jueves, 12 de agosto de 2010

Columnas - Miércoles 11

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Angel Granados Chapa
PLAZA PÚBLICA POLICÍA FEDERAL: SÁBADO, LUNES Un principio elemental de lógica, y de investigación social, es decir de periodismo, ordena no generalizar a partir de datos aislados. Sólo hasta que un fenómeno se repite frecuentemente y es posible establecer patrones y determinar sus causas y secuelas, es posible enunciar una regla general. Dicho de otro modo, conforme al refrán popular, una golondrina no hace verano. Pero observar los casos aislados produce conclusiones pertinentes por lo menos respecto de esos casos. Y por eso es posible, y necesario, abordar lo ocurrido en la Policía Federal el sábado y el lunes, que pueden ser sintomáticos de problemas de mayor amplitud que el indicado por los sucesos de estos días de agosto. El día 7 se amotinaron en Ciudad Juárez miembros de esa corporación, en denuncia del comportamiento de algunos de sus jefes inmediatos, que cometían la avilantez de perpetrar delitos en un lugar urgido —y merecedor— de seguridades y respeto a la ley. Y el lunes 9, en aplicación de los principios escenográficos de su jefe remoto, el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, jefes y agentes montaron en el poniente de la Ciudad de México un espectáculo que no produjo resultado alguno, como no fuera asustar a la población circundante y generar graves congestionamientos de tránsito. Dado el despliegue armado de que se hizo ostentación, pudo también generar consecuencias que más vale no imaginar.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/570/1138047/
José Antonio Crespo HORIZONTE POLÍTICO Drogas: el factor externo Aun si EUA quisiera combatir en verdad al narco, poderosas razones políticas y sociales se lo impiden o no se lo hacen recomendable. A mi juicio, uno de los más graves errores de la actual estrategia contra los cárteles de la droga fue haber hecho descansar su éxito (así fuese relativo) en variables sobre las cuales nuestro gobierno no tiene ningún control, sino que dependen de agentes totalmente ajenos. Se puede con razón afirmar que es indispensable depurar las policías, combatir la corrupción de funcionarios, fortalecer y transparentar el sistema de aduanas, monitorear la red financiera nacional, recuperar el control de cárceles y penitenciarías, mejorar las armas y pertrechos de los cuerpos de seguridad, porque todo ello —o mucho— puede hacerlo en principio nuestro gobierno (cosa distinta es que, por diversas razones, tampoco logre hacerlo). Más complicado es fijar metas que están fuera de nuestro control, pues son esencialmente exógenas, como la reducción de la demanda de drogas en Estados Unidos, la prohibición de la venta de armas, o la persecución frontal de los cárteles que ahí operan, al estilo colombiano y mexicano. De poco sirve que en discursos y ceremonias el gobierno estadounidense reconozca la parte de responsabilidad que le corresponde en este problema, si al mismo tiempo no hace gran esfuerzo por incidir sobre las variables sobre las que él podría influir. Pero aun si quisiera hacerlo, poderosas razones políticas y sociales se lo impiden, o no se lo hacen recomendable.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=648421
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Sin política no habrá seguridad Me queda claro que los estados y municipios no han hecho suya la lucha, por lo menos no con la intensidad del gobierno federal. Es la política. No es la estrategia de seguridad. Difícilmente se puede establecer en la lucha contra la delincuencia organizada una estrategia diferente a la actual. Es verdad que se deben hacer ajustes de fondo en la misma, incluso adaptar esa estrategia a las necesidades que la política impone, pero es ésta, la política, la que marca la norma, las posibilidades, los límites de la estrategia. Ayer se reunió el presidente Calderón con los dirigentes partidarios en Campo Marte y estuvieron todos, con la excepción de Alberto Anaya del PT. No hubo, en realidad, nada nuevo: lo único y no es un dato menor, es que todos hayan estado en la misma mesa y abordando un tema que es el que está definiendo en mucho el futuro del país. Las propuestas ahí están y demuestran que en eso de cambiar la estrategia en realidad no hay hacia adónde hacerse: algunos volvieron a pedir la legalización de la mariguana, como si ello (independientemente de que sea un tema que se debe abordar más desde la salud pública que desde la seguridad) se pudiera hacer de la noche a la mañana y fuera determinante para transformar la situación de violencia que vivimos (y si realmente alguien lo cree no nos ha explicado cómo ocurriría ese milagro); otros hablaron de la politización de la PGR; pero lo cierto es que si algo puede salir de estos diálogos, ello tendrá que pasar por la política, por la búsqueda de los acuerdos que esa política permita adoptar.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=648412
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Unidad fracturada Si el presidente Felipe Calderón desea unidad en la lucha contra la delincuencia organizada, en primer término debería imponer a los mandos de las fuerzas armadas y de las policías federales una unidad de criterio y de acción, pues no es ningún secreto que el Ejército y la Armada prefieren actuar solos que al lado de la Policía Federal o la AFI, además de las diferencias entre la Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de la República. Por cuanto a la coordinación de los estados, el mandatario de Michoacán, Leonel Godoy, da constancia de que no fue ni avisado del aparatoso operativo contra funcionarios públicos de su estado. También el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, reveló que tampoco ha sido consultado nunca acerca de las acciones federales, pero su gobierno ha sufrido acoso y embates mediáticos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=opinion&article=006o2pol
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLITICA Luege, Cuevas, ¿Sodi?... En Acción Nacional se evalúan los nombres de quienes podrían contender por el Distrito Federal. Lejos de los reflectores que parecen enfocarse sólo hacia personajes que aspiran a hacerse con la más alta posición política del país en 2012, pocos parecen haber reparado en el inicio de jaloneos por la candidatura amarilla, azul o tricolor al gobierno del D. F. particularmente por lo que refiere al partido —ahora sí que literalmente— del presidente Calderón Hinojosa. En las últimas semanas, efectivamente, los más connotados mandos de Acción Nacional, cuya regional capitalina y trabajos encabeza Obdulio Ávila Mayo, realizan toda suerte de cónclaves y reuniones —discretísimos todos, off course— con el exclusivo propósito de evaluar personalidades, revisar currícula y desempeños, lo mismo que las primeras encuestas, para identificar a quien, en su momento, les representará en la puja por la ansiada nominación partidista.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=648424
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Parece que ya la legalizaron Cuando uno escucha ciertas versiones sobre la legalización del uso de drogas, da la impresión de que ya entró en vigor. Lo digo por lo pobre de las exposiciones, lo ramplón y cómodo de los argumentos y de esa necesidad compulsiva de algunos de vivir en los terrenos de lo políticamente correcto. Y aunque debo reconocer lo atractivo del tema, también debo reiterar la pobreza de muchas de sus tesis. Están los que afirman que como se ha aprobado en otros países sin mayores problemas, en México se debería hacer también, lo que es falso, pero sigue siendo atractivo: en ningún país del mundo se ha legalizado el uso de las drogas. En Holanda se reduce a la mariguana y bajo controles que se desconocen o se quieren desconocer. En algunos estados de la Unión Americana se ha autorizado su uso exclusivamente con fines medicinales.
http://impreso.milenio.com/node/8813948
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El banquete del rey El grupo más grande de diputados en San Lázaro ya había publicado un amplio y contundente desplegado con su opinión en torno de estas reuniones y también el rechazo a las alusiones (acusaciones) presidenciales Apenas anteayer el Presidente de la República invitó a los dirigentes de los partidos políticos —sus afines, adversarios, dependientes y similares— a participar en los “Diálogos por la Seguridad”, cuyo desarrollo durante la semana pasada causó tantos comentarios. Y los seguirá generando durante toda ésta, es obvio. No es ahora necesario relatar de nuevo los puntos principales de aquellas asambleas, pero sí conviene ahora recordar el tono acre en el cual el presidente Calderón, durante una reunión con ministros de distintos cultos religiosos, censuró a los grupos políticos (en el Congreso y los partidos) por no haber atendido su llamado de manera correspondiente a las buenas razones por las cuales los había convidado. Después de contar la parábola del banquete del rey (sin juzgar tampoco si fue o no oportuna y correcta) el Presidente les dijo: “Yo estoy saliendo y pidiendo la ayuda de la sociedad, como también ya se la pedí a los partidos políticos, y se la pedí al Congreso, y se la seguiré pidiendo. Pero no me voy a quedar a esperar a ver a qué hora los intereses particulares terminan de estar por encima de los intereses nacionales.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=524826
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Molinar: vencido en tribunales. Y a punto de perder la COFETEL. Marcado por el dictamen de la Corte Suprema que lo puso como primero en la lista de responsables de la tragedia de la guardería ABC de Hermosillo y denunciado por diputados ante la PGR por el nombramiento del presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, tendrá hoy una probadita del PRI posterior a las derrotas en Oaxaca, Puebla y Sinaloa. Lo paradójico del asunto es que Molinar será enjuiciado básicamente por los priístas por dos temas centrales: el nombramiento de su jefe de asesores Mony de Swaan como presidente de la COFETEL y las derrotas jurídicas y un posible desacato judicial a un mandato judicial para suspender la licitación a Televisa/Nextel de una parte del espectro radioeléctrico y no entregar la concesión ya otorgada.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=292136

RICARDO ALEMÁN
ITINERARIO POLÍTICO Fox esta en campaña; y va contra Calderón Desde su inicio en política, Vicente Fox fue hablantín, boquiflojo y dicharachero. En realidad, esas características marcaron su éxito mediático, político y electoral. Y sabedor de esa verdad, hoy vuelve sobre sus pasos a la campaña electoral, y a la declaración mediática y engañabobos. Pero lo interesante no es tanto lo que dice Vicente Fox, sino por qué y para qué lo dice. ¿Por qué hoy viene con el sambenito de la legalización de las drogas, cuando en su gobierno no sólo le dio miedo iniciar ese debate, sino enfrentar las bandas criminales; cuando en su gestión se fugó de una cárcel de máxima seguridad El Chapo Guzmán, y nadie fue castigado por la evidente complicidad oficial; cuando en la segunda mitad de su administración no se atrevió a mover un dedo contra el crimen organizado y el narcotráfico? Lo cierto es que al bocón, hablantín y fantoche de Fox, le importa un pito la lucha contra el crimen y el narcotráfico, le vale sorbete si se legaliza o no la mariguana, o si es correcta la estrategia emprendida por el gobierno de Calderón contra las drogas. ¿Y entonces qué le importa a Fox? En ese orden, le importan: la sucesión presidencial, cobrar venganza de aquel que le tumbó a su sucesor, y arrebatarle la sucesión al propio Felipe Calderón. Lo demás es espectáculo de un fantoche que, en su tiempo, defraudó a todos.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85356.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Periodistas en peligro Ha hecho explosión el problema de las condiciones de riesgo en que trabajan muchos periodistas de México, en particular los de ciudades y regiones tomadas por el narco. Celebro la salida al público de esta peligrosa condición del gremio y comparto su exigencia de garantías a las autoridades. No porque piense que los periodistas deben ser protegidos especialmente o porque su seguridad sea más importante que la de los otros ciudadanos. Entiendo los alegatos en ese sentido: la seguridad de los periodistas asegura un bien mayor que el de otros ciudadanos, el bien de la información. Tiendo a compartir la posición del director de MILENIO, Carlos Marín, en el sentido de que los periodistas no deben reclamar fueros ni protecciones especiales. Me parece, sin embargo, que la protesta pública por la inseguridad de los periodistas puede lograr algo que no se ha logrado en el entorno de inseguridad que vive el país.
http://impreso.milenio.com/node/8813912
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Estado vulnerable Hace apenas unos días, el Presidente y todos sus hombres se reunieron en el norte del país en lo que pareció la última reunión de seguridad, cuyos efectos se buscan tener precisamente en todo el país. Parecería que la lucha ha terminado, sobre todo porque Calderón se ha empeñado e insistido en la guerra de la confrontación, en una guerra de cifras que hace tiempo ha perdido para dejar una inteligencia contra inteligencia. Poco se ha dicho de lo que tiene el Presidente bajo la manga, y lo que pasa es que tiene muy poco. No sólo ha perdido a sus mejores hombres, sino que los ha sustituidos con brillantes desconocidos, y ya se veía venir una reflexión similar, pues Jorge Alejando Medellín, en su columna “Legalizar las drogas, debate electorero” en Eje Central del 5 de agosto de 2010, en diez puntos “deshuesa” las últimas actuaciones de Calderón en la serie de reuniones con los actores sociales, incluyendo a los periodistas y representantes clericales.
http://impreso.milenio.com/node/8813833

Sergio Aguayo Quezada
Poder y razón A tropezones y en zigzagueos se sigue intentando el diálogo entre gobierno y academia. Ejemplifico el momento con dos encuentros sobre los problemas de inseguridad efectuados la semana pasada. Al empantanarse la guerra contra el narco el presidente Felipe Calderón convoca a la unidad nacional. Es un llamado tan insistente que en una breve alocución del 26 de junio se refirió en 12 ocasiones a la "lucha de todos", a "cerrar filas", a la "corresponsabilidad", al "enemigo común", a "unir esfuerzos", etcétera. Cuando la convocatoria es ignorada por la clase política convoca a cuatro diálogos públicos con diversos sectores sociales. Comento aquí su encuentro con académicos a partir del estratégico papel de la información. El conocimiento especializado requiere de datos confiables y del oficio de los académicos entrenados para procesarlos. Como en asuntos de seguridad nacional no aplican las leyes de transparencia mexicanas, estamos ante una situación peculiar. El grueso de la información la atesoran los políticos que ni le extraen la esencia, porque carecen del tiempo y el oficio, ni la entregan a los académicos de los cuales desconfían. Los científicos tampoco confían en la seriedad de los políticos.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/570/1138052/
René Avilés Fabila Entre un elevador y un lago artificial De algo nos han convencido los perredistas: entre sus características jamás ha estado la protección del patrimonio urbano. Siempre y cuando les puedan sacar jugo a los monumentos, joyas arquitectónicas y a la naturaleza, pasarán sobre ellos. No es un fenómeno exclusivo del PRD, el PRI y el PAN han tenido lo suyo. Unos (los priístas) con el pretexto de modernizar, otros (perredistas y panistas) por ignorancia, han contribuido a dañar multitud de edificios o de plano desaparecerlos. El fenómeno es histórico. No es, pues, exclusivo de estos tiempos ni de estos partidos. Los españoles, por obvias razones, destruyeron implacablemente el mundo prehispánico. Si algo encontramos es por azar o porque carecía de valor metálico, sobre todo en los últimos cien años.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=524822
José Carreño Carlón Política mata Evangelio El presidente Calderón dinamitó su propia invocación de la parábola del rey desairado por sus convidados originales —los partidos y el Congreso— como justificación de su invitación a los representantes de diversos sectores de la sociedad a los Diálogos por la Seguridad, a espaldas de una clase política a la que descalificó. Ahora habría que reescribir el relato del evangelio de San Mateo (22-1-14) porque resulta que, o el Presidente no había invitado originalmente a los líderes de los partidos —lo que se infiere de la comunicación que les envió y se hizo pública apenas la víspera— y cuando finalmente los llamó sólo le falló un convidado marginal, o a la segunda llamada, esos dirigentes partidistas acudieron presurosos, a diferencia de los del evangelio, que incluso mataron a los enviados del rey. ¿Y qué con los otros no llamados hasta ahora, los coordinadores de las bancadas partidistas en el Congreso? En este caso ya hay hasta aceptaciones previas a la formulación de la invitación, como la de la lideresa del PRD en el Senado, que no deja pasar día sin anticipar o implorar la fecha de la anhelada invitación del rey a los coordinadores parlamentarios.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49449.html
Luis F. Aguilar El rey solo El Presidente descubrió la semana pasada lo que los gobernantes no sólo de este país han descubierto en estos años, algo que lastima sus egos y modifica el concepto olímpico de gobierno y política que heredaron y les complace. Lo que descubren políticos y gobernantes, a golpe de fallas en sus tareas directivas y administrativas, es que el poder político no puede, que son insuficientes para resolver por sí mismos, ellos solos, los problemas críticos de la sociedad y realizar las aspiraciones por una vida asociada aceptable y con futuro de valía. Los reyes se han quedado solos, pues desnudos están desde hace siglos. El Estado puede ser grande, chico o mínimo, sus funciones sociales pueden dilatarse o disminuir, pero los que en las actuales condiciones nacionales y mundiales no pueden ser más que chicos y modestos son los gobernantes, los políticos, que pueden tener nobles proyectos para su sociedad pero no tienen la capacidad de realizarlos. No es algo para alegrarse sino para resolver.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/570/1138049/
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA China: la contención de EUA, la multipolaridad y las turbulencias esparcidas Ejercicio militar efectuado en Jinan, de la provincia de Shandong, la semana pasada, en el primero de cinco días con fuego real de unidades antiaéreas. Un editorial del Global Times chino (5/8/10) aboga por romper la contención de Estados Unidos, cuando la relación bilateral no es caliente ni fría, sino fresca. Advierte que muchos sienten que la relación se encamina a una peligrosa (sic) época incierta. Ya habíamos expuesto antes que los estrategas chinos catalogan la relación bilateral de Estados Unidos y China como una montaña rusa (ver Bajo la Lupa, 30/7/10). El editorial chino destaca que las tensiones han crecido en las recientes semanas en el Mar Amarillo y el Mar del Sur de China, por lo que es válido imaginar si Estados Unidos trata de contener el crecimiento pacífico de China cuando ha llegado a mejorar las relaciones con los vecinos de China que antaño fueron sus oponentes (en clara alusión a Vietnam).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=opinion&article=020o1pol
Luis Linares Zapata Educación y futuro comprometido La alianza electorera entre el señor Calderón y la profesora Gordillo ha tenido repercusiones nefastas para el desarrollo económico, la gobernanza y el bienestar de los mexicanos. Al encaramarse en la titularidad del Poder Ejecutivo, haiga sido como haiga sido, se comprometió también parte sustantiva del futuro cercano y otro tanto del de largo plazo. La potestad de Gordillo, permitida desde lo alto, para incidir en la conformación, casi total, de la educación básica, fue un premio por demás indebido. Las ondas expansivas de ese encuadre decisorio pueden apreciarse con el mínimo ensayo de crítica. Sí a ello se le agrega la influencia, tan insoportable como inevitable, para designar responsables en los estados (secretarios del ramo) el cuadro adquiere ribetes grotescos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=opinion&article=021a2pol
José Steinsleger Colombia: Chucky toma el poder Y ya que andamos de bicentenario, siempre será bueno recordar que el fracaso de las luchas por la independencia de América hispana (y su posterior balcanización en 20 repúblicas más la colonia de Puerto Rico), fue el triunfo de James Monroe sobre Simón Bolívar. Las luchas contra el imperio español (hipócritamente apoyadas por yanquis y británicos) dejaron a nuestros pueblos desangrados, y a sus economías en quiebra total (1810-30). Y luego, los buitres del progreso y la civilización pescaron en río revuelto. Estados Unidos (que durante las contiendas se proclamaba neutral) tenía cuatro centros de conspiración antibolivariana: México (embajador Joel R. Poinsett), John B. Prescott (Buenos Aires y Chile), William Tudor (Lima) y William H. Harrison (Bogotá). Y Washington contó, además, con el apoyo de grandes traidores de bronce: Agustín de Iturbide (México), Bernardino Rivadavia (Buenos Aires), José de la Riva Agüero y José Bernardo de Tagle (Perú), y Francisco de Paula Santander (Colombia), piedras basales de los patriciados oligárquicos.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=opinion&article=021a1pol
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Los diálogos de Calderón. “Amorosos” insultos Ayer, en el Casino del Campo Militar Marte, Felipe Calderón se reunió con casi todos los líderes partidistas. Casi, porque del PT nadie dijo “presente”. Sí fueron Jesús Ortega, del PRD; una seria y decidida Beatriz Paredes; también Jorge Kahwagi, del Panal, y Luis Walton, de Convergencia, así como César Nava, del PAN. Cada uno con sus propios “argumentos” en este “diálogo” que Presidencia ha abierto para discutir cómo seguir la lucha contra el narco. La líder priísta comenzó sacando una factura pendiente: que el gobierno federal los acusa de no colaborar y que acusa sin pruebas. Consideró que no puede conocer la honorabilidad de todos sus simpatizantes, peeero que no se puede generalizar. Y, claro, le exigió esclarecer el asesinato de Rodolfo Torre Cantú, ex candidato a gobernador de Tamaulipas, quien fue asesinado días antes de los comicios de julio pasado. ¿Se habrá enojado cuando Calderón tuvo un lapsus y arrastró las palabras al momento de decir crimen organizado... y dijo PRI... crimen organizado? A saber.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85358.html
Germán Dehesa GACETA DEL ÁNGEL La inminencia Carlos Monsiváis, ilustre difunto mexicano, con su tino habitual, algún día escribió: México no es un país de eminencias, sino de inminencias. Nada nos emociona, ni nos pone más en plan de esperar la revelación suprema, que la inminencia; ese instante que parece vibrar en el aire en el prólogo mismo de que ocurra algo, lo que sea, pero algo. Nuestra noche es el 24 de diciembre antes de que suenen las doce. Recuerdo que yo me retorcía como almeja con limón en espera de que apareciera el gerente de Juguetería Ara para entregarme las llaves del negocio y así pudiera yo servirme a mi entera y regocijada voluntad. Año tras año, mi voluntad y mi esperanza permanecieron firmes, lo malo es que la juguetería desapareció con todo y gerente. La vida es así y ya dibodobadito. Esta contingencia, más la total trivialización de los Reyes Magos a los que les perdí toda la confianza porque regalaban unas furris bolsitas de dulces Larín que sólo despertaban una suave sensación de odio hacia el trío de orientales que preparaban su viaje, llenaban sus costalones, cargaban al elefante y al dromedario hasta que este último comenzaba a dar señales de que se estaba pandeando.
http://www.reforma.com/editoriales/ciudad/570/1138035/
TEMPLO MAYOR SE EQUIVOCAN los legisladores priístas que insisten en que al nuevo presidente de la COFETEL le falta experiencia en el tema de las telecomunicaciones. SI ALGO ha demostrado en estos días Mony de Swaan es que domina el tema... pues se la pasa pegado al Twitter. AYER, por ejemplo, mientras su patrón, perdón, su ex jefe Juan Molinar Horcasitas era bombardeado por diputados y senadores con preguntas sobre el nombramiento en la COFETEL, el comisionado presidente hacía lo propio en el ciberespacio. Y COMO para el tango se necesitan dos, De Swaan siempre encuentra con quién pelearse a tuitazos. SI SIENTEN como que extrañan a Patricia Flores, no se espanten, es normal. LO QUE PASA es que, contrario a sus días como la vicepresidenta de México, la panista ahora mantiene un bajo, muy bajo perfil. SEGÚN CUENTAN, le recomendaron no asomar mucho la cabeza por estas fechas, para que no se venga abajo su nombramiento como embajadora en Portugal.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/570/1138048/
PEPE GRILLO ¿Y... el turismo? La crisis de Mexicana ha afectado de manera indirecta diversas actividades. No estaría mal que la Secretaría de Turismo nos informara de qué manera se verá afectado el flujo turístico con la suspensión de rutas internacionales por parte de la aerolínea. Ojalá conociéramos el tamaño del daño y las alternativas que se tienen a la mano para no perder a los turistas que pensaban viajar a nuestro país en un avión de Mexicana. Según la SECTUR, durante el mes de junio se incrementó 14.5% la captación de divisas, en comparación con el mismo mes del año anterior. Sería lamentable que esta cifra disminuyera por una falta de previsión. Estamos a tiempo. Juez vestido de azul El Consejo de la Judicatura Federal tiene chamba en Aguascalientes. El juez tercero de distrito, Guillermo Baltazar Jiménez, quiere a toda costa que el ex candidato al gobierno del estado Martín Orozco quede exonerado. Le pidió por cuarta vez al juez sexto de lo penal, Alfredo Quiroz García, que decrete el auto de libertad a favor de Orozco, quien está acusado de uso indebido del poder y tráfico de influencias.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=524825
FRENTES POLÍTICOS
I.
En el Diálogo por la Seguridad con los líderes de partidos políticos, el presidente Felipe Calderón se dijo dispuesto a rectificar su estrategia contra el crimen organizado y pidió a cada uno ratificar su compromiso de combatir a la delincuencia. Aunque el líder perredista, Jesús Ortega, señaló que la estrategia no está funcionando, reconoció "que hay diferencias profundas, que hay agravios. Pero me parece que ante la gravedad. Hay que poner, por encima, la solución a esa problemática, antes que seguir clavado en los agravios. Por eso es necesario participar en este espacio de diálogo." Sin duda, una muestra de madurez política y de nivel.
II.
A diferencia de la priísta Beatriz Paredes, que fue más dura, pues dijo que en este tipo de ejercicios "lo que importa en materia de seguridad son los resultados que no se logran con retórica". Además, señaló que en el pasado hubo complicidad del poder con el crimen organizado. "Y hacia el interior de nuestra organización política tenemos, como es comprensible, suspicacia sobre la validez de este ejercicio". Pregunta: ¿entonces en el PRI de ahora no hay ni vestigios del PRI del pasado y su relación dudosa? Además, si los invitan, porque los invitaron, si no los invitan, porque no los invitaron. ¿La intención no será el protagonismo?
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=648450
TRASCENDIÓ Que a casi un mes de haber llegado al cargo, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, no identifica a los dirigentes partidistas. Ayer, en el Diálogo por la Seguridad que se realizó en el Campo Marte, tuvieron que indicarle quién era Luis Walton, el primero que se apuntó para hablar de la estrategia anticrimen, para que le diera la palabra. Walton, por lo demás, es el presidente de Convergencia. Que, siguiendo con el secretario de Gobernación, los diputados de PRI y PRD, Francisco Solís Acero y Juventino Castro y Castro, esperaron 46 minutos a Francisco Blake para participar en la ceremonia de la firma de un convenio de compilación jurídica. Al final, no les cayó nada bien que Blake dijera que sólo se avanzará cuando se anteponga el bienestar general “a la mezquina ganancia individual”. Que el líder histórico del Partido del Trabajo, Alberto Anaya, no le dio la cara a Jesús Ortega y a Luis Walton para decirles que no asistiría a la reunión con el presidente Calderón, aunque desde el principio sabían que no estaría presente. Ortega y Walton confiaban en que la ausencia de Anaya sería suplida por Ricardo Cantú, también integrante de la dirección nacional del PT, quien pese a que así se los dejó ver, tampoco acudió.
http://impreso.milenio.com/node/8813959
BAJO RESERVA ¿Unir a la clase política? La intención de la mesa de ayer era unir a la clase política en torno a una estrategia de Estado contra la inseguridad. Pero se fue justo en la dirección contraria. Y no por culpa de Los Pinos. O no del todo. Primero, se agudizó en choque de trenes entre Felipe Calderón y Vicente Fox. El Presidente respondió a los señalamientos de su predecesor, y aclaró que no sacará al Ejército de la lucha al narco y que no está de acuerdo con legalizar la droga. Se refirió al sexenio anterior: “Si hubiera hecho algo...”, dijo. Poco más tarde, Genaro García Luna remató: “Sólo basta decir que la Policía Federal, en la pasada administración, en registros oficiales no tiene ninguna detención de narcotraficantes ni secuestradores”. Es decir, el PAN terminó de partirse en la mesa de ayer. Pero las cosas con el PRD tampoco fueron tan bien. Ni con el PRI. Tanto Jesús Ortega como Beatriz Paredes reclamaron a Calderón que use a la PGR con fines político-electorales. Dijeron que respaldarán una acción de Estado contra los malos, y que bla, bla. Pero fueron a Los Pinos a dejar su mensaje de inconformidad. Por cierto, en ese mismo escenario, el Presidente tuvo un lapsus incómodo. “Durante décadas, el PRI... [ejem]... el crimen organizado centró su acción únicamente a actividades de narcotráfico; es decir, literalmente, al tráfico de narcóticos hacia los Estados Unidos...”, dijo. Y se notó, porque había tensión.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85345.html
Editorial EL UNIVERSAL “Usted es el culpable” El desmantelamiento de las instituciones del Estado mexicano en favor de los poderes fácticos se acrecentó durante la administración del presidente Vicente Fox Quesada. No hay especialista en la materia que contradiga ese hecho. Por eso tiene razón el actual mandatario, Felipe Calderón, cuando critica a su antecesor de no haber actuado a tiempo. Las consecuencias políticas, sin embargo, serán más contra el partido de ambos que en favor de alguno de los dos. El escape de prisión de Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo, el surgimiento del cártel de La Familia, la explosión de violencia en zonas como Nuevo Laredo y Ciudad Juárez, el encumbramiento de los grupos de sicarios de corte paramilitar como Los Zetas, son muestra del poder que el crimen organizado alcanzó durante el gobierno de Vicente Fox. El presidente Felipe Calderón lo ha sabido siempre, pero al hablar sobre la responsabilidad del pasado evitaba hacer referencia a gobiernos específicos. La filiación compartida a Acción Nacional propiciaba en los dos la prudencia discursiva.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49453.html

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Y el ganador de la Iniciativa México es: ¡Televisa! Le llueve en su milpa a Molinar Cedió BlackBerry No fue necesario esperar a que el jurado diera a conocer su veredicto sobre el proyecto ganador entre más de 40 mil remitidos a la Iniciativa México promovida por Televisa. ¡La ganadora es Televisa! En las próximas horas, la Secretaría de Comunicaciones y COFETEL darán a conocer que también ganó, junto con Nextel, la licitación 21 del espectro radioeléctrico. Aunque la propaganda con que se ha presentado a la iniciativa llama a los mexicanos a hacer las cosas bien, a dejar a un lado añejas prácticas, Televisa no tomó la medicina. Las autoridades pasaron por encima de un par de amparos que les impedían dictar un fallo sobre la licitación, y junto con eso, entregaron la franquicia a un precio muy bajo. A este negocio se suma otro que ya se había entregado al grupo Azcárraga: la fibra óptica de la CFE. Ayer estuvo el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar, en la Comisión Permanente. Le dijeron de todo: mentiroso, cínico, incluso asesino, está involucrado en el crimen de los niños de la guardería ABC, de Hermosillo; cuando ocurrió desempeñaba el cargo de director general del IMSS. Ya hizo callo, sabe que este país es de la impunidad. Todo se le resbaló.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=opinion&article=008o1eco
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES... Y NOMBRES Recupera Banorte la mitad del crédito con Mexicana, otro golpe a la liquidez y más de una secuela si hay un paro total LUEGO DE LA evolución que ha mostrado en los últimos días la problemática de Mexicana, se han evidenciado las secuelas que pudieran presentarse en más de un ámbito, si dicha aerolínea —la más antigua del país—, pudiera finalmente cerrar sus puertas. De entrada la pérdida de empleos, unos 8 mil, incluidos los de Click y Link que han comenzado también a peligrar por la contaminación de la problemática financiera del grupo. En muchos casos son fuentes de trabajo especializadas que difícilmente podrían reemplazarse, como los pilotos representados por ASPA de Fernando Perfecto, sobrecargos comandados por Lizette Clavel y técnicos. Están también los empleos indirectos que genera una compañía del tamaño de Mexicana, no sólo aquí sino en EUA, Canadá, Centro y Sudamérica de connacionales en servicios de tierra, alimentación e incluso el ámbito aeroportuario.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85344.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Evasivas y justificaciones de Molinar Andanada de denuncias Puro amor al hueso La mecánica de la impunidad Desastrosa, como su propia estancia y desempeño en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (sin olvidar su devastador paso por el IMSS), resultó la comparecencia de Juan Molinar Horcasitas ante la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso. Kilométrica cuan documentada crítica de los legisladores de todos los partidos (excepto, obvio es, del PAN), con misérrima capacidad de respuesta del balbuceante maestro en ciencias políticas caprichosamente designado por el inquilino de Los Pinos para hacerse cargo de un sector del que el ex consejero del IFE no tiene la menor idea, salvo en el caso de los jugosos negocios para terceros privilegiados, como los hechos lo demuestran.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/11/index.php?section=opinion&article=030o1eco

Alberto Barranco
EMPRESA Regresa el fantasma FOBAPROA Sobre el empresario de 61 años pesa una orden de aprehensión dictada por el juez 32 del fuero común, Jesús Ubando López, y solicitada por la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal ocho días antes, bajo cargos de fraude procesal. La solicitud de acción penal la firmó la agente del Ministerio Público Blanca Rosa Ham García. De acuerdo a los considerados de ésta, la ex subsidiaria del grupo Simec, Administradora de Cartera de Occidente, conocida como Acosa, pretende cobrar supuestos créditos obtenidos por Motormexa, propiedad de los hermanos Juan Arturo y Ricardo Covarrubias Valenzuela, por 200 millones de dólares, que al tipo de cambio actual representarían 2 mil 291 millones 140 pesos. El caso es que las firmas de los supuestos acreditados, es decir Juan Arturo como titular del préstamo y sus hermanos Ricardo y María del Pilar como avales, fueron falsificadas. El supuesto pagaré está fechado el 15 de julio de 2004.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85341.html

CAPITANES
Que No Somos los Más Gordos A ver, ¿quién anda diciendo que los mexicanos somos los más gordos del planeta? ¡Falso! Están más obesos en Nauru, en Tokelau, en Tonga y Kiribati. En todos esos países hay proporcionalmente gente con un mayor índice de grasa corporal. Que la geografía no sea lo nuestro, ya es otra cosa. Desde el bando de los productores de alimentos, nos avisan de ese ranking basado en cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El documento que distribuyen dice que los mexicanos estamos en el lugar 18 en este gordo asunto. Nos ubicamos detrás también de los panameños, los habitantes de los Emiratos Árabes y de los estadounidenses. Hoy las empresas dan un ranking, y el Gobierno, otro. Lo cierto es que la obesidad es un problema. Las estadísticas de la OMS, que están en su página de internet, advierten que ésta ataca al 24% de los adultos hombres mexicanos y, ojo, al 35% de las adultas. De ahí la relevancia de lo que está haciendo The Coca Cola Company, que por acá defiende Brian Smith.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/570/1138043/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES MAGOS. Senadores y diputados del PAN quieren evitar ser sorprendidos, como en diciembre pasado con la propuesta del gobierno de aumentar el IVA, por lo que invitaron al presidente Felipe Calderón a su reunión plenaria que realizarán entre el 18 y el 20 de agosto para estar en el mismo canal que el Ejecutivo. LUCES. ¡Hasta ahora se les ocurrió! En un acto ilusionista, el Sistema Nacional de Seguridad Pública dijo que propondrá a los diputados eliminar dificultades y obstáculos en la aplicación de los recursos federales para atender las necesidades de estados y municipios en materia de seguridad. El objetivo es que pueda revisarse la normatividad tanto del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), como del Subsidio para la Seguridad Pública en los Municipios (SUBSEMUN), se informó en un comunicado de la Secretaría de Gobernación.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/10/gran-carpa-hermanos-fuentes


Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Iniciativa México dijo...

La primera fase de Iniciativa México ha cerrado con un total de 47,049 y muy pronto conoceremos a las Iniciativas finalistas. No dejemos de apoyar los proyectos e ideas que podrán generar el cambio. www.iniciativamexico.org