jueves, 19 de agosto de 2010

Opinión - Jueves 19

ESTADO EFECTIVO
Ciudadanía Social y Civilmente RESPONSABLE

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Sería lamentable, en la premura correctiva, "tirar al niño junto con el agua sucia".


Everardo Elizondo
Economista y ex Subgobernador del Banco de México

Recuperación de EUA en duda

¿Y México?


Es momento
de constatar qué tan saludable es la recuperación de la economía mexicana y cuál es su tasa potencial de crecimiento.


El viernes 20 de agosto (mañana) el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el PIB de México para el segundo trimestre.


- La expansión de la economía será excepcional, posiblemente por encima de 7%, tras aumentar 4.3% en el primer trimestre. (El Semanario).

- De ser así, durante la primera mitad del año la economía habría crecido a una formidable tasa de 5.7%.


La exultante reactivación de la economía se ha visto beneficiada por dos factores:


- Una base de comparación extraordinariamente favorable.

- Y el vigor de la industria en EUA, que dio un fuerte empujón al sector manufacturero de México.


Ahora bien,
tras el explosivo crecimiento del primer semestre, y conforme el efecto de base de comparación remite.

AHORA, es momento de constatar qué tan saludable es la recuperación de la economía mexicana y cuál es su tasa potencial de crecimiento para el corto y mediano plazo.


Con ese objeto habría que someter a escrutinio dos asuntos:

- Primero,
qué perspectivas se barajan para la economía de EUA.
- Segundo,
qué condiciones internas existen para que la demanda doméstica apuntale el crecimiento del PIB mexicano.

Estados Unidos


En EUA se repite una y otra vez que las condiciones para el crecimiento han empeorado por dos motivos:


- Porque la crisis de deuda soberana en Europa ha vuelto a tensionar a los mercados financieros.

- Y porque resultado de esa crisis, los gobiernos europeos aplicarán drásticos recortes presupuestarios que restringirán el crecimiento con el fin de sanear sus cuentas fiscales
.

Sin embargo, el verdadero motivo de la desaceleración en EUA se debe a que las medidas de estímulo para la economía que se anunciaron para sobreponerse a la dura recesión se están desvaneciendo.



Resurgen las suspicacias sobre la sostenibilidad de la recuperación.

- El Premio Nobel de Economía, Paul Krugman, habla de “tercera depresión”, dando a entender con ello que se verá una larga etapa de magro crecimiento e inestabilidad.

- La Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER por sus siglas en inglés) todavía no ha decretado, de manera oficial, el final de la recesión que empezó en diciembre de 2007, lo que revela las dudas que existen sobre una salida definitiva de la crisis.

- Por su parte, Bill Gross habla de “nueva normal”, significando que la tasa de crecimiento potencial de la economía de EUA será menor y la tasa de desempleo más elevada de lo observado en el pasado.


El ex presidente de la FED, Alan Greenspan,
dice que esta desaceleración se asemeja más a una “cuasi recesión” que a otra cosa.

Su sucesor, Ben Bernanke, además de declarar que el rumbo de la economía es “inusualmente incierto”, ha tenido que admitir que:
“el ritmo de recuperación de la producción y el empleo se ha desacelerado en meses recientes”, y que la reactivación de la economía “es probable que sea más modesta en el corto plazo de lo que se había anticipado”.

¿Qué señales han visto que les suscitan tantas dudas sobre la recuperación?


- El primero y más importante es el ritmo del empleo.

- Por dos meses consecutivos, junio y julio, se ha producido una destrucción neta de puestos de trabajo.


Es cierto que ese resultado se debe al despido de trabajadores temporales para la elaboración del censo de 2010, lo preocupante es que excluyendo a los trabajadores del Censo, el resultado es decepcionante.


Leer más abajo... “La realidad económica que mostraron los datos macro, hoy, precipitó a Wall Street a terreno negativo y sembró aún más dudas entre los inversores”.


México


Las medidas de estímulo para la economía de EUA para sobreponerse a la dura recesión se están desvaneciendo.


Así,
se prevé una etapa de magro crecimiento e inestabilidad.


México será una víctima colateral,
pues HOY POR HOY, no cuenta con algún indicador sólido que se convierta en catalizador e impulsor para la demanda interna.



1. Variación real anual, %. 2. PIB corriente trimestral promedio del año dividido entre el tipo de cambio promedio del periodo, en millones de dólares. 3. Precios al consumo, variación anual, %. 4. Tasa promedio anual. 5. Nuevos trabajadores asegurados en el IMSS acumulados en el periodo. 6. Variación anual salarios contractuales. 7. Millones de dólares, valor FOB. 8. Millones de dólares. 9. Millones de dólares. 10. Pesos por dólar, interbancario vendedor cierre del año. 11. Tasa rendimiento anual, promedio último mes. 12. % del PIB para las proyecciones.

Fuente: Las proyecciones corresponden a la encuesta mensual que realizó el Banco de México para diciembre entre 32 grupos de análisis y consultorías económicas (INEGI, BANXICO, IMSS, SHCP, STPS.

Se requieren medidas fiscales audaces
que hagan mucho más atractiva la inversión en sectores estratégicos y que aliente —temporalmente— el empleo.

Le recomiendo leer más abajo... ‘México sigue perdiendo ingresos turísticos’.


Es relevante que se acelere el desembolso de los presupuestos públicos y se pacte con estados y municipios para sortear escollos que detienen los proyectos de infraestructura ya aprobados.


Será fundamental plantear un presupuesto público hacia 2011 bajo la óptica de un programa económico contracíclico que
—extraordinariamente— impulse el mercado interno.

Y es que ante una recuperación estadounidense con serias dudas,
las políticas públicas deben orientarse a:


- Buscar inversiones.

- Para alentar la competitividad.

- Y conservar los empleos ganados.


Hilda Peña y José Miguel Moreno
El Semanario


Y... ¿usted qué opina?


...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE... PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

DE PRESUPUESTOS. LA ESTRATEGIA DE CORDERO:
La primera tarea del nuevo equipo en la SHCP será afinar el paquete económico para 2011... y preparar el 2012.

Precisamente, la particularidad que tendrá la propuesta económica, que ya se encuentra en sus ajustes finales, es que será el paquete del año preelectoral.


- Los indicios disponibles hasta ahora indican que no habrá ningún cambio de fondo en los temas fiscales, pero sí se podría avanzar algunos pasos adicionales en materia de simplificación.

- Aunque el sector empresarial ha insistido en que se fusionen el ISR y el IETU, probablemente a una tasa de 25%, no pareciera haber un ambiente político apropiado para sacar adelante esta propuesta en los próximos meses.


La otra iniciativa que han empujado algunos grupos empresariales es la del IVA generalizado, probablemente con la excepción de una canasta de "superbásicos".


Sin embargo, parece muy difícil que el paquete de un año en el que hay elecciones a gobernador en el Estado de México se den condiciones políticas para que el PRI dé su anuencia a este incremento de impuestos.


En materia de gasto,
área que seguirá manejando Dionisio Pérez Jácome, que relevó a Cordero precisamente en esa posición, tampoco se ve factible que haya cambios dramáticos.

- Probablemente se avance algo más en lo relativo a mejorar la puntualidad de su aplicación y haya algunas mejoras en su fiscalización, pero no parecieran existir condiciones para un cambio de fondo.

- Por el contrario, es muy probable que su monto y estructura cambien poco.


Enrique Quintana

EL MARCO MACRO PARA 2011

Tasas anuales



* Cifras en billones de pesos
** Cifras promedio del año
*** Dólares por barril promedio de la mezcla mexicana
Fuente: SHCP, de acuerdo con el documento del artículo 42 de la Ley de Presupuesto

MÉXICO SIGUE PERDIENDO POR INGRESOS TURÍSTICOS. En la última década, nuestra nación ha ido descendiendo peldaños contra otros competidores.
Según el Barómetro del Turismo correspondiente a junio de 2010, los ingresos en este sector de México se ubicaron el año pasado en 11,300 millones de dólares, esto es 15.2% por debajo de 2008.

Los ingresos turísticos totales de los 120 países que participan en el Barómetro, tuvieron un ajuste negativo de 9.5% al pasar de 942 a 852 mil millones de dólares.


El verdadero problema
es que, en una perspectiva de diez años, México ha ido bajado peldaños contra otros competidores como receptor de ingresos turísticos, lo que significa que no ha hecho bien las cosas o que, al menos, está pagando un costo de oportunidad porque otros los están haciendo mejor.

- De 2000 a la fecha, los países que dejaron atrás a México fueron Turquía, Hong Kong, Tailandia, Malasia, Suiza, Macao, Holanda y Suecia y otros que nos vienen "pisando los talones", como Egipto e India.

- España perdía el segundo puesto de países con más turistas extranjeros en 2008. Este año perderá la tercera posición por el ascenso de China, encabezara el ranking a partir del 2018.


Global,
los ingresos turísticos entre 2000 y 2009 aumentaron 78.2% y México lo hizo en apenas 36.14%.

Una situación que también revela el área de oportunidad que existe, sobre todo si consideramos la cercanía con Estados Unidos, el mercado emisor más poderoso del mundo. (Nuevo Excélsior)


LAS GRANDES POTENCIAS DE TURISMO

Evolución de la llegada de turistas internacionales (Millones de personas)



Fuente: IET, OMT, WTTC

Se acuerda que hablábamos ayer de que México solía ser un país de emprendedores.


- ¿Qué hicimos mal?

- ¡Qué nos falta estimular a más Emprendedores para la competencia... Global!


CRECE INFRAESTRUCTURA HOTELERA EN DESTINOS TURÍSTICOS DE MÉXICO:
Este crecimiento se registro en 56 destinos turísticos de los 70 que son monitoreados por esta dependencia. La disponibilidad de habitaciones en servicio en los 70 destinos monitoreados pasó de 310,391 a 323,916, registrándose un incremento de 13,525 unidades para atender a visitantes nacionales y extranjeros.

En la Rivera Maya,
en el periodo de enero a junio del presente, se incrementó 8.1% el número de cuartos disponibles, en tanto que el número de cuartos ocupados creció 22.1% respecto a los mismos meses de 2009.

- En los Cabos, durante la primera mitad de 2010, el número de habitaciones disponibles se elevó 14%, mientras que el número de cuartos ocupados creció 23.8%; en ambos casos en comparación con el mismo periodo de 2009.

- En ese mismo lapso, Nuevo Vallarta incrementó su oferta hotelera y número de habitaciones ocupadas en 18.3% y 24.1%, respectivamente.

-
Huatulco de cuartos disponibles y ocupados fue de 9.6 y 15.4%, respectivamente.

Morelia
registró en cuartos disponibles y ocupados un crecimiento superior al 19.3 y 30.2%, en ambos casos.

- Guadalajara registró un incremento de 3.1% en cuartos disponibles y de 18.6% en ocupación.

- León creció 5.4 y 10% en cuartos disponibles y ocupados, respectivamente, durante el primer semestre del año comparado con el 2009.

- Mérida, repuntó 5.9 y 6.6%, respectivamente, en el periodo de referencia.

- En Querétaro creció 3 y 17.5%, respectivamente.

- Oaxaca con un crecimiento de 9 y 20.1%.


En Cancún,
la disponibilidad de cuartos avanzó 3.7% y el número de cuartos ocupación se incrementó 5%.

CIERRE. Los datos macro golpean a Wall Street:
La realidad económica que mostraron los datos macro precipitó a Wall Street a terreno negativo y sembró aún más dudas entre los inversores.

El repunte del paro semanal y la desaceleración de la actividad empresarial en Filadelfia fueron dos lastres demasiado pesados para el parqué neoyorquino, que cerró con pérdidas cercanas al 1.5%.


Según los datos facilitados por el Departamento de Empleo,
en la última semana el número de estadounidenses que solicitó estas ayudas repuntó en 12,000, alcanzando las 500,000.

La cifra fue peor a la que manejaban los analistas, cuyas previsiones apuntaban a un repunte de las solicitudes hasta 476,000.


El índice de la FED de Filadelfia
disminuyó en agosto un hasta los -7.7 desde los 5.1 de julio.

Los inversores no encajaron nada bien este retroceso, no sólo porque sus expectativas eran de que el dato creciera hasta una lectura de 7, sino porque la caída a terreno negativo indica destrucción de la actividad.


El Dow Jones de industriales se dejó un 1.39%, hasta 10,271 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poor's 500 recortó un 1.7%, hasta 1,076 puntos. El índice tecnológico Nasdaq Composite perdió un 1.66%, hasta 2,179 puntos.


General Motors
solicitó hoy a la SEC (la CNMV estadounidense) los documentos necesarios para su retorno al parqué. Uno de los factores a su favor, según explicó la propia empresa es la presencia que tiene en mercados emergentes, "como China y Brasil", donde en 2009 su cuota alcanzaba el 13.3% y el 19%, respectivamente.


L. G.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: