miércoles, 25 de agosto de 2010

Columnas - Miércoles 25

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados
Chapa PLAZA PÚBLICA Millones de desaparecidos A los cientos de desaparecidos políticos denunciados por agrupaciones de familiares doloridos e indignados, y por organizaciones civiles a las que la desaparición de personas (sea practicada por agentes del Estado o por delincuentes) les parece un gran obstáculo a la convivencia democrática, se deben añadir más de 7 millones de jóvenes de entre 14 y 29 años que el gobierno federal alega que no existen, como un modo de evadir su responsabilidad ante las generaciones carentes de porvenir porque tampoco tienen presente. El rector de la Universidad Nacional, doctor José Narro Robles, denunció el 12 de agosto la existencia de siete y medio millones de muchachos que no estudian ni trabajan, y a los que se denomina ninis, porque les faltan satisfactores en el empleo o la escolaridad. Desde que fue elegido jefe nato de la UNAM, en noviembre de 2007, el doctor Narro ha puesto énfasis en exponer los hondos problemas nacionales y en propiciar que la Universidad Nacional contribuya a su solución a partir de diagnósticos fundados en datos ciertos que permitan acciones atinadas. No habla por hablar, sino con el propósito de generar conciencia sobre la realidad.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/572/1142486/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Seguridad pública y elecciones El Partido Revolucionario Institucional no siempre es institucional, sino cuando le conviene y puede sacar provecho de ello. El PRI quedó sumamente enojado con Felipe Calderón, pues éste avaló las coaliciones de su partido con el PRD, arrebatándole con ellas tres importantes entidades de la República. Primero le reclamó lo que consideró una especie de traición al pacto mediante el cual el PRI ayudó a Calderón a asumir la Presidencia. Evidentemente, los priístas consideraron que ese favor implicaría que Calderón no pondría trabas a su probable retorno a Los Pinos. Ante ese reclamo, el gobierno contestó —todavía a través de Fernando Gómez Mont— que Calderón había ganado con todas las de la ley, por lo cual no cabía cuestionar su triunfo, y que el PRI no hizo ningún favor político al respaldarlo, sino simplemente cumplió con su compromiso hacia las instituciones. En otras palabras, le dijo al PRI que gracias por sus buenas intenciones, pero que en realidad no necesitaba de él para que Calderón asumiera la Presidencia. Claro, eso a toro pasado, pero el PRI no siempre es institucional, sino cuando le conviene y puede sacar provecho de ello. Por ejemplo, en 2000 aceptó la alternancia porque era lo más conveniente para Ernesto Zedillo, quien maniobró muy bien para evitar que los duros del PRI intentaran un "plan B" ante su derrota. Pero muchos no hubieran querido aceptar la derrota y tildaron de traidor —hasta la fecha— a Zedillo, por haber simplemente acatado la ley, los resultados oficiales, la Constitución.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=653551
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Diálogos, ¿el fin...? Con la participación de un número más que representativo de los alcaldes del país, este día concluirán, al menos en lo que sería su primera etapa, los Diálogos por la Seguridad que, convocados por el presidente Felipe Calderón, han permitido conocer opiniones y puntos de vista respecto de la compleja problemática tanto de legisladores y líderes de algunas fuerzas políticas como de empresarios, comunicadores, analistas políticos y líderes religiosos, entre otros. Hoy, efectivamente, el jefe del Ejecutivo se reunirá con los ediles de un número representativo de localidades emblemáticas, en lo que a problemática de inseguridad y violencia se refiere, como Ciudad Juárez, Monterrey, Morelia, Culiacán, Cuernavaca, Durango, Reynosa y otras más que, sin duda, mucho tienen que decir en relación con los resultados que, a nivel cancha. arroja la "guerra" que contra el crimen organizado declaró la actual administración e, igualmente, respecto de alternativas para ganar efectividad en este combate.
http://excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=653584
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Ángel Heladio de izquierda y del PRD? Lo que ha sucedido con las alianzas partidarias está marcado, cada día más, por las incongruencias en muchas designaciones. Muy meritorio, por ejemplo, el triunfo de Mario López Valdez en Sinaloa, pero la pregunta es cuándo dejó MALOVA de ser priísta y si no fue el PRI, por lo menos el de Juan S. Millán, el de Manlio Fabio Beltrones, el de Francisco Labastida y el de Enrique Jackson, que fueron sus verdaderos respaldos, el que ganó en Sinaloa. Pero lo que parece ridículo es que el PRD, el PT y Convergencia estén dispuestos a lanzar la candidatura de Ángel Heladio Aguirre para Guerrero. El ex gobernador interino (reemplazó a Rubén Figueroa después de lo de Aguas Blancas) puede ser muchas cosas, pero ni remotamente un hombre de "izquierda" ni mucho menos alguien dispuesto a "romper" con los cacicazgos en la entidad, por la simple razón de que proviene de ellos. En todo caso, la única razón de su nominación es que don Ángel Heladio está enojado porque la candidatura del PRI fue para Manuel Añorve y no para él, con el agregado de que Manuel es un cercanísimo colaborador de Manlio Fabio Beltrones, mientras que Aguirre presume de ser cercano (no hay constancia de ello) de Enrique Peña Nieto.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=653559
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Paralelismos Hace seis años, el entonces gobernador de Jalisco Francisco Ramírez Acuña destapó a Felipe Calderón Hinojosa candidato presidencial sin autorización de Vicente Fox. El acto se realizó en un rancho denominado Las Palmas. Ayer, en otro predio rural, la ex hacienda Los Amates, en Tonatico, se reunió la cúpula del PRI en un anticipado destape. En 2012, el PRI volverá a la Presidencia de la República, afirmó el coordinador de los diputados del PRI, Francisco Rojas Gutiérrez, ante un grupo encabezado por los considerados presidenciables: la dirigente del tricolor, Beatriz Paredes; el coordinador de los senadores, Manlio Fabio Beltrones, y los gobernadores de Veracruz, Fidel Herrera, y de México, Enrique Peña Nieto. La mayor atención se centró en el mandatario mexiquense, quien, además, con ese acto recibió el respaldo del priísmo para lo que será su prueba más difícil antes de poder ser postulado candidato presidencial: llevar a su partido al triunfo en las elecciones de gobernador programadas para el año próximo frente a una poderosa alianza encabezada por PAN y PRD.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=opinion&article=008o2pol
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Calderón, víctima del “síndrome Fox” Con asombro, militantes y políticos del PAN confirman que Felipe Calderón parece picado por el “síndrome Fox”. ¿Y cuál es ese síndrome? Que ante la selección del candidato presidencial azul, el ex presidente Fox le canta al presidente Calderón: “¡Te pareces tanto a mí...!”. Y es que en entrevista radiofónica el Presidente paró en seco a sus colaboradores aspirantes a la candidatura presidencial azul. Y como Fox hace seis años, hoy Calderón dijo a sus secretarios: “aquí hay mucho que hacer, aquí ni anden pensando en otra cosa... ustedes tienen un trabajo que hacer, y el día que quieran hacer otra cosa, la puerta es más grande para salir que para entrar... por eso dedíquense a su chamba y luego ya veremos cuando lleguen los tiempos electorales”. ¿Qué quiere decir lo anterior? Que Calderón se niega a sí mismo. ¿Por qué? Porque en mayo de 2004, y con la ayuda de Francisco Ramírez Acuña, rompió los tiempos electorales definidos por el entonces presidente Fox. Calderón saltó las trancas y fue echado del “paraíso”. Pero las agallas de Calderón cambiaron el regaño de Fox y la expulsión del gabinete, en activo fundamental para convertirse en candidato presidencial.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85601.html
Rafael Cardona EL CRISTALAZO La mala obra El discurso oficial es de un incontenible optimismo. Quienes se oponen a la felicidad por decreto no sólo son mezquinos, como ya les ha dicho admonitoriamente Alonso Lujambio, sino mexicanos escasos de patriotismo. Por eso en la desierta soledad de la incomprensión, llega salvadora la belleza femenina (esa sí indiscutible, fresca e inusitada) a un concurso organizado por una cadena de televisión en el cual casi un ciento de muchachas aspirantes a la fama y los reflectores del “show bussines” pueden encarnar —sobre todo la ganadora— hasta los sueños redentores de una nación deprimida. “Muchas felicidades a Jimena Navarrete por su merecido triunfo”, escribió el presidente Felipe Calderón en su cuenta de Twitter, lo cual aleja ese mensaje de la formalidad institucional de la Comunicación Social. Para eso no hace falta Alejandra Sota. Es la comunicación personal, la de los pensamientos profundos, si no fuera por la promiscuidad de los mensajes “twitteros”, cuya divulgación instantánea a través de miles de seguidores, los convierte en cháchara. “Servirá (ese triunfo) a México; a nuestra imagen como país, mucho”, agregó.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=527883
Leo Zuckermann JUEGOS DE PODER Récenle a Los Chuchos El partido que definiría el Presupuesto, en caso de un rompimiento abierto entre el PRI y el PAN, es el PRD con su 14% de diputados. La semana que entra comienza el periodo ordinario de sesiones del Congreso y, como suele suceder en los periodos que empiezan en septiembre, la discusión legislativa más importante será la del paquete económico del gobierno que incluye la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF). La primera tiene que ser votada por ambas cámaras, mientras que el segundo sólo lo aprueba la de Diputados. Esto es importantísimo ya que, a diferencia del Senado, el PRI, junto con su aliado el Partido Verde (PVEM), tiene los legisladores suficientes para pasar ellos solos el PEF. No se necesitan los votos del partido gobernante (el PAN). Digamos que la alianza PRI-PVEM efectivamente utilice su mayoría para aprobar un PEF a su gusto y medida (no me parece tan ilusorio este escenario después de las últimas elecciones donde se desató la pelea entre panistas y priístas que hoy continúa). Quiero pensar que el presidente Calderón vetaría este PEF. Fox lo hizo con el Presupuesto de 2005, lo cual desató un juicio de controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la cual decidió que el Ejecutivo sí puede observar el PEF, incluso sobre partidas particulares, es decir, no tiene que vetar todo el Presupuesto sino sólo las partes que le disgusten.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=653557
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Estela de sospechas Ayer le contaba los malabares de Alonso Lujambio para explicar por qué el monumento del Bicentenario de la Independencia no será inaugurado el próximo día 16 por el Presidente de la República, como estaba programado y había anunciado el coordinador de esos festejos, José Manuel Villalpando. El maestro Lujambio, en ese ejercicio siempre imposible de sacar las castañas del fuego sin quemarse los dedos, una y otra vez defendió el retraso de al menos 15 meses en la finalización de la estela, ahora de sospechas, calificándola de exquisita pieza de arquitectura, obra sin precedente y única, de subrayadísima esbeltez e inédita complejidad constructiva; de altura extraordinaria, obra non de belleza extraordinaria, y así hasta agotar las metáforas de lo sin igual, para dar paso a los argumentos de ingeniería del secretario de Educación Pública, a partir de un estudio realizado en Canadá sobre el futuro de los vientos en los próximos 200 años, lo que modificó tres aspectos fundamentales:
- Se duplicó el peso de la estructura de 800 a mil 700 toneladas;

- El ancho de las columnas aumentó de 81 a 91 centímetros y las paredes de 1.5 a tres pulgadas;

- Y los sintonizadores también duplicaron su peso de 20 a 40 toneladas.
http://impreso.milenio.com/node/8821660
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Fábrica de delincuentes. A declaraciones y periodicazos se encuentran el rector de la UNAM, José Narro, y el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, por la cifra de jóvenes que no tienen ni empleo ni educación. Son los llamados "ninis", que Narro cifra en 7.2 millones de personas entre 12 y 29 años, y Lujambio en 285 mil. La discusión, enfocada sólo en la estadística que miles de jóvenes estén en la calle sin presente ni futuro, es bizantina. No así el fondo de la catástrofe de las políticas públicas que han empujado a todos esos jóvenes a las calles y generado que cientos de ellos opten por jugarse todos los días la vida del lado de los criminales.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293494
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO PAN: el colapso de las ideas. 2012: reforma o alianza PRD. Antes de dar a conocer su decisión de competir por la presidencia del PAN a finales de año, el diputado Francisco Ramírez Acuña se reunió con el presidente Calderón para dejarle una inquietud: el capital político del partido no alcanza para ganar la Presidencia de la República en 2012. El anuncio sorpresivo de César Nava de no buscar la reelección de la dirección nacional del PAN ni pensar en la candidatura presidencial debe leerse en el contexto de un golpe de timón partidista del presidente de la República luego de las victorias pírricas en los gobiernos de Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Y enfrentará al PAN a su verdadero dilema para 2012: una profunda reforma de cohesión política, de bases e ideológica o esperar una alianza con el PRD.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293499
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Legalizar y regular Despenalizar, legalizar, regular el tráfico de drogas son términos que significan lo mismo en la intención de quien propone suspender la prohibición de los narcóticos y asimilarlos al consumo social. Nadie plantea con los estupefacientes una liberalización total, sino una legalización con reglas y restricciones, como tienen otras sustancias tóxicas: el alcohol, el tabaco, los fármacos. Cada droga tiene su propio grado de peligrosidad como excitante. Muy distintas consideraciones de regulación merece la mariguana, cuyos efectos parecen inocuos, que la cocaína, los opiáceos o las metanfetaminas. Uno pensaría que la regulación o la asimilación de la mariguana es de sencilla y liberal regulación, no así de las otras sustancias, que sólo pueden legalizarse bajo severas aunque accesibles restricciones para el usuario, pues su impacto sobre la salud de éste está lejos de ser inocuo.
http://impreso.milenio.com/node/8821655
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS El fin de la guerra Felipe Calderón se juega la última carta en materia de seguridad cuando en los diálogos ya se dijo que podía ser su última gran reunión temática, al anunciar que esta “guerra” terminará al mismo tiempo que su gobierno, disponiendo de una gran cantidad de efectivos militares. Ahí quedó su gran resultado después de años de lucha que arrancaron el primer día de su administración. Desde un principio careció de un plan o de una estrategia que le dieran al menos ventaja al gobierno sobre la creciente delincuencia organizada. Esta guerra no termina, porque no saben cómo terminarla, incluso para analistas militares, que se manifestaron la semana pasada en este espacio, el Ejército no es la solución. “No queremos al Ejército en nuestras colonias pero tampoco queremos que éstas se conviertan en nidos de maleantes, centros de drogadicción, prostitución, entre otras cosas. Entonces, ¿qué hacer? ¿Habría que empezar por aceptar que esa institución tan castigada y abrumada de actividades es, por el momento, la única herramienta?”.
http://impreso.milenio.com/node/8821281
Francisco Rodríguez ÍNDICE POLÍTICO MALOVA, NUESTRO CAGLIOSTRO ¡QUÉ HABILIDAD PARA desentrañar el futuro tiene el señor Mario López Valdés! ¡Qué visión del pasado reciente nos ha obsequiado en días pasados! Mire usted que, tras más de tres lustros de haber sido asesinado, el ahora gobernador electo de Sinaloa nos brinda una nueva línea de investigación al denunciar que Luis Donaldo Colosio fue victimado por los narcotraficantes. ¡Qué bruto! ¡Qué bárbaro! López Valdés, a quien se conoce por su acrónimo MALOVA, se ha ganado ya el título del “Cagliostro mexicano”. Ducho en las artes de la adivinación y el ocultismo, el también ferretero se ha revelado cual perspicaz analista de la realidad política nacional y recién apenas nos ha puesto al tanto de sus sagacidades: “ya sólo falta que el narco asesine a un gobernador”. Se quedó corto el funcionario electo, émulo también de Nostradamus. Igual les falta un magistrado, un ministro, un secretario del despacho presidencial, el titular del Ejecutivo Federal... y sígale usted escalando.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11671
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS El pacto de McAllen Hace dos semanas, a la ciudad de McAllen, Texas, llegaron 10 gobernadores mexicanos. Arribaron por separado, por sus propios medios, y se encontraron en una casa en donde tuvo lugar una reunión política de alto nivel. El tema a discutir: la sucesión presidencial de 2010 y a los acuerdos que ahí se sellaron los llaman “El pacto de McAllen”. Los mandatarios que asistieron al encuentro tenían algo en común: todos eran priístas y apoyan la candidatura presidencial de Peña Nieto, quien encabezó la reunión. Entre gobernadores entrantes y salientes discutieron sobre escenarios, prospectiva y trazaron una ruta crítica para promover y arropar al mexiquense rumbo al 2012. “Blindar a Peña Nieto y no exponerlo”, es el principal objetivo de los gobernadores peñistas, entre los que estuvieron Eugenio Hernández de Tamaulipas, Ivonne Ortega de Yucatán y Miguel Osorio de Hidalgo. El gobierno de Calderón va sobre Peña, se dijo en la reunión, en dos líneas de ataque: política, con la alianza PAN-PRD en los comicios mexiquenses para intentar descarrilarlo; y presupuestal, con estrategias para cerrarle a su administración llaves presupuestales que disminuyan el ritmo de la obra pública.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85605.html
Sergio Aguayo Quezada Néctar Urbano 4 La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) va sacudiendose la modorra de una década de abulia, y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) podría sorprendernos esta semana aceptando una Recomendación de la CNDH. Los derechos humanos emergen de una mezcla entre la razón y los principios; su partera fue la Revolución francesa. La alternancia mexicana los corrompió porque un buen número de los organismos públicos encargados de defenderlos se convirtieron en costosos juguetes de poderosos. En México, las víctimas vagan indefensas por los pantanos de la impunidad. Por eso me sorprendió gratamente la Recomendación 45/2010 difundida el 12 de agosto de 2010 por la CNDH. Cinco meses antes, el 19 de marzo, dos estudiantes del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Javier Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, murieron en la entrada principal del campus en la capital de Nuevo León. En 31 cuartillas a renglón seguido la CNDH desenreda casi todo el embrollo y demuestra que en estas muertes se violaron siete derechos, uno más grave que el otro (el documento está disponible en www.sergioaguayo.org).
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/572/1142491/
René Avilés Fabila El periodismo hoy en día Hace poco apareció una novela de Marco Aurelio Carballo: Morir de periodismo. La leí detenidamente, porque en sus páginas aparecen muchos colegas admirables y porque yo mismo estoy por allí citado, cuando con Manuel Becerra Acosta fundamos el Unomásuno. En la presentación del libro hablé de la clase de trabajo que se hacía en ese diario: una atinada mezcla de periodismo y literatura, algo que encaja perfectamente dentro de lo que Tom Wolfe denomina Nuevo Periodismo. Pero en la obra de Carballo hay algo más: es la historia de un estilo apasionado de hacer periodismo, donde el alcohol, el amor, las discusiones eternas, los puntos de vista confrontados, la investigación casi policiaca, la búsqueda de la nota, jamás fueron obstáculo para la buena prosa y la inteligente reflexión. Un estilo de periodismo que parece haber concluido, ahora es ligth, como la vida cotidiana, y para colmo cada día está peor. La frivolidad cunde en los medios electrónicos y la falta de ética es constante en más de un diario. Los grandes reporteros apenas hacen alguna investigación a fondo y prevalece la opinión superficial. Pocos se manchan metiéndose hasta el tuétano de la información.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=527880
José Carreño Carlón Nuevos tambores de guerra Los ataques del crimen a políticos y a sus familiares generan la percepción de que, ahora, son las bandas criminales las que han pasado a la ofensiva y son ellas las que le han declarado la guerra al Estado, y no el Estado el que le ha declarado la guerra a los delincuentes, como lo ha pretendido el discurso oficial desde hace casi cuatro años. La alta visibilidad de las víctimas entre exponentes del Estado y sus allegados tiende, además, a desvanecer en las percepciones públicas la versión oficial que ha tratado de explicar los balances de muertos sólo como producto de guerras entre cárteles.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49619.html
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA La máquina del día del juicio final de Goldman Sachs En fechas recientes abordamos la forma en que la tríada oligopólica anglosajona de las descalificadas calificadoras (sic), al unísono de las supercomputadoras y sus célebres algos —algoritmos especializados—, había provocado el extraño “crash bursátil automático” el histórico 6 de mayo (Bajo la Lupa, 9/5/10). Tales algoritmos son programas de software que deciden cuándo, cómo y dónde comerciar ciertos instrumentos financieros sin la necesidad de cualquier intervención humana (El fantasma en las máquinas, The Financial Times, 17/2/10). Entonces comentamos: Hasta la fecha lo sucedido esa tarde que volatilizó en un instante un billón de dólares sigue siendo un misterio. Y concluíamos: “Lo cierto es que la tecnología manejada por supercomputadoras ha transformado la forma en que se manejan los ‘mercados’ que se encuentran en manos de las pocas entidades financieras globales, de por sí oligopólicas, que disponen de los nuevos instrumentos de navegación bursátil que han sacado del juego a los ‘inversionistas ordinarios’ (léase: prácticamente todo el mundo, con la excepción de la banca israelí-anglosajona).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=opinion&article=020o1pol
Fidel Castro Ruz El capítulo principal del último libro Después de publicadas las dos Reflexiones sobre el libro del escritor Daniel Estulin, titulado La verdadera historia del Club Bilderberg, el autor envió un mensaje solicitando entrevistarse conmigo. Deseaba que antes del encuentro leyera un capítulo importante de su nuevo libro que está por publicar y debía ser traducido del inglés. Ayer me lo entregaron ya traducido en Cuba. Su contenido es espectacular y merece ser analizado en sus aspectos esenciales. Seleccionando párrafos de ese material ofrezco una idea del contenido del capítulo, que ofrece importantes datos que para los técnicos implica un desafío.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=opinion&article=025a1mun
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Algo pasa en Guanajuato... Calderón y los medios SE DICE QUE para entender bien lo que sucede es necesario hablar del contexto. Declarémoslo desde un principio a grandes rasgos: el estado de Guanajuato. ¿Es casualidad que el escándalo de las mujeres presas por aborto u homicidio en razón de parentesco, como defiende el procurador Carlos Zamarripa, se dé en ese estado, cuna del movimiento cristero, y uno de los 18 estados que el año pasado votaron poner en su constitución local el derecho a la vida desde el momento de la concepción? Quizá no. Algunos datos. Hablamos del mismo estado que apenas en septiembre del año pasado quitó de los libros de texto de biología de primero de secundaria la imagen de los órganos sexuales. El secretario de Educación local, Alberto Diosdado —¿qué le vamos a hacer?, así se llama— dijo que lo hicieron porque son temas que requieren “conocimiento técnico y juicio moral”. Cito cuatro joyas publicadas en este libro, todas textuales: —Para muchas personas, la virginidad es un tesoro que desean entregar a la persona más importante de su vida.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85602.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL El corazón y sus figuraciones Creo que no les he contado que estoy enfermo, seriamente enfermo. Tengo cáncer, pero hasta ahora la enfermedad no me ha producido ningún dolor insoportable. Trato de vivir sobre las puntitas de los pies, pues en mis delirios, imagino que si casi no hago ruido, la enfermedad no se va a percatar de mi presencia y me permita colarme a la vida que es a donde me gusta estar. Como quien dice, mi vida es casi secreta y su único nuevo rasgo que yo detecto es la impaciencia. Así pues, no tiene ningún sentido que me saluden de lejecitos, ni que me saquen la vuelta, ni ninguna patochada de ésas. Nadie tiene idea de cuándo será la terminación cronológica de mi vida, pero calcula la ciencia médica que esto ocurrirá hacia los finales de este año. Espero distribuir generosamente entre el personal médico billetes de muy alta denominación, de modo que este plazo se vaya ampliando, por lo menos, hasta 2020. Si se puede obtener más, ahí lo dejo en manos del gobierno.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/572/1142475/
TEMPLO MAYOR A VER si el Campo Marte no se convierte hoy en un campo de batalla. Y ES QUE, dentro de sus diálogos sobre seguridad, el presidente Felipe Calderón se reunirá con cuatro agrupaciones de presidentes municipales, los cuales, ya se sabe, andan muy a disgusto con la idea de la Policía Única. ENTRE los invitados están la alcaldesa tricolor de Naucalpan, Azucena Olivares, como presidenta de la AMMAC; el también tricolor de Ecatepec, Eruviel Ávila, como líder de la FENAM; así como el regiomontano Fernando Larrazábal, quien encabeza la asociación de alcaldes panistas. SEGÚN SE SABE, los alcaldes no están nada de acuerdo con que les quiten el control de las corporaciones policiacas municipales y, sobre todo, pero eso no lo dicen, el jugoso presupuesto. ASÍ QUE en la reunión de hoy con el Presidente podrían salir chispas, con todo y que algunos gobernadores estuvieron cabildeando para tratar de amansar a los munícipes.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/572/1142487/
PEPE GRILLO “K” dijo no puedo Mexicana y sus ocho mil pilotos, azafatas y demás empleados siguen en la cuerda floja. La Tenedora K, que iba a salvarlos, tiró la toalla. Desconocía, dice, la situación laboral y quería liquidar a todos y recontratar sólo al 25%. El titular de Trabajo, Javier Lozano, atajó: no pueden transar, ni transgredir los derechos laborales. Dijo que “K” debía aportar por lo menos 200 millones de dólares, lo que hizo correr anoche a la gente de la Tenedora. Primero, los trabajadores Tras una reunión con “K”, Lozano dijo que vigilaría el proceso para evitar que se elimine el Contrato Colectivo, de 50 años de vigencia. Advirtió que el gobierno buscaría otro grupo de inversionistas para proteger a los empleados. Lozano dijo que la administración anterior intentó quebrar a Mexicana para fortalecer a Link y Click. Tras la caída de “K”, hoy se empezará de nuevo. Peña Nieto, de calle El análisis del primer semestre de 2010 del Gabinete de Comunicación Estratégica confirma como puntero a Peña Nieto para candidato y para Presidente. Para candidatos, en el PAN, Creel supera a Espino y Josefina. En el PRD, Ebrard está sobre López y Navarrete, y aparece Cué. En el PRI, Beatriz y Fidel Herrera quedan muy lejos de Peña. Por personajes, Peña Nieto supera mucho a Creel y éste a López. El documento que presentaron anoche Liébano Sáenz y Federico Berrueto tiene mucha miga... hay que revisarlo.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=527882
FRENTES POLÍTICOS
I.
Desde la noche del lunes el PAN es un hervidero político. Ya diversos grupos se han acercado a Gustavo Madero y José González Morfín para que compitan por la presidencia nacional del partido. Ambos cuentan con el respaldo de los calderonistas y han demostrado dialogar con los grupos no calderonistas. Dicen, por separado, los que se han entrevistado con ellos, que la decisión la tomarán en las próximas horas, pero el que está más dudoso es González Morfín, lo cual apuntala fuerte a Gustavo Madero.
II.
Antes de dejar la dirigencia del PAN, César Nava hará caer la guillotina sobre los panistas incómodos. Anoche el CEN del blanquiazul notificó, en el domicilio acreditado del gobernador de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso Femat, que tiene cita para comparecer en la Ciudad de México el próximo lunes 30 de agosto como parte de su proceso de expulsión. En caso de no asistir, ipso facto lo expulsarán del PAN. La siguiente cabeza que va a rodar será la de Manuel Espino. Todo debe quedar resuelto antes de diciembre, cuando Nava deje la dirigencia panista.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=653589
TRASCENDIÓ Obrador acudió ayer a la oficina de Relaciones Exteriores en la delegación Iztacalco para sacar su pasaporte. Llegó poco antes de las 8.30 horas con su esposa, uno de sus hijos y una jovencita; llenaron sus solicitudes en las bancas y luego se formaron en la fila, pero un empleado los invitó a pasar a una oficina. “Está bueno, pues... gracias”, dijo el ex candidato presidencial, y fueron atendidos más rápidamente. Que este jueves, o viernes, el presidente Felipe Calderón buscará cerrar el Diálogo por la Seguridad al revisar todas las propuestas con las organizaciones ciudadanas, acto con el que también pretende que se califique el desempeño de los gobiernos estatales. Además, intenta pactar una reunión con presidentes municipales para hablar de la estrategia de seguridad y de la creación de 32 corporaciones policiacas con mando único estatal, propuesta que, por cierto, muchos alcaldes rechazan.
http://impreso.milenio.com/node/8821663
BAJO RESERVA Calderón toma el ejemplo de Fox Fue un “estatequieto” para secretarios de Estado con aspiraciones de grandeza. El Presidente dijo, serio y duro: “Aquí hay mucho que hacer. Y como le he dicho a todos los funcionarios del gobierno: aquí ni anden pensando en otra cosa. Ustedes tienen un trabajo que hacer y el día que quieran hacer otra cosa, la puerta es más grande para salir que para entrar. Así que dedíquense a su chamba y luego ya veremos cuando lleguen los tiempos electorales”. Y no crea usted que rescatamos una frase de aquel 30 de mayo de 2004, cuando el entonces presidente Vicente Fox Quesada regañó al entonces secretario de Energía, Felipe Calderón Hinojosa, no sólo porque “andaba pensando en otra cosa”, sino porque ya estaba en campaña. Un día antes del regaño, recordará, el bien llamado “hijo desobediente” protagonizó con Francisco Ramírez Acuña un destape a lo priísta en Jalisco. Fox lo llamó al orden (porque, claro, no era su favorito). Calderón renunció. Ahora, ¿se imagina usted si todos los secretarios con aspiraciones presidenciales le renuncian a Calderón? Lo dejan solo. Porque no es uno ni dos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85606.html
Editorial de EL UNIVERSAL Permiso para medicarse La automedicación ocasiona daños al organismo que en ocasiones son irreparables. Por eso es acertado que a partir de hoy se quiera exigir a todos los solicitantes de antibióticos una receta médica. Lo malo es que, sin medidas paralelas, esta noble intención podría traer efectos secundarios indeseables. El gran ganador de la nueva prohibición podría ser el mercado negro, tanto de documentos apócrifos como de fármacos piratas o caducos. Ya ha admitido el secretario de salud, José Ángel Córdova, que en este momento ni las recetas ni las farmacias cuentan con los dispositivos necesarios para detectar la falsificación de documentos médicos.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49615.html
Editorial de LA JORNADA Mexicana: atropello y opacidad Ayer, a tres días de que se anunció que Tenedora K adquirió 95% de las acciones de Mexicana de Aviación, el titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, sostuvo que la compañía aún enfrenta una situación muy delicada y crítica, y reveló que los nuevos propietarios buscan liquidar a la totalidad del personal de la aerolínea y volver a emplear sólo a 25% con un nuevo contrato colectivo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Tres pasos para cancelar el celular robado El PRI dice no a Calderón en impuestos Tragicomedia nacional (2) A partir de ya, si te roban o extravías tu celular podrás reportarlo y en 24 horas quedará desactivado. El usuario tendrá que hacer el siguiente trámite: levantar un acta de robo ante el Ministerio Público; acudir al centro de atención de su compañía proveedora, donde deberá presentar el acta del MP y una identificación oficial vigente, y firmar el formato de solicitud de bloqueo, donde se identifica, autoriza y confirma el IMEI a bloquear. El IMEI es el número que identifica cada equipo celular, que consta de 15 dígitos grabados en su interior. Tal es el compromiso que formalizaron ayer los dos mayores proveedores: TELCEL y Telefónica. Tienen como clientes a 79 de los 89 millones de usuarios. Hasta ahora ha sido una frustración dar de baja un teléfono robado. Los maleantes simplemente le ponían otro chip y seguía operando. Telefónica y TELCEL desarrollaron un mecanismo para inhabilitar el aparato anulando su IMEI. Anunciaron el acuerdo Daniel Bernal, de TELCEL, Jorge Arreola, de Telefónica, y Luis Wertman Zaslav, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública. Tras la solicitud de bloqueo, el equipo —si funciona el plan como está previsto— será suspendido en un plazo no mayor de 24 horas. Los usuarios tienen 30 días a partir del robo para solicitar el bloqueo. Así que tengan anotado su IMEI en un lugar seguro. Ayer publiqué un mensaje de una persona a quien le han robado su celular en tres ocasiones. Tal vez piensen que soy contreras, pero hay un paso en el procedimiento diseñado por las compañías que no alcanza a convencerme: la denuncia en el MP. Eso implicará un costo, porque ya saben que hay que darle unos billetes al secretario y al agente en turno para que levanten y expidan el acta, de otro modo nos tendrán esperando largas horas. Y van a pedirnos un montón de documentos que a veces no tenemos. Eso no le quita mérito al esfuerzo de TELMEX y Telefónica: está fuera de su alcance remediarlo.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=opinion&article=011o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Con capitalización reciente IXE busca duplicar su red en 5 años y con soporte en tecnología innova formato en sucursal ESTA SEMANA IXE Banco que dirige Javier de la Calle estrena un nuevo formato de sucursal que pudiera convertirse en una evolución del modelo tradicional que conocemos, básicamente transaccional y con largas filas. En su oficina de la Torre Mayor en Reforma, abajo de su casa matriz, ahora además de sus conocidos espacios para tomar café, el cliente puede acceder a través de pantallas a información financiera de coyuntura, análisis de mercados y el contenido de los distintos productos disponibles. La misma gerente y su equipo de soporte con IPAD en mano podrá diagnosticar la situación de las cuentas del usuario, y si ello no fuera suficiente comunicarlo por teleconferencia con un experto en cada materia. El punto es que el tramitador de un crédito hipotecario, automotriz o para una Pyme aproveche su estadía en la sucursal. Lo mismo para conocer de las opciones de inversión en el mercado de dinero, fondos o incluso seguros.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85621.html
Rogelio Varela CORPORATIVO Buscan que AENA salga de GAP. La disputa por el control de Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) podría impactar en las relaciones México-España. Como es público, en los últimos meses los accionistas mexicanos y españoles que son socios en GAP han entrado en una confrontación que ha llegado a los tribunales, luego de que tanto la Secretaría de Comunicaciones, de Juan Molinar Horcasitas, como la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, que preside Guillermo Babatz, parecen rebasadas. Se trata de diferencias irreconciliables, tras la destitución como miembro del consejo de administración de GAP de Laura Diez Barroso y otros accionistas mexicanos que, dicho sea de paso, se quejan de que no son tomados en cuenta en la toma de decisiones de ese grupo aeroportuario por parte de los accionistas ibéricos.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=293458
Alberto Barranco EMPRESA Graciosa huida de Azcárraga El empresario se libró de un alud que podría haber derivado en responsabilidades penales, dada la forma en que administró la aerolínea adquirida en diciembre de 2008 en 165.8 millones de dólares, asumiendo una deuda de 200 millones adicionales. La posibilidad hablaba de acusarlo de administración fraudulenta por la forma en que benefició a su principal empresa, el grupo hotelero Posadas; por la inaudita desaparición del fondo laboral; por las maniobras para “canibalear” a Mexicana de Aviación para reforzar a Click y Link, y por la venta masiva de boletos para vuelos a futuro, a sabiendas de que la firma solicitaría un concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada. De entrada, el socio principal de la compañía aérea se libró de la exigencia que perfilaba originalmente la Suprema Corte de Justicia de capitalizarla para concederle hacer efectiva una resolución de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que permitía desmantelar el contrato colectivo de trabajo en perjuicio de pilotos, personal de vuelo y personal de tierra.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85620.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Se fueron los salvajes; llegaron los bárbaros Despido total en Mexicana Hola!, Felipe (o cuánto costó la portada) En Mexicana de Aviación se fue un grupo de salvajes para que arribara otro de bárbaros. Cinco años se mantuvo Gastón Azcárraga Andrade como presidente del consejo de administración de la aerolínea reprivatizada en 2005, y en ese lapso el único plan concreto que llevó a cabo para reflotarla financieramente fue la reducción de la plantilla laboral y la mutilación de los contratos colectivos de pilotos, aeromozas y personal de tierra, mientras por abajo del agua vaciaba a la empresa hasta dejarla en cascarón, para traspasar los recursos a Click y Link. Como se recordó en este espacio el pasado 4 de agosto, el balance de los primeros nueve meses de Gastón Azcárraga Andrade al frente de Mexicana de Aviación se tradujo en el despido de mil 800 trabajadores —de confianza y sindicalizados—, la venta de la llamada torre insignia de la aerolínea (en la calle de Xola, por alrededor de 80 millones de dólares) y el recorte de 25% del salario al personal que libró la reducción de plantilla. Paralelamente, exigió al gobierno federal que le regresara una cantidad por ajustes en el precio de venta, lo que logró (alrededor de 10% del precio supuestamente pagado).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/25/index.php?section=opinion&article=032o1eco
CAPITANES Escenarios Aeronáuticos Conste que las conclusiones que aquí leerá se basan en puras especulaciones. Javier Lozano, el Secretario del Trabajo caracterizado por sus confrontaciones con los sindicatos, esta semana se ha lanzado como el gran defensor del gremio de los sobrecargos de Mexicana. También lo hicieron los ministros de la Suprema Corte, quienes concedieron un amparo a esos trabajadores para que no les reduzcan sus beneficios económicos. Basada en lo anterior, Lizette Clavel ha adquirido nueva fuerza y ha puesto sobre la mesa un ahorro de 20%, que los nuevos dueños ven insuficiente. Esas tres fuerzas pelean contra inversionistas con dinero, agrupados en algo llamado Tenedora K, que, como le comentamos, más bien están preocupados por la Terminal 1 del AICM y por la Inmobiliaria Fumisa, que administra buena parte del área comercial de esa zona del aeropuerto. Van las conclusiones. El pastel, así expuesto, da para que el Grupo Mexicana vaya a la quiebra, salvo que aparezca un grupo que de inmediato le inyecte recursos. Los nuevos inversionistas tal vez perderían el dinero que invirtieron, "pagando por ver".
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/572/1142482/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MALABARISTAS. En la carpa azul, los senadores Gustavo Madero y José González Morfín suenan fuerte para suceder a César Nava al frente del PAN, aunque también se mencionan el diputado Francisco Ramírez Acuña y el gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame. El perfil de todos: son cercanos al Presidente. PALOMITAS. “Zapatero a sus zapatos”, les recordó el domador de leones de la mayor carpa mexicana a los miembros que viven en el circus. Y es que en una entrevista telefónica, el presidente Felipe Calderón exclamó: “Para todo aquel funcionario federal que esté pensando en aspiraciones electorales previo a los tiempos, la puerta está más grande para salir que para entrar”. El Jefe del Ejecutivo comentó también que le ha dicho a sus colaboradores que “ni piensen en otra cosa”, pues tienen mucho trabajo antes que pensar en cualquier aspiración.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/25/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: