jueves, 19 de agosto de 2010

Columnas - Jueves 19

COLUMNAS POLÍTICAS

Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA El presente a la luz del pasado reciente Acaba de morir el historiador inglés Tony Judt. Sus reflexiones sobre el siglo XXI, basadas en la experiencia del pasado reciente, son dignas de ser analizadas para no repetir errores del pasado Tony Judt Pensamiento en grande, ideas de horizonte extenso, son de las cosas que se echan de menos en la política actual en México y muchas otras partes. Sin ideas para interpretarlos, los datos son mera acumulación. Sin grandes interpretaciones del pasado y del presente, no se puede diseñar el mejor futuro posible. De ahí que cuando una persona de ideas amplias desaparece, se pierde una brújula que a todos servía. El viernes 6 murió en Nueva York, a los 62 años, el historiador británico Tony Judt, residente de tiempo atrás en Estados Unidos. Su deceso no debió sorprender a los que lo conocían pues padecía una enfermedad incurable. Es de notar que hasta el final se mantuvo lúcido y escribiendo en torno a su visión del mundo contemporáneo; una visión socialdemócrata que le colocó del lado de los insatisfechos, actitud que no es hoy común en el mundo académico norteamericano, donde él estaba inmerso como responsable de un instituto de estudios europeos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/571/1140652/

Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¡En la torre, señor Presidente! La verdad es que el presidente Calderón debería haberles dado una patada, al menos en el trasero, a los encargados de las fiestas del Bicentenario de la Independencia, que lo han dejado colgado con lo más trascendente, por ejemplo, el monumento conmemorativo que con el tiempo habría de tener el peso referencial y emblemático de la columna de la Independencia, que inauguró el 16 de septiembre de 1910 Porfirio Díaz, al cumplirse el primer centenario. Aquí y ahora nos enteramos de que ese monumento no lo va a inaugurar el Presidente, como estaba previsto, el día 16 de septiembre, en el aniversario. Y no lo va a poder hacer, tampoco, en septiembre de 2011, ni nadie le asegura que lo pueda hacer en todo ese año. ¿La razón?: un cuento. ¿La verdad?: un engaño. Engaño del que lo hicieron víctima al decirle, como a todos nos aseguraron, que el monumento estaría listo este 16 de septiembre. Y ahora nos sale el secretario de Educación, Alonso Lujambio, con una historia que ni él se puede creer: no se podrá inaugurar porque estamos hablando de una estructura de acero inoxidable, un tipo de acero específico, que se ha comprado en Finlandia y que están forjando los tubos en Italia, con tres mil quinientas placas de cuarzo específico que sólo existe en Brasil y que se está laminando en Italia.
http://impreso.milenio.com/node/8818290
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Cuantos gobernantes darían la vida como Edelmiro? Sin duda que es grave la provocación del cardenal Juan Sandoval, al concepto de separación Estado-Iglesia. Sin duda resulta grave la purga emprendida por el PAN contra algunos reputados militantes. Pero esos acontecimientos —y muchos otros—, parecen vulgares y hasta obscenos ante la gravedad y la ofensa que, para todos, significa el secuestro y crimen de Edelmiro Cavazos, presidente municipal de Santiago, Nuevo León, a quien le arrebataron la vida los criminales organizados que han impuesto su ley —la Ley del Revolver—, en Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Michoacán... y muchos otros estados. En efecto —y por donde se le quiera ver—, nadie podrá negar que son vulgares y obscenas las peleas entre y por el poder, cuando en el municipio de Santiago, en el otrora seguro estado de Nuevo León, los criminales matan a un alcalde que se negó a entregar la plaza al crimen organizado y el narcotráfico. ¿Cuántos alcaldes en México se han negado a estar al servicio del crimen? ¿Y cuántos dejan hacer y dejan pasar a los criminales, a cambio de 30 monedas y preservar la vida?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85493.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Fuga laboral, 4 En mi cuarto día de fuga laboral, unos aforismos sobre el amor, el desamor, el tiempo y la mayonesa: El amor no es ciego. Tiene los ojos alegres. El amor es una tontería hecha por dos. Napoleón. La carne no es débil. Es poderosa e indomable. Tiene fuerza de más. Es la única fuerza que tenemos. El amor nunca muere de hambre; con frecuencia de indigestión. Ninón de Lenclos. La única castidad sin tentaciones es la que viene del hartazgo, de la lujuria saciada. La edad no protege del amor. Pero el amor protege de la edad. Jeanne Moreau. El amor se conjuga en presente perfecto, en pasado perdido, en futuro inminente. Oído en una terraza de Madrid: —Todo el asunto del amor es quién quiere a quién y quién deja a quién. El amor es una apuesta contra el tiempo. El tiempo es una apuesta contra el amor. El amor no es más que una forma de la curiosidad. Giacomo Casanova. El único placer realmente inalcanzable es el que no tuvimos, el que dejamos pasar. El amor es como la salsa mayonesa: cuando se corta, hay que tirarlo y empezar otro nuevo. Jardiel Poncela.
http://impreso.milenio.com/node/8818277
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO LA COMPLICIDAD ES EL DELITO LA DELINCUENCIA ORGANIZADA ha prosperado y se ha asentado en el país —prácticamente cual modus vivendi generalizado— gracias a sus cómplices en el aparato burocrático. Hoy no podría explicarse la hegemonía criminal de Joaquín “El Chapo” Guzmán sin tomar en cuenta el papel que en su fuga y posterior expansionismo territorial jugaron Vicente y Marta Fox, así como colaboradores del primero como Medina-Mora, García Luna, Tello Peón, Yunes Linares... O el crecimiento y expansionismo de quienes ahora se denominan “de la última letra”, sin el conocimiento y hasta apapacho de ciertos generales del Ejército mexicano. Sucede igual en el ámbito de las finanzas, las empresas, las telecomunicaciones... cuyos propietarios y directivos impunemente transgreden leyes, despliegan su voracidad sobre usuarios o consumidores y hasta reciben prebendas como las que ni en sueños obtendrían en naciones no bananeras.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11664
José Woldenberg La disidencia imposible Hace 70 años, el 20 de agosto de 1940, un agente soviético asesinó en su casa de Coyoacán a León Trotsky. Terminaba así una vida dedicada a la revolución, el viacrucis de un "profeta desterrado y desarmado" (como lo llamó Isaac Deutscher), pero además el crimen develó, para quien quiso y pudo verlo, el carácter del Estado soviético o si se quiere el de su líder incontestado: José Stalin. Tres años y medio antes, el 9 de enero de 1937, Trotsky y su esposa habían arribado al puerto de Tampico gracias al asilo que les proporcionó el gobierno del presidente Cárdenas, luego de un largo periplo. Trotsky fue obligado a salir de la Unión Soviética en 1929, y tuvo que refugiarse en una pequeña isla en el mar de Mármara, cercana a Turquía, llamada Prinkipo. Luego pasó por Francia y Noruega, y México acabó siendo su destino final. Trotsky fue testigo de cómo un poder granítico perseguía, encarcelaba y asesinaba a sus familiares y compañeros. Y cómo incluso quienes nunca habían sido "trotskistas" eran acusados de ello para ser "juzgados" y "depurados" hasta aniquilar a buena parte de la generación que había encabezado la Revolución de Octubre. Las comillas son necesarias porque en esos juicios no existieron ni las más mínimas garantías para los inculpados y porque su finalidad fue la de liquidar no sólo a los disidentes de la línea oficial sino también a los potenciales inconformes.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/571/1140654/
Carlos Navarrete Ruiz La reforma política del Distrito Federal El Distrito Federal necesita de una reforma política que le permita lograr mejores condiciones de vida para sus habitantes, y proyectarse hacia su consolidación como una gran metrópoli. La Ciudad de México fue el epicentro del movimiento estudiantil y popular de 1968; el lugar del desastre, la solidaridad y la reconstrucción durante los sismos de 1985; el escenario de las movilizaciones ciudadanas por la defensa del voto más trascendentes de la historia del país en 1988 y en 2006. Aunque la capital ha sido escenario, y su población protagonista, de las más importantes movilizaciones sociales y ciudadanas, su transformación política está incompleta. Existe pluralidad y apertura, posee una intensa vida política, cultural y económica, pero carece de un marco legal congruente con su vitalidad democrática.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49549.html
Diódoro Carrasco Altamirano La Corte, el cardenal y el Estado laico Todo empezó por la decisión de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal de ampliar los alcances del matrimonio civil, para que éste fuera el vínculo legal no sólo entre un hombre y una mujer que deseaban unir sus vidas, sino “entre dos personas”, que pudieran ser por tanto del mismo sexo. La Asamblea votó además que estos matrimonios estarían en capacidad de adoptar hijos. La PGR creyó o supuso que la resolución de la ALDF no se apegaba a la Constitución y, en uso de sus facultades, sometió ante la SCJN una acción de inconstitucionalidad en contra de tales normas (artículo 105). A la PGR se le sumaron gobiernos de varias entidades, cuya motivación era la de no aceptar la validez de tales matrimonios en sus respectivos ámbitos. Después de largos debates, el pleno de la Corte resolvió que tanto los matrimonios entre personas del mismo sexo, como la capacidad de éstos para adoptar menores, no iban en contra de lo establecido por la Constitución. También que los matrimonios entre personas del mismo sexo tendrían validez en toda la República.
http://impreso.milenio.com/node/8818250
Ruth Zavaleta Salgado Los hombres de negro La pasada legislatura de la ALDF ha desatado nuevamente la furia de los representantes de El Vaticano en México, no sólo fueron excomulgados los diputados locales cuando aprobaron la despenalización del aborto, ahora, los ministros de la Corte han sido descalificados por la Iglesia católica. Si en la actualidad viéramos a los diputados y a los senadores jurando ante una biblia o asistiendo a la Catedral con el fin de que recibieran la iluminación divina para iniciar los trabajos legislativos, sin lugar a dudas no lo creeríamos. Tampoco creeríamos si escucháramos que los debates principales en la Cámara de Diputados se derivaran por "la entrada de otro culto religioso que no fuera el católico" o si fuera porque algún diputado impugnara "la invocación de Dios" en alguna justificación de reforma de ley. Eso no lo escucharemos en la actualidad, pero sí lo podemos leer en la historia de los debates para fundamentar el articulado de la Constitución de 1857.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=651451
Jorge G. Castañeda Reflexiones sobre las reflexiones No se necesita mucho preámbulo para ofrecer algunos comentarios sobre la última excentricidad de Fidel Castro, a saber, sus dos "reflexiones" de la semana pasada a propósito de las elecciones del 2006, el "compló" contra AMLO; y el estado que guarda el país. Hallamos una fórmula. Si hiciera falta volverlo a comprobar, las opiniones de Castro confirman lo que siempre se ha dicho: uno no se pelea con los cubanos, ellos se pelean con uno. Felipe Calderón ha hecho hasta lo imposible para quedar bien con ellos, desde hacerse de la vista gorda sobre la violación a los derechos humanos, pactando acuerdos migratorios vergonzantes, renegociando cientos de millones de dólares que debe Cuba a México sin garantías y ahora con pagos suspendidos, invitando a Cuba al Grupo de Río, que teóricamente es una asociación de países democráticos, y prometiendo, hasta ahora sin cumplir, viajar a Cuba de una manera u otra. A pesar de todo esto Fidel Castro por motivos desconocidos y/o incomprensibles determina que López Obrador ganó las elecciones de 2006, y que el "imperio" le impidió asumir el poder. Calderón no merecía esto, pero Castro tampoco merecía la obsecuencia mexicana. Él decide con quién, cuándo y por qué se pelea, al margen de las posiciones o del interés de terceros. Pensar lo contrario es no pensar.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/571/1140656/
Jorge Eduardo Navarrete Integración y soberanía Concluye mañana en la UNAM un ciclo de seis mesas redondas, coorganizado con la Asociación Nacional para la Reforma del Estado, destinado a reflexionar, entre otros temas, sobre soberanía y desarrollo, al que se dedicó la cuarta sesión, celebrada ayer. Recojo parte de mis planteamientos, sobre las tensiones entre integración y soberanía. El fin de la historia, proclamado de manera por demás prematura hace ya dos decenios, no ha traído consigo ni la desaparición de los estados-nación, que habrán de continuar siendo las unidades constitutivas de la comunidad mundial, depositarias por excelencia de la soberanía, ni la disolución de este concepto, que más bien se ha diversificado y tornado más complejo y multivariado. Tampoco ha dado lugar a un estrechamiento del amplio abanico de niveles de desarrollo económico nacional.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=opinion&article=020a1pol
Fidel Castro Ruz El Gobierno Mundial (Segunda parte) ABC del tráfico de drogas El opio se cultiva en diversas regiones del mundo: Sudamérica, el Triángulo de Oro de Laos, Burma y Tailandia, Afganistán, Pakistán y Asia central, en una zona conocida como la Media Luna dorada. La gran mayoría de amapolas de opio crecen en una estrecha zona montañosa de unos seis mil kilómetros que va desde el sur de Asia a Turquía pasando por Pakistán y Laos. “A estas alturas queda claro que los bilderbergers no se encargan personalmente de transportar las drogas ni de lavar el dinero de los beneficios. De eso se encarga la CIA...” “...Neil Clark señala lo siguiente: ‘Soros está enfadado no con los objetivos de Bush —extender la Pax Americana y hacer que el mundo resulte más seguro para capitalistas globales como él—, sino con la burda y grosera manera que emplea Bush para conseguirlo’.” “‘El ‘Plan Marshall’ propuesto para los Balcanes es una ilusión [...] Financiado por el Banco Mundial y el Banco Europeo de Desarrollo (EBRD), así como por acreedores privados, beneficiará principalmente a las empresas mineras, petroleras y constructoras, e inflará la deuda externa hasta bien entrado el tercer milenio’.”
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=opinion&article=022a1mun
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El affaire Sandoval Todavía hace 20 años esta historia o no sería contable, o pertenecería a la más avanzada ciencia ficción mexicana. Hoy, por lo visto, resulta totalmente factible y, lo que es más extraño, todo está ocurriendo a la vista del mundo entero. Por siglos, el clero mexicano se produjo con una enorme discreción. Nadie sabía de los ires y venires de un Cardenal que igual estaba en la embajada de Estados Unidos, que apretándole las tuercas a un novicio que en algún sermón se sintió superior a cualquiera y comenzó a despotricar contra los curas puñales de Irlanda. Hoy no se agota en esto el trabajo de un pastor de almas. Ahora bien: aquí hay que reconocer un gesto muy propio de Arzobispos y Cardenales mexicanos: son muy hocicones y, como suele suceder con los que somos así, ésa es la fuente de nuestras demasías y desgracias. Nunca hubiera tenido que hablar sobre funcionarios corruptos aquí en México. Para eso sí somos muy delicados. Y no es que en México o haya por ahí uno que otro funcionario corrupto, pero es que sienten muy feo que se los digan en público y sin ningún paliativo.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/571/1140642/
TEMPLO MAYOR EN LOS PASILLOS del Senado se comenta que quien fuera la mujer del gran poder en Los Pinos, Patricia Flores, nomás no logrará ser embajadora en Portugal. SEGÚN ESTO, los senadores del PRI que comanda Manlio Fabio Beltrones ya mandaron un claro mensaje de que ese nombramiento no prosperará, lo que tiene a la ex jefa de la Oficina de la Presidencia buscando nuevos horizontes en la IP. INCLUSO se menciona que ya amarró chamba en la filial en Estados Unidos de una gran empresa del ramo del maíz y la masa nixtamalizada. COMO quien dice: a falta de PAN... ¡tortillas! PARA QUE se vea que eso de que a los médicos les encanta el golf no es sólo un cliché, José Ángel Córdova Villalobos está preparando su fiesta de cumpleaños en un club dedicado a ese deporte. EN DÍAS recientes ha circulado por internet una exclusiva invitación que bajo el título "Hole in one" informa que el festejo del secretario de Salud comenzará en León, Guanajuato, este sábado a las 14:00 horas. CUENTAN por ahí que para el fiestón se esperan varios cientos de invitados, entre ellos funcionarios destacados tanto de esa entidad como de otros estados y de la administración pública federal.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/571/1140653/
PEPE GRILLO Plantón a Calderón El presidente Felipe Calderón podrá decir que por él no quedó. Invitó a los coordinadores parlamentarios de las dos cámaras del Congreso al Diálogo por la Seguridad, pero los priístas y los perredistas —en el caso de San Lázaro— le dijeron que no. El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, encontró la coartada perfecta con un evento que había sido organizado mucho tiempo antes que el Diálogo. Pero su similar de la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, de plano dijo que mejor se esperará a la entrega del cuarto informe de gobierno. La incógnita es si el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, acudirá al Campo Marte. ¿Alguien le quiere hacer al profeta? Espino casi fuera Dicen que es casi un hecho que Manuel Espino está fuera del PAN. Que los elementos para iniciar un procedimiento en su contra presentados el martes por la noche son contundentes. Calumnió a dirigentes panistas en el Estado de México, a quienes acusó de corruptos. Y agravió la figura presidencial al comparar al presidente Felipe Calderón con Hugo Chávez.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=526615

FRENTES POLÍTICOS

I.
Ya no hay límites, el crimen organizado avanza, amenaza, toma la vida de quienes no aceptan negociar con él. Hoy, las organizaciones criminales mataron a Edelmiro Cavazos, alcalde de Santiago, Nuevo León. El presidente Felipe Calderón ya dijo que está barriendo la casa y saldrá mucho polvo. Pero hay que apostarle a imponer el orden donde no lo había. Tan sólo en un año van tres ejecuciones de políticos: el 20 de agosto de 2009 mataron al líder del Congreso de Guerrero, Armando Chavarría. El pasado 28 de junio al candidato Rodolfo Torre y ayer a Cavazos. Una pelea que es de todos.
II.
Y, en ese tenor, el procurador general de la República, Arturo Chávez, recibió instrucciones del presidente Calderón para atraer las investigaciones por la ejecución del alcalde de Santiago, por un grupo del crimen organizado. Según los funcionarios, el mandatario ordenó también la investigación inmediata para la captura de quienes perpetraron el crimen, por lo que ayer mismo un grupo de peritos y especialistas en criminalística, así como policías federales ministeriales, viajaron a esa entidad para comenzar de inmediato los trabajos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=651524
TRASCENDIÓ Que quien pareció encomendarse ayer al Todopoderoso fue Manlio Fabio Beltrones, por el caso de la confrontación entre togas, sotanas y el jefe de Gobierno del Distrito Federal en el espinoso asunto de los presuntos maiceados. El líder de los senadores del Partido Revolucionario Institucional casi hizo una plegaria, evocando a la piedad indulgente de los clérigos, la tolerancia de los jueces y la vocación negociadora de los políticos. “Ya bastantes problemas tiene el país, sin resolver”, dijo, para agregar un “amén”. Que a propósito del asunto, por unos segundos el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, revivió al cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. Ayer, el mandatario capitalino tuvo un “desliz” y declaró que presentaría una denuncia por daño moral “contra el cardenal Posadas”, prelado que fue asesinado en el aeropuerto internacional de Guadalajara el 24 de mayo de 1993. Sin embargo, pese al error, nadie corrigió a Ebrard, quien sólo se limitó a agregar que la demanda era contra Sandoval y Hugo Valdemar, vocero del cardenal Norberto Rivera Carrera. Por cierto, la diócesis de Querétaro fue la primera instancia del clero en desmarcarse del lenguaje del arzobispo de Guadalajara contra la comunidad homosexual. Que en el día de su cumpleaños, el presidente Felipe Calderón recibió en Los Pinos múltiples felicitaciones y algunos regalos.
http://impreso.milenio.com/node/8818300
BAJO RESERVA Miedo en Nuevo León Luto. Desde muy temprano. Las llamadas cruzaban de oficinas públicas a privadas y viceversa, y de celular a celular. Nuevo León estaba conmovido y preguntaba qué seguiría. El luto se volvió asombro y después miedo: la clase empresarial, los partidos políticos y, por supuesto, los que hacen gobierno, entraron en el miedo. Apenas se informaba sobre el hallazgo del cadáver de Edelmiro Cavazos Leal, alcalde de Santiago. Monterrey estrangulada cada dos días; decapitados a diario; amenazas directas y bloqueos carreteros. Limpias y limpias de policías que no arrojan resultados. Secuestros, extorsión. Y ayer, el joven presidente municipal, secuestrado dos días antes, aparece con tres tiros en el cuerpo. Torturado y ejecutado. Cavazos Leal fue sacado de su casa por uno de esos cientos de “comandos” que se masificaron en el país a partir de que las fuerzas federales fueron mostrando su incapacidad para contenerlos. “Fueron a advertirle. Él me comentó que veía una situación muy crítica del crimen. Veía un municipio enormemente coludido”, confesó Mauricio Fernández Garza, alcalde de San Pedro Garza García. Cavazos le dijo además que los narcos le pidieron que se “alineara”. Evidentemente no lo hizo. Nada, nadie pudo evitar el desenlace fatal. Con esas noticias llegó el mediodía de ayer, cuando los industriales más poderosos de México, muchos financieros del PAN, gritaron un “Ya basta”, y el gobernador Rodrigo Medina reclamó presencia militar. Y hasta esa hora, la respuesta pública del jefe del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, se resumía a 135 caracteres con espacios; un despacho desde su celular, vía Twitter: “La muerte de Edelmiro nos indigna y nos obliga a redoblar la lucha en contra de estos cobardes criminales que atentan contra ciudadanos”.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85504.html
Editorial EL UNIVERSAL Salvar Monterrey La segunda ciudad más importante de este país, el centro neurálgico de la industria nacional, está en un punto de quiebre, en el borde entre la civilidad y la barbarie. Si Monterrey cae, como Ciudad Juárez o Reynosa, el país estará a un paso de hacerlo también. ¿Qué otro diagnóstico puede hacerse cuando la joya de la economía de un país se halla atrapada entre balas, cuando es tan sencillo secuestrar a funcionarios como Edelmiro Cavazos, alcalde panista de Santiago —municipio colindante con Monterrey—, quien apareció muerto ayer? En menos de dos años, Monterrey pasó de la violencia ocasional en los barrios pobres a los narcobloqueos en toda la ciudad, las granadas contra los medios locales, los secuestros de funcionarios públicos en las puertas de sus casas.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49548.html

Editorial de LA JORNADA
Clero: acusaciones y omisiones Como lo había anunciado desde el pasado miércoles, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, presentó ayer una demanda civil por daño moral en contra del arzobispo de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, y del vocero de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, luego de que éstos acusaron al gobierno local de haber sobornado a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para que avalaran la constitucionalidad de los matrimonios del mismo sexo. Aunque ayer los acusados intentaron descalificar la querella comentada —Sandoval Íñiguez sostuvo que lo dicho, dicho y ya, mientras Valdemar acusó al gobierno capitalino de emprender una persecución religiosa de tipo legaloide y de usar el poder y los recursos públicos para vengarse de él y del prelado jalisciense—, lo cierto es que con ella se sienta un precedente valioso en la defensa de las instituciones, la legalidad y el carácter laico del Estado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Renuncia el funcionario del Ferrari Ya había sido denunciado antes por corrupción Arrepentidos en la Benito Juárez Tras la publicación en esta sección de los cargos que se hacen en Texas al director de Operación de la CFE, Néstor Moreno Díaz, la empresa de clase mundial anunció que ha sido separado de su cargo. Reproduje algunos párrafos de una información aparecida en el diario Houston Chronicle revelando que “un alto funcionario del gobierno mexicano recibió un yate, un Ferrari y quizá millones de dólares en cash, a cambio de otorgar cuantiosos contratos a una compañía de Houston, así como también a otra de California, de acuerdo con una investigación de agentes federales. Hierve en corrupción el calderonismo, La Jornada, miércoles 18 de agosto, 2010. Obvio, los agentes no son de la PGR, sino de Estados Unidos. El procurador Arturo Chávez y el director general de la CFE, Alfredo Elías Ayub, aparentemente han tratado de tapar la cloaca que abrió la investigación sobre los negocios de los empresarios John O’Shea y Fernando Maya Basurto, y acaba de extenderse a Ángela Díaz, esposa de otro presunto involucrado cuyo nombre no ha sido dado a conocer. Moreno Díaz presuntamente está involucrado con el mismo expediente. Recibí un mensaje que revela antecedentes del funcionario de la CFE.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/19/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Enrique Quintana COORDENADAS La estrategia de Cordero La primera tarea del nuevo equipo en la SHCP será afinar el paquete económico para 2011... y preparar el 2012 Aunque los nombramientos en Hacienda están sujetos a la ratificación de la Comisión Permanente, todo indica que José Antonio Meade, José Antonio González Anaya y Carlos Garza recibirán el visto bueno de los legisladores. El nuevo subsecretario de Hacienda, Pepe Meade, que comenzó esta Administración como coordinador de asesores de Agustín Carstens, es uno de los funcionarios que más consenso tienen entre todas las fuerzas políticas, al reunir capacidad negociadora en todos los frentes con conocimiento técnico, tanto en materia económica como jurídica. El nuevo titular de la subsecretaría de Ingresos habrá reemplazado por segunda ocasión a Meade. Él tomó la coordinación de asesores de Carstens cuando Meade se fue a Ingresos. Fuera de ser un personaje a quien a veces le gana el temperamento, también tiene aceptación generalizada por la experiencia y capacidad técnica.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/571/1140648/
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Sentencia de concurso de Mexicana en septiembre, verificación y ruta en tiempo y Advent y otros vs pasivo de 1,300 MDD ESTA SEMANA LOS pilotos agrupados en ASPA que encabeza Fernando Perfecto dieron a conocer que el fondo de inversión Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro está dispuesto a subirse a Mexicana. Se habla de 49 millones de dólares. Como le comentaba, la participación del fondo, resulta a destiempo e insuficiente, dado el oneroso pasivo que ya traía la compañía y que en los últimos días se ha multiplicado, por la conocida iliquidez de Mexicana y la polémica decisión de suspender la venta de boletos desde el 5 de agosto. Advent tomó la decisión de no emitir ningún comentario, pero obviamente su inversión debe estar condicionada. En principio debería acceder a un contrato colectivo menos oneroso, también con la participación de ASSA de Lizette Clavel. Según esto habría otras gestiones incluso con mexicanos, dado que Advent es una firma foránea.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85500.html
Rogelio Varela CORPORATIVO PAN, por sustituir ISR con IETU. Han comenzado los primeros rounds de sombra de lo que podría ser el paquete económico para 2011. Como cada año, entre los legisladores ha iniciado una especie de lluvia de ideas de lo que podría ser la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación para el año próximo, donde todo indica que el primer objetivo será buscar la forma en que el gobierno podría hacerse de más recursos. El tema también lo está analizando la cúpula empresarial, aunque, dado el jaloneo de los últimos años, todo indica que la ruta a seguir será la que marquen los distintos grupos parlamentarios. Por lo pronto, ayer el senador Juan Bueno Torio, a nombre de la bancada del PAN, adelantó que una vez que arranque el periodo ordinario de sesiones, tratarán de empujar una reforma fiscal que mejore la recaudación.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=292999

Alberto Barranco EMPRESA Matan certificación mexicana En el terreno práctico, el nuevo marco implicará el que los productos del ramo procedentes de ambos países hacia el nuestro ya no serán evaluados a su ingreso. Paso franco, pues, para millones de mercancías. La justificación es simple: desregular para agilizar el comercio internacional, a contrapelo de que Estados Unidos sea el país más regulado del mundo, o que en la mayoría de las naciones desarrolladas se implanten normas tan o más sofisticadas que las nuestras. El colosal regalo, inscrito como otro de los actos estelares del gobierno panista para conmemorar el Bicentenario del inicio de la lucha por la Independencia, se inscribe como colaboración de nuestro país a la cruzada nacional de exportación lanzada por el presidente Barack Obama. México, pues, pone la alfombra. El problema, de entrada, es que la medida de sometimiento del país a los dictados del tío Sam representa la puntilla para el sistema nacional de metrología, normalización y verificación que le ha costado al país 88 años para construirlo.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85497.html
CAPITANES CORTE EN MEXICANA Busque allá en el fondo de su memoria las raíces de un asunto que podría resolverse hoy. Antes de que Mexicana, de Gastón Azcárraga y Ángel Losada, empezara a cascabelear, la empresa intentó reducir legalmente los beneficios de sus sobrecargos. ¿Ya se acordó? Fue aquel asunto en el que la empresa ganó la venia de las autoridades, en detrimento del grupo de empleados que encabeza Lizette Clavel. La Junta Federal de Conciliación dio la razón a las huestes de Azcárraga y Losada, que alegaron un conflicto económico para que la aerolínea siguiera volando con las prestaciones de sus empleados. El tema se fue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que ya se dio cuenta de que le dio el cuarto para las doce. Después de deliberar en la pasada sesión respecto a la naturaleza del citado "conflicto económico" llegaron a una conclusión. Una empresa sí puede demandar a un sindicato ante la Junta de Conciliación, aunque reducir prestaciones no sea la única medida necesaria para salvar sus operaciones.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/571/1140647/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
REFLECTORES. En el marco de su expulsión de la carpa azul, Manuel Espino sacó fuego por la boca y dijo que la libertad de expresión está amenazada a nivel nacional. Aseguró que empresarios, periodistas y gobernadores han sido víctimas del embate desde el poder, cuando las opiniones que emiten son divergentes. PAYASOS. Con un “gracias amorcito” contestó un mensaje vía Twitter el presidente Felipe Calderón a su esposa, Margarita Zavala, quien lo felicitó por su cumpleaños 48. El mayor domador de la carpa nacional comió con malabaristas panistas, entre ellos Josefina Vázquez Mota, César Nava, Gustavo Madero y el mago de la carpa de Gobernación, Francisco Blake, mientras desfilaban obsequios por Los Pinos. Calderón tampoco se olvidó de la priísta Beatriz Paredes, y utilizó la red social para felicitarla por cumplir 57 años.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/18/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: