viernes, 6 de agosto de 2010

Opinión - Viernes 6

¿Solo un asunto de estado?
Y ¡de los ciudadanos mexicanos!


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Sin ética y valores no cabe salir de la crisis. La salida no será perdurable”


Aurelio Alonso-Cortés

Y, será cada vez más difícil, que el país no sufra mas deterioro.


Capital Empresarial

Una lectura sugerente para el verano

Ética intercultural


La razón práctica ante los retos de la diversidad cultural


Norbert Bilbeny —catedrático de Filosofía Moral en la Universidad de Barcelona— se plantea en esta obra darle respuesta a uno de los retos de estos tiempos:
la ética necesaria en un mundo globalizado, y a la vez diverso.

Nos dice en su Prólogo que después que la academia dio explicaciones acerca del proceso de democratización (en su sentido más lato) lanzado por la revolucionaria década de los años 60, otras etapas de desarrollo han sido enfrentadas con herramientas surgidas de los estudios éticos.


Sin embargo...


- Aunque la globalización actual ha incrementado la conciencia de los problemas globales más allá de los estrictamente económicos, tecnológicos o culturales.

- La ausencia de una ética común y a la vez intercultural se hace cada vez más necesaria.


No se trata ya, nos dice,
de un mero debate académico, o de una especulación eminentemente intelectual, sino de la necesidad práctica De articular mejor la convivencia en las sociedades de una composición pluricultural”.

Muchos de los problemas globales,
como la pobreza, deterioro del medio ambiente, narcotráfico, extremismo religioso, violencia, terrorismo, violación de los derechos humanos, xenofobia, racismo:

- Requieren de una concepción común para regular los derechos y recursos contra los que atentan.

- Es un deber ineludible la elaboración y asimilación de una ética que traspase los feudos culturales existentes, si se aspira a una coexistencia pacífica y próspera.


Con lenguaje ameno y directo, Bilbeny nos dice que la ética occidental ha ido ampliando el círculo de su público, pero el cambio que debe realizar todavía —y no sólo la occidental— es el paso a su mentalidad intercultural.


Tanto los códigos morales hoy vigentes,
como las teorías sobre la moralidad, adolecen de una concepción monocultural, expresiva de los modos y contenidos de una cultura en particular y que limita la ética, sea teórica o práctica, a una perspectiva «intracultural» que está reñida con sus propias pretensiones universalistas.

En el ámbito de la filosofía moral europea y norteamericana casi todos sus más destacados autores promueven un discurso que (...) no es comprensible ni aplicable por los miembros de la cultura desde la cual —y, no pocas veces, por la cual— se produce este discurso.


Parte el autor de considerar que la identidad cultural es parte constitutiva de la identidad individual, de ahí que este ámbito deba ser tratado en su verdadera dimensión, para poder afianzar el papel de los individuos en la sociedad.


Pero al mismo tiempo, este individuo es diverso y no debe ser explicado —como ha sucedido hasta ahora por parte de las diferentes escuelas de pensamiento— a imagen y semejanza del europeo.


Con ejemplos del pensamiento de filósofos occidentales, el catalán Bilbeny nos dice que lo registrado por la ética moderna, desde Descartes a Hume, ha estado preso de la contradicción entre las visiones ‘particulares y las universales’, donde las primeras les ganan la partida a las segundas.


Es por ello que el propósito de Ética intercultural es aportarle una ética al proceso de superación del monoculturalismo al pluralismo amplificado.


Consecuente con la diversidad de valores e integrador, de modo que sirva al entendimiento social.


Norbert Bilbeny, es además autor de Aproximación a la Ética, Política sin Estado y Democracia para la diversidad. Dirige la Maestría en Inmigración y Educación Intercultural.


El libro evidencia las experiencias adquiridas en estas labores. Se divide en tres capítulos principales, cada uno dividido a su vez en cuatro temas, más un epílogo. Una extensa bibliografía da fe de las lecturas e investigaciones de este autor para elaborar este volumen que ahora le recomendamos.


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PROBLEMA INCONCLUSO:
Las precisiones sobre la jurisprudencia de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) relativa al cálculo de las pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), despejaron dudas de los jubilados presentes y futuros.

Ahora queda claro que sus pensiones seguirán calculándose con base en el límite general de 25 salarios mínimos.


Sin embargo, el tema de las pensiones continúa vivo, dado que su financiamiento es insostenible en el largo plazo.


La aclaración de la SCJN en el sentido de que la jurisprudencia no es obligatoria para el IMSS, tapó un hoyo pero no resolvió el problema de fondo de las pensiones, que debe solucionarse con la participación del Congreso de la Unión, del Ejecutivo federal y de los sectores patronal y obrero.


A este ritmo, en unos años no habrá dinero para pagar las jubilaciones de los trabajadores. (El Financiero)


Si el Congreso sigue posponiendo las reformas básicas para un cambio elemental al impase actual, será cada vez más difícil, que el país no sufra mas deterioro.


FUNDAMENTAL INVERSIÓN PRIVADA PARA SUPERAR LA CRISIS:
El empresario mexicano indicó que la crisis que azota a las principales economías mundiales "es una oportunidad para la entrada en escena de la iniciativa público-privada".

-
"Es fundamental la inversión privada, la de origen público no es ya suficiente", sostuvo Slim, que además de millonario y empresario es ingeniero civil de formación.
- La crisis que azota a las principales economías mundiales "es una oportunidad para la entrada en escena de la iniciativa público-privada", una modalidad empresarial que, como insistió, cuenta con múltiples combinaciones posibles.


Las alianzas público-privadas pueden establecerse por periodos de entre 20 y 30 años, aunque recordó que en algunos países son de una duración muy superior.


Slim aclaró que hay recursos económicos en abundancia, pero que el problema estriba en saber encauzarlos por el camino correcto. (CNN)


EL ESTUPOR:...
quién sabe dónde se originó esta oleada, este tsunami de generosidad, pero me parece que debemos aprovecharlo con inteligencia y rectitud. ¿Qué necesitamos?, servicios de salud, educación, amor a México y civismo.

Germán Dehesa LA GACETA DEL ÁNGEL

GANAN BANCOS, PESE A SEQUÍA
CREDITICIA En el primer semestre del año la banca comercial en México incrementó 27% anual sus ganancias, pese a que la contracción del mercado crediticio ya acumula 15 meses. Banco de México.

- En el periodo enero-junio las instituciones de crédito obtuvieron utilidades por 37,033 millones de pesos.

- Los 5 bancos más grandes concentraron 86% de las ganancias, con un monto de 31,887 millones de pesos, de los cuales 78% corresponde a instituciones extranjeras.


Los ingresos netos por comisiones
de estas instituciones sumaron 28,675 millones de pesos, y representaron 28% del total de sus ingresos de operación y fueron equivalentes a 90% de sus ganancias, aunado a las ganancias que obtienen por sus inversiones financieras, explican la rentabilidad del sector.

Sin préstamos.
El crédito al sector privado reporta tasas negativas de crecimiento desde abril de 2009, aunque ha moderado su caída.

La última encuesta del mercado crediticio del banco central indica que las principales limitantes para que las empresas soliciten un crédito son mayores restricciones en las condiciones de acceso, el entorno económico, aumento en las tasas de interés y en las garantías. (El Financiero)



¿QUÉ INFORMAMOS? La realidad del periodismo no está en lo que llamamos "realidad". Como el fotógrafo, el periodista selecciona, enfoca, discrimina. Sin apartarse de la verdad, la reconstruye con sus propios medios para que resulte convincente y entendible. El reportaje no es un espejo que refleja datos, es el relato que los hace comprensibles.

- El derecho a la información es el principio rector del periodismo.

- "Comunicación o adquisición de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada” (RAE).

- Un dato sin contexto no es información, una foto aislada del horror tampoco lo es.


Los medios están plagados de hechos sanguinarios que no amplían ni precisan conocimiento alguno.


La solución no estriba en censurar los datos sino en transformarlos en información, en entendimiento de la realidad. La sangre derramada no es noticia. La noticia es la vida que se pierde con la sangre.


Juan Villoro

TIBIO ARRANQUE EN BRASIL DE LOS DEBATES ELECTORALES:
Rousseff, la protegida de Lula, y Serra se centran en el pasado e ignoran el futuro.

- Según los analistas no hubo un vencedor en un debate, opacado por un partido de fútbol de la Copa Libertadores.

- La ex guerrillera Rousseff, escogida por Lula, y Serra, el ex gobernador de Sâo Paulo, dejaron en el tintero temas espinosos como la libertad de prensa, la relación del PT con la guerrilla colombiana de las FARC o la política exterior de Lula, acusado de benevolencia con los dictadores de turno.


El debate reveló que la campaña se va a centrar en tres grandes temas
:
sanidad, educación y seguridad pública, y en la defensa de tres tipos de capitalismo:

- El de Estado, defendido por Rousseff, como "madre de los brasileños más pobres".

- Y uno más liberal, defendido por Serra, con menos Estado y más fortaleza empresarial.


Juan Arias. Río de Janeiro

MEDIA SESIÓN. EL MAL DATO DE PARO DESATA UNA OLEADA VENTAS EN WALL STREET
:
El Dow Jones de Industriales registra unas pérdidas del 1.4%, hasta los 10,525 puntos, el S&P 500 se deja un 1.46%, hasta los 1,109 puntos y el Nasdaq tecnológico retrocede un 1.40%, hasta los 2,261 puntos.

- Fuera del selectivo, AIG también es protagonista este viernes con la reacción en el mercado a la presentación de sus cuentas.

- Sus títulos avanzan un 1.4% tras duplicar su beneficio en el segundo trimestre.

- AIG ha registrado un aumento del 17% en su beneficio, hasta los 1,340 millones de dólares, gracias a la mejora de su división de Vida.



El informe del Departamento de Trabajo ha registrado una destrucción de 131,000 puestos de trabajo, más de lo que esperaban los analistas, cuya previsión de recorte oscilaba entre los 60,000 y los 80,000 empleos.

La Casa Blanca ha lanzado un mensaje de calma: EUA no volverá a entrar en recesión.


"Hemos logrado avances sustanciales desde el período en el que el empleo perdía 750,000 puestos mensuales", ha señalado la asesora económica. Christina Romer, quien también ha admitido que "probablemente haya más obstáculos en el camino mientras la economía se recupera".


ÍNDICES DE AMÉRICA LATINA

Media mañana



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: