lunes, 16 de agosto de 2010

Columnas - Lunes 16

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados
Chapa PLAZA PÚBLICA Conservadurismo contra la libertad Hoy concluye —o mañana a más tardar— el debate en el pleno de la Suprema Corte sobre la reforma al código civil del D. F. que modificó la definición de matrimonio y, por derivación, permite la unión conyugal de personas del mismo sexo. El máximo tribunal determinó que la reforma está apegada a la Constitución, que tiene validez en toda la República y que aquellas parejas tienen derecho a adoptar. Este último tema está en curso pero los razonamientos esgrimidos o aceptados por la mayoría de ministros permite suponer que la votación será en el mismo sentido que las dos anteriores. Conviene recordar la génesis de la cuestión, para un más cabal entendimiento de la resolución judicial. Apenas instalada en septiembre pasado la quinta legislatura de la Asamblea Legislativa del D. F. se perfiló posible la reforma mencionada, al artículo 146 del código civil. Donde decía que el matrimonio es la unión de un hombre y una mujer, se lee ahora que es la unión de dos personas. Aunque sus destinatarios fueran las y los homosexuales, no fue preciso incluirlos en la nueva definición.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/570/1139513/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLITICO Drogas: Fox y Calderón Los foxistas fueron de inmediato hechos a un lado por el actual gobierno, lo que ha generado roces entre ambos personajes. Todos sabemos que el favorito de Vicente Fox era Santiago Creel, que no pudo ganar la contienda interna de su partido porque, entre otras cosas, decidió que la mejor estrategia para alcanzar la Presidencia era quedar bien con los poderes establecidos (incluido el PRI). Fox tuvo que aceptar a Felipe Calderón como abanderado panista porque las otras alternativas eran peores para el guanajuatense. Desde luego, su aversión a Andrés López Obrador probablemente en parte se debió al temor de que éste le abriera el expediente a él y su familia política, mientras que con Calderón era posible negociar, como todo sugiere que ocurrió. Sin embargo, los foxistas fueron de inmediato hechos a un lado por el gobierno de Calderón, lo que ha generado roces entre ambos personajes. Y está ya la pugna por la candidatura presidencial dentro del panismo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=650150
Enrique Aranda DE NATUREALEZA POLITICA El cumple de Ale... De ser cierto aquello de que las cosas importantes de la vida se celebran siempre en la intimidad. Con los de casa, con los amigos-amigos, la más reciente fiesta de Alejandra Sota Miraflores resultó ser, en opinión de los suyos, "no sólo la conmemoración de un año más de vida" de la funcionaria sino, más importante aún, "el encuentro de quienes —no de ahora, sino de tiempo atrás— comparten con ella un programa, un proyecto político de cortísimo plazo. Al cierre de julio, efectivamente, dos semanas escasas después de asumir como nueva titular de Comunicación Social de la Presidencia, Ale, como prefiere ser llamada por quienes le rodean, recibió en su domicilio a un selecto grupo de funcionarios que, junto con su esposo Benjamín Hill —funcionario también, pero en la Secretaría de la Función Pública—, le acompañaron en el festejo de su más reciente cumpleaños y, también, de su nueva posición en la residencia oficial de Los Pinos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=650247
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Los aforismos de Rojas Igual que la estrategia de seguridad, también han fallado la económica y la de impulso al empleo, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas, quien aseguró que este gobierno dislocó el mercado interno, aumentó índices de pobreza y depauperó a las clases medias. La situación del país es crítica en materia económica, de seguridad y de bienestar social, dijo el legislador priísta, al advertir que la supuesta recuperación pregonada por el gobierno no será duradera, pues hay un manejo equívoco y se difunden datos que simplemente no reflejan la realidad. Rojas indicó que no es válido que después de cuatro años se quieran trastocar papeles y se pida a otros fijar el rumbo y proponer políticas adecuadas, para corresponsabilizarlos del fracaso de decisiones tomadas unilateralmente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El legado de Calderón. Felipe Calderón definió en los últimos días el legado de su Presidencia y la forma como quiere que los mexicanos lo recuerden. Será el presidente que se dio un mandato que no se le entregó en las urnas para llevar a cabo una cruzada, a veces con toques quijotescos y crecientemente impopular, y entregó a la historia el juicio definitivo sobre su administración. Calderón será definido como el presidente que decidió sin razón aparente emprender una lucha contra la inseguridad que creció a guerra contra todos los cárteles de la droga, y provocó una violencia nacional como nunca se había experimentado en casi un siglo. La duda es si la valoración final lo tomará como un héroe o un aventurero irresponsable.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=292660
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Lunes, 16 de agosto de 2010 COFETEL, miedo al desacato. La licitación de concesiones para el espectro radioeléctrico entró ya en la ruptura institucional: las presiones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para decidir ya a favor de Televisa-Nextel se encontraron con la ausencia de dos comisionados de la Comisión Federal de Telecomunicaciones que temen las consecuencias penales por no acatar una orden judicial de suspender el concurso. El tema central que ha pospuesto la votación para decidir la licitación es judicial y tiene que ver si la SCT y la COFETEL fueron o no notificadas por jueces de Acapulco y Matamoros para impedir la decisión ya tomada por las autoridades de Comunicaciones a favor de Televisa-Nextel. Lo grave fue que las autoridades quedaron enredadas en su propia telaraña porque quisieron desconocer los acuerdos judiciales diciendo que no habían sido notificadas pero con ello perdieron el tiempo jurídico para responder la demanda en su contra.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=292666
Roy Campos OPINIÓN Y POLÍTICA ¿Cambio de estrategia? Sí, pero... Calderón, a pocos días de entregar su Cuarto Informe de Gobierno, y a cinco semanas de la más importante conmemoración patria en 100 años, dedicó muchas horas a sentarse a la mesa y poner atención (eso creo) a cada una de las participaciones que aportaban poco, pero permitían que quien hablara pareciera original y comprometido con el país. El presidente Calderón, a pocos días de entregar su Cuarto Informe de Gobierno, y a cinco semanas de la más importante conmemoración patria en 100 años, dedicó muchas horas a sentarse a la mesa y poner atención (eso creo) a cada una de las participaciones que aportaban poco, pero permitían que quien hablara pareciera original y comprometido con el país. Personalmente, aplaudo que el Presidente haya aceptado que fuera de su oficina hay algunas voces que pueden aportar algo, pero después de escuchar las participaciones encuentro poca originalidad, me imagino que Felipe Calderón no escuchó una sola propuesta nueva, o que de nuevo proponen, por ejemplo, endurecer el combate al lavado de dinero (que se sabe que en pocos días se darán a conocer algunas medidas, diseñadas antes de estos Diálogos); o trabajar en la línea de las policías únicas; o endurecer penas, limpiar ministerios públicos o incluso estudiar la improbable, por el momento, legalización de algunas drogas (sólo de pensar en el enorme salto discursivo desde “para que la droga no llegue a tus hijos” hasta “la estrategia pasa por legalizar la marihuana” me mareo aunque me gustaría ver a los creativos en ese reto).
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/08/16/cambio-estrategia
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El secretario hermosísimo De un tiempo a esta parte y en verdad sin mayor responsabilidad de su parte, el secretario de Educación Pública Alonso Lujambio ha recorrido el cuadrante y algunas estaciones de televisión con una ingrata encomienda: convencer a los ciudadanos del esplendor de una fiestas vergonzosamente mal organizadas, peor concebidas e inmoralmente dispendiosas con el fallido pretexto del bicentenario de la Independencia y los 100 años de la Revolución. Lujambio llega después de Cuauhtémoc Cárdenas, Rafael Tovar y de Teresa y José Manuel Villalpando a terminar el tiradero de tepache. El gobierno ha hecho de estas fiestas ocasión para lucir su mediocridad, su voracidad y su ineptitud hasta para una fiesta de quince años. Y Lujambio, convertido en promotor de carritos alegóricos, como si la historia fuera un interminable carnaval de botargas y zancudos por el Paseo de la Reforma, no atina sino a repetir a diestra y siniestra, bellísimo, bellísimo, ya sea para hablar de un inútil museo en el Palacio Nacional (Galería Nacional, le llaman pomposamente) o de un arco sin arco por cuya convocatoria pública se hizo el ridículo de confundir una curva con una recta, monumento sin monumentalidad ni término, con el cual se iba a simbolizar (y así se hizo) la impronta del gobierno mexicano en la historia de la ciudad.
http://www.cronica.com.mx
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Fidel votó por Andrés Manuel Castro decidió romper con la mayoría de los actores políticos mexicanos, al sufragar desde ahora para la elección de 2012. Los dos textos que publicó Fidel Castro sobre México en el Granma tendrán una inevitable repercusión en la política nacional porque la relación con Cuba siempre ha terminado siendo, como la que mantenemos con Estados Unidos. Un tema de la agenda interna del país. Castro, senil, advirtiendo de una inminente guerra nuclear que nadie más considera como un peligro tan urgente, obsesionado aún con el imperio, con la defensa de los indefendible regímenes de Venezuela e Irán, con un lenguaje muy anterior al fin de la Guerra Fría, demuestra con sus textos por qué él mismo y su hermano Raúl se han convertido en el principal dique para cualquier transformación en Cuba. Castro decidió romper con la mayoría de los actores políticos mexicanos, votando desde ahora para la elección de 2012 por Andrés Manuel López Obrador. El elogio es tan desmesurado como el encargo final que el dictador le hace al tabasqueño: ser el único con la estatura moral que sobrevivirá al derrumbe del sistema capitalista y del imperio en México. Un hombre que puede ayudar, según Fidel, a evitar el holocausto de la inminente guerra nuclear.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=650268
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO AMLO y Fidel; las diez mentiras del dictador El más longevo dictador de la región, el comandante Fidel Castro, se levantó de su lecho de prolongada gravedad en su isla, con fuerza suficiente para lanzar un escupitajo al rostro del gobierno mexicano. Y como si no pasara nada —como si fuera la travesura de un abuelo senil—, el presidente Felipe Calderón ordena una respuesta timorata que termina con la felicitación al anciano dictador por sus más de ocho décadas de vida, a pesar de que puso en duda la legitimidad del propio Calderón. Queda claro, para efectos político-diplomáticos, que los hermanos Castro y el jefe de ellos, Fidel, sólo utilizaron a Andrés Manuel López Obrador y a la llamada izquierda mexicana como misil para sus venganzas contra el gobierno de Calderón. Es decir, que para escupir el rostro del gobierno de Calderón, y del propio presidente, Fidel sacó del armario un rancio misil —tan viejo que hoy es veneno para AMLO—, y utilizó a López Obrador y a la izquierda mexicana para descalificar al gobierno de Calderón.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85421.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Fuga laboral Me sorprende el domingo en pie de guerra periodística, es decir, en pie de paz, indispuesto a escribir de lo que ordena la prensa. Con la venia de los lectores y del editor, incurriré en una fuga laboral hacia un placentero sitio de la twitería llamado philosophy bites (#philbitescomp), en el que pueden leerse, entre muchas otras, estas deliciosas definiciones de filosofía.
- La filosofía es el arte de volver complejas las cosas simples y simples las complejas.

- Filosofía es el intento de explicar el misterio de la existencia con un defendible rigor.

- Filosofía es pulir tus pensamientos hasta que brilles tú.

- Filosofía es reconocer que hay más preguntas que respuestas.

- Filosofía es el arte de explicar extensamente lo que todos sabemos en corto por intuición.

- Filosofía es hacer preguntas y nunca aceptar las respuestas.

- Filosofía es un juego de palabras, envuelto en un misterio de significados, dentro de un enigma verdadero.

- La filosofía es una religión cuyo dios es la razón y cuya biblia tiene siempre nuevos libros.

- Filosofía es atreverse a pensar que todo lo que has aprendido puede estar equivocado.

http://impreso.milenio.com/node/8816528
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO LO QUE MAL EMPIEZA... COMO ESCRIBIDOR, MANTUVE con Carlos Salinas de Gortari una relación más o menos cordial... hasta que fue nominado candidato de su partido a la Presidencia de la República. Desde ese momento mis comentarios y críticas nos alejaron hasta ya casi el final de su sexenio cuando, inesperadamente, fui invitado por él a acompañarlo a La Habana, Cuba, en una visita de menos de 12 horas en la que, supuestamente, Carlos Slim firmaría un contrato para brindar servicios de telefonía celular en el territorio insular. Salinas y su comitiva fuimos recibidos por Fidel Castro Ruz en una mansión en cuyos bien cuidados jardines se sirvió un almuerzo. La sobremesa se extendía y extendía. Media hora. Una hora... En la mesa vecina a la que ocupábamos los colegas Beatriz Pagés, Ricardo Rocha, el propio creso Slim y quien esto escribe, platicaban casi en susurros Salinas y Castro, hasta que un ayudante del comandante se acercó a susurrarle algo al oído. Acto seguido, el entonces Presidente de México y el Primer Ministro cubano se pusieron de pie y, estentóreo, para que todos escucháramos, el visitante dijo a su anfitrión:
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11656
Francisco Javier Ramírez Acuña El primer año de la 61 Legislatura A punto de empezar el segundo año de trabajos de la sexagésimo primera Legislatura podemos decir que este primer año no fue fácil ya que el contexto político que se vive en el país, siempre se verá reflejado en las cámaras del Congreso de la Unión, los problemas coyunturales llegaron hasta la tribuna de San Lázaro; desde ahí se dio cauce, alternativas y solución a esos conflictos. El quehacer legislativo es dinámico, candente, emotivo; sin embargo es preciso que destaquemos algunas cifras que se dieron durante el año legislativo: —65 sesiones. —Se presentaron 1004 iniciativas. —1887 puntos de acuerdo, muchos de ellos resueltos en el Pleno y que en ocasiones generaron profundas discusiones. —Se aprobaron 4 reformas constitucionales y 7 nuevas leyes. Se aprobó como propuesta de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos el Acuerdo por el que se establecen las normas relativas al funcionamiento de las comisiones y comités de la Cámara de Diputados.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49518.html
Manuel Camacho Solís Diálogos, ¿sin trabajo de gabinete? Los diálogos sobre la seguridad fueron un primer paso para abrir la comunicación. Sin embargo, estuvieron lejos de abrir un proceso que permita corregir una política, formular una alternativa de Estado y conseguir el respaldo necesario. Ciertamente que el problema del liderazgo es central, pero hay uno, previo e indispensable, que estuvo ausente: no hay un trabajo de gabinete que respalde los intercambios. En un gabinete se presenta un documento que sirve para establecer un diagnóstico del problema que se trata. Se organiza la información relevante. En base a ello se definen las opciones de política. Los miembros del gabinete reaccionan respecto a lo que se plantea. Unos se inclinan por una posición. Otros por la otra. Se argumenta en uno y otro sentido. Al final, quien preside, o sea el jefe de Gobierno, decide e instruye a los responsables.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49520.html
René Avilés Fabila Adiós Bicentenario, adiós Centenario Porfirio Díaz pensó con anticipación las maneras de celebrar el Centenario de la Independencia. Las obras arrancaron y se hicieron realidad con la debida celeridad. Cien años después, Felipe Calderón no tiene ninguna idea precisa sobre qué hará con el Bicentenario, salvo fiestas. No sabe siquiera cómo le irá mañana. Si Beatriz Paredes lo regañará públicamente o si Ebrard al fin le tenderá la mano. En pocas palabras, nada le sale bien al mandatario. Es posible que sea por su incapacidad, por un equipo inadecuado, por mala suerte o por todo ello junto. Nos dijo que lo recordaríamos como el Presidente del Empleo, pero sólo ha crecido el número de vendedores informales y la piratería. Luego que lo veríamos como el audaz guerrero que le declaró la guerra al narcotráfico, pero como ya van cerca de treinta mil bajas, es preferible no hacerlo. No cabe duda, lo mejor que podemos hacer es olvidarlo en cuanto concluya su periodo gubernamental y confiar que no será como Vicente Fox, un ex parlanchín y entrometido, sino como el general Cárdenas que al terminar sus funciones se hizo un ciudadano que no interfirió con los posteriores presidentes.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=525907
Jesús Silva-Herzog Márquez El peso del futurismo En Un futuro para México, Héctor Aguilar Camín y Jorge G. Castañeda subrayan el fardo de nuestro pasado. Una obsesión por la historia obstruye el camino del país. Serle fiel a los huesos de nuestros próceres es más importante que abrirle horizonte a los mexicanos de hoy. Tienen razón: pensamos en clave conservadora: el deber de cualquier política (de la derecha a la izquierda) es continuar una tradición y conquistar el aplauso de los muertos. Pero no es ése el único imán que sujeta el avance del país. El futuro también nos paraliza. Octavio Paz entendió muy bien que el Futuro puede ser una trampa. Construyendo la felicidad del mañana, edificábamos cárceles para hoy. La democracia, decía, es el régimen del presente: un régimen de los vivos, con los vivos y para los vivos. Quienes buscan justificación en las generaciones que murieron hace cien años o en las que nacerán dentro de cien años defienden, por igual, un cautiverio. Pero nosotros no padecemos aquella tiranía ideológica de los regímenes revolucionarios, sino la tiranía del interés mal entendido de nuestra democracia atascada. En la desgracia del adversario está el escalón de mi ascenso.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/570/1139516/
Cecilia Soto Legalización: ¿la mano invisible sí funciona...? La hecatombe financiera de 2008 y 2009 ha terminado por demostrar lo correcto de las viejas tesis de Keynes. No se necesitaba permiso, pero la súbita admisión presidencial de que puede y debe reflexionarse sobre los pros y los contras de la legalización de las drogas en México permite acercarse a ese problema con más libertad y amplitud de miras. He escrito que estoy de acuerdo con la despenalización del consumo de drogas (http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=647664), pero que tengo serias dudas acerca de la legalización. La despenalización del consumo reconoce la libertad del individuo adulto para consumir o no sustancias que alteran la conciencia, y/o creadoras de dependencia, como el cigarro, el alcohol, la mariguana, la heroína, etcétera, siempre y cuando no haga daño a los demás ni represente una carga para el Estado. Con todo, la despenalización —y lo reconozco— incluye una gran inconsistencia: admite el consumo y la posesión de dosis individualizadas de sustancias ilícitas, pero castiga y persigue el cultivo, la producción y el comercio de esas mismas sustancias.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=650277
Carlos Fuentes Alemania año cero AVIÑÓN. Desde 1947, año de su fundación por el actor y director de escena Jean Vilar, esta ciudad provenzal celebra un festival cuyo signo parece ser el de la renovación o la muerte. Este verano, hay música de rock ejecutada con instrumentos primitivos, orquestas en las que todos los músicos tocan al mismo tiempo, des-armonías conducentes a una nocacofonía. Hay improvisaciones y actuaciones espontáneas en las calles; disfraces y muñecos. También, reposiciones de la obra juvenil de Bertold Brecht, Baal, que invierte la vieja tradición (Shakespeare, los teatros No y Kabuki) de que sean hombres quienes toman los papeles femeninos. Ahora, una actriz, Clotilde Hesme, es quien interpreta al joven héroe como si fuese un hombre fatal. Una adaptación teatral de la gran novela de Robert Musil, El hombre sin cualidades usa teatro y cine para confrontar al intelectual vienés de fin de época, Ulrich, con su Némesis, el criminal Moos-burger, la cara del futuro.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/570/1139522/
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER La jugada de Fidel Castro Todo el mundo que está siguiendo las últimas noticias de Cuba se hace la misma pregunta: ¿Qué diablos está tramando Fidel Castro? Desde el mes pasado, cuando hizo su primera aparición pública en cuatro años, el oficialmente retirado dictador cubano —que cumplió 84 años la semana pasada— no ha parado de mostrarse en público y acaparar los titulares. Proclamándose completamente recuperado de la dolencia intestinal que en 2006 lo obligó a delegar la presidencia en su hermano, el General Raúl Castro, Fidel Castro ha hecho más de una docena de apariciones públicas desde que lo fotografiaron mientras visitaba el Centro Nacional de Investigaciones Científicas el 7 de julio pasado.
http://www.reforma.com/editoriales/internacional/570/1139507/
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL Caminos vecinales Después de una fragorosa semana de preseas, premios, reconocimientos y pachanguitas similares, llego al sábado en calidad de carne para las albóndigas. Por muchos siglos ha sido tema de la reflexión del hombre averiguar el por qué es tan limitada nuestra capacidad para el goce y por qué el sufrimiento, ése sí, se puede adueñar íntegramente de nosotros por semanas y semanas. No tengo yo la respuesta para este enigma, lo que sí tengo es la prueba de que encarna una verdad irrebatible y es así como llegué al sábado en calidad de damnificado. Sin embargo, damnificado y todo, no perdía de vista que mis entrañables amigos, el matrimonio Quique, con mucha anticipación, me habían invitado a una comida de celebración en sus cómodas instalaciones rurales. Todo corría por cuenta de ellos, salvo el transporte. Había que convocar a Pancho, mi fiel auriga, quien se haya siempre dispuesto a auxiliarme en estos trances imprevistos. Esta vez no resultó tan sencillo: Pancho estaba ya con los dolores de parto y con las contracciones muy fuertes, porque de un momento a otro, le nacería una nieta y con tal motivo, él se hallaba francamente disminuido y mosqueadón. Sin embargo, con una disciplina que ya no se ve ni en el ejército inglés, Pancho ocupó el volante y su Charro Negro, en compañía de mi Tía Ágata y de mi amiga Jaililí, Jaililí, Jailó abordamos la nave y Pancho enderezó la proa rumbo a un lugar llamado "El Oyameyo".
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/570/1139501/

TEMPLO MAYOR A VER, A VER... ¿cómo está eso de que hay legisladores opositores que quieren que Felipe Calderón acuda a rendir su Cuarto Informe de Gobierno en la tribuna de San Lázaro? HASTA donde se recuerda, fueron precisamente los diputados y senadores de oposición quienes modificaron el formato en el último año de Vicente Fox para terminar con lo que calificaban como el Día del Presidente. Y AHORA el diputado priísta Ricardo López y el senador por el PT Ricardo Monreal quieren que el primer mandatario acuda para dialogar sobre la guerra contra el crimen organizado. ¿SERÁ en serio que quieren dialogar o nomás lo quieren poner en la silla de los acusados? Es pregunta que no hace juicios sumarios. TRAS la narcojornada de 25 bloqueos en el centro y el norte de Monterrey la madrugada del sábado, ayer se vivió otra noche de terror en la zona metropolitana, que a ratos pareció no tener Gobierno. LAS OPERACIONES de los delincuentes en las calles subieron de golpe y porrazo cuatro o cinco niveles en la escala del pánico y la impunidad con la nueva ola de al menos 30 "tapones" que desquiciaron anoche a esa ciudad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/570/1139514/
PEPE GRILLO Asesor incómodo El secretario de Comunicaciones y Transportes Juan Molinar no sale de una cuando ya está en otra. En días pasados, la FAA degradó a la aviación mexicana del nivel 2 al nivel 1, lo que tiene repercusiones de todo tipo. La SCT busca desesperadamente la forma de revertir esa degradación. Pero en su intento, contrató a un asesor externo muy conocido... por sus negros antecedentes. Thomas Stuckey, el asesor contratado por la SCT, tiene antecedentes de fraude y corrupción. La aviación mexicana está por los suelos. Y con actitudes como las de la autoridad rectora y reguladora no se ve cómo pueda levantar el vuelo. Placeo de Lujambio No se podrá quejar Alonso Lujambio de falta de oportunidades para placearse. El de ayer, en Palacio Nacional, fue un pase para gol que le puso su jefe, Calderón.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=525908
FRENTES POLÍTICOS
I.
Con el arribo de Alfredo García Medina a Gobernación se espera que se le dé un nuevo giro y rumbo a atender a los medios de comunicación, pues conoce de primera mano las entrañas de los mismos, como reportero que fue, y también debido a su conocimiento de las diversas oficinas y niveles de gobierno que ha recorrido. Por todo ello, sin duda se complementará el perfil y el trabajo que realiza el secretario Francisco Blake Mora al frente de la SEGOB, quien desde el momento de su designación ha desempeñado una amplia agenda política.
II.
Los gobernadores electos de Zacatecas, Miguel Alonso; Sinaloa, Mario López Valdez; Oaxaca, Gabino Cué, y Puebla, Rafael Moreno Valle, tienen muchos problemas para la entrega-recepción de la administración pública de su respectivo estado. Cuentan en sus equipos que han conseguido un mejor entendimiento con el gobierno federal, que ya trabaja más con ellos la estrategia coordinada de seguridad en contra del crimen organizado, que con los gobernadores salientes. Al menos, Arturo Chávez, titular de la PGR; Francisco Blake, de Gobernación, y Genaro García Luna, de Seguridad Pública, ya tienen con ellos un canal de comunicación.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=650279
TRASCENDIÓ Que gran confusión y extrañeza causó entre los asistentes a la ceremonia del traslado de los restos de los Héroes de la Independencia en Palacio Nacional la ausencia de representantes del Poder Legislativo. Corrieron chismes que fueron desde un impertinente “olvido presidencial” hasta un majadero desaire por parte de diputados y senadores. La ausencia de un representante del Poder Legislativo se debió a que la invitación del Poder Ejecutivo fue para la Comisión Nacional del Bicentenario, cuyo representante es el ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Con justificada razón, los asistentes a Palacio Nacional dedujeron que sólo dos de los poderes de la Unión estaban representados, y nadie supo la razón de que el Legislativo no hubiera estado presente. ¿Será? Que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes confirmó que la Comisión Federal de Telecomunicaciones iniciará en los próximos días una nueva etapa de tránsito de frecuencias, de amplitud modulada a FM: casi 150. Entre otras, se dice, se cuenta Radio Educación, que por primera vez en su historia podrá difundir con mayor nitidez su señal. Que los senadores del PAN cenarán el jueves con el presidente Felipe Calderón en Los Pinos, donde tendrán su primer acercamiento con los funcionarios del gabinete de ingreso reciente.
http://impreso.milenio.com/node/8816550
BAJO RESERVA Los ministros están en lo suyo Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación están en lo suyo. Ya lo demostraron a propósito de los “Diálogos por la Seguridad” en donde sostuvieron un toma y daca con el presidente Calderón. Pues ayer lo volvieron a hacer. Durante la Ceremonia de Recepción de los Restos de los Héroes de la Patria, el presidente de la SCJN, Guillermo Ortiz Mayagoitia, afirmó que el combate al crimen organizado debe pasar por el absoluto apego a la legalidad, por la procuración efectiva de la justicia y por la protección irrestricta de las garantías individuales. El asunto no es menor, sobre todo si tomamos en cuenta que la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos sobre la muerte de dos estudiantes en Monterrey y en la que acusa de excesos al Ejército, es un tema aún no resuelto.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85432.html

Editorial EL UNIVERSAL
Extorsión hasta en las iglesias México siempre ha sido un país con altos niveles de criminalidad. De hecho, en otros tiempos algunos delitos fueron más frecuentes que ahora. Lo que agrava la situación actual no es tanto el número de crímenes, sino el hecho de que en regiones enteras del país los delincuentes han suplido al Estado, a las autoridades. La ley la imponen los mafiosos y, por tanto, cualquier amenaza o extorsión, venga de quien venga, es de sobra creíble para los habitantes de esas zonas. Ciudad Juárez, Chihuahua, es uno de esos lugares donde la gente ya no sabe ni a quién creer o en quién confiar.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49524.html
Editorial de LA JORNADA Huesos sin reposo Desde fines de mayo pasado, las osamentas de algunos de los próceres de la Independencia que se encontraban depositadas en el Ángel de la Independencia, en esta capital, han sido sometidas por el gobierno federal a diversas manipulaciones, paseos, exhibiciones públicas y rituales. El discurso oficial argumenta la pertinencia de honrar de esa forma a los héroes de la gesta iniciada en 1810 y aduce la necesidad de dar mantenimiento a los restos para su adecuada preservación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Los primos Azcárraga Televisa, Mexicana de Aviación Salen muy caros al país En 1918 los hermanos Emilio, Gastón y Rogerio Azcárraga se asociaron a un hombre de negocios estadounidense para fundar la empresa Azcárraga y Copeland, con el objeto de vender automóviles Ford y accesorios. Fueron hijos de don Mariano Azcárraga López de Rivera y doña Emilia Vidaurreta. La familia Azcárraga, y sus diversas ramificaciones, desde entonces ha desarrollado una importante actividad empresarial. Si alguien se interesa en el tema puede consultar en Internet el bosquejo biográfico escrito por María del Carmen Olivares Arriaga y publicado por la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Aunque no se parecen físicamente, son primos Gastón Azcárraga Andrade, presidente de Mexicana de Aviación, y Emilio Azcárraga Jean, de Televisa. Herederos de enormes fortunas, al parecer no heredaron el talento de sus antecesores. Emilio III perdió la parte más promisoria de su legado, su participación en Univisión, la principal cadena de televisión en español de Estados Unidos. Y su primo Gastón III aparece como responsable de la bancarrota empresarial más aparatosa de la historia del país, la de Mexicana de Aviación.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Eliminará gobierno certificación inútil a electrónicos y dispositivos médicos para reducir costos y mejorar innovación HACE OCHO DÍAS el presidente Felipe Calderón hizo un balance de los logros alcanzados hasta ahora en el compromiso que se anunció en enero en cuanto a una “regulación base cero” frente al titular de la OCDE el mexicano José Ángel Gurría. Hasta ahora se han eliminado más de 12 mil normas inútiles en la operatividad gubernamental y se crearon 9 manuales que se aplicarán en las 279 entidades que componen el gobierno federal en lo que hace a temas como recursos humanos, suministro, obra pública, transparencia, etc. Los esfuerzos en ese sentido buscan contribuir a elevar la competitividad del país y se han anunciado gradualmente. En esa línea en junio se dieron a conocer medidas relacionadas con la SHCP que lleva Ernesto Cordero y en concreto con el SAT a cargo de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, por las que se removieron por ejemplo la declaración anual de IVA, la mensual del IETU y se amplió a 4 años la firma electrónica, amén de flexibilizar el tema de auditorías en beneficio de las medianas empresas.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85429.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Reculan SEP y SS: gorditos se ven más bonitos Empresarios chatarreros y campañas Las razones financieras son las que interesan Con velocidad inaudita se ha modificado la posición oficial en torno a un delicado tema que afecta en mayor medida a la población infantil: de los cotos de poder denunciados en enero pasado, la supuesta autoridad encargada del asunto pasó a un complaciente en ningún momento hubo presiones; de la firme decisión de erradicar la comida chatarra de las escuelas, a se mantendrá su venta, porque el dulce cuan multimillonario atractivo de los edulcorantes en bebidas elaboradas por esos cotos de poder no provoca daños en la niñez; del preocupante incremento de la obesidad infantil, al que vivan los gorditos tan bonitos en este país; del, en fin, somos el gobierno, al nunca se te olvide quién te instaló allí.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=opinion&article=022o1eco
Alberto Barranco EMPRESA Grietas en Mexicana El escándalo en torno a Mexicana de Aviación podría alcanzar más decibeles en los próximos días, de hacerse efectiva la amenaza del segundo socio en importancia de la compañía de demandar a su presidente. Angel Lozada contra Gastón Azcárraga Andrade El dueño de la cadena de hoteles Intercontinental y ex accionista mayoritario de la cadena de tiendas Gigante, contra el dueño de la cadena de hoteles Posadas y ex presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios. De hecho, el primer signo de ruptura, gritos y manotazos al calce, se dio en una reunión del Consejo de Administración de la línea aérea, convocada en la emergencia del alud que la colocó en la lona... sin opción de separar de la catástrofe a sus filiales de bajo costo, Click y Link. La manzana de la discordia surgió al desnudarse que semanas antes de que la firma solicitara un convenio mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, Azcárraga había ordenado sacar de la lista de paquetes VTP (viajes todo pagado) a sus hoteles.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85425.html
CAPITANES ¿Aerolínea sin aviones? Si hoy Martin Glenn no desayunó bien, es posible que libere a los leones en que están convertidos los proveedores estadounidenses de Mexicana de Aviación. Ellos le reclaman ya la devolución de 33 aviones a la aerolínea de Ángel Losada y Gastón Azcárraga. Tal vez los mexicanos tendrán que devolverlos, si el juez Glenn, de la Corte de Bancarrotas del Sur de Nueva York, no los protege hoy de emergencia, en lo que define si para él es válido el escudo que representa el concurso mercantil que pidió la aerolínea de este lado del río. Para este último asunto, saque su plumón rojo y marque el 7 de septiembre en su calendario. Ese día, a las 14:00 horas, las huestes de Mexicana deben acudir a una audiencia clave en esa misma Corte neoyorquina. También será el mismo juez quien escuchará los argumentos del equipo de la aerolínea. Entonces decidirá si otorga su reconocimiento al concurso mercantil que se desahoga en México bajo la batuta del juez Felipe Consuelo. Mexicana está bajo fuego intenso. Si alguien intencionalmente la puso así, habrá que ver cuál fue su plan maquiavélico para salvarla de una caída en barrena.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/570/1139509/

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: