martes, 24 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Martes 24

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


TRAS 19 AÑOS, MÉXICO SE CORONA OTRA VEZ
Las Vegas. La represente de México, Jimena Navarrete, de 22 años, fue elegida ayer en Las Vegas como la nueva Miss Universo, corona que ostentó la venezolana Stefanía Fernández durante los últimos doce meses. Es la segunda vez en la historia que México se hace con este triunfo. La ocasión anterior se remonta a 1991, cuando Lupita Jones fue elegida. Navarrete, oriunda de Guadalajara, derrotó a las concursantes favoritas de Irlanda, Filipinas y Venezuela para convertirse en la ganadora 59 de la corona en un show emitido por televisión a todo el mundo.
http://www.milenio.com/node/514083
CALDERÓN FELICITA A MISS UNIVERSO Luego de que la tapatía Jimena Navarrete ganara Miss Universo en el certamen celebrado en Las Vegas, el presidente de México, Felipe Calderón, se congratuló con la noticia. "Muchas felicidades a Jimena Navarrete por su merecido triunfo", escribió el mandatario en su cuenta personal de Twitter. "Servirá a México, a nuestra imagen como país, mucho", agregó. Es la segunda vez en la historia que una mexicana gana el concurso internacional de belleza. Lupita Jones hizo lo propio en el ya lejano 1991.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/703662.html
SI CALDERÓN NO QUIERE IR A SAN LÁZARO PUEDE ACUDIR AL SENADO Acapulco, Gro., 23 de agosto. La dirigente nacional del PRI, Beatriz Paredes Rangel, y los coordinadores parlamentarios en ambas cámaras, Manlio Fabio Beltrones y Francisco Rojas, reiteraron la invitación al presidente Felipe Calderón para que asista al Congreso con motivo de su cuarto Informe de gobierno. Para ello, se comprometieron a un encuentro serio, solemne y sin faltas de respeto al Ejecutivo. Paredes consideró una provocación las acusaciones del senador panista Gustavo Madero, quien calificó al PRI de oposición retrógrada. Durante una reunión a puerta cerrada con los legisladores, la dirigente del tricolor les pidió estar alertas ya que, dijo, desde el gobierno federal y su partido (el PAN) se prepara un nuevo golpeteo político contra el Revolucionario Institucional. En entrevista aparte, Manlio Fabio Beltrones planteó que la reunión con Calderón sea ante el pleno del Senado, propuesta que se formuló ya en la Junta de Coordinación de ese órgano legislativo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=politica&article=007n1pol
PAN ADVIERTE TRAMPA PRIÍSTA EN SAN LÁZARO El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, aseguró que es una “trampa” la intención del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de llevar al presidente Felipe Calderón Hinojosa al Congreso de la Unión, para comparecer por su cuarto Informe de Gobierno. En conferencia de prensa, Nava Vázquez habló sobre las invitaciones que le han hecho distintos priístas para que Calderón Hinojosa acuda a San Lázaro el próximo 1 de septiembre y adelantó que el mandatario no debe asistir, pues actualmente la ley establece que sólo se debe entregar el informe por escrito. “Recordaría que hace un año, cuando se discutió el formato del informe, el presidente Felipe Calderón Hinojosa ofreció públicamente la posibilidad de comparecer ante el Congreso de la Unión, lo cual fue rechazado por el PRI”. Y ahora es el tricolor quien lo convoca “mañosamente (y) tramposamente”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179884.html
PRESUPUESTO DIVIDIRÁ A DIPUTADOS En septiembre próximo, la Cámara de Diputados arrancará la negociación del Presupuesto de Egresos 2011, con un sinfín de diferencias en las prioridades que cada partido buscará; para el PRI hay que cambiar reglas de operación, el PAN quiere recursos para seguridad y el PRD blindar al D. F. con obras. Para el reparto de recursos en 2011, el PRI enfocará su energía en cambiar reglas de operación y de manejo de recursos federales para “atarle las manos” al gobierno federal y evitar subejercicios en áreas prioritarias como comunicaciones y desarrollo social. El PAN ha delineado junto con la Presidencia inyectar más recursos a seguridad, desarrollo social e infraestructura. El diputado panista Agustín Torres, integrante de la Comisión de Presupuesto, dijo que sin duda se fortalecerán los programas prioritarios del Presidente. El partido del sol azteca en el Palacio de San Lázaro buscará presupuesto para concretar obras del Distrito Federal, y en los programas sociales a nivel nacional dirigidos a adultos mayores, al derecho de alimentación y desarrollo en comunidades.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179887.html
PIDE CÁMARA QUITAR PASARELA PRESUPUESTAL Ciudad de México (24 agosto 2010). La Comisión de Presupuesto busca terminar con el desfile anual de gobernadores de todos los estados para conseguir mayor presupuesto. Para lograrlo establecieron los lineamientos con lo que trabajará este órgano legislativo a fin de agilizar y simplificar la dictaminación del Presupuesto de Egresos para 2011. Los diputados crearon un formato específico para las peticiones de los gobernadores en el que se ponen como prioridad los proyectos de infraestructura que cuenten con registro en la Secretaría de Hacienda. El objetivo es evitarse las reuniones con los Mandatarios, que en algunos casos terminaban con una gran comida típica del estado que hacía la visita.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/572/1142084/
PREVÉN SENADORES ABATIR SUBEJERCICIO Acapulco (24 agosto 2010). La dirigencia nacional del PRI y sus bancadas en el Congreso acordaron impulsar una reforma a la Ley de Presupuesto para frenar lo que consideran maniobras de la Secretaría de Hacienda con las que oculta y hasta maquilla el ejercicio del gasto federal. "Hicimos un compromiso en la búsqueda de modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, para evitar este tipo de maniobras, por parte del Ejecutivo Federal", aseguró el coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones. "Hay que buscar de qué manera ponemos orden en el gasto público, que no obstante la enorme cantidad de recursos, no ha impactado el crecimiento económico en el País". "Queremos acabar con los subejercicios, con la irresponsabilidad con la que los recursos se le regatean a los estados y municipios.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/572/1142087/
HABRÁ COLAPSO ECONÓMICO POR CRISIS EN PEMEX E IMSS, ADVIERTE LABASTIDA ACAPULCO, 23 de agosto. La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Senado advirtió que las finanzas públicas están en riesgo de un grave colapso ante la aguda crisis financiera que presentan el IMSS y Petróleos Mexicanos (PEMEX). En entrevista, al concluir el primer día de trabajos de la reunión plenaria de los senadores del PRI, el legislador Francisco Labastida Ochoa afirmó que el gobierno federal oculta información sobre la realidad de la economía mexicana. El país, señaló, está a punto de un tropiezo muy serio, pues PEMEX tiene un déficit de cinco mil millones de dólares ya que cuenta con 107,500 millones de dólares de pasivos y 102 mil millones de activos debido al 135% de utilidades que debe pagar por concepto de impuestos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653041
ASEGURA PAREDES QUE GANARÁN LA GUBERNATURA DE GUERRERO EN 2011 Acapulco. La presidenta nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes Rangel, aseguró que ganarán la gubernatura de Guerrero en las elecciones que se efectuarán en 2011. La diputada del partido tricolor señaló que hasta el momento Añorve y la diputada Marcile Ruiz Massieu son los únicos precandidatos que se han registrado para buscar la candidatura priísta". "Estaré pendiente del proceso interno y quien resulte victorioso tendrá toda la fuerza del partido y de los partidos con quienes tenemos diálogo para llegar a alianzas", subrayó Paredes Rangel. Indicó que "hay expectativas para ganar Guerrero ya que tuvimos muy buenos resultados en las anteriores elecciones locales y federales, además de que Guerrero “demanda alternancia".
http://www.milenio.com/node/513999
ABRE PRD PUERTAS A ÁNGEL AGUIRRE Ciudad de México (24 agosto 2010). La Comisión Política Nacional del PRD abrió ayer la puerta a la aspiración del senador priísta Ángel Aguirre para ser candidato a la Gubernatura de Guerrero por una alianza opositora que incluso pueda incluir al PAN. Con ocho votos a favor, entre ellos el del presidente del sol azteca, Jesús Ortega, y las abstenciones de Dolores Padierna y Alejandro Sánchez —de la corriente Izquierda Democrática Nacional—, el órgano interno formalizó los acuerdos del Consejo Estatal guerrerense para permitir que aspirantes externos participen en la contienda interna rumbo a los comicios locales del 30 de enero de 2011. Aunque Ortega y Medrano omitieron el nombre del senador priísta, otros comisionados recriminaron que el acuerdo fuera un traje hecho a la medida "de un angelito caído del cielo".
http://www.reforma.com/estados/articulo/572/1142088/
NAVA DICE QUE NO SE REELEGIRÁ EN EL PAN Y NO IRÁ POR LA PRESIDENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto. De forma sorpresiva, César Nava anunció su salida de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN y abrió el proceso para la elección de un nuevo dirigente que deberá asumir el liderazgo del partido en diciembre próximo. También anunció que no buscará la candidatura a la Presidencia de la República, pues "decidí no cegarme por los resultados electorales". En rueda de prensa, aclaró que la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) no debe verse como un trampolín político ni como una prebenda, sino como una posición de servicio al partido y a México. "El ciclo se cumplió, es momento de abrir espacios", dijo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652893
PIDEN QUE LÍDER DE AN NO SE SOMETA A FCH Ciudad de México (23 agosto 2010). Luego de que el líder nacional del PAN, César Nava, anunció que no buscará su reelección, el senador panista Santiago Creel celebró la decisión y aseguró que los panistas requieren a un dirigente que no se someta al Presidente de la República. "El jefe del partido, ahora que César no va, debe unirnos a todos los panistas. Una segunda característica, un jefe nacional que pueda dialogar con el Presidente de la República, no someterse, que sepa decir no, con las buenas formas, con los buenos argumentos, con las buenas causas, pero que sepa decir no. "Mi reconocimiento a César porque tuvo el valor de hacer cambios y cambios profundos en el partido, como es buscar las alianzas. César, tu sabes que no voté por ti, pero a lo largo de tu gestión me convenciste", indica el senador panista en un mensaje a través de su página en internet.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1141958/
LAS IPADS HARÁN QUE LOS DIPUTADOS NO ESTÉN AMARRADOS A SU CURUL: ALBORES El diputado Roberto Albores Gleason, coautor de la iniciativa del Partido Revolucionario Institucional (PRI) para instituir en la Cámara de Diputados un Congreso virtual, reconoció que la intención del citado proyecto va en la lógica de un sistema en el que cualquier legislador pueda votar desde su teléfono celular si está en Chihuahua o Chiapas, incluso de madrugada, y debatir las iniciativas en las redes Twitter o Facebook. En conferencia de prensa, el hijo del ex gobernador de Chiapas Roberto Albores Guillén afirmó que la idea es que los diputados no estén amarrados en términos físicos al trabajo legislativo, sino facilitarles su trabajo al máximo y que sólo tengan que estar en las sesiones de la cámara para votar sin estar pendientes del debate de los dictámenes en comisiones o en el pleno.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=politica&article=008n1pol
SE REÚNEN ULISES Y GABINO EN OAXACA Oaxaca (23 agosto 2010). El Gobernador en función Ulises Ruiz y el electo Gabino Cué, se reunieron por primera vez luego de la contienda electoral del pasado 4 de julio. De acuerdo con un comunicado del Gobierno estatal, el encuentro se realizó en las oficinas de Ruiz ubicadas en Ciudad Administrativa, donde abordaron temas relativos al estado que guarda Oaxaca en aspectos sociales, políticos y económicos. "Incluyeron los avances obtenidos y los desafíos que hay por delante para vencer inercias, conocer a fondo los problemas más álgidos, proponer soluciones y fortalecer las instituciones públicas", expresa el texto. El Gobierno de Oaxaca reconoció el triunfo de Cué al referirse a éste como Gobernador electo. En los últimos actos públicos que tuvo Ulises Ruiz a finales de julio, reiteró que aún no había triunfador de la contienda porque la elección estaba impugnada.
http://www.reforma.com/estados/articulo/572/1142040/
RESERVA SEGOB INFORMACIÓN SOBRE CÉDULA Ciudad de México (24 agosto 2010). La Secretaría de Gobernación (SEGOB) reservó el contrato de casi 300 millones de pesos otorgado a la empresa holandesa Smartmatic International Holding, B.V., por los 2 mil equipos especializados que levantarán el registro de información biométrica para la Cédula de Identidad Ciudadana. También reservó las propuestas económicas presentadas por las empresas que participaron en la licitación pública del contrato, en virtud de que hay procedimientos jurisdiccionales vigentes que impiden la publicidad de la información. De acuerdo con una respuesta ofrecida por la SEGOB, a través de la Ley Federal de Transparencia, ningún documento del contrato otorgado puede darse a conocer, en virtud de que está en curso un litigio administrativo en contra del fallo de la licitación.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/572/1142085/
MALOVA DEBE SER PRUDENTE Y CUIDAR SU VIDA DE ATAQUES DEL NARCO, DICE EL PAN DE SINALOA Francisco Solano Urías, presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Sinaloa, pidió este lunes al gobernador Mario López Valdez (MALOVA), emanado de una alianza opositora al Partido Revolucionario Institucional (PRI), que sea prudente y cuide su vida, ante la alta incidencia delictiva y los ataques contra servidores públicos en todo el país, como alcaldes y diputados. Ya han ido sobre alcaldes y candidatos; por eso uno teme siempre al salir de casa; también los ciudadanos temen, más un gobernador, dijo Solano Urías. Entrevistado en Culiacán, Sinaloa, el dirigente panista consideró que los principales problemas a los que MALOVA se enfrentará cuando asuma el cargo de gobernador serán la impunidad y la inseguridad, por los grupos delictivos que operan en la entidad y la complicidad entre éstos y las autoridades.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=politica&article=011n1pol
PEÑA NIETO NO TEME ATENTADO CONTRA SU VIDA Edomex. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, se pronunció en favor de que la figura del Ejecutivo se fortalezca y tenga mayores atribuciones que le permitan concretar su oferta política, y aseguró que no teme un atentado por parte del hampa. Tras inaugurar el ciclo escolar 2010-2011, dijo que en su caso no existe temor de que se concrete la tesis del gobernador electo de Sinaloa, Mario López Valdés, en el sentido de que el siguiente peldaño de la delincuencia sería ir contra un gobernador del país. “No se trata de crear seguridad que sólo proteja a funcionarios, queremos que sea para todos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179892.html
JUEZ DECIDE ESTA SEMANA DEMANDA CONTRA CARDENAL En un plazo que no vaya más allá del próximo miércoles, la juez segunda en materia civil, María Magdalena Malpica Cervantes, determinará si es procedente o no la demanda interpuesta la semana pasada por el jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, en contra del cardenal Juan Sandoval Íñiguez y del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar. “La juez lo tiene en estudio y tendrá que publicarse en el boletín del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal mañana (hoy) o pasado mañana (miércoles). Si procede se girará el exhorto y se ordenará emplazamiento o la notificación personal a los demandados”, explicó el magistrado presidente tribunal superior, Édgar Elías Azar.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179889.html
PLANTEA PRD A SEGOB FRENAR ACTIVISMO DEL CARDENAL SANDOVAL El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro solicitó al titular de la Secretaría de Gobernación, Francisco Blake Mora, intervenir y "poner un alto" a las declaraciones hechas por el arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez. La petición, luego de que se argumentó que se ha desatado un clima de violencia en los estados de Guanajuato y Jalisco contra los homosexuales por los comentarios del jerarca católico. La diputada Leticia Quezada Contreras, vocera del grupo parlamentario del PRD, entregó esta mañana una queja en el departamento de Oficialía de Partes de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) contra Juan Sandoval Iñiguez.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652933
ASESORA GDF A PAREJA GAY ANTE NEGATIVA DE SERVICIO DEL IMSS Ciudad de México. El Gobierno del Distrito Federal, a través de la Defensoría de Oficio, interpuso un recurso de amparo ante las autoridades federales, en contra del IMSS por negarle la afiliación a una mujer cuya cónyuge está asegurada desde el 2005. De acuerdo con información del Gobierno, Lolkin Castañeda, quien contrajo nupcias con Judith Minerva el 11 de marzo. Posteriormente, el 12 de abril notificó el cambio en su estado civil y solicitó la afiliación de su pareja ante al Seguro para que tuviera los mismos beneficios que ella. Pero, el IMSS negó el servicio, tras notificarles a través de un oficio fechado el 2 de agosto, que por impedimentos legales contenidos en la propia ley del instituto no era procedente su petición.
http://www.milenio.com/node/513891
MINISTROS DE LA SCJN “BLINDAN”A MEXICANA Una mayoría de seis ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se pronunció a favor de amparar a los sobrecargos de Mexicana contra la decisión que adoptó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en 2007, al autorizar que se les redujeran sus prestaciones y se les aumentaran sus jornadas de trabajo. En la sesión de ayer, por 8 votos contra 2, la mayoría de ministros de la Corte se pronunció en contra de un proyecto que elaboró el ministro José Ramón Cossío en el proponía amparar a los sobrecargos pero únicamente para que no se les redujeran sus prestaciones, ni se les incrementaran sus jornadas de trabajo, en tanto Mexicana no implementara medidas para capitalizarse y sanearse.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35435.html
ATAQUES A PERIODISTAS, “PREOCUPANTES”: ONU Los relatores de libertad de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, y de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, calificaron de “preocupante” la situación torno a las agresiones contra periodistas en México. Aseguraron que mientras haya impunidad en las agresiones, la violencia será más fuerte. Los representantes visitaron el D. F. para entrevistarse con todos las autoridades y organizaciones involucradas en el tema y como resultado de las reuniones emitirán un diagnóstico y sus respectivas recomendaciones. “Nos hemos encontrado con que hay poca documentación y estadísticas sobre las agresiones contra periodistas en México, y el único dato que nos han dado es de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por lo que reconocemos que hay 64 casos”, comentó Frank La Rue.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179879.html
URGE ONU ERRADICAR MONOPOLIOS EN MEDIOS Ciudad de México (23 agosto 2010). Frank La Rue, relator de la Organización de las Naciones Unidas para la Libertad de Expresión, hizo un llamado a erradicar los monopolios en los medios de comunicación, pues ello vulnera el derecho a la libertad de expresión e información. Lo anterior lo señaló durante la entrega de un informe preparado por la Asociación Mundial de las Radios Comunitarias (AMARC) sobre la diversidad y libertad de expresión. "El principio de diversidad y pluralismo es uno de los principios fundamentales. Primero un pueblo tiene derecho a estar informado de todos los puntos de vista, por eso se debe combatir los monopolios, los oligopolios o la concentración artificial de los medios", dijo en conferencia de prensa.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1141902/
MÉXICO NECESITA EDUCAR MEJOR PARA SER MEJOR PAÍS: CALDERÓN Ciudad de México. El presidente Felipe Calderón aceptó que la medida del gobierno federal para controlar los alimentos que se venden en las escuelas del país “no le va a gustar a todo mundo”, pero aclaró que no se trata de quitar las golosinas o refrescos de los centros educativos, sino propiciar que lo que se venda en las escuelas provoque “menos obesidad de la que provocan ahora” Durante la apertura del ciclo escolar 2010-2011 en la escuela primaria María Orozco de Marrón, en Acapulco, el mandatario federal dijo que México necesita educar mejor para convertirse en un mejor país.
http://www.milenio.com/node/513619
WEB Y LAPTOPS, A TODO SECUNDARIA El gobierno del presidente Felipe Calderón pondrá en marcha en el ciclo escolar que inició ayer el programa para dotar de computadoras, con acceso a internet de banda ancha, a los alumnos y maestros de las secundarias públicas, además de que brindará acceso a la web a las escuelas primarias que cuentan con el programa Enciclomedia. El proyecto, denominado Programa de Habilidades Digitales y Tecnológicas (HDT), ofrecerá laptops a cada estudiante y maestro de 40 mil secundarias en el país e implicará una inversión inicial de 4,500 millones de pesos; según lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública (SEP).
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35433.html
DEMANDA ELBA ESTHER AL PRESIDENTE MEJORAR FORMACIÓN DE NORMALISTAS Acapulco. La líder del Sindicato de Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, reprochó hoy al presidente Felipe Calderón que se señale a los maestros por no obtener buenas evaluaciones e insistió en su petición de mejorar la formación magisterial en las Escuelas Normales. “¿Será posible que saliendo tantos y tantos normalistas y a la hora de la verdad no tengan empleo? O bien nos cuestionen que no entienden bien lo que es un examen o una evaluación para poder acceder a una plaza en los manejos de trasparencia que su gobierno y la organización aceptaron, que se descalifique diciendo que no saben cuando real y auténticamente a lo mejor nuestras normales no están formando adecuadamente”, dijo la líder magisterial al presidente.
http://www.milenio.com/node/513557
EL D. F., LA METRÓPOLI EDUCADORA NÚMERO UNO EN AL: EBRARD Luego de inaugurar el ciclo escolar 2010- 2011, con el que un millón 719 mil alumnos y alrededor de 83 mil maestros de 8 mil escuelas de preescolar, primaria y secundaria regresaron a clases, el jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que la ciudad de México es la metrópoli educadora número uno en América Latina. En ese acto, que se efectuó en la escuela primaria Carlos González Peña, en la delegación Gustavo A. Madero, informó que la primera etapa del programa Aula Digital atendió a más de un millón de alumnos y mejoró en 45% el aprovechamiento académico. Señaló que la segunda etapa de ese plan atenderá a otros 170 mil niñas y niños.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=capital&article=031n1cap
JÓVENES DEL BICENTENARIO: LA RUPTURA EDUCATIVA CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto. La indiferencia de los padres por apoyar a los estudiantes en sus tareas, y al difícil acceso a las tecnologías e internet. En ese contexto, casi uno de cada cinco escolares en edad de ir a la secundaria no logran hacerlo, 380 mil adolescentes cursando ese nivel lo hacen en condición de extraedad, y sólo dos de cada tres menores de seis a 11 años logran terminar la primaria en el tiempo normativo, según datos del INEE México enfrenta una ruptura educativa de proporciones mayúsculas. Lo es, en primer lugar, porque la calidad de la educación en todos sus niveles, es pésima. Así ha quedado demostrado en las pruebas que miden el rendimiento escolar.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653198

REFUTA NARRO A SG Y SEP: “HAY 7.5 MILLONES DE NINIS”
Desafortunadamente no puedo decir que cometí un error. Las cifras presentadas por las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Gobernación (SG), según las cuales la cantidad de jóvenes que no estudian ni trabajan en el país es de sólo 285 mil personas, no son las correctas, aseguró el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles. Subrayó que con base en datos oficiales, son 7 millones y medio los jóvenes mexicanos en esa condición. Demandó al gobierno federal que, más que corregir o enmendar la cifra sobre el total de ninis, remedie esa dolorosa, injusta e inconveniente realidad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=politica&article=002n1pol
AMPLÍAN EL HORARIO A 657 ESCUELAS DEL D. F. CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto. Con el regreso a clases, 657 escuelas de educación básica en el Distrito Federal extendieron el horario de clases dos horas y media, como parte de la modalidad "jornada ampliada" que establece un horario de 8:00 a 14:30 horas. El próximo ciclo escolar, al menos 50% de los planteles públicos operarán bajo este esquema, según informó el administrador Federal de los Servicios Educativos en el D. F., Luis Ignacio Sánchez Gómez. La mayoría de las escuelas que iniciaron este lunes la ampliación se ubican en las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Cuauhtémoc y concentran a 180 mil estudiantes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653074
FUNCIONAN A PARTIR DE ESTE CICLO LECTIVO 219 ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO EN EL EDOMEX Ixtapan de la Sal, Méx., 23 de agosto. Para el presente ciclo escolar, que se inició este lunes en todo el país, el estado de México contará con 219 planteles en el programa Escuela de Tiempo Completo, informó el secretario de Educación estatal, Alberto Curi Naime. Durante el pasado ciclo escolar funcionaron 119 escuelas con este modelo, que aumenta cuatro horas al horario de clases para permitir que los alumnos coman, reciban clases de inglés y computación, tengan actividades física y artística o sean regularizados en las materias que se les dificulten.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=estados&article=029n1est
SUSPENDEN CLASES EN OAXACA POR AFECTACIONES DE LLUVIAS Oaxaca. El director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Albel Trejo, dijo que se emitió una alerta para suspender clases y utilizar las escuelas como albergues en las regiones del Istmo de Tehuantepec, la Costa y la Cuenca del Papaloapan donde se han reportado el desbordamiento de ríos a consecuencia de las intensas lluvias que ha generado el huracán “Frank”. El funcionario, dijo que al menos un 30% del millón y medio de alumnos que habría iniciado clases este lunes, se verán afectados por la decisión.
http://www.milenio.com/node/513950
DECLARAN ALERTA EN 6 ESTADOS POR LA CERCANÍA DE LA TORMENTA FRANK El Sistema Nacional de Protección Civil emitió ayer una alerta para los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz, Puebla, Colima y Guerrero, ante la cercanía de la tormenta tropical Frank. Ambas dependencias pronosticaron que las lluvias torrenciales continuarán, y se reportaron estragos en varias entidades.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=estados&article=027n1est

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE ENDEUDAN PARA NO COBRAR IMPUESTOS: 10 ESTADOS CONCENTRAN 73% DE DÉBITO
MÉXICO, 24 de agosto. Los estados multiplicaron su endeudamiento: no recaudan los suficientes impuestos para afrontar sus gastos. En 2009, la deuda de las 32 entidades federativas ascendió a 252,154 millones de pesos, lo que significa un aumento de 24.17% respecto de 2008. Este crecimiento es el mayor de la última década, según la Secretaría de Hacienda. La cifra representó 2.1% del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano de ese año y 44.2% de los ingresos totales garantizables de los estados.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653056
CRECE 27.7% INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA EN EL PRIMER SEMESTRE CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto. Durante el primer semestre del año México captó 12,239.4 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), 27.7% más que en los primeros seis meses de 2009. Según informó la Secretaría de Economía (SE) en un comunicado, dicha cifra proviene de 2,460 sociedades con participación de IED.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652909
FONDOS DE INVERSIÓN ALCANZAN CIFRA HISTÓRICA DE MÁS DE UN BDP CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto. A pesar de la volatilidad de los mercados, los recursos en los fondos de inversión alcanzaron en julio pasado una nueva cifra histórica de un billón 146,662 millones de pesos, 25% superior respecto a igual mes de 2009. Las cifras de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles (AMIB) muestran que del total de los recursos 83.25% está en fondos de deuda y el restante 16.75% en fondos de renta variable.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652925
SHCP AMPLÍA GASTO POR 29 MMDP A SECRETARÍAS En la primera mitad del año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ha realizado ampliaciones al presupuesto de 29,145 millones de pesos. El Centro de Estudios de la Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados sostuvo que los ramos vinculados con las secretarías de Educación, de Gobernación, de Hacienda y de la Defensa Nacional fueron los que tuvieron las mayores adecuaciones en su gasto.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81545.html
INFLACIÓN ANUAL INICIARÁ TENDENCIA AL ALZA EN AGOSTO CIUDAD DE MÉXICO, 22 Agosto. Grupos financieros estimaron que la inflación general en México fue de 0.21% en la primera de agosto debido al aumento de los precios agrícolas, lo que marcará el inicio de la tendencia al alza hacia niveles de 4.5% al cierre de 2010. Consideraron que con este dato, a difundirse oficialmente el martes próximo, la inflación anual se elevaría a 3.76%, desde el 3.66% registrado en la segunda quincena de julio pasado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652614
AMPLÍAN MERCADO DE MEDIOS DE PAGO Ciudad de México (24 agosto 2010). Cinco empresas están interesadas en participar en el mercado denominado de cámaras de compensación o "switches", lo que implica mayor competencia en este sector, que significaría para los comercios una mayor oferta para contratar el servicio de Terminal Punto de Venta (TPV).
http://www.reforma.com/negocios/articulo/571/1141981/
MÍNIMA BAJA EN TASAS DE TARJETAS Las tasas de tarjetas de crédito mostraron una reducción mínima en lo que va del año. De acuerdo con información del Banco de México (BANXICO), los réditos para las tarjetas disminuyeron 60 puntos base para ubicarse en 31.7% en promedio. En 2009, la tasa se situó entre 32 y 32.30%.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81549.html
CIERRA DÓLAR A 13.03 PESOS A LA VENTA Ciudad de México (23 agosto 2010). Ante la falta de información económica de referencia, el mercado de cambios fue presa de movimientos especulativos que presionaron a la moneda mexicana y culminó el día con pérdida frente al dólar de Estados Unidos. Así, en ventanillas del banco comercial Banamex, el dólar estadounidense de menudeo cerró a la venta en 13.03 unidades y a la compra en 12.63 pesos.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/571/1141908/
EL GOBIERNO FEDERAL AÚN FINANCIARÁ A MEXICANA; SCT NO HA VALIDADO LA COMPRA CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que seguirá proveyendo a Mexicana de turbosina, pues el vencimiento de los pagos de combustible y de impuestos aún está dentro de lo estipulado en el contrato y en la concesión. La empresa recién adquirida por Tenedora K debe 900 millones de pesos en turbosina. Al gobierno, en total, le debe alrededor de dos mil millones de pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653111
EXIGE GOBIERNO DE EUA CUENTAS A MEXICANA Ciudad de México (23 agosto 2010). El Gobierno federal de Estados Unidos informó a Mexicana de Aviación que tiene hasta el 2 de septiembre para rendir un informe detallado sobre el manejo de las tarifas de uso de aeropuertos que ha retenido a sus clientes en ese país.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/571/1141917/
FIJA MEXICANA DE AVIACIÓN REGLAS PARA EL REMBOLSO DE SUS BOLETOS Compañía Mexicana de Aviación (CMA) estableció reglas para rembolsar el costo de los boletos adquiridos en México, Estados Unidos, Canadá y el resto del mundo. Los afectados tendrán que llenar un formulario y atenerse a los tiempos y procedimientos de la empresa, aunque los mismos todavía no se han definido. Las solicitudes de rembolso deben hacerse a la brevedad, pues la empresa dijo que empezó a recibir información desde el 19 de agosto y el plazo estará abierto hasta nuevo aviso.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=economia&article=022n1eco
CONCEDE JUEZ 25 MEDIDAS PRECAUTORIAS A MEXICANA Felipe Consuelo Soto, juez decimoprimero civil, quien desahoga el juicio de concurso mercantil solicitado por la compañía Mexicana de Aviación, concedió este lunes a esa empresa 25 medidas precautorias, entre ellas una que ordena a las autoridades de Aeropuertos y Servicios Auxiliares y a Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano no obstaculizar o impedir la compra de combustible indispensable para que las aeronaves puedan seguir volando.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=economia&article=023n1eco
PLANTEA PEMEX ¡IMPORTAR CRUDO! Ciudad de México (24 agosto 2010). El sistema de refinación en México entró en crisis, y ahora... tendrá que importar crudo ligero. Por primera vez en 36 años, Petróleos Mexicanos (PEMEX) podría importar hasta 100 mil barriles diarios de crudo ligero para poder refinarlo y, con ello, producir gasolinas. El deterioro en la producción de crudo de PEMEX llevó a una reducción de la producción de crudos ligeros, que son los de mayor valor comercial, la cual pasó de un promedio de un millón 237 mil barriles en 2000 a un millón 146 mil, en promedio, en los primeros siete meses de 2010, un retroceso de alrededor de 91 mil barriles diarios.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/572/1142037/

CHICONTEPEC PRODUCIRÁ 60% MENOS A LO PREVISTO
Tras las revisiones a que fue sometido el proyecto Chicontepec, el gobierno federal rectificó y reconoce que de los 29 campos que conforman el activo sólo podrán extraerse mil 360 millones de barriles de petróleo crudo y 2 billones 176 mil millones de pies cúbicos de gas natural entre 2011 y 2030, 60% y 46.4% menos del compromiso que asumió Petróleos Mexicanos (PEMEX) en 2008, cuando presentó los Análisis Costo-Beneficio del activo a Hacienda para su autorización.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81543.html
EN SIETE MESES PEMEX PERDIÓ 56,656 MILLONES DE PESOS En tan sólo siete meses, Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró pérdidas superiores al doble de lo que el gobierno federal destinará en materia de seguridad pública o al programa de Desarrollo Social Oportunidades durante 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81544.html
LICITACIÓN DE ESPECTRO DEJARÁ AL ESTADO INGRESOS DE 19,500 MDP CIUDAD DE MÉXICO, 23 de agosto. La adjudicación de la banda 1.7 Gigahertz (GHz) le dejará al Estado un ingreso por más de 19,500 millones de pesos, además del beneficio social en términos de servicios de telefonía móvil de última generación de mayor calidad a precios más accesibles.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652922

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CONDENAN LÍDERES AVANCE DEL PROYECTO DE LA LEY ANTIINMIGRANTE EN FLORIDA
Miami, EUA, 23 de agosto. Una coalición de líderes políticos y sociales condenó el lunes el posible avance de un proyecto de ley contra la inmigración ilegal en Florida, y alertaron que los controles policiales que la iniciativa prevé afectarán al sector turístico de este estado. Convocados a una teleconferencia por la Coalición de Inmigrantes de Florida (FIC), representantes locales de los partidos Demócrata y Republicano, así como líderes de organizaciones sociales, reclamaron a la Casa Blanca una solución integral al problema migratorio, a fin de evitar intervenciones parciales en cada estado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=politica&article=014n1pol
EMPRESARIOS MEXICANOS EVITAN TRATO CON ARIZONA CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto. Empresarios mexicanos se negaron a recibir y a reunirse con sus homólogos de Arizona, como expresión de rechazo a las políticas y acciones implementadas por el gobierno de esa entidad estadounidense contra migrantes. La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) Ciudad de México, que preside Juan de Dios Barba, informó que el 18 de agosto recibió una solicitud de la Oficina de Arizona para recibir en México a representantes de Phoenix. La COPARMEX Ciudad de México explicó que sus agremiados ven con preocupación e indignación las iniciativas de ley y las políticas instrumentadas por el estado de Arizona contra inmigrantes connacionales e, incluso, residentes de origen hispano en aquella entidad de EUA.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653176
MUERTOS EN FRONTERA MÉXICO-ARIZONA ROMPERÁ RÉCORD EN 2010 REDACCIÓN, 23 Agosto. Fuentes forenses indicaron que los cuerpos de 170 personas han sido encontrados en lo que va de año en la zona que más cruzan los inmigrantes indocumentados de México hacia Arizona, la cifra es posible que se convierta en un récord a final de este año. En 2005, se registraron 196 cuerpos en el condado de Pima, Arizona muy cercano con México. Autoridades informaron a Los Angeles Times que julio ha sido el peor mes del año porque se encontraron 59 cadáveres, más de la mitad perecieron por problemas de insolación en esta zona desértica que alcanza hasta los 40 grados. En la misma información agregaron que por ahora más de 66% de las personas muertas encontradas no han sido identificadas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653046
RICK PERRY ACUSA A OBAMA DE JUGAR CON LA VIDA DE ESTADOUNIDENSES EL PASO, Texas, 23 de agosto. El gobierno del Presidente Obama sigue jugando con la vida de los estadounidenses, apostando a que la violencia procedente de los cárteles del narcotráfico no derrame sangre de gente inocente asentada en territorio de EUA, afirmó el gobernador de Texas, Rick Perry. En una declaración escrita, formulada a raíz del incidente donde balas disparadas desde Juárez perforaron el muro de un edificio de la Universidad de Texas en El Paso, el mandatario tejano recordó cómo, en tan sólo dos meses, las balas procedentes de una incesante guerra entre narcotraficantes en Juárez han impactado un inmueble en El Paso, según reportó El Paso news.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653015

INTERNACIONAL

VENEZUELA ES MÁS MORTAL QUE IRAK: “NYT”
NUEVA YORK (EFE). Venezuela registró en 2009 la muerte violenta de más de 16 mil civiles, una cifra que supera las registradas en países como Irak y México, y que hace que Caracas sea la capital con el índice de asesinatos más alto en el continente americano, según publicó ayer el diario estadounidense The New York Times.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69397.html

AMÉRICA LATINA

CHILE PEDIRÁ LA AYUDA DE LA NASA
COPIAPÓ, Chile (Agencias). Los 33 mineros chilenos atrapados desde el 5 de agosto a unos 700 metros bajo tierra en el desierto chileno dijeron ayer que tienen hambre pero están bien, al tiempo que empezaron a suministrárseles algunos víveres y el gobierno indicó que pedirán la ayuda a la NASA para lograr mantenerlos vivos bajo tierra los tres meses que se estima durará el rescate.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35434.html
LLEGA RICHARDSON A CUBA La Habana, Cuba (23 agosto 2010). El Gobernador de Nuevo México y ex Embajador de Estados Unidos en la ONU, Bill Richardson, inició este lunes una visita a Cuba en busca de negocios agrícolas para su estado y con la misión extraoficial de abogar por la liberación de un contratista estadounidense preso bajo sospechas de espionaje.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/571/1141946/
KIRCHNER ENDURECE ATAQUE CONTRA PRENSA BUENOS AIRES. El enfrentamiento entre el gobierno y la prensa argentinos alcanzará hoy un punto de difícil retorno, cuando la presidenta Cristina Kirchner presente un informe sobre la historia de Papel Prensa, la empresa de producción de papel para periódicos cuyas acciones pasaron en 1976 a manos de los que entonces eran los tres principales rotativos del país: La Nación, Clarín y La Razón.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69392.html
RECHAZA SANTOS DEBATIR CON LAS FARC ANTE LA UNASUR Bogotá, 23 de agosto. El gobierno del presidente Juan Manuel Santos rechazó hoy la propuesta de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de acudir a una asamblea de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) para exponer su visión sobre el conflicto interno que vive el país desde hace más de cuatro décadas, e indicó que no necesita intermediarios ni es partidario de que el grupo guerrillero exponga sus opiniones en un escenario internacional.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=mundo&article=020n2mun

CULTURA

ACUERDAN DESPLIEGUE HISTÓRICO DE SEGURIDAD
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de agosto. El jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, tomó la iniciativa y propuso ayer al gobierno federal, en su primer encuentro con el secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, la creación de un "grupo de alto nivel para la seguridad por la conmemoración del Bicentenario de la Independencia". Por primera vez, luego de que José Francisco Blake Mora fuera nombrado secretario de Gobernación, Ebrard se reunió con él acompañado del secretario de Seguridad Pública del D. F., Manuel Mondragón y Kalb el procurador capitalino, Miguel Ángel Mancera, y la jefa de la Oficina del D. F., Marcela Gómez Zalce.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=653140
AUTORIDAD IGNORA TESORO NACIONAL Especialistas e investigadores independientes, además de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), señalaron que en los estados se vive una situación grave de saqueo de piezas que son patrimonio de la humanidad, principalmente porque autoridades encargadas de investigar los casos no están capacitadas para ello. Ni la Procuraduría General de la República (PGR) ni las Fuerzas Armadas saben del manejo de las piezas arqueológicas, de procesos de investigación o diferenciar entre una real o una simple artesanía, aseguraron.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35432.html
EL PALACIO NACIONAL ABRE A LOS MEXICANOS; REVELA SUS SECRETOS Por primera vez las áreas protocolarias de la Presidencia de la República en Palacio Nacional serán abiertas al público. Como parte de un proyecto que convertirá de manera permanente al principal edificio político y cívico del país en Galería Nacional, a partir del 5 de septiembre, la añeja construcción podrá ser visitada de manera gratuita por los mexicanos, con motivo del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=652898
IDENTIFICA EL INAH UN NUEVO GOBERNANTE MAYA Toniná, Chiapas, 23 de agosto. El nombre de un gobernante maya, que hasta ahora no figuraba en la línea dinástica de Toniná, en Chiapas, fue identificado por investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a partir de que descifraron una serie de jeroglíficos hallados en un fragmento escultórico. Con K’awiil, que significa señor de Po’, nombre original de Toniná, aumentan a 14 los dignatarios registrados del linaje de esa urbe prehispánica enemiga de Palenque.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/24/index.php?section=cultura&article=a07n2cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: