lunes, 2 de agosto de 2010

Opinión - Lunes 2

¿Un asunto de estado? Y de los mexicanos

* J. Guillermo Gómez García
Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Cambiar el gigantismo del estado por una economía más competitiva y una sociedad más participativa...”


J Guillermo Gómez Torres
CEGI-IPADE

Pensiones y
la falta de certeza jurídica

De acuerdo con el análisis actuarial del IMSS, en los últimos diez años su pasivo laboral ha crecido a una tasa promedio anual de 20.8%, pasando de 196 mil millones de pesos en 1999 a 1’291,693 millones en 2009.


- Si bien este entorno es complicado y podría tener una fuerte incidencia en el dinamismo de la economía, otro aspecto que se debe tener en cuenta es la falta de claridad en la información.

- No hay que olvidar que la transparencia es uno de los elementos más relevantes en la búsqueda de elevar la competitividad del país.


Otro aspecto que se infiere de esta coyuntura está relacionado con la falta de certeza jurídica:


- Lo cual igualmente incide negativamente en la confianza de los inversionistas.

- Que finalmente se puede reflejar en menores flujos de inversión productiva y por lo tanto en un menor impulso para el crecimiento.


De ser cierta la resolución de la Suprema Corte de Justicia
:

- El impacto sobre los ingresos de los pensionados y los que se pensionarán en el futuro bajo el mecanismo de reparto, sería muy significativo.

- Lo cual iría en contra del objetivo de brindar un retiro digno para los asegurados, de mejorar el bienestar de la población y de reducir los niveles de pobreza
.

Adicionalmente, el IMSS sugirió un incremento en las cuotas para aliviar su situación financiera, lo cual confirma la urgencia de recursos por parte del Instituto. (CEESP)


¿Cómo vas a pagar las medicinas, los viajes o las conchas con chocolate caliente?


PERO ahora la situación se oscurece aún más.
Y Esto es una verdadera tragedia.

Y para los hijos de estas personas también, pues probablemente serán ellos los que deban ayudar a sus padres con lo que les falte.

Entonces, estos hijos de retirados sin dinero, ¿cómo van a ahorrar para el propio?

La percepción es que en busca de una solución a la insuficiencia financiera del IMSS


- Las autoridades intentan obtener recursos de donde sea.

- Aun cuando los más afectados sean los trabajadores del sector privado.


Ya que los que ‘laboran’ para el IMSS u otras instituciones públicas:


- Cuentan con otro tipo de contratos que les aseguran prestaciones excesivas.

- En la mayoría de los casos los lleva a percibir pensiones superiores al 100% de lo que ganaban cuando eran trabajadores activos.

- Mientras que el resto de trabajadores formales de la economía, en muchos casos, apenas logran tener una pensión suficiente para subsistir.



El reto fiscal del país, deveras, es enorme.

La bronca es que cada día tenemos menos petróleo en el subsuelo y más personas en las oficinas de gobierno, con demasiadas prestaciones, y de las jubilaciones ni hablamos:


- Reducir el gasto social no es la solución.

- Se han pospuesto acciones y reformas, al menos en los últimos 40 años.

- Es la puerta abierta, ojo, para más reducciones de este talante.


Se estima que haya más de 20 millones de población económicamente activa en la economía informal, y que no pagan impuestos directos ni hacen aportaciones al IMSS.


Y esto es, o debiera ser
el reto del gobierno, del Congreso y de la Suprema Corte.

- Cómo incorporar esta población económicamente activa a la economía formal
.
- ¿Tendrán el Talento y el Talante, para lograrlo?

- O se irán por el camino de siempre.


La reducción de la pensión del 60% a unos 600 mil potenciales (0.83%) ciudadanos trabajadores —y todos del IMSS, del sector privado—, de los casi 72 millones de mexicanos activos, no resuelve dicho salvamento, solo lo pospone,... es una NO respuesta a la situación financiera del IMSS.


¿Hasta que llegue el desastre?

La solución es de política económica.


El estado: Los tres órdenes de gobierno, deben generar acciones de desarrollo SOCIAL y económico generalizadas.


Desaparecer con TODO tipo de monopolio, para una economía competitiva, l
o que PERMITIRA QUE se incremente la recaudación y el número de beneficiarios en TODO el sistema de Seguridad Social Mexicano.

Claro, NOS QUEDARA, como siempre, el SUBDESARROLLO, pero eso sí, un estado cada vez más gigante.


El potencial de México ahí está
, es real, solo tenemos que dar certeza de futuro.

El deber del Congreso es facilitar que se den estas condiciones.


¿Serán capaces?


Sería más que interesante consultar directamente a los integrantes de la LXI LEGISLATURA.
Si desea contactar a su Senador:

- Aguascalientes

- Baja California

- Baja California Sur

- Campeche

- Chiapas

- Chihuahua

- Coahuila

- Colima

- Distrito Federal

- Durango

- Guanajuato

- Guerrero

- Hidalgo

- Jalisco

- México

- Michoacán

- Morelos

- Nayarit

- Nuevo León

- Oaxaca

- Puebla

- Querétaro

- Quintana Roo

- San Luis Potosí

- Sinaloa

- Sonora

- Tabasco

- Tamaulipas

- Tlaxcala

- Veracruz

- Yucatán

- Zacatecas

- Lista Nacional


O, a su diputado por Entidad



Y... ¿usted qué opina?

...PARTICIPA POSITIVAMENTE...
...TÚ DECIDES LO QUE SIGUE PARA MÉXICO...

Be GLOCAL

PENSIONADOS: NO DEBEN CONFIARSE... El director del IMSS, Daniel Karam, hizo un anuncio tranquilizador. Sin embargo, continúa en pie la jurisprudencia de la Suprema Corte.


- El día menos pensado un burócrata despistado del IMSS podría activarla y al mes siguiente los pensionados recibirían sin previo aviso un pago trasquilado.

- Este asunto debe figurar entre los primeros que aborden diputados y senadores al volver del receso.

- Que desquiten su sueldo cuando menos una vez.


Si fuéramos británicos podríamos enterarnos en menos de un minuto del destino de nuestras contribuciones.


No es ciencia-ficción. Los ciudadanos ingleses escriben sus datos en un portal de Internet y reciben la información desglosada: cuánto dinero fue a pensiones, sanidad, educación, deuda e intereses... hasta el último penique.


Enrique Galván Ochoa DINERO

SIN CAMBIO RIESGO PAÍS DE MÉXICO, SE UBICA EN 159 PUNTOS: El nivel mínimo histórico del riesgo país de México es de 71 puntos, el 1 de junio de 2007, su nivel máximo es de 624 puntos base, el 24 de octubre de 2008.


- El riesgo país de Argentina descendió 12 puntos base.

- El de Brasil aumentó 4 puntos base, durante igual lapso, al ubicarse en 707 y 214 puntos base, respectivamente (SHCP).


BRAZIL'S ECONOMY:
How to get children out of jobs and into school. The limits of Brazil’s much admired and emulated anti-poverty programme.

Rural Brazil, with its malnutrition and absence of clean water and clinics, is an area of old poverty and Bolsa Família has been wonderfully effective in fighting it.


- But many of the problems of fast-growing cities, particularly in developing countries, are those of new poverty.

- And nobody, including the designers of Bolsa Família, has a magic bullet for those. (The Economist)



BERNANKE INSISTE: "EUA MEJORA, PERO LO HACE A UN RITMO DÉBIL" El presidente de la Reserva Federal (FED) ha vuelto a lanzar un mensaje de cautela respecto a la actual situación económica de EUA.

Ben Bernanke ha reconocido que el país mejora, pero que el ritmo es menor al de hace un trimestre y ha señalado de nuevo hacia el mercado laboral como uno de los principales lastres que hay que combatir
.

La principal economía del mundo se enfría y tiene ante sí importantes obstáculos que deberá salvar antes de salir de la crisis, la Casa Blanca señala directamente a la situación financiera y económica de la zona euro como uno de los principales lastres del motor americano.


-
"Tenemos un camino considerable que recorrer para lograr una recuperación plena de nuestra economía, y muchos estadounidenses aún luchan con el desempleo, los remates de viviendas y las pérdidas de sus ahorros".
-
Bernanke también ha apuntado a los problemas a los que se enfrentan los gobiernos estatales y municipales de EUA, dos obstáculos más a los que se enfrenta el país.

El dato de PIB del segundo trimestre del año en el que quedo constatado un crecimiento del 2.4% entre abril y junio, comparado con el 3.7% de los tres primeros meses del año.


Un dato que volvió a poner sobre la mesa de los inversores el miedo a que la recuperación estadounidense pierda fuelle, con el riesgo de una posible recaída.


Geithner:
la nueva regulación financiera se implantará con rapidez. "nuestro sistema había dejado mucho espacio para las prácticas predatorias, los abusos y el riesgo excesivo", por lo que ha destacado que hay que "fortalecer el sistema y mejorar las protecciones para la economía, eliminaremos reglas que no funcionaban".

MEDIA SESIÓN.
El ISM manufacturero inyecta confianza en Wall Street: El Dow Jones de Industriales se apunta un 1.79%, hasta los 10,651 puntos, el S&P 500 gana un 1.94%, hasta los 1,122 puntos y el Nasdaq tecnológico se anota un 1.72%, hasta los 2,294 puntos.

Petroleras y bancos, entre los más destacados, petróleo, que cotiza por encima de los 81 dólares, el Dow Jones CHEVRON (+3%) y Exxon (+3%).


Después de las buenas sensaciones dejadas por uno de los principales bancos británicos, el HSBC (+5%) con sus cuentas trimestrales. JP Morgan (+2.27%), Bank of America (+2.78%) y Citigroup (+1.8%) se suman al rebufo de la entidad británica y se colocan entre las más alcistas.


La cotización de Research in Motion. El fabricante del teléfono inteligente Blackberry se deja algo más del 1% después de que los Emiratos Árabes hayan tomado la decisión de prohibir ciertos servicios que ofrece el popular móvil como los servicios de mensajería, correo electrónico y búsquedas en la red, según ha anunciado Mohamed Al Ahanim, director de la autoridad regulatoria de las telecomunicaciones del emirato.


F. R. Checa

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: