domingo, 29 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Sábado 28

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


ADMITEN DIPUTADOS: CONGRESO ES OPACO
Ciudad de México (28 agosto 2010). En un acto de autocrítica, legisladores de PAN, PRI y PRD reconocieron que el Poder Legislativo es de los entes más opacos en materia de transparencia. El diputado panista, Javier Corral, aseguró que el Congreso y los partidos políticos, junto con los Sindicatos y los bancos, muestran la mayor resistencia a rendir cuentas a los ciudadanos. Prueba de ello, subrayó, es la decisión de la Cámara de Diputados de comprarse un tablero electrónico de 120 millones de pesos. "No puede el Congreso mantenerse con estas disposiciones de transparencia en la que luego surgen decisiones que ni sabemos las tomo, por qué las tomó, quién las propone o cuanto se va a gastar. "Yo me acabo de enterar que vamos a tener un nuevo sistema de votación electrónica. No creo que sea necesario para la Cámara de Diputados", subrayó al referirse a la información que reveló REFORMA de que el Comité de Administración planteó adquirir un costoso sistema de votación.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/572/1143518/
ASUMIR SU RESPONSABILIDAD Y NO CREAR PARÁLISIS LEGISLATIVA, PIDE PRD A PRI Contepec, Mich., 27 de agosto. El grupo parlamentario del PRD en el Senado concluyó su octava reunión plenaria con un llamado al PRI a que asuma su responsabilidad, ya que puede crear parálisis legislativa si insiste en imponer de forma autoritaria su mayoría en la Cámara de Diputados. Los senadores perredistas advirtieron que los priístas no pueden actuar legislativamente como si ya hubieran ganado la elección presidencial de 2012 y tuvieran el control de ambas cámaras. Se criticó también la actuación del presidente Felipe Calderón. Acompañado por los senadores Silvano Aureoles y Arturo Núñez, Navarrete dio a conocer la agenda de su bancada, en la que incluyen una reforma electoral y modificaciones a las leyes Federal de Telecomunicaciones y del Seguro Social.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/index.php?section=politica&article=015n2pol
PAN OFRECE A PRD COORDINAR CÁMARA El PAN ofreció al PRD su turno en la presidencia de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) de la Cámara de Diputados, a partir del 1 de septiembre y por un año, en un movimiento de ajedrez legislativo, que dejaría a salvo los derechos perredistas a encabezar luego la mesa directiva. La presidencia de la Cámara de Diputados se volvió manzana de la discordia, por el deseo del PRI de ocuparla el miércoles. Dirigentes perredistas acusaron que el PRI desconoció acuerdos en el orden de posesión de la presidencia de la mesa directiva. Y los priístas dijeron que la Ley Orgánica indica que les corresponde este año. Ayer, por tercer día, la directiva de la fracción parlamentaria del PRD analizó el problema, y mantuvo en firme que “iremos hasta las últimas consecuencias, en defensa de nuestro derecho”, dijo Nazario Norberto Sánchez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179986.html
NAVA ELEGIRÁ AL LÍDER DE BANCADA El domingo saldrá “humo blanco” panista. El presidente nacional de Acción Nacional, César Nava Vázquez elegirá al próximo coordinador de la bancada en el Senado. Los senadores de ese partido están citados por Nava a las seis de la tarde en la llamada Torre Azul de avenida Reforma, con el fin de elegir al nuevo coordinador en sustitución de Gustavo Madero, quien deja el cargo para contender por la presidencia nacional del partido. Senadores consultados por EL UNIVERSAL confirmaron que el actual vicecoordinador José González Morfín, cercano al presidente Calderón y secretario general del CEN del PAN, será el próximo coordinador. De profesión dentista, González Morfín ya fue electo en la 59 Legislatura en la Cámara de Diputados por Manuel Espino, cuando Francisco Barrio dejó el cargo de coordinador.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179985.html
CALDERÓN YA CAUSA MÁS PROBLEMAS QUE BONOS AL PAN, ADVIERTE JAVIER CORRAL El presidente Felipe Calderón causa mucho más problemas al partido (PAN) que bonos; ya se está convirtiendo en un problema en lugar de un activo, advirtió el diputado panista Javier Corral Jurado. Dijo que quien aspire a dirigir el PAN tiene que acreditar que, efectivamente, tendrá una relación de independencia y autonomía respecto al titular del Ejecutivo. Sobre el proceso de renovación del Comité Ejecutivo Nacional del blanquiazul, advirtió: Sin duda, es necesario cambiar el rumbo del partido. Es fundamental que adquiera su propia identidad, que relance su agenda de cambio, que se rencuentre socialmente con los ciudadanos y, es muy importante, que recupere su nivel de independencia y autonomía frente al presidente de la República.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/index.php?section=politica&article=015n1pol
PEÑA NIETO, POR REDISEÑAR EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL Calimaya, Méx., 27 de agosto. El gobernador Enrique Peña Nieto afirmó que se debe revisar y rediseñar el sistema de seguridad social para que la población joven, que el día de mañana será adulta, pueda disfrutar de un sistema que le dé garantías para tener acceso a los servicios de salud, a una pensión con retiro y a un sistema de seguro por accidentes de trabajo. Durante el acto Adulto Mayor Centenario, el mandatario estatal expresó que se ha planteado la necesidad de reformular el sistema de seguridad social del país, que a más de 50 años de haberse formado instituciones para velar justamente por los mexicanos, a través de ISSSTE, IMSS e ISSEMYM, han sido insuficientes para dar cobertura a toda la población, ya que apenas 50% de la misma goza de protección social.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/index.php?section=politica&article=015n3pol
HABRÁ GOBIERNO DE IZQUIERDA. AGUIRRE Chilpancingo, México (27 agosto 2010). En una primera reunión con la dirigencia estatal del PRD y alcaldes de este partido, el virtual candidato a Gobernador del frente Diálogo por la Reconstrucción de México (DIA), el ex priísta Ángel Aguirre se comprometió a que si gana los comicios de enero de 2011, instalará un Gobierno de izquierda. "Yo me comprometí a que, en caso de ganar las elecciones este será un Gobierno de izquierda con acento social", aseveró. Al encuentro sólo asistieron 10 de los 21 alcaldes del PRD como el dirigente estatal, Misael Medrano; el Secretario General, Víctor Aguirre Alcaide; el representante del Sol Azteca ante el Instituto Electoral del Estado, Guillermo Sánchez Nava.
http://www.reforma.com/estados/articulo/572/1143590/
JESÚS ORTEGA REFRENDA SU APOYO A ÁNGEL AGUIRRE Al sostener la primer reunión con los siete aspirantes a la candidatura del PRD para el gobierno de Guerrero, el líder nacional del Sol Azteca Jesús Ortega Martínez, aseguró que el acuerdo para impulsar a un candidato de la alianza "va caminando" y que el respaldo será sólido para ganar la gubernatura de la entidad. El líder nacional del Sol Azteca, primero se reunió en un restaurante de Chilpancingo con el ex gobernador y senador ahora ex priísta Ángel Aguirre Rivero y posteriormente sostuvo el encuentro a puerta cerrada con los siete aspirantes a la gubernatura de los cuales sólo seis están registrados ante el comité estatal del PRD.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/704779.html
IFE BUSCA REGULAR LA PROPAGANDA Los consejeros electorales quieren evitar la “tormenta perfecta” para la elección presidencial de 2012. Y es que la discusión de una sanción en Tabasco por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) dio pie ayer a un intenso debate en el consejo general del IFE sobre la necesidad de aprobar una reforma que impida la inequidad en los mensajes que suelen difundir los gobernantes previo a las elecciones. De lo contrario, con ese y otros fenómenos por resolver, se configuraría la “tormenta perfecta”, advirtió el consejero Marco Antonio Gómez. El consejero Francisco Javier Guerrero pidió al Congreso continuar la reforma electoral, llenar vacíos y evitar confusiones al interpretar la ley. Guerrero utilizó un símil con el futbol: “Es momento de que el árbitro llame a los capitanes del equipo al centro del campo para saber cómo se van a comportar para 2011 y 2012”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179973.html
PIDEN 20% MÁS DE PRESUPUESTO Por unanimidad, el consejo general del IFE aprobó su propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2011, que asciende a 10,499 millones de pesos, que les permitirá organizar las elecciones presidenciales y de renovación del Congreso de la Unión en 2012, proceso que iniciará en octubre de 2011. El monto es 20.37% superior al que la Cámara de Diputados aprobó para este año, y que ejerce el instituto por 8 mil 631 millones 759 mil 587 pesos. En sesión extraordinaria, los consejeros defendieron la propuesta. El presidente del instituto, Leonardo Valdés, dijo que es un presupuesto austero en un país “de tantas carencias”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179974.html
RECIBE CONGRESO INICIATIVA CONTRA LAVADO Ciudad de México (27 agosto 2010). El Presidente Felipe Calderón envió a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un paquete de iniciativas para crear la Ley Contra el Lavado de Dinero y reformar 13 ordenamientos complementarios. Los documentos fueron entregados en el Senado de la República ayer, en la secretaría técnica de la Mesa Directiva de la Cámara alta. Los oficios fueron firmados por el nuevo subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Julián Hernández Santillán. Un primer documento contiene la propuesta para expedir la nueva Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con recursos de procedencia ilícita y de Financiamiento al Terrorismo. En esa misma iniciativa, Calderón plantea modificaciones al Artículo 27 y adiciones al 27 Bis del Código Fiscal de la Federación.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/572/1143534/
CALDERÓN DA POR CONCLUIDO DIÁLOGO POR LA SEGURIDAD CIUDAD DE MÉXICO, 27 de Agosto. El presidente de México, Felipe Calderón, dio hoy por finalizado el Diálogo por la Seguridad que ha mantenido con diversos grupos sociales y sectores oficiales y apuntó que no será posible vencer al crimen organizado "sin el uso de la fuerza". "El puro uso de la fuerza no resuelve el problema. Pero sin el uso de la fuerza no es posible resolver el problema", afirmó el mandatario, que ha desplegado 65 mil miembros de las fuerzas federales desde el inicio de su Gobierno para frenar a los cárteles de la droga. El Diálogo por la Seguridad se extendió durante el mes de agosto y en él participaron plataformas civiles, empresariales y religiosas, además de los gobernadores de los 32 estados del país.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654771
FALLÓ DARLE SEGUIMIENTO AL ACUERDO DE SEGURIDAD: FCH El presidente Felipe Calderón Hinojosa advirtió que se intensificará la violencia a causa de la guerra contra la criminalidad. El mandatario federal dijo, durante la sesión de conclusiones del Diálogo por la Seguridad, en el Campo Militar Marte, que los criminales no tienen límite moral ni escrúpulos. “Y la única manera de detenerlos es a través, incluso, de la fuerza pública que va necesariamente a traer, por lo menos en el corto plazo, también violencia. “Dos años después del acuerdo me queda claro que si algo falló, fue que no establecimos un proceso de seguimiento adecuado para esos acuerdos. Si nos hubiésemos reunido cada mes, por ejemplo, para decir: ‘Este mes se vence este compromiso; este mes se vence este compromiso de este estado o de este Poder o esta iniciativa de ley’, quizá otra hubiera sido la resultante”, dijo el Presidente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179991.html
PROCURADORES PIDEN $4 MIL MILLONES PARA PONER EN MARCHA REFORMA AL SISTEMA PENAL Durango, Dgo., 27 de agosto. Procuradores y presidentes de tribunales superiores de justicia de todo el país revivieron la discusión en torno a la puesta en operación de la figura de los jueces sin rostro (cuya identidad se mantiene en el anonimato) y, por primera vez, buscarán las reformas legales para que se lleve a cabo en procesos penales del fuero común, ante los riesgos que enfrentan juzgadores y magistrados por las cuestiones del crimen organizado. Los encargados de procurar e impartir justicia que participaron en el décimo Encuentro Nacional de Procuradores y Presidentes de Tribunales Superiores de Justicia, acordaron solicitar al Congreso que apruebe un presupuesto de 4 mil millones de pesos, exclusivamente para poner en marcha las reformas al sistema de justicia penal en todo el país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/index.php?section=politica&article=010n1pol
GOBIERNO REVELA MAPA DE GUERRA ENTRE CÁRTELES Alejandro Poiré, vocero de la narrativa de la lucha contra el crimen organizado, aseguró que 80% de los 28,353 muertos por la narcoguerra ocurrieron en 162 municipios del país, derivado de siete conflictos entre los cárteles de la droga, al presentar por vez primera el retrato oficial del narco en México. En la mesa de conclusiones de los Diálogos por la Seguridad, en el Campo Militar Marte, dijo ante empresarios, el rector de la UNAM, José Narro, líderes de organizaciones sociales y el presidente Felipe Calderón, que 22,701 homicidios representan 80% de todos los crímenes vinculados a la delincuencia y que han ocurrido en 162 municipios de los dos mil 456 que existen. De los conflictos entre los cárteles, el de Sinaloa es el que más adversarios tendría, según expuso Poiré, secretario técnico del Consejo Nacional de Seguridad Pública..
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179980.html
ES ESTADOS UNIDOS EL MAYOR EXPORTADOR DE ARMAS: FCH CIUDAD DE MÉXICO, 27 de Agosto. Estados Unidos es el mayor consumidor de droga y exportador de armas, especialmente a la delincuencia, afirmó el presidente Felipe Calderón Hinojosa. En su cuenta de Twitter, el mandatario refirió que los grupos criminales y quienes los encubren son responsables de la violencia que sufre el país. En sendos mensajes a través de esa red social, Calderón Hinojosa señaló que "por supuesto que me gustaría que hubiese menos violencia, pero eso no depende del gobierno. Pero no claudicaremos ante los criminales".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654827
SRE: HAY TODA LA VOLUNTAD OFICIAL PARA ESCLARECER LA MATANZA EN TAMAULIPAS JUAN Manuel Gómez Robledo, subsecretario de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, sostuvo que existe toda la voluntad del gobierno mexicano para esclarecer la ejecución de los 72 migrantes en el estado de Tamaulipas. Dijo que las autoridades federales reprobamos, condenamos, la masacre de los migrantes, y admitió la gravedad de esta situación. Recordó que la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, ya manifestó en Ecuador la posición oficial mexicana, donde también expresó su repudio a los asesinatos y ofreció apoyo a las familias de las víctimas para las diligencias legales respectivas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/index.php?section=politica&article=009n2pol
SACA EUA A HIJOS DE DIPLOMÁTICOS Washington D. C., Estados Unidos (28 agosto 2010). Estados Unidos ordenó ayer a su personal acreditado en el Consulado General de Monterrey evacuar a sus hijos menores de la ciudad. Ello, debido a que ni la Policía ni la seguridad privada pueden contener el crimen. Al clasificar al Consulado en la capital de Nuevo León como una de sus 14 misiones diplomáticas más peligrosas del mundo, Washington afirmó que ahí los menores están bajo riesgo. "A partir del 10 de septiembre de 2010, el Consulado General de Monterrey se convertirá en un Puesto Parcialmente Sin Acompañantes, sin dependientes menores de los empleados del Gobierno de EUA", advirtió el Departamento de Estado al renovar la advertencia de viaje a México.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/572/1143553/
RESPONDE N. L. A EUA: REVERTIREMOS VIOLENCIA Monterrey, México (27 agosto 2010). Ante las medidas adoptadas por el Consulado de Estados Unidos en Monterrey por la inseguridad en Nuevo León, el Gobierno del Estado expresó hoy en un comunicado que toma con "profunda seriedad" esta decisión. A través de un comunicado difundido esta noche, el Gobierno estatal expresa su deseo de revertir pronto la situación de violencia que vive la entidad. "El Gobierno de Nuevo León asume su responsabilidad en la lucha contra la delincuencia (...) y confía en que muy pronto se pueda revertir la situación que ha originado la decisión del Consulado de los Estados Unidos en Monterrey, en relación a los hijos del personal que labora en dicha institución".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/572/1143566/
ONU CONDENA MATANZA DE MIGRANTES El Sistema de Naciones Unidas en México condenó “el terrible asesinato” de 72 personas en un racho de Tamaulipas y mostró su indignación “frente al nivel preocupante que ha tomado la violación a la seguridad de los migrantes”. La ONU resaltó que México se ha convertido en un país de tránsito para aproximadamente 400 mil personas al año, quienes se enfrentan a cada vez más peligros en su paso a Estados Unidos. De acuerdo con el coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en México, Magdy Martínez-Solimán, esa organización sigue comprometida a seguir trabajando con sus contrapartes para prevenir este tipo de violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35456.html
ADVIERTE EMBAJADOR BRASILEÑO SOBRE EL PELIGRO DE CRUZAR MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto. La Embajada de Brasil en México lleva a cabo una campaña para que sus ciudadanos se abstengan de cruzar territorio mexicano con el objetivo de llegar a Estados Unidos, debido al riesgo que representa. "En Brasil vamos a hacer una notificación a todos para que eviten pasar y que tengan conciencia de los riesgos enormes que tiene hacer el intento", señaló el embajador de esa nación, Sergio Augusto de Abreu e Lima. El diplomático sudamericano consideró que no es seguro hacer ese intento de venir a México indocumentado con el objetivo de cruzar la frontera.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654768
NO SON CIENTOS, SON MILES LOS SECUESTROS DE MIGRANTES: HONDURAS Contrario a lo que declaró esta semana el coordinador de asesores del Instituto Nacional de Migración, de que sólo ha habido seis o siete secuestros en los últimos meses, el vice canciller de Honduras, Alden Rivera, declaró que “el secuestro y la extorsión contra inmigrantes se da a gran escala en los cientos y en los miles, eso es lo que hemos corroborado”. Destacó que hay cientos de personas familiares de inmigrantes que están acudiendo desesperados en la cancillería en Tegucigalpa, con la angustia que algunos de sus familiares pidieran haber fallecido en la masacre. El vicecanciller hondureño hizo un llamado a iniciar un gran diálogo regional para “definir políticas y acciones concretas” para enfrentar el flagelo que representan los secuestros contra indocumentados.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654766
CÁRTELES MEXICANOS PONEN EN PELIGRO A CENTROAMÉRICA CIUDAD DE GUATEMALA, 27 de agosto. Centroamérica está luchando por contener la creciente violencia mientras poderosos cárteles mexicanos del narcotráfico, que enfrentan la persecución del Gobierno en su país, se desplazan hacia el sur e intensifican sus actividades en la región. Por años, Centroamérica ha sido ruta de tránsito para la cocaína de Sudamérica, pero analistas y funcionarios dicen que cárteles mexicanos están comprando tierra, guardando arsenales, depósitos de droga y contratando a pandilleros locales para vender estupefacientes. Más de 28 mil personas han muerto a causa de la violencia del narcotráfico en México desde finales del 2006, cuando asumió el poder Calderón. Se cree que el negocio del narcotráfico le aporta unos 40 mil millones de dólares al año a los cárteles mexicanos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654703
FUE UN ERROR ENVIAR SÓLO AL MP, COINCIDEN PROCURADORES CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto. Los procuradores y presidentes de los tribunales superiores de Justicia coincidieron en que Roberto Suárez, el agente del Ministerio Público (MP) que investigaba la matanza de 72 indocumentados en Tamaulipas no fue protegido como se debía, y que en México no existe un sistema que garantice la seguridad de los impartidores de justicia.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654965
IDENTIFICAN A 31 DE LOS 72 MIGRANTES EJECUTADOS Personal forense de Reynosa reveló que ya están por concluir las necrocirugías de los 72 cuerpos de los migrantes que fueron ejecutados en una zona rural de San Fernando. La Procuraduría de Tamaulipas informó que 31 de los 72 migrantes ya fueron identificados; 14 eran originarios de Honduras, 12 de El Salvador, cuatro de Guatemala y uno de Brasil. Además de las autopsias se han extraído muestras celulares para pruebas de ADN, impresión de huellas digitales en aquellos que aún la descomposición no las ha destruido y fotografías de características particulares como cicatrices antiguas, tatuajes, lunares que permitan su identificación.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/704773.html
ESTALLAN DOS AUTOS BOMBA EN LA CAPITAL TAMAULIPECA CIUDAD VICTORIA, 29 de agosto. Al menos dos coches bomba estallaron cerca de las instalaciones de Televisa Tamaulipas en Ciudad Victoria, así como en la Dirección de Tránsito Municipal, sin que se reporten lesionados. Informes preliminares indicaron que los atentados se registraron en los primeros minutos de ayer, provocando la suspensión del servicio eléctrico en gran parte de la zona sur de la ciudad, donde se ubican las instalaciones de la televisora y de Tránsito.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654941
EJECUTAN A 14 EN ACAPULCO; EN CHIHUAHUA CALCINAN A 10 México. Una embestida contra supuestos integrantes del grupo de Héctor Beltrán Leyva dejó un saldo de 14 personas ultimadas, cuyos cadáveres fueron regados en diferentes puntos del puerto de Acapulco. Mientras, en Chihuahua las autoridades reportaron 27 ejecutados, de los cuales 10 fueron calcinados. En total ayer ocurrieron 57 asesinatos ligados al crimen organizado, siete de los cuales ocurrieron en Nuevo León, cinco en Sinaloa, tres en Sonora y uno en Baja California.
http://www.milenio.com/node/517421
PLANEAN QUE BANCA TENGA LISTA CRIMINAL Ciudad de México (28 agosto 2010). México contará con una Lista Nacional de Blancos, la cual se enviará a las instituciones financieras e incluirá los nombres de los criminales con orden de aprehensión, considerados como los más peligrosos por la PGR, según la Estrategia Nacional para la Prevención y el Combate al Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo. De acuerdo con Luis Robles Miaja, presidente ejecutivo de la Asociación de Bancos de México (ABM), hasta ahora no existe una lista nacional de este tipo, debido a que hay delitos que son federales y otros estatales, un problema que no permite consolidar la información.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/572/1143523/
'QUÉ POCA MADRE' Dejaron de ser patadas debajo de la mesa. Ahora son descalificaciones públicas las que lanzó el coronel, Jorge Carrillo Olea, al almirante Mariano Francisco Saynez Mendoza, en el artículo sobre “La guerra entre Ejército y Marina por el Poder”, publicado el pasado jueves en el diario La Jornada. En la Marina acusaron recibo del singular texto. La indignación de los altos mandos es mayúscula. No se había visto que un coronel que le faltara al respeto públicamente a un almirante. Así andan las cosas en las Fuerzas Armadas, en los momentos en que el país libra la más violenta lucha contra el crimen organizado de que se tenga memoria. Carrillo Olea no sólo acusó a Saynez de “actuaciones invasivas” sobre espacios reservados a las fuerzas de tierra, sino que le endilgó una cascada de calificativos al oficial de mayor rango de la Marina. Le dijo “protagónico”, “soberbio”, “irresponsable”.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654918
EL GOBIERNO CRIMINALIZA LA LUCHA POPULAR: EPR Oaxaca, Oax. El Ejército Popular Revolucionario (EPR) pidió a los integrantes de la Comisión de Mediación que informen al pueblo de México sobre la situación que guarda el caso de sus compañeros Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez —desaparecidos en mayo de 2007— y las respuestas gubernamentales, porque en la actual estrategia de contrainsurgencia que está intensificando este gobierno, con la criminalización de la lucha popular, el hilo es muy delgado, y el gobierno de (Felipe) Calderón es el único responsable si se rompe.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/index.php?section=politica&article=013n3pol
CIDH ALISTA FALLO EN CASO CONTRA EL EJÉRCITO Antes de que termine 2010, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictará sentencia en el caso de Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera, conocidos como los campesinos ecologistas. Así lo aseguró el presidente de la Corte, el juez Diego García Sayán al final de la audiencia que se celebró ayer en San José, Costa Rica. En entrevista telefónica, Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez —una de las organizaciones que participan en la defensa de Montiel y Cabrera— confió en que la corte dicte una sentencia a favor de los “campesinos ecologistas”, quienes denunciaron al Estado mexicano por tortura.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179982.html
HERMANO DE GODOY GANA CASO A LA PGR Un tribunal federal ratificó el amparo otorgado en marzo pasado a Julio César Godoy Toscano, hermano del gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, con lo que se anuló la orden de aprehensión girada en su contra por los delitos de delincuencia organizada y narcotráfico. El familiar del mandatario de Michoacán fue acusado en su momento por la Procuraduría General de la República (PGR), de pertenecer a una supuesta red de protección al cártel de La Familia Michoacana desde la estructura gubernamental, conforme a las versiones que ofrecieron algunos testigos protegidos. El amparo que le concedieron a Godoy Toscano, quien antes de tener una orden de aprehensión en su contra fue electo como diputado federal, le podría permitir asumir ese cargo de representación popular en el Congreso del Unión.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179981.html
LIBERAN A INDÍGENA GUERRERENSE CONSIDERADO PRESO DE CONCIENCIA POR AI México. El indígena mexicano Raúl Hernández, considerado preso de conciencia por Amnistía Internacional (AI), salió hoy libre de un penal del estado sureño de Guerrero, donde llevaba dos años preso acusado de homicidio. Fuentes de AI explicaron a Efe que el Juzgado Mixto de Primera Instancia de la localidad de Ayutla (Guerrero) dictó sentencia absolutoria a favor de Hernández que abandonó el penal a las 14.40 horas locales (19.40 horas GMT). En la sentencia, el juez consideró que el indígena, de la etnia Me'phaá, no es culpable ni responsable de la muerte de Alejandro Feliciano García, ocurrida el 1 de enero de 2008 y de la que se le acusaba.
http://www.milenio.com/node/517271
NIEGA ESTADO TORTURA CONTRA ECOLOGISTAS Ciudad de México (27 agosto 2010). La representación del Estado mexicano negó ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que los campesinos ecologistas Rodolfo Montiel y Teodoro Cabrera hayan sido víctimas de tortura en 1999, cuando fueron detenidos por el Ejército. La CIDH celebró la audiencia pública del caso Montiel y Cabrera, ex dirigentes de la Organización Campesina Ecologista de la Sierra de Petatlán y de Coyuca de Catalán detenidos por militares en 1999, acusados de portar armas de uso exclusivo del Ejército y de traficar marihuana. La defensa de los campesinos ecologistas alega desde 1999 que fueron torturados por los militares para confesar los delitos, lo que derivó en sentencias condenatorias.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/572/1143473/
SANCIÓN A MINISTROS NO ES AUTOMÁTICA POR PRESENTAR DENUNCIA: SEGOB Ciudad de México. La Dirección General de Asociaciones Religiosas realiza las “primeras actuaciones” tras recibir formalmente los escritos en contra de los jerarcas católicos Juan Sandoval Íñiguez y Hugo Valdemar por lo que aún no hay una resolución definitiva, informó la Secretaría de Gobernación. En un comunicado, la SEGOB detalló que “de acuerdo a la Ley, ninguna sanción a ministros de culto o asociaciones religiosas puede ser impuesta de manera automática por la presentación de la denuncia”. La dependencia enfatizó que una vez elaborado el proyecto de resolución sobre las quejas presentadas en contra de ministros “éste tendrá que ser discutido y analizado por los tres integrantes del Órgano Sancionador, instancia que resuelve en definitiva”.
http://www.milenio.com/node/517323
EMPRESARIOS, IRRESPONSABLES; GOBIERNO, OMISO: DIPUTADOS El cierre de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) enturbia aún más las condiciones económicas del país porque fue resultado de la irresponsabilidad administrativa de los concesionarios, cobijada por la omisión del gobierno federal, reprocharon diputados de PRI y PRD. Para los legisladores consultados, el gobierno federal está obligado a dar una explicación al pueblo ante el desmoronamiento del sistema aeronáutico. Aarón Irízar (PRI) señaló: de nueva cuenta la ciudadanía adoptó el papel de espectador que observa el desmoronamiento de un área estratégica para la soberanía nacional. Es aberrante que empresarios y gobierno estén coludidos en la quiebra de una empresa tan relevante.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/index.php?section=politica&article=003n2pol
ANALIZAN SOBRECARGOS RECORTAR 20% EL VALOR DE SU CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO La secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel, afirmó que los sobrecargos de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) podrían ceder 20% o más del valor total de su contrato colectivo de trabajo (CCT), y que hay inversionistas interesados en la aerolínea, por lo que llamó a no perder la calma, y remarcó que el cese de operaciones no significa que la empresa esté en quiebra. En entrevista concedida al concluir una asamblea general extraordinaria, realizada en las instalaciones del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, la dirigente indicó que el documento respectivo se analizará este fin de semana, y será presentado a la asamblea el lunes, la cual determinará si acepta el recorte.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/index.php?section=politica&article=003n1pol
OFRECE GDF MEDIACIÓN CON SME El Gobierno del Distrito Federal colaborará para que el diálogo entre la Secretaría de Gobernación y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se restablezca y puedan concretarse los acuerdos a los que habían llegado. Eso sería lo óptimo, lo ideal para la ciudad de México, aseveró su titular, Marcelo Ebrard Casaubon. Al ser cuestionado sobre la determinación del Sindicato Mexicano de Electricistas de romper la tregua e iniciar nuevas movilizaciones y acciones de lucha, debido a que no hay avances en la mesa de negociación que se instaló con la Secretaría de Gobernación, Ebrard adelantó: estableceremos contacto con ambas partes para buscar que se pueda llegar a la conclusión en el cumplimiento a los acuerdos que ya habían acordado tanto Gobernación como el SME.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/index.php?section=capital&article=032n3cap
SEÑALA CONEVAL FALLAS EN OPORTUNIDADES Ciudad de México (28 agosto 2010). El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) urgió a impulsar mejoras en la operación de programas federales de combate a la pobreza, en particular Oportunidades. En el Informe de Seguimiento a los Aspectos Susceptibles de Mejora de Programas Federales 2009, entregado la semana pasada al Congreso de la Unión, propuso a la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) agilizar la entrega de apoyos de la vertiente llamada "Jóvenes con Oportunidades", para que los beneficiarios puedan pagar oportunamente sus inscripciones escolares. "El número de promotores sociales y de responsables de capacitación comunitaria es escaso en todos los Centros de Atención y Registro (CAR) donde se llevó a cabo el estudio", indicó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/572/1143517/
A PUNTO DE ALCANZARSE, LA COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD: JOSÉ ÁNGEL CÓRDOVA El titular de la Secretaría de Salud (SSA), José Ángel Córdova Villalobos, afirmó que el gobierno federal está a punto de alcanzar la cobertura universal de salud para todos los mexicanos, aunque admitió que uno de los temas pendientes en este terreno es que los servicios tengan la calidad suficiente y puedan ser sustentables. Durante su participación en el acto de lanzamiento de iFarmacia, plataforma electrónica que busca capacitar a los empleados de dichos negocios, el funcionario subrayó que el sector a su cargo es una de las prioridades de la actual administración, por lo cual el próximo año, o a más tardar en 2012, se logrará brindar servicios de salud a todos los habitantes del país.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
ACUSA SSA BURLA EN PUBLICIDAD Ciudad de México (28 agosto 2010). La publicidad de productos que puedan eventualmente afectar la salud debe ser regulada de forma más estricta, consideró ayer Miguel Ángel Toscano, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Antes de que termine el año, adelantó, la Secretaría de Salud contará con un borrador de reglamento de publicidad para acotar los anuncios de bebidas alcohólicas, alimentos y los llamados productos "milagro". "Hay un reclamo muy serio de parte de la sociedad. Las sanciones tendrán que ser altas porque se pitorrean de nosotros", apuntó en entrevista tras la presentación de un programa de capacitación para farmacéuticos por parte de un laboratorio.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/572/1143548/
SÓLO EN LO GENERAL APRUEBAN CONCLUSIÓN DE CUMBRE JUVENIL León, Gto. 27 de agosto. Con reservas de la mayoría de los delegados de los 116 países participantes se aprobó la declaración final de la Conferencia Mundial de Juventud (CMJ) 2010, por lo que sólo se alcanzó un acuerdo general, pero no en lo particular, pues muchas de las naciones asistentes cuestionaron los artículos sobre salud, educación, generación de políticas públicas y la falta de inclusión de los pueblos originarios. El documento, denominado Declaración de Guanajuato, fue consensuado después que representantes de América Latina y Estados Unidos exigieron a los organizadores del encuentro tener al menos 30 minutos para revisar su contenido y no ser aprobado sin discusión, como pretendía la presidencia de la mesa directiva, presidida por México.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/index.php?section=sociedad&article=035n1soc
DEFENDEREMOS LIBERTAD DE EXPRESIÓN: NARRO José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirmó que ante la situación de violencia que se vive en todo el país y lo que han vivido los periodistas y otros comunicadores, no peligra la libertad de expresión. Esto, porque habrá muchos que “vamos a defender” conquistas que son irreversibles, como la libertad de expresión, subrayó al ser entrevistado al término de la 19 entrega de Reconocimientos a la Trayectoria Periodística que otorga el Club Primera Plana. “Yo creo que todos queremos un México mejor, se lo merece el país. Lo que se debe hacer, es invertir los recursos de todos en la dirección correcta, así como más educación superior, ciencia, humanidades, arte, cultura y recreación para los jóvenes”.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179976.html
"MÉXICO NO PERMITIRÁ QUE SE ENVENENE SANGRE DE LOS JÓVENES": LUJAMBIO León. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio dio el pésame a los familiares de los migrantes asesinados en Tamaulipas y reconoció que “el narco ha alcanzado extremos delirantes, demenciales, de crueldad y bajeza”. Frente a los 36 ministros de Juventud de los diferentes países asistentes a la Conferencia Mundial de la Juventud, el titular de la SEP aseguró que su presencia dignifica al país y demuestra la confianza que le tienen a México pues dijo que esta nueva forma de la barbarie, no es enemiga del gobierno de México sino de las leyes. Por tanto, señaló que los jóvenes son la punta de lanza para hacer que el país gane esta batalla, sin embargo “el gobierno de México no va a permitir que se envenene la sangre de nuestros jóvenes”, dijo.
http://www.milenio.com/node/517294
DECLARAN ALERTA EPIDEMIOLÓGICA EN 75 MUNICIPIOS DE OAXACA Oaxaca. La Secretaría de Salud de Oaxaca declaró alerta epidemiológica y emitió una emergencia sanitaria en 75 municipios de cinco regiones de la entidad, donde hubo desbordamiento de arroyos y ríos a consecuencia del huracán “Frank”. La titular de la dependencia Sofía León Silva advierte sobre el riesgo de contagios por el dengue y aumento repentino en el número enfermedades de tipo diarreico como el cólera, en el Istmo de Tehuantepec, Cuenca del Paloapam, Cañada, Costa y Valles Centrales. Asegura que un ejército de 16 mil médicos, enfermeras y personal de campo, se ha dirigido a las zonas afectadas, sumando al plan de emergencia DN-III, aplicado por la Secretaria de la Defensa Nacional.
http://www.milenio.com/node/517292
PEGA A TABASQUEÑOS DESFOGUE DE PEÑITAS Tabasco, México (28 agosto 2010). Aunque autoridades estatales y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) decidieron ayer no aumentar el desfogue de la presa Peñitas, ubicada en Chiapas, sus escurrimientos, que desbordaron el río Carrizal, tienen en jaque a los tabasqueños. Con el agua hasta las rodillas, María Domínguez Ruiz es una de las muchas mujeres de la comunidad de Samarkanda que ayer apuraba el llenado de costales de arena para protegerse de la creciente del río, que en esta zona dejó más de 15 mil personas afectadas.
http://www.reforma.com/estados/articulo/572/1143615/

ECONOMÍA Y FINANZAS

ALERTA CARSTENS PELIGRO PARA MÉXICO POR RECESIÓN EN ESTADOS UNIDOS
JACKSON HOLE, EUA, 27 de Agosto. Una desaceleración de la economía de Estados Unidos, representa una amenaza para la recuperación financiera de México. La dimensión del impacto aún no está clara, expuso este viernes el Gobernador del Banco de México (BANXICO), Agustín Carstens. “Podemos decir con seguridad que las vulnerabilidades, los riesgos, son a la baja”, dijo el funcionario a REUTERS en el marco del simposio anual de la Reserva Federal de Estados Unidos en Jackson Hole.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654712
DESCARTAN EN LA FED NUEVA RECESIÓN EN ESTADOS UNIDOS NUEVA YORK, 27 de agosto. La economía estadounidense sufrió un revés en el segundo trimestre y se ve más débil que hace algunos meses, pero es improbable que caiga de nuevo en recesión y repuntará en el 2011, dijo en una entrevista el presidente de la FED de St Louis, James Bullard.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654639
RIESGO DE QUE TASA DE EMPLEO NO SE RECUPERE Jackson Hole, EUA, 27 de agosto. Podrían pasar 10 años antes de que el crecimiento económico en Estados Unidos y otros países vuelva a los niveles previos a la recesión y las tasas de empleo podrían no recuperar nunca el terreno perdido si uno revisa la historia. Así lo señala un estudio de los economistas Carmen y Vincent Reinhart, presentado ante los jefes de los bancos centrales del mundo en la conferencia anual organizada por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/index.php?section=economia&article=026n2eco
AVANZA BMV MÁS DE 500 PUNTOS; GANA 1.72% Ciudad de México (27 agosto 2010). Hoy, los mercados bursátiles vivieron una jornada llena de optimismo a nivel global. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) tuvo un significativo avance de más de 500 puntos en su principal indicador, para terminar con una ganancia de 1.72%. El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la jornada en 31,755.35 puntos, un incremento de 537.36 unidades respecto a la jornada del jueves.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/572/1143458/
CIERRA DÓLAR EN 13.17 PESOS A LA VENTA Ciudad de México (27 agosto 2010). En el mercado de divisas, las presiones cambiarias de los últimos días empezaron a relajarse. La paridad cambiaria frente al dólar cerró en 12.77 pesos a la compra y a 13.17 pesos a la venta, en ventanillas de Banamex.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/572/1143445/
MEXICANA DEJA DE VOLAR Grupo Mexicana informó la suspensión indefinida de operaciones de Mexicana de Aviación y sus filiales Click y Link a partir del mediodía de hoy, como resultado del deterioro financiero y la falta de acuerdos que permitan una capitalización adecuada. La interrupción de vuelos inició con una reducción gradual de operaciones desde la medianoche del viernes, aunque ayer suspendió 69 vuelos desde el AICM.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35454.html
REITERA GOBIERNO FEDERAL DISPOSICIÓN PARA REESTRUCTURAR MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 27 de agosto. Los secretarios de Comunicaciones y Transportes (SCT), maestro Juan Francisco Molinar Horcasitas, y del Trabajo y Previsión Social (STPS), licenciado Javier Lozano Alarcón, ofrecieron una conferencia de prensa en donde se dio a conocer que la SCT fue informada por Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), empresa controladora de Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Link, que a partir de las 00:00 de mañana sábado comenzará una reducción gradual de sus operaciones hasta llegar a la suspensión total prevista para el mediodía del mismo sábado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654916
EXPANDE AEROMÉXICO SERVICIOS EN LA HABANA LA HABANA, 27 de agosto. La compañía Aeroméxico informó hoy aquí que está operando desde el pasado 1 de agosto vuelos regulares de La Habana a la Ciudad de México vía Cancún y Mérida para ampliar la conectividad internacional a sus pasajeros.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654656
AUMENTAN PLATAFORMAS PETROLERAS EN EL GOLFO DE MÉXICO HOUSTON, 27 de agosto. La cantidad de plataformas de perforación petrolera que opera costa afuera en el Golfo de México ha aumentado en las últimas semanas, pese a una moratoria a las perforaciones impuesta por el Gobierno de Estados Unidos, dijeron analistas el viernes. Las cifras fueron ofrecidas por los servicios de información ODS Petrodata y RigData, que compilan datos sobre las plataformas mar adentro.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654763

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

ALCANZA HURACÁN DANIELLE CATEGORÍA 4
Miami, Estados Unidos (27 agosto 2010). El huracán Danielle se convirtió en una tormenta de categoría 4 en la madrugada del viernes cuando atravesaba el Atlántico, y en su avance hacia las Bermudas amenazaba con traer peligrosas marejadas a la costa este de Estados Unidos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/572/1143446/
PIDEN JÓVENES MEXICANOS RESIDENTES EN EUA CONDICIONES PARA EVITAR LA MIGRACIÓN LEÓN, Guanajuato, 27 de agosto. Jóvenes mexicanos residentes en Estados Unidos pidieron hoy a los Gobiernos latinoamericanos crear condiciones para que la juventud en sus países tenga acceso a estudios y un buen trabajo para evitar la emigración hacia EUA. En una rueda de prensa en el marco de la Conferencia Mundial de la Juventud, que se celebró en León, estado central de Guanajuato, los representantes de la Red de jóvenes mexicanos en el extranjero censuraron la masacre de 72 inmigrantes en un rancho de Tamaulipas. "Este es un hecho animal y salvaje", afirmó el representante de California y miembro de la Red, Moisés Rivera.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654762
INDEMNIZAN CON 75 MIL DÓLARES A MEXICANA DETENIDA SIN RAZÓN EN EUA CHARLOTTE, 27 de agosto. Un jurado federal en Tennessee compensó con 75 mil dólares a una mujer de origen mexicano y a su hijo, porque un agente del alguacil registró sin justificación su vehículo durante una detención de tránsito y además le decomisó más de 14 mil dólares, informaron hoy medios locales. El 22 de julio de 2008, Carmina Pérez, con residencia legal en EUA y su hijo Rafael Adam, que tenía entonces 9 años, circulaban en un automóvil por las afueras de Nashville (Tennessee) en dirección a Texas, donde iban a visitar a unos familiares enfermos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654672
DETIENEN A 370 MIGRANTES EN EUA Chicago, Estados Unidos (27 agosto 2010). Las autoridades federales detuvieron a 370 migrantes que se encontraban en Estados Unidos sin documentación o que habían sido condenados por otros delitos, como parte de una redada de tres días en 10 estados del centro-norte del país, informaron funcionarios el viernes. Entre los detenidos había migrantes legales hallados culpables por delitos que ameritaban su deportación, indocumentados sentenciados por otros ilícitos, prófugos por infracciones migratorias buscados por encontrarse de manera ilegal en el país, y gente que había sido deportada y regresó a Estados Unidos.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/572/1143475/
EL LUNES ARRIBARÁN A ARIZONA 30 EFECTIVOS DE LA GUARDIA NACIONAL PHOENIX. Los primeros 532 efectivos de la Guardia Nacional comenzarán su misión en el desierto del sur de Arizona el lunes, bajo los términos de un plan del presidente Barack Obama para reforzar la seguridad en la frontera con México, aunque carecerán de autoridad para hacer cumplir las leyes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654760

INTERNACIONAL

LA PERSECUCIÓN DE GITANOS ES UN “NUEVO HOLOCAUSTO”: EL VATICANO
CIUDAD DEL VATICANO, 27 de agosto. La persecución de la que son víctimas los gitanos es una suerte de nuevo Holocausto, afirmó hoy el secretario de Consejo Pontifico para los emigrantes, el arzobispo Agostino Marchetto en una entrevista a la agencia de información vaticana, I. Media.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654630
RECOMIENDA LA ONU A FRANCIA EVITAR LAS REPATRIACIONES DE CIUDADANOS RUMANOS Ginebra, 27 de agosto. El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación Racial (CERD) recomendó este viernes a Francia evitar las repatriaciones de ciudadanos rumanos y expresó su preocupación por los discursos políticos discriminatorios en ese país. Recomendamos que el gobierno francés evite las repatriaciones colectivas de gitanos a Rumania, señaló el comité, tras haber estudiado la situación de discriminación racial en el país europeo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/28/index.php?section=mundo&article=023n2mun

AMÉRICA LATINA

PIDE PARLACEN A CALDERÓN CASTIGO A AUTORES DE MATANZA
SAN SALVADOR, 27 de agosto. El Parlamento Centroamericano (PARLACEN) condenó hoy en San Salvador la matanza de 72 inmigrantes perpetrada en México, a la vez que exhortó a las autoridades de ese país a "llevar ante la justicia y castigar a los autores", así como proteger a los inmigrantes. Los parlamentarios expresaron en una declaración su "más enérgica condena, repudio e indignación" por el asesinato de 72 inmigrantes latinoamericanos y solicita al presidente mexicano, Felipe Calderón, que castigue "a los autores materiales e intelectuales".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654736
FIDEL CASTRO DICE QUE OBAMA NO ES “GUERRERISTA” LA HABANA, 27 de agosto. El ex presidente cubano Fidel Castro opinó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "no es guerrerista" como su antecesor George W. Bush, y criticó las bases militares de ese país en América Latina. "Colombia es un país convertido en base", dijo Castro en una plática de más de hora y media con el escritor ruso Daniel Estulin, autor del libro "Los Secretos del Club Bilderberg", que trata de un grupo de poderosos que el autor estima se ha convertido en un "gobierno mundial".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654669

ASIA

LA OTAN MATA EN ATAQUE A 6 NIÑOS AFGANOS
KABUL (Agencias). La Policía afgana informó ayer que seis niños murieron y otro resultó herido en la provincia afgana de Kunar, víctimas de un ataque aéreo de la OTAN, que dijo estar investigando las “acusaciones sobre víctimas civiles”.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69450.html

CULTURA

ARRANCAN EN AUTÓDROMO HERMANOS RODRÍGUEZ ENSAYOS DEL BICENTENARIO
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de agosto. En el Autódromo de los Hermanos Rodríguez comenzaron esta semana los ensayos del Desfile del 15 de Septiembre, con el que se conmemorará el Bicentenario del inicio de la Independencia mexicana. A las 12:00 horas, unas 300 personas, que se inscribieron previamente como voluntarias para participar en el desfile conmemorativo, llegaron a la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca e ingresaron por la Puerta 5, cruzaron el estacionamiento de la Sala de Armas y entraron por el túnel que pasa por debajo de la pista de carreras.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=654912
UN FESTEJO CONTINENTAL Como en México, donde la palabra bicentenario ha servido para bautizar calles, premios y concursos, en otros países de América Latina que conmemoran el bicentenario de su Independencia de España, el término ha servido para denominar desde un banco, el Bicentenario Universal en Venezuela, un fondo de recursos en Argentina, y hasta campañas publicitarias: “Todos nuestros productos a precios de bicentenario”, lema de unos supermercados en Colombia. Con México, este 2010 festejan su bicentenario Argentina, Colombia y Chile; Ecuador y Bolivia lo hicieron en 2009 aunque sus programas continúan; Venezuela también comenzó este año la celebración pero será en 2011 cuando se conmemore formalmente; Paraguay y El Salvador también harán lo propio el próximo año.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35457.html
“NO HAY SAQUEO SISTEMÁTICO DE PIEZAS ARQUEOLÓGICAS” El director del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Alfonso de María y Campos, niega en entrevista que haya saqueo arqueológico en México. Para él esta es una actividad que dejó de realizarse hace muchos años. En su opinión, hay gente que trafica con piezas sueltas y trata de venderlas en subastas pero asegura que todas son atacadas con la ley en la mano Después de un reportaje publicado por EL UNIVERSAL, de María y Campos, señaló que no hay vínculo de esto con el narcotráfico. El INAH no tiene obligación de resguardar cada lugar con vestigios arqueológicos. Dice que son tantos que no hay cuenta exacta de los objetos extraídos y traficados ilegalmente.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179979.html
TIENE POCO EL FIC DEL BICENTENARIO Ciudad de México (28 agosto 2010). Dentro del catálogo de acciones que el Gobierno federal proyectó para celebrar el 2010, se encuentra la realización del Festival Internacional Cervantino del Bicentenario, que ya figura como el más caro de su historia. Con una ampliación presupuestal de 20 millones de pesos, que se suman a los 110 millones con que ya contaba, se extenderá a cuatro poblaciones de la ruta independentista: Acámbaro, Pénjamo, Abasolo y Dolores Hidalgo. Se había anunciado que el eje temático de la edición, la número 38, giraría en torno a las celebraciones, pero sólo el 17% de la programación remite a las conmemoraciones, con espectáculos que no son considerados las cartas fuertes del festival.
http://www.reforma.com/articulo/572/1143594/
EL MEXICANO EMMANUEL CRUZ EXPONE EN DINAMARCA El arte es una gran arma que tienen los humanos para cambiar primeramente su ser y con ello desembocar en un cambio colectivo, expresó el escultor mexicano, Emmanuel Cruz, cuya obra se exhibe actualmente en la Galería Galschiot, en Odense, Dinamarca. La exposición 'Into the light', que estará en ese sitio hasta el 3 de septiembre próximo, muestra del trabajo de los tres asistentes del controvertido escultor y activista danés, Jens Galschiot.
http://www.eluniversal.com.mx/notas/704774.html


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: