viernes, 29 de julio de 2011

Opinión - Viernes 29


Después de más de 4 años ininterrumpidos, los editores del blog nos despedimos. Esperamos que este espacio de pensamiento y comunicación haya servido de reflexión en pro de una sociedad más abierta y participativa.

Agradecemos a todos nuestros lectores por sus 171 mil visitas, sus comentarios y sugerencias.

Quedamos atentatemente a sus órdenes en las siguientes direcciones: guillermogomeztorres@prodigy.net.mx y capitalempresarial@prodigy.net.mx.

Y concluimos con la última colaboración...
 
Sociedad Educada para el Siglo XXI: Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Los congresistas NO sufren… de esa extraña pulsión romántica que es la atracción HACIA el abismo”.

Los de EUA,… desde luego

“La actual crisis económica no nos librarán ni los políticos, ni los partidos. Sino un crecimiento excepcional del número de emprendedores…. Y si no se garantiza la reforma del sistema político, los resultados por la reforma económica… se quedarán en otro intento fallido”.

Wen Jiabao, primer ministro chino

Una historia de subdesarrollo… político
La atracción del abismo

Quedan 5 días. Ninguna de las dos partes quiere ceder ni una pulgada.

Un presidente demócrata como Obama no puede recortar drásticamente los gastos sociales sin incrementar los impuestos a los más ricos —solo pagan el 18%—: se juega su futuro político.

Tampoco van a ceder unos congresistas ultraconservadores, que han jurado ante sus electores que jamás apoyarán un incremento de los impuestos: quieren un gobierno reducido y nada les apetece más que impedir al presidente que gobierne.

How Often the Debt Limit Has Been Raised

By the Treasury Department's count, Congress has acted 78 times since 1960 to raise, extend or alter the definition of the debt limit 49 times under Republican presidents, and 29 times under Democratic presidents. Related Article


Las tornas se han cambiado.

- Los países llamados occidentales, los socios de la Unión Europea y Estados Unidos fundamentalmente, eran previsibles, tranquilos y fiables.
- Los países menos desarrollados, el resto del planeta en realidad, navegaban en la incertidumbre y los sobresaltos.




Cato Institute

Tanta riqueza y tanta agenda pautada han terminado saturando a los agentes políticos, hasta revalorizar el riesgo y la frivolidad.

Los 27 socios europeos han dado buena prueba de ello en el año y medio de agónica discusión irresolutiva sobre el rescate de Grecia, sabiendo que jugaban con el mayor logro conseguido por la UE en toda su historia, el euro, la moneda única.

Algo similar están haciendo los congresistas estadounidenses, dispuestos a llevar a su país a la suspensión de pagos a partir del 2 de agosto, antes que renunciar a los dogmas políticos de cada uno de los partidos: el que prohíbe subir los impuestos a los republicanos y el que obliga a defender la cobertura social a los demócratas.

Clic sobre cada cuadro para ver el detalle



Los afectados por una Administración sin medios de pago serán —serían— los suministros, los salarios militares, la paga de los pensionistas y minusválidos y numerosas facturas sanitarias.

- Pero las consecuencias no esperan a agosto y ya se han hecho notar en las Bolsas, los precios de las materias primas y las primeras advertencias de las agencias de calificación.
- Estas últimas serán las que darán la puntilla a la deuda en caso de que las amenazas terminen haciéndose realidad y no haya acuerdo muy pronto sobre la elevación del techo de endeudamiento que permita cumplir con las obligaciones de la Administración.

La presidencia de Obama quedará marcada si por primera vez en la historia la deuda americana pierde la máxima clasificación de triple A, con las consecuencias previsibles en el encarecimiento de los tipos de interés.

- Los congresistas no sufren tan solo de esa extraña pulsión romántica que es la atracción del abismo.
- Sino que apuestan decididamente por el declive de EUA, que de eso se trataría si la deuda en dólares quedara rebajada.

El problema que la Casa Blanca y el Congreso se han propuesto resolver no es ficticio.

- El nivel de endeudamiento es insoportable.
- Y requiere recortes drásticos en el gasto, tal como ha pedido el Fondo Monetario Internacional.
- Y además, digan lo que digan los fundamentalistas, eliminar las exenciones de impuestos para las rentas más altas.

La ironía de la historia es que no ha sido Obama quien ha creado el problema sino su antecesor, George Bush, que llegó a la Casa Blanca con superávit de 1.2 billones de dólares y la dejó con una deuda de unos 10 billones de dólares (millones de millones).

Su participación en la fabricación del actual pastel de 14.4 billones de dólares de deuda es fabulosa:

- 1.8 billones del agujero se produce por las exenciones de impuestos a los más ricos.
- 1.5 por las guerras de Irak y Afganistán, además de los incrementos en defensa.
- Y casi un billón por los paquetes de estímulo a la economía, salvación de bancos y otros capítulos vinculados a la crisis, que el Tea Party luego ha endosado a Obama gracias a su retórica contra el gasto público.

How the U.S. Got $14 Trillion in Debt and Who Are the Creditors


China es el principal banquero: una cuarta parte de la deuda exterior está en sus manos.

Esto nos da el cuadro de la situación, auténtico retrato robot de la marcha del planeta: el más rico del pueblo toma crédito para sufragar su costosísimo tren de vida y quien le presta es alguien menos rico, aunque muy trabajador y ahorrador.

El desenlace de la historia, que no necesita imaginación alguna de los guionistas, es bien conocido: el rico entra en decadencia y el pobre emergente se convierte en el nuevo rico de la aldea.

La inacción y las peleas actuales —¿le suena familiar?— sobre si son los podencos del gasto social lo que hay que cortar o los galgos de los impuestos los que hay que subir son una expresión más del desplazamiento de poder que se está produciendo en el mundo.

- Los chinos no tienen problemas de este tipo o si los tienen no se conocen.
- La crisis es occidental, el endeudamiento también.

Pero lo son sobre todo la inacción y las dificultades de gobernanza, por fragmentación en el caso europeo y por polarización en el estadounidense. Obama aporta el factor humano de este declive.

- De poco sirven su inteligencia y su capacidad argumentativa, empleadas a fondo en este envite.
- Puede incluso que sean contraproducentes.

Los republicanos están divididos y no tienen todavía un candidato presidencial claro.

Una parte, la más lunática e irresponsable, ni siquiera cree que la Administración pueda quedarse sin medios de pago.

Y cuanto mayor es la división republicana y más difícil atisbar quién pueda dirigirles en la lucha por la presidencia más ganas le tienen a Obama y más se acercan al punto de penalti.

Pueden perder como partido, pero, piensan que Obama perderá como presidente y como candidato. De momento prefieren llevárselo al abismo, aunque su país sufra con ello.

Si le dejan malherido, será más fácil que uno de los candidatos ahora sin perfil presidencial se convierta en un presidenciable serio… Sobre todo sí los republicanos no acaban por dividirse…cuando ‘crean’ que el pastel les tocará.

Aquí como allá, o acullá

De cuando la participación ciudadana está ausente o fragmentada.

En estos y en muchos otros casos podemos comprobar cómo la política, que era el arte de la acción de gobierno, se está convirtiendo en el arte de la inacción: impedir que el gobierno actúe, evitar que se tomen decisiones. O el arte del desgobierno: conseguir desde la oposición que el gobierno no gobierne.

Bloquear y paralizar son los verbos que más se conjugan en estas situaciones. La tarea de la oposición no consiste en ofrecer permanentemente a los ciudadanos un programa alternativo y demostrar que la alternancia política está siempre dispuesta, sino poner tantos palos en las ruedas del carro del gobierno como sea posible.

La primera y más elemental regla de la política contemporánea exige, al día siguiente de la elección, deslegitimar al vencedor, demostrar que no puede gobernar y que todo lo que haga gobernando será enmendado en cuanto llegue la oposición.

El resultado de esta oposición en los límites es que apenas tendrá credibilidad cualquier petición de adelanto electoral si lo que se ha pedido desde el día siguiente de unas elecciones son unas nuevas elecciones, con distinto desenlace, naturalmente.

Lluís Bassets

¿Que el mundo ruede….?
Sin medidas estructurales de futuro

Nuestra economía, aunque nos esforcemos en disimularlo, está sumida en una debilidad que está pidiendo a gritos un modelo no coyuntural, sino de futuro.

Que nuestra crisis presenta síntomas indiscutibles de alto endeudamiento generalizado, disminución muy preocupante del combinado empresarial, un sistema financiero caustico y en gran medida ajeno al desarrollo económico, una muy grave cifra de DESEMPLEO y una casi ausencia de innovación, investigación y emprendedores no admite ya la menor duda.

- Para lanzar la economía necesitamos volver al esfuerzo, a la ilusión, al respeto y al ahorro, sin el cual no hay estructura económica que resista.
- Hay que elevar el nivel del conocimiento y de la especialización, pues sin nuevas generaciones bien formadas toda planificación económica nace, pero sin posibilidad de desarrollo.

El mercado no quiere empresas insolventes, las quiere innovadoras de forma continuada, con trayectoria segura y de moral no resquebradiza que sólo persiga su supervivencia a cualquier precio.

Éstas deben desaparecer, y a buen seguro están condenadas al fracaso.

La situación descrita, si carecemos de la voluntad y de los recursos intelectuales necesarios, no hará posible la creación de una nueva estructura totalmente renovada que nos URGE como país y sociedad.

El horno ya no está para bollos. Nos espera un verano en los límites.

“Hacen falta soluciones sin precedentes en tiempos sin precedentes”.

Michael Lewit


Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LA SUBJETIVIDAD DEL PERIODISTA En los conflictos, la utilización de determinadas palabras implica parcialidad. La asepsia total no existe en periodismo. Ninguna información, por muy factual que sea, queda totalmente libre de las impregnaciones ideológicas o culturales del periodista.


Pero entre una asepsia ideal y una interpretación totalmente moldeada por la subjetividad de quien escribe hay un larguísimo trecho que los periodistas pueden recorrer en diferente medida.

¿Hasta dónde es legítimo que las ideas personales o la subjetividad del periodista afloren en las informaciones?

Cómo trascender la parcialidad o la subjetividad y representar de la forma más objetiva posible la realidad ha sido siempre una cuestión medular en periodismo.

- "El periodista transmite a los lectores noticias comprobadas, y se abstiene de incluir en ellas sus opiniones personales", reza nuestro Libro de Estilo.
- Pero, en un periodismo cada vez más interpretativo, ¿dónde termina la interpretación y comienza la opinión personal? Es muy difícil de determinar.

Los lectores tienen razón en quejarse cuando la visión que ofrece la noticia no está suficientemente anclada en datos y hechos comprobables.

Milagros Pérez O. / El País

VOTES THAT PUSHED US INTO THE RED: So what happened? In classic Washington style, neither party wants to take responsibility. “Washington has a spending problem, not a revenue problem,” House Speaker John Boehner (R-Ohio) said in April.

“Republicans made the contradictory promises that cutting taxes would lead to higher revenues and would force lower spending,” House Minority Leader Steny Hoyer shot back in a speech later the same month. “They did neither.”

The reality falls somewhere in between.

In fact, 75 percent of the members currently serving in Congress voted for at least one —and in most cases more than one— of three policies that contributed to fully one-third of the $12.7 trillion swing from projected surpluses to real debt: President George W. Bush's 2001 and 2003 tax cuts, funding for the wars in Afghanistan and Iraq and President Obama's 2009 stimulus bill.

The impact of three policies on the federal debt
Shown as a percent of GDP


Post Politics / The Washington Post

MÉXICO SERÍA EL MÁS AFECTADO EN AL Ven vulnerable al País por crisis. Su relación con EUA hace lucir débil a la economía Mexicana.

Standard & Poor’s, Barclays Capital: Ramificaciones para las economías de México, Centroamérica y el Caribe, donde el comercio, las remesas y los vínculos relacionados al turismo con Estados Unidos son sustanciales, podrían tener un impacto más significativo que en cualquier otro lado de la región.

Raúl Feliz-CIDE: Si bien en México existe un blindaje financiero importante, el resto de la economía podría resentir en el segundo semestre los efectos derivados por la actual discusión fiscal en el Congreso norteamericano.

La economía en los últimos meses tiene una proyección de entre 4 y 4.5% de crecimiento para México en 2011, sin embargo, esta cifra está sujeta al desempeño norteamericano en lo que queda del año.

El resto de América Latina no se ve tan afectado por los problemas en Estados Unidos por el énfasis que ha puesto en el comercio con China.

Es difícil poder decir que la economía está totalmente blindada ante una recesión.

Además de que el gasto del estado mexicano es demasiado costoso, con referencia a la capacidad de palanca que debería de inyectar a la economía del país. Sobre todo por faltas de reformas que inhiban el despilfarro y la mala planeación de los recursos, que son altos gracias a los precios extraordinarios del petróleo en los últimos años.


BRADESCO cerró el segundo trimestre con un beneficio neto de US$1.800 millones, 15.8% más que un año antes. El segundo mayor banco privado de Brasil se vio favorecido por el fortalecimiento de su cartera de crédito y el buen desempeño de la división de servicios financieros.

MÉXICO. SE DISPARA TURISMO DE LOS PAÍSES BRIC: Aumenta hasta 60% el arribo de visitantes de Brasil, Rusia, India y China.


THE 30 ALL-TIME BEST MUSIC VIDEOS Thirty years ago, on August 1, 1981, MTV began to beam a budding art form —the music video— into homes across the U.S.

TIME takes a look back at the most memorable clips from three decades worth of music television.

Exempla

The 1990s Sinead O'Connor, 'Nothing Compares 2 U' (1990);
The 1980s Peter Gabriel, 'Sledgehammer' (1986);
The 2000s Lady Gaga, 'Bad Romance' (2009).

Sinead O'Connor


EL PEOR MES DEL AÑO EN EL IBEX DISPARA UN 47% LA PRIMA DE RIESGO ESPAÑOLA Julio acaba con un severo varapalo de los mercados a España. A pesar del rescate griego, el Ibex ha firmado su mayor caída mensual del año, un 6.95%.

- Los bancos, con test de estrés por medio, han sido las principales víctimas del crítico aumento en la prima de riesgo española: un 47% en el mes, hasta los 355 puntos básicos.
- Al final, CaixaBank perdió un 1.75%, mientras que Santander y BBVA consiguieron moderar sus caídas por debajo del 0.6%.

LA VOLATILIDAD TOMA LAS RIENDAS DE WALL STREET TRAS EL DISCURSO DE OBAMA Las palabras del presidente estadounidense pidiendo un acuerdo bipartidista para evitar que EUA incumpla el pago de sus deudas han dejado al merado sin rumbo fijo.

Nada más escuchar a Obama Wall Street ha protagonizado una subida vertical que poco a poco se ha ido frenando hasta regresara a terreno de pérdidas. A esta hora el merado se mueve sin una tendencia fija.

El dato del PIB del segundo trimestre. La economía estadounidense ralentizó su crecimiento al 1.3% en tasa anualizada. La cifra ha decepcionado a Wall Street, que esperaba una mejora del 1.8%.

El índice PMI de Chicago, que mide la actividad manufacturera de esta región, cayó en junio hasta una lectura de 58, desde los 61.1 puntos de mayo. La cifra es inferior a la pronosticada por los analistas que esperaban un recorta hasta 60.

- Por otro, el dato definitivo de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan se situó en junio en 63.7 puntos, ligeramente por debajo de los 63.8 puntos de mayo.
- La cifra empeora las previsiones de los analistas, que habían pronosticado una subida hasta 64 puntos.

Aumenta la tensión por el techo de deuda

Para sorpresa del mercado, la votación prevista anoche en el Congreso fue aplazada. La falta de acuerdo recrudece la tensión, y la cercanía del fin del plazo, establecido en el 2 de agosto, alarga la sombra del temido impago. Las agencias de ráting permanecen además al acecho.

Principales índices



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

1 comentario:

Bollywood sarees dijo...

I found lots of interesting information here. The post was professionally written and I feel like the author has extensive knowledge in this subject.