lunes, 30 de agosto de 2010

Columnas - Lunes 30

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA Sucesión en el PAN Está ya abierto, aunque la convocatoria formal no ha aparecido aún, el proceso de sucesión en la dirección nacional panista. Como ha ocurrido en las áreas políticas del gobierno, en el PAN priva también la inestabilidad. Quien sustituya a César Nava será el cuarto jefe nacional del panismo. Manuel Espino era el presidente del comité nacional cuando Felipe Calderón llegó a la cabeza de la administración federal. Pertenecen cada uno a grupos opuestos dentro del partido (diferencia que ha ido ahondándose al paso de los años), y una prioridad del Presidente fue impedir la reelección de Espino y aun desembarazarse de él antes de que concluyera su periodo. Lo consiguió e hizo elegir a uno de los michoacanos miembro selecto de su club de leales, Germán Martínez, quien no pudo permanecer mucho tiempo al frente. Lo arrastró la derrota en las elecciones legislativas del año pasado.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/573/1144043/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLITICO Calderón: contradicciones Pide que le digan qué tendría qué cambiar. Es una pregunta que debió hacer antes de iniciar un combate. En las diversas entrevistas que ha dado Felipe Calderón a propósito de su Informe presidencial, la mayor parte de la conversación se centra en la guerra entre el crimen organizado y el Estado desorganizado; y, cómo no, si es un desastre nacional. Dice Calderón: "Sólo cuando cambiemos las instituciones de seguridad y de justicia podremos darle la vuelta, como se necesita, a este tema de la seguridad". De acuerdo, y por lo mismo, la primera etapa de la lucha contra el crimen organizado debió haber consistido justo en eso. Haber lanzado una embestida frontal a los cárteles sin haber saneado primero las policías y el sistema de justicia, es como haber ido a la guerra sin fusil, como haberla iniciado antes de revisar si la pólvora estaba seca, si los cañones estaban aceitados, si había suficientes municiones, si hay gasolina para los tanques. Si te enteras de que nada de eso estaba listo, ya en plena balacera, pues prácticamente las probabilidades de triunfo son mínimas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=655539
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Traición de Calderón, venganza del PRI Para muchos mexicanos “de a pie” no queda claro por qué durante 2010 —y sobre todo luego de las alianzas PAN-PRD para derrotar al PRI en Oaxaca, Puebla y Sinaloa—, la vida política mexicana entró a un tobogán de feroz pelea entre el PRI y Felipe Calderón. Todos perciben una disputa inédita, pero pocos conocen el origen del rompimiento del pacto histórico PRI-PAN, que nació en 1988 e hizo posible la alternancia y la transición en el 2000. Por eso la pregunta sin respuesta clara: ¿por qué la pelea de Felipe Calderón y el PAN contra toda la estructura del PRI y sus presidenciables? Como todos saben, la relación del gobierno de Calderón y el PRI se mantuvo estable hasta final de 2009, a pesar de los descalabros azules —y el triunfo tricolor—, en las elecciones intermedias. Sin embargo, desde el debate del Presupuesto de Egresos y la Ley de Ingresos para 2010, se rompió toda posibilidad de diálogo y acuerdo entre azules y tricolores, al grado de llegar a una guerra inédita en las elecciones de julio de 2010.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85683.html
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Aispuro: su decir... Continúa acumulando puntos en contra. Y no tanto por su desmedido activismo postelectoral sino debido a lo que dice y cómo lo dice... Empeñado en ganar, ahora sí que en las calles y con el innegable apoyo del Gobierno del Distrito Federal lo que, en opinión de las autoridades estatales electorales al menos, no le fue otorgado en las urnas el pasado 4 de julio, el (¿ex?) priísta José Rosas Aispuro Torres continúa acumulando puntos en contra... y no tanto por su desmedido activismo postelectoral sino, esencialmente, debido a lo que dice y cómo lo dice... Este viernes, por ejemplo, el derrotado abanderado de la coalición Durango nos Une —vergonzante amasijo armado por incongruentes panistas, perredistas y convergentes— recibió un duro golpe del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que, con el voto unánime de los siete magistrados de su Sala Superior, ordenó sancionar a El Rojo Rosas Aispuro por las calumniosas declaraciones que, sin fundamento alguno, realizó en campaña contra su opositor priísta.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=655514
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Perder el tiempo En el inminente periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, de nueva cuenta, no pasará la ansiada reforma laboral impulsada por el gobierno del presidente Felipe Calderón. Durante una asamblea de la Federación de Trabajadores de Puebla, el dirigente nacional de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, se refirió en términos despectivos a la propuesta de nueva Ley Federal de Trabajo del gobierno panista y reveló que le pidieron recibir a unos enviados para que le explicaran las bondades de los cambios propuestos y su respuesta fue: no los manden, sólo van a perder su tiempo. La cosecha Lo que se puede dar por seguro es la reducción del IVA. El dirigente de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, a cuyo sector pertenece la mayoría de los diputados del PRI, refrendó el respaldo a la decisión... El diputado Luis Enrique Mercado reiteró la oposición del partido blanquiazul, pero en contra de su opinión, estudios realizados por la Cámara de Diputados revelaron que la llamada reforma fiscal —incluido el aumento al IVA— no sirvió para aumentar la recaudación...
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/30/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Jorge Fernández Menéndez RAZONES La Corte y el fuero militar Probablemente la decisión que tome la SCJN deberá ser objeto de estudio e interpretación y no estará exenta de lecturas posteriores. En 1974, Rosendo Radilla Pacheco fue detenido en un retén militar en Guerrero. El maestro Radilla Pacheco había trabajado en Atoyac con Lucio Cabañas y Genaro Vázquez, los líderes de los movimientos guerrilleros de aquellos años en la sierra de esa entidad. Según sus familiares, pese a esa cercanía, Radilla no era parte del movimiento armado (según investigaciones oficiales, sí), pero lo más importante es que Radilla desapareció y desde entonces, 35 años después, no se volvió a saber de él. Sus hijos iniciaron un proceso por reparación del daño y el castigo a los culpables de esa desaparición forzada finalmente lo dictó la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con una sentencia en contra del Estado mexicano, en diciembre pasado. El caso fue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que debía resolver, entre otros puntos, si las resoluciones de la Corte Interamericana debían ser acatadas por el Estado mexicano, y establecer si el fuero militar era incompetente para investigar y decidir sobre este tema. La resolución entrará hoy al pleno de la Corte, impulsada por el ministro José Ramón Cossío, luego de que el ministro presidente, Guillermo Ortiz Mayagoitia, demandara una consulta al Pleno sobre el tema.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=655537
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Las almas muertas Cualquiera con estudios iniciales de literatura ha leído y releído sobre Pavel Ivanovich Chichicov en cuya historia Nicolás Gogol escribe La almas muertas; es decir, los campesinos muertos a los cuales sin embargo se les continuaba considerando para obtener créditos del gobierno a favor de una hacienda de la vieja Rusia. El pícaro Chichicov, a quien el escritor describe como seductor, parlanchín, osado y simpático, no deja de ser sino un granuja de siete suelas como todos sabíamos. Pero algo ignorábamos: el ejemplo y las técnicas de Pavel Ivanovich ya se han arraigado en México. Y no solamente donde tradicionalmente se hacía, en el campo electoral. No. Ahora nos hallamos ante un hecho maravilloso por la dimensión de su desfachatez: los muertos le “venden” sus tierras al gobierno para la ampliación de obras públicas. Al menos eso ha ocurrido en Tláhuac, con la construcción de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=528929
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Peña Nieto en caballo de hacienda El gobernador del Estado de México es, en definitiva, el candidato favorito de los priístas; 57% de los encuestados lo quieren para 2012. Si las elecciones presidenciales fueran el día de hoy, las ganaría Enrique Peña Nieto. Esto revela la última encuesta nacional en viviendas levantada del 13 al 15 de agosto por Reforma. En todos y cada uno de los escenarios presentados por el diario en su edición de ayer, el mexiquense gana por una amplia diferencia frente a los candidatos más populares que por el momento tienen el PAN y el PRD. Peña Nieto es, en definitiva, el candidato favorito de los priístas. Cuando se les pregunta a los simpatizantes del PRI cuál preferiría que sea el candidato de este partido en 2012, 57% responde que el gobernador del Estado de México, 15% se inclina por Beatriz Paredes, 7% por Fidel Herrera y 4% por Manlio Fabio Beltrones. Pero esto ya lo sabíamos. Aquí no hay cambios con respecto a la última encuesta de mayo del mismo periódico.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=655490
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El presidente, reprobado. Si la evaluación de la Presidencia de Felipe Calderón se realizara sobre lo que cumplió de los diez compromisos para "transformar a México de fondo" que hizo hace un año, se puede decir que reprobó. En su Tercer Informe de Gobierno dijo: "Lo que propongo es pasar de la lógica de los cambios posibles, limitados siempre por los cálculos políticos de los actores, a la lógica de los cambios de fondo que nos permitan romper las inercias y construir, en verdad, nuestro futuro." No sucedió. Los avances fueron limitados y el futuro que se construyó fue el de la confrontación. Calderón presentó esos compromisos que le darían cuerpo y contenido a su gestión. En dos (cobertura universal de salud y reforma regulatoria de acuerdos o reglamentos) se puede afirmar que los cumplió sin cortapisas; en otros dos (austeridad y finanzas públicas y combate al crimen) se puede alegar que el cumplimiento fue relativo; y en el resto (combate a la pobreza, educación de calidad, reforma económica, reforma de telecomunicaciones, reforma laboral y reforma política), se puede argumentar que falló.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293819
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Tiradero de Nava en Veracruz. Derrota de Yunes, antídoto PRI. En la elección de gobernador en Veracruz no sólo estuvo en juego una plaza que significa una reserva de votos para el 2012, sino que se esperaba una operación panista de línea dura como en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. La derrota de Miguel Ángel Yunes como candidato del PAN mostró el antídoto del PRI a los estilos priístas del panismo electoral. De ahí la importancia de la elección veracruzana. Inclusive, Yunes aparece como el estratega de la grabación clandestina de gobernadores priístas y su circulación para lastimar credibilidades electorales, además del mecanismo de usar la estructura del PRI el día de las elecciones para inducir el voto... por el PAN.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293832
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Reducir la violencia La violencia crece sin que el narcotráfico descienda. Crece también la brutalidad de la violencia. Hace dos semanas, en Reynosa, un desesperado empresario nos decía: “Con cada hecho violento pensamos que la cosa tocó fondo. Al día siguiente, hay uno peor”. Esto empieza a suceder en la República. La violencia da saltos cualitativos, y la vesania y el encanallamiento de los hechos violentos parecen no tener límite, alcanzan cada vez un nuevo fondo. La masacre de 72 migrantes en Tamaulipas es un nuevo más allá de la violencia, un más allá que linda con el Mal. A estas alturas, la prioridad del país en materia de seguridad pública debiera ser no combatir el narcotráfico, sino reducir la violencia, regresarla de los linderos que empieza a tener. La pregunta es si esto es posible o si debemos resignarnos a que la violencia, y la violencia sin límites, sea parte inevitable del ciclo de combate al narcotráfico. Hay prácticas del combate al narcotráfico que multiplican la violencia. Por ejemplo, los tiroteos en medio de las ciudades entre bandas del narco y la fuerza pública.
http://impreso.milenio.com/node/8823969
Antonio Navalón Cuenta atrás No es polvo, son cenizas Hay pocos países en el mundo donde la muerte, los difuntos y nuestra relación con ellos sean tan importantes como en México. En esta semana en la que de nuevo se han repetido declaraciones presidenciales, previas al 1 de septiembre, dos cosas me sorprendieron: cuando Calderón habla de muertos, nuestros muertos, es como si estuviera en otro país. Nos hemos convertido en un país bestial. Sí, son bestias quienes perpetraron la matanza de 72 indocumentados, pero lo son desde hace mucho tiempo y también los que asesinaron a tantos en Ciudad Juárez, Torreón, Tamaulipas. El mundo entero y nosotros mismos nos asombramos ante tal brutalidad en contra de quien no la debía y también ante ese salvajismo con el que se rigen los propios delincuentes.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85691.html
Lydia Cacho PLAN B La economía de la violencia “Prefiero que me llame Madame”, me dijo Soraya, la tratante de mujeres y adolescentes en Bangkok, cuando le pregunté cómo se define quien, como ella, entrena y controla a las mujeres sometidas a la industria del sexo comercial en la capital de Tailandia. Es una filipina bajita y delgada de 40 años, viste un sarong de seda y maquillaje recargado. Los ojos vacíos de emociones contrastan con las manos que se mueven mientras argumenta los beneficios de la industria del turismo sexual. El discurso es impecable: la prostitución como un paliativo de la pobreza, como una opción que el sistema económico global ofrece a millones de mujeres y niñas pobres en un mundo en que la discriminación y la violencia contra las mujeres se sostiene con la fuerza de la cultura y el mercado. “Mire: si hay cien mil turistas europeos que vienen a buscar sexo y a dejarnos su dinero, ¿cómo pueden decir que esto es ilegal? Es perfectamente legal, todos lo hacen, sólo que algunos son hipócritas y otros, como yo, defendemos el negocio, cuidamos a las chicas para que no las manejen los bárbaros” (las mafias coreanas).
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85694.html
Francisco Zea DESDE CABINA ¡Que no asesinen también al Bicentenario! Otro fin de semana de espanto que transcurrió entre granadazos y el asesinato del presidente municipal de Hidalgo, Tamaulipas, que incluyo la estúpida y cobarde acción de herir a su hija de tan sólo 10 años. Ante la cruel violencia que vivimos en el país, dicen algunos, incluidos políticos y opinadores, que no andan con ánimo de celebrar. Quizás es difícil de entender cuando los mexicanos llevamos el desgarriate plasmado en el ADN, el guateque descrito en el genoma, la fiesta tatuada en el alma y el borlote como fin. Pero es precisamente en estas características nacionales que no hemos reflexionado que celebrar no tiene que ser precisamente una ocasión para sacar el espantasuegras, las serpentinas y las plagiadas cornetas convertidas en glamorosas vuvuzelas. Celebrar también es conmemorar, que significa hacer memoria. Una oportunidad de reflexión, una oportunidad de bajar a los héroes de los pedestales y, lejos de pasear sus huesos, sí extraerles el tuétano de su heroicidad. No escuché a nadie pedir el año pasado cancelar la conmemoración del 16 de Septiembre. ¿Por qué hacerlo ahora que se cumplen 200 años?
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=655541
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO SIN RUMBO Y SIN RESULTADOS REMEDEMOS AL DIPUTADO panista Javier Corral, pero no limitemos la nocividad del ocupante de Los Pinos para el PAN. Ampliémoslo a su justa dimensión: Calderón comienza a convertirse en un problema para México en lugar de un activo que beneficie al país. Calderón, en efecto, ya es un lastre para la Nación y ha superado a Vicente Fox en cuanto a ineptitud, desequilibrios emocionales y soberbia. Su permanencia en el cargo, al que llegó “haiga sido como haiga sido”, es ya en efecto “un peligro para México”. Se apresta el michoacano a enviar el informe del estado que guarda su fallida Administración tras los últimos 365 días de fracasos. Enmascarará los hechos con palabras y, como es costumbre, justificará sus fracasos culpando a los demás.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11674
Manuel Camacho Solís Rescate que une a una nación Es admirable la conducta de los mineros atrapados en la mina de cobre y oro de San José, en el norte de Chile, así como la respuesta que les han dado el gobierno del presidente Sebastián Piñeira y la sociedad chilena. Un accidente que normalmente es visto como una tragedia más, ha sido convertido en una oportunidad de acercamiento humanitario, cohesión nacional y ejemplo de buen gobierno. La clave de este éxito —que esperamos termine al final con la recuperación con vida de los 33 mineros atrapados y el regreso a sus hogares— ha sido tomar el caso como si fuera propio. Usar el gobierno para servir a la gente. Responsabilizarse y no desentenderse. Ser gobierno sensible al sufrimiento de sus compatriotas y utilizar todos los recursos al alcance para salvar a los mineros atrapados y tener las debidas consideraciones con sus familiares.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49669.html
Carlos Fuentes La política de drogas: una nueva propuesta La Comisión Global sobre Políticas de Drogas es encabezada por los ex presidentes Fernando Henrique Cardoso, César Gaviria y Ernesto Zedillo, e incluye a personalidades como Javier Solana, Amartya Sen, Graça Machel y William Perry. El primer informe de la sección latinoamericana de la Comisión Global indica de entrada que la política contra la producción, el tráfico y la distribución de droga, criminalizando al consumo, ha fracasado si consideramos que en América Latina han aumentado el consumo, la violencia y el crimen organizado, conduciendo a la criminalización de la política, a la politización del crimen y a la creación de múltiples vínculos que favorecen la corrupción de funcionarios y policías y la infiltración del crimen en las instituciones. La comisión Cardoso-Gaviria-Zedillo pide que en primer término se reconozca el fracaso de las políticas vigentes y se propongan nuevas políticas más seguras. Ello no implica —importante inciso— desconocer las políticas actuales, sino ofrecer estrategias alternativas, subrayar los temas de la prevención y el tratamiento, aunque aplicando acciones represivas cuando sean necesarias.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/573/1144044/
René Avilés Fabila Combatir al poder no es fácil La semana pasada me escribieron amigos y lectores de este gran diario, que habitan en diversas delegaciones políticas. Los de Miguel Hidalgo, por ejemplo, se quejan de la cantidad de restaurantes, bares y comercios de todo tipo que hay en Polanco. Los de Iztapalapa están molestos por los pésimos servicios públicos, entre otros, por la escasez de agua y la multitud de pillerías de Clara Brugada. Y así por el estilo. Imaginan que por ser periodista puedo ayudarles. Podría responderles que en mi delegación, Tlalpan, he dado una pelea desde hace diez años en contra de la corrupción perredista y que nada he logrado a pesar de que mis protestas han aparecidos en los medios de comunicación. Los periodistas no son seres privilegiados a quienes les toman la llamada un delegado o el mismísimo jefe de Gobierno del D. F. Pocas veces las autoridades escuchan, al menos eso es obvio, que diversas voces se unan y logren evidenciar la perversión política del funcionario. Pienso en la tontería de poner un tranvía en el Centro Histórico. Gracias al enorme peso de Jacobo Zabludovsky y algunas voces sensatas, Ebrard detuvo su proyecto.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=528927
Cecilia Soto Migrantes: la cadena de culpabilidad Los Zetas se encargan de amedrentar y torturarlos hasta que terminan por dar los teléfonos de sus familiares. Los testimonios de migrantes que secuestrados por el crimen organizado salvaron la vida gracias al pago de recate son unánimes: agentes de Migración y de la Policía Federal se coordinan con Los Zetas, informan de la presencia de un convoy de transmigrantes a los criminales y se ponen de acuerdo para entregarlos en puntos cercanos a la frontera. Por su parte, Los Zetas se encargan de amedrentar y torturar a los migrantes hasta que éstos terminan por dar los teléfonos de sus familiares. Quienes logran conseguir el dinero son identificados y separados del grupo, para ser pasados por la frontera. El control es riguroso de tal manera que, si los coyotes o algunos migrantes quieren hacerse pasar por personas que pagaron el rescate, son identificados y brutalmente torturados. Un testimonio escuchado por investigadores sociales en Sásabe, Sonora, habla de migrantes que mintieron al decir que habían pagado el rescate, a quienes se golpeó con tablas y con bats de beisbol hasta quebrarles las piernas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=655547
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Tropas de EUA en México? La escalada de la violencia en México —incluyendo la reciente ejecución en masa de 72 migrantes por la banda de narcotraficantes conocida como Los Zetas— está llevando a un pequeño pero cada vez mayor número de gente de los sectores más derechistas de Estados Unidos a proponer una solución radical: enviar el Ejército estadounidense. No estoy bromeando. Al principio, creí que era una broma, o un fenómeno propio de la nueva cultura de reacciones impulsivas y desmedidas que domina las secciones de "comentarios de lectores" en el internet. Pero cada vez más funcionarios municipales y estatales populistas en Estados Unidos están hablando en serio de enviar tropas estadounidenses para acabar con la violencia relacionada con el narcotráfico que ha costado 28 mil vidas en México durante los últimos cuatro años, y que ocasionalmente se desborda al lado estadounidense de la frontera.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/573/1144037/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Palabras que escurren Mis lectoras, pero sobre todo mis lectores sabrán entenderme: pretender escribir en domingo con cierta sensatez y hasta profundidad, es un acto que no está al alcance de los humanos. Sólo las esposas, de cuya pétrea sensibilidad los siglos han dado sobrado testimonio, pretenden que abandone uno el tibio y deleitoso lecho, que luego se sumerja uno ya sea en una tina pletórica de formas biológicas nocivas, o bien de situarse bajo el chorro nunca confortable de una regadera que avisa de todas las formas que, hace un buen rato, su trabajo terminó y que su única venganza consiste en oscilar la temperatura de su chorro que va alegremente del frío antártico a ese calor súbito que comienza a disolvernos las nalgas y que nos obliga a pegar gritos enormes y a huir por los cuatro rincones de la ducha.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/573/1144054/
TEMPLO MAYOR UNA COSA es que la ley electoral le permita a Felipe Calderón difundir por estos días sus logros en los medios de comunicación con motivo de su Cuarto Informe de Gobierno, y otra muy distante... ¡aparecer hasta en la sopa! ESO DE QUE se esté invadiendo la intimidad de las personas —inclusive de madrugada— con telefonemas a las casas en los que se escucha la voz del Presidente, parece un poco pasado de tueste. PERO AHÍ no acaba la cosa. Si ya de por sí Calderón aparece en radio, televisión e internet, el fin de semana llegó hasta las pantallas cinematográficas, haciendo su cameo publicitario al lado de "Mi villano favorito". VAYA MANERA de gastar dinero público en una equivocada idea de cómo fortalecer la imagen presidencial. ¿A poco Felipe ya arrancó la campaña para el 2012 y por eso está echando la casa por la ventana? DIRÍA el clásico de la Época de Oro del cine mexicano: "No hay derecho, joven". POR CIERTO, una de las cosas que más presume el Presidente es que en este sexenio, se han construido más carreteras que nunca antes en la historia de México. LA COSA está en que los anuncios dejan de lado un dato relevante: no dice cuándo se podrán usar esas vialidades sin exponer la vida. PORQUE entre asaltos, robos y hasta masacres que se dan en las carreteras, ni ganas dan de circular, sea de cuota o no la vía.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/573/1144045/
PEPE GRILLO ¿Qué pasa con Mexicana? Sabe alguien, Molinar, ¿quién es dueño de Mexicana? El viernes se dijo que la compró “Tenedora K”, que pagó un peso a Gastón Azcárraga y un peso a Banco Ixe. “K” propuso despedir al total de empleados, y recontratar al 25%; Javier Lozano dio por inviable el negocio. Ayer “K” publicó que quería hacer un esfuerzo “serio, responsable y profesional”, por Mexicana. ¿Profesional? ¿Y no conocía el problema laboral? Insistimos, ¿quién es el dueño? En esta esquina... Las últimas semanas, PRI y Los Pinos “calentaron”. Hoy empieza la guerra rumbo al 2012: En la Cámara de Diputados, el PRI no soltará la Mesa Directiva. En el Senado se definirá una reunión con Calderón. Se discutirá el gasto para el 2012, tema en el que los partidos “grandes” tienen su propuesta. El tiroteo empezará en la elección en Edomex. El PRI cierra filas En Ixtapan de la Sal el priísmo advirtió que ya no será oposición complaciente. Y advirtió que si Calderón escogió al PRD para ir contra el PRI, “que se atenga a las consecuencias”.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=528928
FRENTES POLÍTICOS
I.
Antes que los restos mortales de los héroes de la Independencia, como Miguel Hidalgo o José María Morelos y Pavón, sean expuestos a todos los mexicanos el 7 de septiembre en Palacio Nacional, la Iglesia católica mostrará, en una urna colocada en el altar de la Catedral de la Ciudad de México —también como tributo—, los restos del emperador Agustín de Iturbide, quien estuvo al mando del país en el primer minuto de vida independiente, en 1821, después de entrar victorioso a la capital con el Ejército Trigarante. Luego del mes patrio, sus restos regresarán a la capilla de San Felipe de Jesús, del recinto catedralicio.
II.
Entre las novedades del Senado, con el inicio del periodo ordinario el 1 de septiembre, está que los jarochos Dante Delgado y José Luis Lobato no retornarán a su respectivo escaño. Juan Perdomo Bueno y Francisco García Lizardi se quedarán en su lugar y Luis Maldonado Venegas mantendrá la coordinación del grupo parlamentario. Los de Convergencia quieren tener mayor actividad y presencia en las decisiones de la Cámara alta y Maldonado tiene los conocimientos suficientes: fue subsecretario de Gobernación en la administración de Ernesto Zedillo y también asesor en su Presidencia. Es decir, domina la toma de decisiones.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=655557
TRASCENDIÓ Que apretar, apretar y apretar al presidente Calderón es la consigna de los jerarcas del PRI para esta semana, la del Informe-no Informe presidencial. De hecho, hay un protocolo no escrito entre los tricolores para endurecer la crítica contra el gobierno federal por el tema de la inseguridad, los “dudosos” resultados de la recuperación económica, así como por la actuación de Los Pinos en las pasadas elecciones de julio. La ofensiva comienza hoy mismo. Que, en paralelo, desembarcará en la priísta Tamaulipas un nutrido contingente de militares, policías federales, asesores y ministerios públicos para apuntalar al desvencijado gobierno de Eugenio Hernández. Tratarán de dar lo más pronto posible con los asesinos de los 72 indocumentados, así como de hacer un despliegue territorial para inhibir a los criminales, que se mueven por Tamaulipas como lo hacía Al Qaeda en Afganistán. Que entre bromas y veras, los diputados federales del PRD comentan que el “agandalle” del PRI para apoderarse de la presidencia de la Cámara logró lo que ningún liderazgo priísta pudo hacer jamás: unificar a todas las tribus. Lástima que esa “unidad” al parecer les vaya a servir de muy poco, porque Beatriz Paredes y los suyos no piensan dejarle a un perredista la silla mayor de San Lázaro.
http://impreso.milenio.com/node/8823987
BAJO RESERVA El problema de Mexicana afecta al PAN El problema de Mexicana de Aviación no sólo ha afectado a usuarios nacionales y extranjeros; a funcionarios públicos, federales, estatales y municipales. Incluso ya dañó a varios miembros del PAN, quienes al medio día de ayer no encontraban plazas en otras aerolíneas para regresar a la ciudad de México y participar en el cónclave con el dirigente nacional, César Nava, en el que se busca elegir al nuevo coordinador de la bancada en el Senado, y futuro presidente de la Junta de Coordinación Política. El presidente de la Comisión de Seguridad, el senador Felipe González, tuvo que viajar desde León hasta la capital por tierra para poder asistir a la reunión con el líder nacional del PAN. Otros miembros del CEN hicieron lo mismo: tomar sus autos. Varias ciudades del país han quedado incomunicadas por el cierre de las aerolíneas hermanadas en Mexicana. Cómo no: la compañía tenía nada menos que 42% de la capacidad de transporte aéreo de pasajeros en el país. Como dice hoy en un artículo Javier Lozano, secretario del Trabajo: esto es un verdadero desastre.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85695.html
Editorial de LA JORNADA Mexicana: pasajeros y trabajadores, al garete Desde el sábado pasado miles de pasajeros de Mexicana de Aviación, Click y Link, han quedado varados en diversos aeropuertos a consecuencia de la suspensión de decenas de vuelos nacionales e internacionales decidida por la empresa sin aplicar medidas para paliar la situación. A lo sumo, la aerolínea ha puesto a disposición de los poseedores de boletos un mecanismo para realizar el trámite de reembolso por medio de Internet, lo cual no contribuye en nada a resolver la circunstancia inmediata de los viajeros. Las autoridades —las secretarías de Comunicaciones y Transportes, de Economía y de Turismo, así como la Procuraduría Federal del Consumidor— se han abstenido de intervenir en forma decisiva para resolver la angustiosa situación de los afectados.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/30/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Mexicana: aterrizaje forzoso Tráfico de influencias, corrupción Millares de pasajeros tirados en los aeropuertos ¿Frustrados porque los dejó tirados Mexicana de Aviación al suspender sus vuelos? Quizá se salvaron de algo peor. Los nuevos dueños (Tenedora K) no quisieron meter dinero para la gasolina, el mantenimiento y las partes de los aviones, tampoco para pagar la nómina del personal, es decir, ya no había condiciones de seguridad para los pasajeros. Mexicana tuvo un terrible accidente el año 1969, en las inmediaciones de Monterrey. Perdieron la vida dos personajes: Carlos A. Madrazo y el Pelón Osuna, quizá el mejor tenista mexicano de todos los tiempos. Curiosamente, uno de los accionistas de Tenedora K es Andrés Holzer, ligado a la fundación que lleva el nombre del político tabasqueño y que, entre otras cosas, sirve como pantalla de los negocios del ex aspirante presidencial Roberto Madrazo. La historia de Mexicana abarca casi un siglo, remontémonos sólo a la década pasada. La señora Marta y Vicente Fox consiguieron crédito para hospedarse en los hoteles del Grupo Posadas de Gastón Azcárraga Andrade.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/30/index.php?section=opinion&article=012o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Tenedora K denuncia a Banorte y HSBC por desacato al juez y frena 6 MDD de nómina de Mexicana por ASPA-ASSA y gobierno FUE EL JUEVES, 48 horas antes cuando Tenedora K que coordina Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro informó a SCT que Mexicana dejaría de volar el sábado al mediodía. El escenario del grupo que relevó a los accionistas de Gastón Azcárraga lucía de antemano desfavorable, pero en los 8 días de negociaciones con gobierno y sindicatos se corroboró que era imposible sacar adelante a una compañía en la que no hay certidumbre para la inversión. De ahí que los socios, esto es Omega de Andrés Holzer y Arizan de Vicente Aristegui, y otros que se buscaba jalar, se desistieron de inyectar 50 millones para estabilizar la coyuntura de esa aerolínea. Advent que negocia desde el 2007 para Fumisa una extensión a 20 años de su concesión comercial en el AICM no logró ningún avance, y el gobierno, entiéndase SCT de Juan Molinar, mantuvo su posición de evitar un trato preferencial en combustibles y servicios aeroportuarios.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85692.html
Rogelio Varela CORPORATIVO Crisis de Mexicana afecta soberanía aérea. La puesta en tierra de 54 aviones de Mexicana de Aviación que cubrían diversas rutas a Estados Unidos, abre el debate sobre la soberanía aérea. La cancelación de operaciones de Mexicana de Aviación en los próximos días tendrá un efecto dominó más allá del negocio de la aviación comercial con quebrantos para cientos de proveedores, el riesgo de pérdida de miles de empleos y de ribete un desequilibrio en los convenios que se tenían con Estados Unidos en materia de aviación. Y es que al negarle apoyo a los nuevos accionistas de Tenedora K y proponerles la entrada de otro "nuevo grupo que encabece el rescate", así como ponerle en contra a los sobrecargos que encabeza Lizette Clavel, no sólo se gesta un problema social con ocho mil personas que no cobrarán su quincena esta semana, amén de otros 25 mil trabajadores que indirectamente están ligados a la aerolínea.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293814
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Cuarta tanda de cuentacuentos Calderón: números que no cuadran Mexicana: ¿será catarrito? Juan Molinar Horcasitas, el secretario de Comunicaciones y Transportes, en una reciente conferencia de prensa Yazmín Ortega Cortés. Ya está aquí, ya llegó, ya se instaló la cuarta feria de logros virtuales, éxitos mediáticos, golazos al crimen organizado, discursos triunfalistas y faraónico show, en vivo y a todo color desde Palacio Nacional, durante el cual se anunciará —como en las tres ocasiones anteriores— que ahora sí, y que nadie lo dude, el futuro de los mexicanos es más venturoso que nunca, que vamos por el rumbo correcto y que las promesas de campaña no sólo se cumplen con toda puntualidad, sino que el inquilino de Los Pinos se ha excedido en este renglón por el bien de la patria. Es la cuarta tanda al hilo del cuentacuentos, que arrancó, como ya es costumbre, con video mensajes previos al (autodenominado) informe de gobierno a entregarse el primer día de septiembre en el Congreso, y a pronunciarse 24 horas después en el selecto ceremonial que para el efecto organiza Felipe Calderón.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/30/index.php?section=opinion&article=024o1eco
CAPITANES Los banqueros y Mexicana Una de las razones por las que los nuevos dueños de Mexicana de plano aventaron el arpa fue lo que sucedió con sus acreedores bancarios. Aquí le contamos del caso de Banorte, que dirige Alejandro Valenzuela. Mexicana denunció, incluso penalmente, a este banco que para cobrarse una deuda dispuso supuestamente de dinero que la aerolínea tenía ahí depositado. Fueron, según Mexicana, unos 27 millones de dólares, provenientes de pagos de viajeros hechos con tarjeta de crédito. Pero aquí viene lo más destacable. Banorte no habría sido el único. La aerolínea también denunció a BANCOMEXT, que dirige Héctor Rangel Domene, ante el juez que lleva su concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto. Acusaron a este banco de desarrollo de cobrarse directamente ¡con dinero proveniente de pagos de agencias de viajes! ¿Qué se cobró BANCOMEXT? Pues parte del crédito por 992 millones de pesos que le concedió en mayo de 2009 a la que en ese momento consideró ¡una empresa confiable!
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/573/1144039/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES GLOBOS. La malabarista local del circo del sol azteca, Aleida Alavez, presentó su iniciativa de Ley de Hospitalidad, Interculturalidad y Atención a Migrantes en el D. F., para que los migrantes y sus familias accedan a los programas sociales del GDF. La iniciativa, dijo, les otorgaría a los migrantes la calidad de huéspedes. GRITÓN. Juntos pero no revueltos. Y es que el vocero de la carpa católica mexicana, Hugo Valdemar, solicitará que sea separada la demanda interpuesta contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez y contra él, pues con la forma en que fue presentada por el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, se pretende juzgar al Arzobispo de Guadalajara en el D. F. “Con mala intención mandó conjuntamente al cardenal Juan Sandoval Íñiguez con un servidor y con el mismo dolo empata las declaraciones, como si se tratara de la misma persona”, arremetió.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/29/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: