lunes, 16 de agosto de 2010

Síntesis Informativa - Lunes 16

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.


Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.


También podrás seguirnos mediante
Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL


LA PATRIA SE DEFIENDE CON LA VIDA Y LA MUERTE, DICE CALDERÓN
Los restos de 14 héroes de la Independencia de México arribaron a Palacio Nacional, donde fueron recibidos en una ceremonia formal por el presidente Felipe Calderón Hinojosa. El primer mandatario aseguró que el diálogo y la unidad entre los mexicanos son cruciales para construir el México de leyes, próspero, seguro, fuerte, justo e igualitario por el que lucharon los Padres de la Patria. Durante la ceremonia solemne del traslado de los restos de 14 héroes de la Independencia a Palacio Nacional, sostuvo que los mexicanos deben preservar la libertad por encima de las amenazas, del interés personal o de grupo, porque "la patria se defiende con la vida y hasta la muerte".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650012
BELTRONES, POR AMPLIAR LOS DIÁLOGOS CON EL PRESIDENTE México. El líder priísta en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, demandó respeto en los diálogos a que ha convocado el presidente Felipe Calderón y más resultados que reclamos, así como que se puedan institucionalizar para ampliarlos a otros temas. Pidió que sean ejercicios fructíferos que conduzcan al replanteamiento de la estrategia de seguridad, con plazos perentorios, mecanismos de monitoreo y evaluación, compromisos vinculantes y resultados verificables. En tanto, el coordinador priísta en la Cámara de Diputados, Francisco Rojas, emitió un comunicado en el que acusó al gobierno de haber fallado en los temas de seguridad, estrategia económica e impulso al empleo, por lo que “no es válido que después de cuatro años se quieran trastocar papeles y se pida a otros que fijen el rumbo y propongan las políticas adecuadas, tratando de corresponsabilizarlos de decisiones tomadas unilateralmente”.
http://www.milenio.com/node/508526
ACUSA MADERO A GRUPOS ‘RETRÓGRADOS’ DE ‘SECUESTRAR’ AL PAÍS CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto. Sin hacer mención a alguna fuerza política en específico, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Gustavo Madero, acusó que existen grupos retrógrados que tienen secuestrado al país. “No podemos permitir que las reformas estructurales sigan secuestradas por la visión retrógrada de unos cuantos que operan como dique, quienes pareciera que su único interés es mantener al país en el estancamiento”, advirtió el también coordinador de los senadores del PAN. Este domingo, Gustavo Madero ha emitido dos comunicados, uno para hacer referencia a los grupos que frenan los cambios del país y otro para criticar al PRI y al PT por pretender revivir el Día del Presidente con la aprobación de un dictamen en la Cámara de Diputados.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650037
NAVARRETE QUIERE GOBERNAR EL D. F. A unos días de concluir su gestión (31 de agosto) como presidente del Senado, Carlos Navarrete Ruiz reveló su interés por contender por la jefatura de Gobierno del Distrito Federal. El senador, que en principio se apuntó para la candidatura presidencial de su partido en 2012 e incluso es postulado a la dirigencia nacional del PRD por algunos militantes, ya tiene un as bajo la manga: competir por uno de los bastiones perredistas más importantes en el país: el D. F. Y para ello, “muy pronto”, dijo a EL UNIVERSAL, buscará a Andrés Manuel López Obrador. Utiliza el eslogan del tabasqueño: “Esta es la ciudad de la esperanza” y acepta que para llegar se necesita “humildad”, pues nada está asegurado para nadie. “No hay razón para que mantengamos por más tiempo la falta de diálogo entre nosotros”, dice sobre López Obrador.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35394.html
PERFILAN EN EDOMEX A ENCINAS PARA 2011 Toluca, México (16 agosto 2010). Dirigentes de la corriente perredista Izquierda Democrática Nacional (IDN) rechazaron ayer una alianza con el PAN para contender por el Gobierno del Estado de México en 2011, y señalaron que su partido debe postular alguien con perfil ganador como el diputado federal Alejandro Encinas. "Nosotros sí pensamos construir la candidatura con un personaje que genere simpatías en la mayor parte de la gente. Por ejemplo, están los dos Alejandro, Encinas y Gertz Manero", dijo el diputado federal Rosendo Marín. Acompañado por René Bejarano, fundador y dirigente de IDN, Marín descartó que vayan a apoyar a un candidato "patito" que les pretenda imponer el blanquiazul en la entidad. "Si nos dicen que el candidato del PAN va a ser Ulises Ramírez, pues, francamente, preferimos tener nuestras propias opciones", advirtió.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1139485/
ACUERDA PRD EN GUERRERO ALIANZA EN 2011 Chilpancingo, México (15 agosto 2010). En una sesión marcada por las pugnas entre sus diferentes corrientes políticas, el Consejo Político Estatal del PRD aprobó la firma de un convenio de coalición con Convergencia y el PT para impulsar un candidato a Gobernador que compita en la elección de enero del 2011. El documento aprobado también contempla que las comisiones de política nacional y estatal del PRD tienen la facultad de dar la entrada a un candidato externo. Los aspirantes a la candidatura son los senadores Lázaro Mazón Alonso y David Jiménez Rumbo, el ex alcalde de Acapulco, Alberto López Rosas; el diputado federal, el ex diputado Armando Ríos Piter y Cuauhtémoc Sandoval.
http://www.reforma.com/estados/articulo/570/1139435/
AVANZA ALIANZA PAN-PRD EN GUERRERO: RUTH ZAVALETA La ex perredista y ex presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, levanta la mano para ser la próxima gobernadora de Guerrero en la siguiente contienda electoral de enero del 2011. En entrevista con EL UNIVERSAL, la guerrerense acepta su intención por suceder a Zeferino Torreblanca en el mandato, pero reconoce un impedimento: “no tengo partido”. Revela que hace dos meses tuvo acercamientos con el Partido Acción Nacional (PAN), para que eventualmente pudiera ser su candidata externa, pero hasta ahora no hay nada y ya no ha habido más comunicación.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179741.html
ACCIÓN NACIONAL RENOVARÁ SU DIRIGENCIA EN MATAMOROS Matamoros, Coahuila. El Comité Municipal del Partido Acción Nacional, tiene contemplada una serie de festejos con motivo de la celebración del 71 aniversario de su fundación, reconocido como la segunda organización política de mayor antigüedad del país, a la vez que se prepara para renovar en octubre su dirigencia local. Según lo dio a conocer el regidor de esa agrupación, los días en los que se tiene previsto llevar a cabo las celebraciones son los días 14, 15 y 16 de septiembre.
http://www.milenio.com/node/508369
AISPURO REÚNE A 30 MIL EN MARCHA EN DURANGO El candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Durango, José Rosas Aispuro Torres, reunió a cerca de 30 mil personas, según los organizadores, en una manifestación en defensa del voto que, a decir del aspirante, le dio la gubernatura. Aispuro realizó un mitin frente al palacio de gobierno del estado, donde dijo que “la defensa del voto es por el respeto a los derechos de las personas que acudieron a las urnas el 4 de julio”. Agregó que espera una decisión favorable del Tribunal Electoral Federal. “Acudimos, y ahí expresamos nuestra esperanza de que quienes integran este cuerpo colegiado resuelvan con apego a la legalidad y con un criterio técnico profesional”, dijo.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650060
VALIDA TRIBUNAL DE DURANGO ELECCIÓN PARA GOBERNADOR Durango. El Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Durango (TEPJED) validó la elección del 4 de julio, con lo que se reafirmó como gobernador electo a Jorge Herrera Caldera, de la Coalición Durango va Primero. Los votos quedaron de la siguiente manera: la coalición Durango nos Une, 278,292; mientras que para el PRI con su coalición Durango va Primero fueron 293,806 sufragios. El Partido del Trabajo obtuvo 25,366 votos; 5,595 para el PVEM y 3,653 para el Partido Duranguense, siendo un total de 606,712 votos válidos.
http://www.milenio.com/node/508430
RECLAMAN QUE FCH ACUDA A SAN LÁZARO Ciudad de México (15 agosto 2010). Diputados y senadores de Oposición exigieron al Presidente Felipe Calderón Hinojosa acudir, de manera personal, al Palacio Legislativo de San Lázaro para rendir su cuarto informe de Gobierno. El diputado del PRI, Ricardo López Pescador, aseguró que el titular del Ejecutivo debe presentarse el próximo 1 de septiembre a la apertura del periodo ordinario de sesiones a entregar su informe, y a dirigir un mensaje al País desde la tribuna de la Nación. "La difícil situación que atraviesa México, así lo demanda.
http://www.reforma.com/congreso/articulo/570/1139347/
COMISIONES ESPECIALES ABSORBEN UN GASTO MILLONARIO Y NO DAN RESULTADOS La Cámara de Diputados gastará en los tres años de la actual legislatura 206 millones de pesos para mantener la estructura burocrática de las comisiones especiales, que suman ya 39, número no visto antes y que está por igualar al de las 44 ordinarias que sí tienen atribuciones para dictaminar iniciativas. La Ley Orgánica y el Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso definen que las cámaras de Diputados y de Senadores podrán contar con comisiones especiales para atender asuntos específicos y urgentes, pero no les concede ninguna facultad y su única obligación es de presentar un informe al ser declaradas extintas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=politica&article=005n1pol
LA NUEVA CASA DE LOS SENADORES El presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, el perredista Carlos Navarrete, rechazó cualquier polémica o conflicto alrededor de la inauguración de la nueva sede de la Cámara Alta con el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones. Lo anterior, por su supuesta intención de cortar el listón inaugural como presidente del Senado, para llevarse las palmas y cerrar esa posibilidad al priísta. En entrevista con EL UNIVERSAL, Navarrete negó un diferendo con Beltrones: “Desmiento cualquier conflicto al respecto, no es un asunto de política, sino de albañiles”, sentenció. El perredista confirmó que será para los festejos del 20 de noviembre cuando se pueda dar la inauguración del nuevo recinto parlamentario.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179746.html
MÉXICO QUIERE REIMPULSAR LAS RELACIONES CON LA INDIA NUEVA DELHI, 16 de agosto. Las secretarias de Relaciones Exteriores y Turismo, Patricia Espinosa y Gloria Guevara, se encuentran en la India para impulsar las relaciones políticas bilaterales, confirmó hoy a Efe una fuente oficial. La visita de las políticas mexicanas busca fortalecer el contacto estratégico entre México y la India, cuando se cumplen 60 años del establecimiento de sus relaciones diplomáticas, dijo a Efe el portavoz de la embajada mexicana en el país asiático, Cosme García. Espinosa llegó este domingo a la capital india, y hoy tiene previsto participar en un acto del Instituto de Energía y Recursos (TERI, siglas en inglés), antes de reunirse con el titular indio de Medioambiente y Bosques, Jairam Ramesh.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650289
CANCILLERÍA CABILDEA ACUERDO AMBIENTAL El gobierno de México continúa con el proceso de negociaciones hacia la 16 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP16), con la intención de llegar con un paquete de acuerdos y compromisos que sean signados en la reunión de Cancún, a fin de año. La canciller Patricia Espinosa inició el pasado jueves una gira para cabildear el tema con autoridades ambientales y empresarios de Turquía e India. La titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) estuvo del 12 al 14 de agosto en Ankara, donde se reunió con el ministro de Medio Ambiente y Silvicultura, Veysel Eroglu, con quien “acordó impulsar las negociaciones para el establecimiento de mecanismos de cooperación en los ámbitos de energías renovables, recursos hídricos y combate a la desertificación”, informaron.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179732.html
PIDE LA CORTE SOMETER A LA LEY LA LUCHA ANTINARCO México. El Poder Judicial ha reconocido la necesidad de acciones contundentes y certeras para fortalecer la paz social y las instituciones de este país, y “en ese camino sabemos que el combate al crimen organizado debe pasar por el absoluto apego a la legalidad, por la procuración efectiva de la justicia y por la protección irrestricta de las garantías individuales”, afirmó el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Guillermo Ortiz Mayagoitia.
http://www.milenio.com/node/508518
SE DILUYE APOYO DE INICIATIVA MÉRIDA El presupuesto de la Iniciativa Mérida para los programas de profesionalización de la policía, capacitación en derechos humanos, administración de prisiones y fortalecimiento de unidades de lucha contra la delincuencia organizada en 2010 apenas supera los 40 mil dólares —medio millón de pesos—, a distribuir entre tres o más dependencias. Las cifras constan en un reporte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sobre los principales programas previstos en el plan de gastos de la Iniciativa Mérida con recursos del año fiscal 2010, que incluye capacitación y otros rubros, y suma 211,300 dólares, unos 2.7 millones de pesos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179735.html
LA LUCHA ENTRE LOS CÁRTELES DE EL GOLFO Y LOS ZETAS DESGARRA A TAMAULIPAS CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto. El narcotráfico ha mostrado su peor cara en Tamaulipas: ahí están cuatro de los cinco municipios más violentos del país, la policía ha perdido la credibilidad e incluso se han modificado los flujos migratorios. Este año la virulencia se ha recrudecido por la disputa entre el cártel del Golfo y el de Los Zetas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650285
ENCUENTRAN LOS CUERPOS DE OCHO JÓVENES EN OAXACA OAXACA. En el ejido de Tierra Alta ubicado en la jurisdicción del municipio de Loma Bonita fueron encontrados ocho cuerpos sin vida a bordo de una camioneta al parecer ejecutados por la delincuencia organizada.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650044
MATA COMANDO A 5 EN CIUDAD JUÁREZ Ciudad Juárez, Chihuahua (15 agosto 2010). Cinco personas fueron asesinadas esta madrugada por hombres armados que irrumpieron en una vivienda de Ciudad Juárez, informó la Subprocuraduría General de Justicia de Chihuahua. El múltiple crimen se registró en las calles José Reyes Estrada y La Unión Hace la Fuerza, en la Colonia Solidaridad, donde según versiones, se realizaba una fiesta.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1139350/
EJECUTAN A 7 PERSONAS EN MORELOS Cuernavaca, México (15 agosto 2010). Al menos siete personas fueron asesinadas en diferentes hechos este domingo en Morelos. En una balacera registrada en el poblado de Ahuatepec, al norte de Cuernavaca, resultaron muertos cuatro hombres de entre 19 y 32 años de edad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1139378/
EJECUTAN A REGIDOR ELECTO DEL PRI EN CHIHUAHUA México. En Chihuahua fueron ejecutadas 21 personas, entre ellos el secretario general del Comité Municipal del PRI y regidor electo en Ciudad Jiménez, Chihuahua, José Luis Amaya. El político fue asesinado por un comando en las inmediaciones de su domicilio, informó la Procuraduría General de Justicia local.
http://www.milenio.com/node/508521
DIPUTADA PRIÍSTA MUERE CON SU FAMILIA EN ACCIDENTE CARRETERO MICHOACÁN. La diputada federal priísta y secretaria general del Comité Estatal del tricolor en la entidad, Jeny de los Reyes, falleció trágicamente la tarde del sábado, junto con su secretario particular y su hija, al ser impactado el automóvil en el que viajaban por un camión de paquetería sobre la autopista Siglo XXI.
http://www.eluniversal.com.mx/estados/77397.html
ARMAN NARCOBLOQUEOS FRENTE A POLICÍAS Monterrey (16 agosto 2010). Por segundo día consecutivo y sin encontrar resistencia oficial alguna, el crimen organizado estranguló la vialidad en la ciudad con al menos 30 narcobloqueos, incluyendo algunos frente a la Policía Ministerial, Seguridad Pública del Estado, el Palacio Municipal y uno cerca del C5 (centro de mando de la Policía estatal). Tras el bloqueo en la Avenida Félix U. Gómez y Magnolia, las luces en la sede de la Policía estatal, casi enfrente de ese cruce, fueron apagadas en su totalidad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1139483/
LANZAN GRANADAS CONTRA TELEVISA EN TAMAULIPAS Y N. L. México y Nuevo León. Dos células del crimen organizado ligadas a Los Zetas atentaron contra instalaciones de Televisa, en Tamaulipas y Nuevo León, lo que generó crisis nerviosas entre algunos empleados y provocó daños a inmuebles y vehículos, revelaron funcionarios de la PGR. La Procuraduría General de la República tomó conocimiento de estos sucesos e inició dos actas circunstanciadas por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, mientras que las autoridades tamaulipecas abrieron una averiguación previa.
http://www.milenio.com/node/508520
NARCOTRAFICANTES ATACAN Y EXTORSIONAN A IGLESIAS Grupos criminales han incrementado sus extorsiones, embates y amenazas contra ministros y obispos de distintos credos en al menos 10 estados del país, de acuerdo con la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas y Evangélicas (Confraternice). En Michoacán, en fiestas de santos patronos, los narcotraficantes locales han interrumpido las celebraciones y exigen dinero “para autorizarlas”. En Tamaulipas, las misas nocturnas han sido suspendidas por amenazas de posibles ataques contra fieles y curas. En medio de estas presiones, la Iglesia evangélica sufre la peor parte. Muchos pastores han decidido pagar cuota después de que algunos o sus hijos fueron asesinados tras negarse al soborno.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35393.html
DETECTAN INVERSIONES Y PROPIEDADES MILLONARIAS DE GREG SÁNCHEZ EN MIAMI Cancún. El ex alcalde Gregorio Sánchez Martínez, preso por cargos de delincuencia organizada, narcotráfico, lavado de dinero y tráfico de personas, adquirió durante su periodo municipal, bienes y propiedades en Estados Unidos por millones de dólares, admitió su esposa cubana Niurka Sáliva, así lo publicó el diario Nuevo Heraldo de Miami. Entre las propiedades reconocidas aparece la empresa GNA Dolphin LLC, que Sánchez dirigía siendo presidente municipal; un predio en el Condado de Miami-Dade valuado en un millón 540 mil dólares, así como una residencia en el área urbanizada de Tamiami Trail, al oeste de ese condado, que vendió en 640 mil dólares en 2006.
http://www.milenio.com/node/508435
LA LUCHA QUE NO ACABA Defender los bosques de la sierra de Petatlán, Guerrero, lo llevó a ser torturado, a pasar más de dos años en la cárcel, a vivir en el exilio, a separarse de su familia y a denunciar al Estado mexicano. Rodolfo Montiel Flores no se arrepiente: “Si no hubiéramos enfrentado esta lucha, ya se hubieran terminado los bosques de Petatlán. Pienso que sí valió la pena. Sigo pensando que si yo volviera a nacer, volvería a luchar por lo mismo”.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35395.html
PREOCUPANTE, LA XENOFOBIA QUE SE VIVE EN MÉXICO: ONU El Consejo para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (CDHNU) elevó un extrañamiento al gobierno de México por la creciente xenofobia, agresiones, torturas, potenciales leyes antimigrantes y hasta asesinatos sufridos por indocumentados centro y sudamericanos en su paso por territorio mexicano. A la par que el gobierno federal se ha lanzado diplomática y legalmente contra distintas violaciones a los derechos humanos de migrantes en Estados Unidos y Arizona, la administración del presidente Felipe Calderón recibió en mayo pasado un fuerte llamado de atención por parte de la ONU para poner la casa en orden.
http://www.milenio.com/node/508524
CULPA CARDENAL A MAGISTRADOS DE OBEDECER A ORGANISMOS INTERNACIONALES Aguascalientes. El cardenal Juan Sandoval Iñiguez acusó a los magistrados de la Suprema Corte de obedecer a organismos internacionales, y al jefe de Gobierno del Distrito Federal, al haber reconocido los matrimonios entre personas del mismo sexo. En conferencia de prensa en Aguascalientes, el prelado dijo que incluso 'no duda' que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se vayan a avalar las adopciones de niños para matrimonios homosexuales. 'Marcelo Ebrard (jefe de Gobierno del Distrito Federal) junto con organismos internacionales maiceó a los magistrados de la Suprema Corte, que recibieron dádivas', aseveró.
http://www.milenio.com/node/508463
EBRARD MAICEÓ A LOS MINISTROS PARA QUE SE PERMITIERAN BODAS GAYS: SANDOVAL ÍÑIGUEZ El arzobispo de Guadalajara, cardenal Juan Sandoval Íñiguez, se lanzó contra los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a quienes llamó maiceados —que reciben dinero— para cometer su batea de babas de permitir que se unan en matrimonio parejas del mismo sexo y que ahora analicen permitir también que parejas no heterosexuales puedan adoptar niños. En rueda de prensa en la ciudad de Aguascalientes, el jerarca eclesiástico preguntó a los reporteros: ¿A ustedes les gustaría que los adoptaran una pareja de maricones ó lesbianas?, al pedirse su opinión respecto al tema que discute la Corte.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=sociedad&article=038n1soc
HAY DOS MILLONES DE LUDÓPATAS EN EL PAÍS Mérida. En el país hay dos millones de ludópatas o personas adictas a las apuestas y esta cifra se incrementa con el apoyo de las autoridades federales, que otorgan más y más permisos de apertura de centros de juego en todo el país, aunque no se atreven a llamarlos abiertamente “casinos”, advirtió en Mérida Rita Martínez Jáuregui, directora de la campaña no gubernamental contra esa enfermedad y el daño socioeconómico que generan las apuestas en el país llamada “Conciencia cero”. En su libro también titulado Conciencia cero, narra la historia que vivió ella misma durante casi una década cuando estuvo atrapada en lo que señala son “las peligrosas garras de las maquinas de juego”.
http://www.milenio.com/node/508530
SSA INFORMA SOBRE RECETA OBLIGATORIA La Secretaría de Salud inició una campaña de difusión en torno a la obligatoriedad de exigir receta en la compra de antibióticos, medida que entrará en vigor el 25 de agosto. En Chilpancingo, Guerrero, el subsecretario de Regulación Control y Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud federal, Saúl López, informó que en acatamiento a la disposición federal, derivada de un acuerdo secretarial, se han sostenido encuentros con los empresarios farmacéuticos y la federación médica.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179733.html
PEMEX COMENZARÁ EN NOVIEMBRE BARDEADO DE REFINERÍA BICENTENARIO PACHUCA, 13 de agosto. La construcción del bardeado perimetral de 700 hectáreas de la Refinería Bicentenario, ubicada en la región Tula-Tepejí, comenzará en noviembre próximo, informó la Coordinación Jurídica de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Dos meses después de que el Congreso de Hidalgo solicitara a la secretaria de Energía, Georgina Kessel Martínez, información sobre los trabajos que la paraestatal realizará este año, como parte del proyecto del nuevo complejo petroquímico, se envió a los diputados locales el programa de trabajo e inversiones.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649426
CFE: PRIVATIZACIÓN DEL SERVICIO La Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha celebrado de octubre de 2009 a marzo pasado al menos 505 contratos con empresas privadas, por más de mil millones de pesos, para suplir la prestación del servicio de energía eléctrica que otorgaba Luz y Fuerza del Centro (LFC), revela la paraestatal en el recurso 3443/10 del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI). En comparecencia ante la comisionada ponente de dicho recurso, María Elena Pérez-Jaén, funcionarios de la CFE afirmaron que todas las contrataciones son trimestrales y se asignan de manera directa, ante la emergencia de brindar el servicio.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=politica&article=002n1pol
APAPACHAN A BURÓCRATAS Ciudad de México (16 agosto 2010). En el primer semestre del año, las prestaciones que se entregan a la burocracia le costaron al País 50 mil millones de pesos. Este monto es 10% mayor al asignado en 2009 para el mismo periodo, de enero a junio. Un reporte de Hacienda entregado a la Cámara de Diputados dentro del informe de las finanzas públicas desglosa los pagos por prestaciones de toda la Administración Pública federal. Los "estímulos" para la burocracia van en aumento, y, en el pago de las mismas, cabe de todo.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1139475/
NOMBRA BLAKE NUEVO VOCERO EN SEGOB Ciudad de México. El secretario de Gobernación, Francisco Blake nombró a Alfredo García Medina como nuevo titular de la coordinación de Comunicación Social de la dependencia, en sustitución de Luis Estrada Straffon. El nuevo vocero de la SEGOB fungía como Director General de Medios nacionales de la Presidencia de la República. El secretario también nombró a Omeheira López Reyna como nueva titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de la Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación.
http://www.milenio.com/node/508337
SEP Y SSA JUSTIFICARÁN LA COMIDA “CHATARRA” Los secretarios de Educación y Salud darán a conocer hoy los motivos por los cuáles dieron marcha atrás a la salida de los alimentos chatarra en las escuelas del país, para el periodo escolar que inicia el próximo lunes. Conforme a los lineamientos para el expendio de bebidas y alimentos en planteles de educación básica, difundidos el fin de semana, se mantendrá la venta de refrescos, frituras y otros productos que se asegura tendrán una modalidad light, afirmaron.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179731.html
SE ARRIESGA LA SALUD DE LOS NIÑOS AL NO PROHIBIRSE EN DEFINITIVA LA COMIDA CHATARRA EN ESCUELAS Los secretarios de Salud (SSA), José Ángel Córdoba y de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio están comprometiendo la salud de la próxima generación de niños, al no prohibir la venta definitiva de comida chatarra en las escuelas de nivel básico, consideró Gustavo Leal Fernández, colaborador de La Jornada. Dijo que tal decisión nos da una idea del tamaño del mercado que está dentro de las escuelas, que aunque no es un porcentaje grande como el nacional, sí es estratégico, en la medida que incide en las decisiones del Estado”, señaló.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=sociedad&article=039n1soc
LEGISLADORES PIDEN RENUNCIA DE LUJAMBIO Y CÓRDOVA POR PERMITIR COMIDA CHATARRA Los legisladores perredistas Aleida Alavez Ruiz, Alejandro Sánchez Camacho y Maximiliano Reyes Zúñiga pidieron la renuncia de los secretarios de Educación Pública y Salud federales, Alonso Lujambio y José Ángel Córdova, respectivamente, por considerar que al no prohibir alimentos chatarra en las escuelas de nivel básico cometen infanticidio contra los niños mexicanos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=capital&article=036n1cap
ELBA ESTHER PIDE REPENSAR LA EDUCACIÓN Así como educarse es una de las primordiales responsabilidades de los individuos, educar es primordial responsabilidad del Estado. Es facultad del Estado definir los objetivos de la educación. Inherente a su naturaleza es afirmar la preeminencia de un interés sobre otro, de una cosmovisión sobre otra, de un grupo de poder sobre otro. En medio de la celebración bicentenaria, habría que empezar por aceptar que uno de los rasgos más característicos de México, de la Conquista al porfiriato, ha sido la inequidad, sustentada en el dominio que un grupo de interés ha ejercido sobre la conciencia nacional, y que se ha traducido en acumulación de poder y de riqueza sin precedente.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35391.html
ACECHAN DROGAS A BACHILLERES Ciudad de México (16 agosto 2010). El consumo y el acceso a las drogas entre los estudiantes de bachillerato aumentaron ligeramente en los últimos dos años. La Segunda Encuesta Nacional sobre Exclusión, Intolerancia y Violencia en las Escuelas de Educación Media Superior 2009, realizada por la SEP, revela que el 49.8% de los preparatorianos considera que es muy fácil o fácil comprar drogas. En Baja California, Quintana Roo y Sonora 6 de cada 10 estudiantes de bachillerato considera que es muy fácil comprar drogas; mientras que en Zacatecas, Puebla y Tlaxcala la percepción baja a la mitad.
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1139481/

EDUCAR, ¿PARA QUÉ?
Así como educarse es una de las primordiales responsabilidades de los individuos, educar es primordial responsabilidad del Estado. Es facultad del Estado definir los objetivos de la educación. Inherente a su naturaleza es afirmar la preeminencia de un interés sobre otro, de una cosmovisión sobre otra, de un grupo de poder sobre otro. Un somero análisis de los índices de desarrollo humano de los mexicanos en los albores del siglo XX revela claramente una situación de franco retraso: analfabetismo superior a 80%; desnutrición de más de 60% de la población; incomunicación de más de 70% del territorio; uso del castellano como lengua nacional de menos de 30% de la población; sólo por mencionar algunos datos.
http://www.eluniversal.com.mx/nacion/179747.html
LOS ÚTILES ESCOLARES CUESTAN 25% MÁS QUE CUANDO EMPEZÓ EL GOBIERNO DE CALDERÓN Cada familia gastará en este ciclo escolar 25% más en útiles escolares, y los uniformes para sus hijos serán 14% más caros de lo que eran cuando empezó el gobierno del presidente Felipe Calderón, en contraste con la inflación general de 16% que se acumuló en el periodo, indican estadísticas del Banco de México (BANXICO). Sólo en cuadernos, carpetas, lápices y demás artículos escolares —sin incluir uniformes, zapatos, tenis y tampoco colegiaturas o cuotas escolares—, la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) calculó que para el ciclo escolar que arranca el 23 de agosto los padres de familia gastarán entre 820 y 2,086 pesos por cada hijo que tengan en la primaria.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=economia&article=023n1eco

ECONOMÍA Y FINANZAS

REFORMAS Y MACROECONOMÍA SÓLIDA ANTE DESACELERACIÓN, SUGIERE BANXICO
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto. La mejor receta para enfrentar otra posible desaceleración mundial es tener fundamentos macroeconómicos sólidos e impulsar reformas estructurales, estimó el Banco de México (BANXICO). El subgobernador del banco central, Manuel Sánchez González, expuso que una desaceleración en los próximos meses en la economía mundial, en particular en la de Estados Unidos, "probablemente tendría algún efecto en la misma dirección en la economía mexicana".
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650031
IVA EN ALIMENTOS Y MEDICINAS, SI HAY CONDICIONES EN LA CÁMARA: CORDERO San Luis Potosí, S. L. P., 15 de agosto. El secretario de Hacienda, Ernesto Cordero Arroyo, afirmó que una propuesta para aplicar el IVA en alimentos y medicinas en 2011, o de cobrar nuevos gravámenes, dependerá de si el gobierno federal observa condiciones para ello en la Cámara de Diputados. En conferencia de prensa, previa a una reunión con los diputados federales del PAN, el funcionario también rechazó que tenga aspiraciones para sustituir al presidente Felipe Calderón. No, no soy presidenciable, declaró.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=politica&article=009n1pol
EL PRESUPUESTO DE EGRESOS ES LA CLAVE DEL EMPLEO, ASEGURAN CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto. La solución a la problemática del empleo está, en gran medida, en manos de los funcionarios públicos a través del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649996
RIESGO PAÍS DE MÉXICO, LIGA SEGUNDA SEMANA A LA BAJA CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto. El riesgo país de México, medido a través del Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó este viernes en 141 puntos base, cuatro unidades menos que su nivel previo, con lo que ligó dos semanas a la baja.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650036
PRONOSTICA SHCP UN CRECIMIENTO DEL 7% EPARA SEGUNDO TRIMESTRE CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que la recuperación de la economía mexicana ha sido sostenida por la fortaleza fiscal, y para el segundo trimestre se estima un crecimiento de alrededor de 7.0% y para todo 2010 se proyecta un incremento de 4.1%.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650049
ESTIMAN GRUPOS FINANCIEROS CRECIMIENTO DE ECONOMÍA DE 6.6% CIUDAD DE MÉXICO, 15 de agosto. Grupos financieros estimaron que durante el segundo trimestre del año la economía mexicana creció 6.6% en promedio, apoyada por la fortaleza de la producción industrial, en particular por las manufacturas.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650058
PREVÉN AUMENTO DE LA INFLACIÓN SUPERIOR A 5% MÉXICO, 15 de agosto. Es indispensable que las autoridades monetarias se mantengan alertas para evitar un repunte importante de precios, pues hay previsiones que anticipan niveles de inflación superiores a 5.0% para este año.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650024
DISMINUYEN QUEJAS POR GESTIÓN DE COBRANZA EN BANCOS MÉXICO, 15 de agosto. Las molestias por la gestión de cobranza de los bancos reportadas por los usuarios sumaron siete mil 868 al cierre del primer semestre de este año, lo que significó una disminución de 21% respecto a igual lapso del año pasado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650009
SE PREPARAN GASOLINEROS PARA PRECIO POR ENCIMA DE LOS 10 PESOS Ante los incrementos mensuales a los precios de la gasolina y el diesel, los empresarios del sector ya se preparan para cuando el importe por litro rebase los diez pesos. Apenas hoy, la gasolina Magna aumentó 8 centavos para alcanzar los 8.44 pesos por litro; la Premium subió 4 centavos, a 9.94 pesos, y el diesel, 8 centavos, alcanzando los 8.80 pesos.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649790
SE DISPARA PRECIO DE ALIMENTOS Ciudad de México (16 agosto 2010). Ni la carestía que sufrían los consumidores en 2008 se puede comparar con los precios que hoy están alcanzando los alimentos... y se teme que suban aún más. Impulsados por fenómenos climáticos que afectan desde Rusia hasta América, los precios de diversos productos en México y el mundo ya superan el nivel récord que se alcanzó hace dos años. Por ejemplo, el costo de una canasta básica de 15 productos que valía 289 pesos en diciembre de 2008, para julio de 2010, costaba 319 pesos, un aumento de 10.4%, revelan estadísticas de la PROFECO y el BANXICO.
http://www.reforma.com/negocios/articulo/570/1139408/
MÉXICO DESCARTA ESCASEZ POR ALZA EN PRECIO E GRANOS La noticia sobre el incremento en precio de los commodities tras la decisión de Rusia de no exportar trigo al mundo, previsiblemente no afectaría al mercado mexicano, porque existe suficiente oferta de granos, sobre todo en países como Estados Unidos y China. El gobierno mexicano bajo la perspectiva de importar granos para satisfacer la demanda interna, no tendría ningún problema de abastecimiento, aunque los precios previsiblemente los encontraría un poco más caros.
http://www.eluniversal.com.mx/primera/35392.html
INMINENTE QUIEBRA DE MEXICANA; PASIVOS DUPLICAN A ACTIVOS SEGÚN ANALISTAS CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto. La quiebra de Mexicana es prácticamente inevitable, de acuerdo con análisis de expertos financieros y del sector. Las principales razones para que el actual concurso mercantil pueda concluir en la quiebra de la firma son la dificultad de que lleguen recursos frescos, las deudas de la compañía y el desmantelamiento de la empresa, promovido por el presidente del consorcio, Gastón Azcárraga, y documentado por Excélsior.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650229
CIERRA MEXICANA OPERACIONES EN MADRID; SALE EL ‘ÚLTIMO’ VUELO MADRID, 15 de agosto. El ‘último’ vuelo de Mexicana de Aviación programado para salir del aeropuerto de Madrid-Barajas, partió hoy con normalidad y transportando pasajeros que estaban programados para volar en los próximos días.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=649995
AVALÓ LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA QUE NGA INFORMARA TARDE SOBRE COMPRA DE MEXICANA El Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que encabeza Gastón Azcárraga, se hizo de las acciones de Compañía Mexicana de Aviación (CMA) y 16 empresas que la integran, en una operación que fue notificada fuera de tiempo a la Comisión Federal de Competencia (CFC), por lo que conforme con lo establecido en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE) la empresa debió haber sido castigada con una multa máxima de 400 mil veces el salario mínimo vigente.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=economia&article=025n1eco
DEFIENDE LA COMISIÓN DE COMPETENCIA A TELEVISA-NEXTEL PARA LA LICITACIÓN 21 La entrada de Televisa-Nextel al mercado de las telecomunicaciones móviles debe verse como una forma de que la actividad no siga concentrada en las manos de las mismas empresas de siempre, defendió el presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, horas antes de que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) intente por segunda ocasión emitir el fallo sobre la licitación 21, en la que esas dos empresas pagarían sólo 180 millones 300 mil pesos por un bloque de 30 megahercios (MHz), lo que en voz de especialistas representará un daño patrimonial de 5 mil millones de pesos para el Estado mexicano.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=economia&article=021n1eco
TELMEX DEBE OFRECER YA SERVICIO DE TV: CFC El presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), Eduardo Pérez Motta, se manifestó a favor de que ya se otorgue la autorización a TELMEX para que entre a operar al mercado de la televisión de paga, pues es necesaria mayor competencia en este mercado.
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/81378.html
EL SHOW DEBE CONTINUAR... TERMINA CAMPUS PARTY EN MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 16 de agosto. Con la nostalgia de una semana llena de tecnología, conocimiento y más de seis mil jóvenes, Campus Party llegó a su fin con la promesa de que el próximo año el evento durará más de una semana.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650133


ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ


CRITICA FOX A MCCAIN POR LEY SB1070
San Cristóbal, Guanajuato (15 agosto 2010). El ex Presidente Vicente Fox Quesada criticó la Ley SB1070 y calificó de egoísta al senador republicano John McCain por apoyarla. En su comentario semanal ventilado en su blog del Centro Fox, el ex Mandatario mexicano insistió en la necesidad de que se consiga una reforma migratoria en Estados Unidos. "Somos vecinos, amigos y socios, debemos construir un futuro de prosperidad, ser la región en bloque más grande y exitosa del mundo entero", señaló. "No hay mayor miopía que estar construyendo un muro y promulgar una Ley Arizona SB1070, cuando deberíamos estar construyendo puentes de entendimiento, de asociación y de desarrollo humano y económicos para nuestra familias".
http://www.reforma.com/nacional/articulo/570/1139341/
MCCOLLUM PROPONE LEY QUE VA MÁS ALLÁ DE LA SB 1070 Miami, 15 de agosto. La propuesta del procurador republicano Bill McCollum de una ley antiinmigrante más severa que la SB 1070 de Arizona colocó a Florida en la primera trinchera de un caldeado debate nacional sobre política migratoria. El proyecto de McCollum, más fuerte que las nuevas medidas de Arizona, desató una oleada de críticas de prominentes partidarios latinos y la promesa de organizaciones civiles de ir a tribunales en caso de ser aprobada. Los legisladores republicanos de origen cubano Illeana Ros-Lehtinen y los hermanos Lincoln y Mario Díaz-Balart se mostraron en desacuerdo con el proyecto de imponer leyes migratorias, pero dijeron que seguirán apoyando a McCollum en las elecciones a gobernador del estado.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=politica&article=017n1pol
VIVEN MEXICANOS OLA RACISTA EN NUEVA YORK NUEVA YORK, 16 de agosto. Christian Vázquez regresaba a su casa tras una jornada de trabajo como ayudante de mesero en un restaurante de Manhattan. Al llegar a Staten Island, una isla que forma parte de la ciudad de Nueva York, se paró a visitar a algunos conocidos. Sabía que otros mexicanos habían sido atacados en la zona. No pensó que él podría ser el próximo. Recuerda que estaba a pocas cuadras de su hogar cuando alguien lo distrajo unos segundos y fue golpeado por detrás. Eran al menos dos hombres más. Luego, cayó al piso, donde le propinaron patadas y puñetazos en la cara, las costillas y otras partes del cuerpo. No sabe en qué momento le quitaron los 10 dólares que llevaba en la cartera.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650296
OPERA EUA PROGRAMA MIGRATORIO ‘RACIAL’ EN 27 ESTADOS NUEVA YORK, 15 de agosto. Al menos 494 jurisdicciones en Estados Unidos operan programas similares a la criticada ley SB1070 de Arizona, que violan derechos civiles al promover la detención de individuos solamente por su perfil racial. Los programas, conocidos como Comunidades Seguras (Secure Communities) y creados por la Oficina de Migración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés), escapan del escrutinio público debido a que operan a nivel local, y a que oficialmente establecen que no se puede detener a alguien por su aspecto.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650027
MANIFIESTAN EN FRONTERA ARIZONA-MÉXICO APOYO A LEY ANTIINMIGRANTE Arizona. Activistas conservadores del movimiento Tea Party se reunieron este domingo en un lugar cerca de la frontera entre Arizona y México para apoyar la controvertida ley SB1070. La reunión se realizó en una hacienda privada, a unos 113 kilómetros (70 millas) al oeste de Nogales, luego que un juez congeló la aplicación de gran parte de la ley. El encuentro se celebraba cerca de un tramo del muro de acero que marca la frontera y que tiene 4.5 metros de alto. Los activistas colocaron en los postes del muro, mensajes sobre el control de la inmigración ilegal.
http://www.milenio.com/node/508339
FALLECEN PAISANOS Y CUATRO RESULTAN LESIONADOS Sabinas Hidalgo, N. L. Dos persona fallecieron y cuatro más resultaron lesionadas, al volcarse la camioneta en la que viajaban y que posteriormente se incendió en la autopista a Laredo. El percance ocurrió en el kilómetro 118, en la dirección de Monterrey a Laredo, en el municipio de Sabinas Hidalgo. Las personas que perdieron la vida fueron identificadas como Blanca Vargas, de 30 años y Margarito Castro, de aproximadamente 65 años de edad. El accidente tuvo lugar luego de que la camioneta tipo Expedition 2006 que viajaban se volcara.
http://www.milenio.com/node/508441

HAY QUE ASEGURAR MUY BIEN LA FRONTERA DESDE BROWNSVILLE HASTA SAN DIEGO: NAPOLITANO
Washington, 15 de agosto. La Secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, rechazó que los 600 millones de dólares aprobados en días pasados para la seguridad en la frontera con México sean un dispendio, y reiteró el apoyo de Barack Obama a una reforma migratoria.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=politica&article=010n1pol

INTERNACIONAL

LIDERA OBAMA 'GUERRA FANTASMA'
Ciudad de México (16 agosto 2010). A primera vista, las noticias provenientes desde Yemen el 25 de mayo parecían ser una modesta victoria del país asiático en su campaña contra el terrorismo: un ataque aéreo golpeó a un grupo sospechoso de operar para Al-Qaeda en el remoto desierto de la provincia de Marib.
http://www.reforma.com/internacional/articulo/570/1139411/
CHINA DESBANCA A JAPÓN COMO LA SEGUNDA ECONOMÍA DEL MUNDO TOKIO, 16 de agosto. Japón perdió su lugar como segunda economía del mundo ante China en el segundo trimestre del año debido a que la recesión mundial le restó ímpetu en el crecimiento y le entorpeció una precaria recuperación, de acuerdo con cifras oficiales divulgadas el lunes.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650299


AMÉRICA LATINA


DONDE HAY BASES MILITARES NO SE GARANTIZAN DIGNIDAD NI DESARROLLO, DICE EVO MORALES
Asunción, 15 de agosto. Donde hay bases militares no se garantizan la dignidad, la integración ni el desarrollo, declaró hoy aquí el presidente de Bolivia, Evo Morales. El imperialismo busca dominarnos y someternos. Con el pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico busca adueñarse de nuestros recursos naturales, afirmó al clausurar el cuarto Foro Social de las Américas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/16/index.php?section=mundo&article=026n1mun
FIDEL CASTRO SE REÚNE CON SENADORA COLOMBIANA EN LA HABANA LA HABANA, 15 de agosto. El ex presidente de Cuba Fidel Castro recibió hoy de nuevo en La Habana a la senadora colombiana Piedad Córdoba, acompañada en esta ocasión de varios miembros del grupo Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), informó la web oficial Cubadebate.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650074

PRIMER RESCATE DEL GOBIERNO DE SANTOS; LIBERA A JAPONÉS DE MANOS DE LAS FARC
BOGOTÁ, 15 de agosto. La Policía de Colombia rescató hoy al ciudadano japonés Masao Tustsui, secuestrado el pasado 23 de marzo en una zona rural del municipio de Candelaria (suroeste), y quien al parecer estaba en poder de las FARC, confirmaron a Efe fuentes oficiales.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650054

CULTURA

¡VIVAS! Y RECHIFLAS A LOS HÉROES
Ciudad de México (16 agosto 2010). A caballo, medio centenar de cadetes del Heroico Colegio Militar abrió paso entre "bravos" y "vivas" a los restos de los próceres. Encabezaban el cortejo las osamentas de los iniciadores del movimiento independentista: Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez; sus cráneos son visibles a través de una antigua urna de cristal y plata coronada por un águila republicana. Entre los héroes también figuraban Víctor Rosales y Pedro Moreno, que hasta hace unos días se desconocía descansaban en la Columna de la Independencia. Sin grandes aglomeraciones, la mayor concurrencia se dio en la Glorieta del Ángel, el Zócalo y el Hemiciclo a Juárez. Allí, simpatizantes del SME y miembros de la Unión Social para la Integración de la Familia rechiflaban y arengaban contra Felipe Calderón, a quien llamaban espurio.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/570/1139416/
QUIEREN QUE GARIBALDI SEA PATRIMONIO Ciudad de México (15 agosto 2010). Luego de que sea inaugurado en noviembre el nuevo Garibaldi, la Secretaría de Turismo busca que sea considerado Patrimonio Turístico y Cultural de la Ciudad de México. El propósito de la declaratoria es reconocer y respetar la identidad y diversidad cultural, garantizando el derecho al desarrollo pero con la conservación de las tradiciones, indicó la dependencia a través de un comunicado. La solicitud de dicho nombramiento, se indica, la puede realizar el Gobierno Capitalino, con base en la Ley de Fomento a la Cultura en el D. F.
http://www.reforma.com/ciudad/articulo/570/1139344/
EN MANOS DE LA SHCP MÁS DE 50 MIL OBRAS DE ARTE BOGOTÁ, 15 de agosto. La Secretaría de Hacienda de México tiene más de 50 mil obras de arte, aseveró en Bogotá el director general de Promoción Cultural, Obra Pública y Acervo Patrimonial de esa entidad, José Ramón San Cristóbal Larrea. El funcionario, quien visitó esta capital para coordinar el montaje de una muestra de la colección "Visiones Arte Mexicano", dijo que Hacienda comenzó a acumular obras de artistas mexicanos desde 1957.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=650018


Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: