jueves, 5 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Jueves 5

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


CALDERÓN: NO ESPERARÉ A LOS PARTIDOS, ACUSA INDIFERENCIA DE POLÍTICOS
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.El presidente Felipe Calderón recurrió ayer a una parábola bíblica para reconocer que ante la indiferencia de los políticos a su llamado a fortalecer la estrategia de seguridad, optó por convocar a los ciudadanos, porque "no me voy a quedar a esperar a ver a qué hora los intereses particulares terminan de estar por encima de los intereses nacionales" Reunido con líderes religiosos y en la tercera sesión del denominado Diálogo por la Seguridad, admitió que "desgraciadamente" en estos encuentros "faltan los políticos", a quienes, sin embargo, admitió, necesita de su lado para conseguir el éxito en el combate a la criminalidad. "Había un rey que organizó un banquete y el día cuando se llegó a la fecha del banquete, uno a uno de los invitados fueron excusándose para no ir y lo que hizo el rey, entonces, fue salir al cruce de los caminos e invitar a quienes no han sido invitados en un principio", narró.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646264
DEBE CONGRESO DEBATIR SOBRE LEGALIZACIÓN DE DROGAS: NAVARRETE Ciudad de México. Senadores y diputados del PRD y PRI respaldaron la postura del Ejecutivo federal de iniciar un debate sobre la posible legalización de las drogas en México, sin embargo, legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) manifestaron su rechazo al tema ya que en México no hay condiciones para iniciar este debate. En entrevista, el presidente del Senado, Carlos Navarrete dijo que corresponde al Congreso organizar dicho debate en la Comisión Permanente, que involucra a las dos cámaras legislativas. Por ello, informó que impulsará en el Congreso, en coordinación con todos los grupos parlamentarios, llevar a cabo dicho debate con la mayor apertura "para escuchar las opiniones de quienes comparten la legalización y de quienes la rechazan".
http://www.milenio.com/node/501800
ESTÁ PRD DISPUESTO A APOYAR.ORTEGA Ciudad de México (4 agosto 2010). Jesús Ortega, dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), declaró que existen políticos que privilegian sus intereses partidarios y particulares antes que los del País, luego que el Presidente Felipe Calderón declarara que es necesario que políticos se integren en la discusión. "Yo creo que el Presidente se refiere a la necesidad sobre que los políticos participen en un esfuerzo de encuentro de respuestas a los grandes desafíos que implica el crecimiento de la violencia y que implica el crecimiento de la delincuencia", dijo en entrevista para MVS Noticias. "Francamente creo que hay políticos que están privilegiando sus intereses partidarios, sus intereses particulares, sus agendas específicas antes que los intereses del País y antes que las agendas nacionales", agregó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1136204/
PERMITIR LAS DROGAS NO ES UNA “SOLUCIÓN MÁGICA”: PAN El coordinador del PAN en el Senado, Gustavo Madero, pidió no ver el debate sobre la legalización de las drogas de manera “ingenua”, como si fuera “una solución mágica” que al día siguiente terminará con la violencia. En entrevista, consideró, sin embargo, que el tema debe debatirse, y destacó la apertura del presidente Felipe Calderón para ello. Madero advirtió que sería muy riesgoso tomar una decisión de manera precipitada sin valorar las consecuencias, y convertir a México “en un oasis para el consumo de la droga”, y más allá, convertirlo en una plataforma a nivel internacional para el consumo y distribución de drogas, tomando en cuenta la relación con Estados Unidos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179499.html
EBRARD CELEBRA DISPOSICIÓN DE CALDERÓN A DEBATIR El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, celebró la intención del presidente Felipe Calderón de abrir el debate sobre la legalización del consumo de las drogas en el país. “Hay que debatirlo, sí debe haber un debate informado y una reflexión seria sobre el tema, pues nunca se ha hecho en México. Yo celebro que el Ejecutivo federal esté convocando a un debate de esta naturaleza”, dijo. Ebrard dijo que las bases de este debate deberán ser la información, la participación del sector salud y del Consejo Nacional contra las Adicciones, así como especialistas y la opinión de la ciudadanía, porque no puede ser sólo un debate de expertos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179497.html
SIN SUSTENTO, LAS ACUSACIONES DE CALDERÓN; SU GOBIERNO ES INEFICAZ: PRI, PRD Y PT Legisladores de PRI, PRD y PT consideraron que son falsas las acusaciones del presidente Felipe Calderón al Congreso y a los partidos. El Legislativo, aseveraron senadores y diputados, ha otorgado al Ejecutivo federal recursos como nunca antes para combatir al crimen organizado. Ricardo Monreal, coordinador de los senadores del PT, subrayó que el Congreso le ha dado recursos económicos, estructura jurídica y leyes draconianas como nunca en la historia de este país. Refirió que algunas leyes aprobadas han afectado las garantías individuales, como autorizar los arraigos y los testigos protegidos, y con todo y ello la guerra (contra el crimen organizado) es un fracaso. Calderón lanza culpas y reclamos cuando el Congreso ha sido demasiado complaciente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=politica&article=011n1pol
“DISCUSIÓN SERÁ SÓLO UN DISTRACTOR” Edgardo Buscaglia, experto en temas de seguridad y narcotráfico de Naciones Unidas. El especialista destacó que ningún país del mundo utiliza la legalización como política contra el crimen organizado, y que esa medida no tendría eficacia alguna en México, donde el narcotráfico es sólo una de las 22 actividades ilícitas que desarrollan los grupos delictivos. En entrevista, dijo que la apertura de Calderón a debatir el tema es una “simple distracción mediática ante el rotundo fracaso de su estrategia de lucha contra el crimen organizado”, y la imposibilidad de controlar un Estado fragmentado por la delincuencia. “El presidente Felipe Calderón tiene un Estado fragmentado en cientos de pedazos, y cada uno de ellos le pertenece a un grupo criminal distinto”, afirmó el también catedrático del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179498.html
REZAGO LEGISLATIVO; DESTITUYEN A ACOSTA DE SU COMISIÓN CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto.Por unanimidad, el pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión destituyó al diputado federal perredista Guadalupe Acosta como presidente de su Primera Comisión, la cual fijó récord de improductividad, y nombró al senador Silvano Aureoles Conejo, también del PRD. Durante las últimas tres semanas, Excélsior ha documentado la improductividad de la Primera Comisión, pues de 12 sesiones formales que debió convocar para procesar dictámenes, sólo concretó tres. Con base en el registro oficial de reuniones de trabajo, la Primera Comisión, presidida por Guadalupe Acosta, se instaló el martes 11 de mayo. Sus integrantes acordaron sesionar todos los martes después de las 16:00 horas. Esa sesión no cuenta para el registro, porque no se dictaminó asunto alguno.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646269
CONDICIONA TRICOLOR LA REFORMA LABORAL Ciudad de México (5 agosto 2010). El PRI advirtió ayer al Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que si no negocia con la bancada tricolor no habrá reforma laboral en la actual Legislatura. Durante la comparecencia del funcionario ante la Tercera Comisión de la Comisión, el diputado David Penchyna reclamó a Lozano que el Gobierno de Felipe Calderón tardó 3 años para presentar una propuesta de reforma laboral. Mencionó que la iniciativa presentada por el PAN se elaboró sin consultar con los principales actores involucrados: los trabajadores y los propios legisladores. "Tiene la virtud de que ningún actor está de acuerdo con la reforma que propone. A lo mejor no está enterado que el 4 de julio de 2009 la gente eligió una Cámara de diputados muy distinta al partido en el Gobierno. ¿Es viable, sin siquiera consultarla con los actores que integran el Congreso? Me parece que no", advirtió Penchyna.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/569/1136234/
ANDANADA DE CRÍTICAS Y RECLAMOS DURANTE LAS COMPARECENCIAS DE LOZANO Y KARAM El reconocimiento sobre el rezago en que se encuentra el sector laboral del país no le alcanzó al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, para evitar la andanada de críticas y cuestionamientos que le lanzaron diputados y senadores de PT, PRD y PRI, por las cifras imprecisas e incluso mentirosas en torno a la creación de empleos, la tasa de desocupación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, como señaló el diputado Mario di Costanzo (PT). Aunque el funcionario insistió en plantear los datos oficiales sobre la generación de más de 800 mil nuevos empleos en lo que va de la actual administración, y que desde junio de 2009 se han creado más puestos laborales comparados con los perdidos, el priísta David Hernández señaló que ésa no es la realidad que a diario ven en las organizaciones sindicales, adonde se acercan personas en busca de empleo aunque no tengan prestaciones sociales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=politica&article=017n1pol
INCREPAN LEGISLADORES DEL PRD Y PT A LOZANO México. Legisladores del PRD y PT pidieron al secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, que “renuncie al cargo”, tras cuestionarlo por las cifras de la creación de empleos en el país. Así respondieron los diputados a la exposición del secretario del Trabajo, quien aseguró que de junio de 2009 a la fecha se mantiene un ritmo ascendente en el número de empleos en México y se prevé terminar 2010 con un nuevo máximo histórico de casi 600 mil puestos. Cuando Lozano Alarcón exponía ante la Tercera Comisión de la Permanente la situación del empleo en México, el diputado del PRD, Avelino Méndez, le mostró un cartel en que se leía: “Lozano renuncia”. “Le estamos pidiendo que renuncie, por el bien de México y de la clase trabajadora”, insistió el legislador federal del PRD al funcionario, quien ni se inmutó ante la exigencia.
http://www.milenio.com/node/501897
ALIANZA LEGISLATIVA FIJA AGENDA EN OAXACA OAXACA. Los 25 diputados electos de los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia que integrarán la 61 Legislatura local y que entrarán en funciones el próximo 13 de noviembre conformaron ayer la Coalición Legislativa por la Transición Democrática en el Estado de Oaxaca, para lo cual firmaron diez compromisos legislativos. En conferencia de prensa, el diputado electo panista y ex militante del PRI, Raúl Bolaños Cacho, leyó el documento “Por un pluralismo eficaz, transparente y justo”, por medio del cual se dan a conocer los diez compromisos por la transición democrática en Oaxaca. Las dirigencias del PAN, PRD, PT y Convergencia, al conformar la Coalición Unidos por la Paz y el Progreso de Oaxaca, confirmaron que no incluirán en la agenda legislativa temas como interrupción del embarazo, sociedades de convivencia y eutanasia.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77240.html
CANDIDATURA DEL PRD AL GOBIERNO DE GUERRERO, DIVIDE A LA FAMILIA CHAVARRÍA Guerrero. La candidatura gubernamental del PRD evidenció una clara división entre la familia del desaparecido diputado local Armando Chavarría Barrera, quien el próximo 20 de Agosto cumplirá un año de haber sido asesinado a balazos, en la puerta de su domicilio particular. Las hermanas y la madre del ex representante popular le manifestaron “todo” su respaldo al Senador David Jiménez Rumbo, mientras que el hijo, Osvaldo Chavarría, aclaró que él y su hermano todavía no respaldan ningún proyecto político, pero no descartó la posibilidad de que se impulse la propuesta de la viuda, Martha Obeso Cásares.
http://www.milenio.com/node/501811
DEFINE TEPJF COMPETENCIA DEL IFE SOBRE RADIO Y TELEVISIÓN El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una jurisprudencia en que deslinda las responsabilidades que en su caso tendrían el Instituto Federal Electoral (IFE) y los institutos locales en irregularidades relacionadas con la radio y la televisión en comicios locales. El organismo federal tendrá competencia cuando se trate de violaciones al marco legal que rige el modelo de comunicación política vigente (compra ilegal de spots) o cuando el contenido del mensaje implique presumiblemente un acto de denigración o calumnia.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=politica&article=006n1pol
TRATA BLAKE SEGURIDAD CON GOBERNADORES Ciudad de México (4 agosto 2010). El Secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunió hoy, por separado, con los Gobernadores de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco, y de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, para tratar, entre otros temas, la necesidad de mejorar la coordinación en materia de seguridad publica. Según informó la dependencia, en el encuentro con Ortega Pacheco, Blake subrayó la importancia de trabajar conjuntamente en los temas de seguridad, infraestructura portuaria, desarrollo de vivienda y crecimiento económico. En tanto, durante la reunión con Toranzo Fernández se abordaron los temas de seguridad y educación, principalmente.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1136222/
SEGURIDAD FRONTERIZA DE EUA ES EXTREMA: JULIÁN VENTURA El subsecretario para América del Norte de la Embajada de México en Estados Unidos, Julián Ventura, aseguró que el país del norte está en su derecho a desplegar fuerza policial para enfrentar la inseguridad fronteriza; sin embargo, consideró que es “extrema”. Señaló que hay múltiples factores que tuvieron que ver con la decisión de desplegar a los efectivos para dar apoyo a los 20 mil elementos de la patrulla fronteriza, por lo que en las próximas semanas se verá un mayor desplazamiento en las labores de apoyo de la Guardia Nacional.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646018
DECOMISAN 200 TONELADAS DE PRECURSORES QUÍMICOS EN MANZANILLO La Armada de México incautó de más de 200 toneladas de sustancias químicas que se usan en la fabricación de drogas sintéticas en el Puerto de Manzanillo, pacífico mexicano, lo que representa un decomiso récord en el país, informaron hoy fuentes oficiales. Un comunicado conjunto de la Marina, la Fiscalía federal y Aduanas explicó que los precursores fueron descubiertos en 18 contenedores "provenientes de China y de Corea" que almacenaban cerca de 970 barriles de metal.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645952
SE DICE DIFAMADO GOBERNADOR DE DURANGO Ciudad de México (5 agosto 2010). El Gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, presentó una demanda por difamación luego que fue vinculado en declaraciones públicas con los grupos del narcotráfico que operan. El diputado priísta Ricardo López Pescador dijo que el asunto será seguido por el abogado del Mandatario estatal y precisó que no se está acusando directamente al ex candidato al Gobierno local, José Rosas Aispuro. "En Durango decimos: ya basta de mentiras. Que se presenten las pruebas porque no se ha pasado de las declaraciones y acusaciones sin fundamento", expresó López Pescador, quien, asegura, mantiene comunicación constante con Hernández Deras.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1136185/
DESPLAZARON CAPOS A IGNACIO CORONEL Ciudad de México (5 agosto 2010). Aunque conservaban una relación de socios con Ignacio "Nacho" Coronel, desde 2008 Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael "El Mayo" Zambada enviaron a sus propios representantes a Jalisco para resolver asuntos de negocios por su cuenta, sin reportarle al jefe de la plaza. De acuerdo con informes policiacos, desde ese año, los emisarios de los dos capos sinaloenses trataban directamente sus transacciones ilícitas con otros traficantes, atendían asuntos familiares y contactaban a funcionarios de los tres niveles de gobierno en la entidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1136205/
PUNTUALIZAN CIFRAS DE MUERTOS La Secretaría de Gobernación y la Procuraduría General de la República (PGR) aclararon anoche que al 29 de julio pasado se registraron 28,228 homicidios asociados a la delincuencia organizada, de los cuales la mayor parte corresponde a ejecuciones de integrantes de alguna organización delictiva (25,455) y el resto (2,773) a los decesos de servidores públicos. En un comunicado conjunto, las dependencias explicaron que la clasificación de los homicidios tiene la finalidad de esclarecer sus causas y las actitudes asumidas por la delincuencia, por lo que es inexistente la discrepancia en las cifras que por separado ofrecen la PGR y el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=politica&article=013n4pol
ASESINAN A 35 PERSONAS, ENTRE ELLAS A UN EX CANDIDATO A DIPUTADO LOCAL DE SINALOA Este miércoles se informó de 35 asesinatos presuntamente vinculados con el crimen organizado en Chihuahua, Nuevo León, Nayarit, Baja California, Morelos y Sinaloa, entre ellos el del ex candidato a diputado local por la coalición El cambio es ahora por Sinaloa —que conformaron los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Convergencia—, Antonio Aguirre, cuyo cadáver se halló en el municipio de San Ignacio. Asimismo, un comando a bordo de seis camionetas levantó a siete empleados de una empresa de Guadalupe, Nuevo León, de la cual robó 25 vehículos seminuevos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=politica&article=015n1pol
COLOMBIA DA ASESORÍA PARA CUIDAR PERIODISTAS En los últimos 17 meses, el gobierno federal se ha reunido con especialistas del estado colombiano, organizaciones nacionales e internacionales promotoras de la protección a periodistas para concretar una política social en esta materia. En entrevista con EL UNIVERSAL, el subsecretario de Normatividad y Medios de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Héctor Villarreal, comentó que hay reuniones entre autoridades federales para revisar estudios comparativos y no dejar el problema como algo policiaco. “Hay que construir condiciones de seguridad ante el riesgo que corren los periodistas, incluso desde una perspectiva social se podría ver qué hacer.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179500.html
PIDE CIDH MEJORAR PROTECCIÓN A PERIODISTAS MEXICANOS WASHINGTON, 4 Agosto. La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) pidió hoy a México impulsar políticas que mejoren la protección de los periodistas. El órgano de la CIDH se pronunció por fortalecer la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión. También pidió que se trasladen a la jurisdicción federal los crímenes contra comunicadores y que se pongan en práctica medidas que protejan la vida e integridad de los periodistas amenazados.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645978
ASEGURA POLICÍA A 150 MIGRANTES ILEGALES EN OAXACA, AFIRMA COMISIÓN DIOCESANA Oaxaca. En los límites entre Oaxaca y Chiapas en los municipios de Tapanatepec e Ixtepec Chahuites, Juchitán y Salina Cruz, la Policía Federal y agentes de migración lograron asegurar a poco más de 150 migrantes ilegales, informó la Comisión Diocesana la Movilidad Humana. El operativo inició durante la madrugada y concluyó poco después de las 13:00 horas. Los detenidos fueron trasladados a la garita de migración en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, donde esperan su deportación, indicó la organización No obstante, el padre Alejandro Solalinde de la Pastoral de la Movilidad Humana de la Diócesis de Oaxaca, denunció que durante los operativos hubo violaciones a los derechos humanos, además de gente golpeada y torturada.
http://www.milenio.com/node/501793
CALLAR, ADVIERTEN EN PENAL A SENTENCIADAS POR ABORTO San Miguel de Allende, Gto. 4 de agosto. “En el Cereso sí hay represión y mucha. Cuando va Derechos Humanos a visitarnos las custodias no se nos despegan. Te escuchan en todo momento y te sientes presionada; y si dices por qué estás ahí te ponen pies y manos donde no van [tergiversan todo] y aunque no te amenazan directamente, sí te advierten: oye, si sigues con las entrevistas te puede afectar en tu caso...” Habla Alma Yareli Salazar Saldaña, trabajadora doméstica de 26 años de edad, recién liberada del Centro de Rehabilitación Social (Cereso) de Guanajuato, donde purgó tres años de una sentencia de 27, a la que fue condenada como responsable de homicidio en razón de parentesco por haber sufrido un aborto espontáneo en octubre de 2007 en esta ciudad.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=politica&article=002n1pol
CRECEN 11% SOLICITUDES DE INFORMACIÓN: IFAI Durante 2009, ciudadanos mexicanos y extranjeros realizaron 117,597 solicitudes de información a dependencias de la administración pública federal, lo que representó un incremento de 11% con respecto a 2008 cuando se reportaron 105,250. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución que más peticiones de información recibió con 22,315 casos, que se refieren principalmente a requerimientos sobre expediente médicos y semanas cotizadas, de acuerdo con el 7 Informe de la Labores al Congreso de la Unión del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI). En el segundo lugar, de acuerdo con el documento, se encuentra la Secretaría de Educación Pública (SEP) —con 5,398 solicitudes— donde la información más demandada fue el expediente laboral y acceso a certificado de estudios.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179507.html
ORDENA EL IFAI A LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE DIFUNDIR DOCUMENTO El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información ordenó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) difundir el oficio 01/938, en el cual rechaza la recomendación 68/2009 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), emitida contra por transgredir varias normas, entre ellas el derecho de las personas a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y bienestar. La recomendación fue emitida por la CNDH luego de que la SEMARNAT autorizó a la empresa Sistemas de Desarrollo Sustentable, SA de CV, la construcción de un confinamiento de residuos peligrosos en la población de Zimapán, Hidalgo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=sociedad&article=040n2soc
LA CORTE VALIDA RETIRO DE MILITARES CON SOBREPESO La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró constitucionalmente válido el apartado de la Ley del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas que permite enviar al retiro a los elementos del Ejército que sean obesos. Pero acotó su aplicación al hecho de que los militares sólo puedan ser enviados al retiro cuando su obesidad les impida realizar su trabajo. El tribunal emitió estos criterios al amparar a un elemento castrense que fue enviado al retiro por tener sobrepeso. La Primera Sala de la Corte, a propuesta del ministro José de Jesús Gudiño, decidió proteger al militar y concederle el amparo para que sea reinstalado en la Armada, debido a que su obesidad no lo incapacita para realizar sus labores en el área en la que se encontraba o en otra que le asignen de acuerdo a sus características físicas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35335.html
"LA DIVISIÓN EN COFETEL ME HIZO PRESIDENTE": DE SWAAN El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Mony de Swaan, aseguró que él no está de acuerdo en que se igualen los precios que pagarán los operadores que participaron en la licitación del espectro para servicios móviles, como lo pide TELCEL, pero reconoció que las bases del proceso sí se pudieron haber modificado a tiempo para evitar el conflicto generado ahora por el diferencial en el monto de las posturas económicas. En entrevista con EL UNIVERSAL, Mony De Swaan comentó que llegó a ser presidente de la COFETEL porque antes de la elección ninguno de los integrantes del Pleno logró que al menos otros dos de sus compañeros lo apoyaran en la votación, pues cada uno tenía la aspiración de alcanzar la presidencia del regulador en telecomunicaciones.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35339.html
PUBLICAN LISTA DE ANTIBIÓTICOS SUJETOS A PRESCRIPCIÓN MÉDICA La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) publicó un listado de dos mil antibióticos que, por primera vez, requerirán receta médica para ser adquiridos en cualquier farmacia del país, a partir del próximo 25 de agosto, con el objetivo de evitar riesgos a la salud de la población. En cumplimiento con el artículo tercero del acuerdo por el que se determinan los lineamientos de la venta y dispensación de antibióticos, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el pasado 27 de mayo, la lista disponible en la página www.COFEPRIS.gob.mx detalla el número de registro sanitario, la denominación genérica, la forma de presentación, el nombre comercial y el laboratorio que produce los antibióticos, a fin de que los ciudadanos y la industria farmacéutica puedan consultarla y conocer cuáles medicamentos se comercializarán exclusivamente con receta médica.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646221
NINGÚN RECORTE A PENSIONES: IMSS El Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) determinó que los trabajadores que aún no se han jubilado y que han venido cotizando conforme a las leyes de 1973 y 1997 no tendrán reducción en sus percepciones. Daniel Karam Toumeh, director general del IMSS, informó que el monto para calcular las pensiones seguirá aplicándose, como hasta ahora, con base en el límite general de los 25 salarios mínimos. Acompañado por el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, y de los representantes del sector obrero y patronal del Consejo Técnico del IMSS, Karam Toumeh dio lectura a un comunicado en el que explicó que cuando los trabajadores lleguen al momento de su jubilación, los montos que percibirán como pensión no presentarán ninguna reducción.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35336.html
ANUNCIA LOZANO RECONTRATACIÓN DE TRES MIL EX ELECTRICISTAS Ciudad de México. El secretario del Trabajo, Javier Lozano, reveló que a diez meses de la liquidación de la Compañía de Luz, la recontratación de ex trabajadores está por llegar a unos 3 mil trabajadores. Al comparecer ante diputados y senadores de la Comisión Permanente, Lozano Alarcón entregó a los legisladores las cifras de empleo a nivel nacional y ratificó los datos entregados esta mañana por la Secretaría de Hacienda, de que hasta julio pasado se han creado 45,600 empleos formales, registrados en el IMSS. Insistió en que el pronóstico para este año es entre 500 y 560 mil trabajos y estimó que en dos o tres meses se alcanzará la cifra récord en 2008.
http://www.milenio.com/node/501843
NINGUNA INTIMIDACIÓN OBLIGARÁ A EXTENDER LA TOMA DE NOTA A ESPARZA: LOZANO Ciudad de México. El secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcón aseguró que “ninguna provocación o medida de intimidación” obligará a extenderle a Martín Esparza la toma de nota como dirigente del Sindicato Mexicano Electricistas, y recordó que, hasta el momento, se mantiene el dictamen de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que declaró nula dichas elecciones por incumplir con los estatutos. Lozano Alarcón explicó que una elección a mano alzada a todas luces es ilegal y aclaró que en la mesa de diálogo con la Secretaría de Gobernación, la dependencia que dirige se comprometió en términos de buena “voluntad” a revisar, únicamente, los expedientes y determinar si el proceso de reelección de Esparza y de su comité se apegó a los estatutos del SME y a la Ley Federal del Trabajo.
http://www.milenio.com/node/501849
PIDE SME DEJAR FUERA DE MESA A LOZANO Ciudad de México (4 agosto 2010). El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidió dejar al Secretario del Trabajo, Javier Lozano, fuera de la mesa de negociación a realizarse en la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para dar una solución al conflicto de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC). El dirigente del gremio, Martín Esparza, aseguró que el funcionario no abona a la negociación al mandar grupos entre los electricistas para desprestigiar al movimiento. "Pedimos ya que (Lozano) esté afuera como la vez anterior, estos son los funcionarios que no quieren que el diálogo avance, por eso manda esquiroles a la negociación", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1136079/
MARCHA DE TRANSPORTISTAS PARALIZA REFORMA Y EL PRIMER CUADRO CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto. Durante poco más de siete horas concesionarios y operadores de 74 rutas de transporte público del Distrito Federal y Metropolitano paralizaron el centro y norte de la capital, por una marcha de protesta contra la participación de ADO en la Línea 3 del Metrobús. La movilización partió de la Plaza de las Tres Culturas al Zócalo y fue organizada por las rutas 1, 3 y 88, que agrupan a 430 concesionarios. Minutos antes de las 7:00 horas, el contingente se comenzó a reunir sobre Eje Central. Una hora y diez minutos después partieron hacia avenida Flores Magón con dirección a Paseo de la Reforma.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646127
NEGOCIA MÉXICO BONOS VERDES Ciudad de México (5 agosto 2010). La Agencia de Protección Ambiental del Estado de California negocia con México la conformación de un mercado regional de bonos de carbono en América del Norte, a través del cual se compensarán emisiones contaminantes, informó su directora Linda Adams. "México no puede comenzar su intercambio en forma porque no tiene tope de emisiones, pero California le ofrece oportunidades para participar en el mercado a través del programa de compensación de emisiones", dijo Adams al término del Taller sobre Oportunidades para Proyectos de Bonos de Carbono en México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1136194/
PLANTEA PEÑA NIETO TRANSITAR DE UNA ECONOMÍA DEPENDIENTE DEL PETRÓLEO A OTRA BAJA EN CARBÓN Toluca, Méx., 4 de agosto. México debe transitar de una economía dependiente de los hidrocarburos hacia otra baja en carbón, a un modelo de producción que al tiempo que ahorre recursos sea capaz de renovarse y adaptarse a las nuevas fuentes de energía, manifestó el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto. En la inauguración del cuarto foro de reflexión Compromisos por México, que organiza su administración, al hablar sobre desarrollo sustentable el gobernador mexiquense sostuvo que el país ya no puede seguir dependiendo de su petróleo, cuya producción ha declinado, sino ver hacia adelante e impulsar una transición energética de gran alcance.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=politica&article=012n2pol
ESTIMAN EN 17 MIL MDP DAÑOS EN NUEVO LEÓN POR 'ALEX' MONTERREY. El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, informó esta noche que asciende a unos 17 mil millones de pesos el impacto de los daños causados a la infraestructura estatal tras el paso del huracán "Alex" por Nuevo León hace un mes. Esto lo reveló el mandatario estatal al reunirse con el director del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), Rubén Hoflliger Topete, y el secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra. Durante la Sesión de Entrega de Resultados del Comité de Evaluación de Daños, aclaró que esta cifra no incluye la destrucción de las avenidas Constitución y Morones Prieto, la cual será pagada por el gobierno federal de manera directa.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646036

NARRO CRÍTICA LA REDUCIDA COBERTURA UNIVERSITARIA
El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro, aseguró que a finales del 2010 México alcanzará una cobertura de 30% en el nivel de educación superior, pero criticó que esta cifra esté "por lo menos cuatro puntos porcentuales por debajo del promedio de América Latina". En en la instalación del Consejo de Educación del Distrito Federal, junto al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, rectores de otras dependencias, diputados locales y jefes delegacionales, Narro dijo que a diferencia de las cifras en México, en Latinoamérica y el Caribe hay países más pequeños con niveles de cobertura más altos. Con base en el último reporte de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia, la Educación y la Cultura (UNESCO), destacó que las Islas Vírgenes tienen el 75% de cobertura, Argentina 67%, Uruguay 64%, Chile 52% y Venezuela con 52%. “Incluso Panamá, Colombia, Perú, Brasil, muchos otros países que están por delante de nosotros”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179510.html
CONVOCA EBRARD A ELABORAR UN PLAN EDUCATIVO DE LARGO ALCANCE El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, convocó a la Asamblea Legislativa, a dirigentes de partidos y a instituciones de educación superior a elaborar un plan común de educación que vaya más allá de 2011 o 2012. Estamos pensando en la década que va a definir qué sociedad va a tener esta ciudad después de 2020, precisó al instalar el Consejo de educación por la equidad y la calidad educativa de la ciudad de México. Ebrard Casaubon advirtió que los cambios que permitan elevar la cobertura educativa se tienen que hacer en esta década, porque el cambio demográfico en la ciudad está un poco anticipando lo que va a ser la pirámide demográfica del país en unos años.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=capital&article=037n1cap
EXPONEN ZAPATISTAS SU MODELO EDUCATIVO San Cristóbal de las Casas, 4 de agosto. La comisión de educación de la zona del caracol de La Garrucha, en la selva tzeltal, expuso que la educación la estamos construyendo con las ideas de las comunidades y a partir de sus demandas. Esto, durante un encuentro con miembros de la brigada europea de solidaridad con los zapatistas que permanecieron en Chiapas después del recorrido formal de ésta. En lo que resulta una radiografía del proceso educativo autónomo en los cuatro municipios zapatistas de la zona, promotores y promotoras describieron que la finalidad es compartir, aprender entre todos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=politica&article=020n2pol

ECONOMÍA Y FINANZAS

QUEBRANTO FINANCIERO; MEXICANA DE AVIACIÓN CANCELA LA VENTA DE BOLETOS
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto. La compañía Mexicana de Aviación, la segunda aerolínea más importante del país, suspendió indefinidamente la venta de boletos al público a partir de las 18 horas de ayer. “La suspensión abarca únicamente vuelos de Compañía Mexicana de Aviación”, detalló la empresa en un comunicado, y aclaró que la venta de boletos para vuelos nacionales en sus filiales de bajo costo, Click y Link, se mantiene sin cambios.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646166
ASPA DISPUESTA AL RECORTE DE PLAZAS EN EL CASO MEXICANA En aras de preservar la fuente de empleo, los pilotos sindicalizados sí están dispuestos a renegociar sus condiciones generales y su contrato colectivo de trabajo, lo que implicaría un recorte de plazas, aseveró su dirigente, Fernando Perfecto.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645962
PROFECO BRINDARÁ AYUDA A LOS PASAJEROS DE MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto. Para los viajeros que compraron boletos con Mexicana, tendrán el respaldo de la Procuraduría Federal del Consumidor.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645934
VA MÉXICO REZAGADO EN TENDENCIAS AÉREAS Ciudad de México (5 agosto 2010). Mientras que a nivel mundial las aerolíneas decidieron fusionarse o hacer alianzas para conformar aerolíneas fuertes, en México las empresas van rezagadas en esa tendencia pese al riesgo de no crear una aerolínea bandera o bien empresas más fuertes para competir en un mercado globalizado, aseguró Carlos Limón, presidente de la Federación Internacional de Pilotos y Líneas Aéreas, IFALPA por sus siglas en inglés.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1136240/
AUTORIZA EUA TERMINAL TRANSFRONTERIZA Washington D. C., Estados Unidos (4 agosto 2010). El Gobierno de Estados Unidos autorizó este miércoles un proyecto para conectar los aeropuertos internacionales de San Diego, California, y de Tijuana, Baja California. Otorgado en concesión al grupo de inversión Otay-Tijuana Venture, el proyecto consiste en construir una terminal de pasajeros sobre la frontera México-EUA denominada Instalación de Cruce Transfronterizo (CBF, por sus siglas en inglés).
http://www.reforma.com/nacional/articulo/569/1136027/
EN SIETE MESES LA OFERTA LABORAL SUMÓ 559 MIL PLAZAS: SHCP México. En julio del presente año 45,697 personas se incorporaron al mercado laboral, con lo cual los empleos generados en enero-julio de 2010 sumaron 559,070, informó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Sin embargo, de manera mensual la generación de empleos en julio es la segunda más baja del presente año, sólo por encima de lo registrado en enero pasado, cuando se ofrecieron 35,526 nuevas plazas.
http://www.milenio.com/node/501964
SISTEMA FINANCIERO MEXICANO PREPARADO ANTE NUEVA CRISIS, AFIRMA DELOITTE CIUDAD DE MÉXICO, 04 de agosto. El sistema financiero mexicano está preparado para manejar una nueva crisis global, sostuvo el socio director de Auditoría de Servicios Financieros en Deloitte México, Guillermo Roa. Al comentar el posible impacto en México de la reciente reforma financiera aprobada por el Congreso de Estados Unidos, destacó que nuestro país lleva un avance importante respecto a lo que establecen estos cambios para el sistema estadounidense.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645961
CAE DEVOLUCIÓN DE ISR Ciudad de México (5 agosto 2010). Durante el primer semestre de 2010 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) devolvió un monto de 13,849 millones de pesos por Impuesto sobre la Renta (ISR) a los contribuyentes, 22% menos en términos reales que igual periodo del año pasado.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1136175/
PREVE BBVA BAJE DÓLAR A 12 PESOS Ciudad de México (4 agosto 2010). El precio del dólar podría bajar hasta 12 pesos al cierre del año y mantenerse en ese nivel la primera mitad del 2011, pronosticó el servicio de estudios económicos de BBVA Bancomer. "Existe margen de apreciación adicional, el peso mantiene una tendencia de apreciación desde el cuarto trimestre de 2009, más acusado que al de otras monedas de economías emergentes", expone la entidad financiera en el documento "Situación de México al tercer trimestre 2010" emitido este miércoles.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1136123/
ÍNDICE DE CONFIANZA BAJÓ 0.76% EN JULIO El Índice de Confianza del Consumidor en su serie original registró en julio un incremento anual de 2.3% respecto a la cifra registrada en igual mes de 2009, para ubicarse en los 87.4 puntos, pero registró un retroceso en términos desestacionalizados de 0.76%, respecto al mes inmediato anterior, de acuerdo con los resultados presentados por el Banco de México (BANXICO) y el INEGI de forma conjunta.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81155.html
SUGIEREN EVALUAR A BANCOS MEXICANOS Ciudad de México (4 agosto 2010). México debería aplicar pruebas de estrés a la banca nacional, para tener alertas tempranas y saber cuál sería su situación en un escenario de crisis, de acuerdo con la firma consultora Deloitte.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1136101/
LIDERAN MEXICANOS COMPRAS EN AL Ciudad de México (4 agosto 2010). Los mexicanos hacen mensualmente 23 viajes al súper, mercados o a tienditas para comprar alimentos, lo cual los convierte en los consumidores más asiduos a estos puntos de venta en toda América Latina, reveló el estudio "Latin American Consumer Overview 2010".
http://www.reforma.com/negocios/articulo/568/1135975/
CONCLUYE BMV CON ALZA DE 0.40% CIUDAD DE MÉXICO, 04 de agosto. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la sesión de hoy con una ganancia de 0.40%, ante un buen reporte de empleo del sector privado en Estados Unidos y el dato del sector servicios que sigue expandiéndose. Con ello, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, subió 132.40 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32,900.48 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645950
IBERIA NOMBRA A SU NUEVO AVIÓN “CIUDAD DE MÉXICO” MADRID, 4 de agosto. La aerolínea española Iberia ha incorporado a su flota un nuevo Airbus A-340/600, que ha bautizado con el nombre "Ciudad de México" con motivo del 60 aniversario de los vuelos de Iberia al país norteamericano, informó hoy la compañía.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645907

PRESENTA SECTUR ESTRATEGIA PARA POTENCIAR TURISMO EN MÉXICO
MIAMI, 4 de agosto. México tiene todo el potencial para colocarse entre los cinco primeros destinos turísticos del mundo como país, afirmó hoy la secretaria mexicana de Turismo, Gloria Guevara Manzo, tras presentar aquí la estrategia para lograr tal objetivo. La funcionaria afirmó que para entrar en ese grupo conformado por Estados Unidos, Canadá, China, España y Francia, el reto es un mayor trabajo coordinado con la iniciativa privada, los gobiernos estatales y la promoción en el exterior.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645906
PRINCIPALES NAVIERAS DEL MUNDO MUESTRAN INTERÉS EN MÉXICO MIAMI, 4 de agosto. Representantes de las principales navieras del mundo, como Royal Caribbean International, Carnival Cruise Lines, Celebrity Cruises, Disney Cruise Line, Holland America y Norwegian Cruise Line, se reunieron hoy aquí con funcionarios de ocho estados de México para evaluar su oferta turística. Al encuentro asistieron los secretarios de Turismo de Baja California Sur, Sinaloa, Jalisco, Colima, Yucatán, Quintana Roo y Campeche, y los subsecretarios de Chiapas y Guerrero, informó el subsecretario de Operación Turística de la Secretaría mexicana de Turismo, Alfredo Moreno.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645941
IGNORAN LOS CHINOS DE MÉXICO Shanghai, China (5 agosto 2010). El 70% de los chinos desconoce quiénes son los mexicanos y dónde se ubica el País, reveló un estudio realizado por Proméxico. Para remediar esta situación, el diseño del pabellón de México en la Expo Shangai 2010 buscó cubrir el tema del evento —"Mejor ciudad, mejor vida"— pero también lograr que los habitantes de China conozcan al País, explicó Ana García, directora del pabellón.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/569/1136231/


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


DETENDRÁN EN VIRGINIA A EXTRANJEROS SIN DOCUMENTOS
WASHINGTON, 4 de agosto. Los extranjeros que viajen a Virginia deberán portar documentos que acrediten su estancia legal en Estados Unidos o podrían enfrentar el riesgo de ser arrestados, dijo hoy un alto funcionario estatal. “Si alguien no es ciudadano (estadounidense) deben tener documentos que indiquen su estatus legal; si no, están violando la ley federal y esa es una ofensa criminal”, advirtió el procurador estatal Ken Cucinelli. Cucinelli dijo que cuando un extranjero sea detenido por incurrir en una infracción a la ley y no porte sus documentos migratorios, “un policía tiene ciertas oportunidades de arrestarlo si violan estas leyes”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645908
CRECE CAMPAÑA DE PROTECCIÓN A MEXICANOS EN STATEN ISLAND NUEVA YORK, 4 Agosto. El Concejo municipal de esta ciudad anunció una serie de medidas adicionales al programa "Yo soy Staten Island", que tiene como fin combatir la ola de crímenes de odio cometidos contra mexicanos en ese condado en semanas recientes. El plan fue elaborado mediante propuestas realizadas por la ciudadanía y funcionarios encargados de la seguridad, y tiene la intención de crear conciencia e incrementar el diálogo en Staten Island, anunció la víspera la vocera del Concejo, Christine Quinn.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645956
ACONSEJAN A MIGRANTES CALLAR ANTE ACOSO Phoenix, Estados Unidos (5 agosto 2010). Ante el acoso de la Policía local y los retenes en la línea fronteriza de Arizona, para un migrante indocumentado quedarse callado puede ser la diferencia entre permanecer en Estados Unidos o ser deportado. El abogado Antonio Bustamante, especialista en migración, reveló que existe una sencilla frase mágica que los hispanos en Arizona y en todo Estados Unidos no han querido entender o no han hecho valer cuando son arrestados: "No hablo sin abogado". "Es difícil hacerle entender al pueblo que lo que tiene que hacer es simplemente guardar silencio", afirmó Bustamante.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/569/1136219/
SE MULTIPLICAN COMITÉS DE BARRIO PARA ENFRENTAR LA LEY SB 1070 EN ARIZONA Phoenix, 4 de agosto. “Quiero que me ayuden para un car wash que voy a tener el sábado, la limonada va a costar 50 centavos”, dice Rosa, con voz bajita, muy comedida, en la junta del Comité del Barrio. A sus 15 años podría estar juntando dinero para una fiesta, pero no. Quiere lavar coches para pagar los honorarios del abogado de su mamá, Rosa, presa desde el 12 de junio, cuando fue detenida en el restaurante donde trabajaba. La mamá de Rosa tiene audiencia el lunes. La acusan de robo de identidad, debido a que el número de seguro social con el que trabajó una década era comprado, aunque usaba su nombre verdadero. Así lo cuenta Omar, esposo de la detenida, ojeroso, quebrado por la ausencia de su mujer y también por la atención que le exigen cuatro niñas, de las cuales Rosa es la mayor.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=politica&article=018n1pol

INTERNACIONAL

OBAMA SE HA OPUESTO A LEGALIZACIÓN: VOCERO WASHINGTON. Un día después de que el Presidente de México, Felipe Calderón, aceptó abrir el debate sobre la legalización de drogas en su país, la Casa Blanca reafirmó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, “siempre ha estado en contra de la legalización”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179496.html
SELLADO DE FUGA DE CRUDO, UN ÉXITO: BP Londres/Washington. La operación Static Kill (eliminación estática) para sellar el vertido de petróleo en el Golfo de México fue un éxito y permitió alcanzar el objetivo deseado, aseguró ayer la petrolera BP en Londres.
http://www.milenio.com/node/501966

EL DAÑO POR LA MAREA NEGRA EN EL GOLFO PUEDE DURAR DÉCADAS, ADMITE EUA Washington, 4 de agosto. El gigante petrolero British Petroleum (BP) informó este miércoles que logró un hito significativo en las tareas para sellar definitivamente el pozo dañado en el Golfo de México, luego de que el gobierno de Estados Unidos dijo que si bien casi tres cuartas partes del crudo derramado se dispersaron, evaporaron o fueron capturadas, el impacto por los más de cien días de marea negra podría durar décadas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=mundo&article=023n1mun


AMÉRICA LATINA

NUEVO GOBIERNO COLOMBIANO NO RECIBIRÁ REGALOS; DECLARARÁ BIENES BOGOTÁ, 4 de agosto. El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, y su equipo de Gobierno se comprometieron hoy a no recibir regalos y a declarar los bienes que tienen antes de tomar posesión de sus cargos, tras una cumbre del nuevo Gobierno realizada en cercanías de Bogotá.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=646014
ECUADOR PIDE EXTRADICIÓN DE JUAN MANUEL SANTOS BUENOS AIRES. A tres días de su toma de posesión como presidente electo, Juan Manuel Santos recibió desde Ecuador un pedido de extradición por haber ordenado el ataque al campamento de Raúl Reyes en marzo de 2008, según lo informó el fiscal de la provincia de Sucumbíos, Carlos Jiménez. http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69120.html
FELICITAN EN WASHINGTON A ORTEGA ESTADOS UNIDOS. Estados Unidos felicitó ayer al cardenal Jaime Ortega por su labor en las recientes liberaciones de presos políticos en Cuba, durante una reunión que el también arzobispo de La Habana sostuvo con funcionarios de la Casa Blanca, incluyendo el general Jim Jones, asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, y el secretario de Estado Adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, Arturo Valenzuela.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69124.html

CULTURA

LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO, “LA MÁS ESPECTACULAR” DE LA HISTORIA
México. La fiesta del 15 de septiembre, con la que los mexicanos celebrarán el Bicentenario de la Independencia, costará (580 millones de pesos) una fracción de lo que cuesta una ceremonia olímpica: “Para ser una celebración de 200 años es una oferta, es muy barata”, sostuvo Ric Birch, responsable de las actividades artísticas conmemorativas en la Ciudad de México. Al finalizar el anuncio oficial de los festejos bicentenarios —encabezado por Alonso Lujambio, secretario de Educación Pública—, el productor australiano, especializado en ceremonias mundiales y en espectáculos masivos, señaló que el desfile y la caravana conmemorativa, así como el espectáculo pirotécnico, es resultado de más de 18 meses de trabajo.
http://www.milenio.com/node/501970
A MÉXICO, 184 OBRAS DEL SURREALISTA MAX ERNST La vida y la obra del pintor surrealista Max Ernst (1891-1976) son conocidas en México, pero rara vez se tiene oportunidad de ver su producción artística. De allí la relevancia de que las 184 obras originales —que el artista de origen alemán creó en 1933 para la novela-collage Une semaine de bonté, o les sept éléments capitaux— vengan a México para ser exhibidas en el Museo Nacional de Arte (Munal).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/05/index.php?section=cultura&article=a48n1cul

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: