martes, 10 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Martes 10

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


SE UNEN GOBIERNO Y PARTIDOS PARA CREAR CONSTITUCIÓN DEL D. F.
Ciudad de México. El Gobierno de la ciudad y los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa local se unieron en un acuerdo político único para establecer la propuesta para la Reforma Política del Distrito Federal. La Asamblea Legislativa del Distrito Federal enviará el miércoles una iniciativa al Senado para que se establezca la Reforma Política del D. F. con miras a crear la Constitución de la ciudad de México. Marcelo Ebrard jefe de gobierno, señaló que durante ocho meses, se trabajó en esa iniciativa que busca organizar la vida política de la capital del país. “Abre el camino para que la ciudad tenga su propia Constitución, resolviendo un dilema histórico que de hecho tiene origen en el año 1824, el cual se resolvió que la ciudad fuese la sede de los poderes federales y se identificó como única fórmula posible la de Distrito Federal, inspirada en la Constitución Norteamericana, 1824-2010”, dijo Ebrard.
http://www.milenio.com/node/504329
ES EL PRD UN CADÁVER, SENTENCIA GARAVITO Ciudad de México (10 agosto 2010). Para Rosa Albina Garavito el PRD está muerto, es un cadáver político. "El mismo PRD tendría que darse una digna sepultura. Esa digna sepultura sería ceder su registro a una nueva organización que emergiera de la sociedad", considera. En 642 páginas, la investigadora en economía por la Universidad Autónoma Metropolitana plasmó sus memorias, su paso y militancia en el PRD. "Apuntes para el camino. Memorias sobre el PRD", dice, es la historia de un partido que nació para disolver al régimen priísta pero terminó por reproducirlo. "En el nacimiento del PRD estuvo el intento de disolver el viejo régimen priísta, mientras que su crecimiento quedó marcado por los estigmas autoritarios de las distintas vertientes de la izquierda socialista y del nacionalismo revolucionario que en él confluyeron, para terminar siendo lo que ahora es: sólo la reedición del viejo PRI", señala.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137646/
VOTÓ LA COMISIÓN POLÍTICA PRIÍSTA EL GASTO DE PAREDES México. El secretario técnico del CEN del PRI, Manuel Aguilera, aseguró que los ejercicios presupuestales del partido durante 2008 y 2009 fueron presentados ante la Comisión Política Permanente, donde fueron aprobados. Con ello, aseguró, las cuentas del organismo fueron rendidas el 20 de marzo de 2009 y el 18 de mayo de 2010 luego de ser aprobadas por la Comisión de Presupuesto y Fiscalización, y se cumplió con la rendición “cabalmente”. En tanto, el secretario de Finanzas del PRI, Guillermo Hopkins, en relación con el ejercicio de recursos por 1,664 millones de pesos, señaló que la Comisión de Presupuesto y Fiscalización del Consejo Político Nacional ha cumplido puntualmente con sus funciones de dictaminación del proyecto de presupuesto, sometiéndolo a la aprobación de la Comisión Política Permanente, además de supervisar las acciones de vigilancia y fiscalización de los recursos financieros del partido.
http://www.milenio.com/node/504614
PERTINENTE HACER MODIFICACIONES A LA REFORMA ELECTORAL: COMISIÓN La Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados y el Instituto Federal Electoral (IFE) anunció la pertinencia de realizar nuevas modificaciones a la Reforma Electoral para delimitar la esfera de actuación, en los procesos electorales, del Presidente de la República y de funcionarios de los tres niveles de gobierno que realizan proselitismo político, así como analizar el conteo de voto por voto. En conferencia de prensa conjunta, el presidente de la Comisión de Gobernación, Javier Corral Jurado (PAN), el titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita, se expresaron sobre las adecuaciones a la ley electoral, con la finalidad de fortalecer la elección presidencial del 2012 que prevén sea muy competitiva.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647957
PONEN A DEBATE ELECCIONES Y TV Ciudad de México (10 agosto 2010). Legisladores y académicos discutirán los puntos que en la ley electoral han provocado polémica porque no hay coincidencias de los partidos políticos para su aplicación. Por eso el Centro de Investigación y Docencia Económica, el Instituto Federal Electoral y la Comisión de Gobernación de la Cámara baja realizan un foro de análisis sobre este tema para el próximo miércoles. El titular del IFE, Leonardo Valdés Zurita, aseguró que son cuatro ejes sobre los que quieren trabajar como los tiempos del estado en televisión y la aplicación de sanciones. "Primero que nada un tema que ha llamado mucho la atención y que hay que analizar y debatir es el asunto de la administración de los tiempos del estado mexicano en la televisión para asuntos de tipo político electoral", detalló.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137643/
BUSCA EL PRI EN LA PERMANENTE TIRAR NOMBRAMIENTO DEL DIRECTOR DE FINRURAL En la tercera comisión de la Permanente, este martes se discutirán, entre otros dictámenes, uno que presentó el PRI para que se solicite al Presidente de la República y al secretario de Hacienda y Crédito Público que retiren a la brevedad el nombramiento de Gustavo Adolfo Merino Juárez, como director de la Financiera Rural (Finrural), pues no cumple con los requisitos para desempeñar el cargo. También se debatirá otro dictamen presentado por el PRI para que la Comisión Permanente exprese su firme respaldo a la justa decisión del consejo técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por la defensa de los derechos de las personas trabajadoras activas y pensionadas, al preservar el monto actual de las jubilaciones y pensiones tanto las aplicables por el régimen vigente hasta 1997, como las que resulten de la nueva ley.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=politica&article=016n3pol
ENROQUES EN LA SEGOB ATORAN DIÁLOGO POLÍTICO En lo que va del sexenio, el Ejecutivo ha nombrado a cuatro titulares en la Secretaría de Gobernación (SEGOB), lo que ha provocado el relevo y enroques de más de 30 subsecretarios y funcionarios de primer orden. Del 1 de diciembre de 2006 a la fecha, por la SEGOB han transitado el Grupo Jalisco, encabezado por Francisco Ramírez Acuña; el Equipo Transexenal, que llegó con Juan Camilo Mouriño; el grupo de trabajo que llegó con Fernando Gómez Mont, y ahora el grupo que encabeza el secretario Francisco Blake, que ha ocupado plazas con políticos de Baja California, incluso con un ex aspirante a alcalde derrotado en los comicios del pasado 4 de julio. En los relevos en la titularidad de la Secretaría de Gobernación, hay que destacar que en noviembre de 2008 se dio de manera forzada por la muerte de Mouriño. En promedio, cada siete meses distintos funcionarios llegan a ocupar cargos para revisar los temas de seguridad, la reforma política y derechos humanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179623.html
INVITA CALDERÓN A LÍDERES PARTIDISTAS A DIALOGAR POR LA SEGURIDAD El presidente Felipe Calderón invitó a los presidentes nacionales de los partidos políticos a sostener un Diálogo por la Seguridad, en el cual expongan de manera abierta sus propuestas dirigidas a enfrentar con mayor eficacia al crimen organizado. El Ejecutivo federal remitió cartas a cada uno de los dirigentes partidistas del país para entablar este Diálogo por la Seguridad, Hacia Una Política de Estado el día de mañana martes 10 de agosto, en las instalaciones del Campo Marte. En su escrito, el presidente Calderón aseguró que "es hora de que todos cerremos filas en contra de este flagelo que atenta contra la vida, la tranquilidad y las libertades de los mexicanos". Las misivas estuvieron dirigidas a los presidentes del PRI, Beatriz Paredes Rangel; del PAN, César Nava Vázquez; del PRD, Jesús Ortega Martínez; y del PVEM, Jorge Emilio González Martínez. También envió misivas a los presidentes de los partidos Nueva Alianza, Jorge Antonio Kahwagi Macari; del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, y Convergencia, Luis Walton Aburto.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647779
ACEPTA PRI DIALOGAR CON CALDERÓN Ciudad de México (9 agosto 2010). Beatriz Paredes, presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, confirmó que acudirá a la convocatoria del Presidente Felipe Calderón para participar en la mesa "Diálogos por la Seguridad". La dirigencia del tricolor informó esta tarde que la también diputada federal respondió de manera afirmativa a la invitación enviada por el titular del Ejecutivo a los líderes de las distintas fuerzas políticas para discutir la estrategia contra el crimen organizado. La decisión de Paredes se da luego que el grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, al que ella pertenece, recriminó públicamente el llamado del Mandatario federal para incrementar la colaboración de todos lo sectores en la lucha contra el crimen.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137551/
EL PETISTA ALBERTO ANAYA DECLINA LA INVITACIÓN Los presidentes nacionales del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, y de Convergencia, Luis Walton, aceptaron ser partícipes del Diálogo por la Seguridad convocado por Felipe Calderón, que tendrá lugar hoy en el Campo Marte. En el Partido del Trabajo (PT) se confirmó —como ya había anticipado a este diario el propio dirigente— que Alberto Anaya no acudirá a la reunión. Ortega Martínez, desde el mediodía de ayer se mostró dispuesto para el encuentro. En conferencia de prensa había anticipado que los dirigentes de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) debían ser consecuentes con la propuesta que tras el asesinato del candidato del PRI al gobierno de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, hicieron al jefe del Ejecutivo para dialogar sobre la inseguridad que priva en el país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=politica&article=007n3pol
FOX: LA IMAGEN DEL EJÉRCITO SE DETERIORA El ex presidente Vicente Fox aseguró que él no propuso la legalización de las drogas durante su sexenio, pues no existían los niveles de violencia y de consumo que ahora hay, e insistió en que es urgente tomar la decisión de despenalizar la producción, distribución y venta de todos los estupefacientes, y de regresar a las Fuerzas Armadas a sus cuarteles, pues la imagen del Ejército se está deteriorando. Aseguró que en su administración “existían equilibrios que hoy están rotos en una lucha sin límites por los mercados y por las rutas de trasiego de las drogas, por el control de esos mercados, que ahora los hay y nos los había antes”. Vicente Fox dijo que “hoy estamos trabajando para Estados Unidos, y mientras ellos no hacen su tarea, en México la imagen del Ejército se deteriora y aumenta el número de muertes.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179616.html
LEGISLADORES DEL PAN RECHAZAN PROPUESTA DE FOX PARA LEGALIZAR DROGAS Ciudad de México. Diputados y senadores del PAN rechazaron la propuesta del ex presidente Vicente Fox de legalizar la producción, venta y distribución de drogas, pues tendría impacto negativo en la sociedad mexicana. En entrevista, el diputado Mario Alberto Becerra Pocoroba consideró que la legalización del comercio de drogas para gravarlas debe ser analizar “a profundidad” y en todo caso “se tendría que actuar en concordancia con Estados Unidos”. “No se puede legalizar aquí cuando en Estados Unidos no está legalizado, o si lo hace, habría que ver las consecuencias para nuestro país”, subrayó el legislador de Acción Nacional. El también presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados dijo que no hay que tener miedo al debate y a la legalización o no de las drogas y “hay que poner muchas cosas en la mesa”.
http://www.milenio.com/node/504505
DESPENALIZAR, PARTE DE LA SOLUCIÓN: ORTEGA El presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Ortega Martínez, afirmó ayer que el debate sobre el problema de la delincuencia organizada, la violencia y la pérdida de fuerza e influencia en varias regiones del país incluye un proceso de legalización de algunas drogas como parte de una salida viable. “La posición del PRD es que el debate sobre el problema de la delincuencia, la discusión sobre el problema de la violencia, la discusión sobre el tema de la pérdida de fuerza del Estado y de la pérdida de influencia del Estado en muchas regiones del país pasa por una discusión que incluye la legalización de las drogas, o específicamente, de algunas drogas”, afirmó Ortega Martínez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179620.html
EXIGEN DEPURAR A LA PF Ciudad de México (10 agosto 2010). Representantes ciudadanos y líderes panistas dijeron ayer que la denuncia, en Ciudad Juárez, de agentes de la Policía Federal (PF) contra sus mandos por corrupción exhibe las fallas de la corporación y pidieron una revisión exhaustiva de sus integrantes.. La PF está infectada de corrupción. Urgimos a una depuración total, comenzando por el Secretario de Seguridad Pública. Se les complican las cosas, se le enredan, se le salen de control. Hay incapacidad para resolver la situación que viven ciudades como Juárez", indicó el ex líder nacional del PAN Manuel Espino.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137614/
SEGREGAN DE SUS FUNCIONES A POLICÍAS FEDERALES QUE PROTESTARON El jefe de la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Federal, Marco Tulio López Escamilla, informó que un grupo de uniformados identificado como instigador durante la denuncia por corrupción en contra de sus mandos en Ciudad Juárez, Chihuahua, fue segregado de sus funciones y ya está bajo investigación. En conferencia de prensa, el funcionario informó que como resultado de las indagatorias se identificó varios policías que actuaron como instigadores de las agresiones al grupo de mando y se recopilan elementos de prueba para proceder contra quienes resulten responsables.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647806
SI LA DENUNCIA ES CIERTA, LOS AGENTES NO DEBEN SER SANCIONADOS: SENADORES Los senadores Pablo Gómez (PRD) y Felipe González (PAN) coincidieron ayer, en entrevistas por separado, en que los elementos de la Policía Federal que se amotinaron para denunciar sus jefes por corrupción con el crimen organizado no deben ser sancionados si se comprueba que su denuncia es cierta. El legislador perredista dijo que la protesta de los policías federales en Ciudad Juárez, el pasado fin de semana, es un acontecimiento inusitado. Si es cierta su denuncia, aunque hayan infringido medidas disciplinarias, no deberían ser sancionados. Realmente estamos frente a un hecho inusitado, un amotinamiento de policías contra unos jefes corruptos, cosa que no había ocurrido.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=politica&article=009n2pol
DESPLIEGAN A 200 AGENTES CONTRA CÉLULA DE LA BARBIE CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto. Elementos de la Policía Federal catearon un inmueble en Paseo de Tamarindos 140, en la colonia Bosques de las Lomas, para presuntamente detener a una célula que administraba los recursos de la organización de Édgar Valdés Villarreal La Barbie. Autoridades federales señalaron lo anterior, luego de que la dependencia diera a conocer que este operativo se llevó a cabo por parte de la Unidad de Inteligencia, por lo que de haber algún resultado se daría a conocer más tarde.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648051
ASESINAN A 33 PERSONAS EN SIETE ESTADOS; EN CINCO CASOS LAS VÍCTIMAS ERAN POLICÍAS En cinco de 33 asesinatos reportados ayer —y atribuidos al crimen organizado en varias entidades— las víctimas fueron policías; asimismo, seis pistoleros murieron durante cuatro tiroteos contra militares en la ciudad de Fresnillo, Zacatecas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=politica&article=008n1pol
EMBOSCAN Y ASESINAN A MIGRANTES EN TABASCO; ESPERABAN AL TREN VILLAHERMOSA, 9 de agosto. Tres inmigrantes, entre ellos una mujer de origen hondureño fueron asesinados en la comunidad de Buena Vista Apasco del municipio de Macuspana; mientras que un cuarto migrante logró sobrevivir al ataque y asegura que fueron emboscados cuando esperaban el tren. Según la policía municipal el sobreviviente de nombre Alquín Donaldo Padilla de 28 años y de nacionalidad hondureña y sus tres compañeros de viaje fueron sorprendidos cuando esperaban el tren, por tres desconocidos que los sometieron y los obligaron a entregarles el dinero que traían consigo y sus pertenencias.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647762
SE REÚNE BLAKE CON RELATORES DE OEA Ciudad de México (9 agosto 2010). En el primer día de su visita a México que se prolongará hasta el 24 de agosto, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), Catalina Botero, y el Relator Especial sobre la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Opinión y Expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, se reunieron este lunes en privado con el Secretario de Gobernación, Francisco Blake. De acuerdo a un comunicado oficial de la dependencia, en el encuentro se abordó la situación de riesgo de los periodistas mexicanos ante el clima de violencia y lucha contra el crimen organizado en el País, así como la falta de regulación adecuada para las radios comunitarias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137530/
RECONOCE VATICANO APOYO DE LA IGLESIA CATÓLICA A LA LUCHA CONTRA CRIMEN EN MÉXICO Ciudad del Vaticano. La Congregación para la Evangelización de los Pueblos del Vaticano destacó el apoyo brindado por la Iglesia católica a la lucha del gobierno de México contra la violencia y la delincuencia organizada. A través de su agencia oficial de noticias, Fides, esa sección vaticana recordó el encuentro del presidente de México, Felipe Calderón Hinojsa, con líderes religiosos el 4 de agosto en el marco de un programa de consulta a sectores sociales.
http://www.milenio.com/node/504041
CORPORACIONES NIEGAN DATOS, ACUSA IFAI La comisionada del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, María Marván Laborde, afirmó que las instituciones encargadas de brindar seguridad en nuestro país (SSP, PGR y SEDENA), se niegan a entregar información sobre las estadísticas que ha generado la guerra contra el narcotráfico. Al participar en el foro Retos y Avance en Materia de Acceso a la Información, organizado por Fundar, Artículo 19 y la UNAM, Marván Laborde alertó que mucha de la información relacionada con la seguridad se ha “cerrado” a los ciudadanos con el argumento de que es reservada. Sin embargo, resaltó que si hubiera más información de las dependencias hacia las personas, la sociedad creería en la lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179622.html
PERFILA CORTE RECONOCIMIENTO DE MATRIMONIO GAY EN LOS ESTADOS Ciudad de México. La Suprema Corte de Justicia perfila votar que los estados reconozcan los derechos de matrimonios entre personas del mismo sexo que contraigan nupcias en el Distrito Federal. Siete de los once ministros coincidieron en que basados en el artículo 121 de la Constitución Federal, las parejas del mismo sexo que contraigan matrimonio en el Distrito Federal tendrán que ser reconocidos en las otras entidades de la República, aunque en éstas no se tenga contemplada esta figura legal. El considerando cuarto del referido artículo señala que "LOS ACTOS DEL ESTADO CIVIL AJUSTADOS A LAS LEYES DE UN ESTADO TENDRAN VALIDEZ EN LOS OTROS". Sólo el ministro Sergio Aguirre Anguiano y Guillermo Ortiz Mayagoitia consideraron que este reconocimiento es inconstitucional.
http://www.milenio.com/node/504323
GRAN ACIERTO, DECISIÓN DE LA CORTE, AFIRMAN LEGISLADORES E INVESTIGADORES Diputados del PRI, PRD y PT, así como investigadores en materia jurídica, definieron como un gran acierto de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el avance para que los matrimonios de personas del mismo sexo que se realizan en el Distrito Federal tengan validez y reconocimiento en el resto del país. Asimismo, consideraron que el siguiente paso que deben dar los ministros es validar que las parejas gays puedan adoptar menores. El diputado César Augusto Santiago (PRI) señaló que la decisión del máximo tribunal es una consecuencia del avance en el ejercicio de las libertades plenas en todo el mundo, que no pueden dejar de aplicarse en México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=sociedad&article=036n2soc
EXCESO, COMENTARIO DE CARDENAL: PRD Jesús Ortega consideró que el cardenal Norberto Rivera cometió un exceso al calificar de aberrante el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por el que declaró la constitucionalidad de los matrimonios entre personas del mismo sexo. “Hay que cuidar las palabras porque calificar de aberrante un derecho constitucional es grave... Todos los derechos constitucionales deben de ejercerse, y nadie, de verdad lo digo, puede calificar a los derechos constitucionales como aberrantes”, dijo. En una declaración escrita que fue leída el domingo por un matrimonio católico, el cardenal calificó como “aberrantes” e inmorales dichas uniones, por lo que las injusticias cometidas en contra de las personas homosexuales no deben ser justificación para otorgar “falsos derechos”, por lo que será legal, pero no moral.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179627.html
MÉXICO Y EUA EVALUARÁN DAÑOS POR DERRAME Una delegación de expertos mexicanos concluyó una visita de trabajo a Washington en la que se sostuvieron encuentros con representantes de ocho agencias estadounidenses para evaluar los daños ocasionados por el derrame de petróleo en el golfo de México. El comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo MacDonald, quien encabezó la delegación mexicana, informó que “las preocupaciones ambientales del derrame son compartidas por los gobiernos de ambos países, y se trabajará de forma coordinada para garantizar un adecuado estado de salud del golfo de México”. A través de un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) explicó que en las reuniones se notificó al gobierno de México que se le entregará una muestra del petróleo derramado por el pozo Macondo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179617.html
GREENPEACE: CFE DEBE USAR ENERGÍA SOLAR La organización ambientalista Greenpeace México informó que bastaría con una superficie de 25 kilómetros cuadrados del desierto de Chihuahua para generar toda la energía eléctrica que requiere hoy en día el país. Beatriz Olivera, coordinadora de la campaña de eficiencia energética del colectivo, explicó que en promedio, la irradiación solar en México es de 5 kWh/día/m2 (kilowatts hora, por día, por cada metro cuadrado); sin embargo, la CFE en vez de aprovechar esa irradiación, continúa apostándole a energías sucias que contribuyen al cambio climático.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179618.html
REPORTAN IMPULSO A EMPLEO TEMPORAL Ciudad de México (10 agosto 2010). El Gobierno ha incentivado la creación de empleos eventuales, sin seguridad social y con salario reducido, asegura el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados. En una nota informativa titulada "La calidad del Empleo en México: la crisis laboral y sus implicaciones" y publicada el pasado 5 de agosto, indica que hasta el cierre de junio de 2010 se había logrado recobrar el 88.4% de los 701,316 empleos con seguridad social que se perdieron entre mayo de 2008 y octubre del 2009. De ellos, 570,819 eran puestos fijos y 130,497 eran eventuales. Es decir, 4 de cada 5 plazas perdidas por la crisis económica eran permanentes.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137644/
EN EL PAÍS, 8 MILLONES DE JÓVENES NO ESTUDIAN NI TRABAJAN La Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) estimó en 8 millones el número de jóvenes conocidos como ninis (ni estudian ni trabajan), lo que ubica a México entre los tres países con la mayor cantidad de personas en esa condición. El presidente del organismo, Gerardo Gutiérrez Candiani, advirtió que México está dejando solos a millones de jóvenes ante un presente difícil y un futuro de incertidumbre y desesperanza, por lo que se necesita con urgencia una política nacional que saque adelante a la juventud. Agregó que para el grueso de los mexicanos nacidos desde principios de los 80, la movilidad social es inaccesible.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=economia&article=027n2eco
PIDE LA ONU MÁS ESFUERZOS PARA GARANTIZAR DERECHOS A INDÍGENAS Panamá, 9 de agosto. La ONU pidió este lunes a los gobiernos latinoamericanos mayores esfuerzos para cumplir la declaración de Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos autóctonos de América, manifestó una funcionaria del organismo en el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Es urgente realizar mayores esfuerzos para hacer realidad los principios y derechos que recoge la declaración (aprobada en septiembre de 2007 por 143 países), aseveró Carmen Rosa Villa, representante en Centroamérica del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=politica&article=014n1pol
LANZAN CONVOCATORIA PARA LA ELECCIÓN DE COMITÉS VECINALES El Instituto Electoral del D. F. lanzará este martes la convocatoria para la elección de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, quienes representarán los intereses y necesidades de cada colonia en la ciudad, ante las autoridades locales e incluso participarán de manera activa en la toma de decisiones políticas y de presupuesto. A partir del próximo 14 de agosto podrán solicitar ante el IEDF los formatos de solicitud para el registro y formalizarlo del cinco al 12 de septiembre, aunque las campañas de proselitismo deberán realizarse hasta el siete de octubre y concluir el día 20 de ese mes, justo cuatro días antes de la elección programada para el domingo 24 de octubre.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647772
AUTORIZA GDF TAXIS ROSAS EN LA CIUDAD Ciudad de México. El Gobierno del Distrito Federal autorizó este lunes que en la ciudad haya taxis exclusivos para pasajeras y conductoras mujeres, y que tengan una cromática rosa. De acuerdo con la Secretaría de Transportes y Vialidad, la convocatoria es para los actuales concesionarios o concesionarias que quieran utilizar su taxis, sólo para transportar mujeres. Las interesadas deberán inscribirse en la SETRAVI del 10 al 31 de agosto y presentar copia del Título Concesión; de la Tarjeta de circulación vigente; de la credencial de elector del concesionario o la concesionaria, y de la o las operadoras de la unidad.
http://www.milenio.com/node/504084
OCULTAN CUOTAS UNIVERSIDADES Ciudad de México (10 agosto 2010). La mitad de las universidades públicas estatales ocultan cuánto cobran por concepto de cuotas, derechos o aranceles a los estudiantes de nuevo ingreso. Un análisis realizado por REFORMA en las páginas de Internet de las universidades, las convocatorias de nuevo ingreso y sus obligaciones de transparencia, así como de la normatividad escolar, encontró que 16 universidades públicas estatales no publican el cobro de cuotas por concepto de inscripción. En 16 más la información es pública y en una, la Universidad Autónoma de Baja California Sur, la información no está actualizada.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1137589/
'DESPERDICIAN' FONDO ESCOLAR Distrito Federal (10 agosto 2010). Cinco de las 16 delegaciones políticas deberán regresar al Gobierno del D. F. parte de los recursos del Programa Integral de Mantenimiento a las Escuelas (PIME), por no comprometerlos en obras antes del 30 de junio, según lo establecido por el Decreto de Presupuesto 2010. Tlalpan, Tláhuac, Álvaro Obregón, Coyoacán y Azcapotzalco fueron las demarcaciones que reportaron no haber comprometido todo su presupuesto para las escuelas y en conjunto deberán regresar cerca de 1.5 millones de pesos. Tlalpan no comprometió 667,794 pesos; seguida de Tláhuac, con 580,698 pesos, y Álvaro Obregón, con 231,315 pesos, de acuerdo a respuestas de información de las propias jurisdicciones.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/569/1137607/
OFRECEN PLAN B A RECHAZADOS La Secretaría de Educación Pública (SEP) y representantes del movimiento de aspirantes excluidos de la educación superior (MAEES) lograron avances en la mesa de negociación para dar cabida a los estudiantes rechazados en el pasado examen de admisión, aunque las conversaciones continúan. Atzelbi Hernández, representante del MAEES en la mesa de negociaciones, señaló que este avance se debe fundamentalmente al ofrecimiento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) de otorgar becas para que alumnos ingresen al sistema incorporado, con la promesa de poder entrar en años posteriores a alguna institución de la máxima casa de estudio, con el requisito de tener 8 como mínimo de calificación y no tener materias reprobadas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
CAMBIOS EN LA UNAM El rector de la UNAM, José Narro Robles, nombró este lunes a Javier de la Fuente en la secretaría de Desarrollo Institucional, en lugar de Rosaura Ruiz, y a Enrique del Val como secretario administrativo en sustitución de Juan José Pérez Castañeda. De la Fuente es maestro en ciencias por el University College of London, especializado en odontología, y Del Val es licenciado en economía por la UNAM, donde se ha desempeñado como secretario y contralor general.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=sociedad&article=038n5soc
LLEGA A MÉXICO EL CAMPEÓN DEL MUNDO La selección española de futbol ya se encuentra en la capital mexicana, donde este miércoles se enfrentará a México en un amistoso con motivo de las fiestas del Bicentenario de la Independencia y la Revolución mexicanas. El equipo que dirige Vicente del Bosque llegó al aeropuerto de Ciudad de México a las 22:30 horas (03:30 GMT) del lunes, y desde allí se desplazó en autobús a un hotel que está situado en las cercanías del estadio Azteca, donde se disputará el encuentro.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/28849.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

CALDERÓN DEROGA DOCE MIL 'ESTORBOS' ADMINISTRATIVOS
CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto. El presidente Felipe Calderón recibió en la residencia oficial de Los Pinos los nueve manuales que, a partir de ahora, sustituirán en la administración pública las 12,234 normas que ya fueron derogadas. De esta manera se busca consolidar la regulación Base Cero, destinada a eliminar los trámites que ya fueron calificados como "inútiles" en las dependencias federales, así como estandarizar sus procesos y actividades comunes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647975
AN NO PREVÉ AUMENTO DE IMPUESTOS EN 2011 El Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados afirmó que no se justificaría que el Ejecutivo propusiera un aumento de impuestos en el paquete económico para 2011, que debe enviar el 8 de septiembre. Espero que en el proyecto, en los Criterios de Política Económica no venga ningún incremento impositivo, dijo el presidente de la Comisión de Hacienda, Alberto Becerra Pocoroba.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=politica&article=005n2pol
PRESENTA BMV NUEVAS MUESTRAS DE DIVERSOS ÍNDICES CIUDAD DE MÉXICO, 09 de agosto. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) dio a conocer las nuevas muestras de los índices INMEX, IMC30, BMV-Rentable e IDiv, que entrarán en vigor el próximo 1 de septiembre y hasta el 31 de agosto próximo. En información enviada al público inversionista, detalló que de la muestra del Índice de Mediana Capitalización (IMC30) salen las emisoras Embotelladoras Arca (ARCA), Grupo IUSACELL (CEL), Banco Compartamos (COMPART) y Grupo Cementos Chihuahua (GCC).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647833
PRESENTAN EL NUEVO BILLETE DE CIEN PESOS, CON NOVEDOSAS MARCAS CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto. El Banco de México (BANXICO) puso hoy en circulación el nuevo billete de 100 pesos, el cual tiene la imagen al frente de Nezahualcóyotl y presenta novedosos elementos de seguridad. Esta pieza es la quinta de la nueva familia de billetes que inició en 2006, de la cual ya circulan los de 20, 50, 200 y mil pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647741
CIRCULAN MÁS BILLETES APÓCRIFOS; EL DE $200, EL MÁS POPULAR CIUDAD DE MÉXICO, 10 de de agosto. El Banco de México (BANXICO) detectó 136 mil billetes apócrifos en el primer semestre del año, esto es, cerca de 14 mil unidades adicionales (11.6 ciento más) con respecto a las registradas en el mismo periodo de 2009. La mayor falsificación se dio en los billetes de 200 pesos, señaló el director general de Emisión del banco central, Manuel Galán. Tan sólo en los primeros seis meses de 2010, se percibieron 59,700 unidades de dicha denominación, es decir, 44% del total. Detalló que el BANXICO descubrió 39,200 unidades ilegales de 500 pesos, 23,900 de 100 pesos, 7,800 de mil pesos, 4,400 de 50 pesos y 747 de 20 pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647899
PILOTOS PLATICAN CON INVERSIONISTAS EN BUSCA DE OPCIONES PARA SALVAR LA AEROLÍNEA La dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA) empezó ayer por la mañana a platicar con inversionistas interesados en Mexicana de Aviación, a fin de buscar alternativas para salvar la aerolínea. En esa mesa plantearon la posibilidad de que los trabajadores pudieran tener participación accionaria en la empresa, y a cambio incluso estarían dispuestos a laborar difiriendo el pago de sus salarios durante tiempo determinado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=economia&article=025n1eco
INFORMA MEXICANA QUE NO DEPOSITARÁ EL PAGO DE NÓMINA México. Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó que ante el grave deterioro de sus finanzas, no podrá depositar el pago de nómina de las empresas de Grupo Mexicana, lo cual incluye a los trabajadores de Link, Click y de los no sindicalizados.
http://www.milenio.com/node/504461
ACUERDA ASPA DIFERIR SALARIOS DE AGREMIADOS PARA SALVAR MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 09 de agosto. El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aéreos (ASPA), Antonio Vargas, informó que sus agremiados están dispuestos a diferir el cobro salarial hasta por seis meses, para ayudar a Mexicana de Aviación a salir del bache financiero.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647906
RECORTE VOLUNTARIO DE 150 PLAZAS DE TIERRA, ANUNCIAN Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación marcharon ayer por el pasillo central de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). Allí su dirigente Miguel Angel Yúdico informó que en negociaciones con la aerolínea se acordó una reducción voluntaria de 150 plazas de tierra, de un total de 2,500 que conforman el gremio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=economia&article=023n2eco
MEXICANA SÓLO REANUDA VUELOS A MADRID Y LONDRES Ciudad de México. Después de anunciar la suspensión de 14 rutas internacionales, Compañía Mexicana de Aviación reactivó sólo los vuelos hacia y desde Madrid y Londres. En un comunicado, la aerolínea recordó que los destinos México-Sao Paulo, México-Caracas, Cancún-Bogotá, Zacatecas-Chicago, Bajío-Monterrey-Chicago y Fresno-Guadalajara seguirán suspendidas.
http://www.milenio.com/node/504460
AUDITAR A AZCÁRRAGA, EXIGE AMLO Andrés Manuel López Obrador exigió que se audite a Gastón Azcárraga desde el momento en que se le cedió Mexicana de Aviación, luego que ayudó a Vicente Fox en su campaña presidencial. En su mensaje televisivo semanal, emitido en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, señaló que se debe explicar con cuántos créditos se ha beneficiado el empresario, con el aval del gobierno federal, y preguntó por qué no paga impuestos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=economia&article=025n3eco
AEROMÉXICO SE PERFILA COMO LA AEROLÍNEA BANDERA DEL PAÍS: SCT CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto. Aeroméxico se perfila como la aerolínea bandera del país, ante la crisis por la que atraviesa Mexicana de Aviación, dijo el subsecretario de Transportes de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Humberto Treviño.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647709
LANZA INFONAVIT ESQUEMA DE RENTA CON OPCIÓN A COMPRA CIUDAD DE MÉXICO, 09 de agosto. El INFONAVIT lanzó el programa de Renta con Opción a Compra, a través del cual los derechohabientes que todavía no cuentan con el puntaje mínimo para solicitar un crédito, puedan ocupar anticipadamente la vivienda que deseen comprar. El organismo precisó que esas personas habitarían la unidad solicitada mediante el pago de una renta, y después de un periodo podrán pedir un crédito hasta por un monto máximo de 314,420 pesos, dependiendo de la capacidad de pago del trabajador.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647769
DAN ENTRADA A SOLICITUD DE CONCURSO MERCANTIL DE COMERCIAL MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 9 de agosto. La cadena minorista Controladora Comercial Mexicana (CCM o Comerci) fue declarada en concurso mercantil, con base en la solicitud que presentó la empresa el 14 de julio pasado. En información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), precisó que el concurso mercantil involucra, exclusivamente a CCM, por lo cual se mantiene sin cambio la operación de las Tiendas Comercial Mexicana, restaurantes California y Costco de México.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647737
COMISIONADO: LA LICITACIÓN 21 TIENE VALIDEZ Los resultados de la licitación del espectro cumplen todos los objetivos, no hay razón válida para igualación de precios y tampoco existe un daño patrimonial al Estado, aseguró Gonzalo Martínez Pous.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81251.html
GRAVAMEN A TELECOM TIENE BAJA RECAUDACIÓN Uno de los impuestos más controvertidos de la pasada reforma fiscal que enfrentó una fuerte oposición en el Congreso no ha generado la recaudación prometida. El Impuesto Especial para la Producción y Servicios (IEPS) a las telecomunicaciones registró una merma de 1,707 millones de pesos, hasta el primer semestre del año, de la proyección original que hizo el Congreso.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81253.html
ROBOTS INVADEN CAMPUS PARTY EN LA CIUDAD DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 10 de agosto. En punto de las 24 horas, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, en compañía de Francisco Gil Díaz, director general de Telefónica México, y Paco Ragageles, cofundador de Campus Party, fue inaugurada la edición 2010 de esta reunión de expertos y usuarios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647939
ASEGURADORAS PAGARÁN 2,581 MILLONES DE DAÑOS POR ‘ALEX’ El sector asegurador ajustó al alza el pago que realizarán las empresas del ramo por los daños que ocasionó el Huracán Alex, sumando 2,581 millones de pesos, correspondientes a 14,615 siniestros, aseguró Recaredo Arias.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647757
TSURU Y SENTRA, LOS AUTOS MÁS ROBADOS EN MÉXICO, INFORMA AMIS CIUDAD DE MÉXICO. Los autos Tsuru, pick up y Sentra de la marca Nissan fueron los vehículos más robados en el país durante los primeros siete meses del año, aseveró la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). De estos tres vehículos se reportaron un total de 11,546 unidades robadas, es decir el 26.6% de un total de 43,380 automóviles desaparecidos de enero a julio de 2010, destacan las cifras de la Asociación. Tan sólo del Tsuru sumaron 7,912 unidades, el 18% del total de los vehículos robados.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647803
CFC INDAGA MONOPOLIOS EN MERCADO DE CERVEZAS La Comisión Federal de Competencia (CFC) inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas en los mercados de distribución, comercialización y venta de cervezas en todo el país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81254.html
PALOMEAN COFEMER ESTRUCTURA DE PEMEX Ciudad de México (10 agosto 2010). La nueva estructura orgánica de Petróleos Mexicanos (PEMEX) fue aprobada por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (COFEMER), en la que se fortalece el control sobre las tecnologías de la información y los procesos de negocio, desde la dirección corporativa de la empresa.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1137621/
DEFRAUDADOS POR PUBLI XIII RECIBEN INDEMNIZACIONES El pasado 16 de julio, el Juzgado Tercero de Distrito en Materia Civil dictaminó que se iniciará la indemnización de 13,833 estafados por la empresa Publi XIII y se repartirán 41 millones de pesos, producto de la venta de cuatro inmuebles que pertenecían a ese negocio.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102880.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


CAYÓ 90% EL MERCADO DE JORNALEROS EN ARIZONA
San Diego. El mercado de jornaleros en Arizona se redujo en cerca de 90% por la ley Arizona y otra legislación aprobada hace dos años, según una investigación que publicó hoy el diario The Arizona Republic. En sitios donde por lo común se encontraban unos 200 jornaleros cerca de ferreterías en Phoenix, ahora cuando mucho se reúnen unos 20 trabajadores, señaló. Antes esos jornaleros encontraban trabajo en ocasiones dos veces en un mismo día, pero ahora con suerte consiguen dos pequeños trabajos eventuales a la semana, indicó el diario.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=economia&article=026n2eco
ARTISTAS COMBATEN LA LEY ARIZONA CON PERFORMANCE Con el propósito de unir a México y Estados Unidos mediante el arte, Laura Milkins, con la colaboración de Niña Yhared, quien es la directora de la galería de performance La Casa de la Niña, presentaron en la ciudad de México una gran serie de videos-performance inéditos. La muestra Polvo al polvo: recuerdos del desierto, que expone las visiones de artistas mexicanos, americanos, así como de migrantes de todo el mundo, fue presentada en el marco de los acontecimientos por la puesta en marcha de la controvertida ley SB-1070 en Arizona.
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63551.html
GOBERNADOR PIDE A OBAMA MILITARIZAR LÍMITES DE TEXAS La creciente violencia del narcotráfico en México comienza a afectar a Estados Unidos y "sólo es cuestión de tiempo antes de que afecte a más estadounidenses inocentes", advirtió el gobernador de Texas, Rick Perry, en una carta al presidente Barack Obama. "Hay evidencia creciente de que la violencia se desborda hacia suelo de Estados Unidos", subrayó Perry al afirmar que las organizaciones del narcotráfico han establecido vínculos con pandillas en Texas, a las que usan en el tráfico de drogas y de personas, así como proveedoras de "soldados" (sicarios) que operan en ambos lados de la frontera.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=648013

INTERNACIONAL

ANUNCIARÁ OMS SI LEVANTA ALERTA DE GRIPE A
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciará hoy si levanta la alerta de pandemia por la gripe A, que declaró hace catorce meses y ha mantenido hasta ahora por considerar que no había pasado totalmente el peligro. El Comité de Emergencia del organismo se reunió por teleconferencia a las 04.00 hora local de hoy, durante varias horas, para que sus expertos, desde distintos puntos del mundo, debatieran sobre la situación actual del virus AH1N1, según confirmó a Efe el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/700684.html
CONMEMORAN 65 AÑOS DEL LANZAMIENTO DE LA BOMBA ATÓMICA EN NAGASAKI Tokio, 9 de agosto. La ciudad japonesa de Nagasaki conmemoró este lunes el 65 aniversario del lanzamiento de la bomba atómica de Estados Unidos, y se unió al llamado que formuló Hiroshima a un mundo sin armas nucleares hace tres días, en una ceremonia que contó por primera vez con representantes de potencias nucleares.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=mundo&article=021n1mun


AMÉRICA LATINA


SANTOS Y CHÁVEZ HABLARÁN DE PAZ
BOGOTÁ (Agencias). Los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reúnen hoy en la ciudad de Santa Marta, un encuentro que ha generado grandes expectativas en torno a la posibilidad de que restablezcan las relaciones diplomáticas rotas por acusaciones de que Caracas refugia a guerrilleros.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69189.html
VICEPRESIDENTE COLOMBIANO, ESTABLE TRAS INFARTO COLOMBIA. El vicepresidente de Colombia, Angelino Garzón, quien apenas asumió el sábado su cargo, se encuentra en condición estable luego de haber sido operado del corazón a raíz de un infarto, informaron ayer fuentes médicas.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69194.html
EL CÁNCER DIAGNOSTICADO AL PRESIDENTE DE PARAGUAY ESTÁ AVANZADO ASUNCIÓN, 9 de agosto. El linfoma diagnosticado al presidente paraguayo Fernando Lugo es avanzado aunque tratable con quimioterapia ambulatoria, dijo el lunes uno de sus médicos mientras el mandatario cumplía con su agenda y preparaba un viaje a Brasil para hacerse estudios más profundos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647745


EUROPA


RUSIA VIVE LA PEOR OLA DE CALOR “EN MIL AÑOS”
MOSCÚ (Agencias). La ola de calor que azota a Rusia desde principios del verano, la cual ha duplicado la mortalidad en esta capital, es la más prolongada y sin precedentes desde hace mil años, reportó ayer el director del Servicio Meteorológico, Alexandr Frolov.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69185.html

CULTURA

EL ESPLENDOR DE LOS FUNERALES MAYAS EN ANTROPOLOGÍA
México. Los ajuares funerarios con que fueron enterrados seis dignatarios mayas, hace más de mil años en templos prehispánicos de las ciudades de Palenque, Calakmul, Dzibanché y Oxkintok, serán mostrados por primera vez al público a partir del 12 de agosto en el Museo Nacional de Antropología. En la sala Culturas Indígenas, de dicho recinto, se recrearán los sepulcros de los seis soberanos mayas, que arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-CONACULTA) y otras reconocidas instituciones descubrieron y exploraron en las décadas de los años 80 y 90.
http://www.milenio.com/node/504616
FILAS DE OCHO HORAS PARA VER A FRIDA EN BERLÍN Berlín, 9 de agosto. De éxito inaudito calificó el Museo Martin Gropius Bau, en Berlín, la Retrospectiva de Frida Kahlo que hoy llega a su fin y que todos los días recibió largas filas de visitantes, quienes tuvieron que esperar entre cuatro y ocho horas para ingresar. La curadora de la exposición manifestó hoy, aquí, que si bien tanto ella como el recinto esperaban que la exposición fuera un magneto para el público de la capital alemana, en un museo tan prominente como el Martin Gropius, los resultados superaron todas las expectativas. Este lunes, último día de la exposición, que duró tres meses, el museo cerrará a la medianoche, en vista de la enorme cantidad de personas formadas para entrar.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/10/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
HABITA MEXICANO MUSEO DEL BRONX Ciudad de México (10 agosto 2010). Bosco Sodi, quien en octubre inaugurará una muestra individual en el Museo del Bronx, en Nueva York, no representa un caso aislado. Como él, decenas de artistas mexicanos han obtenido reconocimiento en el extranjero antes que en México. "Para mí México siempre ha sido algo frustrante". Con exposiciones en ciudades como Madrid, Leipzig, Berlín, Barcelona, Milán o Tokio, lamenta que en el D. F. no se le considere. Y es que asegura que no se le convoca ni siquiera a colectivas. El galerista Hilario Galguera es quien resarcirá el olvido cuando en marzo de 2011 le inaugure una muestra en su espacio de la Colonia San Rafael.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/569/1137556/
GANA MEXICANO ALEJANDRO COSSÍO PREMIO NUEVO PERIODISMO EN FOTOGRAFÍA Ciudad de México. El fotógrafo mexicano Alejandro Cossío fue galardonado hoy por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que preside el Premio Nobel de Literatura colombiano, Gabriel García Márquez. Cossío, quien trabaja para el semanario mexicano Zeta y ha colaborado para la agencia Efe, obtuvo el Premio Nuevo Periodismo Cemex-FNPI por su trabajo "México en el punto de quiebre", dijo en un comunicado la Fundación, que también preside el empresario mexicano Lorenzo Zambrano.
http://www.milenio.com/node/504518
EL HISTORIADOR JUAN MARICHAL FALLECIÓ EN MÉXICO SANTA CRUZ DE TENERIFE. El historiador y ensayista Juan Marichal, nacido en Tenerife hace 88 años, falleció el domingo en Cuernavaca, donde vivía en compañía de su hijo, informó ayer el Gobierno de Canarias en un comunicado en el que muestra su tristeza y pesar por esta muerte. Juan Marichal, quien fue exiliado político desde los 19 años, era catedrático emérito de la Universidad de Harvard (EUA) y recibió entre otros el Premio Nacional de Historia (1996) y el Premio Canarias de Literatura (1987).
http://www.eluniversal.com.mx/cultura/63552.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: