miércoles, 18 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Miércoles 18

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


DISCUTIRÁ CALDERÓN CON LEGISLADORES LA ESTRATEGIA ANTICRIMEN
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto. La Presidencia de la República invitó a los 13 coordinadores parlamentarios del Senado de la República y la Cámara de Diputados a dialogar públicamente para mejorar los instrumentos jurídicos de la lucha contra el crimen organizado. Esta mañana, el gobierno federal invitó a los legisladores federales del PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza, PT y Convergencia a reunirse el próximo jueves 19 de agosto. Hasta el momento, los dos coordinadores del PT: Ricardo Monreal, en el Senado y Pedro Vázquez, en San Lázaro, así como el líder de los diputados perredistas, Alejandro Encinas, adelantaron que declinan la invitación, porque no reconocen a Felipe Calderón como presidente de la República.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650772
HACEN NUEVO DESAIRE A PLÁTICA CON CALDERÓN CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto. Por segunda semana consecutiva, la convocatoria presidencial para dialogar con el Poder Legislativo la estrategia de seguridad no registró la aceptación unánime de los coordinadores parlamentarios, pues no están de acuerdo en la forma en que fueron invitados para este jueves en la residencia oficial de Los Pinos. Ayer alrededor del mediodía, el coordinador de los senadores del PAN y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero, informó a los coordinadores que el Presidente de la República los invitaba al diálogo sobre la estrategia de seguridad el jueves 19 por la mañana, pero de inmediato escuchó la molestia de la mayoría.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651099
SENADORES DEFINIRÁN HOY AGENDA Los senadores del PAN inician hoy su cónclave para delinear sus prioridades legislativas en el próximo periodo ordinario de sesiones. Establecerán la estrategia de negociación que instrumentarán para sacar adelante reformas en materia de seguridad y régimen político. Los panista tendrán un encuentro con el secretario de Gobernación José Francisco Blake, y cenarán con el presidente Felipe Calderón y los gobernadores electos del PAN en alianza con el PRD. Se prevé que el presidente Calderón delinee una agenda legislativa de su interés. Los senadores también evaluarán los resultados y retos de la política económica instrumentada por el gobierno federal en un encuentro con el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Se prevé que el secretario adelante la propuesta de ley de Ingresos del Ejecutivo.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179774.html
PLENARIA DE PANISTAS, LA PASARELA RUMBO A 2012 SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P. Los diputados del PAN resolvieron apoyar una política económica de recuperación y generación de empleo, y a falta de un proyecto fiscal del gobierno federal acordaron respaldar cualquier acción en materia fiscal que “redunde a favor del bolsillo de los ciudadanos”. Sobre las posiciones respecto de reformas al Impuesto al Valor Agregado (IVA) o de la eliminación de incrementos a las gasolinas y otros petrolíferos, los diputados panistas aseguraron que en San Lázaro sesionarán en un taller que revisará la gama de propuestas e ideas, muchas de ellas contrarias. Gravar el consumo de alimentos y medicinas no fue debatido, porque el gobierno nada ha propuesto al respecto, indicaron. En lo político, la plenaria de los diputados del PAN abrió espacios para el análisis de los descalabros y de los éxitos en las pasadas elecciones de julio.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179773.html
LA COORDINADORA JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA NO SE DESCARTA PARA 2012 La coordinadora de la bancada del PAN, Josefina Vázquez Mota no se descartó para la carrera presidencial en 2012, pero dijo que en estos momentos su responsabilidad es liderar el trabajo legislativo de su partido en San Lázaro. Luego de que la ex candidata del Partido Acción Nacional (PAN) al gobierno de Hidalgo, Xóchitl Gálvez la destapara como precandidata a la Presidencia de la República, Vázquez Mota agradeció las expresiones de apoyo hacia su persona, pero sin duda ya llegarán los tiempos de definición para la carrera presidencial. “Yo he dicho que no son momentos de descartarse y tampoco son momentos de estar ya en el frente de una contienda electoral cuando los tiempos de nuestro partido aún no han llegado a este tema de las definiciones”, precisó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650822
AN APRUEBA INICIAR EXPULSIÓN DE ESPINO Tras un debate de más de tres horas y casi de manera unánime, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN) aprobó iniciar el procedimiento de expulsión de su ex líder nacional Manuel Espino, y de su gobernador en Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat. La decisión fue tomada casi por unanimidad por los más de 40 integrantes del órgano de dirección quienes acordaron que en el caso de Espino se turnará a la Comisión de Orden del estado de Sonora —pues es miembro activo de esa entidad—, y posteriormente se analizará su caso. Sobre Reynoso Femat, lo citarán a comparecer el 30 de agosto ante el CEN y ahí votarán si finalmente lo expulsan o no.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35401.html
ASEGURA ESPINO QUE EL PAN NO PODRÁ EXPULSARLO DEL PARTIDO Ciudad de México. El ex dirigente del PAN, Manuel Espino Barrientos, dijo que no podrán expulsarlo de Acción Nacional, ya que el partido no tiene las facultades de acusar a nadie y lo más que podrán hacer es poner un expediente. “No he hecho absolutamente nada que agravie al partido ni a los militantes”, “sólo he defendido a mi partido” Espino Barrientos puntualizó que si se le acusa de violentar al partido por no apoyar las coaliciones, puntualizó que no estaba de acuerdo con esas prácticas pragmáticas, que sólo están interesadas en el poder, sin importar el proyecto de la población.
http://www.milenio.com/node/509942
EL PAN SE PARECE CADA VEZ MÁS AL PRI, LAMENTAN RUFFO Y MEDINA San Luis Potosí, S. L. P., 17 de agosto. Los ex gobernadores de Baja California y de Guanajuato, Ernesto Ruffo Appel y Carlos Medina Plascencia, cuestionaron la cerrazón a la ciudadanía y el alejamiento del PAN de sus orígenes y las prácticas de gobierno, que —lamentaron— lo hacen parecerse cada vez más al PRI que combatió el panismo. Estamos atrapados en los mismos modelos de gobierno que siempre criticamos, dijo Medina Plascencia en la reunión plenaria de los diputados del Partido Acción Nacional, que concluyó este martes. También, en el encuentro a puerta cerrada, comentaron legisladores, Ruffo Appel resaltó que el blanquiazul se ha cerrado a la militancia e incluso planteó que su principal reto es abrirse a la ciudadanía.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=politica&article=005n1pol
DIPUTADOS DE PRD Y VERDE SE DISPUTAN LA PRESIDENCIA DE LA MESA DIRECTIVA En la Cámara de Diputados sigue el debate en torno a qué partido asumirá la presidencia de la mesa directiva para el próximo año. El PRD asegura que le corresponde ocupar ese cargo todo el año, mientras el PVEM lo quiere aun por seis meses. Pablo Escudero Morales, vicecoordinador del Partido Verde, informó que se ha reunido con diputados del PRI y del PAN para llegar a un acuerdo sobre el tema y las negociaciones avanzan por buen camino. Refirió que la coordinadora del PAN en San Lázaro, Josefina Vázquez Mota, es una demócrata convencida de las bondades de la pluralidad, por lo que consideró que verá con buenos ojos que el Verde presida hasta por un semestre el segundo año de la actual legislatura.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=politica&article=010n1pol
RECHAZAN IMPUGNACIÓN A COMICIOS EN HIDALGO Pachuca, Hgo. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Hidalgo rechazó y devolvió al Instituto Estatal Electoral cinco recursos de apelación presentados por la coalición Hidalgo nos Une, integrada por los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática y del Trabajo para que se hiciera una investigación a fondo. Los magistrados consideraron que no se hizo más que una supervisión ocular de las quejas presentadas tras la elección de gobernador del 4 de julio, que ganó el candidato del Partido Revolucionario Institucional, Francisco Olvera Ruiz.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=estados&article=035n4est
RECHAZA VICENTE FOX LO PUBLICADO POR FIDEL CASTRO, “JAMÁS VIOLÉ LA LEY” León. El ex presidente Vicente Fox negó que durante su gobierno haya interferido en el proceso electoral de 2006, después de que Fidel Castro publicó en Cuba que se orquestó una estrategia desde la cúpula del poder en México, para debilitar a Andrés Manuel López Obrador. “Todo lo que él ahora dice no corresponde a la realidad, se conoció a detalle en su tiempo, inclusive en procesos judiciales y ahí está la verdad escrita. Mi única aclaración es que como presidente de la República, mi gobierno no tuvo una actuación jamás en todo el proceso electoral, fuera de la legalidad, ni fuera de la norma que marcan los procesos electorales, ni en el caso de él, ni el caso del resto del proceso electoral”, sostuvo durante la presentación de su blog, en el Centro Fox.
http://www.milenio.com/node/509976
ELEVAN 30% COSTO DE NUEVO SENADO Ciudad de México (18 agosto 2010). El Senado elevó aún más el costo de su nueva sede, en casi 30%, en relación con el precio original presupuestado en 2007. Al inicio de la obra, se calculó que el edificio implicaría una inversión de 1,699.64 millones de pesos. Sin embargo, por problemas de cimentación, la adquisición de nuevos predios y el incremento por la inflación, se prevé que tenga un costo de 2,177.12 millones de pesos, es decir, 447.78 millones de pesos más. De ese total, los senadores ya desembolsaron 1,746 millones de pesos del erario. Ayer se entregó un informe a los coordinadores parlamentarios, en el que se indica que la obra —levantada en un predio de 9 mil metros cuadrados en Paseo de la Reforma— se encuentra rezagada y sólo presenta un avance de 66.4%.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/571/1140179/
CUESTA 500 MIL PESOS INFORME DE NAVARRETE CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto. El presidente del Senado, Carlos Navarrete, presenta hoy su informe como legislador federal y para su promoción ha gastado poco más de 500 mil pesos. El gasto incluye la impresión de 30 mil trípticos, la colocación de espectaculares en diferentes puntos de la Ciudad de México y a la salida a carreteras, así como 600 versiones impresas de su informe, un video y el alquiler de un museo. Hasta anoche, de la lista de 500 invitados especiales y mil asistentes a la cita, estaban confirmados el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard; el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy; el rector de la UNAM, José Narro Robles, y los jerarcas de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651111
PIDE IP A CALDERÓN MÁS EJÉRCITO EN N. L. Monterrey (18 agosto 2010). Ante la actual ola de tiroteos, secuestros, narcobloqueos y hasta el plagio del Alcalde de Santiago, Edelmiro Cavazos, el sector privado de Nuevo León lanza hoy una exigencia de apoyo inmediato al Presidente Felipe Calderón para que aumente la presencia militar en el Estado. De igual modo, demanda a los tres niveles de Gobierno, Federación, Estado y Ayuntamientos, dejar de intercambiar culpas y ponerse a trabajar en una estrategia común para enfrentar al crimen organizado. La exigencia es hecha por la Cámara de la Industria de Transformación (CAINTRA), el Consejo Cívico de las Instituciones de Nuevo León, A.C. (CCINLAC) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en un desplegado que se publica hoy en medios impresos de circulación nacional.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1140232/
CRIMEN ORGANIZADO YA ALCANZÓ A EUA, DICE ALCALDE DE BROWSVILLE Ciudad Victoria. El alcalde de Brownsville, Texas, Pat Ahumada, afirmó que el crimen organizado en México es un mal que ya alcanzó a Estados Unidos, pues existen sujetos que logran cruzar a su país a fin de evadir la justicia. Luego de sostener una reunión privada con el gobernador Eugenio Hernández Flores, el edil texano admitió que la droga es un mercado creado por Estados Unidos y que impacta a México, paro también se está extendiendo. “La violencia que vive México ya nos alcanzó, porque hay individuos que están en el negocio del crimen que luego cruzan la frontera para vivir tranquilamente bajo la protección nuestra”, indicó.
http://www.milenio.com/node/510058
PIDEN PERIODISTAS A ONU PROTECCIÓN PARA SACARLOS DEL PAÍS DE SER NECESARIO Ciudad Juárez. Informadores de Ciudad Juárez, pidieron hoy al relator especial para la Libertad de Expresión de la ONU que el periodismo sea considerado un trabajo de alto riesgo y se les apoye para sacar del país a un comunicador que esté en situación de peligro. El relator especial Frank La Rue sostuvo una reunión de más de dos horas con una veintena de reporteros, fotógrafos, editores y camarógrafos de distintos medios para conocer la situación en esta urbe. La Rue consideró que Ciudad Juárez es "el lugar más crítico de todo el país" para ejercer el periodismo y reconoció el riesgo que corren los periodistas locales. Tras la reunión, el relator especial de la ONU dijo haber percibido "mucha frustración y escepticismo", y afirmó sentirse "más convencido de que es un momento crítico".
http://www.milenio.com/node/510037
CIDH ANALIZARÁ 3 CASOS CONTRA MILITARES A partir de la próxima semana la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) analizará tres casos mexicanos: la detención ilegal y tortura de dos campesinos por parte de militares, así como la violación de dos mujeres indígenas, en los cuales se podría dictar sentencia. De acuerdo con la agenda de la CIDH, el primer caso a revisión será el de Teodoro Cabrera y Rodolfo Montiel, integrantes de la Organización de Campesinos Ecologistas de la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán (OCESP), quienes fueron detenidos por militares el 2 mayo de 1999 y retenidos durante cuatro días antes de ser entregados a un juez.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179771.html
CIENTOS QUEDAN EN MEDIO DE TIROTEO EN CIUDAD JUÁREZ CIUDAD JUÁREZ, 18 de agosto. Cientos de personas quedaron en medio de una balacera ayer por la tarde, cuando un grupo armado enfrentó a elementos de la Policía Federal, justo frente a las instalaciones del Diario de Juárez, con un saldo de tres agentes heridos y dos presuntos delincuentes detenidos. El tiroteo, que se alargó por varios minutos, generó que trabajadores de esta empresa periodística, de un hotel, del Hospital General de Zona 6 del IMSS, del Hospital de la Mujer, conductores y peatones se tiraran al piso o buscaran refugio para salvarse de las balas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651067
GRUPO ARMADO IRRUMPE DE MADRUGADA EN LICEO; ROBA COMPUTADORAS Y UNA CAMIONETA Un grupo de hombres armados entró durante la madrugada de ayer a las instalaciones del Liceo Japonés para robar un cajero automático que está en ese plantel. Los ladrones amagaron a varios trabajadores de la escuela ubicada en Camino a Santa Teresa, colonia Jardines del Pedregal, y al parecer sólo lograron robar un vehículo y varias computadoras.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=capital&article=039n1cap
ADVIERTE RELATOR DE LA ONU DE MÁS RIESGOS PARA LABOR DE LOS PERIODISTAS El crimen organizado en México tiene una política informativa, pues busca publicidad, y esa situación vuelve más vulnerables a los periodistas, aseguró ayer Frank La Rue, relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) durante su visita a Ciudad Juárez, Chihuahua. Las bandas criminales tienen una política informativa, pues buscan no sólo el poder de la fuerza física, sino el poder de comunicación, y envían mensajes a través de los medios de dominio territorial en el estado, con secuestros y amenazas a comunicadores, señaló.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=politica&article=014n2pol
NINGÚN MEXICANO PUEDE ACUSAR SIN PRUEBAS A LA SCJN: NARRO CIUDAD DE MÉXICO, 17 agosto. El rector de la UNAM, José Narro Robles, consideró que ningún mexicano, de ningún nivel, puede simplemente acusar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y al pleno, si no tiene las pruebas correspondientes. En referencia a los señalamientos que el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Iñiguez, luego de que la SCJN aprobara la adopción de menores por parejas del mismo sexo, Narro Robles indicó que "respeta lo que piensen los demás", aunque consideró que "esa no es una opinión, es una acusación".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650974
LISTA, LA CARTILLA DE DERECHOS CIVILES Instituciones del país presentarán la Cartilla Nacional de Derechos para que la ciudadanía cuente con una guía básica y un directorio de diversos organismos como respaldo frente a violaciones de garantías. En los lineamientos de la cartilla se menciona a las instituciones que deben proteger los derechos fundamentales en primera instancia para que las personas sepan exigir su cumplimiento, además de que puedan diferenciar las instancias que están obligadas, por ley, a garantizar los derechos civiles en un régimen democrático como el de México. El documento enfatizará que las garantías fundamentales son una obligación del Estado, tras conquistas sociales de carácter irrenunciable, intransferible, universal e inalienable, por lo que, el documento fue redactado de manera pedagógica para facilitar la comprensión y uso de todos los ciudadanos mexicanos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179780.html
INICIA SCJN DEBATE DE AMPARO DE SOBRECARGOS DE MEXICANA CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la discusión de un amparo que promovió el sindicato de sobrecargos en contra de Mexicana de Aviación respecto a la modificación de su Contrato Colectivo de Trabajo. El SCJN abordó la discusión de este tema desde febrero pasado, pero el asunto se retomó hasta este martes, cuando se discute si es válido que a los miembros de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) se les recorten sus prestaciones para sanear las finanzas de la aerolínea.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650813
INSISTE SME EN RESTITUCIÓN DE EMPLEOS Ciudad de México (17 agosto 2010). El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) anunció que continuará con su defensa jurídica para exigir que el Gobierno federal acepte la figura de patrón sustituto o la creación de una nueva empresa. En asamblea informativa, el dirigente del SME, Martín Esparza anunció que pedirá a la Secretaría de Gobernación una respuesta de la propuesta que el gremio le entregó para la restitución de los empleos. "En Gobernación, el acuerdo que se plantea queda sin mayor problema continuar con nuestra defensa jurídica, en lo que es el patrón sustituto porque la materia de trabajo existe, no se han roto las negociaciones individuales y colectivas, es únicamente lo que ya está devengado, lo que nos van a pagar, pero lo más importante es regresar a nuestro trabajo", destacó.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1140127/
EL SME Y EL SINDICATO MINERO DARÁN LA PELEA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS EL 1º DE SEPTIEMBRE El próximo primero de septiembre los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y del gremio minero —acompañados de diversas organizaciones sindicales— irán a la Cámara de Diputados a demandar a los legisladores que hagan respetar la legalidad para que se resuelvan ambos conflictos, informó Martín Esparza Flores, dirigente del SME. Esparza, junto con la activista del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) América del Valle; Jesús Martín del Campo, del movimiento lopezobradorista, y Genaro Arteaga Trejo, del sindicato minero, participaron ayer en el foro de Casa Lamm, en donde coincidieron en la urgencia de crear un gran frente de organizaciones sindicales y sociales contra la política gubernamental.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=politica&article=016n1pol
INSISTE GÓMEZ URRUTIA EN NUEVO FRENTE DE TRABAJADORES El líder del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, insistió ayer en la creación del Frente Nacional de Sindicatos Independientes y Democráticos, como inicio de un proceso de unidad de todas las organizaciones de trabajadores que hoy día se encuentran atomizadas y dispersas. Según el dirigente, dicho frente es necesario porque, por ejemplo, centrales como el Congreso del Trabajo ya no representan más los intereses de los trabajadores, sino los de sus dirigentes, y la Confederación de Trabajadores de México (CTM) es un remedo de lo que fue.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=politica&article=016n2pol
RECHAZAN EN LA VW INCREMENTO DE 3.8% Al cierre de esta edición los trabajadores del sindicato de Volkswagen habían recibido un último ofrecimiento de incremento salarial de 3.8% por parte de la directiva de la empresa, el cual fue rechazado por la representación obrera, por lo que es probable que estalle la huelga, emplazada para las 11 horas de este miércoles en la armadora.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=politica&article=016n4pol
D. F. Y EDOMEX VAN POR FONDO MILLONARIO TOLUCA, Méx. Los gobiernos del Estado de México y del Distrito Federal iniciaron cabildeos para obtener 10 mil millones de pesos en el Fondo Metropolitano del 2011 y poder atender así una mayor cantidad de “prioridades”, en comunicaciones y obras hidráulicas, que comparten en el Valle de México. En el caso del Fondo Metropolitano para el Valle de Toluca, el gobierno mexiquense pugna por lograr al menos 3 mil millones de pesos, lo que significaría un aumento sustancial, ya que este año solo se autorizaron 111 millones de pesos. El secretario de Desarrollo Metropolitano, Carlos Cadena Ortiz de Montellano, informó que ambas entidades acordaron iniciar los cabildeos ante diversas instancias con mayor anticipación que el año pasado, con el objeto de obtener mejores resultados.
http://www.eluniversal.com.mx/edomex/3779.html
AUMENTAN EN UN AÑO 204 MIL AMBULANTES Ciudad de México (18 agosto 2010). En los últimos 12 meses, 204 mil personas más se fueron a la calle... pero a ganarse el sustento como ambulantes. De acuerdo con estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) del INEGI, a nivel nacional ya hay 1.7 millones de personas que se dedican al comercio callejero, sea de manera itinerante, o bien, en puestos fijos o semifijos. Según los datos, 20 de las 32 entidades federativas registraron aumento en el ambulantaje; se destaca el Estado de México, que incorporó a 106,234 personas; seguido por el Distrito Federal, con 22 mil; Jalisco, con 18,766; Coahuila, con 14,874, y Puebla, con 11,117. Tan sólo el Estado de México generó 52% del total de ambulantes a nivel nacional.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/571/1140170/
LA MITAD DE LOS JÓVENES MEXICANOS, EN POBREZA En un informe sobre la situación de los jóvenes en México, el Consejo Nacional de la Población (CONAPO) señala que uno de cada cinco jóvenes tiene problemas para satisfacer sus necesidades de salud y educación. Cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) registran 14 millones 900 mil jóvenes pobres en todo el país, la mitad de la población juvenil total que hay en México. Un reporte de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) menciona que la vulnerabilidad social se agrava por la atracción que representa ingresar a la delincuencia. La investigadora de la UNAM Marisa Delgado destaca que la falta de una política de Estado propicia un elevado nivel de desencanto y desorientación entre los jóvenes.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35404.html
LA IP NO PRESIONÓ PARA AFLOJAR NORMAS DE COMIDA CHATARRA: SEP Los lineamientos para regular la venta de comida chatarra en las escuelas de nivel básico no fueron producto de un proceso de presión, sino de consulta, sostuvo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio. Tras participar en una conferencia en la Universidad Nacional Autónoma de México, el funcionario aseguró que la prohibición de vender dichos productos en los colegios entrará en vigor en enero del año próximo, porque el comienzo del siguiente ciclo escolar “está a la vuelta. No es un proceso de presiones, sino de consulta, que fue muy amplio, generoso y útil para tomar decisiones.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=sociedad&article=040n1soc
LAMENTAN EXPERTOS QUE DISPOSICIONES FUERAN ACOTADAS POR TRASNACIONALES Ante el hecho de que la comida chatarra seguirá vendiéndose en las escuelas, expertos en alimentación lamentaron que el criterio que triunfó haya sido el de las trasnacionales y sus intereses financieros. Consuelo Velázquez, especialista en nutrición infantil de la Universidad Autónoma Metropolitana plantel Xochimilco, manifestó lo anterior y agregó que en el próximo ciclo escolar se tiene que pesar y medir a todos los alumnos y profesores de las más de 200 mil escuelas de nivel básico para tener un registro.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=sociedad&article=040n2soc
INCLUYE LA SEP OBESIDAD EN LIBROS Ciudad de México (18 agosto 2010). La obesidad y el sobrepeso entrarán de lleno a las escuelas primarias del País. La Secretaría de Educación Pública incorporó el tema de manera explícita en el libro de Ciencias Naturales de 5 grado que será distribuido de forma gratuita en el ciclo escolar que está por comenzar. "Es importante evitar consumir golosinas y frituras en cantidades exageradas porque causan sobrepeso y obesidad", señala el primer capítulo del libro titulado ¿Cómo mantener la salud? El libro, que forma parte de la Reforma Integral de la Educación Básica, explica que el consumo de bebidas energetizantes y la ingesta de refrescos en lugar de agua potable se han incrementado de manera "alarmante" en el País. "Estos malos hábitos de alimentación también son causa del sobrepeso y la obesidad, a niveles que comprometen seriamente la salud pública".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1140237/
A CURSO BÁSICO, MÁS DE UN MILLÓN DE MAESTROS El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación informó que del 18 al 20 de agosto alrededor de un millón 200 mil docentes de todo el país asistirán al curso básico de formación continua para maestros en servicio, en el que se establecen las líneas de la política educativa y en donde se abordarán los temas de la agenda nacional, como salud, alimentación, seguridad, cultura de la legalidad, derechos humanos y educación, entre otros. En un comunicado, señaló que participarán docentes de preescolar, primaria, educación especial y secundaria, y el objetivo es fortalecer las competencias en el aula, particularmente las relacionadas con la comprensión y fluidez de la lectura.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=politica&article=016n5pol
CELEBRAN A UNAM CON GRAN SORTEO Para festejar los 100 años de fundación de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se realizó el sorteo especial de la Lotería Nacional, que otorgó un premio de 25 millones de pesos. Previo a la ceremonia en la que los niños gritones presentaron el número de la serie 03570 como el galardonado de este festejo, el director general de la Lotería Nacional, Benjamín González Roaro, destacó la herencia de la universidad. Aseguró que la UNAM es un reflejo del movimiento libertario, la reforma y las ideas progresistas de nuestro país por establecer la educación laica, fomentar la pluralidad de ideas y reflejar la tolerancia.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179779.html

ECONOMÍA Y FINANZAS

LA SECRETARÍA DE HACIENDA TRABAJA CON EQUIPO NUEVO
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto. El titular de la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero, confirmó el nombramiento de José Antonio Meade como nuevo subsecretario de la dependencia, puesto que desempeñó Alejandro Werner desde diciembre de 2006. Actualmente, Meade es titular de la Subsecretaría de Ingresos, estafeta que tomará José Antonio González Anaya, quien todavía es el responsable de la Unidad de Coordinación de las Entidades Federativas. En su lugar llegará Carlos Alberto Garza, quien, entre otros puestos, se desempeñó como subsecretario de Planeación Energética y Desarrollo de la Secretaría de Energía.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651003
CALDERÓN HOMOLOGA NORMAS DE NEGOCIO CON EUA Y CANADÁ México. El gobierno federal homologará los requerimientos técnicos con los de Estados Unidos y Canadá para evitar que la nueva tecnología tarde meses en llegar a México en espera de autorización para importarla. Además, simplificará el registro de medicamentos de libre venta en mostrador, que ya se comercializan en esos dos países. El presidente Felipe Calderón anunció la eliminación de 12 trámites y regulaciones para facilitar el comercio de alimentos, medicamentos y aparatos tecnológicos y eliminar costos a las empresas y actos de corrupción, que generarán ahorros al sector productivo hasta por 20 mil millones de pesos.
http://www.milenio.com/node/510103
MÉXICO SIGUE EN EL CAMINO CORRECTO EN SIMPLIFICACIÓN REGULATORIA: OCDE CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que México va por el camino correcto en mejora y simplificación regulatoria, lo que contribuirá a mejorar su productividad.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650932
ANTICIPA CORDERO QUE PROPONDRÁ EN EL PAQUETE FISCAL IVA A MEDICINAS Y ALIMENTOS Una modificación al régimen tributario de personas y empresas, incluidos los impuestos al consumo de alimentos y medicinas a partir de 2011, está sobre la mesa, anticipó este martes Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda y Crédito Público, cuando faltan tres semanas para que el Ejecutivo federal presente al Congreso su propuesta económica para 2011. Pidió entrarle con mucha responsabilidad a la discusión del paquete económico para el siguiente año, aunque aseguró que el Ejecutivo federal buscará afinar una propuesta que pueda generar la mayoría parlamentaria para su aprobación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=economia&article=031n1eco
VIABLE UN IVA GENERALIZADO EN 2011: IMEF Ciudad de México. El presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Gustavo Rodarte, consideró que es viable avanzar este año en la aplicación de un IVA generalizado y sin excepciones, incluido alimentos y medicinas, que en años pasados no se ha concretado.
http://www.milenio.com/node/509639
PIDE GDF RECOMENDACIONES A BANXICO PARA ACELERAR ECONOMÍA CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto. El Gobierno del Distrito Federal solicitó al Banco de México (BANXICO) recomendaciones que contribuyan a la elaboración del proyecto del Código Fiscal y Presupuesto de Egresos 2011 que permita acelerar el crecimiento de la economía.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650962
ESTIMAN BAJEN PRECIOS DE ELECTRÓNICOS Ciudad de México (18 agosto 2010). La homologación de las Normas Oficiales Mexicanas (NOM) con las certificaciones de otros países, principalmente de Estados Unidos y Canadá, agilizará la entrada al mercado nacional de productos electrónicos y, en el mediano plazo, reducirá sus precios, explicó Saúl de los Santos, director de la consultora Axis. Ayer, el Presidente Felipe Calderón anunció una serie de medidas para simplificar trámites de comercio y agilizar la importación de productos, entre las que destaca la unificación de las normas con Norteamérica.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/571/1140188/
AUMENTAN 4.6% PRECIOS DE VIVIENDA EN PRIMER TRIMESTRE CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto. Los precios de las casas solas, conjuntos habitacionales y departamentos con crédito hipotecario aumentaron 4.6%, de acuerdo con el Índice de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). Esto derivado de un mayor incremento en los valores de dichas unidades durante el segundo trimestre, que fue de 6.1%, que se compensó con el incremento de 3.12% del primer trimestre de 2010, precisó.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650825
RESENTIRÁ MÉXICO LA DESACELERACIÓN ECONÓMICA DE EUA EN 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto. Los signos de desaceleración que ya muestra la economía de Estados Unidos le "pegarán" nuevamente a México, ya que moderaría su ritmo de crecimiento de una tasa entre 5.0 y 5.5% en 2010 a sólo 3.6% el año próximo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650761
ROMPEN RESERVAS NUEVO RÉCORD Ciudad de México (17 agosto 2010). Las reservas internacionales de México alcanzaron un nuevo máximo histórico al sumar 106,300 millones de dólares al 13 de agosto desde los 105,622 millones de dólares de la semana anterior, dijo este martes el Banco de México.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/570/1139932/
SUBE BMV 0.52% CIUDAD DE MÉXICO, 17 de agosto. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.52%, siguiendo a sus pares internacionales, tras la publicación de datos económicos mixtos en Estados Unidos, y apoyado por los reportes trimestrales de Wal-Mart y Home Depot. Así, su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), avanzó 166.20 puntos respecto al nivel previo, para situarse en 32,286.08 unidades.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650791
ATERRIZA OFERTA POR MEXICANA Ciudad de México (18 agosto 2010). El fondo de inversión Advent International se perfila como nuevo accionista de Mexicana de Aviación luego que ayer por la mañana la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) aceptara modificar sus condiciones laborales a cambio de que el fondo invierta en la aerolínea. Según el borrador del documento que discutieron y aprobaron en asamblea los integrantes del sindicato, la nueva empresa mantendría el nombre comercial de Mexicana, pero la razón social sería Transportes Aéreos de Xalapa, S. A. de C. V.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/571/1140195/
GRUPO ESPAÑOL, INTERESADO EN INYECTAR 45 MILLONES DE DÓLARES A MEXICANA El grupo español Advent sería uno de los inversionistas interesados en inyectar 45 millones de dólares de capital a la aerolínea Mexicana de Aviación, según trascendió de una asamblea en la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), en la cual los integrantes de este gremio acordaron aceptar la participación de esta firma europea.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=economia&article=029n1eco
MEXICANA VUELA POR CUENTA DEL GOBIERNO; NO TIENE PARA PAGAR COMBUSTIBLE Y SERVICIOS CIUDAD DE MÉXICO, 18 de agosto. Mexicana de Aviación suspendió los pagos al gobierno federal por los servicios de suministro de combustible, derechos a la navegación e impuestos, informaron ayer fuentes gubernamentales. Aseguraron que, a la fecha, la aerolínea que preside Gastón Azcárraga acumula adeudos por servicios que ofrece el gobierno por más de dos mil millones de pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650999
SUSPENDE MEXICANA 55 FRECUENCIAS NACIONALES E INTERNACIONALES Grupo Mexicana informó que a partir de hoy y hasta el jueves, dejará de operar 55 frecuencias nacionales e internacionales, afectaciones que incluyen a rutas operadas por Mexicana de Aviación, Link y Click. De acuerdo con a la información sobre el ajuste de itinerarios, este día se suspendieron 10 vuelos a los destinos desde y hacia la ciudad de México, Monterrey, Cancún, Veracruz, Tampico, Villahermosa, Minatitlán, Nuevo Laredo, Chihuahua, Guadalajara y Torreón.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651023
AMPAROS IMPEDIRÍAN ENTREGA DE CONCESIÓN A TELEVISA-NEXTEL: DE SWAAN Ciudad de México. El proceso de licitación de la banda 1.7 Gigahertz (Ghz) no está blindado ya que en cualquier momento una resolución judicial puede detener la entrega de los títulos de concesión, aseguró el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), Mony de Swaan.
http://www.milenio.com/node/510023
RESERVA LA COFETEL DATOS DE 'LA GANGA' Ciudad de México (18 agosto 2010). La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) determinó declarar como información "reservada" los criterios que utilizó para asignar el espectro radioeléctrico a Nextel-Televisa. En respuesta a una solicitud de información, que fue presentada a través de la Ley Federal de Transparencia, la COFETEL señaló que estas consideraciones no puede divulgarlas, porque forman parte de juicios y procedimientos administrativos en curso.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/571/1140217/
DESDE MAÑANA, LLEVE SUS BOLSAS AL SUPERMERCADO El gobierno capitalino anunció que la ley para erradicar el uso de bolsas de plástico que dañan el ambiente entra en vigor como está previsto, por lo que a partir de mañana jueves existe la posibilidad de sancionar a los establecimientos que regalen esos artículos. La consejera jurídica Leticia Bonifaz manifestó que la mayoría de las tiendas de autoservicio ya entrega bolsas hechas con materiales biodegradables, por lo que evitarían eventuales multas.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35405.html
PRODUCTORES DE BOLSAS DE PLÁSTICO PERDERÁN 30% DE VENTAS Ciudad de México. La ley que prohíbe otorgar bolsas de plásticos de forma gratuita en los establecimientos comerciales, la cual entra en vigor el próximo jueves, generará un pérdida de 30% de las ventas a los productores de este producto, así como una disminución importante de empleos.
http://www.milenio.com/node/509565

SE VENDE COMO CARNE FRESCA POLLO CONGELADO HACE 8 MESES: AVICULTORES
La Unión Nacional de Avicultores (UNA) denunció que cientos de toneladas de pollo congelado, con más de ocho meses de procesamiento y procedentes de Chile, se venden como alimento fresco, por lo que exigió a las autoridades que obliguen a los centros comerciales a colocar en las etiquetas la procedencia y fecha de elaboración de los productos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=sociedad&article=042n1soc
SUSPENDEN EL PROYECTO CABO CORTÉS La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) suspendió temporalmente el proyecto Cabo Cortés, en Baja California Sur, e informó que para evitar afectaciones a la zona arrecifal del parque marino Cabo Pulmo determinó modificar el resolutivo de la manifestación de impacto ambiental; el plan turístico prevé la construcción de 30 mil cuartos y un campo de golf.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=sociedad&article=042n3soc

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

REMESAS SE CAEN, ALERTAN DIPUTADOS
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados alertó a los legisladores de la caída de las remesas en este año, pues sólo en junio tuvieron un decremento de más de 4% con respecto a 2009. “Hay que estar atentos al sentido que tomarán los ingresos por remesas, dadas las dudas que existen respecto a la continuidad y el vigor de la recuperación en Estados Unidos, lo que impactaría en el empleo y las remuneraciones de nuestros migrantes”, apunta el informe. En una nota informativa, el centro lanzó una alerta por las repercusiones en el combate a la pobreza y desarrollo de familias y comunidades en México que dependen de remesas, y que el gobierno mexicano no puede amparar. “Las remesas son un complemento al ingreso de las familias de migrantes, y por lo tanto su decremento tendrá consecuencias no sólo en su condición, sino en la demanda interna de consumo”, apunta.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179781.html
EL ESTADIO DE LOS DIAMONDBACKS DE PHOENIX, ESCENARIO DE PROTESTAS CONTRA LA SB 1070 Phoenix, 17 de agosto. Son ya 10 las veces que los manifestantes han venido a protestar frente al Chase Field, el estadio de los Diamondbacks. Y Mari ha venido a todas. A veces, como ahora, la acompaña su hijo de tres años, a cargo del letrero de un puño con la palabra Resiste. Y justo en esas anda su mamá. Mari llegó a Phoenix a los nueve años de edad, desde su natal Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Tiene ahora 24 y además de cajera en un restaurante es una movida activista del Comité de Defensa del Barrio (CDB), en el oeste de la ciudad. Va de puerta en puerta pidiendo a los hispanos que se sumen a la lucha, no se pierde las reuniones ni los mítines.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=politica&article=021n1pol

INTERNACIONAL

EL PRESIDENTE BARACK OBAMA ABRE MÁS LA PUERTA HACIA CUBA
ESTADOS UNIDOS, 18 de agosto. El gobierno del presidente Barack Obama planea ampliar las posibilidades de los estadounidenses para poder viajar a Cuba, lo que sería el último paso para alentar un mayor contacto entre la población de ambos países, pero el embargo económico contra la isla comunista no será modificado, según informaron representantes del Congreso.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650872


AMÉRICA LATINA


LA CORTE COLOMBIANA DEJA SIN EFECTO EL PACTO MILITAR BOGOTÁ-WASHINGTON
BOGOTÁ, 18 de agosto. La Corte Constitucional colombiana dejó hoy sin vigencia el acuerdo militar firmado entre los Gobiernos de Colombia y Estados Unidos en 2009 hasta que la iniciativa surta los trámites propios de un tratado internacional, es decir, sea aprobada por el Congreso.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=651122
ROUSSEFF ES LA FAVORITA DE LOS BRASILEÑOS BRASIL.Los candidatos presidenciales brasileños llevaron ayer sus campañas a la televisión, en la que podría ser la última oportunidad del opositor José Serra para revertir la rápida caída en los sondeos. Dilma Rousseff, del gobernante Partido de los Trabajadores, tiene una ventaja de 16% sobre Serra.
http://www.eluniversal.com.mx/internacional/69316.html
CHÁVEZ REITERA SU RECHAZO AL NOMBRAMIENTO DE PALMER COMO EMBAJADOR DE EUA EN VENEZUELA Caracas, 17 de agosto. El presidente venezolano, Hugo Chávez, ratificó este martes que Estados Unidos debe buscar otro candidato a embajador en Caracas luego de las declaraciones de Larry Palmer en torno a la baja moral de las fuerzas armadas bolivarianas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=mundo&article=025n1mun
ARRANCA EL FORO DE SAO PAULO CON UN FIRME RESPALDO AL EX PRESIDENTE MANUEL ZELAYA Buenos Aires, 17 de agosto. El XVI encuentro del Foro de Sao Paulo arrancó hoy aquí sus trabajos con un claro respaldo al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, a retornar a su país con todas las garantías y a que se lo restituya en su cargo, así como a la democracia hondureña, además de acompañar la justa resistencia del pueblo de ese país contra el golpe militar de junio de 2008, que se perpetúa en un gobierno elegido bajo un régimen golpista.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=mundo&article=025n2mun

DESCARTA EUA COMO AMENAZA LA PRESENCIA DE CHINA EN AMÉRICA LATINA
Pekín. La presencia de China en América Latina no representa una amenaza o motivo de preocupación para Estados Unidos, afirmó hoy el subsecretario estadounidense de Estado para el hemisferio occidental, Arturo Valenzuela.
http://www.milenio.com/node/510133

CULTURA

“EL QUE NO QUIERA, NO LO HAGA"
El que no quiera, no lo haga, respondió el presidente Felipe Calderón a las críticas respecto a los actos y recursos utilizados para la celebración del bicentenario de la Independencia. A través de su cuenta en la red Twitter, el mandatario dijo que México es una gran nación, con gran historia y por supuesto que tenemos mucho que celebrar y lo vamos a hacer. El jefe del Ejecutivo acudió este martes al Zócalo; de acuerdo con fuentes consultadas por este diario. La finalidad fue participar en la grabación de un video relacionado con los festejos del bicentenario, aunque en Los Pinos comentaron que la visita a la Plaza de la Constitución se debió a preparativos de su cuarto Informe de gobierno. La estancia se prolongó hora y media (de la una a las dos y media de la tarde).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=politica&article=017n3pol
RECUPERAN EL PUNTO DE VISTA DE LOS FOTÓGRAFOS SOBRE LA REVOLUCIÓN El volumen 1911: la batalla de Ciudad Juárez en imágenes reúne alrededor de 300 fotografías tomadas por 47 fotógrafos, entre profesionales y aficionados, en su mayoría extranjeros, que aportan valiosa información histórica en torno a lo que se considera la primera gran victoria de las fuerzas revolucionarias contra la dictadura del gobierno de Porfirio Díaz, en la ciudad fronteriza antes llamada Paso del Norte.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/18/index.php?section=cultura&article=a04n1cul


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: