lunes, 9 de agosto de 2010

Opinión - Lunes 9

Estado Efectivo
Ciudadanía Social y Civilmente Responsable


* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

"Llegar juntos es el principio...


...Mantenerse juntos es el progreso
...

...Trabajar juntos es el éxito".


Henry Ford

De gestión eficiente en tiempos de crisis

Philip Kotler


Philip Kotler es reconocido por muchos como la autoridad del Marketing
Es profesor distinguido de la cátedra S. C. Johnson & Son de Marketing Internacional en la Escuela Kellog de Administración de Northwestern University
A sus 79 años es ya una leyenda en la gestión y en la academia por su siempre agradable frescura en la propuesta de cómo encarar el futuro desde la trinchera del Marketing
Durante una charla que auspició Oracle y que moderé entre Chip Conley, David Medrano de Bimbo y él

La definición de Marketing de Kotler: “es la técnica de la administración empresarial que permite la estructura del mercado dirigida para concebir, promocionar y distribuir los productos y/o servicios que la satisfagan y/o estimule, maximizando al mismo tiempo las utilidades de la empresa”.

Kotler afirmó categórico:


- “Si el desempeño se queda lejos de las expectativas,
el cliente queda insatisfecho.
- Si coincide con las expectativas, el cliente queda satisfecho.

- Pero si logramos exceder las expectativas el cliente, además de muy satisfecho, queda encantado”...

"La clave para retener clientes es exceder sus expectativas para mantenerlo leal a nuestros productos y servicios, prestará menos atención a los competidores y será menos sensible al precio".

Por eso insistió en que "es mejor averiguar cómo ganar el mercado y no sólo preocuparse por comprar la participación".


Como consecuencia, si nos concentramos en vigilar el ciclo de vida del producto perdemos de vista "el ciclo de vida del mercado".


Cuando en la sesión de preguntas y respuestas alguien preguntó
¿quién debe diseñar en última instancia el producto o servicio?

Respondió con voz vigorosa y alta, para que no cupiera duda,
"el cliente por supuesto".

Kotler invitó a las más de 200 empresas presentes a reflexionar sobre la urgencia de centrarse en el cliente teniendo claro en el propósito de cada organización la fórmula para retenerlo:
“Pensar constantemente, preocuparse por lograr, cómo darles más con menos”.

Kotler se mantiene a la vanguardia y reconoce que el Marketing se está convirtiendo: “en una batalla cruenta, dura, uno a uno por los clientes basada en la información más que en la capacidad de persuasión de las ventas”.


El cambio es claro y trascendental en los negocios actuales, va de "maximizar la utilidad que la empresa obtiene de cada transacción a maximizar la utilidad mutua que se obtiene de cada relación".


"Ganar, ganar" o co-crear en una relación mutuamente de beneficio para vendedor y comprador.
Lo cual es una clara señal de una relación distinta a la que muchas empresas acostumbran y que aunque parezca muy trillado, me llevó a recordar una frase del visionario empresario Henry Ford quién alguna vez comentó:

- “Llegar juntos es el principio.

- Mantenerse juntos es el progreso
.

- Trabajar juntos es el éxito”.


Y que se puede aplicar al Marketing o a cualquier disciplina.


Kotler recordó que la ética empresarial
“no debe ser ‘sólo’ un instrumento de Marketing”.

La Responsabilidad Social Corporativa
+ Responsabilidad Civil:

I. Debe tener carácter global.

II. Compromiso ético.

III. Impacto en el ámbito social, medio ambiental y económico.

IV. Satisfacción de las necesidades de los grupos de interés.

V. Y cumplir con normas locales e internacionales.


Escuchar a Kotler, disertar en la arena de la cual es ya uno de los grandes de la historia, es inspirador.


Esperamos que por muchos años la vida se lo permita y nos dé la lección de que vale la pena avanzar en cómo se piensa,
con algo tan noble por delante como el aprendizaje y la enseñanza.

Luis Ramón Carazo
Consultor y consejero de empresas y miembro por varios años del Consejo Internacional de The Strategic Leadership Forum

Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

OPERA LA INDUSTRIA AL 54% DE CAPACIDAD:
Lenta recuperación del mercado interno. Casi diez puntos porcentuales menos que en agosto de 2007.Descarta el CEESP mejoría del consumo en el corto plazo.

- Para el CEESP, hay preocupación entre los consumidores de "que la actividad económica pierda fuerza en los siguientes meses, lo cual podría incidir negativamente en la evolución del empleo y en los ingresos de los hogares".

- La carencia de canales de fomento a la inversión y el empleo cancela la posibilidad de lograr crecimientos de la economía superiores a 5% anual, señaló Mario Sánchez Ruiz, presidente del CCE.



LA INFLACIÓN EN JULIO DE 2010: En julio de 2010 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.22%. Así, la inflación general anual se ubicó en 3.64%, mientras que el mes previo esta cifra fue 3.69%.


ÍNDICE NACIONAL DE PRECIOS AL CONSUMIDOR

Localidades con las Mayores Variaciones

Variaciones porcentuales mensuales en julio de 2010



PRECIOS DE GRANOS SE DISPARAN POR VIOLENTO CAMBIO CLIMÁTICO: La "inclemencia" del cambio climático ha declinado la producción de granos en países como China, Rusia y Francia, lo que pone nuevamente en escena la amenaza del suministro global de alimentos, aumento de precios, presiones inflacionarias e impacto a los más pobres.

- Rusia es el cuarto mayor productor de trigo a nivel mundial, con 64 millones de toneladas métricas al año, que representan aproximadamente 9.27% de la producción global.

-
La peor sequía en Rusia ha provocado la mayor alza de los precios del trigo desde 1973. Las plantaciones programadas para principios de julio, que representan 65% de la cosecha anual, se verán especialmente afectadas.
-
Los daños se extenderían, además, a la remolacha, papas y maíz.
-
Debido a la ola de calor, que ha acabado ya con más de 10 millones de hectáreas de cultivos.


Efecto dominó. En el caso del maíz, se anticipa un aumento en el precio provocado por los movimientos en el mercado del trigo, ya que al volverse mucho más caro, los consumidores buscarán bienes sustitutos que tengan un mejor precio, incrementando así la demanda del maíz. (El Financiero)

Capital:
Moscú.
Gobierno: República.

Población: 140’702,094 (estimado 2008)



CATACLISMO GLOBAL. Moscú prohíbe exportar trigo, mientras naufraga en la gestión de los incendios forestales.

No son únicamente factores naturales los que explican la intensidad de estos incendios.


Con independencia de lo que pueda haber influido el calentamiento global, no parece ofrecer dudas de que la disminución drástica de los cuerpos de guardabosques y bomberos rurales, las políticas forestales privatizadoras y las reformas administrativas aplicadas por Putin explican las dificultades para prever y luego apagar los incendios.

- El devastador efecto de los incendios se ha hecho notar en la propia administración de un Estado incapaz de gestionar con eficacia y buena coordinación una emergencia de esta envergadura.
- El caos obliga a Rusia
a usar satélites de EUA para vigilar sus bosques.
- El Kremlin ignoró las críticas de los ecologistas al nuevo código forestal.

- Los incendios amenazan a más de 200 localidades cercanas a Moscú.


Han empezado algunas destituciones en las escalas inferiores, pero en el actual sistema nadie puede esperar que las consecuencias de la catástrofe se extiendan hacia más arriba y lleguen a afectar a quienes son los máximos y más efectivos responsables de tan mala gestión.


La desidia del Kremlin irrita a los rusos
. El presidente se pone a salvo de los incendios en Abjazia, el primer ministro habla de arqueología y el alcalde de Moscú vuelve de vacaciones tras una semana de crisis (El País)

Y todavía hay quien piensa que la gestión local, no afecta la Global.


GULF OIL SPILL UPDATES
Regional Economic Information Network. The humanitarian and environmental costs of disasters like the Gulf oil spill far exceed any effects such disasters might have on the gross domestic product.

However, the spill is having some impact on the region's economy and these weekly updates from a variety of publicly available resources provide an overview. (Federal Reserve. Bank of Atlanta)


BOTÍN, HOSPITALIZADO DESDE EL SÁBADO POR UNA INFECCIÓN SIN GRAVEDAD:
El presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se encuentra hospitalizado desde el pasado sábado en el hospital Marqués de Valdecilla (Santander), debido a una infección que no reviste gravedad.


Según publica el 'Diario Montañés', Botín que cumplirá 76 años el próximo uno de octubre, llegó con fiebre al Servicio de Urgencias de Valdecilla el sábado por la noche y fue hospitalizado.


El periódico, que cita fuentes hospitalarias, asegura que el banquero ha sido atendido por el Servicio de Urología y que se le ha detectado una infección que requiere unos días de tratamiento con antibióticos bajo seguimiento médico. (Expansión)


HP, MCDONALD'S Y LA FED ALIMENTAN EL TÍMIDO REBOTE DE WALL STREET:
Sin datos macro a la vista, toda la atención se desvía ya hacia la decisión de mañana de la Reserva Federal.

Las especulaciones sobre alguna sorpresa en forma de estímulo adicional para evitar un bache en la recuperación alimentan las tímidas subidas del comienzo de sesión de Wall Street, animados también por Hewlett-Packard y McDonald's.


El jarro de agua fría que supuso el informe oficial de empleo de julio desató una oleada de ventas.


Pero con el tiempo, sus efectos se tornan incluso positivos para la renta variable estadounidense.


Wall Street protagonizó una notable remontada en el tramo final de la jornada de viernes, que le permitió minimizar sus caídas y cerrar la primera semana de octubre con subidas del 1% en su balance final.


Pero también ha servido para acentuar
los rumores de nuevas medidas de estímulo por parte de la Reserva Federal. Mañana se conocerá la decisión de la FED, y los analistas comienzan a barajar opciones como el lanzamiento de un programa de compra de deuda.

Los mercados europeos se resarcieron del revés sufrido el pasado viernes. La reacción de Wall Street, al calor de los estímulos esperados de la FED, animó a las bolsas europeas a seguir sus pasos. El Ibex recuperó así gran parte del 1.74% perdido en su anterior sesión.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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