ESTADO EFECTIVO
Congreso: social y civilmente responsables
"México no tuvo en todo el siglo XX la capacidad de movilizar capitales para abatir la desigualdad social".
Dr. John Scott
Hacia un nuevo modelo de desarrollo rural
El próximo 1 de septiembre se presentará el IV Informe de Gobierno y se inicia, también, el periodo de Sesiones del Congreso.
En México, 44.6% de la población rural se encuentra en pobreza y 19.8% en indigencia. (CEPAL)
Según datos de investigaciones recientes, entre junio de 2007 y el mismo mes de 2008 —el momento más dramático de la crisis alimentaria provocada por las alzas en los precios internacionales de granos básicos— el incremento del costo de los alimentos básicos para las familias con un ingreso de hasta tres salarios mínimos fue de 10.2%.
Alrededor de 70% de las frutas y 50% de los granos básicos que se consumen en el país provienen del extranjero.
Estos son tan sólo algunos datos que dan cuenta de las fallas producidas por un modelo de desarrollo rural centrado en el impulso al sector agroexportador, en detrimento de la producción de alimentos para el mercado interno.
La implementación de este modelo por los gobiernos mexicanos en los últimos 30 años se ha basado en dos supuestos:
- El primero, que la importación de alimentos permitiría bajar los precios finales al consumidor.
- Y el segundo, que la agroexportación operaría como la “locomotora” del crecimiento sectorial.
De esta manera, así la conclusión optimista de los tomadores de decisión, todos —productores rurales y consumidores urbanos— saldríamos ganando.
La lamentablemente realidad
Como evidenció el impacto del alza de los precios internacionales de alimentos en el costo de la canasta básica en México —un fenómeno que los economistas denominan traspaso de precios para señalar los factores exógenos que inciden en las tendencias inflacionarias—, la dependencia alimentaria ha incrementado de manera dramática la vulnerabilidad de la economía mexicana a los vaivenes de los mercados internacionales.
Por otra parte, el modelo de desarrollo que alinea las políticas agropecuarias mexicanas reproduce los patrones del sector agrícola de los países industrializados.
Dichas políticas están orientadas a fomentar la agricultura extensiva que produce commodities para:
- Acceder a divisas en el mercado internacional.
- Provee al sector agroindustrial con insumos baratos.
Pero a diferencia de estos países, donde menos de 6% de la población económicamente activa se dedica a actividades agrícolas.
OCDE: en la UE el empleo agrícola alcanza 5.6% de la población y en EUA 2.1%. En México 22.2% de la PEA vive del campo.
Y en contraste con la UE o EUA, en México la pobreza rural no es un fenómeno marginal que se puede atender simplemente por medio del gasto público asistencialista, es el problema central que la política pública tiene que resolver.
Según nuestro juicio es la reproducción de estos ‘supuestos en el diseño’ y la ejecución de las políticas agropecuarias que explica el por qué, en el fondo, los cuantiosos recursos federales destinados al desarrollo rural han tenido tan poco impacto para resolver la crisis estructural del agro mexicano.
Otro obstáculo que también hemos detectado ha sido:
- La falta de consistencia.
- Coherencia interna.
- Y transparencia de las políticas agropecuarias.
Ejemplo de ello es el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable (PEC), el cual a pesar de alcanzar en el Presupuesto 2010 un nivel histórico de 269,078 MDP, no ha podido consolidarse en una estrategia integral.
El PEC sigue siendo —como han reiterado investigadores y organizaciones campesinas independientes— un conjunto de programas gubernamentales desarticulados entre sí, cuyo único denominador común parece ser el criterio de la ejecución de estos recursos en las áreas rurales.
Para que estos recursos contribuyan realmente a la superación de la crisis estructural del campo mexicano:
I. Tendrían que explicitarse los vínculos entre la estrategia integral y plurianual de desarrollo rural sustentable.
II. Y el PEC que cada año aprueba la Cámara de Diputados, como parte del Presupuesto de Egresos de la Federación.
Este programa debería además ser integrado por los principios de transparencia y rendición de cuentas para asegurar que el Legislativo, las organizaciones de productores y las organizaciones civiles puedan dar seguimiento al cumplimiento de los compromisos gubernamentales en materia de desarrollo rural:
A. Reglas de operación oportunas y claras.
B. La introducción de una clave única de beneficiarios de los programas gubernamentales para conocer el destino de los subsidios agrícolas.
C. Y la visibilización del PEC en la Cuenta Pública.
Serían, pasos en la dirección correcta.
El próximo 1 de septiembre se presentará el IV Informe de Gobierno y se inicia, también, el periodo de Sesiones del Congreso. Y el 8 de septiembre el proyecto de Presupuesto 2011.
En un contexto marcado por la amenaza de un nuevo repunte en los precios de granos básicos debido a la interrupción de las exportaciones rusas de trigo en el mercado internacional, esta situación pone sobre la mesa la necesidad de un debate nacional amplio sobre el rumbo que la política de desarrollo rural debería tomar, sobre las opciones que están a la disposición y los actores que debería involucrar.
Esto significa contar con una política de Estado (y no solamente de gobierno), que trascienda el periodo sexenal para reducir la desigualdad y obtener una mejor distribución del ingreso en las áreas rurales.
Mantener las inercias del modelo y las políticas actuales para evitar la confrontación pública de intereses y propuestas, significa solamente posponer las soluciones y seguir con un uso no sostenible de recursos públicos.
Kristina Pirker
Investigadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación
Investigadora del área de Transparencia y Rendición de Cuentas de FUNDAR, Centro de Análisis e Investigación
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...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO ...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO
Be GLOCAL
EXPORTACIÓN DE INVERSIONES En el primer semestre del año las empresas nacionales invirtieron en otros países 8 mil millones de dólares, cifra que además de ser histórica representa dos terceras partes de la IED captada por México en ese mismo periodo, que superó los 12,200 millones de dólares y que provino en buena parte de la venta de FEMSA Cerveza a Heineken.
Estas cifras advierten que México está condenado a un bajo crecimiento.
Por la menor participación de los inversionistas nacionales en su propio país ante la falta de incentivos para invertir, el deterioro del clima de negocios y el escepticismo con respecto a la recuperación económica.
Para estimular una mayor inversión privada nacional se debe mejorar el marco regulatorio, facilitar la competencia, garantizar la seguridad y fortalecer el Estado de derecho.
- De lo contrario, las empresas mexicanas seguirán invirtiendo en otros países y no en el nuestro.
- De 2001 a la fecha diversas firmas mexicanas destinaron cerca de 50 mil millones de dólares para expandir sus operaciones en otros países.
El Banco de México informó que en el primer semestre los residentes en el país enviaron a bancos en el extranjero 1,781 millones de dólares.
En total reportó la salida de 9,988 millones de dólares en inversiones.
IED Y CARTERA: Pese a las inversiones de empresas mexicanas en el exterior, México continuó captando elevados montos de recursos, tanto de IED como de cartera. Ambos rubros le aportaron al país 20,400 millones de dólares.
La entrada de inversión de cartera con un monto histórico por 8,161 millones de dólares. Los bajos niveles históricos en las tasas de interés en las economías desarrolladas ocasionaron un reacomodo en los portafolios de inversión, donde se vieron beneficiados algunos países emergentes, entre ellos México.
Al cierre de 2009 el precio de la divisa estadounidense se ubicó en 13.182 pesos y al 30 de junio cerró en 12.89.
El reporte de balanza de pagos del banco central detalló que en el periodo de referencia ingresaron 6,549 mil millones de dólares por pasivos de empresas, lo que implicó su mayor registro en tres décadas. (El Financiero)
EL PRD AMENAZA CON TOMAR LA TRIBUNA: La fracción parlamentaria criticó "el agandalle" priísta para presidir la Mesa Directiva.
Panistas pidieron respetar la ley y los acuerdos para no poner en riesgo la gobernabilidad.
Calderón no va ni a la glosa, advierte Gustavo Madero. Si la intención de PRI y PRD era que el presidente Felipe Calderón Hinojosa acudiera a un diálogo institucional con el Senado de la República, en el marco de la glosa de su IV Informe de Gobierno, "sus declaraciones echaron a perder cualquier posibilidad de un acuerdo en ese sentido", señaló molesto el presidente de la Junta de Coordinación Política en Xicoténcatl, Gustavo Madero Muñoz.
“...se vuelve analfabeta funcional”.
Fuente: Reforma
AVANZA 17.6% PIB PER CÁPITA EN ABRIL-JUNIO Pese al dato positivo, aún se encuentra 15% por debajo de los 11,123 dólares reportados antes de la crisis financiera global. (Milenio)
LATINOAMÉRICA BRILLA EN EL MAPA DEL PIB Las economías de América son las que mejor desempeño presentaron durante el segundo trimestre de este año con respecto a las europeas, según se desprende de los datos de Producto Interno Bruto (PIB) dados a conocer en las últimas semanas por los institutos de estadísticas de cada país.
En el continente americano hasta el momento México lidera el avance con un crecimiento del PIB de 7.6%, el de Brasil y Chile habría alcanzado una tasa de 6.5% en términos anuales. (El Economista)
BAJAN PETICIONES DE AYUDA POR DESEMPLEO EN EUA Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo en Estados Unidos bajaron en 31 mil a una tasa ajustada estacionalmente de 473 mil en la semana terminada el 21 de agosto, informó el Departamento de Trabajo. (El Financiero)
TORMENTA SOLAR AFECTARÍA A LA TIERRA, DICE LA NASA Un grupo de científicos de la NASA ha advertido ya desde hace tiempo de los movimientos solares que podrían acabar con la red eléctrica y desbaratar los sistemas de comunicaciones y la navegación vía satélite en la Tierra. (El Universal)
EL SORTEO DE LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE Madrid y Barcelona esquivan a los rivales más complicados en la fase de grupos de la Liga de Campeones.
Así quedaron los grupos:
- Grupo A: Inter Milán (ITA), Werder Bremen (ALE), Tottenham (ING) y Twente (HOL).
- Grupo B: Olympique Lyon (FRA), Benfica (POR), Schalke 04 (ALE) y Hapoel Tel Aviv (ISR).
- Grupo C: Manchester United (ING), Valencia (ESP), Glasgow Rangers (ESC) y Bursaspor (TUR).
- Grupo D: Barcelona (ESP), Panathinaikos (GRE), Copenhague (DIN) y Rubin Kazan (RUS).
- Grupo E: Bayern Múnich (GER), Roma (ITA), Basilea (SUI) y Cluj (RUM).
- Grupo F: Chelsea (ING), Olympique Marsella (FRA), Spartak Moscú (RUS) y MSK Zilina (SVK).
- Grupo G: Milán (ITA), Real Madrid (ESP), Ajax (HOL) y Auxerre (FRA).
- Grupo H: Arsenal (ING), Shakhtar Donetsk (UCR), SC Braga (POR) y Partizan Belgrado (SRB).
EL EFECTO DEL PARO SEMANAL SE DISIPA Y WALL STREET BORRA LOS AVANCES Los indicadores neoyorquinos pierden fuerza y pasan a navegar entre el rojo y el verde, en una media sesión volátil en el que los datos positivos de paro semanal no han logrado aportar estabilidad al rebote bursátil de ayer. En el parqué, la operación de Dell y 3Par se convierte en la principal noticia.
Al alcanzar la mitad de la cuarta sesión de la semana, la falta de tendencia es la principal noticia en el parqué neoyorquino y los avances de la apertura se borran a media sesión.
El Dow Jones de Industriales pasa a dejarse un 0.2%, hasta los 10,039 puntos, el Nasdaq tecnológico pierde un 0.33%, hasta los 2,134 puntos y el S&P 500 cae un 0.18%, hasta los 1,053 puntos.
El informe de peticiones de desempleo semanal ha sido mejor de lo esperado. El dato de hoy ha deparado una notable bajada, hasta las 473,000 peticiones, mejorando con creces las 490,000 que habían anticipado los analistas consultados por Bloomberg y REUTERS.
PIB. Los inversores, no obstante, siguen pendientes de que mañana se conozca la primera revisión del PIB del segundo trimestre que se conocerá mañana, junto con el dato de confianza del consumidor de Michigan, que volverán a ofrecer nuevas referencias económicas para probar el estado de una recuperación económica que se debilita.
F. R. Checa
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.
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