jueves, 12 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 11

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN SE DICE DISPUESTO A CORREGIR SU LUCHA ANTINARCO
El presidente Felipe Calderón se mostró dispuesto a corregir la estrategia de seguridad pública si así lo definiera un acuerdo con las fuerzas políticas. Sin embargo, pidió a los partidos asumir compromisos porque el país no podrá revertir la escalada de violencia si persisten la descoordinación y las acusaciones mutuas por razones electorales. Yo estoy de acuerdo en que se cuestione la estrategia y, entonces, estoy dispuesto a analizar y recibir propuestas para cambiar o mejorarla, dijo. Si alguien considera que el error del gobierno ha sido combatir la criminalidad, también es el momento oportuno para que lo diga abierta y sinceramente, y comparta con la sociedad las razones por las cuales considera que esta premisa fundacional del estado de derecho ha dejado de tener vigencia, dijo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=politica&article=002n1pol
TEME EL PRI CRUZADA DEL EJECUTIVO CONTRA QUIENES NO APOYEN SU PLAN Beatriz Paredes Rangel, quien manifestó su preocupación porque en lugar de resultados, este tipo de encuentros derive en escenarios construidos con fines mediáticos y electorales. Nos preocuparía mucho que estemos ante un escenario construido con una buena disposición para escuchar voces diversas, pero cuya utilidad sea relativa o no desemboque en la toma de decisiones que corresponde a los poderes públicos y a la sociedad civil, advirtió durante su participación en el foro realizado en el Casino Militar del Campo Marte. En el PRI, le dijo, “sí tenemos una exigencia: cuando haya acusaciones es indispensable que la autoridad actúe si hay pruebas, y si no, que se deje de hacer política haciendo señalamientos que lo único que provocan es desprestigiar la función de representación popular y partidaria. http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=politica&article=003n1pol
BLAKE ACUSA DE MEZQUINDAD A LOS GRUPOS POLÍTICOS; EL PRI LO REBATE El secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó ayer que mejorar las condiciones de seguridad y lograr una vida de respeto y armonía en el país dependen de que los grupos políticos dejen atrás la mezquina ganancia individual. Sus declaraciones no fueron bien recibidas por los diputados del PRI que participaron en el encuentro. El vicepresidente de la mesa directiva en San Lázaro, Felipe Solís Acero, lamentó lo dicho por el funcionario porque, sostuvo, refleja un doble discurso del gobierno federal, que horas antes —en el Campo Marte— hizo un llamado de unidad a los partidos y por otro lado los golpea con mensajes en los cuales no se aclara el destinatario. Son estribillos innecesarios en el discurso político.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=politica&article=005n1pol
EXPERTOS PIDEN EVITAR RUPTURA SOCIAL EN 2012 Intelectuales, politólogos y académicos afirmaron que el Estado mexicano ha entrado en una profunda crisis y urgieron a la consolidación de reformas a fin de evitar que una inminente movilización social, que surgirá en el proceso electoral 2012, se desborde y lleve al país a la ruptura. En las mesas de análisis “2010: reforma del Estado y fortalecimiento de la nación”, organizadas por la UNAM y la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, Porfirio Muñoz Ledo dijo que la reforma de las instituciones “es un instrumento inescapable” para reorientar el andamiaje, el funcionamiento y el sentido de la vida pública, y que en 2010, el cambio genuino exige perspectiva global y una movilización de las energías sociales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179633.html
SE INICIA HOY DEBATE EN SAN LÁZARO SOBRE MINUTA DEL SENADO EN MATERIA DE AMPARO La Cámara de Diputados, por conducto de la Comisión de Puntos Constitucionales, iniciará hoy la discusión de la minuta del Senado sobre la reforma en materia de amparo, en la cual resalta que en el incumplimiento de una sentencia en esta materia la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) podrá consignar ante un juez de distrito a los funcionarios públicos, sin que sea necesario un juicio de procedencia del Congreso. La reforma considera que los juicios de amparo, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad serán resueltas por la Corte de manera prioritaria, cuando alguno de los presidentes de las dos cámaras del Congreso o el titular del Ejecutivo federal justifiquen la urgencia por interés social o de orden público.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=politica&article=009n1pol
PRI, PRD Y PT VAPULEAN A MOLINAR; ÉSTE DEFIENDE EL NOMBRAMIENTO DE DE SWAAN El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas, defendió el nombramiento de Mony de Swaan como comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), durante su comparecencia ante la tercera comisión de la Permanente. Aseveró que De Swan cumple con lo que señala la ley y precisó que su nombramiento es por ocho años. Además, sostuvo que la difícil situación financiera de Mexicana de Aviación se debe a que esa empresa no ha logrado sobrevivir ante la competencia. Mario di Costanzo, diputado por el PT, le espetó: Es usted un asesino y un mentiroso. Esta comparecencia lo pone ya, de entrada, en el juicio político. Es un mentiroso porque en el informe que nos acaba de presentar, al hablar sobre las licitaciones del espectro radioeléctrico, usted dijo que no enfrenta ningún litigio, cuando hay dos juicios ordinarios, uno en Acapulco y otro en Matamoros, que cuentan con medidas cautelares para la suspensión.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=politica&article=010n1pol
PLANTEAN QUE EL EJECUTIVO PRESENTE SU INFORME, ESCUCHE RÉPLICAS Y RESPONDA La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados prevé discutir mañana una reforma al artículo 69 de la Constitución que tiene como propósito obligar al Presidente de la República a acudir personalmente a presentar su informe por escrito al Congreso de la Unión, aunque el PRI busca que sea una presencia acotada. En los considerandos del proyecto de dictamen se plantea que el titular del Ejecutivo federal en turno debe escuchar las interpelaciones de los legisladores y también (que) de viva voz las conteste, pero esa postura no se refleja en la propuesta de redacción del artículo 69 que, en caso de aprobarse, entraría en vigencia para el informe de 2011.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=politica&article=011n1pol
MALOVA INTEGRA SU EQUIPO DE TRANSICIÓN SÓLO CON PRIÍSTAS El gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdez, MALOVA, —quien contendió por la alianza que integraron PAN, PRD y Convergencia— formó su equipo de transición solamente con priístas ligados al ex gobernador Juan Millán Lizárraga. La comisión que se encargará del proceso de entrega-recepción del gobierno estatal la integran Guillermo Aarón Sánchez, jefe de asesores cuando Juan Millán fue gobernador (1998-2004); Víctor Zazueta, jefe en materia electoral durante la campaña e hijo de Marco Antonio Zazueta, ex representante del PRI ante el Consejo Estatal Electoral y todavía militante de este partido.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=estados&article=033n2est
FCH REVIRA A FOX: NO ACTUÓ CONTRA EL NARCO El presidente Felipe Calderón Hinojosa aseguró que si la lucha contra la delincuencia organizada hubiera iniciado cuatro o cinco años antes, el país estaría hoy en una mejor situación. “Una ventaja es que empezamos a atacar el problema antes de lo que lo hicieron otros países, quizá mucho después de lo que a mí me hubiera gustado, la verdad. [Pero] si este problema se hubiera tocado cuatro o cinco años antes, estaríamos en una situación mucho mejor”, dijo el mandatario durante el Diálogo por la Seguridad. Hacía una Política de Estado, en el que participaron los presidentes nacionales de los partidos políticos, con excepción del líder del PT.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35370.html
ALERTA EUA AUMENTO EN LAVADO DE DINERO Ciudad de México (11 agosto 2010). El Gobierno de Estados Unidos alertó sobre el incremento en las actividades que involucran el lavado de dinero por parte de narcotraficantes y terroristas. Adam J. Szubin, Director de la Oficina de Bienes de Extranjeros (OFAC) aseguró que para Estados Unidos es una preocupación ver el incremento del lavado de dinero que se da a nivel internacional y que sólo se podrá combatir con la cooperación internacional. "La tendencia general, en cuanto al lavado de dinero (es que) está aumentando y eso es de gran preocupación para nosotros, pero también estamos mejorando nuestros estudios, nuestros procesos y nuestras estrategias para combatirla.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137989/
ADMITE GARCÍA LUNA FALLA EN MANDO DE PF Ciudad de México (11 agosto 2010). El Secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, reconoció ayer que en Ciudad Juárez se presentó una "falla sustantiva", luego de que 248 policías se rebelaron y denunciaron actos de corrupción de cuatro de mandos directos. "Sin duda hay una falla sustantiva en términos del mando que había a nivel del jefe de Grupo y ya se está inclusive en el Ministerio Público y vamos al detalle de eso", indicó. "La Policía Federal es prueba de ello (de la depuración). Prueba de eso fue la acción que tomamos para rápido dar cuenta al Ministerio Público federal de lo que se presume hay de actividades delictivas y por supuesto, la Policía Federal ha sido ejemplo de ello", aseguró en el Campo Marte.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137980/
FEDERALES SUBLEVADOS, BAJO ARRESTO EN IZTAPALAPA DISTRITO FEDERAL. Los cuatro mandos de la Policía Federal (PF) destituidos en Ciudad Juárez, por acusaciones de corrupción de sus propios subalternos, no han sido puestos a disposición de la PGR, únicamente rindieron declaración ante un agente del Ministerio Público y permanecen en el centro de mando de la corporación en Iztapalapa. Fuentes de la PF informaron que por este motivo no se ha determinado la situación jurídica de los comandantes Salomón Alarcón Romero, Ricardo Duque Chávez, Joel Ortega Montenegro y Antelmo Castañeda Silva. Los agentes que los acusaron, particularmente a Alarcón Romero de tener vínculos con el crimen organizado, están arrestados en el Centro de Mando, suspendidos en todos sus derechos, incluido el salario y la atención médica.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77338.html
SUMAN 11 MUERTOS EN JUÁREZ EN 24 HORAS Ciudad Juárez (10 agosto 2010). Entre la noche del lunes y este martes 11 personas fueron asesinadas en Ciudad Juárez, informó la Subprocuraduría General de Justicia del Estado. En este recuento se encuentran las tres personas que mataron esta tarde dentro de una funeraria en la Colonia Satélite, al oriente de esta Ciudad fronteriza.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137994/
PELEAN CÁRTELES DE LA DROGA PLAZA EN COLIMA: GOBERNADOR Colima. El gobernador Mario Anguiano Moreno consideró que la muerte de tres policías en Manzanillo puede ser 'un pleito por la plaza' entre cárteles de la droga. Dijo que las declaraciones de algunos detenidos de otros hechos, 'hablan de un grupo “Nuevo Milenio”, y un grupo de “la Familia Michoacana” y lo que nosotros suponemos es que es un pleito por la plaza'. A juicio de Anguiano Moreno, 'seguramente ven en las corporaciones policiacas acciones que no les permiten llevar a cabo el trabajo que ellos quisieran, y una de las reacciones naturales es esto que estamos viendo', pero finalmente advirtió que ante estos hechos, 'sí les decimos que el Gobierno del Estado va con todo'.
http://www.milenio.com/node/505288
REINA OPACIDAD EN LOS PUERTOS Ciudad de México (11 agosto 2010). Además de la preocupación por la corrupción y el contrabando de mercancías y drogas, los puertos en México funcionan discrecionalmente y en total opacidad. Integrantes de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados señalaron la urgencia de transparentar con informes públicos los ingresos y manejo de recursos de las Administraciones Portuarias Integrales (API). De acuerdo con un informe de la Secretaría de Hacienda entregado a la Comisión de Marina, la operación portuaria en 2009 fue por más de un billón 824 mil millones de pesos. Esto es el volumen global de lo comerciado en los puertos. Pese a que manejan un tráfico comercial tan grande, sólo hay información general de sus ingresos y gastos.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1138021/
LIGAN CON TRÁFICO DE CUBANOS A ESPOSA DE "GREG" QUINTANA ROO. La Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) investiga a Niurka Sáliva, esposa del ex alcalde de Cancún, Gregorio Sánchez, por su presunta participación en el tráfico de indocumentados provenientes de Cuba. Presumen que fue a través del Sistema del Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Benito Juárez, que presidió hasta poco después de que su marido fue detenido por probables nexos con el crimen organizado. Sáliva lleva casada casi seis años con Greg; en México obtuvo la naturalización, aunque sus allegados aseguran que su pasaporte es mexicano.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35367.html
DENUNCIAN ANTE ONU ATAQUES A PERIODISTAS Ciudad de México (11 agosto 2010). Señalamientos contra Gobiernos estatales, denuncias sobre agresiones a periodistas, reclamos sobre la falta de reglas que eviten la concentración de medios de comunicación y sobre el uso de la publicidad oficial como instrumento de "premio o castigo" contra medios informativos, fueron expresados ayer ante los Relatores de Libertad de Expresión de Naciones Unidas, Frank La Rue, y la OEA, Catalina Botero, respectivamente. En el inicio de su gira por México, ambos funcionarios sostuvieron una primera jornada de trabajo con periodistas, académicos, funcionarios de medios y representantes de Organizaciones No Gubernamentales.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137804/
APEGADAS A DERECHO SENTENCIAS A MUJERES EN GUANAJUATO, AFIRMAN GUANAJUATO, 10 de agosto. La presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del estado, María Raquel Barajas Monjarás, señaló que las sentencias condenatorias en contra de seis mujeres procesadas por infanticidio están apegadas a derecho. Dijo que resultaron culpables del delito de homicidio en razón de parentesco, porque las pruebas periciales así lo demostraron. "En los casos de homicidio en razón de parentesco que han sido conocidos por los medios y que dieron motivo a sentencias condenatorias, la resolución del juez se sustentó en pruebas periciales y material probatorio suficiente", dijo Barajas Monjarás.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648386
SÓLO LA CORTE O EL GOBERNADOR PUEDEN LIBERAR A SEIS GUANAJUATENSES QUE ABORTARON: MAGISTRADO Guanajuato, Gto., 10 de agosto. El Supremo Tribunal de Justicia de Guanajuato tiene que analizar los expedientes de las seis mujeres que están purgando penas por homicidio en razón de parentesco, sostuvo hoy aquí el magistrado Miguel Valadez Reyes, quien en junio anuló la condena de 27 años de prisión dictada contra Alma Yareli Salazar Saldaña por el mismo supuesto delito. En los casos de las seis jóvenes que permanecen tras las rejas, Valadez Reyes observó constantes que se repiten, como miseria, ignorancia y el hecho de que todas abortaron en zonas rurales de los municipios de Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende; advirtió que sólo podrán recobrar su libertad si la Suprema Corte de Justicia de la Nación les otorga un amparo o el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez, las indulta.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=sociedad&article=041n1soc
VÁLIDAS EN TODO EL PAÍS LAS BODAS GAYS DEL D. F., DETERMINA LA CORTE Los estados de la República están obligados a reconocer la validez de los matrimonios entre personas del mismo sexo que se realicen en el Distrito Federal, determinó el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por nueve votos contra dos. Ayer mismo, los ministros iniciaron la discusión sobre la constitucionalidad de que los matrimonios entre personas del mismo sexo puedan adoptar. Sergio Valls y Luis María Aguilar se pronunciaron por el derecho de las parejas homosexuales a conformar una familia por vía de la adopción, mientras Sergio Aguirre sostuvo que esta posibilidad es inconstitucional, porque no va acorde con el prototipo de familia que establece la Carta Magna, que se basa en el matrimonio formado por parejas heterosexuales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
MINISTRO DE LA SCJN TEME BURLAS PARA LOS HIJOS DE GAYS CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto. Sergio Aguirre Anguiano, ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que la sociedad mexicana estigmatiza a los homosexuales y por lo tanto no está preparada para aceptar la adopción por parte de parejas del mismo sexo. Ayer la Corte puso sobre la mesa de discusión el tema de que los matrimonios del mismo sexo que se celebren en el Distrito Federal puedan adoptar, que es parte de los argumentos expresados por la Procuraduría General de la República para pronunciarse contra estas uniones. En tanto, Aguirre Anguiano, quien tuvo la participación más extensa durante la segunda parte de la sesión de ayer, entregó a sus compañeros diversos estudios realizados por integrantes del Instituto Mexicano de Pediatría y de la Facultad de Psicología de la UNAM, sobre las repercusiones en los menores con padres homosexuales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648471
MINISTRA AVALA SECRECÍA EN CUOTAS DE PETROLEROS La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) analiza un proyecto de sentencia en el que se plantea declarar que las cuotas que recibe el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana son confidenciales y, por tanto, no es posible que se difundan y que se hagan públicas. El proyecto de sentencia contrasta con las medidas que ha implementado la Suprema Corte de Justicia desde hace más de un año al dar a conocer, mes con mes, en su página de internet, el monto “total de las cuotas sindicales descontadas a los trabajadores de este alto tribunal para ser destinadas al sindicato del Poder Judicial de la Federación”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35368.html
GOBERNACIÓN Y SME AFINAN CONVENIO PARA EL PAGO DE AGUINALDO Y FONDO DE AHORRO La Secretaría de Gobernación presentará al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) un proyecto de convenio individual para el pago de las prestaciones de aguinaldo, vacaciones y fondo de ahorro devengadas del primero de enero al 10 de octubre de 2009, fecha en la que se decretó la extinción de la Compañía Luz y Fuerza del Centro. Esto lo acordaron ayer funcionarios del gobierno federal y una representación del SME, encabezada por Humberto Montes de Oca, secretario del interior, quienes se reunieron en la Secretaría de Gobernación por casi tres horas para concretar el mecanismo de pago de las prestaciones devengadas durante 2009.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=politica&article=019n1pol
DENUNCIA FEDERACIÓN INTERNACIONAL VIOLACIÓN A DERECHOS LABORALES EN PEMEX A fin de evidenciar las múltiples violaciones a los derechos laborales de los trabajadores tercerizados y de empresas contratistas de PEMEX, dirigentes sindicales de la Federación Internacional del Transporte (ITF) se reunieron ayer con funcionarios de la dirección general de Exploración y Explotación de Hidrocarburos de la Secretaría de Energía para señalar las graves arbitrariedades de que son objeto, así como la falta de seguridad que subsiste.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=politica&article=019n2pol
CNC: POBREZA ENVÍA A JÓVENES A EUA La Confederación Nacional Campesina (CNC) aseguró que 90% de los jóvenes en el país padece algún grado de pobreza, lo cual es uno de los factores que los obliga a emigrar a EUA, por lo que demandó al gobierno federal y a empresarios rescatar a más de 8 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, y son presa fácil para engrosar las filas de la delincuencia organizada. Gerardo Sánchez García, secretario de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados y de Desarrollo Municipal de la CNC, dijo que bajo esta realidad el futuro de México se halla cada vez más en la incertidumbre, pues una juventud ociosa constituye un factor de riesgo para la estabilidad política de cualquier país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179632.html
HAY MÁS EMPLEOS, PERO MAL PAGADOS Los empleos que se han recuperado en los últimos años son de menos de dos salarios mínimos, sin seguridad social ni prestaciones; y por ello los índices de informalidad crecen. Esto se acentuó en los últimos meses, al pasar de 81% de empleos informales por cada 100 formales (con seguridad social en el cuarto trimestre de 2008), a 90% por cada 100. En un documento de análisis con base en las cifras de recuperación de empleos del gobierno federal, el Centro informó que en el segundo trimestre de 2009 y el primero de 2010, se agregaron 238,464 personas al grupo de trabajadores que perciben a lo más un salario mínimo, por lo que ya son en total 2 millones 668 mil miniasalariados, “lo que evidencia que hay una pérdida en la calidad de los empleos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179631.html
OFICIALES, LOS CAMBIOS EN EL CENTRO HISTÓRICO La estrategia para revitalizar el Centro Histórico, a través del impulso a la vivienda y mezcla de usos de suelo para actividades financieras, se oficializó ayer al publicarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal las modificaciones al programa parcial que aprobó la Asamblea Legislativa. Las zonas donde se combinará uso habitacional y comercio son San Pablo y Vizcaínas, entre Izazaga, Eje Central, 20 de Noviembre, Mixcalco, Donceles, Eje Central Lázaro Cárdenas, República de Chile y Perú. Así como predios frente a la calle de Apartado en el tramo comprendido entre Argentina y el Carmen. Otra zona habitacional con comercio de bajo impacto son las zonas de La Merced, San Pablo, San Sebastián Atzacoalco y San Hipólito.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102892.html
AUTORIZAN 178 MDP MÁS PARA TAMAULIPAS Ciudad de México (10 agosto 2010). La Secretaría de Hacienda autorizó al Estado de Tamaulipas la entrega de 178.4 millones de pesos más del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), para atender las afectaciones que dejó el huracán "Alex" en 19 municipios de la entidad. Con esta cantidad suman 408.5 millones de pesos canalizados para atender los sectores de vivienda, urbano, carretero, educativo, deportivo e hidráulico de competencia estatal, así como los rubros naval y educativo de competencia federal. Según informó la Secretaría de Gobernación (SEGOB), previamente se habían autorizado 202.3 millones de pesos de coparticipación estatal y 27.6 millones de pesos de "Apoyos Parciales Inmediatos" del FONDEN.
http://www.reforma.com/estados/articulo/569/1137961/
ARRECIAN LLUVIAS EN EL SUR DEL PAÍS Ciudad de México (11 agosto 2010). Las lluvias ocasionadas por una línea de convergencia y un flujo de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México provocaron inundaciones y desbordamiento de ríos en cuatro estados. En Veracruz, con el desbordamiento del río San Juan, este martes, suman ocho los afluentes que salieron de su cauce y se incrementó a 3,883 el número de viviendas afectadas en 21 municipios, según la Secretaría de Protección Civil del estado. Los ríos que han desbordado son Tesechoacan, Jaltepec, Chalchijapan, Coatzacoalcos, Coachapa, Uxpanapa, Chquito y San Juan, afectando en su mayoría zonas de cultivo y potreros.
http://www.reforma.com/estados/articulo/570/1138027/
NARRO: PAÍSES QUE NO ENTIENDAN LA NECESIDAD DE INVERTIR EN EDUCACIÓN SERÁN LOS CONDENADOS Los países que no entiendan la necesidad de invertir en conocimiento serán los condenados del planeta, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, luego de advertir que el saber constituye uno de los principales factores de desarrollo. El rector llamó a replantear el rumbo del país y diseñar un nuevo proyecto para la nación. Destacó que las naciones que no apostaron por su juventud y por la educación y que no generaron empleos estables están pagando las consecuencias.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=politica&article=013n1pol
URBANOS, UN 25% DE LOS ANALFABETOS Cerca de 1.5 millones de analfabetos mayores de 30 años viven en zonas urbanas del país, lo que representa 25% de los 5.8 millones de mexicanos que no saben leer ni escribir, reconoció Juan de Dios Castro Muñoz, director del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos. Indicó que ciudades como Guadalajara, el D. F. y Tijuana, así como diversos municipios del estado de México y Baja California Sur, concentran una parte considerable de esta población.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=politica&article=020n3pol
EL AZTECA MOTIVA A ESPAÑA Ser campeones del mundo representa un compromiso de ganar todos sus partidos. El portero y capitán de España, Íker Casillas, así lo expresa, por lo que adelanta el gran ímpetu de su equipo por ganar en el amistoso ante México. Pero también enfatiza que en esta ocasión tiene dos incentivos más: jugar en un histórico Estadio Azteca y el tomar parte de las celebraciones del Bicentenario de México. "No venimos a cumplir un compromiso pactado, venimos a jugar un partido importante para México. Para España es el primer juego después de ganar el Mundial, por lo que venimos a ganar. No venimos a pasear, ni de visita, ojalá después lo hagamos, venimos a conseguir la victoria", destacó el meta del Real Madrid.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/28887.html
CHIVAS INICIA CAMINO HISTÓRICO Acabar con la jetatura impuesta por los brasileños, será el objetivo de Guadalajara cuando este miércoles se enfrente al Internacional de Porto Alegre, en el choque de ida de la final de la Copa Libertadores de América. Y es que existe un total dominio de dichas escuadras sudamericanas ante equipos mexicanos, al grado que los han eliminado de instancias finales en ocho ocasiones. Sao Caetano dejó fuera al América en un par de oportunidades (2002 y 2004), Sao Paulo echó a Tigres y Guadalajara (2005 y 2006), Santos a Cruz Azul y las Águilas (2003 y 2007), Palmeiras al Atlas (2000) y Atlético Paranaense a Chivas (2005).
http://www.vefutbol.com.mx/notas/28880.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CRECE 14.5% DERRAMA ECONÓMICA POR TURISMO EN MÉXICO
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto. La Secretaría de Turismo informa que durante junio se incrementó 14.5% la captación de divisas, en comparación con el mismo mes del año anterior. En junio del 2010, al país ingresaron 924 millones de dólares, contra los 807 millones de dólares que se lograron captar en el sexto mes del 2009.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648205
SE CAPTARON 6,486 MDD POR TURISMO, REPORTA LA SECTUR En el primer semestre del año México captó 6,486.5 millones de dólares por concepto de turismo, lo que significó un aumento de 7.2% frente a los 6,047.6 millones obtenidos en igual periodo de 2009, informó este martes la Secretaría de Turismo (SECTUR). Detalló que el número de visitantes internacionales al cierre de junio ascendió a 6 millones 755 mil, un incremento de 2.6% en relación con el año pasado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=economia&article=030n2eco
INVERSIÓN FIJA BRUTA CRECE 1.13% AL CIERRE DE MAYO La inversión en maquinaria y equipo de construcción siguió mejorando en mayo desde el mínimo valor registrado por esta variable en mayo del año pasado. En el quinto mes del año la inversión fija bruta mostró una variación de 1.13% con base en cifras desestacionalizadas y con relación a abril, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81267.html
BANXICO REPORTA AUMENTO DE FIRMAS CON ADEUDOS BANCARIOS En el segundo trimestre del año, se incrementó el porcentaje de las empresas con pasivos bancarios, informó en un reporte el Banco de México. Al presentar la Evolución del financiamiento a las empresas durante el trimestre abril-junio de 2010, el instituto central dio a conocer que 48.5% de las compañías reportaron deudas con la banca, el cual es el registro más alto en los últimos ocho trimestres. En el mismo tercio de 2009, las empresas con pasivos bancarios fueron 44.7%, mientras en el periodo enero-marzo de 2010 fue de 46.6%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81271.html
CAE SALARIO EN 19 ENTIDADES Ciudad de México (11 agosto 2010). En el primer semestre del año, el salario promedio de cotización del IMSS se ubicó en 236.31 pesos diarios, lo que significó una caída real anual de 1%, además de haber afectado a 19 entidades del País. Baja California tuvo una caída de 2.8%, seguida de Chihuahua, con 2.3%; Sinaloa registró 1.7%; Sonora, 1.6%; el D. F., 1.5%, e Hidalgo 1.4%. En contraste, las que registraron un aumento en el salario real fueron Zacatecas con 2.9%; Chiapas tuvo 2.8% y Veracruz, 2.6%.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1137997/
INEGI: ESCASA RECUPERACIÓN DE INVERSIONES Las inversiones de los empresarios aumentaron apenas 0.9% entre enero y mayo de este año en comparación con el mismo periodo de 2009, el cual se caracterizó por la detención de los créditos a consecuencia de la crisis financiera de 2008, según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=economia&article=028n3eco
SUBEN 15% EN UN AÑO UTILIDADES GENERADAS POR BANCOS A ACCIONISTAS Los bancos que operan en México generaron utilidades para sus accionistas por 37,282.3 millones de pesos, lo que representó un incremento de 15% en los últimos 12 meses. El aumento de la rentabilidad se dio en un entorno en el que se elevó el ingreso por cobro de intereses y creció la morosidad entre usuarios de préstamos para la compra de vivienda. El financiamiento a la actividad productiva descansa, sobre todo, en los proveedores de las compañías y no en las instituciones de crédito privadas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=economia&article=028n1eco
BAJA BMV 0.46% CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró hoy con una baja de 0.46%, a pesar de que la Reserva Federal (FED) mantuvo sin cambio sus tasas de interés, y anunció ciertas medidas para estimular a la economía estadounidense. Así, su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) perdió 152.05 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32,685.52 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648169
LA FED ANUNCIA MÁS MEDIDAS POR DESACELERACIÓN ECONÓMICA WASHINGTON, 10 de agosto. La Reserva Federal de Estados Unidos anunció este martes que comenzará a reinvertir los ingresos obtenidos por el vencimiento de los bonos hipotecarios que adquirió durante la crisis financiera, en un esfuerzo por apuntalar la tambaleante recuperación de la economía.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648147
ELEVA SAT INGRESOS A TRAVÉS DE JUICIOS Ciudad de México (11 agosto 2010). El monto de las sentencias de los juicios ganados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ascendió a 39,873 millones de pesos en los primeros 6 meses del año, 33% más que un año antes, revelan datos de la Secretaría de Hacienda.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1137981/
LA INDUSTRIA DEL VESTIDO ELEVÓ 4% EXPORTACIONES Y 12% LAS VENTAS Gracias a las dificultades de abasto desde el mercado asiático hacia Estados Unidos por la elevada inflación en aquella región, la industria mexicana del vestido logró aumentar 4% sus exportaciones y 12% las ventas al menudeo durante el primer semestre de 2010, informó ayer el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CNIV), Marcos Cherem.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=economia&article=030n1eco

POR FALTA DE ESTRATEGIA MEXICANA NO SOBREVIVIÓ: MOLINAR HORCASITAS
Ciudad de México. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas, sostuvo que si Mexicana no logró sobrevivir a la competencia interna fue por la falta de mejores estrategias. En el marco de su comparecencia ante la Comisión Permanente, el funcionario dijo que la aerolínea “no ha logrado sobrevivir respecto a otra alternativas de operadores que han seguido seguramente estrategias mejores que Mexicana”.
http://www.milenio.com/node/505229
NECESITA MEXICANA RESCATE DE 150 MDD México. Compañía Mexicana de Aviación (CMA) requiere de 150 millones de dólares para recuperar su viabilidad económica en el corto plazo, ante lo cual Nuevo Grupo Aeronáutico llegó a un acuerdo que permite la participación de sobrecargos, pilotos y sobre todo de nuevos inversionistas que inyecten dicho capital.
http://www.milenio.com/node/505440
MEXICANA ACEPTA A TRABAJADORES COMO ACCIONISTAS Grupo Mexicana manifestó su disposición “plena e inmediata” para que pilotos y sobrecargos participen en el capital social de la compañía a partir de sus contratos colectivos de trabajo.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35371.html
PRONOSTICAN CRECIMIENTO EN DEMANDA MUNDIAL DE CRUDO PARA 2011 WASHINGTON, 10 de agosto. La Administración de Información de Energía elevó levemente el martes su pronóstico de crecimiento de la demanda mundial de crudo para este año y el 2011, pese a la sombría perspectiva económica en Estados Unidos, con los países desarrollados liderando el consumo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648168
COFETEL PUEDE IMPEDIR EL ATRACO DE TELEVISA-NEXTEL SI SUSPENDE LICITACIÓN 21 La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) tiene la posibilidad de impedir el atraco que cometerá el grupo Televisa-Nextel si declara desierta la licitación 21, conforme a lo establecido en la Ley Federal de Telecomunicaciones, advirtió la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=economia&article=029n1eco
PARALIZA COFUNDADOR DE APPLE ACTIVIDADES EN CAMPUS PARTY MÉXICO Ciudad de México. Con bromas y recuerdos de su pasado, el cofundador de Apple, Steve Wozniak se presentó esta tarde en el salón central de Campus Party México, que se celebra en la Expo Bancomer; y que se convirtió en la actividad de esta fiesta que más campuseros ha reunido.
http://www.milenio.com/node/505312

SAO PAULO, CHIHUAHUA Y MÉRIDA, CIUDADES MÁS DIGITALES DE AL
BOGOTÁ, 10 de agosto. La brasileña Sao Paulo es la ciudad más digital de América Latina, seguida de Chihuahua y Mérida, ambas en México y compartiendo el segundo puesto, la argentina San Luis y la mexicana Guadalajara, informó hoy la empresa Motorola.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648197
REGISTRAN CARRETERAS ESTATALES PÉRDIDAS POR MÁS DE 5 MMDP El Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, informó que en el 2010 los desastres naturales han causado daños por mil 84 millones de pesos a la infraestructura carretera federal. Al comparecer ante la Tercera Comisión de la Permanente, Molinar Horcasitas dijo que en las redes de carreteras estatales ha habido pérdidas por 5,800 millones de pesos, principalmente en el noroeste del país.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648217

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

VA PEÑA NIETO A EUA, DESCARTA HABLAR DE LA LEY SB1070 O UNA REFORMA MIGRATORIA
Toluca. El gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto saldrá de viaje a Washington, Distrito de Columbia, Estados Unidos, el cual será su viaje número 22 en lo que va de su administración y el sexto de este año. A decir del mandatario, su agenda contempla una conferencia magistral en el Instituto Woodrow Wilson en la que abordará temas de actualidad tanto del territorio estatal que gobierna como de la República Mexicana. La visita contempla la participación de la Cámara Nacional de la Industria Textil y de su homóloga en Estados Unidos. "Vamos a reunirnos con un grupo de autoridades quienes recientemente estuvieron en México y el propósito es mejorar la relación institucional entre el gobierno americano y nosotros, sobre todo con las industrias establecidas en el Estado de México, donde se han suscitado actos de piratería".
http://www.milenio.com/node/505239
DEPORTAN 35 MIL INMIGRANTES CON PROGRAMA COMUNIDADES Seguras WASHINGTON, 10 agosto. El Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadounidense informó hoy que 39 mil inmigrantes fueron convictos por cargos de violencia mayor o drogas, y 34,600 deportados bajo el programa Comunidades Seguras. El plan permite a la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) utilizar información biométrica para identificar en las prisiones estatales y locales a reos extranjeros que sean considerados amenaza para la seguridad pública y las comunidades para su deportación. Hasta la fecha, el programa ha identificado 262,900 inmigrantes que han sido procesados.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648212
CRITICAN OLEADA ANTIINMIGRANTE WASHINGTON. En medio de la carrera desbocada para demostrar quién tiene la mano más dura frente al fenómeno de la inmigración indocumentada y la seguridad fronteriza, una coalición de organizaciones defensoras de inmigrantes acusó ayer al Partido Demócrata de seguirle el juego a los republicanos con medidas e iniciativas que “sólo han contribuido a exacerbar aún más el sentimiento antiinmigrante” en todo el país. “Los demócratas han caído en la trampa de los republicanos”, consideró Deepak Bhargava, director del Center for Community Change, al criticar la aprobación de 600 millones de dólares que ayer mismo avalaba la Cámara de Representantes para reforzar la seguridad fronteriza y desplegar más agentes fronterizos y vuelos no tripulados.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69198.html
'MÉXICO, PELIGROSO COMO EL 11-S', ADVIERTE EL GOBERNADOR DE TEXAS El gobernador de Texas, Rick Perry, calificó como un fraude el reciente despliegue de 286 efectivos de la Guardia Nacional en la frontera de dicho estado con México, y dijo que los texanos deben contemplar a la historia para apreciar plenamente la importancia del peligro que acecha al sur de su frontera. "¿Debemos mirar la década de los 30 en Europa, el Pacífico Sur a finales de 1941 o incluso los Estados Unidos a principios de septiembre de 2001? Hubo tempranas señales de alerta que fueron ignoradas. Muchas vidas se perdieron innecesariamente", arengó en un discurso para la Texas Public Policy Foundation, recogido hoy por The Texas Tribune.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648114
ALISTAN MARCHA ANTIINMIGRANTE EN ARIZONA Ciudad de México (11 agosto 2010). Miembros del grupo conservador Tea Party organizan una marcha para el domingo en Arizona, cerca de la frontera con México, en apoyo a las duras políticas antiinmigrantes del estado y al candidato republicano John David Hayworth, quien está desafiando al actual senador John McCain. Hayworth, ex congresista, quien se ha convertido en una figura como comentarista de radio, será una de la docena de personas que tomará el micrófono durante el mitin, reportó ayer The Washington Post. Además, también participarán otros candidatos republicanos como Sharron Angle, quien quiere el escaño del senador demócrata por Nevada, Harry Reid, y Sue Krentz, la esposa de un hacendado asesinado cerca de Tucson.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/570/1138011/
COLOCAN ESPECTACULAR CONTRA SB1070 Phoenix, Estados Unidos (10 agosto 2010). Un espectacular con la leyenda: "Ten tus papeles listos, la discriminación racial está adelante", fue colocado por la organización Brave Foundation con sede en California, en una transitada avenida de esta capital de Arizona, como una protesta más contra la ley SB1070. Axel Woolfolk, miembro de la organización, informó que este espectacular surgió de los miembros del grupo Cuéntame en Facebook, que suma cerca de 40 mil miembros y que hicieron aportaciones voluntarias de 5, 10 y 20 dólares para esta nueva campaña contra la SB1070.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/569/1137921/
REGISTRAN EN EUA 47 MIL DEPORTADOS Washington D. C., Estados Unidos (10 agosto 2010). Unas 47 mil personas han sido expulsadas o deportadas de Estados Unidos en 20 meses luego que el Departamento de Seguridad Nacional empezó a escudriñar 3 millones de huellas dactilares tomadas de las fichas policiales en prisiones locales. Aproximadamente una cuarta parte de los expulsados del país no tenían antecedentes penales, de acuerdo con información gubernamental obtenida por grupos de defensores de inmigrantes que han presentado una demanda. De octubre de 2008 a junio de 2010, 46,929 personas identificadas mediante un programa para compartir huellas dactilares, conocido como Comunidades Seguras, fueron expulsadas de Estados Unidos, según documentos oficiales.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/569/1137799/
ENVÍA EUA MIL 500 AGENTES MÁS A LA FRONTERA Washington, 10 de agosto. La Cámara de Representantes estadounidense aprobó este martes un proyecto de ley para reforzar la frontera con México mediante el envío de mil 500 nuevos agentes, luego de que el gobierno de Barack Obama comenzó a desplegar mil 200 soldados de la Guardia Nacional en la zona. La medida, aprobada por votación oral en una sesión extraordinaria, dedica 600 millones de dólares adicionales a la frontera, donde serán colocados los nuevos mil 500 agentes y más tecnología —incluidos aviones sin piloto— para combatir el tráfico de armas, drogas y la inmigración indocumentada.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=politica&article=007n2pol

MEXICANO RADICADO EN BARCELONA GANA CONCURSO DE CORTOMETRAJE PARA EMIGRANTES
México. El vídeo "Mis pies y la raíz", del mexicano Mario Lases, residente en Barcelona, España, ganó un concurso de cortometrajes para emigrantes, organizado por la cancillería de México. El jurado nominó a "Mis pies y la raíz" como Mejor Cortometraje 2010 por su simbolismo y narrativa, detalló hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México en un comunicado. En diciembre pasado, la SRE convocó a jóvenes emigrantes mexicanos, de entre 15 y 30 años, al certamen "Cortando Fronteras", primer concurso internacional de cortometrajes filmados con teléfonos celulares.
http://www.milenio.com/node/505298

INTERNACIONAL

HIPÓCRITA DISCULPA A HIROSHIMA
Al fin nos disculpamos por Hiroshima... más o menos. Reconocimos el sufrimiento que causaron nuestras bombas... o algo parecido. Obama lució sus credenciales antinucleares en las tierras que fueron el matadero de Hiroshima, pero eso no debe confundirse con pedir perdón.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=mundo&article=044n1mun

AMÉRICA LATINA

CHÁVEZ Y SANTOS SELLAN UNA NUEVA ERA DE AMISTAD
SANTA MARTA Colombia, 11 de agosto. Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y Venezuela, Hugo Chávez, decidieron "relanzar y restablecer" las relaciones diplomáticas, rotas el 22 de julio, al cabo de una cumbre ayer en Santa Marta, Colombia, según una declaraciónconjunta.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648326

CELEBRA SRE RELACIÓN COLOMBIA-VENEZUELA
Ciudad de México (10 agosto 2010). El Gobierno de México se congratuló por el anuncio de los gobiernos de Colombia y Venezuela de normalizar sus relaciones diplomáticas, según un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). "El Gobierno de México expresa su beneplácito a los gobiernos de la República de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela por su decisión de restablecer relaciones diplomáticas y económicas", expresó la Cancillería.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1138013/

ASIA

LAMENTA MÉXICO MUERTES POR AVALANCHA DE LODO EN CHINA
El gobierno de México lamentó la muerte de varias personas y los cuantiosos daños materiales que dejó una avalancha de lodo ocurrida en la provincia china de Gansu. La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dio a conocer en un comunicado que las autoridades mexicanas enviaron condolencias al pueblo y gobierno de la República Popular China por esta tragedia ocurrida en el distrito de Zhouqu.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648245
JUSTIFICA EJÉRCITO ISRAELÍ ASALTO A FLOTILLA CON AYUDA HUMANITARIA Jerusalén. El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, el teniente general Gabi Ashkenazi, justificó hoy el uso de armas de fuego en el asalto contra una flotilla que llevaba ayuda humanitaria a Gaza en mayo pasado.
http://www.milenio.com/node/505448

CULTURA

GRITOS DE MUERTE Y LIBERTAD, SERIE CON HÉROES DE VERDAD
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de agosto. Gritos de muerte y libertad, antes La historia en corto, es una emisión televisiva, que se ha preparado desde hace dos años como parte de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia en México, y que el próximo 30 de agosto se estrenará por el Canal de las Estrellas a las 22:00 horas. La serie, producción de Noticieros Televisa, bajo la batuta de Leopoldo Gómez, vicepresidente del área, con la participación del productor asociado Tony Pacheco, quien comentó a Función los pormenores de esta serie de 13 capítulos, de media hora que contará la historia en el periodo de 1808 con el primer intento de movimiento independentista hasta 1824 con la muerte de Agustín de Iturbide.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648256
CONVIERTEN A HÉROES DE LA INDEPENDENCIA EN ESTRELLAS DE CÓMIC LEÓN, Guanajuato, 11 de agosto. En un intento por sumarse a los festejos del Centenario y el Bicentenario, jóvenes guanajuatenses crearon un serial de cómics con los cuales dan a conocer episodios de la vida de personajes de la Independencia de México y de la Revolución. Sin embargo, pese a que desde hace un año el proyecto fue presentado ante autoridades estatales y federales, solamente recibieron apoyo del municipio de León y de la Universidad de Guanajuato. "Me parece que a los actuales gobiernos les estorba la historia", lamentó José Luis Pescador Huerta, líder del proyecto y dibujante, quien señaló que las autoridades estatales han decidido no apoyar los cómics.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648448
EL BICENTENARIO ALUMBRARÁ LA CIUDAD El Gobierno del Distrito Federal duplicará este año la iluminación en los edificios públicos que circundan la Plaza de la Constitución, las 16 delegaciones y otros sitios emblemáticos de la ciudad con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia. La Secretaría de Obras capitalina informó que para este propósito se utilizaran 150 mil lámparas de colores verde, blanco y rojo, 83% más que el año anterior, las cuales permitirán iluminar las fachadas de las 16 delegaciones, así como el Auditorio Nacional, el edificio de la Secretaría de la Defensa Nacional, además de algunos cruces del Paseo de la Reforma.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648223
INAH COMPRA EN CHIAPAS TERRENOS EN ZONA ARQUEOLÓGICA México. La Zona Arqueológica Chiapa de Corzo, en Chiapas, donde hace algunos meses fue descubierta la que podría ser la tumba de elite más antigua de Mesoamérica, acrecentó su área para la investigación científica comprando cerca de siete mil 200 metros cuadrados de terreno por parte del Instituto Nacional de Antropología e Historia. En esa superficie se ubican los montículos 11 y 12 del sitio de filiación zoque; en el interior del primero de éstos se localizó el citado entierro múltiple de dos mil 700 años de antigüedad.
http://www.eluniversal.com.mx/sociedad/6270.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: