viernes, 20 de agosto de 2010

Columnas - Viernes 20

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Violencia criminal en Guerrero La impunidad de 2010 no se condice con la calidad del gobierno democrático que los guerrerenses creyeron darse en febrero de 2005. Por ello una extendida frustración embarga a crecientes sectores de la población en esa entidad El 20 de agosto ha sido una fecha trágica en Guerrero. Un día como hoy, hace un año, fue asesinado Armando Chavarría, ex senador, ex secretario de Gobierno y, en aquel día aciago, líder de la legislatura local, eminente e inminente candidato a gobernador. Quienes lo privaron de la vida no han sido castigados. El 20 de agosto de 1967, 38 cultivadores de copra, que reclamaban dirigir su propia organización, fueron asesinados al intentar tomar el local de la unión de copreros, desde el cual fueron recibidos a balazos. Quienes los ultimaron no fueron castigados nunca. La impunidad de 1967 era compatible con el régimen autoritario priísta, que en Guerrero tenía un factor agregado, el del poder de los caciques regionales. La impunidad de 2010 no se condice con la calidad del gobierno democrático que los guerrerenses creyeron darse en febrero de 2005. Por ello una extendida frustración embarga a crecientes sectores de la población en esa entidad, que al menos esperaban si no mejoras materiales que atenuaran su postración, sí la justicia y la seguridad que pusiera fin al estado de permanente zozobra en que han vivido.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/571/1141028/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Tribulaciones óseas El destino de héroes y próceres es que sus restos no descansen, que los exhumen, los revisen y los trasladen de un lado a otro. Todo indica que el destino de héroes y próceres es que sus restos no descansen, que los entierren por acá, los exhumen más de una vez, los revisen con ojo clínico y los trasladen de un lado a otro. Los ahora 14 próceres cuyos restos yacían en la Columna de Independencia no son, evidentemente la excepción. Pero otros casos hemos tenido antes. Empecemos con el propio padre de la nacionalidad mexicana (que no de la patria), Hernán Cortés. Regresó a España a defenderse de las múltiples quejas y denuncias que los envidiosos e intrigantes de siempre levantaron allá. Ya viejo (para la época), dejó en su testamento su última voluntad: "Primeramente mando que si muriese en estos reinos de España, mi cuerpo sea puesto y depositado en la iglesia de la parroquia donde estuviere situada la casa donde yo falleciere, y que allí esté en depósito hasta que sea tiempo que a mi sucesor le parezca de llevar mis huesos a la Nueva España". Quince años después de fallecido, ese deseo le fue cumplido. En 1823, ante el furor antihispano, Lucas Alamán extrajo sus restos del Hospital de Jesús para evitar que fuese ultrajado, dejando el lugar donde lo escondió en sobre lacrado, que entregó a la legación española. Su paradero fue dado a conocer mucho después, en 1945.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=651874
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Filicidio político... Dice el refrán popular, y dice bien, que donde menos se espera salta la liebre...Lo anterior, o algo muy parecido al menos, debe haber pensado el titular de Hacienda y más aventajado aspirante a la candidatura presidencial panista de cara a 2012, Ernesto Cordero Rocha, cuando, en el marco de la cena-diálogo que tuvo el lunes con los diputados federales de su partido, Acción Nacional, en San Luis Potosí, fue objeto de lo que alguno de los presentes definió como un intento de filicidio político... Y esto en razón de que, no bien había concluido la presentación de lo que serán los objetivos y rasgos generales del Paquete Económico 2011 que, en breve, hará llegar el presidente Felipe Calderón al Legislativo, el funcionario debió soportar no escasos ataques y señalamientos por parte de lo que pareció ser un bien organizado grupo de legisladores entre los que destacaron algunos de Baja California y, otros, de Jalisco.
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=651930

Jorge Fernández Menéndez
RAZONES ¿Cuándo se jodió Nuevo León? Hubo cambio de presidentes municipales y sus jefes de seguridad comenzaron a corromperse. Ahí comenzó la violencia... Una de las mejores novelas de Mario Vargas Llosa comienza preguntándose ¿Cuándo se jodió el Perú? Luego del secuestro y asesinato del edil de Santiago, Edelmiro Cavazos, inevitablemente debemos preguntarnos ¿cuándo se jodió Nuevo León? ¿Qué sucedió en ese estado, el más próspero, el hasta hace relativamente poco tiempo más tranquilo y seguro del país, para que estemos viviendo una situación caracterizada por asesinatos, secuestros, levantones, bloqueos, tiroteos, en plena ciudad de Monterrey? MLa historia viene de muy atrás y está marcada por la confianza de una sociedad en que no podía contagiarse, por su prosperidad y sus valores, de la violencia que estaba azotando al resto del país. En el año 2001 publiqué el libro El otro poder (Aguilar). Hicimos una presentación en Monterrey. Como se dice en el libro, en ella explicamos cómo estaba penetrando el narcotráfico en la ciudad y por qué la presencia de las familias de los principales capos, aunada a un mercado creciente de consumo de drogas, terminarían convirtiendo a la ciudad y al estado en un territorio en disputa entre los cárteles del narcotráfico.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=651854
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Regreso a San Lázaro En ausencia, a pesar de la lluvia de críticas encubiertas y otras no tanto, los diputados y senadores del PRI parecen haber logrado su intento de hacer que el Presidente de la República se presente de nuevo ante el Congreso el primero de septiembre y, además, escuche en vivo los comentarios, críticas o alabanzas de los legisladores. Desde Querétaro, adonde acudió por compromisos previos, el coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el diálogo del Ejecutivo con el Legislativo debe darse en la sede de la Cámara de Diputados. La cosecha El lunes venidero se efectuará la reunión plenaria de los senadores del PRI para definir la agenda legislativa. Entre los seguros temas está la revisión del reglamento de la propia Cámara y la reforma laboral, que seguramente será distinta a lo que se propone el gobierno de Felipe Calderón, y otro potencial tema conflictivo será la nueva Ley de Telecomunicaciones, pues los legisladores priístas no están conformes con los procedimientos para la asignación de nuevas frecuencias ni la elección de integrantes de la comisión federal del ramo (COFETEL)...
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/20/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Rafael Cardona EL CRISTALAZO División bicentenaria Las larguísimas explicaciones memoriosas de Fidel Castro en torno del caso Ahumada, sus orígenes, ramificaciones y repercusiones, nos sirven (si se quiere como un pretexto caribeño) para entender las razones de la polarización durante el sexenio pasado, pero no para explicarnos cómo estamos llegando a los días del Bicentenario en medio de un clima de desconfianza similar al de entonces, agravado hoy por los barruntos de conflicto religioso y con una presidencia ya no solitaria, sino francamente arrinconada desde la cual no se perciben señales de respuesta ante los problemas cotidianos. Varias han sido las ocasiones útiles para probar la distancia entre el gobierno y los problemas. Un ejemplo de esto ha sido la quiebra de Mexicana de Aviación, cuyo origen y desarrollo el gobierno nunca percibió. O simplemente dejó pasar la crisis frente a la mirada de quienes deben supervisar la industria aeronáutica nacional. Y en otra ocasión veremos los conflictos eléctricos y de minería. Resulta imposible mirar este problema nada más como un asunto de particulares, pues se trata de una actividad para la cual se requiere una concesión federal y una con recurrente vigilancia oficial. Dejar hacer y dejar quebrar no es una política sana, no siquiera en el nombre de esa entelequia convenenciera llamada “libre empresa”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=526866
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Una familia rota, deshecha A la medianoche del domingo un comando llegó al domicilio del alcalde de Santiago, en Nuevo León, Edelmiro Cavazos Leal, y se lo llevó. Su cadáver fue descubierto tres días después, la madrugada del miércoles en la cuneta de una carretera, con tres tiros. Esta muerte acabó de disparar la indignación en Nuevo León, que ha llegado a niveles de deterioro inimaginables. Ayer por la tarde hablé con Arturo, hermano de Edelmiro, quebrado por la tragedia de la muerte de su hermano, quien deja una mujer viuda, tres hijos huérfanos, unos padres inconsolables, unos hermanos rotos y una familia destrozada. Arturo, que se sostenía con una fuerza que yo no podía entender de dónde la sacaba, no pudo más y me dijo: Le hablo a nombre de una familia destrozada por dentro y por fuera, quizá también a nombre de una comunidad que clama justicia, y que vive día a día en el dilema de arriesgarse a salir a la calle con la posibilidad de no regresar vivo a su domicilio, o emigrar al norte del río Bravo. Es un panorama desolador...
http://impreso.milenio.com/node/8818830
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Nuevo León, el pozo del narco. La muerte entró por la puerta de Nuevo León en 2007. Un informe confidencial del CISEN alertaba que el estado se había convertido en uno de los principales escenarios de violencia entre los cárteles del Golfo y Sinaloa que luchaban por territorios. El gobierno federal presionó al gobernador Natividad González Parás para que revisara la corrupción institucional en su administración, pero ninguno hizo mucho. Lo que viven hoy Nuevo León y su gobernador de diez meses Rodrigo Medina, es consecuencia de la negligencia de su antecesor, de la pasividad federal con González Parás, y de la espiral criminal derivada de una renovada lucha entre cárteles que saltaron del método quirúrgico de la violencia y comenzaron a socializarla con el propósito de desestabilizar.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293101
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO La batalla pírrica de Ebrard. ¿Estado laico o democrático?. Hace 20 años nació Indicador Político aquí en EL FINANCIERO... y sigue tan campante 1) Si el Estado laico mexicano necesita que Marcelo Ebrard sea su Quijote que batalle contra los molinos de viento de la iglesia, entonces tenemos un Estado laico de caricatura. Si el Estado laico mexicano es usado por Marcelo Ebrard para defender su moral y la cuantifica en el pago de una indemnización en dinero, entonces tenemos un Estado laico de caricatura. Si el Estado laico mexicano se cimbró con una declaración del cardenal Juan Sandoval Íñiguez contra Marcelo Ebrard, entonces tenemos un Estado laico de caricatura. Si el Estado laico mexicano entró en la posibilidad de una guerra cristera por las declaraciones del cardenal Juan Sandoval Íñiguez, entonces tenemos un Estado laico de caricatura.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293117
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Fuga laboral, 5 En el quinto y último día de mi fuga laboral, unos penúltimos aforismos del camino: El demonio es sentirse mal. La verdad es aquello que nos falta por conocer. Pensar es romper los hábitos de pensar, de haber pensado. Conocer es olvidar nuestras opiniones. La razón sólo alivia los dolores pequeños, sólo sabe cabalgar con elegancia pasiones mansas, previamente amaestradas. La imaginación es siempre joven. No carga sobre sí el pasado, no mira hacia atrás, laza el tiempo que pasa, busca, encuentra, abandona. No acumula, innova; no hace moldes, los rompe; no se cansa, siempre está en marcha. La elocuencia requiere pausas, igual que el grito crece o se afirma en el silencio. El buen escritor sabe que escribe mal. Sólo el buen escritor sabe lo mal que escribe. Escribir bien es remar contra la corriente de la facilidad. El escritor calla a veces, escribe siempre. Escribir es volver al cuarto juego de la infancia.
http://impreso.milenio.com/node/8818757
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO ¿PUEBLO RABÓN? CUALQUIER EXTRANJERO POCO versado en la situación por la que atraviesa nuestro país —cosa prácticamente imposible, pues nuestra desgracia se cuenta en prácticamente todos los medios de comunicación del planeta— que hubiese leído las dos anteriores entregas de este Índice Político (Delincuencia Organizada, SA y La Complicidad es el Delito), seguro pensaría que los mexicanos somos un hatajo de indolentes, cobardes y hasta masoquistas, pues pareciera que nos gusta que nos asalten, nos roben, nos maten e incluso se burlen de nosotros. No es así. No en todos los casos, cuando menos. Por fortuna hay cada vez más voces que se alzan en contra de la corrupción que lamentablemente domina la relación gobiernos-empresarios... pero a las que no se escucha, por desgracia. Sucede ahora mismo en la capital de Guanajuato, donde la complicidad del alcalde priísta Nicéforo Guerrero prosigue con el “bisne” iniciado por su antecesor Eduardo Romero Hicks —aquél “mocho” que prohibió los besos en público—, de darle en la torre al título que la hermosa ciudad mantiene cual Patrimonio de la Humanidad, mismo que comprende a sus minas y a sus cerros adyacentes.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11666
René Avilés Fabila La importancia de llamarse Carlos Slim ¿Por qué escribir un libro sobre un multimillonario? ¿Es noticia? Evidentemente. Muchas personas en el mundo desean saber algo sobre su vida, cómo hizo su fortuna un mexicano de origen libanés que estudió en una universidad pública y consiguió ser uno de los primeros en la lista que habla del gran dinero. El periodista José Martínez ha cubierto de forma metódica y objetiva ese deseo, la inquietud de conocer la personalidad de Carlos Slim. No es un libro morboso o frívolo, sino un trabajo serio que informa apoyado en datos duros que confirman o rebaten los mitos que acerca de Carlos Slim circulan. El libro de José Martínez podría ser acusado de todo, menos de falta de seriedad y rigor. Acucioso, su autor se metió a fondo, hizo periodismo de investigación responsable y probó sus hipótesis. Un investigador de talla no puede arriesgarse a dar datos falsos y menos en este caso, pues bien sabe que el autor es seguido por amigos y enemigos, por críticos y admiradores. Un paso en falso y la obra sería un panfleto indigno, más realizado por el morbo que por una aportación a la historia.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=526863
Fidel Castro Ruz ¿Acaso exagero? Después de referirme los días 17 y 18 de agosto al libro de Daniel Estulin, que relata con hechos irrebatibles la forma horrible en que las mentes de jóvenes y niños de Estados Unidos son deformadas por las drogas y los medios de comunicación masivos, con la participación consciente de los organismos de inteligencia norteamericanos e ingleses, en la parte final de la última Reflexión expresé: Es terrible pensar que las inteligencias y los sentimientos de los niños y los jóvenes de Estados Unidos son mutilados de esa forma. Ayer las agencias cablegráficas comunicaban la información ofrecida de un estudio publicado por la Universidad de Beloit, en el que señala hechos que ocurren por primera vez en la historia de Estados Unidos y el mundo, asociados a los conocimientos y costumbres de los estudiantes universitarios estadounidenses que se graduarán en el 2014.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/20/index.php?section=opinion&article=027a1mun
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS La lucha del sexenio Las mujeres de Guanajuato Mañana se cumplirán dos años de aquella reunión en Palacio Nacional, cuando todos los actores políticos del país, desde el presidente Felipe Calderón, empresarios, ciudadanos y hasta controvertidos líderes sindicales, firmaron el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad. Es —¿o era?— un documento con 75 puntos, con los cuales se comprometieron a lograr que la inseguridad que se vivía en ese momento... cambiara. Ese mismo día, Alejandro Martí los retó: —Si piensan que la vara es muy alta o imposible de hacer, si no pueden, renuncien, pero no sigan ocupando las oficinas de gobierno, no sigan recibiendo un sueldo por no hacer nada, porque eso también es corrupción. Mmm, ¿quién lo ha hecho? En fin, sólo por hacer un ejercicio de memoria. Corte a ahora, año 2010. Ayer se realizó un foro más de los Diálogos organizados por la Presidencia para analizar el tema de... la inseguridad. ¿Por qué sentiré un déjà vu?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85517.html
TEMPLO MAYOR ENTRE los panistas de prosapia y abolengo hay algunas cejas levantadas por los movimientos que está haciendo en la SEGOB su titular, Francisco Blake. LA SENSACIÓN es que se está deshaciendo de blanquiazules con experiencia y que le podrían ser útiles como Manuel Minjares, quien dejó la Subsecretaría de Enlace Legislativo en manos de Julián Hernández. OTRO caso es el de Gonzalo Altamirano Dimas, quien aduce motivos personales para separarse del cargo como titular de la Unidad de Enlace Legislativo pero que, al parecer, ya encontró nueva chamba. SEGÚN ESTO, el ex diputado fue llamado por Alonso Lujambio para hacerse cargo de una dirección de vinculación ciudadana en la SEP. ¿PUES qué les habrá visto Blake a Minjares y Altamirano que no le gustaron para entenderse con los legisladores? Es pregunta que exclama ¡cámara! EN LA PRESENTACIÓN de la Cartilla Nacional de Derechos se vio que la presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, es toda una dama... y se puso en duda qué tan caballero es el ombudsman Raúl Plascencia.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/571/1141029/
PEPE GRILLO ¿Descartado Cordero? Es curioso lo que pasa en el PAN. Los que no pueden se apuntan, y los que sí piden que los borren. Josefina Vázquez Mota, Francisco Ramírez Acuña y Manuel Espino, que no están en el radar del presidente Felipe Calderón, levantaron la mano. Y Ernesto Cordero, que sí está en la mira, dice que no le interesa, que está a gusto en la Secretaría de Hacienda. A estas alturas del partido, a poco más de un año de los destapes, los aspirantes deben cuidar lo que dicen. No vaya a ser que les hagan caso y de verdad los saquen de una lista particularmente pequeña. Ejército... hasta el final El presidente Felipe Calderón habló claro, sin matices. El Ejército permanecerá en las calles de ser necesario hasta el final de su mandato. Las fuerzas armadas se harán cargo de la lucha contra la delincuencia organizada mientras no haya policías confiables. Y como para reforzar la idea, el procurador de Justicia Militar, Gabriel López, aseguró: “Somos la única institución del país que puede resolver el problema de la delincuencia”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=526865
FRENTES POLÍTICOS
I. En el séptimo y esperado diálogo de seguridad del presidente Felipe Calderón con los coordinadores parlamentarios, fue notable la satisfacción de José Guadalupe Acosta Naranjo por la travesura de acudir al Campo Marte. Y es que el vicecoordinador de la bancada perredista en San Lázaro llegó, habló y se comprometió justamente desde la silla que pensaba dejar vacía el pejista Alejandro Encinas, quien desde siempre rechazó cualquier convivencia con el Ejecutivo federal. Así que dos legisladores del sol azteca, Acosta Naranjo y Carlos Navarrete, se convirtieron en los principales interlocutores del Presidente.
II. Con la llegada de Alejandro Poiré Romero como titular del Consejo de Seguridad Nacional y vocero, se proyecta una nueva e interesante etapa en el combate a la delincuencia, pero más que nada en materia de transparencia sobre acciones y responsabilidades de los tres órdenes de gobierno en el tema. Otro dato positivo: Poiré y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se conocen, y se conocen bien, así que el trabajo del gobierno federal con esta mancuerna será positivo y seguramente se notará en este último tercio del gobierno.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=651928
TRASCENDIÓ Que son absurdos e inconsistentes los argumentos del comisionado Rafael del Villar para justificar su voto contra la famosa licitación 21, porque critica hoy lo que aprobó ayer. En ninguno de los actos administrativos que se resolvieron en el proceso, que duró 27 meses, el nuevo disidente se manifestó siquiera dudoso respecto a alguno de los temas que ahora cuestiona. ¿Dónde estaba Del Villar hace tres meses, cuando la COFETEL publicó el comunicado 37/2010 del 4 de mayo, en el cual se informa quiénes cumplieron con los criterios no económicos y, por tanto, quiénes participarían en cada licitación antes de iniciar la etapa de presentación de propuestas económicas? Que la jefa de la bancada del PAN en San Lázaro, Josefina Váquez Mota, se reunió la semana pasada en Monterrey, adonde llegó en avión privado, con el afamado Grupo de los 10 Empresarios.
http://impreso.milenio.com/node/8818866
BAJO RESERVA Blake develado “A mí sí me interesa saber quiénes son los que cobran las cuotas. A mí sí me interesa saber dónde se reúnen. A mí sí me interesa saber cómo actúan. A mí sí me interesa saber quiénes los cobijan y se coluden con ellos...”, dijo el presidente Felipe Calderón el jueves 5 de agosto. Y diez días después, una carta del general retirado Sergio Aponte Polito llegó al semanario Zeta de Tijuana con un señalamiento muy específico sobre el actual secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, antes secretario de Gobierno de Baja California. La carta hizo poco ruido si quien levanta la mano fue jefe de la Comandancia de la II Región Militar: “Blake Mora no se distinguió por ser un funcionario comprometido para enfrentar con decisión a la delincuencia organizada y bajar los índices de inseguridad. [...] Blake se enteró de las irregularidades o delitos que cometían agentes del ministerio público, policías ministeriales, agentes federales de investigación, policías federales y policías municipales, al incurrir en secuestros, extorsiones y la desaparición de pruebas para evitar el esclarecimiento de un delito, así como protección a narcotraficantes; Blake no demostró una participación activa para enfrentar estos ilícitos”. Una carta dura, llena de datos y señalamientos concretos. Y un último párrafo que da luz sobre el ánimo de cierto sector del Ejército mexicano: “Mantengo mi admiración hacia los soldados de México [...] que desgraciadamente no son valorados por los políticos de nuestro país para propiciar su mejoramiento económico y moral, y únicamente se valen de la abnegación del soldado que no debe ni puede recurrir a huelgas, manifestaciones, mítines o paros, para defender sus derechos...”
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85518.html
Editorial EL UNIVERSAL Legislativo vs. Ejecutivo Los coordinadores parlamentarios del PRI y del PT —en el Senado y San Lázaro—, y del PRD en la Cámara de Diputados, ignoraron la convocatoria del presidente Calderón para dialogar sobre la seguridad del país. El desaire, más allá de los pretextos que esgrimieron los ausentes, refleja un distanciamiento entre Ejecutivo y Legislativo, inédito en este sexenio. La advertencia del presidente Calderón a los legisladores confirma las malas relaciones entre ambos. “Si no hubiese una reasignación a fondo del gasto, lo que tendría que hacer el Estado es buscar nuevas fuentes de ingreso, lo que constituiría una carga para los contribuyentes”, dijo el mandatario. En pocas palabras: sería su culpa (de los legisladores) un eventual incremento de impuestos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49563.html
Editorial de LA JORNADA Seguridad: ¿diálogo o monólogo? Ayer, al intervenir en los Diálogos por la Seguridad, el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, señaló que la participación del Ejército en el combate al crimen organizado se mantendrá hasta el último día de su gobierno. Sostuvo que la sociedad no denuncia los actos delictivos por temor a represalias de las organizaciones criminales, y demandó a los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Diputados y del Senado aumentar el presupuesto de las dependencias involucradas en la guerra contra el narcotráfico, pues, de lo contrario, el Estado tendría que buscar nuevas fuentes de ingreso, lo que constituiría una carga para los contribuyentes.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/20/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Cordero se hace bolas La II Guerra de las Croquetas Los ojomeneados del bicentenario ¿Anda hecho bolas el joven secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, en el asunto de los impuestos? En una reunión con panistas dijo que está considerando la posibilidad de bajarlos; más tarde corrigió su dicho. No es que ande hecho bolas, sólo le faltó dar la información completa. Hay varias ideas que serán propuestas a la Cámara de Diputados el próximo mes, cuando Hacienda presente los presupuestos de 2011. Una contempla bajar el IVA a 12%, apenas el año anterior subió de 15 a 16%. Otra va en el sentido de desaparecer el IETU. Sería formidable ¿verdad? Ni tanto, si analizamos la propuesta complementaria. El 12% se aplicaría parejo, inclusive a los productos alimenticios y medicinas, que hoy no pagan nada. Si tomamos en cuenta que las familias pobres gastan 80% de su ingreso en comer y curarse, sería un golpe muy duro. Es una vieja idea que en su momento han calentado todos los secretarios de Hacienda, desde José Ángel Gurría hasta el actual. Ninguno ha tenido éxito. El asunto fue motivo de la división en las filas del PRI. Cuando la miss Elba Esther ya casi había sacado adelante la iniciativa, al final perdió, se enojó y formó su propio partido. También le preguntaron al joven Cordero si aspiraba a ser candidato —obviamente del PAN— a la Presidencia de la República; contestó que no. Y si le sigue moviendo al tema de los alimentos y las medicinas puede estar seguro de que no sería, aunque más adelante cambiara de opinión.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/20/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Senado prueba de fuego para cambios a la Ley de Competencia, la iniciativa del PRI y otra vez amenazan los monopolios EL BALANCE DE la transformación estructural del país en la última década, usted lo sabe, no es favorable. Aunque en las administraciones de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón se ha buscado empujar los cambios en la dirección correcta, los logros han resultado acotados. Basta revisar la situación en lo fiscal, en el campo de la energía, lo laboral, educación, justicia y no se diga lo electoral. El CCE que encabeza Mario Sánchez no desiste en lograr una auténtica reforma fiscal. Hace unos días el CEESP de Luis Foncerrada dio a conocer un estudio en el que quedan claras las debilidades que prevalecen en PEMEX que dirige Juan José Suárez Coppel por la falta de inversión en exploraciones de gran calado. De la nueva Ley Laboral ni quien se acuerde y en lo electoral y en general de una reforma del Estado los partidos han establecido sus condiciones, en tanto que en educación pese a las fuertes erogaciones presupuestales el SNTE de Elba Esther Gordillo se mantiene como dique insalvable.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85522.html
Rogelio Varela CORPORATIVO Más tiempo para aterrizaje de Mexicana. El gobierno, los sindicatos y los eventuales compradores de Mexicana de Aviación tendrán más tiempo para negociar. Aunque se tenía la expectativa de que el fin de semana se tendría el esquema para reestructurar a Grupo Mexicana de Aviación, le puedo decir que anoche se acordó dar otra semana para revisar un esquema que permita relanzar a la aerolínea en el menor tiempo posible. Tal fue la postura de la Secretaría de Comunicaciones de Juan Molinar luego de reunirse con los líderes de ASPA, Fernando Perfecto, y de ASSA, Lizette Clavel, en el entendido de que la tesorería de la empresa prácticamente se ha agotado. El caso es que la posibilidad de reestructurar a una aerolínea que ha sido emblemática sigue latente en la medida en que los sindicatos de pilotos y sobrecargos han decidido flexibilizar sus condiciones de trabajo.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293139
Alberto Barranco EMPRESA Revive reforma laboral Las señales apuntan a que en el próximo periodo de sesiones del Congreso, se revivirá la posibilidad de una reforma a la Ley Federal del Trabajo, sobre la base de un híbrido en que se condensarían nuevas propuestas de las fracciones políticas De hecho, en afán de manejarla como base, el PRI plantearía una iniciativa que promete ser “radicalmente distinta” a la presentada el 18 de marzo pasado por el PAN, con la novedad que de entrada se modificarían mil artículos del ordenamiento, es decir más del doble de las 414 que pretende Acción Nacional. La intención de jugarle las contras al gobierno se inscribe en el enfrentamiento frontal, gritos y portazos al calce, entre el dirigente de la Confederación de Trabajadores de México, Joaquín Gamboa Pascoe, y el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, cuyo epicentro fue, justo, la propuesta panista largamente cabildeada.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85520.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Gabinetazo: cuentos que no son cuentos Cordero y la técnica Fidel Velázquez ¡Sorpresa!: más impuestos en 2011 Muy contento estaba el siempre sonriente delfín disfrazado de Cordero anuncie que te anuncie la reducción de impuestos en 2011 como parte de las propuestas incluidas en el próximo paquete económico, cuando ¡zas!, alguien de su confianza le dijo al oído: “¡detente!, Ernesto, no seas güey, que en este mismo momento el inquilino de Los Pinos —su jefe y promotor— exige exactamente lo contrario, con el pretexto de seguir alimentando ese barril sin fondo en el que se ha convertido la goliza al crimen organizado, según le llama”. Entonces, el secretario de Hacienda reculó, y dijo que nunca dijo lo que dijo, como ya es costumbre cada que al gabinetazo calderonista se le hace bolas el engrudo, es decir, cotidianamente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/20/index.php?section=opinion&article=030o1eco
CAPITANES Corte en Mexicana II Qué buena se quedó ayer la contienda de Mexicana en la Suprema Corte. Con decirle que dejó lugar para un final que nadie espera. Independientemente del bando que usted defienda, le avisamos que el sindicato de los sobrecargos que lidera Lizette Clavel está como esos equipos que van perdiendo 2-1 en el minuto 85. ¿Los protagonistas de ayer? Por un lado, el ministro José Ramón Cossío. Por el otro, el mismísimo presidente de la Corte, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Cossío propuso que la Corte dé la razón a la empresa, para que los sobrecargos bajen sus prestaciones, como lo dispuso ya la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) hace mucho tiempo. Pero puso una condición: que antes, los dueños le metan 180 millones de dólares a esta aerolínea que ya casi se estrella. Ortiz respondió, casi, casi, que es bueno querer quedar bien con todos, pero que no hay modo de obligar a una persona a invertir de su dinero, si no quiere hacerlo.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/571/1141024/

LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES
MAGO. El que salió muy ingenioso fue el domador electo del estado jarocho, Javier Duarte, quien encontró una forma de reutilizar las lonas que se ocuparon en su campaña electoral. Tras quitarlas, fueron entregadas a los habitantes de Nuevo Jacal, en las faldas del Pico de Orizaba, para reforzar los techos de sus casas. ZANCOS. El dios Tláloc tiene la culpa del retraso del Túnel Emisor Oriente, aseguró el hombre bala de la CONAGUA, José Luis Luege Tamargo, y es que informó que por problemas geológicos ha habido algunos retrasos en la construcción de esta obra, la cual, destacó a pesar de los contratiempos, permitirá la reutilización de las aguas negras y ayudará a evitar las inundaciones en el Valle de México. Resaltó que con esta edificación se podrá prevenir una situación catastrófica de inundaciones, al aligerar la carga del Emisor Central.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/20/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: