todo para las clases sociales más desprotegidas del país. El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal sostuvo una reunión de evaluación con los comités del movimiento que encabeza, en esta ciudad ubicada a unos 200 kilómetros al oriente de Mérida. Esos mañosos [los panistas y priístas] pensaron que nos íbamos a quedar cruzados de brazos; ya estaban haciendo planes, pero no nos dejamos llevar por la mafia del poder y seguimos en esta lucha en la que llevamos más de cuatro años, y si unimos esfuerzos podemos estar seguros de que les vamos a volver a ganar, y en que en esta ocasión no nos van a robar las elecciones, afirmó.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=politica&article=015n1pol
PACTA DIA ALIANZA EN GUERRERO PARA IMPEDIR EL REGRESO DE LOS CACIQUES En un acto que devino mitin con porras en favor de los precandidatos del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno del estado, los dirigentes del sol azteca, Jesús Ortega; Convergencia, Luis Walton, y del partido del Trabajo (PT), Ricardo Cantú, así como Manuel Camacho Solís, coordinador del frente Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) anunciaron ayer que postularán a un candidato único para las elecciones de enero próximo a fin de impedir el regreso de los caciques. Reunidos en el puerto de Acapulco, los dirigentes del DIA cuestionaron la designación del candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno del estado, Manuel Añorve Baños.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=estados&article=032n1est
JÓVENES REPELEN A POLÍTICOS, NO A LA POLÍTICA CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto. De acuerdo con cifras del IMJUVE, dos de cada diez jóvenes afirman que "los políticos no son honestos"; en este contexto, adolescentes señalan que sí están conscientes de lo que pasa en su entorno y se organizan para cambiarlo La apatía política entre la juventud es un mito. En México, los jóvenes no son indiferentes a los problemas que aquejan al país y aunque los espacios para hacer sus propuestas son reducidos, esto no les impide generar su propia manera de hacer política. Según la Encuesta Nacional de Juventud 2005, cinco de cada diez jóvenes considera que la democracia es una forma para elegir gobernantes, mientras que menos del 50% la ve como el camino para resolver injusticias o para exigir cuentas al gobierno.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647629
LA NUEVA SEDE DEL SENADO NO ESTARÁ LISTA PARA LOS FESTEJOS CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto. A pesar del compromiso público de que la nueva sede del Senado de la República fuera parte de los festejos por el Centenario de la Revolución, en noviembre (luego de fracasar el proyecto de que sus puertas se abrieran para el Bicentenario de la Independencia, en septiembre), ahora está en duda que la entrega del edificio esté lista en este año. Y es que cada día crece el número de senadores que coinciden con la posición original del PRI, encabezado por Manlio Fabio Beltrones, de que el edificio se entregue al ciento por ciento de funcionamiento, pues de lo contrario ni los técnicos podrán realizar su trabajo ni los legisladores tendrán todas las herramientas para su labor, y será necesario mantener los edificios que actualmente se ocupan.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647667
SUPERAN EN EL SENADO VIAJES DE DIPUTADOS Ciudad de México (9 agosto 2010). Mientras la Cámara de Diputados financió 46 viajes internacionales en los últimos 10 meses, el Senado de la República alcanzó los 50 viajes al extranjero pagados con recursos públicos sólo en la primera mitad de este año. De acuerdo con el primer informe semestral del Presupuesto de Egresos 2010, los legisladores realizaron medio centenar de viajes, entre los que se incluyen las giras del presidente de la Mesa Directiva, Carlos Navarrete, a los Emiratos Árabes y Rusia. En el documento se indica que los senadores gastaron casi 440 millones de pesos en una partida denominada "Servicios Oficiales", que incluye todas las erogaciones por reuniones, congresos, foros y convenciones, así como viáticos y pasajes de comisiones oficiales nacionales e internacionales.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/569/1137300/
DIPUTADO: GANAN MÁS QUE EBRARD 171 FUNCIONARIOS En órganos autónomos y en los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de esta capital existen por lo menos 171 funcionarios que perciben sueldos superiores al del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. De ellos, destaca el de la presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), quien supera en casi 60% el salario que el mandatario tiene asignado por ley. De acuerdo con los datos que presentó ayer Juan Carlos Zárraga Sarmiento, diputado local del Partido Acción Nacional (PAN), hay incluso directores generales, secretarios ejecutivos o subcontralores que tienen ingresos mensuales arriba de los 74,367 pesos, sueldo del titular del Ejecutivo local.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=capital&article=035n1cap
EL ERARIO HA PAGADO MÁS DE 184 MIL PESOS PARA 56 VIAJES DE VEGA CASILLAS POR AVIÓN En 56 comisiones oficiales, cinco en el extranjero y el resto en México, el secretario de la Función Pública (SFP), Salvador Vega Casillas, erogó en transporte aéreo 184,061 pesos y 13,055 pesos en viáticos. Sólo en cuatro comidas en la capital del país gastó 28,589 pesos (la mayoría con legisladores) y por llamadas telefónicas desde los dos celulares que oficialmente se le han asignado, 56,421 pesos, a partir de su designación en la SFP (septiembre de 2007) a abril pasado. De los 51 viajes en el país, 18 (35%) fueron para acudir a su estado natal, Michoacán, donde se le ha mencionado como aspirante a la gubernatura de esa entidad por el Partido Acción Nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=politica&article=014n1pol
SENADO EXIGE ACTUAR CONTRA NARCOFINANZAS
El presidente del Senado, Carlos Navarrete (PRD), informó que en los foros “Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento”, los legisladores pedirán al presidente Felipe Calderón “reorientar” la estrategia de combate a la delincuencia y ejecutar de una vez por todas los instrumentos jurídicos que aprobó el Congreso de la Unión para desmantelar la economía y capacidad de los cárteles de la droga. Navarrete confió en que los foros no sean “una especie de diálogo de sordos”, porque “eso sería una burla” para el Poder Legislativo. “Yo espero que de esos diálogos y propuestas que se están haciendo surja una rectificación importante y una corresponsabilidad de todos los que estemos haciendo propuestas o críticas”, expuso.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179615.html
FOX PIDE LEGALIZAR Y GRAVAR DROGAS El ex mandatario de México, Vicente Fox Quesada, se pronunció en favor de legalizar el comercio de drogas y celebró la convocatoria hecha la semana pasada por el presidente Felipe Calderón de abrir un debate sobre el tema. En un artículo publicado en su blog titulado: “Drogadicción, crimen organizado y seguridad: momento de reflexión y propuestas”, Fox Quesada fijó su postura por “legalizar la producción, la venta y la distribución de las drogas” en el país y así “golpear y romper la estructura económica” de los cárteles. Contrario a la posición del presidente Felipe Calderón —quien rechazó la legalización de las drogas como una medida para enfrentar a las bandas criminales—, el ex mandatario argumentó que esta propuesta obedece a su “experiencia, a un espíritu autocrítico y a prácticas exitosas que han constatado otros países”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35358.html
PERMITIR USO INHIBE ADICCIONES La legalización del consumo y venta de drogas “blandas” (mariguana y hachís) en Holanda resultó un éxito para el sistema de salud de ese país, al disminuir el nivel de adicción a estas sustancias entre su población. Sin embargo, según el ministro consejero de Asuntos Económicos de la embajada holandesa en México, Wouter Jan Lok, la “tolerancia” trajo consigo el desarrollo de un fenómeno que se denominó como “turismo de drogas”, que se ha posicionado entre los extranjeros. En la política y la legislación holandesas se hace una distinción entre cannabis y drogas “duras”, como éxtasis, cocaína y heroína.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179608.html
EXIGEN A GOBIERNO CIFRAS DE MUERTOS Ciudad de México (9 agosto 2010). El Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) ordenó a la Secretaría de Seguridad Pública entregar los datos sobre los civiles y policías muertos entre junio de 2008 y mayo de 2010 por la lucha contra el narcotráfico. Luego de revocar su resolución, en la que la SSP se declaraba incompetente para brindar esos datos, el organismo de transparencia pidió a la dependencia que realice una búsqueda "exhaustiva" y entregue información estadística sobre los homicidios dolosos en el tiempo solicitado por un ciudadano que pidió los datos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137290/
INVESTIGAN A 248 AGENTES DE LA PF La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal puso a disposición del Ministerio Público a los cuatro comandantes de la corporación separados de sus cargos por cometer presuntos actos indebidos en el desempeño de sus funciones en Ciudad Juárez, Chihuahua, luego de las protestas realizadas este sábado por decenas de agentes que acusaron por diversos actos de corrupción a sus jefes. Derivado de esa manifestación, se precisa que se iniciaron investigaciones contra 248 elementos de la Policía Federal (PF) para determinar si cometieron conductas irregulares. Existen cuatro posibles sanciones que se podrían aplicar a los uniformados que se manifestaron, que van desde una simple amonestación, pasando por la suspensión hasta llegar a la remoción o cese definitivo, informó Marco Tulio López Escamilla, titular de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=politica&article=002n1pol
DURANGO SE LLENÓ DE MIEDO: SSP ESTATAL; NADIE QUIERE SER FUNCIONARIO, DENUNCIAN CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto. El secretario de Seguridad Pública del estado de Durango, Valentín Romano López, reconoció que la entidad se ha llenado de miedo por el crimen organizado. Ante la ola de violencia, afirmó, los ciudadanos “están esperando que alguien haga algo, (pero) ¡todos corremos, todos corremos, todos estamos atemorizados!”
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647681
RENUNCIA MINERVA BAUTISTA A LA SSP DE MICHOACÁN
Minerva Bautista Gómez, quien el pasado 24 de abril sobrevivió a un atentado con granadas de fragmentación, fue relevada de su cargo este domingo. El encargado de anunciar el relevo institucional fue Fidel Calderón Torre, secretario de Gobierno. En su lugar queda un militar retirado, el general Manuel García Ruiz. Proviene del Instituto Armado Nacional, y fue comandante de la Doceava Región Militar, con sede en Irapuato; cursó maestrías sobre seguridad nacional y continental.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647436
ENCUENTRAN A SIETE DECAPITADOS, EN CHIHUAHUA, MORELOS Y NAYARIT Entre la noche del sábado y este domingo ocurrieron 28 asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado en siete entidades, entre ellos el de un efectivo de la Policía Federal (PF) en Ciudad Juárez, Chihuahua, entidad donde se reportaron 16 de dichos homicidios.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=politica&article=007n2pol
PEMEX: EL ROBO DESDE ADENTRO El crimen organizado utiliza las mismas rutas de distribución de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para vender el combustible que sustrae de ductos, terminales de almacenamiento y refinerías. De acuerdo con información reservada de la Gerencia de Seguridad Física de PEMEX, con fecha de mayo de 2010, el hampa opera en instalaciones estratégicas donde ha extendido una red de distribución hacia todos los puntos del país, con la finalidad de llegar a la cartera de clientes de PEMEX, incluyendo centrales privadas de generación de energía. Documentos, a los cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL, revelan la existencia de operaciones ilegales en las terminales de Salina Cruz, Oaxaca, y Tuxpan, Veracruz, de donde salen los productos que abastecen todas las terminales portuarias del litoral del Pacífico y para exportación hacia Estados Unidos, así como las zonas del norte de Puebla y Veracruz, y Centro y Altiplano (Bajío).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35359.html
DESPROTECCIÓN A MUJER LLEVARÁ A MÉXICO A REVISIÓN ANTE LA ONU Las mujeres mexicanas están cada vez menos protegidas en su derecho a decidir libremente si quieren interrumpir un embarazo, una situación “preocupante” propiciada por nuevas leyes locales que protegen el derecho a la vida desde la concepción, explicó la alta comisionada de la ONU, Kyung-wha Kang. “México va a tener que someterse a revisión sobre la Convención de la ONU sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer (CEDAW, por su sigla en inglés) el año que viene. Será un asunto muy grande”, dijo la alta comisionada adjunta de Derechos Humanos de la organización.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179612.html
RELATORES DE LA ONU Y LA OEA VISITAN MÉXICO; ANALIZAN LA SITUACIÓN DE LA LIBERTAD DE PRENSA Los relatores especiales para la Libertad de Expresión, Catalina Botero, de la Organización de Estados Americanos (OEA), y Frank La Rue, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) inician hoy y hasta el día 24 de agosto una visita conjunta para analizar la situación de la libertad de prensa en México. La visita de los relatores ocurre en el contexto de un aumento creciente de agresiones, asesinatos, secuestros y amenazas contra reporteros y medios de comunicación, sostienen el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) y Artículo XIX.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=politica&article=019n1pol
SE COORDINAN TRABAJOS CON NACIONES UNIDAS: CNDH La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y la alta comisionada adjunta de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Kyung-wha Kang, acordaron, durante una reunión la semana pasada, coordinar acciones para mejorar el respeto, protección y promoción de las garantías fundamentales en el país. El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, y la alta comisionada, convinieron en que la CNDH estará en comunicación y apoyo permanente ante las iniciativas de la Oficina del Alto Comisionado, para avanzar en la agenda nacional en materia de derechos humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=politica&article=019n2pol
LA LEY SÓLO TIENE EFECTO EN EL D. F., DICEN EXPERTOS México. La resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que avaló el matrimonio entre personas del mismo sexo no obliga a los estados de la República a reconocer ni realizar este tipo de enlaces, declaró Jorge Adame Goddard, investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Indicó que “el estado y capacidad de las personas físicas se rige por el derecho del lugar de su domicilio”, por lo que las uniones gay sólo valen en el Distrito Federal. Los contrayentes casados en la capital del país no tienen seguridad de que su unión les será reconocida en otras entidades, detalló.
http://www.milenio.com/node/503954
ADOPCIÓN POR PAREJAS GAY SERÁ DISCUTIDA HOY La Corte reanudará hoy la discusión sobre el juicio que promovió el procurador Arturo Chávez en contra de los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero en esta ocasión para revisar la propuesta del ministro Sergio Valls, en la que se plantea validar que las parejas gay puedan adoptar niños en el Distrito Federal. Conforme a la ruta de discusión trazada por el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en esencia, sólo quedan dos temas por discutir: las adopciones y la validez de las bodas gay en el resto del país. Se prevé que estos temas generen mayor polémica, pero, por la forma en que se han dado las anteriores votaciones, es previsible que la mayoría de ministros se pronuncie por mantener intocada la reforma implementada en la capital del país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179602.html
RIVERA: ABERRANTE AVALAR BODAS GAY En una declaración escrita, el cardenal Norberto Rivera calificó como “aberrante” el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación por el que declaró la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo. El texto, leído por un matrimonio católico al finalizar la misa dominical en la Catedral Metropolitana, señala que esas uniones son inmorales y que las injusticias cometidas en contra de las personas homosexuales no deben ser justificación para otorgar “falsos derechos”, por lo que la ley que las reconoce podrá ser legal, pero nunca moral. “Las uniones de facto o legaloides de personas del mismo sexo son intrínsecamente inmorales, pues contradicen el proyecto divino y desvirtúan la naturaleza del matrimonio elevado por Cristo a la dignidad de sacramento”, afirmó el prelado.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35361.html
CON IMÁGENES, CAJETILLAS DEBERÁN ADVERTIR SOBRE RIESGOS DE FUMAR: SALUD Ciudad de México. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó que a partir de septiembre la industria tabacalera deberá imprimir, por primera vez en la historia de México, pictogramas en sus cajetillas de cigarros y leyendas que adviertan sobre los graves daños que causa el tabaquismo, como cáncer y mortalidad prematura. De acuerdo con la Secretaría de Salud, los ocho pictogramas, que debieron publicarse hace dos años, contienen, entre otras, imágenes de feto y la leyenda “si fumas durante el embarazo puedes sufrir un aborto. El humo del tabaco disminuye la cantidad de oxigeno y alimento que reciba tu bebé”.
http://www.milenio.com/node/503801
SUFRE POBREZA 75% DE INDÍGENAS Ciudad de México (9 agosto 2010). El 75.7% de la población indígena en México vive en pobreza multidimensional, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). En el marco del día internacional de los pueblos indígenas, que se celebra hoy, informó que hasta 2008, último año del que se tiene el dato actualizado, había 5 millones 200 mil indígenas en esa condición. Además, 2 millones 700 mil indígenas, que representan el 39% del total de esa población, están en pobreza multidimensional extrema, de acuerdo con un comunicado del organismo. El CONEVAL considera como habitantes en pobreza multidimensional a quienes presentan al menos una carencia social y no tienen un ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades. En pobreza extrema ubica a quienes no les alcanza para comer.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137292/
DISCUTE CORTE 'DESCUENTOS' EN MEXICANA Ciudad de México (9 agosto 2010). El 7 de agosto de 2007, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) dictó un laudo histórico en el que ordenó reducir las prestaciones laborales de los sobrecargos de Mexicana de Aviación, con la idea de ahorrarle a la empresa 25 millones de dólares anuales. Tres años después, la Suprema Corte de Justicia se dispone a debatir un proyecto de sentencia que confirma que la reducción de prestaciones ordenada por la JFCA sí procede, pero sólo si la empresa acredita que previamente buscó capitalizarse y mejorar su operación. El litigio, sin embargo, podría quedar sin materia luego de que Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) anunció el viernes pasado que está dispuesta a sacrificar prestaciones para ahorrarle 240 millones de pesos anuales a Mexicana.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137301/
SINDICATOS INTERNACIONALES RESPALDAN A PERSONAL DE MEXICANA Sindicatos pertenecientes a la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte expresaron su solidaridad a los pilotos y sobrecargos de Mexicana de Aviación, al tiempo que buscan fincar responsabilidad civil en contra de la empresa por pretender quebrar a la aerolínea cuándo sus marcas Click y Link no presentan problemas financieros. Así lo comentaron David Cockcroft, Secretario General de ITF y Antonio Rodríguez Fritz Secretario Regional de la misma organización en las Americas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647409
ADVIERTE ESPARZA QUE NO ACEPTARÁN PAGO COMO ANTICIPO DE LIQUIDACIÓN Pareciera que hay dos gabinetes en el gobierno de Felipe Calderón: uno que sí quiere resolver los problemas, y otro que está empeñado en no hacerlo y que subsistan los conflictos, señaló en entrevista Martín Esparza Flores, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME); no obstante, confió en que esta misma semana se resuelva la entrega de prestaciones económicas que adeuda el gobierno federal a 16,300 trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que no han aceptado su liquidación. Tras reiterar que son más de 2 mil millones de pesos los que debe pagar el gobierno federal a los trabajadores en resistencia por prestaciones como aguinaldo y fondo de ahorro, las cuales ya fueron devengadas y no pagadas, dijo que el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quiere que la entrega de estos pagos sea como anticipo de liquidaciones, pero los trabajadores no van a aceptar esa condición de ninguna forma, porque no se van a finiquitar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=politica&article=011n1pol
EBRARD TIENE COMO MODELOS PARÍS, BARCELONA O BERLÍN Y NO LOS ANGELES Berlín. El alcalde de la ciudad de México, Marcelo Ebrard, tiene como modelo de ciudad a las urbes europeas, porque "integran" a sus habitantes, y no a las estadounidenses, según una entrevista difundida hoy en Alemania. "Me gustan las ciudades europeas como París, Barcelona, Berlín y Copenhague. Son ciudades que integran. Las ciudades estadounidenses segregan, como Los Angeles", dijo el político del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en una entrevista con el periódico económico "Handelsblatt". "Allí (en Los Angeles) los distintos sectores de la ciudad están organizados, según la procedencia étnica de sus habitantes", explicó. "En la ciudad de México tratamos de eliminar todo lo que discrimine a grupos particulares".
http://www.milenio.com/node/503988
NARRO: LA REVOLUCIÓN AÚN NO HA SIDO JUSTA CON LOS QUE MENOS TIENEN Al dar la bienvenida a los alumnos de nuevo ingreso a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector José Narro Robles recordó que esta institución ha sido parte significativa de la historia de México y ha contribuido a la construcción del presente. Además, que las gestas revolucionarias están incompletas, pues en amplios sectores de la población persisten condiciones de pobreza y exclusión. Exhortó a los alumnos a hacer el mejor de sus esfuerzos, y dijo que quienes tienen la oportunidad de ingresar a la UNAM deben considerarse privilegiados, pues en el mejor de los casos sólo uno de cada tres jóvenes tiene posibilidad de cursar estudios de educación superior; esta condición implica una responsabilidad y un compromiso con la sociedad, con la institución y con uno mismo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=politica&article=005n1pol
SEP Y SSA CEDERÁN A PRESIÓN DE LA INDUSTRIA DE ALIMENTOS CHATARRA: PRD Ciudad de México. Los diputados locales del PRD advirtieron que las secretarías de Educación Pública y Salud federales cederán ante las presiones de las empresas de la industria alimentaria y mantendrán la venta de comida chatarra en las escuelas de nivel básico en el ciclo escolar que inicia. Por lo que, los legisladores Maricela Contreras y Alejandro Sánchez Camacho exigieron a las autoridades a anteponer los intereses de los niños y no el de las empresas, pues México se ubica entre los primeros lugares de obesidad infantil en el mundo. De esta forma, la también la presidenta de la Comisión de Salud en la ALDF anunciaron que el próximo jueves se realizará el foro: “Educación y Políticas Públicas para la Sana Alimentación”.
http://www.milenio.com/node/503869
SNTE DISPUESTO A INICIAR DEBATE CON LA SOCIEDAD Ante el planteamiento del Presidente Felipe Calderón de abrir un debate sobre la legalización de drogas, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) se pronunció por llevar al cabo foros donde participen, de manera prioritaria padres de familia y maestros, “en el análisis de los pros y contras de una decisión de esta magnitud y cómo impactaría en las nuevas generaciones”. En un comunicado el sindicato magisterial dijo que el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y los secretarios generales de las secciones del país, se comprometieron a generar espacios de análisis y reflexión en donde se propongan estrategias de prevención para niños y jóvenes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179610.html
CUESTIONAN CUOTAS DE UNIVERSIDADES Ciudad de México (9 agosto 2010). En el tema del cobro de cuotas en las universidades públicas no sólo hay montos diferenciados que se cobran a los estudiantes, sino opiniones divididas sobre si debe o no ser la educación superior pública gratuita. Mientras que para algunos especialistas la educación que imparte el Estado debe ser gratuita como lo señala el artículo tercero de la Constitución, para otros eso sólo es válido para la educación básica y no para la educación superior. El ex Rector de la Universidad de Guadalajara, Trinidad Padilla, aseguró que si bien sería conveniente debatir sobre la gratuidad o no de la educación superior, y el uso de esos recursos, el tema se politiza siempre de "mala manera".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137294/

ECONOMÍA Y FINANZAS

DISMINUYE EL RIESGO PAÍS DE MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto. El riesgo país de México, medido través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 137 puntos base, 22 unidades por debajo del nivel observado al cierre de la semana anterior. Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil descendió 52 y 11 puntos base durante el mismo periodo, al ubicarse en 655 y 203 unidades, en ese orden, según datos difundidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647407
SUPERA MÉXICO 13% SU EXPANSIÓN COMERCIAL, AFIRMA LA SHCP CIUDAD DE MÉXICO, 08 de agosto. A pesar de la fuerte contracción del comercio mundial durante el año pasado, México ha podido recuperar e incluso superar la típica expansión comercial de 13%, al alcanzar niveles que más que duplican dicha tasa. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que el comercio total del país con el mundo se ha recuperado desde el segundo semestre de 2009 y se ha acelerado durante los primeros meses de 2010, al registrar en promedio un crecimiento anual de 35% durante los meses de enero a junio.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647417
PREVÉN GRUPOS FINANCIEROS INFLACIÓN DE 0.25% EN JULIO CIUDAD DE MÉXICO, 08 de agosto. Grupos financieros estimaron que la inflación en julio pasado se ubicó en 0.25%, su primera alza luego de tres meses consecutivos con baja, debido al aumento en el precio de mercancías y servicios. A pesar de este "rebote", precisaron, la inflación general anual (de julio de 2009 al mismo mes de este año) bajaría a 3.67%, desde el 3.69% registrado en junio pasado, con lo que podría marcar su nivel más bajo en el año.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647435
SALEN POR LA FRONTERA CON EUA CUENTAS EN DÓLARES DEBIDO A NUEVAS REGLAS MÉXICO, 9 de agosto. Las nuevas reglas que limitan las operaciones en dólares en el país provocaron la salida de 30 mil cuentas hacia Estados Unidos, advirtieron empresarios de la frontera norte.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647547
PROMEDIA EL DÓLAR EN 12.19 PESOS EN EL AICM El dólar libre se vende en un promedio de 12.19 pesos y se compra en 11.98 pesos en casas de cambio que operan en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647382
AVANZA LENTO LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto. En el arranque del segundo semestre del año, la actividad del sector fabril mexicano parece debilitarse, pues opera con un porcentaje importante de capacidad ociosa, estimó la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN). Refiere que la industria manufacturera disminuyó a 54% el grado de utilización de su planta y equipo disponibles en julio pasado, de acuerdo con la más reciente Encuesta Mensual de Opinión Empresarial aplicada por el INEGI a poco más de 500 empresas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647404
EXIGE LA IP ANTENDER LA PROBLEMÁTICA DE LOS BAJOS SALARIOS CIUDAD DE MÉXICO, 8 de agosto. A pesar de los buenos resultados en materia de empleo, aún falta mucho por hacer pues hay que atender los bajos salarios y la informalidad, estimó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP). Lo importante "no sólo es el número de puestos de trabajo que se puedan generar, sino la calidad de ellos, que cuenten con ingresos suficientes y prestaciones sociales, de tal forma que éstos se conviertan en un atractivo para dejar la informalidad".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647381
AZOTA AL NORTE EL DESEMPLEO Ciudad de México (9 agosto 2010). Las ciudades del norte del País presentan tasas de desempleo que superan la media nacional, de 5.3%, como resultado del debilitamiento de la maquila, la crisis y la inseguridad pública. En Saltillo, Tijuana y Chihuahua, el número de desempleados y subempleados se duplicó en los últimos cinco años, según datos del INEGI. Solamente en Monterrey, las personas en estas condiciones aumentaron en 114 mil en el mismo lapso.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1137258/
CANCELA MEXICANA VUELOS AL EXTRANJERO Ciudad de México (8 agosto 2010). Mexicana decidió suspender, a partir de este lunes, 15 rutas internacionales y modificar otras tres también al extranjero. Entre los destinos cancelados están Madrid, Londres, Sao Paulo, Buenos Aires, San José de Costa Rica, Caracas, Bogotá, Montreal, San Antonio, Chicago y Fresno. Se modificaron los de San Francisco y San José, California, y de Chicago. Los dos últimos vuelan desde Guadalajara.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1137287/
DA FISCO REVERSA EN IDE Ciudad de México (9 agosto 2010). El fisco dio marcha atrás en el cobro del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) en los pagos superiores a 15 mil pesos por concepto de algún crédito bancario. De acuerdo con información de bancos, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) emitió un nuevo criterio que señala que los pagos para abonar o liquidar un crédito de tarjeta, hipotecario, y/o automotriz, entre otros, no se consideran depósitos en efectivo y por lo tanto siguen exentos del IDE.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1137306/
SHF VE RIESGO DE FRAUDE EN 77% DE LAS HIPOTECAS Un 77% de las hipotecas originadas entre 2000 y 2007 podrían presentar problemas de fraude similares al caso de FOVISSSTE. Una investigación de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) señala que “en los últimos años la cartera hipotecaria en México ha venido mostrando un deterioro importante, el cual tiene relación con malas prácticas de originación”.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81234.html
SON DE 3.3 MDP FRAUDES DE DIRECTIVOS Ciudad de México (9 agosto 2010). Aunque menos frecuentes, los fraudes de altos directivos causan un daño patrimonial a sus empresas de 3.3 millones de pesos en promedio, frente a los 200 mil pesos promedio de los cometidos por empleados operativos. Según la Encuesta de Fraude en México 2010, elaborada por KPMG, el 15% de los fraudes en las empresas es cometido por miembros de alta dirección, contra el 54% del personal operativo y 31% por niveles gerenciales.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1137286/
OFRECE SE EVITAR PROTECCIONISMO Ciudad de México (9 agosto 2010). Para que las empresas tengan acceso a mejor tecnología y el País sea más competitivo frente a sus socios comerciales, se debe buscar la equiparación de Normas Oficiales en varias industrias, que permitan la entrada más rápida de diversos productos al País, señaló Bruno Ferrari, secretario de Economía.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1137323/
56% DE CONSULTADOS EN ENCUESTA VEN MALOS MANEJOS EN MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto. Ante la virtual quiebra de Mexicana de Aviación, la opinión pública cree que esta situación se debe más a una mala administración de la compañía que al alto costo de los sueldos y prestaciones de sus trabajadores.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647644
SE REÚNE LA SECRETARÍA DE TURISMO CON NAVIERAS DE EUA Autoridades de Turismo del Gobierno Federal se reunieron con directivos de las principales navieras de Estados Unidos con el objetivo de incrementar el número de turistas hacia México a través del fortalecimiento de las rutas ya existentes y la creación de nuevos itinerarios por el Caribe, Golfo de México y Océano Pacífico.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647434
OTORGAN NUEVOS PERMISOS DE TELECOMUNICACIONES
CIUDAD DE MÉXICO, 8 agosto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer que adjudicó nuevas concesiones y amplió la oferta de servicios a usuarios de telecomunicaciones. Así, otorgó seis concesiones de redes públicas de telecomunicaciones para prestar servicios de televisión restringida a municipios de Campeche, San Luis Potosí, Quintana Roo, Veracruz y Yucatán.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647414
ARRANCA CONEXIÓN A 10 GBPS Ciudad de México (9 agosto 2010). El segundo maratón de seis días de conexión a internet a alta velocidades inalámbrica, Campus Party, con un ancho de banda de 10 Gigabits por segundo (Gbps, como 10 mil veces más que el promedio de una conexión de hogar en México), arranca este lunes a las 23:00 horas en México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1137311/
BUSCA MÉXICO SER EL PROVEEDOR LÍDER INTERNACIONAL DE HORTALIZAS GUADALAJARA, 7 de agosto. El director general de la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida Asociación Civil (AMHPAC), Eric Viramontes, confió en que en poco tiempo México sea el proveedor líder de hortalizas de toda América, Europa y de otras regiones del mundo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647137

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SRE, EN ALERTA POR LEY SB1070
Tras diez días de aplicación parcial de la Ley SB1070 en el estado de Arizona, el gobierno de México no ha registrado aún casos de violaciones de derechos humanos de connacionales o abusos cometidos en su contra, sin embargo, se mantiene alerta con un equipo de más de 20 asesores legales desplegados en Arizona, ante posibles incidentes, ya que en esa entidad “persiste un ambiente adverso contra los migrantes”. Julián Ventura, subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en entrevista con EL UNIVERSAL, indicó que a pesar de que las secciones más críticas de la ley fueron suspendidas temporalmente por la juez de la Corte de Distrito, Susan R. Bolton, “hay un ambiente de preocupación” entre la comunidad migrante ante los eventuales efectos de esta norma.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179605.html

INTERNACIONAL

CONTRIBUIRÁ CHINA EN AVANCES DE CUMBRE CLIMÁTICA EN CANCÚN
PEKÍN, 08 de agosto. Pekín desea que la próxima reunión de las negociaciones de la ONU sobre el clima, que se celebrará en Tianjin (norte) en octubre, logre avances hacia la cumbre de Cancún (México) y "China continuará haciendo sus propias contribuciones para afrontar el problema del cambio climático", dijo Su Wei, jefe de la delegación china.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647565
POLONIA, AUSTRIA Y CANADÁ RETIRAN DE MOSCÚ PARTE DE SU PERSONAL DIPLOMÁTICO POR HUMAREDA Moscú, 8 de agosto. Las embajadas de Polonia, Austria y Canadá retiraron a varios miembros de su personal diplomático en Moscú debido al denso humo procedente de los incendios forestales en las inmediaciones de la capital. Los equipos de extinción lograron apagar hoy incendios en varias regiones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=mundo&article=029n2mun

AMÉRICA LATINA

JUAN MANUEL SANTOS PROMETE LIMAR ROCES CON SUS VECINOS
BOGOTÁ, 8 de agosto. "Gracias Dios, gracias Colombia". Así estreno Juan Manuel Santos su mandato presidencial, con importantes promesas para todos los sectores. Entre ellas, la recomposición de sus relaciones diplomáticas con Venezuela y Ecuador, que derivó incluso en una demanda penal de su antecesor ante la Corte Penal Internacional de La Haya, por violar los derechos humanos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647261
CHÁVEZ Y SANTOS SE REÚNEN MAÑANA PARA DIALOGAR SOBRE CRISIS BILATERAL Bogotá, 8 de agosto. Venezuela y Colombia, inmersas en una crisis bilateral desde hace dos años, acordaron hoy convocar a una reunión de los presidentes Hugo Chávez y Juan Manuel Santos para este martes al mediodía en territorio colombiano, donde hablarán sobre la posibilidad de restablecer las relaciones diplomáticas rotas hace dos semanas, a raíz de acusaciones de Bogotá sobre el presunto apoyo de Caracas a las organizaciones guerrilleras del país vecino.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=mundo&article=028n1mun
HUGO CHÁVEZ PIDE A LAS FARC DEPONER LAS ARMAS CARACAS, 09 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que mañana se reunirá con su par Juan Manuel Santos, exhortó ayer a la guerrilla colombiana de las FARC a liberar a "todos sus secuestrados y abandonar la vía de las armas", como parte de un "nuevo proceso de paz" que vive Colombia.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647487
CANCILLER COLOMBIANA OFRECE A ECUADOR ‘COMPROMISO’ PARA NORMALIZAR LAZOS BOGOTÁ, 8 de agosto. La nueva canciller colombiana, María Ángela Holguín, dijo hoy que Ecuador "tiene todo el compromiso del Gobierno de Colombia para normalizar las relaciones" rotas desde 2008, tras reunirse con su homólogo ecuatoriano, Ricardo Patiño, en Bogotá. Luego de calificar de "excelente" el encuentro mantenido hoy en la sede de la Cancillería colombiana, Holguín señaló que para su país "las relaciones con Ecuador son muy importantes".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647424
IMPOSIBLE ADMITIR A LARRY PALMER COMO EMBAJADOR DE EUA EN VENEZUELA: CHÁVEZ Caracas, 8 de agosto. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró este domingo que es imposible que el designado Larry Palmer se desempeñe como embajador de Estados Unidos en Caracas, por lo que exhortó a su par estadounidense, Barack Obama, a buscar otro candidato para ese cargo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=mundo&article=029n1mun
ARGENTINA: HOMENAJE A MEXICANA DESAPARECIDA
Buenos Aires. Familiares y amigos de Yves Domergue y Cristina Cialceta, un francés y una mexicana desaparecidos en la dictadura argentina, realizaron un homenaje este domingo en la iglesia de la Santa Cruz, en Buenos Aires, símbolo de la resistencia durante la represión militar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=mundo&article=029n4mun

CULTURA

RINDEN HOMENAJE PÓSTUMO A ROBERTO CANTORAL EN BELLAS ARTES
Ciudad de México. El féretro con los restos mortales de Roberto Cantoral se despidió del Palacio de Bellas Artes con el tema 'El triste', interpretado por Gil Rivera, así como fuertes aplausos que sobrepasaron el minuto. La última guardia fue realizada por la viuda de Cantoral, María Itatí Zucchi, así como sus hijos Itatí, Roberto y Carlos, durante la interpretación del éxito 'El triste'.
http://www.milenio.com/node/503886
EXPRESA CALDERÓN CONDOLENCIAS POR MUERTE DEL COMPOSITOR ROBERTO CANTORAL Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala expresaron sus más sentidas condolencias a la familia Cantoral y a la comunidad de compositores mexicanos, por el lamentable fallecimiento del autor Roberto Cantoral.
http://www.milenio.com/node/503903
ARTESANOS RENUNCIAN POR CULPA DE LA PIRATERÍA CHINA CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto. La entrada de productos chinos a México crece sin control; por cada dólar que nosotros exportamos a China ellos nos venden 15 dólares. Datos de la Secretaría de Economía establecen que en 2009, el déficit de nuestra balanza comercial frente al país asiático fue de poco más de 30,313 millones de dólares.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647617
EXPERTOS DE LA UNAM RECHAZAN EL NUEVO ELEVADOR EN EL MONUMENTO A LA REVOLUCIÓN Miembros del Seminario de Estudio y Conservación del Patrimonio Cultural del Instituto de Investigaciones Estéticas, de la Universidad Nacional Autónoma de México, hicieron una visita técnica a las obras que el Gobierno del Distrito Federal (GDF) realiza en el área del Monumento a la Revolución con motivo del centenario de esa efeméride nacional. Dicho organismo ha expresado su desacuerdo con la ubicación del elevador que actualmente se instala casi en medio de la estructura, porque altera en forma irreversible el espacio central.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/09/index.php?section=cultura&article=a09n2cul
LOS HÉROES NACIONALES NECESITABAN VIAGRA El paciente, que sólo ha ido al médico para una revisión anual, tiene encuentros sexuales cada tres días, con deseo y erecciones de grado 4, lo que significa suficiente rigidez y firmeza para mantener una relación sexual: no presenta ninguna disfunción. Este cuadro clínico es envidiable y de una persona al que se le puede considerar un héroe. En el archivo aparece la descripción del personaje en cuestión: Hombre masculino de 56 años, con antecedentes heredo familiares de salud no significativos, dieta mediterránea rica en antioxidantes, pescado, fibras y verduras desde la infancia. Actividad intelectual, física y lúdica frecuente, teatro y baile. Fecha de nacimiento: 1753. Nombre: Miguel Hidalgo y Costilla.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/6260.html
PREMIAN PLATILLOS DE COMEDOR COMUNITARIO Ciudad de México (9 agosto 2010). Sin ser cocina gourmet, tres platillos que se sirven en los centros comunitarios y se venden a 10 pesos a habitantes de zonas marginadas, fueron premiados ayer y su receta será publicada en un libro, por parte de las autoridades capitalinas. Para la final del concurso denominado "El que sabe, sabe más rico", se seleccionaron 20 platillos de más de 100 que fueron degustados por conocedores de instituciones como el Centro de Artes Culinarias Mary Q; la Universidad de Turismo y Ciencias Administrativas, y el Movimiento de Unidad Nacional, Profesional y Social.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/569/1137264/

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: