viernes, 27 de agosto de 2010

Opinión - Viernes 27

Estado Efectivo
Congreso: Social, y Civilmente Responsable

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

"Necesitamos un sistema de seguridad social universal basado en impuestos. No en contribuciones".

Dr. John Scott

El desarrollo es el ‘multiplicador’ de los impuestos —entre otros grandes beneficios—, pero nunca al revés.


Empresa familiar
Cómo sobrevivir al relevo generacional

“La sucesión es un tema tabú sobre el que nadie habla y sobre el que no se suele contratar asesores cualificados”.


En los últimos tiempos estamos asistiendo a la publicación de noticias sobre las disputas judiciales iniciadas en el seno de empresas familiares. (Caso España)


Por desgracia, no son aislados
los conflictos de los socios de Eulen y El Corte Inglés.

Más bien, ejemplos de las continuas y profundas dificultades con las que las empresas familiares se encuentran:


- En los procesos de relevo generacional.

- Y en las interrelaciones entre los familiares de la siguiente generación devenidos en socios.


El origen del problema es común
, la ausencia de una adecuada planificación del relevo generacional, motivada, entre otros:

- En la propia naturaleza humana de los componentes de la familia.

- La imposibilidad de perpetuar un proyecto empresarial más allá del fundador.

- La ausencia de reflexión a la hora de plantear el proceso.

- El miedo a enfrentarse con la realidad familiar.

- Y, por tanto
a transmitir en vida las decisiones adoptadas por el fundador sobre la sucesión, etc.

Es innegable la importancia
de que el relevo generacional se produzca de una forma pacífica y ordenada, evitando que los esfuerzos mantenidos en vida del fundador caigan en saco roto.

En este sentido, las estadísticas arrojan datos muy negativos:


- Al menos el 70% de las empresas familiares españolas no superan el primer relevo generacional.

- Y solamente el 15% superan el segundo cambio de generación.


La sucesión es,
por lo general, un tema tabú sobre el que nadie habla y sobre el que no se suele contratar asesores externos cualificados e independientes.

- Habitualmente, el fundador o propietario
prefiere tratar las cuestiones relativas a su sucesión con el círculo más próximo de asesores, dando prioridad a las recomendaciones de éstos sobre la opinión de su familia.
- Adicionalmente, en muchos casos los asesores “de confianza” se encuentran en una situación de conflicto de interés ya que el resultado del proceso de relevo generacional les afectará personal y profesionalmente.


El tránsito de la empresa familiar a la siguiente generación
es un proceso complejo que requiere de la adecuada coordinación de todo un conjunto de instrumentos jurídicos:

- Protocolo Familiar.

- Testamento.

- Capitulaciones Matrimoniales.

- Estatutos Sociales.

- Y pacto de Socios.


Por ello, la planificación de la sucesión precisa de la intervención de profesionales con una altísima cualificación técnica y una amplia experiencia,
de otro modo, el resultado final estará plagado de inconsistencias y errores podrían anular el espíritu del fundador y ser el origen de posteriores conflictos judiciales.

Es frecuente que la piedra angular
sobre la que se asienta todo el proceso sean las obligaciones establecidas en los documentos legales, sobre todo, las penalizaciones impuestas a los sucesores en caso de incumplimiento.

Por mi experiencia,
esta construcción, por sí sola, carece de eficacia práctica a medio plazo.

Una vez superada la etapa inicial en la que el sucesor toma conciencia de su condición de propietario,
se abrirá el proceso de estudio de las alternativas para atacar todas aquellas obligaciones que les resultan inaceptables e inasumibles.

Comenzará entonces a gestarse el futuro conflicto familiar que, en el peor de los casos, acabará en penosos procedimientos judiciales.
Por ello, es recomendable que, frente a la imposición de obligaciones legales, el relevo generacional de la empresa familiar se construya sobre principios morales. No impuestos sino inculcados por el fundador y asumidos o consensuados con los sucesores.

Estos principios
, junto con la creación del concepto de Valor, son los pilares que han permitido cohesionar familias empresarias y garantizar la continuidad de sus proyectos empresariales.

Sin embargo,
y por si todo esto no faltara, para la creación y mantenimiento de empresas sostenibles, que en cualquier economía son las únicas que pueden y generan empleo.

- Le añadimos la grave falla de ‘certeza’ generada por la falta de políticas de largo aliento para solventar mejor el problema económico y fiscal del país

- Hace —entre otros— que el 60 % de las nuevas empresas quiebren al primer año.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

IVA ELECTORAL:
Muy hábiles (¿o mañosos?) los diputados del PRI proponen bajar el IVA de nuevo a 15%... aunque sepan que no tienen mayoría en el Senado para sacar adelante esta propuesta.

Pero luego harán spots en los que digan que por ellos no quedó y que si no se lograron bajar los impuestos fue culpa del Gobierno.


Enrique Quintana

Organismos costosos

Gasto anual por los poderes Legislativo, Judicial, IFE y CNDH

Millones de pesos constantes de 2002



LAVADO DE DINERO: La Iniciativa de Ley para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita y Financiamiento al Terrorismo es un paso en la dirección correcta, dado que el lavado de dinero es la principal fuente de ingresos del crimen organizado, no sólo del narco.

Combatir los delitos de cuello blanco
es fundamental para pegar de lleno donde más les afecta a los delincuentes: el financiamiento para la producción y el tráfico de drogas, así como para la compra de armas y vehículos.

La iniciativa del Ejecutivo federal es correcta, pues prevé más restricciones en las operaciones con dinero en efectivo y define nuevos sujetos obligados a reportar ciertas transacciones a las autoridades.


Ahora falta
que el Congreso de la Unión la apruebe, como un paso previo para modificar la estrategia de combate al crimen organizado. (El Financiero)

DIPUTADOS MEXICANOS SE REGALAN UN IPAD CON DINERO PÚBLICO:
La compra de iPads con dinero público para más de 230 diputados mexicanos en medio de su reunión anual en un lujoso hotel de playa ha provocado las críticas de los escaños de la Cámara Baja y de la ciudadanía, por considerarlo un derroche.

Los priístas discuten la agenda que presentarán a partir del próximo 1 de septiembre para el segundo periodo de la legislatura parlamentaria 2010-11.


- El descontento ciudadano se ha hecho visible a través de Twitter, donde se ha colocado hoy como cuarto tema más comentado.

- Los internautas han sugerido diferentes usos para el iPad de los diputados.


Entre ellos, los usuarios de la red social opinan que los diputados priístas ocuparán su tiempo jugando a los populares Farmville y "Mafia Wars", si es que son capaces de averiguar cómo funciona el aparato.


Carlos Loret de Mola, uno de los rostros más populares de Televisa, bromeaba: "el PRI, como las Ipads, se maneja a puro dedazo", en referencia a la costumbre de los presidentes priístas (gobernaron de 1929 a 2000) de elegir a su sucesor.


Cada legislador dispone en el parlamento de una oficina donde tienen un ordenador con conexión a Internet, además de uno o más asistentes personales.


En México, un país
de 107 millones de habitantes, solo 30.6 millones tienen acceso a Internet y cerca de 47.2 millones de mexicanos son pobres.

En la sociedad mexicana, marcada por una profunda desigualdad social, se critican a menudo los abultados sueldos y beneficios de los políticos.


En este caso, si había un sobrante de recursos bien pudieron usarse para programas sociales como la pensión universal de adultos mayores. (EFE)


‘Quod natura non dat... Ipad’s non prestat’.



SE DETIENE EL CRECIMIENTO DE EUA; REGISTRA PIB DE 1.6% El crecimiento de la economía de Estados Unidos se desaceleró más de lo estimado inicialmente en el segundo trimestre, golpeada por el mayor incremento en las importaciones en 26 años, mostraron el viernes datos del Gobierno.

En su segunda estimación sobre el crecimiento del Producto Interno Bruto en el segundo trimestre del año, el Departamento de Comercio dijo que la economía se expandió a un ritmo anual de 1.6%, en lugar de 2.4% reportado en la estimación avanzada del mes pasado. (El Economista)


PARA NO OLVIDAR:
El lunes, los senadores priístas descubrieron que hay problemas fiscales serios.


- Han encontrado que el IMSS no tiene para pagar pensiones, que PEMEX está quebrado, y que el gobierno está tomando recursos de todas partes para medio salir.

- Gran descubrimiento,
sin duda, considerando que hace ya 45 años que sabemos esto los demás. (...)
- En la segunda mitad de los sesenta, los gastos del gobierno empezaron a superar por mucho sus ingresos.


La ley laboral en México es una grave restricción al funcionamiento de la economía. (...) En 1992, cuando apenas empezábamos a salir, Pedro Aspe tuvo la brillante idea de reducir el IVA de 15 a 10% (junto con la también brillante de reducir el ritmo de deslizamiento del peso frente al dólar)...


Se engaña quien cree que lo corrupto nos viene de la Colonia. Ni España, ni el resto de América Latina compiten con nosotros en este renglón. Lo nuestro es diferente...


- Pero son mayoría en la cámara, de eso no hay duda.

-
Que festejen los anulistas, ahí está su gran triunfo.


Macario Schettino
Artículo completo

NECESARIO DIVERSIFICAR COMERCIALIZACIÓN PARA PRESERVAR COMERCIOS PEQUEÑOS: Ojeda
Los factores que provocan el cierre de comercios en pequeño obedecen a un comportamiento de técnicas tradicionales que desfavorecen la venta de productos de primera necesidad, por lo que es prioritario impulsar las unidades de comercio a través de la reconversión en la forma de venta, distribución y compra de productos. (Omnia)


WALL STREET DA UN VOTO DE CONFIANZA A LA FED Y EL DOW ASEGURA LOS 10,000. El color verde que ilumina a media sesión las pantallas de Wall Street demuestra que los inversores creen en la capacidad y la determinación de la FED para atajar cualquier atisbo de crisis y asegurar la recuperación económica de EUA.

MEDIA SESIÓN:
El Dow Jones de industriales repunta un 1.24%, hasta 10,110 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 sube un 1.2%, hasta 1,060 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite se anota un 1.12%, hasta 2,142 puntos.


Ben Bernanke
ha reconocido hoy de nuevo que la recuperación se está complicando.


El funcionario ha advertido sobre el enfriamiento económico del país, pero se ha mostrado categórico a la hora de afirmar que el banco central está capacitado y preparado para adoptar nuevas medidas de estímulo antes de que el país recaiga en una nueva recesión.


La Universidad de Michigan ha divulgado su índice
de confianza del consumidor correspondiente a agosto.


- En dicho mes el indicador registró un nivel de 68.9 puntos en su lectura final, lo que supone un retroceso desde los 69.6 de comienzos de mes.

- No obstante, el dato supera al registrado en julio (67.8), cuando cayó a mínimos de ocho meses.


L. G.

ÍNDICES DE Latinoamérica



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: