miércoles, 4 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 4

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


FCH: QUE SE DEBATA LEGALIZAR LAS DROGAS
El presidente Felipe Calderón aceptó el debate sobre la legalización de las drogas en el país. El lunes, Eduardo Gallo, presidente de México Unido Contra la Delincuencia, planteó al mandatario la legalización de las drogas como un plan B ante el fracaso del plan A en curso. María Elena Morera, presidenta de Causa Común, lo secundó; ayer, el escritor Héctor Aguilar Camín terció a favor, mientras que la académica Ana Laura Magaloni preguntó: “¿Qué vamos a hacer [si la legalización avanza en California?]” Ayer, durante el segundo día del Diálogo por la Seguridad. Evaluación y Fortalecimiento, en el campo militar Marte, Calderón expresó: “Tomo nota del debate que se ha suscitado aquí, de la regulación de las drogas. Es un debate medular. Pienso, en primer lugar, que debe darse habiendo una pluralidad democrática”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35331.html
SENADO DEBATIRÁ SOBRE MARIGUANA Senadores de los principales fuerzas políticas dieron la bienvenida al debate sobre la legalización de las drogas abierto por el presidente Felipe Calderón; sin embargo, advirtieron que una política de este talante debe ser consensuada con otros países de la región. El legislador del PRI Rogelio Rueda, presidente de la Tercera Comisión de la Comisión Permanente, dijo que lo menos que se puede hacer es “entrar a esta revisión” y debatirla con mucha seriedad. Recordó que la legalización de algunas drogas es una realidad en países como Estados Unidos, y no se puede pretender que existe un mundo aquí y otro distinto del otro lado de la frontera. Pidió considerar que es un problema no sólo de México sino compartido, o sólo de Estados Unidos; el debate permitirá saber si el país está listo para la legalización de las drogas.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179481.html
RESPALDA RAMÍREZ ACUÑA LLAMADO DE EJECUTIVO Ciudad de México. El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Ramírez Acuña, respaldó al presidente Felipe Calderón en su llamado al diálogo, para hacer una revisión profunda en la estrategia en contra del crimen organizado. "Queda de manifiesto que está en las mejores condiciones de aceptar las propuestas y proyectos de modificación de la estrategia en materia de Seguridad Pública", sostuvo en entrevista. "Es una condición realista, cuando todos observamos que es un monstruo de mil cabeza y por más que se cortan surgen otras y evidentemente es la tarea que debemos dar coordinada y definida", acotó.
http://www.milenio.com/node/500914
DIVIDE A LEGISLADORES PRIÍSTAS LEGALIZACIÓN DE DROGAS Legisladores priístas manifestaron posturas encontradas con respecto al "sí" dado por el presidente Felipe Calderón para debatir la legalización de drogas. El senador del PRI, Rogelio Rueda, afirmó que debatir sobre la legalización de drogas debe revisarse y discutirse. Subrayó que el Revolucionario Institucional plantea que a la luz de la legalización de ciertas drogas, en algunos estados de la Unión Americana, ‘no podemos cerrar los ojos y hacer de cuenta que eso no sucede del otro lado de nuestra frontera’.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645543
LA OPCIÓN, CULTURA PREVENTIVA: PEÑA HUIXQUILUCAN, Méx. Es falaz pensar que la legalización de las drogas evitará el clima de violencia en el país, afirmó el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto. “Yo no estoy a favor (de la legalización de las drogas), creo que hay que trabajar en la prevención, hay que evitar que nuestros jóvenes lleguen a consumir drogas, hay que evitar todo este patrón de delincuencia que se ha venido generando, que no sólo se puede evitar con la persecución de la seguridad pública. Parece que hay que trabajar mucho más en la prevención”, dijo el mexiquense.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179480.html
FLEXIBILIZAR NORMAS NO PARA TRÁFICO, DICE ONU En ningún país la despenalización de las drogas ha sido una medida eficiente que inhiba su consumo ni frena las operaciones de las organizaciones criminales que están detrás de su comercialización, pues éstas se siguen disputando mercados y territorio, aseguró Jorge Montaño, integrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de las Naciones Unidas, quien se pronunció en contra de su legalización. Sin embargo, en entrevista con EL UNIVERSAL, el especialista opinó que si el presidente Felipe Calderón Hinojosa cree que este es un momento para hacer un debate nacional sobre el tema en México, quizá tenga razón, “ya que mientras en el país se libra una batalla cruenta contra los cárteles, en noviembre próximo en California, Estados Unidos, se votará por la despenalización de la mariguana […] son contrastes a reflexionar, pues mientras allá se tornan flexibles, piden firmeza en el combate al narcotráfico a las autoridades mexicanas”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179489.html
EXPERTOS APLAUDEN APERTURA Especialistas en el tema de los estupefacientes y el narcotráfico coinciden en la necesidad de impulsar en el país un debate en torno a la legalización de algunas drogas. Samuel González, ex titular de Delincuencia Organizada de la PGR, coincidió con el presidente Felipe Calderón en que es el momento de debatir sobre el tema de despenalización de las drogas, cuando más de 16 estados de la Unión Americana están impulsando medidas para legalizar la mariguana para usos médicos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179488.html
ACOTA EL 2012 LAS REFORMAS. NAVARRETE Ciudad de México (4 agosto 2010). El Presidente del Senado, Carlos Navarrete, dijo ayer que hay riesgo de que la sucesión presidencial de 2012 paralice las actividades del Congreso de la Unión, pues advirtió que cada partido analizará las reformas que le convenga aprobar. Indicó que nadie puede negar que las encuestas indican que hasta hoy el mejor posicionado rumbo a la contienda por la Presidencia es el PRI, por lo que, dijo, ese partido debe definir qué posición jugará en los próximos dos años. "La gran pregunta es: ¿El PRI va a bloquear o va ayudar en la Cámara de Diputados a la estabilidad económica, a la Ley de Ingresos, al Presupuesto o hará un cálculo político de ganancias al 2012?", expuso al responder a preguntas de empresarios durante una conferencia sobre las reformas necesarias para México.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/568/1135842/
PRI APRUEBA JUICIO CONTRA CALDERÓN POR CASO COFETEL El PRI impuso su mayoría en la tercera comisión de la Permanente y aprobó tres dictámenes con dedicatoria a Mony de Swaan, los cuales tendrán que ser ratificados mañana miércoles en la sesión del Pleno. Lo interesante es que los dictámenes en contra del comisionado de COFETEL no sólo fueron promovidos por el PRI de Manlio Fabio Beltrones, sino que también los elaboraron diputados cercanos al PRI de Paredes y al de Peña Nieto. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en comisiones de la Permanente avanzó en la ruta legislativa para frenar a Mony De Swaan, comisionado presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), y poner un “hasta aquí” al presidente Felipe Calderón en su “terquedad” de nombrar “cuates” para dirigir el país.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179492.html
EL PUEBLO YA JUZGÓ A ULISES RUIZ POR LOS ATROPELLOS DE 2006: CUÉ Oaxaca, Oax., 3 de agosto. El gobernador electo, Gabino Cué Monteagudo, afirmó que hay un responsable de las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto social y magisterial ocurrido durante 2006 en el estado y se llama Ulises Ruiz Ortiz. El pueblo ya dio su veredicto. En cuanto a la solicitud de juicio político contra Ruiz Ortiz que elaboró el diputado del Partido Nueva Alianza Cristóbal Carmona Morales, consideró que es un proceso “a modo y fast track” con el cual la mayoría priísta en el Congreso del estado pretende exonerar al mandatario estatal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=estados&article=029n1est
SEÑALAN A GOBERNADOR Y LA PGR HACE MUTIS Ciudad de México (4 agosto 2010). La Procuraduría General de la República (PGR) ha ignorado los señalamientos de que, en Durango, Joaquín "El Chapo" Guzmán goza de la protección de las autoridades locales, encabezadas por el Gobernador, Ismael Hernández Deras, para vivir y llevar a cabo sus actividades de trasiego de droga hacia Estados Unidos. A pesar de los distintos indicios que han sido públicos, la PGR informó ayer que no se investiga al Mandatario ni a funcionarios locales. El ex candidato de la alianza opositora en Durango, José Rosas Aispuro, indicó ayer en entrevista telefónica con REFORMA, que existen hechos concretos y diversos señalamientos ciudadanos sobre la complicidad de Hernández Deras para que el narcotráfico tenga mayor presencia en el Estado. "¿Quién gobierna Durango? La complicidad o la incapacidad, y las dos cosas son muy graves si ha sido incapaz de investigar un sólo asunto.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1135836/
PIDE PRD INVESTIGAR PARTICIPACIÓN DE REOS EN ROBO DE URNAS EN DURANGO Ciudad de México. La dirigencia nacional del PRD exigió a la Procuraduría General de la República que investigue la presunta participación de internos del CERESO de Gómez Palacio, Durango, en el robo de urnas durante la jornada electoral del 4 de julio. El dirigente nacional del partido, Jesús Ortega, acusó a través de una carta al gobernador de Durango de ser el responsable administrativo de estos hechos, al ser el superior jerárquico de los directivos del CERESO. Tras la investigación que se inició contra funcionarios del CERESO que presuntamente permitían que los reos salieran del lugar a cometer actos delictivos, la dirigencia del partido exigió que se abra esta nueva línea de investigación.
http://www.milenio.com/node/500917
CAE EN EUA POR NARCO FINANCIADOR DEL PRI Puebla, México (4 agosto 2010). El empresario poblano Morris Darío López Fernández fue arrestado en Estados Unidos por agentes de la DEA, acusado de trasiego de cocaína. El diputado local electo Enrique Doger indicó que el empresario, detenido el pasado 16 de julio, es gente cercana al ex candidato del PRI a la Gubernatura de Puebla, Javier López Zavala. "No tengo la certeza de que si participó o no en el comité de financiamiento. Sé que publicó un desplegado a favor a Javier López Zavala con otros empresarios el 5 de julio. "Recuerdo que cuando arrancó campaña López Zavala, (López Fernández) estaba ahí", sostuvo el ex Alcalde de Puebla.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1135807/
CISEN MUESTRA CON CIFRAS FRACASO DE LA NARCOGUERRA La guerra contra el crimen ha dejado una estela de 28 mil asesinatos y un enfrentamiento diario, en promedio, entre delincuentes y policías en las calles en todo el país en lo que va del sexenio, violencia que pese las acciones de gobierno es creciente, admitió Guillermo Valdés, director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN). También dijo que el consumo de drogas ha sido creciente: “Entre 2002 y 2008 el porcentaje de la población de 12 a 65 años de edad, que pasó a consumir cocaína se duplicó y tenemos a casi 6% de esa población siendo consumidor de algún tipo de estupefaciente”. “Estamos teniendo un nivel de violencia relativamente reducido, pero creciente desde el periodo 2006-2007; en 2010 hemos llegado a poco más de 28 mil asesinatos. Tenemos ese dato inevitable, que hay que aceptar el que la violencia sigue creciendo y tenemos todavía presencia; o sea, los delitos de secuestros y extorsión también son un tema a combatir”, afirmó Valdés.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35332.html
EJECUTAN A 11 PERSONAS EN CHIHUAHUA, CINCO ERAN MUJERES CHIHUAHUA. Este martes 11 personas fueron ejecutadas a tiros en Chihuahua, donde cinco de las víctimas eran mujeres. Además, de nueva cuenta policías federales fueron atacados por hombres armados en el hotel donde se hospedan en Ciudad Juárez.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645729
SUMAN SIETE CUERPOS HALLADOS EN FOSA CLANDESTINA DE MAZATLÁN CUILIACÁN. Autoridades judiciales y militares continúan los trabajos de excavación de tres fosas clandestinas en Mazatlán, en donde hasta esta tarde-noche localizaron los cuerpos de al menos siete personas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645693
SEPULTAN A 'NACHO' CORONEL EN SINALOA Culiacán (3 agosto 2010). Con la canción "Nadie es Eterno" fueron sepultados los cadáveres de Ignacio "Nacho" Coronel, uno de los líderes del Cártel de Sinaloa, y el de su sobrino Mario Carrasco Coronel, alias "El Gallo", en el panteón Jardines del Humaya, en la Ciudad de Culiacán. Un convoy de elementos del Ejército acompañó a las dos carrozas que salieron de la Funeraria Moreh aproximadamente a las 15:45 horas, tiempo local, rumbo al cementerio situado al sur de la capital sinaloense y arribó unos 25 minutos después.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1135720/
CONFIRMAN QUE CORRUPCIÓN AFECTA A PEMEX POR 13 MDD La Secretaría de la Función Pública (SFP) confirmó una afectación por más de 13 millones de dólares a PEMEX, por presuntos actos de corrupción en la compra-venta de energéticos, a través de la subdirección comercial de Destilados Intermedios de PMI Comercio Internacional S.A. de C.V, empresa filial a la paraestatal. En un informe remitido ayer a la Tercera Comisión de la Permanente, se dio cuenta de las investigaciones de la SFP. El documento, cuya copia tiene EL UNIVERSAL, confirmó que la dependencia investiga a PMI, encargada de las importaciones y exportaciones de productos petrolíferos en los mercados internacionales.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179484.html
RSF: JULIO FUE UN MES TRÁGICO PARA LA PRENSA PARÍS. La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) calificó ayer de “trágico” para la prensa en México el pasado mes de julio tras la desaparición del director del semanario La Opinión, Ulises González García, y el exilio a Estados Unidos del periodista Martín López Castro, del Canal 44. “El alivio suscitado por la liberación de cuatro periodistas secuestrados el pasado 26 de julio en la región de Gómez Palacio, en el estado de Durango, no ha durado mucho”, declaró RSF en un comunicado en el que indicó que el suceso tiene lugar en un mes “particularmente dramático para la prensa”, con otros dos asesinatos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179486.html
DESCUBRE SFP FRAUDE POR $570 MILLONES EN FOVISSSTE México. La Secretaría de la Función Pública (SFP) detectó un fraude por 570 millones de pesos en el otorgamiento de 4,500 créditos en el Fondo de Vivienda del ISSSTE (FOVISSSTE). Salvador Vega Casillas, titular de la SFP, indicó que de acuerdo con una investigación realizada entre enero y octubre de 2008, hasta el momento existen mil 180 créditos irregulares, “pero creemos que desde 2005 se vienen desarrollando estas prácticas, lo que significaría que hay más de 4,500 fraudes” Indicó que ya se han presentado 4 denuncias ante la Procuraduría General de la República contra 117 involucrados: 26 empleados de 9 SOFOLES, 8 empleados del FOVISSSTE y otros 83 servidores públicos. Todos ellos pueden ser acreedores a una pena de prisión de hasta 12 años.
http://www.milenio.com/node/501238
FOVISSSTE RECONOCE IRREGULARIDADES Y FALSIFICACIÓN EN SU INTERIOR CIUDAD DE MÉXICO, 03 de agosto. El Fondo de Vivienda del ISSSTE reconoció que enfrenta irregularidades heredadas en la originación de créditos, así como la falsificación de recibos de pagos para obtener un monto mayor de crédito, las cuales fueron denunciadas de forma oportuna. Esto, luego de que la Secretaría de la Función Pública (SFP) dio a conocer uno de los mayores fraudes vinculados con servidores públicos, tras descubrirse una red de corrupción con la cual fueron otorgados más de cuatro mil 500 créditos hipotecarios irregulares por más de 570 millones de pesos en el FOVISSSTE.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645519
AÍSLAN EN GUANAJUATO A CUATRO INDÍGENAS RECLUIDAS POR ABORTAR Guanajuato, Gto., 3 de agosto. Esta mañana, mientras dos legisladoras se encadenaban frente a la Procuraduría General de Justicia del estado para exigir la inmediata liberación de seis mujeres que purgan sentencias de más de 25 años de cárcel por haber sufrido abortos involuntarios, cuatro de ellas fueron incomunicadas dentro del penal de Puentecillas para evitar que hablaran con la prensa. A escasas horas de la llegada a México de la alta comisionada adjunta para los Derechos Humanos, la sudcoreana Kuyng-wha Kang, que viene a tomar nota del caso, las jóvenes campesinas María Araceli Camargo Juárez y Susana Dueñas fueron obligadas a firmar un machote según el cual externan su deseo de no realizar entrevista (sic) con medio alguno.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=sociedad&article=036n1soc
SIETE DE 10 MINISTROS AVALAN BODAS GAYS, AL INICIAR DISCUSIONES EN LA SUPREMA CORTE La postura de los ministros José Ramón Cossío Díaz, José Fernando Franco Salas, Arturo Zaldívar Lelo de la Rea, Luis María Aguilar Morales, Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, fue abiertamente en apoyo a la ponencia de Sergio Armando Valls Hernández, que propuso declarar apegadas a la Constitución las normas que rigen en la capital mexicana los matrimonios entre personas del mismo sexo y también la posibilidad de que adopten menores. En contraparte, el presidente del máximo tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y el ministro Sergio Salvador Aguirre Anguiano, señalaron que el matrimonio solamente pueden celebrarlo hombre y mujer, y lo demás es alterar la esencia de las cosas, es desvirtuar su naturaleza.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=capital&article=034n1cap
OCULTA LA CORTE RESOLUTIVO SOBRE RECORTE A PENSIONES La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) retiró de su página web el engrose que contiene todos los puntos y definiciones relacionadas con la jurisprudencia 2a/J.85/2010, vinculada con la reducción del monto de pensiones en el sistema de jubilación. De manera inexplicable el máximo tribunal retiró el texto de la jurisprudencia que ha provocado controversia y críticas a los integrantes del Poder Judicial de la Federación. La dirección de comunicación social de la Corte indicó que este miércoles se dará a conocer un pronunciamiento respecto de la resolución por la cual se disminuye de 25 a 10 días de salario mínimo vigente en el Distrito Federal el tope máximo para el pago de pensión a quienes se acojan a la legislación vigente hasta el 30 de junio de 1997.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=politica&article=002n1pol
PEDIRÁ CONGRESO A CORTE RECONSIDERAR RESOLUCIÓN LESIVA PARA LOS TRABAJADORES La tercera comisión de la Permanente acordó ayer dejar pendiente para otra sesión el punto de acuerdo propuesto por el PRD para hacer un llamado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a que a través de su consejo técnico, en el momento procesal que corresponda y con base en sus atribuciones, expida un acuerdo que defina el alcance real de la jurisprudencia 2a/J.85/2010 de la Corte, relativo a las pensiones. En tanto, la dirigencia nacional del PRI adelantó que la reducción de las pensiones será uno de los temas prioritarios que abordarán los legisladores federales en el próximo periodo ordinario de sesiones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=politica&article=004n1pol
AVALAN PROMOVER CONTROVERSIA POR COFETEL Ciudad de México (3 agosto 2010). El Congreso de la Unión presentará una controversia constitucional contra la designación de Mony de Swaan como presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), debido a su falta de experiencia y conocimientos para ocupar el cargo. Legisladores del PRI, PRD, PVEM y PT votaron en comisiones a favor de instruir al Presidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Carlos Navarrete, a que promueva dicha controversia ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación. "El pleno de Comisión Permanente instruye al Presidente de la Mesa Directiva promueva un juicio de controversia constitucional contra actos del Ejecutivo federal por la renuncia de Héctor Osuna y la designación de Mony de Swaan, por absoluta contravención del artículo 9 de la Ley Federal de Telecomunicaciones", se lee en el dictamen aprobado en la Tercera Comisión de la Permanente.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/568/1135637/
CONSIDERA QUE FELIPE CALDERÓN CREE QUE CON DESEARLO, LOS PROBLEMAS SE RESOLVERÁN Abelardo Alvarado Alcántara, obispo auxiliar emérito de la Arquidiócesis de México, aseguró que muchos de los problemas actuales del país se deben a que los panistas no saben gobernar y su inexperiencia, ineptitud y arrogancia los han llevado a cometer muchos errores. En una nueva sección de la página de Internet del Centro Católico Multimedial (CCM) denominada La columna del obispo, el jerarca sostiene que no por nada diversos analistas políticos consideran que los 10 años de gobiernos panistas son la nueva decena trágica, ya que han sido un fracaso y han desilusionado a todos los que en su momento votaron en su favor con la esperanza de un cambio que no ha llegado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=politica&article=015n1pol
LA CUMBRE DE CANCÚN LLEGARÁ TAN LEJOS COMO LA VOLUNTAD PERMITA: SRE Pablo Macedo, director para la Organización de Naciones Unidas (ONU) de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), señaló ayer que en la cumbre sobre cambio climático de Cancún, Quintana Roo, todas las posibilidades están abiertas y se llegará tan lejos como la voluntad colectiva permita. Esperamos, desde luego, que se alcancen resultados amplios, equilibrados y equitativos, que fortalezcan la implementación de la convención marco en la materia y del protocolo de Kyoto, agregó el funcionario, mientras Mario Molina, premio Nobel de Química 1995, resaltó que el proceso de negociación es complicado, razón por la cual es poco probable que el encuentro termine con un acuerdo definitorio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=sociedad&article=037n1soc
RESTRINGEN ACCESO A PONENCIA DE AL GORE Toluca, Estado de México (4 agosto 2010). La ponencia del ex vicepresidente de Estados Unidos y Premio Nobel de la Paz 2007, Al Gore, durante los foros de reflexión "Compromiso por México", será a puerta cerrada y con restricciones que ningún otro conferencista había impuesto. Su ponencia programada para hoy a las 17:00 horas se titula "Desarrollo Sostenible y Recursos Naturales" y forma parte de los foros que fueron calificados por el Gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto, como un "regalo para México". Pero en esta ocasión el regalo será sólo para 200 personas que asistirán como invitados a la carpa colocada en el Centro Cultural Mexiquense. Según fuentes de Gobierno, Al Gore, quien cobra sumas superiores de los 175 mil dólares por una ponencia, "blindará" su participación al grado de que no habrá acceso para medios de comunicación.
http://www.reforma.com/edomex/articulo/568/1135800/
URGENTE CORREGIR LA POLÍTICA DE VIVIENDA: EBRARD El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que se requiere corregir la política de vivienda, o de lo contrario cada sexenio se van a mover 170 mil personas a dos horas de distancia entre su casa y el lugar en que trabajan o estudian. Razón por la que se han modificado disposiciones que no tenían sentido de la Ley de Desarrollo Urbano como, por ejemplo, que no se puedan construir vivienda en algunas zonas, porque los programas de desarrollo delegacionales se tardan apenas 11 años en cambiarse. O sea, en promedio los proyectos son todavía sexenales.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=capital&article=034n3cap

SIN AGUA, 14.4% DE LOS CAPITALINOS
En la ciudad de México existe un rezago importante en materia de agua, ya que un millón 255 mil 326 capitalinos, esto es, 14.4% de la población total, no cuentan con ella en sus viviendas y casi un millón y medio más la reciben de manera irregular a lo largo de la semana. De acuerdo con los resultados de la “Evaluación de la política de acceso domiciliario al agua potable en el Distrito Federal”, realizada por el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la UNAM, el ciclo hídrico se encuentra roto en el interior de las viviendas más pobres, toda vez que pueden tener conexión de drenaje, pero no de agua.
http://www.eluniversal.com.mx/ciudad/102785.html
GANA MÉXICO A EUA... EN OBESIDAD Ciudad de México (4 agosto 2010). Los adultos mexicanos presentan mayores niveles de obesidad que los estadounidenses, a quienes por décadas se ha identificado como los de mayor sobrepeso en el mundo. De acuerdo con el estudio "Signos Vitales: Prevalencia Estatal de Obesidad en Adultos de Estados Unidos 2009", en ese año, 26.7% de los mayores de edad en ese país tenían sobrepeso. En tanto, la última Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) de México arrojó que en el País la obesidad afecta al 29.3% de los adultos. Las brechas entre las dos naciones podrían haberse elevado, ya que las últimas cifras disponibles en México son de 2006.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1135780/
APORTA MÉXICO 60% DE NUEVOS POBRES EN LATINOAMÉRICA: CNC México. La Confederación Nacional Campesina (CNC) advirtió sobre el incremento de la pobreza en México, pues según el Banco Mundial y diversos estudios, en el país se encuentra 60% de todos los nuevos pobres de Latinoamérica, que originó la reciente crisis. El secretario de Desarrollo Municipal de la CNC, Gerardo Sánchez García, abundó que el Banco Mundial señaló que la crisis de hace un año provocó 10 millones más de pobres en América Latina y, según cifras oficiales, seis millones son los que surgieron en México. Con base en esos indicadores, destacó, este año la cifra de pobreza extrema está por rebasar los 26 millones mexicanos, de los cuales 16 millones se ubican en el sector rural.
http://www.milenio.com/node/501125
ACUSA GRANADOS CHAPA DAÑOS DE SEP Y SNTE Ciudad de México (04 agosto 2010). La burocracia de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) han impedido la participación social en la educación, consideró el periodista Miguel Ángel Granados Chapa. Y es que, explicó, la estructura vertical del sindicato choca con esta participación, que es horizontal y no admite decisiones por dedo. "La idea de la participación social tan noble e indispensable de suyo ha encontrado sus propios antídotos, sus propios contravenenos en la burocracia de la SEP y en el SNTE", dijo.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/568/1135772/
DECRECE NÚMERO DE RECHAZADOS. SEP Ciudad de México (3 agosto 2010). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que cada año hay menos jóvenes rechazados en las universidades. "Lo que está sucediendo es que estamos reduciendo la brecha, estamos ampliando la cobertura y, por lo tanto, no es un problema que se desaparezca de un día para otro, es un problema que se ataca sistemáticamente y cada vez son menos los jóvenes que tienen un espacio deficitario (en la universidad)", afirmó el funcionario luego de dar posesión a Javier López Sánchez como nuevo director del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas. Lujambio destacó que durante este sexenio se ha ampliado la cobertura de los sistemas de educación superior y media superior.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/568/1135740/
CHIVAS ELIMINA AL FAVORITO Y ES FINALISTA Chivas de Guadalajara, obligado a ganar de visita, derrotó el martes 2-0 a Universidad de Chile y avanzó a la final de la Copa Libertadores de América. Con goles de Xavier Báez en el primer tiempo y de Jonny Magallón, las Chivas lograron el triunfo que les permitirá enfrentar en la final al equipo brasileño vencedor de la llave Internacional-Sao Paulo. Los equipos brasileños disputan el jueves su derecho a enfrentar a los mexicanos.
http://www.vefutbol.com.mx/notas/28660.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

MEXICANA DE AVIACIÓN SOLICITA SU QUIEBRA EN MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS
Mexicana de Aviación solicitó protección contra sus acreedores tanto en nuestro país como en Estados Unidos. La empresa, que tiene deudas por diez mil millones de pesos, presentó a un juzgado de la Ciudad de México la solicitud de Concurso Mercantil tras fracasar en un intento de recapitalización, en el que no pudo colocar un bono y su sindicato rechazó renegociar el contrato colectivo y comprar la empresa.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645793
MEXICANA NO LLEGARÁ AL 15 DE SEPTIEMBRE, DICE MANUEL BORJA México. Compañía Mexicana de Aviación (CMA) no llegará a septiembre, esto debido a la fuerte crisis económica que enfrenta, por lo que de mantener las condiciones actuales y no llegar a un consenso real con los sindicatos, no podrá mantener sus operaciones de manera eficiente, aseguró Manuel Borja, director general de la aerolínea. El 15 de septiembre es la fecha fijada para un eventual emplazamiento a huelga; pero “no hay gasolina...no llegamos”, advirtió el directivo.
http://www.milenio.com/node/501234
RUTAS SUSPENDIDAS O MODIFICADAS Compañía Mexicana de Aviación (CMA) informó que las rutas suspendidas son Bajío-Zacatecas, Guadalajara-Sacramento y San José del Cabo-Sacramento, mientras Guadalajara-Oakland dejará de operar los viernes. Las rutas que tendrán reducción de un vuelo al día son México-Monterrey, México-Tuxtla Gutiérrez y México-Tijuana. Los vuelos que harán escala en la capital del país son Guadalajara-Mexicali, Las Vegas, Chicago y San Francisco, Tijuana-Zacatecas, Nueva York-Monterrey, Los Angeles-Puerto Vallarta y Zacatecas, Puerto Vallarta-San Francisco, y Bajío-Los Angeles, Oakland, Chicago y San José California.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=economia&article=025n2eco
DIPUTADOS DE PRI Y PRD PIDEN REVISAR OPERACIONES FINANCIERAS DE MEXICANA Diputados de PRI y PRD advirtieron que detrás de la intentona de limpiar la empresa Mexicana de Aviación (deshaciéndose de las prestaciones de sus trabajadores), posiblemente hay intereses de funcionarios públicos o sus familiares mediante esquema de operación financiera derivada llamada Put-Call. En tanto, senadores de PRI, PAN y PRD rechazaron que la solución al problema de la aerolínea sea su rescate el gobierno federal.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=economia&article=026n1eco
MÉXICO, ENTRE LOS PAÍSES CON ALTA INFLACIÓN En junio, la inflación general anual en México fue de 3.7%, la quinta más alta entre los 32 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Según información dada a conocer por el organismo, la inflación anual en la área de OCDE fue de 1.5% anual en junio de 2010, una baja respecto al 2.0% registrado en mayo pasado. Lo anterior obedeció a la desaceleración en los aumentos de los precios de la energía, que se ubicaron en 4.7% en junio en comparación con 11.0% en mayo.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81123.html
MÉXICO, EL QUINTO PAÍS CON MAYOR INFLACIÓN EN LA OCDE Ciudad de México. En junio de este año, la inflación general anual en México fue de 3.7%, la quinta más alta entre los 32 países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
http://www.milenio.com/node/500803
ANUNCIA HACIENDA SEGURO MÍNIMO PARA PRODUCTORES AGROPECUARIOS CIUDAD DE MÉXICO, 03 de agosto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), la banca y las aseguradoras trabajan en la creación de un seguro mínimo para los productores agropecuarios, adelantó el titular de la unidad de Banca de Desarrollo de la dependencia; Rafael Gamboa González.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645528
BANCOS, CON UTILIDAD DE 18% EN EL SEMESTRE Los bancos ganan, pero el crédito sigue estancado. Las utilidades netas de los seis bancos más grandes del país (BBVA Bancomer, Banamex, Santander, HSBC, Banorte, Inbursa y Scotiabank, que por sí solos concentran 84% de los activos del sector) registraron un incremento anual de 18% en el semestre y de 6.8% en el segundo trimestre, resultado de que sus entradas por margen financiero prácticamente se duplicaron.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81125.html
CIERRAN CON PÉRDIDAS PRINCIPALES ACCIONES MEXICANAS EN WALL STREET NUEVA YORK, 3 de agosto. La mayoría de las principales acciones mexicanas que cotizan en la Bolsa de Valores de Nueva York cerró hoy con pérdidas, en concordancia con la tendencia a la baja que registró el principal indicador en Wall Street. Los ADR de Teléfonos de México (TELMEX) ganaron cuatro centavos (0.27%) y quedaron en 14.66 dólares, mientras que los de su filial en telefonía celular, América Móvil, subieron 12 centavos (0.23%) a 51.13 dólares. El Grupo Televisa descendió cinco centavos (0.25%) a 19.39 dólares y la constructora ICA restó 16 centavos (1.54%) para ubicarse en 10.21 dólares.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645520
EL ÍNDICE MANUFACTURERO IMEF BAJÓ A 53.5 PUNTOS El índice del sector manufacturero de México medido por el IMEF correspondiente a julio del presente año cayó a una cifra de 53.5 puntos, luego de que en junio reportara una cifra de 53.6 puntos. El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) comentó que este índice reporta tres meses consecutivos de bajas, observándose una pérdida de empuje en la economía del país.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81126.html
AUMENTA COMERCIO ENTRE MÉXICO Y CHILE 21% DESDE 1999 SANTIAGO, 03 de agosto. El intercambio comercial Chile-México acumula un crecimiento de 21% en 11 años de vigencia de su Tratado de Libre Comercio (TLC), dijo hoy el director de Relaciones Económicas Internacionales de la cancillería (DIRECON), Jorge Bunster.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645513
BAJA 14.5% UTILIDAD NETA DE ASEGURADORAS, INFORMA CNSF CIUDAD DE MÉXICO, 03 de agosto. El sector asegurador en México reportó una utilidad neta de siete mil 304.3 millones de pesos al cierre de junio de 2010, lo que representó una disminución de 14.5% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645505
PAGARÁN ASEGURADORAS 2,500 MDP POR DAÑOS HURACÁN “ALEX” Ciudad de México. A consecuencia del huracán Alex, el sector asegurador pagará más 2,500 millones de pesos por los daños en automóviles, viviendas y negocios en Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, afirmó Recaredo Arias Jiménez, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). El directivo comentó que hasta el momento se han registrados 10,491 viviendas y comercios dañados, por los cuales las aseguradoras están pagando mil 927 millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/500826
MÉXICO SUPERA CINCO MILLONES DE TONELADAS EN PRODUCCIÓN DE AZÚCAR CIUDAD DE MÉXICO, 03 de agosto. La unión de cañeros de México dijo que la producción azucarera del país podría crecer por encima de las 5 millones de toneladas en el ciclo 2010/11, tras dos años de rendimientos decepcionantes, impulsada por un clima favorable y el precio de los fertilizantes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645502

GENERAL MOTORS INVERTIRÁ 500 MILLONES DE DÓLARES EN COAHUILA
La empresa General Motors (GM) anunció que invertirá 500 millones de dólares en su complejo automotriz ubicado en Ramos Arizpe, Coahuila, con lo que se crearán alrededor de 800 empleos en la industria automotriz.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=sociedad&article=038n2soc
TIENE IMSS MENOS RESERVAS Ciudad de México (4 agosto 2010). Con el fin de hacer frente a las obligaciones contractuales en el otorgamiento de las pensiones bajo el Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP), el IMSS constituye reservas en un fondo laboral que desde su creación no se habían utilizado, sin embargo, se hizo disposición de estos recursos en 2009 y en este año también se usarán. En junio pasado, el fondo laboral en la subcuenta 1, es decir, aquel que se utiliza para el pago de jubilaciones de los trabajadores del instituto registrados antes del 2004, tuvo un saldo de 40,670 millones de pesos, una caída de 8.2% real a lo observado un año antes.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/568/1135745/
SAGARPA CANALIZA RECURSOS POR 273.3 MDP A GANADEROS Torreón, Coahuila. Del 17 de junio a la fecha, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) ha otorgado apoyos por 273.3 millones de pesos a ganaderos que sacrifican en establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF).
http://www.milenio.com/node/501164
TRANSPORTISTAS DE 115 PAÍSES SE REÚNEN EN EL D. F. La ciudad de México será sede, mañana jueves, del 42 Congreso Mundial de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), que representa a 5 millones de empleados de todos los sectores del ramo, aglutinados en 759 organizaciones sindicales de 155 países.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=capital&article=033n2cap

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ACORRALAN A MIGRANTES EN ARIZONA
Arizona, Estados Unidos (4 agosto 2010). Los migrantes mexicanos indocumentados están acorralados en Arizona, porque salir huyendo a México por la aplicación de la ley SB1070, es casi tan difícil como cruzar el desierto para entrar a Estados Unidos. En vehículo a pie, más de 5 mil migrantes han sido detenidos al regresar a México, al toparse con retenes del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), instalados desde San Luis a Douglas, Arizona, reveló Bonnie Arellano, vocera de la Patrulla Fronteriza, sector Tucson. Arellano externó que desde el 5 de septiembre de 2009 el Departamento de CBP inició el programa piloto Alliance To Come Back Transnational Threats (ATTT) que sólo se aplica en Arizona.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/568/1135834/
VAN CONTRA HIJOS DE 'SIN PAPELES' Washington D. C., Estados Unidos (4 agosto 2010). El Partido Republicano analiza llevar a la discusión en el Senado de Estados Unidos una de las principales ideas los grupos más antiinmigrantes cuyo objetivo es negar la ciudadanía a hijos nacidos de padres indocumentados. Considerada una piedra angular de la Constitución estadounidense desde el final de la Guerra de Secesión en 1868, la nacionalidad automática por nacer en territorio de Estados Unidos busca ahora ser revisada, según distinguidos republicanos en el Capitolio. "Pienso que debemos revisarlo, realizar audiencias, escuchar a expertos sobre ello", dijo a The Hill, un diario del Capitolio, el líder de la minoría republicana, Mitch McConnell, sobre el derecho consagrado en la Enmienda 14 de la Carta Magna estadounidense.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/568/1135821/
PIDEN TRABAJO BINACIONAL Integrantes de organizaciones de migrantes, académicos, empresarios y estudiantes pidieron ayer a los gobiernos de Barack Obama y de Felipe Calderón que legislen en materia migratoria, pues las leyes y las políticas que se aplican actualmente en ese tema no funcionan, ignoran la realidad, desafían el sentido común y dañan el interés nacional. En carta enviada a los titulares de las dos administraciones, a los secretarios de Gobernación, José Francisco Blake, y de Seguridad Interna, Janet Napolitano, así como a los legisladores de los congresos de Estados Unidos y de México, destacaron que las leyes y políticas relacionadas con la migración no responden a la demanda y oferta laboral; la creación e intercambio de capital humano, y a las proyecciones demográficas y complementarias de las economías.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=politica&article=016n2pol
PROINMIGRANTES REALIZARÁN CLASES EN LAS CALLES DE BOSTON BOSTON, 3 de agosto. Defensores de estudiantes inmigrantes anunciaron que van a ofrecer clases públicas en Boston. El grupo Movimiento del Inmigrante Estudiante realizará en las próximas horas una jornada de clases para estudiantes indocumentados frente a la casa de gobierno de Massachusetts. Las clases servirán para promover una propuesta federal conocida como la Ley Dream, que daría a los indocumentados un camino hacia la naturalización por medio de inscripción en una universidad o en el servicio militar.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645420
NOTIFICAN A ARPAIO QUE VIOLA LEY FEDERAL Washington D. C., Estados Unidos (3 agosto 2010). El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó el martes a la oficina de Joe Arpaio, alguacil de Arizona conocido por combatir a los indocumentados, que no está acatando la ley federal, ni cooperando con una investigación sobre derechos civiles. Desde marzo del 2009, el Departamento de Justicia federal ha estado investigando a la oficina en Phoenix del sheriff del condado de Maricopa por presunta discriminación, así como búsquedas y arrestos inconstitucionales. La dependencia federal también amenazó con demandar a la oficina, aunque Arpaio asegura que la pesquisa está enfocada en sus esfuerzos por controlar la inmigración.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/568/1135781/


INTERNACIONAL


EUA SE OPONE A LEGALIZAR DROGAS
WASHINGTON. Cuando el pasado mayo el presidente Barack Obama anunció su nueva estrategia antidrogas para romper con el “círculo vicioso de la dependencia y la delincuencia”, su discurso fue un reconocimiento implícito del fracaso de la guerra que durante 40 años ha librado Estados Unidos dentro y fuera de su territorio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179478.html
PROCLAMA BP CIERRE DEFINITIVO DEL POZO AVERIADO EN EL GOLFO LONDRES, 4 de agosto. La petrolera británica BP informó hoy de que su operación para sellar definitivamente el pozo averiado en el Golfo de México "ha funcionado".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645832
OBAMA CONGELA PRIMAS Y PAGOS EXTRAS A DIVERSOS políticos WASHINGTON, 3 Agosto. El presidente de EUA, Barack Obama, congeló las primas y las pagas extras a los miembros del Gobierno que no son funcionarios de carrera sino nombramientos políticos, como medida de austeridad, informó hoy la Casa Blanca en un memorando.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645654

AMÉRICA LATINA

LATINOAMÉRICA SUMA MÁS VOCES A FAVOR
BUENOS AIRES. Las voces a favor de la despenalización de las drogas en la clase política latinoamericana comenzaron a escucharse con gran timidez en la segunda mitad de los años 80.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179479.html
CUMBRE DEL MERCOSUR RECHAZA EL BLOQUEO DE EUA A CUBA Y REPUDIA LEY RACISTA DE ARIZONA Buenos Aires, 3 de agosto. Con un rechazo al bloqueo de Estados Unidos contra Cuba y a la racista ley SB 1070 de Arizona, la condena al ataque israelí a la flotilla de la libertad y un llamado a democratizar la Organización de Naciones Unidas (ONU) concluyó hoy la 39 cumbre presidencial del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y sus asociados, encuentro en el cual se aprobó un código aduanero.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=mundo&article=022n1mun
SUDAMÉRICA, EJEMPLO DE CÓMO SE PUEDE VIVIR EN PAZ: LULA Buenos Aires, 3 de agosto. América del Sur y el MERCOSUR (Mercado Común del Sur) son un ejemplo de cómo el mundo puede vivir en paz, sin armas nucleares, sin guerra, de una manera mucho más armónica, dijo este martes el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, al llamar a sus colegas del bloque a construir la paz en la región.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=mundo&article=021n1mun
RENUNCIA EN PLENO EL GABINETE DEL PRESIDENTE ÁLVARO URIBE BOGOTÁ, 3 de agosto. El gabinete ministerial del presidente colombiano Alvaro Uribe renunció en pleno de manera protocolaria antes de la entrega del poder al sucesor Juan Manuel Santos el próximo sábado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645703
MÉXICO CONVOCA AL MERCOSUR A UN PACTO CONTRA CAMBIO CLIMÁTICO SAN JUAN (Argentina), 3 de agosto. La canciller Patricia Espinosa instó hoy a los países del MERCOSUR a alcanzar un acuerdo global "con medidas efectivas" para detener los efectos del cambio climático, un asunto que será discutido durante la cumbre de la ONU que se hará en noviembre próximo en Cancún.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645413

CULTURA

ACCESO A TÚNEL TEOTIHUACANO, AL DESCUBIERTO
Teotihuacán. La exploración arqueológica más profunda que se haya realizado en México a 12 metros de profundidad ha revelado la existencia de un túnel que pasa por debajo de la pirámide de la Serpiente Emplumada, ubicada en el zona arqueológica de Teotihuacán. Esta oquedad podría conducir a las primeras evidencias de entierros de los soberanos teotihuacanos, nunca antes descubiertos en más de cien años de investigaciones en el conjunto prehispánico.
http://www.milenio.com/node/501242
LA FAMILIA BURRÓN Y CARLOS MONSIVÁIS YA TIENEN SU MURAL CIUDAD DE MÉXICO, 3 de agosto. Con invitados especiales, la Familia Burrón tomó por asalto la calle Regina, en el Centro Histórico. Una barda de unos 100 metros cuadrados fue plasmada con un mural inspirado en Sueño de una tarde dominical en la Alameda, de Diego Rivera, pero con los personajes de la Familia Burrón. Además de los personajes creados por Gabriel Vargas, están incluidos los recién fallecidos Carlos Monsiváis, Carlos Montemayor y un gallo que representa a Armando Jiménez.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=645555
POR DECRETO PRESIDENCIAL, EL MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGÍA ES MONUMENTO ARTÍSTICO El Museo Nacional de Antropología fue declarado monumento artístico por decreto del presidente Felipe Calderón, en el cual se reconoce el valor estético y arquitectónico del inmueble, cuya construcción se terminó en 1965. La declaratoria se publicó el pasado 30 de julio y entró en vigor un día después. Entre otros términos, dispone que el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) cuide el recinto diseñado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez hace más de 45 años.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=cultura&article=a05n2cul

NOMBRAN A ESTRADA DIRECTOR DEL FMX
Ciudad de México (4 agosto 2010). Gerardo Estrada fue nombrado ayer nuevo director del fmx —Festival de México, en sustitución de José Wolffer, quien renunció al cargo en abril. En conversación con REFORMA, el promotor cultural advirtió que imprimirá a la programación "matices" personales, pero no promete "grandes revoluciones". Le apuesta a la continuidad y al afianzamiento de un perfil que califica de "audaz". "Creo que el festival tiene su propia personalidad, su propia historia. Es un festival que ha innovado en ciertas cosas, ha sido audaz; que ha traído música electrónica y contemporánea que, de otra manera, no hubieran sido posibles en México", expresó.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/568/1135775/


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: