miércoles, 4 de agosto de 2010

Columnas - Miércoles 4

COLUMNAS POLÍTICAS

José Antonio Crespo
HORIZONTE POLÍTICO En la elección de 2000, el tema fue el cambio o la continuidad del régimen, mientras que en 2006 el voto útil favoreció a Calderón sobre AMLO. Las dos últimas elecciones presidenciales han sido, en lo esencial, un plebiscito sobre algún tema toral: en 2000, el tema fue cambio o continuidad del régimen: el voto útil de la izquierda favoreció a Vicente Fox para provocar una alternancia y con ella —se esperaba— un cambio profundo del régimen político. La elección de 2006 también fue plebiscitaria: dado el potencial electoral de Andrés Manuel López Obrador, y su propuesta de cambio económico, los ciudadanos y los actores que vieron con temor esa propuesta (y también, la personalidad de AMLO) unieron fuerzas para frustrarla: el voto útil de muchos priístas y de ciudadanos independientes favoreció a Calderón, al que se le vio como muro de contención del riesgo obradorista. ¿Volverá a haber un plebiscito en 2012? Todo indica que sí. La cuestión a decidir será si el PRI retorna al poder o no. A partir de lo cual se van formando dos grandes bloques, con sus respectivas razones, expectativas y temores.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=645768

Joaquín López-Dóriga
EN PRIVADO Tendrán que callar a muchos Por años he escuchado a los funcionarios de este gobierno, y del anterior y del anterior, culpar a los medios no sólo de la violencia, sino del delito de apología de la misma por el solo hecho de informar, y apenas en parte, es imposible llevar la agenda diaria de la inseguridad. Y en esa acusación va la de dañar la imagen de México en el mundo, afectando, dicen, al turismo y, sobre todo, eso que insisten en llamar dicha imagen. Es decir, las autoridades, unas tras otras, de un partido y otro, y algunas buenas conciencias quieren reducir el principal problema del país y de los mexicanos, la violencia y la inseguridad, a que se sepa, no a que exista. Durante 14 días recorrí cuatro de los siete mares y tres continentes, y en ese periplo he recibido un reporte informativo de América Latina, con un resumen periodístico y reproducciones de los principales diarios del mundo teniendo como común denominador las noticias de México, todas en el siguiente tono:
1.
Tiroteo en la frontera mexicana, 12 muertos;
2.
Balaceras y bloqueos obligan a cerrar cines y mercados en Nuevo Laredo, México;
3.
Enfrentamiento entre militares y pistoleros deja ocho muertos en Ciudad Juárez, México;
http://impreso.milenio.com/node/8810283
Enrique Aranda DE NATURALEZA POLÍTICA Comunicación fallida... Nunca como ayer —hasta donde la flaca memoria nos permite recordar—, el presidente Felipe Calderón fue más explícito al reconocer, de manera pública, una carencia o, peor, una falla reiteradamente cometida durante su gestión. Y, para bien de todos, lo hizo ante una representación de analistas y comunicadores que entendían bien de lo que hablaba. Es cierto, "no hemos sabido explicar qué estamos haciendo, por qué lo estamos haciendo y qué es lo que estamos viendo a nuestro alrededor. no tenemos tampoco el control de la información estatal, desgraciadamente", aceptó el jefe del Ejecutivo en alusión al insuficientemente claro y, sobre todo, poco creíble mensaje que el gobierno federal ha intentado posicionar con respecto a la guerra que libra en contra del crimen organizado.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=645824
Jorge Fernández Menéndez RAZONES No es la estrategia, es la política Ayer me tocó participar en los Diálogos que está realizando la Presidencia de la República con todos los sectores sociales para evaluar y analizar la estrategia de seguridad. Fueron cuatro horas de un encuentro productivo y que reflejó amplísimos puntos de vista, desde la estrategia de seguridad en sí misma hasta capítulos como la despenalización de ciertas drogas. En mi opinión, así lo dije ahí, el problema no es la estrategia de seguridad, que fue muy bien presentada, con una adecuada visión histórica, por Guillermo Valdés, el director del CISEN, y ampliamente comentada por el presidente Calderón. Esa estrategia ha tenido problemas: las instituciones del Ejecutivo deben coordinarse más y mejor. Los operativos son imprescindibles pero su operatividad en ocasiones deja que desear porque en casi ninguno hay mandos únicos; las áreas de inteligencia deben tener también más y mejor coordinación y, como señaló en su momento Héctor Aguilar Camín, la batalla por la opinión pública está prácticamente abandonada. No se comunica bien, no hay una narrativa del conflicto ni un seguimiento detallado de la información. Historias tan importantes como la caída de Nacho Coronel no fueron presentadas, y eso no tiene por qué violar las pautas de seguridad, con la profundidad y los detalles que una gran historia requiere para que la gente comprenda, como dijimos, que una cosa es un narcotraficante histórico como Coronel y otra muy diferente, un "jefe", aunque así se le presente, de La Línea.
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=645770
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Los queremos vivos. Desde las infanterías, las que más expuestas están a todo, ha venido creciendo en los últimos días un movimiento para unirse y enfrentar la violencia del narcotráfico en contra de periodistas. Llamado "Los Queremos Vivos" y emanado en el Distrito Federal, fue detonado por el secuestro de cuatro periodistas en Gómez Palacio, tres de ellos de Televisa y Milenio TV, que hizo sentir a muchos en la capital federal que el peligro tocaba a la puerta. Como en todas las guerras, la capital es el último campo de batalla, y el haber afectado a medios de cobertura nacional, generó esa fina línea helada que recorre el cuerpo cuando le entra el miedo. La violencia del narcotráfico contra periodistas es vieja, pero en el Distrito Federal nunca pasó de ser, para muchos, una anécdota de la larga batalla contra los cárteles de la droga. Inclusive, un director de medio prominente afirmaba desde hace años que los periodistas víctimas de la delincuencia organizada estaban ligados a ella. Y cuando se buscaban blindajes al trabajo cotidiano, decía que no porque los periodistas eran igual que todos. Esa postura, muy socorrida por las mentes más reaccionarias e incultas, contribuyó a la desunión del gremio.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=291563
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Prensa: criticar o poner estética. Periodismo no es día de campo. Un veterano político regiomontano tiene una forma de mostrarles a los políticos los riesgos del oficio de la política: encarar de lleno las adversidades... o mejor poner una estética. Lo mismo sirve para delinear los riesgos implícitos del periodismo de crítica, de denuncia y de compromiso. Al tener el propósito de encarar los abusos del poder, el periodismo es el oficio más desamparado del mundo. Por eso resulta paradójico que los medios atemorizados por las amenazas y el clima de violencia exija al Estado condiciones estables para el ejercicio del oficio que se inserta justamente en la inestabilidad y que tiene la función de criticar al mismo Estado. El mejor antídoto contra la realidad violenta no es la exigencia de condiciones de protección sino la decisión inflexible de publicar, criticar, denunciar. Resulta paradójico que la prensa se canse de criticar al presidente de la República y a las primeras amenazas le pidan protección.
http://impreso.elfinanciero.com.mx/pages/Ejemplar.aspx?IdNota=291578
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Legalizar las drogas, ¿propuesta electoral? Ante la sorpresa de todos, el presidente Felipe Calderón reconoció el martes las críticas a la estrategia de seguridad de su gobierno. Dijo “estar dispuesto a revisarla, fortalecerla y perfeccionarla”, y reconoció que los ciudadanos “exigen resultados y esos resultados todavía son un saldo pendiente”. El insólito reconocimiento no sólo sorprendió a los malquerientes del Presidente sino que les arrebató un estandarte que había cobrado carta de naturalización en los meses recientes: que la estrategia contra el crimen no era la adecuada, que había que revisarla, fortalecerla y perfeccionarla. Bien, pues Calderón ya aceptó esa posibilidad. Pero cuando en el imaginario colectivo aún no se procesaba el gesto inédito de autocrítica presidencial, el propio Calderón le arrebató a sus críticos otra bandera, aún de mayor repercusión. Dio la bienvenida al debate sobre la legalización de las drogas en México, que no pocos actores políticos y sociales han propuesto como “plan B” a la lucha contra bandas criminales.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85218.html
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Venia con sombrero México vivió en la última semana su más notoria crisis de secuestro de periodistas. Los secuestradores retuvieron a corresponsales de grandes medios nacionales y por primera vez se voltearon directamente a estos medios a exigir que dieran cierta información a cambio. Fue una ruptura más del umbral en el camino de los narcos a la guerra no sólo contra las fuerzas de seguridad que los persiguen, sino contra la sociedad toda. En las últimas semanas han matado a un virtual gobernador de Tamaulipas, han detonado un coche bomba en las calles de Ciudad Juárez para vengarse de la policía, han matado inocentes en bares de Torreón para calentar la plaza, y han secuestrado a periodistas de Televisa y MILENIO Tv para exigir a estas cadenas que transmitan ciertos videos. En defensa de la integridad de los secuestrados, se mantuvieron en secreto los detalles del hecho y de la negociación. El público sólo supo de sus efectos: la suspensión del programa de Denise Maerker, Punto de partida, en su emisión del jueves pasado, y el retiro paralelo de Ciro Gómez Leyva de la conducción de su noticiario diario en MILENIO Televisión.
http://impreso.milenio.com/node/8810263
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Los horrores del sur Como en muchas otras cosas, los mexicanos vemos en el problema de la delincuencia nada más una parte del asunto. Tenemos la mirada puesta en los Estados Unidos como surtidor de males y oportunidad de remedios. Pero en el sur, en la frontera casi invisible con Guatemala, se hallan otros factores cuya concurrencia incide también en los infiernos mexicanos. Mucho se ha dicho sobre la proliferación de las bandas criminales en el sur, pero a veces las cosas se dicen y se olvidan. Este es un recuento publicado recientemente por Foreign Policy con base en la experiencia de Francisco Goldman. “Me refiero principalmente a estructuras heredadas del conflicto armado —especialmente los grupos de inteligencia militar— y que ahora constituyen una parte esencial del crimen organizado.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=523350
Javier Ibarrola FUERZAS ARMADAS Quién con quién Hace muy pocos años el sector militar fue frenado por sus compañeros de armas, en sus ambiciones políticas, al retirar al Ejército como cuarto sector del entonces Partido de la Revolución Mexicana. Al rendir protesta como Presidente de la República, el 1 de noviembre de 1940, Manuel Ávila Camacho dijo que la experiencia adquirida en nuestra campaña cívica confirma la conveniencia de incorporar a las organizaciones de nuestro partido “de que los miembros de la institución armada no deben intervenir directa ni indirectamente en la política electoral, mientras se encuentren en servicio activo, ya que todo intento de hacer penetrar la política en el recinto de los cuarteles es restar una garantía a la vida cívica y provocar una división en los elementos armados. Necesitamos engrandecer nuestras fuerzas armadas como un baluarte inmaculado de las instituciones”.
http://impreso.milenio.com/node/8810236
Salvador García Soto SERPIENTES Y ESCALERAS Los que protegían a “Nacho” Coronel La presencia del difunto capo Ignacio Nacho Coronel en los exclusivos círculos sociales de Guadalajara no era algo nuevo ni reciente. Desde hace varios años el narcotraficante número dos del Cártel de Sinaloa había hecho de la capital de Jalisco su lugar de residencia y centro de operaciones, y aunque siempre se manejaba con un bajo perfil y era más bien discreto, no sólo algunos de sus vecinos sabían de su presencia en Colinas del Sur: lo sabían también las policías municipales de Zapopan y la estatal, que le brindaban protección. Al sobrino del Nacho, Mario Carrasco Coronel, también muerto a tiros por el Ejército, era común verlo en los bares y restaurantes de moda en Guadalajara y Zapopan, codeándose con los más connotados juniors tapatíos. Era también propietario de bares y, con una actividad mucho más visible que la de su tío, era su brazo derecho y operativo. Si eso lo sabían y lo comentaban muchos en Guadalajara, ¿no lo sabía el gobernador Emilio González o su secretario de Seguridad Pública estatal, Carlos Nájera?
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85221.html
Rubén Aguilar Valenzuela CONVICCIONES Índices delictivos: datos oficiales El gobierno federal suspendió su acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), para medir los índices delictivos del país. Los datos oficiales serán generados en el futuro de manera exclusiva por el INEGI. El gobierno federal suspendió su acuerdo con el Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad (ICESI), para medir los índices delictivos del país. Los datos oficiales serán generados en el futuro de manera exclusiva por el INEGI. La autoridad está en su derecho y nadie duda de la seriedad del INEGI, pero esta decisión, en las actuales condiciones del país, se presta a la sospecha de que tiene como objeto “controlar” las cifras que se producen en esa materia. El ICESI está integrado por especialistas de instituciones como la UNAM y el ITESM. Desde el 2002 elabora las encuestas nacionales de inseguridad con una metodología avalada por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (ONUDD).
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/08/04/indices-delictivos-datos-oficiales

Francisco Rodríguez
ÍNDICE POLÍTICO SECUESTROS POLÍTICOS POLÍTICOS, COMO DIEGO Fernández de Cevallos, y periodistas de prácticamente todo el país, se han convertido en víctimas de secuestro, aparentemente a manos de “la ridícula minoría” que, junto a Felipe Calderón, se han convertido en un peligro para la Nación. Delincuentes o guerrilleros —aunque el experto Jorge Lofredo pone en tela de duda que, en el caso del político panista la responsabilidad recaiga en una organización político-militar clandestina—, por afectar a la polis, los secuestros han sido eminentemente políticos. Una categoría que, además de la retención del sujeto, se orientan hacia la propaganda, el chantaje y aún el castigo a las víctimas o a lo que ellas representan.
http://www.indicepolitico.com/news/news_display.php?story_id=11628
José Fonseca CAFÉ POLÍTICO Seguridad: ¿le entendieron al Presidente? Han sido tan variopintas las exposiciones en las reuniones de seguridad convocadas por el Presidente Calderón, algunas tan audaces, que el Ejecutivo Federal hubo de hacer más intervenciones de las previstas. Han sido tan variopintas las exposiciones en las reuniones de seguridad convocadas por el Presidente Calderón, algunas tan audaces, que el Ejecutivo Federal hubo de hacer más intervenciones de las previstas. Reconoció deficiente comunicación oficial; pero también intentó explicar la realidad, el desafío a la integridad misma del Estado, pues el crimen organizado es algo más que narcotráfico. Hubo tantas intervenciones, algunos tan entercados en sus personales premisas, que se queda la duda: ¿le entendieron al Presidente? Más importante, ¿entienden lo que pasa? Siglo 21: ¿una generación perdida? Nuevamente El Economista pone sobre la mesa de discusiones la tragedia social que significa para México que cientos de miles de jóvenes no encuentren espacios ni en los centros educativos ni en el mercado laboral.
http://eleconomista.com.mx/columnas/columna-especial-politica/2010/08/04/seguridad-le-entendieron-presidente
Sergio Aguayo Quezada Chatarrerías En cualquier momento las secretarías de Educación Pública (SEP) y Salud (SS) fijarán su posición sobre el tipo de alimentos que comerá la niñez el próximo año lectivo. La palabra final vendrá de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER). ¿Privará el interés general o triunfarán las empresas que venden comida chatarra? En el 2006 salió la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición y el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) prendió la luz de alarma: el país enfrenta una epidemia nacional de sobrepeso y obesidad porque 70% de la población adulta lo padece. La inquietud se extiende y se forja el consenso entre sociedades médicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil y centros de investigación nacionales y extranjeros. Sale más y más información científicamente validada y así sabemos que las enfermedades desencadenadas por la epidemia tienen costos directos e indirectos de 80 mil millones de pesos por año. La Academia Nacional de Medicina de México sintetiza el estado de ánimo al asegurar que "el costo de no hacer nada es sumamente elevado".
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1135873/
René Avilés Fabila El mejor de los cronistas: Armando Jiménez Uno de los últimos amigos de mi padre en morir, fue Armando Jiménez, el célebre autor de Picardía mexicana, una obra que a la fecha lleva unas 150 ediciones y ventas cercanas a cuatro millones de ejemplares. Nació en 1913, mi papá en 1911, quien por 1960 me lo presentó. Si Salvador Novo concentró su atención principalmente en la clase media y alta, Armando Jiménez lo hizo en los barrios populares, las cantinas, pulquerías y tugurios de la gran capital, cuya transformación de pequeña ciudad de aires provincianos y románticos a megaurbe, pudo presenciar. Fue un tenaz observador del humor mexicano, por regla general vulgar e ingenioso. Era frecuente verlo entrar a los más inmundos baños de las más sórdidas cantinas en busca de frases, grafitis, les llamamos ahora, que probaran la agudeza prosaica del mexicano. Los resultados son asombrosos.
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=523347
José Carreño Carlón Los medios, a tres fuegos El gobierno les suele reprochar a los medios que sirvan supuestamente a los fines del crimen organizado. El crimen organizado los obliga a través de la amenaza, el secuestro y la muerte, a censurar informaciones y a publicar sus contenidos de terror (y también coopta a algunos mediante la opción de plata o plomo). Finalmente, una parte de los lectores y las audiencias, descalifica a las empresas informativas, acusándolas de servir a sus propios intereses, ligados a los poderes formales o fácticos, al grado de celebrar como merecidas, las desventuras de los comunicadores. A raíz de la crisis de los periodistas secuestrados y liberados la semana pasada, éste sería un saldo descarnado de algunas de las más preocupantes percepciones que existen sobre los medios, respectivamente en los espacios del poder político, del poder criminal y de un activo sector de la llamada sociedad participante.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49313.html
Fidel Castro Ruz Emplazamiento al Presidente de Estados Unidos Hace varios días se publicó un artículo que contenía realmente muchos hechos relacionados con el derrame petrolero que tuvo lugar hace 105 días. El Presidente Obama había autorizado dicha perforación confiando en la capacidad de la tecnología moderna para la producción de petróleo, que él deseaba disponer en abundancia y liberar a Estados Unidos de la dependencia de los suministros exteriores de ese vital producto para la civilización actual. Su excesivo consumo ya había suscitado la protesta enérgica de los ambientalistas. Ni siquiera George W. Bush se había atrevido a dar ese paso, dadas las amargas experiencias sufridas en Alaska con un tanquero que transportaba petróleo extraído allí.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=opinion&article=022a1mun
Jorge A. Bustamante DESDE LA FRONTERA NORTE Les irá peor pero se quedarán allá Lo más que ha provocado hasta ahora la Ley SB 1070 es una ola de demagogia de parte de políticos en ambos países. En Estados Unidos se ha incrementado la xenofobia y los sentimientos antimexicanos. Lo más ilustrativo de este incremento son las declaraciones del sheriff Joe Arpaio del condado de Maricopa, donde se encuentra la ciudad de Phoenix, Arizona, quien con toda arrogancia ha dicho que el dictamen de la juez Susan Bolton, que ordenó la suspensión temporal de la puesta en práctica de las partes más antiinmigrantes de la Ley SB 1070, no impedirá que su oficina continúe con las redadas con las que ha tenido aterrorizadas a las comunidades de migrantes en ese condado. Tan descarado desacato de las leyes de su país equivale a un anuncio ominoso de que las cosas se van a poner peor para los inmigrantes no sólo en Arizona, sino en otras partes de Estados Unidos donde la retórica antiinmigrante se ha exacerbado. Así lo ilustra el anuncio de la gobernadora del estado de Michigan, quien dice que cuenta con el apoyo de nueve gobernadores que están contemplando la emisión de leyes en sus respectivos estados, que emularán la SB 1070.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1135870/
Alfredo Jalife-Rahme BAJO LA LUPA ¿Desató Goldman Sachs la guerra alimentaria global? Antecedentes: baste recordar en el México neoliberal el papel letal que jugó el banco multigenocida Goldman Sachs (GS) durante el FOBAPROA/IPAB —un Vietnam financiero, según el cordobista Zedillo (uno de sus conspicuos cómplices)— cuyos pagarés, que tienen postrado al país, fueron firmados ilegalmente por el israelí-argentino (ni siquiera fungía como mexicano) Martín Werner Wainfeld, quien luego fue doblemente gratificado como socio de GS en México y codueño de banca Mifel, este en apariencia un inocuo cuan diminuto banco comunitario que llama la atención ostente una sucursal relevante en Metepec, asiento de la cárcel de alta seguridad (sic) de Almoloya (ver Bajo la Lupa, 2/5/10, y La Lupa Política, Voces del Periodista, Núm. 207).
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=opinion&article=018o1pol
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Ministros y matrimonios Le costó trabajo. Las palabras —sí, las palabras son importantes— se le atoraron al ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia, Guillermo Ortiz Mayagoitia. Por unos segundos le costó trabajo decir “preferencia sexual”. Eso sí, sin problema alguno dijo, segurísimo de sí mismo, que el matrimonio hombre-mujer es una institución milenaria…Ayer se discutió la constitucionalidad del matrimonio entre dos personas (no necesariamente hombre y mujer) en el D. F., que ya es ley. También si tienen derecho a adoptar niños, bajo el proyecto que presentó el ministro Sergio Valls. En la SCJN había ministros que en lugar de ministros de ley, parecían, por momentos, ministros de culto. O profesores de geometría… tratando de encontrarle la imposible cuadratura al círculo. O la circularidad al triángulo (¡en serio!), dejando claramente expresados sus prejuicios.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85229.html
TEMPLO MAYOR VAYA QUE sorprendió Felipe Calderón al poner sobre la mesa el debate para la legalización del consumo de drogas. EN OTRO CONTEXTO, quizá ni siquiera se hubiera animado a mencionar el asunto, no obstante, dados los niveles de violencia que se han alcanzado, el Presidente le entró por el ángulo más efectivo: esta medida serviría para golpear el enorme poder financiero de los cárteles del narcotráfico. ES POSIBLE que Calderón le haya entrado al tema, inclusive en contra de su propia convicción, sin embargo la coyuntura de la futura elección presidencial se antoja como ideal para discutir la posible legalización de las drogas. A VER si alguien más le quiere entrar. MÁS VALE que alguien le recomiende un buen otorrinolaringólogo a Max Cortázar, porque en estos días le han estado zumbando los oídos. QUIENES ASISTIERON a los foros presidenciales sobre seguridad y justicia se enteraron, inclusive por el mismísimo Felipe Calderón, que uno de los principales problemas del gobierno en su lucha contra el crimen organizado es la comunicación.
http://www.reforma.com/editoriales/nacional/568/1135869/
PEPE GRILLO ¿Legalizar drogas? El presidente Felipe Calderón aceptó ayer que se debata la posibilidad de legalizar las drogas. Mmm… Hay que tomar aire y respirar profundo antes de discernir el efecto que pueden tener las palabras del Presidente. El mensaje puede ser demoledor para la moral de las tropas que combaten al crimen organizado, sobre todo porque viene del comandante supremo de las fuerzas armadas. Y la moral de las tropas puede marcar la diferencia en una guerra. ¿Si los matones de los cárteles serán premiados legalizando su negocio, para qué los combatimos?, se podrían preguntar las tropas. De narcos a empresarios Las preguntas son muchas. ¿Los narcotraficantes pasarán, por las bondades de una reforma legal, de temibles matones a respetados empresarios? ¿La mexicana será la primera sociedad integralmente adicta del globo terráqueo? ¿Así como hay países considerados paraísos fiscales, México será el paraíso de los narcóticos?
http://www.cronica.com.mx/notaOpinion.php?id_nota=523349
FRENTES POLÍTICOS
I.
En sicología, negar es un mecanismo de defensa, pero ayer el presidente Calderón dijo que no existe la menor intención del gobierno federal de ocultar la información sobre la lucha contra el crimen organizado. Durante el foro Diálogo por la Seguridad detalló errores y problemas de las autoridades y reconoció que ha habido una deficiencia en la comunicación. Aceptarlo es básico y por algo se empieza, ahora falta definir la estrategia y que llegue la información como fue prometido...
II.
Vicente Fox de nuevo da de qué hablar, y quien lo pone en el ojo del huracán es el alcalde electo de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, ya que anunció que someterá a la opinión pública el retiro o la permanencia de la estatua del ex mandatario, ubicada en el boulevard del mismo nombre. Es factible imaginar que, si quitáramos todas las estatuas, nombres de calles, obras de políticos anteriores, nos quedaríamos sin nada. ¿Manzur no tendrá algo mejor qué hacer?
http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&buscado=1&id_nota=645801
TRASCENDIÓ Que nada hará cambiar la decisión del gobierno federal de no dar a conocer las fotografías del cadáver de Ignacio Coronel, abatido en Guadalajara el jueves pasado. Nada es nada, aseguran. Que horas de desconcierto se vivieron en el gobierno federal cuando las distintas páginas de internet subieron la nota de que el presidente Felipe Calderón aceptaba la posibilidad de analizar la legalización de la mariguana, durante la segunda sesión del Diálogo por la Seguridad. Tomó tiempo para que, dentro del propio gobierno, se explicara que el “amable y político asentimiento del Presidente a los panelistas que hicieron tal propuesta” venía acompañado de frases como la legalización de las drogas pondría en riesgo a los mexicanos por varias generaciones, y las consecuencias serían muy negativas. ¿Pura grilla, entonces? Que el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, hacía nuevas declaraciones sobre el rescate de los reporteros en Durango, cuando alguien le preguntó por qué tanta eficacia en ese caso y no en el de Diego Fernández de Cevallos. García Luna sonrió y dio por terminada la pequeña rueda de prensa al final del segundo Diálogo por la Seguridad.
http://impreso.milenio.com/node/8810293
BAJO RESERVA El debate de la legalización Juan Manuel Santos, próximo presidente de Colombia, se lo planteó a Felipe Calderón, nos dicen, en dos términos: El primero, que en territorio colombiano el narcotráfico no está bajo control como parece; y el segundo, que deberían ser México y su propia nación los que encabezaran un debate público sobre la despenalización, legalización y/o descriminalización de las drogas. Eso sucedió el 22 de julio pasado, según varias fuentes. Calderón ya había recibido recomendaciones similares de muy buen nivel. Se dice que ex mandatarios latinoamericanos y Ernesto Zedillo (unos dicen que hasta Vicente Fox) le habrían recomendado no encabezar él las discusiones por el efecto que tendría en Washington, pero sí alentar un debate serio. Calderón se ha mostrado flexible; en éstas y en aquellas mesas, cuando se presta la ocasión, lo suelta: “Yo no puedo debatirlo, pero ustedes sí; debátanlo”. Y ayer, esta nueva posición de Los Pinos se hizo pública. Hay razones para debatir. La mayoría son poco alentadoras. La estrategia armada satura los cementerios pero el consumo, los secuestros y el tráfico siguen. Por eso muchos alertan que el debate sobre despenalización, legalización y/o descriminalización subirá de tono.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85230.html
Editorial EL UNIVERSAL Las drogas ya no son tabú Apenas hace un año el gobierno federal y el PAN se negaban siquiera a discutir el tema. Los gobiernos del PAN argumentaban que legalizar cualquier droga era “poner en riesgo” la salud y la seguridad de “las familias mexicanas”, como si no existiera educación, variación de dosis, medidas preventivas. Ayer, el presidente Calderón se encargó de desmontar el dogma: “Es un debate medular que debe darse”. Algo sucedió que hizo al gobierno federal cambiar la rígida postura de los cuatro años anteriores. ¿Perdió respaldo de la población? Sea cual sea el motivo, es de celebrarse la disposición a revisar la estrategia. Demuestra vocación democrática. Ahora es tiempo de fijar los términos del debate.
http://www.eluniversal.com.mx/editoriales/49309.html
Editorial de la Jornada Brasil: liderazgo y soberanía Ayer, al asumir la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) en San Juan, Argentina, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, señaló que Sudamérica es un ejemplo de cómo el mundo puede vivir en paz, sin armas nucleares, sin guerra, de forma mucho más armónica, y confió en que durante los seis meses en los que su país estará al frente del organismo la región pueda avanzar en la construcción de un bloque en donde todos seamos amigos. Tal aseveración tiene como elemento de contexto insoslayable las tensiones diplomáticas entre Colombia y Venezuela, un punto sobre el que el propio mandatario brasileño abundó al señalar que ambos países tienen que entenderse, y hacer una relación de costo-beneficio; indicó que cuanto más pronto se establezca la armonía entre Caracas y Bogotá, más van a ganar los pueblos de ambas naciones, y convocó a un acercamiento entre el mandatario venezolano Hugo Chávez y el presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien pidió ejercer su mandato y negociar para alcanzar la paz.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=edito

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa
DINERO Tema para entretenernos: legalizar las drogas BlackBerry presenta su modelo Torch ¿No que no? Rebaja de pensión en el IMSS Un referendo que tendrá lugar en California el próximo 2 de noviembre decidirá si se legaliza la producción, el comercio y el consumo de pequeñas cantidades de mariguana —no se incluyen otras drogas, como cocaína o heroína. Si el voto es favorable a los promotores, las personas mayores de 21 años podrán poseer hasta 29 gramos para su uso personal. El consumo no estará permitido en lugares públicos, sólo en el interior de sus domicilios o fumadores que se establezcan para ese fin. También se permitirá cultivarla en casa, pero en un espacio no mayor a 2.5 metros cuadrados. California tiene un déficit presupuestal enorme y los impuestos que generaría la industria alcanzarían la cifra de 1.4 mil millones de dólares anuales. Es interesante examinar lo que sucede en California, porque ayer volvió a plantearse el tema de la legalización de las drogas en México. Al presidente Calderón le pareció conveniente abrir el debate y es que ya no halla cómo apagar el descontento de la gente por su fracaso. Sin embargo, son condiciones diferentes las que prevalecen en California. Lo que puede suceder es que una interminable discusión sirva sólo de distracción a la opinión pública y se deje en un segundo plano lo medular del problema: combatir la corrupción y la impunidad, la complicidad de autoridades y traficantes, ponerle un dique a la sangrienta violencia. En California no han ejecutado a 28 mil personas.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=opinion&article=009o1eco
Maricarmen Cortés DESDE EL PISO DE REMATES Potencial de inversión en infraestructura SHANGHAI. El gran reto para BANOBRAS y Pro México, que en forma conjunta organizaron el Foro de Infraestructura que ayer concluyó en Shanghai e inicia el jueves en Seúl, Corea, será convencer a los inversionistas que pese a la inseguridad México es un país atractivo por su potencial económico y con grandes ventajas competitivas como nuestra posición estratégica por ser vecinos de Estados Unidos y los tratados de libre comercio con más de 16 países. El potencial de México realmente para atraer inversión en el sector de infraestructura realmente es muy grande, como lo revelan los datos que presentó Alonso García Tamés, director general de BANOBRAS, al presentar los nuevos fondos de infraestructura. Al cierre de 2008, el valor total de activos bajo administración en fondos de capital privado a nivel mundial era de 2,500 billones de dólares. El problema deriva que América Latina representa sólo el 1% de los compromisos de inversión de estos fondos de capital privado y de este 1%, México capta sólo el 18% frente a Brasil que mantiene el liderazgo en atractivo con el 65%, aunque estamos, nos mantenemos en segundo lugar y muy por encima de Chile que está en tercero con 9%.
http://www.eluniversal.com.mx/columnas/85225.html
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Mexicana: mentiras públicas, acciones privadas Oneroso circuito estatización-reprivatización IMSS debe regresar $100 mil millones Manuel Borja Chico, director general de Mexicana de Aviación, aseguraba en su conferencia de prensa del pasado 2 de agosto que antes de solicitar el concurso mercantil agotaremos otras posibilidades de negociación con nuestros acreedores, pero tan honesto fue su compromiso que mientras eso afirmaba ante los medios de comunicación, los sigilosos abogados de la aerolínea presentaban tal solicitud ante un juzgado de distrito del Distrito Federal, y menos de 24 horas después hacían lo propio en una corte de Nueva York, con lo que el representante de Gastón Azcárraga Andrade y socios descaradamente mintió y, de paso, violó el acuerdo de los accionistas de tal consorcio (tomada en asamblea del 30 de julio), de que seguirían la referida ruta sólo después del 9 de agosto, y agotadas las posibilidades llegar a un acuerdo con la parte sindical.
http://www.jornada.unam.mx/2010/08/04/index.php?section=opinion&article=027o1eco
CAPITANES Concurso... ¿Laboral? ¿Se imagina usted a Juan Molinar Horcasitas como flamante Secretario del Trabajo? ¿O a Humberto Treviño encargado de la parte jurídica de la secretaría del Ajusco? No, no estamos futureando, no sea mal pensado. Es lo que de facto puede ocurrir como parte de la salida de la compleja situación de Mexicana. Resulta que si, en tribunales se admite el Concurso Mercantil promovido por la empresa, será la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que nombraría al llamado "conciliador", que llevaría adelante el proceso de reestructura de la compañía. Pero, como la empresa dice que el problema mayor son los contratos colectivos con pilotos y sobrecargos, mientras que los gremios lo rechazan de plano, entonces buena parte de la conciliación que coordinará la SCT tendrá que ver con asuntos laborales. Desde luego que Javier Lozano no se va a quedar con los brazos cruzados y ya desde ayer manifestó su interés de ser mediador en este conflicto. Por lo pronto, mañana tiene una reunión con los pilotos, que encabeza Fernando Perfecto, que no es la primera y podemos apostarle a que no va a ser la última.
http://www.reforma.com/editoriales/negocios/568/1135864/
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TAQUILLA. A pesar de que los aspirantes a domar desde la gran carpa de Los Pinos ya están operando, Jesús Ortega intenta apaciguar los movimientos y advierte que el proceso para designar al malabarista de la izquierda se hará en el Consejo Nacional del PRD y quizá mediante encuestas o sondeo. ALTAVOZ. ¡Duro contra los organizadores de la carpa de las momias de Guanajuato! exclamó la diputada perredista Leticia Quezada, quien presentó una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos contra el gobierno de ese estado, por el caso de mujeres que han sido sentenciadas por interrupción de embarazo. Detalló que la queja fue ingresada el pasado lunes por la oficialía de partes, al igual que una solicitud por escrito a la oficina del alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2010/08/03/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: