martes, 3 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Martes 3

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


EN PUERTA, LA OTRA SUCESIÓN PRESIDENCIAL
A partir de hoy arranca la carrera presidencial. Pero no para llegar a Los Pinos, sino para ocupar la silla del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien deja este cargo el próximo 31 de diciembre. Desde hace varios años en el seno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se tiene a dos aspirantes claros rumbo a la presidencia del Poder Judicial Federal: los actuales ministros Juan Silva Meza y José Ramón Cossío Díaz. Silva Meza es un juzgador de carrera. Tiene más de 30 años en el Poder Judicial. Escaló la mayoría de los peldaños para poder llegar al cargo de ministro. En su trayectoria destaca su ejercicio como juez de distrito, magistrado de circuito y magistrado electoral. A Silva Meza se le atribuye conocer y entender el funcionamiento de los juzgados, tribunales y de la propia Suprema Corte y de impulsar proyectos dirigidos a acabar con los vicios y problemas que enfrenta la justicia federal.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179469.html
MÉXICO ANHELA PAZ: ORTIZ MAYAGOITIA Al inaugurar el segundo periodo de sesiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el presidente del alto tribunal emitió un mensaje en el que afirmó que en medio de la difícil situación que se vive, “México anhela vivir en paz”. En este contexto, afirmó, el Poder Judicial buscará que la sociedad se acerque a los jueces para que los conozca y los considere una vía transitable para la solución de sus conflictos. A los jueces, y en particular a la Corte, aseguró, le “corresponde mantener vigente nuestra democracia constitucional”, una encomienda que, agregó, “se agudiza por la difícil situación que vive nuestro país”. Para lograr este anhelo, dijo, la Corte tendrá “la oportunidad de contribuir a la solución ordenada y civilizada de los conflictos que se nos plantean, con la firme convicción de que nuestra labor contribuye señaladamente a la convivencia armónica de los mexicanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179471.html
VE EL PRI ‘IMPOSIBLE’ UN PERIODO EXTRAORDINARIO DE SESIONES El vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que es “prácticamente imposible que se lleve a cabo un periodo extraordinario”, toda vez que no están completos los dictámenes de leyes fundamentales que se pusieron como prioridad para avalarlo. “La Junta estableció como prioridad: Ley Antisecuestro, de Seguridad Nacional, Derechos Humanos, entre otras y en esta semana se sabrá si se completan o no, sólo tenemos noticia de adelanto en la ley de vales de medicina, propuesta por el Partido Verde y dictaminada por la Comisión de Seguridad Social”, dijo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645149
PRETENDE PEÑA NIETO MODIFICAR FECHA DE ELECCIONES EN EDOMEX: NAVARRETE Nayarit. Para evitar una derrota electoral que le reste adeptos el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto pretende de forma amañada, unilateral y sin consulta modificar la fecha de elección en su entidad al 2012, empatarla con las presidenciales, reveló el líder de la bancada del PRD en el Senado, Carlos Navarrete Ruiz. En conferencia de prensa en el estado de Nayarit dijo que después de la elección del 4 de julio y sus resultados se abrió un peligroso camino de reformas al vapor en congresos estatales: Varios gobernadores, unos porque perdieron la elección y otros porque temen perder las del 2011 han decidido iniciar procedimientos de reformas legislativas, incluso constitucionales totalmente apresuradas.
http://www.milenio.com/node/500324
SOLICITAN CINCO PARTIDOS ANULAR ELECCIÓN DE GOBERNADOR EN VERACRUZ Xalapa. Las coaliciones Viva Veracruz integrada por el PAN-PANAL y Para Cambiar Veracruz, conformada por Convergencia-PRD-PT, solicitaron al TRIFE mediante un juicio de revisión constitucional la nulidad de la elección de gobernador en Veracruz porque consideran que se violaron los principios de legalidad, equidad, certeza e imparcialidad, entre otros. Las coaliciones, por separado, cuestionaron la parcialidad con la que actuaron los órganos electorales de Veracruz y criticaron al Tribunal Estatal Electoral de Veracruz (TEEV) por desechar 4,994 pruebas aportadas, en total, sin entrar al fondo del asunto. Miguel Ángel Yunes Linares, candidato del PAN-PANAL, insistió en calificar al gobernador Fidel Herrera como el cabecilla de “la delincuencia electoral organizada” y de “corrupto-corruptor” que intenta alcanzar al TRIFE.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645090
VAN CONTRA RUIZ CON DOBLE JUICIO Oaxaca (3 agosto 2010). El PAN, PRD, PT y Convergencia promoverán un juicio contra el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, por las vías política y jurídica. Para llevar adelante el juicio político el Congreso estatal, los dirigentes estatales de los cuatro partidos de oposición pidieron a los sectores de la sociedad afectados durante el conflicto social de 2006, presentar sus denuncias contra Ruiz. Mario Mendoza, de Convergencia, adelantó que hoy o mañana instalarán en diferentes puntos de la ciudad mesas receptoras de las quejas que presenten los ciudadanos. Una de las mesas se instalará en la sede del Congreso estatal.
http://www.reforma.com/estados/articulo/568/1135412/
RECHAZA PRESIDENCIA RESOLUCIÓN DEL IFE SOBRE MENSAJE DE CALDERÓN CIUDAD DE MÉXICO, 2 Agosto. La Presidencia de la República impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) la resolución del IFE, respecto a que es propaganda gubernamental el mensaje que emitió en cadena nacional el presidente Felipe Calderón en tiempo electoral prohibido. El recurso de apelación fue presentado la víspera a través de la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República ante el Instituto Federal Electoral (IFE), que a su vez lo deberá turnar a la Sala Superior del TEPJF.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645100
PROPONE PRI EN SENADO AUTONOMÍA PARA COFETEL Ciudad de México. Senadores del PRI propusieron dotar de autonomía a la COFETEL para que sea un órgano descentralizado del gobierno federal y que el Senado ratifique a los comisionados que designe el Ejecutivo. En entrevista, el senador Fidel Pacheco dijo que de aprobarse la propuesta la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) tendría personalidad jurídica y patrimonio propio, así como autonomía de decisión. Señaló que el proyecto de reformas busca convertir a la COFETEL en el único ente regulador en materia de Telecomunicaciones que supervisaría el desarrollo y la cobertura social de las telecomunicaciones y la radiodifusión en México.
http://www.milenio.com/node/499963
FCH "ABRE" A DISCUSIÓN SU PROYECTO ANTICRIMEN Ante el reclamo de organizaciones civiles y empresariales, el presidente Felipe Calderón Hinojosa llamó a “fortalecer y a perfeccionar” la estrategia de seguridad, pero con unidad y que trascienda esta administración, porque los delincuentes no tienen escrúpulos morales ni límites y también han atacado a los medios de comunicación. El mandatario reconoció: “Soy consciente también de que se han hecho cuestionamientos a esta estrategia y mi Gobierno ha estado y estará siempre dispuesto a revisarla, a fortalecerla, a perfeccionarla”. Hizo un llamado, en primer término, a la sociedad civil como respaldo pues se dijo ferviente creyente del poder ciudadano.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35327.html
RESPALDAN EMPRESARIOS INICIATIVAS DE SEGURIDAD DE CALDERÓN México. Los empresarios mexicanos respaldaron al presidente Felipe Calderón en su iniciativa para crear una política de Estado en materia de seguridad que trascienda gobiernos y administraciones, pues se vive “la peor catástrofe del país”. En el casino del Campo Marte, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Mario Sánchez Ruiz, subrayó la necesidad de avanzar en la aprobación de una ley de seguridad nacional para respaldar las acciones del Ejército Mexicano y de la Armada de México en la lucha contra el crimen organizado. Al participar en la primera de las sesiones del Diálogos por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento, señaló que todos los empresarios rinden su apoyo a la convocatoria del Presidente de la República para el diálogo nacional en materia de seguridad.
http://www.milenio.com/node/500420
LEGALIZAR LA MARIGUANA, PARTE DE UN PLAN B, PLANTEAN ORGANIZACIONES Contemplar un plan B en la lucha contra la delincuencia, como la legalización del uso de algunas drogas —mariguana entre ellas—, y rescatar a la educación del secuestro que realiza el sindicato magisterial en el país, fueron algunas de las propuestas que presentaron organizaciones civiles al presidente Felipe Calderón. En el arranque del Diálogo por la Seguridad, auspiciado por el Ejecutivo federal, el dirigente de México Unido contra la Delincuencia, Eduardo Gallo, propuso analizar la legalización de la mariguana, luego de que en Estados Unidos —concretamente en California y Colorado— ello está en proceso. Sin que esto pueda ser interpretado como un entreguismo a los delincuentes, tenemos que poner sobre la mesa el plan B. ¿Qué ocurre si legalizamos algunas drogas y cuáles son las mecánicas más apropiadas llegado el caso. Para tenerlo como plan B, porque si el plan A no nos da el resultado inmediato, legalizarla nos lo puede dar prácticamente de un solo golpe y hay que medir consecuencias, señaló.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=politica&article=005n2pol
SE PREPARA CÓDIGO PENAL ÚNICO PARA TODO EL PAÍS, ASEGURA LA PGR El procurador general de la República, Arturo Chávez, informó que ya se trabaja en el diseño de un código federal de procedimientos penales único, para los ámbitos del fuero común y federal, que será consensuado con los gobiernos estatales. Durante la primera sesión del Diálogo por la Seguridad, Evaluación y Fortalecimiento, el funcionario federal indicó que también existe un acuerdo de la Conferencia Nacional de Procuradores para promover la aceptación de este nuevo código en todo el país. Ante empresarios, líderes sociales y funcionarios, sostuvo que este código, que en breve será enviado para su aprobación al Congreso de la Unión, será un paso muy importante para avanzar en las reformas constitucionales en materia de justicia penal.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645232
“EL NARCO TIENE ESTRATEGIA, ¿Y LA NUESTRA?”: PRIÍSTA El crimen organizado ha encontrado a través del secuestro y la agresión directa a periodistas una manera de escalar el clima de violencia para continuar marcándole la agenda al gobierno federal, afirmó el vicecoordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín. Están trabajando de acuerdo con una estrategia, que va buscando imponerle su propio ritmo y su propia agenda a la sociedad. Mientras ellos sí tienen un plan, nosotros seguimos preguntándonos: ¿dónde está nuestra estrategia, en llamados al diálogo, en llamados a foros, en llamados y llamados? Lo que se necesita es ver logros concretos, aseveró.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=politica&article=008n2pol
GREG CONVIVE EN PRECARIA CONDICIÓN CON REOS: SENADORES PERREDISTAS Los senadores Carlos Navarrete y Francisco Javier Castellón, así como el diputado federal Guadalupe Acosta Naranjo, visitaron ayer al depuesto candidato a la gubernatura de Quintana Roo, su correligionario perredista Gregorio Greg Sánchez Martínez, preso desde el 26 de mayo pasado en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) 4 de El Rincón, en Tepic, Nayarit.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=estados&article=028n1est
ENTREGAN CUERPOS DE NACHO Y EL GALLO Jalisco y México. Los cuerpos de Ignacio Nacho Coronel y de su sobrino, Mario Carrasco Coronel, El Gallo, fueron entregados por autoridades de Guadalajara, Jalisco, a la hermana del capo, María Coronel. A las 13:54 horas la hermana mayor de Nacho Coronel por fin pudo recibir ambos cadáveres, después de haber realizado diversos trámites en el SEMEFO local. Tuvo que realizar doble papeleo, debido a que los documentos que había entregado antes al Ministerio Público federal también los requirió el local.
http://www.milenio.com/node/500493
EN JUÁREZ, CINCO ATAQUES CONTRA LA PF DEJAN UN MUERTO Y TRES HERIDOS Entre la noche del domingo y este lunes ocurrieron en Baja California, Chihuahua, Durango, Michoacán, Oaxaca, Sinaloa y Sonora 45 muertes que tendrían relación con el crimen organizado, entre ellas la de un efectivo de la Policía Federal (PF) en Ciudad Juárez.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=politica&article=008n1pol
DEMANDAN LA SALIDA DE PF Y EJÉRCITO DE MICHOACÁN Morelia, Mich., 2 de agosto. Habitantes de los municipios de Maravatío, Tuxpan y Ciudad Hidalgo, en el estado de Michoacán, bloquearon nuevamente las carreteras que conectan el oriente de la entidad con el estado de México, en demanda del inmediato retiro del Ejército Mexicano y de la Policía Federal (PF), a los que acusaron de abuso de poder y violaciones a los derechos humanos durante los operativos que realizan contra integrantes del crimen organizado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=politica&article=006n1pol
DOS MAFIAS AMENAZAN A PEMEX El hombre sentado en el sillón de piel marrón aparece sonriente, con el bigote perfectamente recortado y vestido de negro. Miguel Ángel Almaraz Maldonado concede una entrevista a medios locales el 15 de enero de 2008, en la que llama a votar por Jesús Ortega Martínez para que dirija la estructura nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD). Almaraz habla en su condición de coordinador regional de la campaña de Ortega, desde sus oficinas en Río Bravo, Tamaulipas. Medio año antes, en el verano de 2007, uno de sus contendientes por el cargo de presidente municipal, Juan Antonio Guajardo Anzaldúa, del Partido del Trabajo (PT), le había señalado como dueño de al menos 45 mil litros de gas condensado sustraído de la Cuenca de Burgos para su venta en Estados Unidos. El combustible había sido localizado por militares en una de sus bodegas, el 21 de marzo de ese mismo año.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35325.html
EXIGEN REPORTE SOBRE ASALTANTES DE DUCTOS El saqueo a ductos de PEMEX es cubierto por un manto de impunidad y de ninguna manera México debe acostumbrarse a vivir con ello, señaló la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados. A su vez, la Comisión Especial de la Región de Cuenca de Burgos lamentó que el Estado mexicano haya perdido control de esa zona petrolera, donde el crimen organizado ha sobrepasado al Ejército y los cuerpos policíacos locales y federales. La Comisión de Energía en San Lázaro espera que PEMEX entregue un reporte sobre los casos descubiertos de ordeña a ductos de la propia paraestatal. El presidente de la Comisión de Energía, el diputado Felipe Cantú (PAN), dijo que PEMEX debe señalar lo sucedido con los delincuentes detenidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179466.html
SENADORES: ESTADO NO CUIDA CRUDO El presidente de la Comisión de Energía del PRI, Francisco Labastida, consideró “preocupante” que exista un clima de inseguridad en las áreas estratégicas del país, pero dijo que la responsabilidad de cuidar estas zonas, es del gobierno federal. El senador priísta dijo que el Legislativo ha brindado al Ejecutivo un marco jurídico “sólido y fuerte” para enfrentar esta actividad delictuosa. El Senado aprobó elevar las sanciones contra las personas que sean descubiertas ordeñando ductos de PEMEX, de tal forma que éstas no puedan alcanzar libertad bajo fianza aún cuando reparen el daño. Anteriormente, los delincuentes no pisaban la cárcel con tan sólo reparar el daño y pagar una fianza de 5 mil pesos, explicó el senador del PAN, Juan Bueno Torio, integrante de esta Comisión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179465.html
PARAESTATAL ASEGURA QUE REDUJO VOLUMEN FALTANTE POR TOMAS Petróleos Mexicanos asegura que de 2006 a la fecha ha logrado disminuir “el volumen faltante de crudo, gasolinas y diesel robado mediante la colocación de tomas clandestinas”. “PEMEX ha intensificado los operativos de vigilancia en toda la red de ductos en el país, a través del Programa Integral de Combate al Mercado Ilícito de Combustibles, lo que precisamente ha permitido detectar un mayor número de tomas clandestinas. Derivado de ello, el volumen faltante de crudo, gasolinas y diesel robado mediante la colocación de tomas clandestinas, que antes no eran detectadas, ha bajado cada año y de 2006 a la fecha ha disminuido 60%”, afirmó la empresa paraestatal en una carta enviada a este diario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179477.html
MÉDICOS DESAIRAN PLAZAS POR TEMOR A DELINCUENCIA; IMSS DENUNCIA CARENCIA MORELIA. El miedo por el narcotráfico provocó que el IMSS no tenga médicos suficientes en algunos municipios. En Michoacán, los doctores han rechazado trabajar en por lo menos 50 localidades, por la alta incidencia delictiva. El delegado del IMSS en el estado, Julio César González Jiménez, afirmó: “Desde hace algunos meses solicitamos personal para cubrir algunas plazas de servicio social que se nos quedaron sin cubrir. Son cerca de 50” que no se han logrado llenar. El funcionario explicó que, no obstante, son mínimos los incidentes que el personal médico o administrativo del Instituto Mexicano del Seguro Social ha padecido a consecuencia de la inseguridad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645320
“CAPACITACIÓN ANTISECUESTRO” PARA PERIODISTAS, PROPONE LEGISLADORA México. La presidenta de la Comisión Especial de Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas de la Cámara de Diputados, María Yolanda Valencia, se manifestó por ofrecer a los comunicadores y a sus familiares capacitación para actuar en caso de secuestro u otra emergencia. Sostuvo que el levantón de cuatro periodistas en Gómez Palacio, Durango, la semana pasada demostró que la sociedad no está preparada para enfrentar dichas acciones de la delincuencia organizada y llamó a aplicar medidas preventivas. “Hay que capacitar y crear medidas de prevención, y proteger a los comunicadores amenazados y a sus familias. Es importante la capacitación de los periodistas, tanto reporteros como camarógrafos”, dijo Valencia.
http://www.milenio.com/node/500491
“SOLUCIÓN INTEGRAL” AL TEMA DE LA VIOLENCIA, PIDE NARRO México. El rector de la UNAM, José Narro, consideró que el secuestro de un grupo de periodistas en Gómez Palacio, Durango, perpetrado por una célula del cártel de Sinaloa, no sólo atenta contra la libertad de expresión, también se trata de un hecho reafirma que la “solución” contra la violencia no es simplemente medir “fuerza contra fuerza”, sino contar con un proyecto integral de erradicación de la violencia. Explicó que el secuestro y la posterior liberación de los camarógrafos de Televisa Torreón, Alejandro Hernández, y Javier Canales, de Multimedios, así como del reportero Héctor Gordoa, también de Televisa, es un ejemplo más de la difícil situación generada por la presencia del crimen organizado en muchas zonas del país. “Se trata de una más de las expresiones de violencia, de una más de las muy lamentables muestras de que la solución no es simplemente (interponer) fuerza contra fuerza, sino el abordaje de una solución mucho más integral.”
http://www.milenio.com/node/500490
LIGA ONU CRIMEN, POBREZA Y PIRATERÍA Ciudad de México (3 agosto 2010). No sólo a través de la siembra o venta de enervantes, el crimen organizado puede cooptar a los pobres. Antonio Mazzitelli, representante para México y Centroamérica de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés), advirtió sobre el riesgo de que los pobres dedicados al comercio de piratería se conviertan en instrumentos de grupos delictivos. "Nuestro problema es justamente que esa gente se vuelva instrumento de las organizaciones criminales para negocios de lavado de activos o para ofrecimiento de trabajo, en un momento en que las organizaciones criminales controlan también las fuentes de los productos pirata", indicó en entrevista.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1135427/
NO ME ACUERDO DE NADA, AFIRMA SALVADOR CABAÑAS ASUNCIÓN. Salvador Cabañas no pudo reconocer el rostro de su agresor, tras declarar ante un juez sobre el atentado que sufrió el 25 de enero pasado en el Bar Bar de la ciudad de México. El futbolista sólo tiene “recuerdos vagos” del incidente en el que recibió un disparo en la cabeza, dijo el juez paraguayo Pedro Mayor Martínez El magistrado recogió la declaración del delantero del América en el Palacio de Justicia de Asunción. Cuatro funcionarios, de las procuradurías General de la República (PGR) y de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), participaron en la audiencia, que duró unas dos horas. “Cabañas no pudo referir el motivo de la agresión, tiene recuerdos vagos. No logra recordar rostros porque tiene la memoria disminuida”, agregó Mayor Martínez en una conferencia en la sede del Poder Judicial paraguayo.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102779.html
FOTÓGRAFO CONCLUYE AYUNO EN PUEBLA Puebla, Pue., 2 de agosto. El fotógrafo Irineo Mújica Arzate levantó la huelga de hambre que inició hace 17 días afuera de la delegación del Instituto Nacional de Migración (INM), tras llegar a un acuerdo con las autoridades federales que incluyó la devolución de sus pertenencias y el cese temporal de los agentes que lo atacaron durante un operativo en el municipio de Soltepec. Acompañado del fotógrafo Juan de Dios García Dávish, el denunciante fue llevado al Hospital General del Sur para someterse a revisión médica luego de sucesivos desmayos provocados por su baja glucosa.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=politica&article=011n2pol

REABREN CONSULADO EN JUÁREZ
Washington, 2 de agosto. El consulado estadounidense en Ciudad Juárez, Chihuahua, cerrado preventivamente la semana anterior a causa de una amenaza, reabrirá este martes, informó el lunes el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley. El consulado se mantuvo cerrado este lunes pero, luego de haber evaluado la situación de la seguridad, reabrirá mañana martes, dijo Crowley a periodistas. Estados Unidos cerró desde el pasado viernes su consulado en Ciudad Juárez, considerada la más violenta de México, mientras realizaba una revisión de seguridad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=politica&article=007n2pol
ANUNCIA MEXICANA RECORTE DE MÁS DE LA MITAD DEL PERSONAL Y SUELDOS CIUDAD DE MÉXICO, 02 de agosto. Mexicana de Aviación, una de las aerolíneas más importantes del país, anunció hoy que recortará a menos de la mitad su actual plantilla de pilotos y sobrecargos y que, a los que sigan en la empresa, les rebajará los salarios en un cuarenta por ciento como una medida para salir de la crisis financiera. Según explicó Borja, la empresa pretende reducir de 216,127 a 127 mil dólares al año el salario de los pilotos y de 53 mil a 32 mil dólares los sueldos de los sobrecargos. Asimismo, pretenden recortar la plantilla para pasar de los actuales 776 pilotos a 482 y dejar en la compañía a 822 sobrecargos de un total de mil 800.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645079
PIDEN UN PESO POR MEXICANA; PERO LA DEUDA EQUIVALE A $10 MIL MILLONES CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto. La deuda de Mexicana de Aviación asciende a diez mil millones de pesos, monto que pretenden dividir para vender la compañía al mejor postor. La aerolínea propone a los pilotos y sobrecargos ajustar sus contratos laborales, de lo contrario, venderles a Mexicana a 1 peso, pero la empresa de Gastón Azcárraga se compromete a absorber sólo cuatro mil millones de pesos. Tres mil millones de pesos obedecen a deuda con BANCOMEXT y Banorte, y mil a deuda inter compañías. El director general de Mexicana de Aviación, Manuel Borja Chico, detalló que les propusieron a los trabajadores que, de quedarse con los 9 aviones que tiene BANCOMEXT, como garantía también asumirían la deuda con la institución. "Creemos que es una oferta seria, aunque nos indican que no fueron aceptadas ninguna de las dos propuestas", sostuvo el directivo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645222
AMENAZA ASSA CON MOVILIZACIONES Ciudad de México. El sindicato de sobrecargos rechazó la propuesta de Mexicana de Aviación y pidió al gobierno su apoyo para una negociación justa, que garantice que cualquier sacrificio de los trabajadores para levantar su fuente laboral esté acompañado del aval de inversionistas. Luego de más de cinco horas de asamblea, la dirigente de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, señaló que la Secretaría de Comunicaciones debe garantizar la transparencia en los estados financieros que la empresa ha presentando para demostrar la quiebra. En ese sentido, la líder de los sobrecargos aclaró que Mexicana de Aviación fue emplazada a huelga el 12 de julio por revisión de contrato colectivo, el cual vence el 15 de septiembre a medianoche, por lo que la empresa no puede declararse en quiebra.
http://www.milenio.com/node/500443
PLANTEA AN RESCATE; MEXICANA DICE NO Ciudad de México (3 agosto 2010). Mientras el panista José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, asegura que la única vía para evitar el desplome de Mexicana es que el Gobierno la rescate, el director de la aerolínea, Manuel Borja, rechaza la propuesta. El ofrecimiento de que sean los trabajadores quienes adquieran la empresa no resolverá el conflicto, consideró el legislador, quien también es integrante de la Comisión de Comunicaciones y Transportes en la Cámara alta. Agregó que, aparte del rescate gubernamental, no se vislumbra otra salida viable que no afecte a los trabajadores. "No veo alternativa, más que un intervencionismo de salvamento de recursos fiscales. Entonces, es obvio que tiene que intervenir el Gobierno de la República (...) ante la importancia de esa aerolínea en el País", dijo el legislador panista.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/568/1135449/
DESCARTA LA SECRETARÍA DE HACIENDA EL RESCATE DE MEXICANA DE AVIACIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público dejó en claro hoy que el gobierno no rescatará a la compañía aérea Mexicana de Aviación, ya que "es un problema entre ellos y sus acreedores". Miguel Messmacher, titular de la Unidad de Planeación Económica de la SHCP, sostuvo que Mexicana es una compañía privada que deberá ver la forma de resolver su propia situación e incluso tiene la posibilidad de emitir deuda si así lo requiere y lo decide. Por lo que "el que lo haga o no, no depende del gobierno federal. Si lo hacen y consiguen a alguien que les preste, lo pueden hacer; realmente no está sujeta a ningún tipo de restricción por parte nuestra".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645040
DESMIENTEN EXÁMENES AYUNO DEL SME Ciudad de México (3 agosto 2010). Los 13 miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que aseguraron estar en huelga de hambre, y que al terminar su protesta se atendieron en el IMSS, no registraron ningún síntoma de haber ayunado. Fuentes del Instituto Mexicano del Seguro Social que tuvieron acceso a los pacientes señalaron que, tras los exámenes clínicos, los electricistas no reportaron ni un signo mínimo de daño provocado por no ingerir alimentos. La biometría hemática, química sanguínea y electrolitos arrojaron resultados normales. Un médico de la UNAM reportó que cuando un hombre deja de comer seis horas su cuerpo segrega cuerpos cetónicos. Ninguno de los huelguistas mostró esa sustancia.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1135414/

EN BONN, BUSCAN DEFINIR LAS METAS DE CUMBRE DE CANCÚN
Berlín, 2 de agosto. Este lunes, en Bonn, se inició una nueva conferencia preparatoria para la cumbre sobre clima que se realizará en Cancún. Asisten negociadores gubernamentales de diversos países que sostendrán reuniones bilaterales y plenarias los próximos cinco días. México, que será la sede se la Cumbre del 29 de noviembre al 10 de diciembre, está representado por una nutrida delegación de cerca de 20 funcionarios de las secretarías de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente, Energía y la Presidencia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
'SIN PACTO CLIMÁTICO SE LIMITA PROGRESO' Ciudad de México (3 agosto 2010). Si en la próxima Cumbre sobre Cambio Climático que se realizará en diciembre próximo en Cancún no se logra un acuerdo Post-Kioto con metas vinculantes, el progreso de las naciones se vería limitado, aseguró Rajendra Pachauri, presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC). En entrevista, el especialista hindú resaltó que en la 16 Convención de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP 16) se pueden lograr acuerdos áreas específicos, como bosques y agua. "(La COP 16) Es la oportunidad ideal para establecer un nuevo acuerdo mundial del clima que sustituya al Protocolo de Kioto con metas vinculantes, pero si el acuerdo Post-Kioto se retrasa, significaría una brecha entre el Protocolo de Kioto, que limitará el progreso de las naciones", subrayó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1135405/

VA SEMARNAT A EUA PARA REVISAR DERRAME
Ciudad de México (2 agosto 2010). Juan Rafael Elvira, Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, adelantó que este mes representantes del Gobierno federal realizarán una visita a Washington para revisar los daños por la fuga del derrame petrolero en el Golfo de México. "Al lograr el control completo de la fuga del derrame, el Gobierno comenzará a estudiar el resarcimiento de daños en un ecosistema compartido", sostuvo. Entrevistado al término de la Conferencia Magistral del presidente del Panel Intergubernamental del Cambio Climático, Rajendra K. Pachauri, expuso que con el monitoreo por imágenes satelitales, sobrevuelo y embarcaciones, hasta ahora no se ha detectado la presencia de petróleo en territorio mexicano.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1135270/
DEJA 'ALEX' PÉRDIDAS POR MIL 393 MILLONES DE PESOS EN TAMAULIPAS CIUDAD VICTORIA. Las pérdidas dejadas por el huracán Alex en la entidad suman más de mil 393 millones de pesos, dijo el gobernador Eugenio Hernández Flores. Durante la reunión del Comité de Evaluación de Daños, a la que asistió el coordinador general del FONDEN, Rubén Hofliger Topete, dijo que no han llegado los apoyos para resarcir daños en los primeros 19 municipios declarados como zona de desastre.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645248
ARRANCARON LAS OBRAS DE LA SUPERVÍA PONIENTE CIUDAD DE MÉXICO, 2 de agosto. Este lunes arrancaron las obras para la construcción de la Supervía Poniente en la barranca de Tarango, justo en el punto de donde iniciará la autopista urbana que conectará a la zona de Cuajimalpa con el Periférico Sur en un trayecto de sólo 5.24 kilómetros. Fernando Aboitiz, secretario de Obras y Servicios del D. F., fue el encargado de dar el banderazo de salida a la maquinaria que durante el primer mes tendrá como objetivo de abrir un camino de terracería de 34,815 metros, desde la parte alta del parque Tarango hacia el fondo de la barranca.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645279
TIENE SNTE SECUESTRADO AL PAÍS. WALLACE Ciudad de México (2 agosto 2010). Frente al Presidente Felipe Calderón, la activista Isabel Miranda de Wallace aseguró que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene secuestrado al País y es necesario quitarle este control para mejorar los problemas de inseguridad. "Creo que México está secuestrado en un sindicato que poco reporta, somos el penúltimo lugar según el último reporte mundial de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) y creo que no es una buena combinación tener tanta violencia y tener tanta impreparación (sic) de nuestros alumnos", afirmó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1135348/

LLAMA UNAM AL GOBIERNO A DUPLICAR LA COBERTURA DE EDUCACIÓN SUPERIOR
Luego de señalar que se iniciaron las negociaciones para el presupuesto 2011 de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el rector de la máxima casa de estudios, José Narro Robles, urgió al gobierno federal a duplicar en esta década la cobertura de educación superior en el país. Tener 7.5 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan es una situación muy delicada, dijo. El país, añadió, necesita hacer un enorme esfuerzo, porque las tasas de cobertura de educación superior no son las que México requiere y mucho menos las que pueden satisfacer la demanda de nuestros jóvenes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=sociedad&article=035n1soc

ECONOMÍA Y FINANZAS

ESCALA LA INSEGURIDAD COMO FACTOR QUE LIMITA EL DESARROLLO, SEÑALA EL BANXICO
Los problemas de inseguridad pública se convirtieron en uno de los tres principales factores que podrían limitar el ritmo de la actividad económica en los meses próximos, plantea la encuesta mensual entre analistas del sector privado nacional y externo aplicada por el Banco de México (BANXICO).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=economia&article=024n2eco
LIMITAR OPERACIONES EN EFECTIVO EN MÉXICO, PROPONEN BANCOS Ciudad de México. La Asociación de Bancos de México (ABM) propuso el lunes al gobierno federal limitar las transacciones comerciales en efectivo y crear una lista de personas sospechosas de tener vínculos con el crimen organizado. Dicha lista sería similar a la que lleva un área del Departamento del Tesoro estadounidense como una forma de mejorar el combate al lavado de dinero.
http://www.milenio.com/node/500424
CAE CONFIANZA EN ECONOMÍA Ciudad de México (3 agosto 2010). En julio pasado, la confianza en la economía cayó, pues el indicador que la mide se colocó en 129 puntos, 15 menos respecto a lo registrado en junio, señaló la Encuesta de los especialistas del sector privado del Banco de México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/568/1135384/
BUSCA MÉXICO INVERSIÓN CHINA Shanghai, China (3 agosto 2010). Funcionarios mexicanos buscan atraer parte de los 196.7 mil millones de dólares que el Banco de Desarrollo de China tiene para invertir en proyectos de infraestructura.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/568/1135377/
SE INCREMENTA LA DEUDA INTERNA Ciudad de México (2 agosto 2010). El saldo de la deuda interna neta del Gobierno Federal, al cierre del segundo trimestre de 2010, se ubicó en 2 billones 602 mil 159.6 millones de pesos, monto superior en 130,815.9 millones de pesos al observado al cierre de 2009, destaca el Informe de Finanzas Públicas y Deuda Pública al Segundo Trimestre de 2010.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/568/1135208/
CREAN MONEDERO ELECTRÓNICO COMO BENEFICIO AL PAGO DE LA LUZ CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto. La Comisión Federal de Electricidad (CFE) está por lanzar el programa "monedero electrónico", que pretende establecer una serie de alianzas con empresas de consumo y de servicios para "retribuir" algo de lo que la gente paga de luz. Oficialmente, el programa consiste en una tarjeta que los usuarios de la CFE recibirán gratis en su domicilio, y que al presentarla en sus compras, en una red de establecimientos afiliados, se abonarán puntos. Entre las empresas que participarán se encuentran Sears, Banamex, Domino"s Pizza, Cinemex y Soriana.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645294
LAS REMESAS MEXICANAS RETROCEDEN 4.07% En el primer semestre de 2010, las remesas enviadas por trabajadores que laboran en Estados Unidos cayeron 4%, según información del Banco de México. Los envíos en los primeros seis meses registraron una cifra de 10,627 millones de dólares, cuando en el mismo lapso pero de 2009 ascendieron a 11,078 millones de dólares, tan sólo en junio de este año reportaron mil 885 millones de dólares.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81097.html
EN LA BMV, $5.5 BILLONES DE CASI 200 MIL INVERSIONISTAS El monto de la riqueza invertida en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por un grupo de 199,861 inversionistas, que representan 0.2% de la población del país, ascendió a más de 5.5 billones de pesos al término del primer semestre del año, según informes dados a conocer por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=economia&article=022n3eco

AVANZA BMV 1.57%
CIUDAD DE MÉXICO, 02 de agosto. Luego de acumular cuatro sesiones consecutivas a la baja, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una ganancia de 1.57%, debido a datos económicos favorables en Estados Unidos, y reportes corporativos en Europa. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, subió 507.78 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32,816.52 unidades, apoyado también por el incremento de las emisoras América Móvil y Cemex.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645064
PEMEX: PÉRDIDAS POR $1,200 MILLONES El impacto económico que enfrenta Petróleos Mexicanos (PEMEX) por la inseguridad en la cuenca de Burgos se calcula en unos mil 200 millones de pesos, sólo en el periodo enero-mayo de 2010, por el diferimiento de producción de gas, falta de desarrollo de campos, reparaciones y robo de crudo en ductos, revelan informes de la paraestatal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=economia&article=025n1eco
LAS MUJERES SON SUSTENTO DE ECONOMÍA MEXICANA, ASEGURA FERRARI LEÓN, 02 de agosto. El titular de la Secretaría de Economía (SE), Bruno Ferrari, afirmó hoy que la economía mexicana necesita de las mujeres, pues éstas se han convertido en pilar de este sector a nivel nacional.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645096
GRAVES DAÑOS POR LICITACIONES A MODO: EXPERTO El previsible resultado de las licitaciones de espectro ocasionarán al Estado mexicano un daño mayor que el patrimonial por 5 mil millones de pesos, ya que el diseño de bases a modo y la exención de derechos pone en evidencia el favoritismo por los oligopolios y la debilidad e ineficiencia de instituciones como la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), afirmó Fernando Butler, académico del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=economia&article=024n3eco
AMCHAM: EN PUERTA, MÁS REPRESALIAS A EUA De no resolver la situación del transporte de carga en la frontera, el gobierno mexicano podría incrementar los aranceles a más productos procedentes de EUA, dijo Amy Glover, directora nacional de Comités y Relaciones Externas de la American Chamber (AmCham).
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81096.html

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

SILENCIO CÓMPLICE, ÚNICA RESPUESTA DE CALDERÓN ANTE LA LEY ARIZONA, DICE AMLO
En su mensaje televisivo semanal, en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, Andrés Manuel López Obrador condenó ayer la entrada en vigor de la ley Arizona y la situación que viven los migrantes mexicanos en Estados Unidos. Cuestionó que frente a ello, el gobierno de Felipe Calderón aplique una política de silencio cómplice. Además, criticó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no haya cumplido con la promesa que hizo en campaña de aplicar una política migratoria distinta, humanitaria, en tanto continúan en ascenso las deportaciones. Estamos hablando de más de mil deportados diarios, señaló. 08/
CALIFICA EBRARD DE XENOFÓBICO Y VIOLENTO A ALGUACIL PROMOTOR DE LEY SB1070 Ciudad de México. Lo que se está haciendo en el estado de Arizona, en Estados Unidos, es una violación a las garantías individuales, a los derechos de todas las personas; es un acto racista y xenofóbico que fomenta la violencia, opinó hoy el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Tras presentar las medidas para protección y atención de los migrantes que llevará a cabo el GDF por la entrada en vigor de la ley SB10709, el mandatario capitalino calificó al alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio, como xenofóbico, racista y violento, por promover dicha norma. “Arpaio significa lo peor de Estados Unidos, el racismo, la xenofobia, la violencia, el atropello”, dijo Ebrard.
http://www.milenio.com/node/500172
SARAH PALIN: OBAMA CARECE DE “COJONES” Washington. La ex gobernadora de Alaska Sarah Palin dijo que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, no tiene “cojones” para asegurar las fronteras y solucionar el problema migratorio en el país. Palin, que defendió los esfuerzos de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, para criminalizar a los inmigrantes indocumentados, no pudo ser más explícita. “Jan Brewer tiene los cojones de los que carece nuestro presidente para tener presentes a todos los estadounidenses, no sólo a los ciudadanos de Arizona (...), en nuestro deseo de asegurar nuestras fronteras y permitir que la inmigración legal ayude a construir este país”, dijo Palin al canal conservador Fox News.
http://www.milenio.com/node/500497
DEPORTA MÁS ILEGALES OBAMA QUE BUSH Ciudad de México (3 agosto 2010). Un estudio de la Universidad de Syracuse advierte que en lo que va de la administración del Presidente Barack Obama se han registrado más deportaciones de migrantes que en la de su antecesor George Bush. El reporte "ICE deportando más no ciudadanos que en los años de la administración Bush" señala que en los primeros 9 meses del año fiscal 2010, la Agencia de Inmigración y Aduanas de EUA (ICE por sus siglas en inglés) removió a 279,035 personas, en comparación con 254,763 registradas en el mismo periodo de 2008.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1135463/

ASEGURAN QUE 9 ESTADOS MÁS DE EUA EMITIRÍAN LEYES ANTIINMIGRANTES
PUEBLA, 2 Agosto. Luego que el pasado jueves entró en vigor la Ley SB 1070 en Arizona, no se descarta que otros nueve estados de la Unión Americana presenten en las siguientes semanas una ley antiinmigrante, advirtió Werner Gerhard Christian Voigt Hummel, catedrático de la UPAEP. El profesor impartió una conferencia donde habló sobre "Disposición jurídica de la Corte Federal en Arizona y su impacto a la comunidad mexicana radicada en Arizona, Estados Unidos" en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645072
HAN SIDO DEPORTADOS 8,116 CAPITALINOS DE EUA EN 2010 El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Marcelo Ebrard, dio a conocer que en lo que va del año han sido deportados 8,116 capitalinos de los Estados Unidos, un número importante de ellos provenientes del estado de Arizona. Tan sólo en el mes que concluyó 18 mexicanos del D. F. fueron regresados de aquella entidad y otros 18 más lo hicieron por sus medios ante la ola de persecución desatada en su contra.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645059

INTERNACIONAL

OBAMA CONFIRMA EL FIN DE LA GUERRA DE IRAK
ATLANTA. "Poco después de llegar al poder di a conocer nuestra nueva estrategia para Irak y para una transición a una responsabilidad totalmente iraquí. Y dejé claro que la misión de combate estadounidense en Irak terminará el 31 de agosto", recordó. "Y eso es exactamente lo que estamos haciendo, como prometimos, según el plan".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645209

MÁS DE 100 MIL CIVILES MUERTOS, ALTO COSTO
La invasión a Irak ha causado en siete años la muerte de más de 100 mil civiles y 4,400 soldados estadounidenses, a un costo de 700 mil millones de dólares, que según algunos economistas podría significar un gasto total a largo plazo de 2 billones de dólares, si se considera el financiamiento de gastos médicos para heridos y lisiados, gastos colaterales de la guerra e intereses sobre los créditos y préstamos adquiridos por el gobierno estadounidense.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=politica&article=003n1pol
FIRMARON AYER EN LA SRE LA CONVENCIÓN SOBRE MUNICIONES EN RACIMO La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) fue la sede para celebrar este lunes la entrada en vigor de la Convención sobre Municiones en Racimo, instancia que cuenta con 108 Estados firmantes y 38 ratificaciones, entre ellas la de México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=politica&article=014n2pol
ALCANZA DERRAME 4.9 MILLONES DE BARRILES Washington D. C., Estados Unidos (2 agosto 2010). El Gobierno estadounidense dijo este lunes que el pozo averiado de la británica BP derramó al mar 4.9 millones de barriles, según su estimación, de los cuales sólo 800 mil fueron recuperados, lo que convierte el caso en el mayor derrame accidental de la historia.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/568/1135407/

AMÉRICA LATINA

PREVÉN QUE MEJORE NEXO COLOMBIA-ECUADOR
Bogotá, Colombia (3 agosto 2010). Si el Presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, visita Ecuador, sería arrestado, según ha advertido Correa, el Mandatario del país vecino, sin embargo, los expertos coinciden en que el escollo judicial podrá superarse y que las relaciones bilaterales van camino a la normalización.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/568/1135457/
DICE CHÁVEZ QUE NO IRÁ A CUMBRE MERCOSUR Caracas, Venezuela (2 agosto 2010). El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo el lunes que no irá a la cumbre de MERCOSUR, que se realizará el martes en la ciudad argentina de San Juan, debido a un reposo obligado y a que el "show" con Colombia ha dominado su agenda de los últimos días.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/568/1135425/
TIBIO ARRANQUE DE CUMBRE MERCOSUR BUENOS AIRES. Con la crisis entre Venezuela y Colombia, paseando por cuanta discusión diplomática o política tenga lugar en la región, comenzó ayer en San Juan (mil 200 kilómetros al oeste de esta ciudad) la trigésima cumbre del MERCOSUR, con la presencia de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Uruguay, José Mujica, mientras se espera para las primeras horas de hoy la llegada del brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva y del paraguayo, Fernando Lugo.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69083.html
CASTRO VAPULEA A EUA EN SU NUEVO LIBRO SOBRE LA GUERRILLA LA HABANA, 2 agosto. El ex presidente cubano Fidel Castro condenó hoy el apoyo de Estados Unidos al dictador Fulgencio Batista hace más de medio siglo, al presentar su libro "La victoria estratégica" sobre los combates guerrilleros en el verano de 1958.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645223


CULTURA

RELEGAN COMISIÓN PARA BICENTENARIO
Ciudad de México (3 agosto 2010). La Comisión Especial para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución resultó de puro adorno en la Cámara de Diputados. Desde que se creó en marzo pasado hasta la fecha la comisión especial no ha podido cumplir con objetivo de organizar, ejecutar y coadyuvar en un programa propio de la Cámara de Diputados para conmemorar ambas fechas históricas. La comisión fue presentada como "la generadora de las grandes reformas que México necesita en el marco del 2010", pero apenas ha hecho dos exposiciones y sus miembros se han enfrascado en una batalla por presupuesto que hasta el momento han perdido.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/568/1135402/
LLAMAN DIPUTADOS A ELABORAR Y APROBAR A LA BREVEDAD UNA LEY DE CULTURA La Comisión de Cultura de la LXI Legislatura y las autoridades culturales federales y estatales organizaron tres foros de análisis regionales para escuchar propuestas en torno a una ley de cultura. De acuerdo con la diputada Kenia López Rabadán, presidenta de esa comisión, después de 15 años y cinco legislaturas no ha pasado nada y sigue como una deuda pendiente. Para la legisladora sería muy conveniente que en esta legislatura dicho marco jurídico se aprobara, toda vez que se trata del año del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=cultura&article=a05n1cul
COMIENZA ENCUENTRO DEL COLECTIVO DE SINDICATOS DE LA CULTURA EN DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL Preocupados por el rumbo, a su juicio comercial que los gobiernos federal y estatales impulsan en torno al usufructo de la cultura y el patrimonio de los mexicanos, integrantes del colectivo de sindicatos de las instituciones culturales de la Secretaría de Educación Pública —SEP— (institutos nacionales de Antropología e Historia —INAH y de Bellas Artes —INBA—, entre otras instancias), auspician el foro La cultura, la ciencia y la tecnología en la educación integral, que hoy comienza en el auditorio norte del edificio A, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/03/index.php?section=cultura&article=a05n2cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: