martes, 12 de julio de 2011

Columnas - Lunes 11


COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Expresión Política Nacional Enrique Peña Nieto es la Expresión Política Nacional. Las iniciales del nombre propio y las del movimiento que impulsará sus pretensiones son las mismas. Se ha entablado así, ya de plano, la contienda dentro del PRI. Mientras Manlio Fabio Beltrones propone aprobar primero el programa del partido y luego escoger el nombre, el peñismo obró en sentido contrario: primero el nombre y después el programa. El gobernador mexiquense está abiertamente en pos de la candidatura presidencial. Lo ha estado, en realidad desde septiembre de 2005 cuando el sobrino de su tío lo reemplazó en la casa de gobierno de Toluca. No se ha recatado para convertir cada aparición suya, que menudean, como gobernador del estado, en un acto de promoción personal. Pero, entre socarrón y prudente, no ha admitido de modo expreso su aspiración. Sin duda trataba de evitar que se le endilgara la acusación de realizar actos anticipados de campaña. Tras su triunfo del 3 de julio la arrogancia lo ha ganado. Ahora parece no importarle ese riesgo. En todo momento había remitido su definición, una definición obvia, al primer día en que deje de ser el gobernador. Entonces anunciará su decisión, había dicho. En realidad lo hizo el jueves pasado.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Facundo: un hombre bueno entre los malos Las noticias sobre la muerte de Cabral han sido tratadas como un tema casi de política exterior. En parte, es lógico… No soy de aquí ni soy de allá, no tengo edad ni porvenir y ser feliz es mi color de identidad. Facundo Cabral No deja de llamarme la atención cómo, fuera de la consternación que ha generado en los muchos que lo conocían y querían en México, las noticias sobre la muerte de Facundo Cabral han sido tratadas como un tema casi de política exterior. En parte, es lógico: fue asesinado en Guatemala, iba a acompañado por un empresario nicaragüense, un tal Tony Fariñas, que lo había contratado para cantar en Guatemala y Nicaragua, y si bien Facundo vivió muchos años en México, un país al que amaba, regresaba a Argentina, a los 74 años, para retirarse, enfermo de cáncer.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Tiempos de concretar Se acabaron los pretextos, una vez realizados los procesos electorales locales es hora de concluir el análisis de las reformas pendientes, tomar la palabra al Ejecutivo Federal y demostrar con hechos nuestra responsabilidad con el interés general, sostuvo el presidente del Senado. Manlio Fabio Beltrones. A nadie debe sorprender el diálogo con el Ejecutivo, cuando el calendario legislativo nos apremia y es necesario dar muestras de un ejercicio abierto de la política. Es tiempo de concretar y no de aplazar, afirmó el legislador en reunión con miembros del grupo parlamentario del PRI.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO El peor panista Los dirigentes del PAN que asumieron el apostolado de echar al PRI del poder, terminaron por hacer suyas todas las prácticas del viejo PRI. Es probable que —en su momento— la historia coloque al gobierno de Felipe Calderón muy por encima de la gestión de Vicente Fox —dado que el guanajuatense comparte lugar con los peores presidentes— e incluso es posible que se coloque por arriba de uno que otro presidente surgido del PRI. Claro, si la evaluación se hace sin fanatismo y lejos del odio. Pero también es cierto que cuando la historia repase la gestión de Felipe Calderón en relación al desempeño del PAN, sin duda que el actual mandatario mexicano podría resultar calificado como el peor panista. ¿Por qué? Respuesta de párvulos. Porque el Calderón Presidente de los mexicanos hizo todo aquello que cuestionó, combatió contra todo lo que luchó el Calderón presidente del partido azul. En pocas palabras, que Felipe Calderón habría sido no sólo el arquitecto —acaso hasta el albañil— de la penosa regresión que vive el PAN.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL ¿Quién mató a Torre Cantú? El primer aniversario del asesinato de Rodolfo Torre Cantú, candidato a gobernador en Tamaulipas, pasó como si la efeméride llevara años de celebración, en medio de escándalos ininterrumpidos. Hubo unos pronunciamientos, algunos desplegados en la prensa, y la exigencia permanente de su hermano y actual mandatario, Egidio Torre Cantú, para que se resuelva el caso. En realidad, no hay semana que no pida avances de la investigación a la PGR, y siempre obtiene la misma respuesta: no hay nada. Judicialmente la PGR no ha podido resolver el caso de un asesinato perfectamente ejecutado, donde participaron al menos ocho vehículos y un mínimo de 16 personas, quienes realizaron una operación donde estuvieron en movimiento sincronizado durante tres minutos y 29 segundos, y realizaron la maniobra para detener a los vehículos del candidato y su escolta en 13 segundos, para finalmente acabar con Torre Cantú y cuatro acompañantes, en otros 43 segundos.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El cuaderno perdido Hará cosa de diez años o un poco más. El vetusto Hotel Francis de la ciudad de México, en el Paseo de la Reforma y avenida Morelos, por cierto donde terminó el 8 de julio de 1976 la marcha de los dolientes del usurpado periódico Excélsior, acababa de ser renovado para darle paso al muy elegante “Imperial” con todo y su leyenda porfirista y carrancista. Quienes hacíamos la revista Época en la calle Donato Guerra a pocos metros de ahí teníamos el “Imperial” como salón social. Por las mañanas íbamos muchas veces a desayunar. Luego los aperitivos y las comidas en el bar Gaudí donde muchas veces la noche nos hallaba bajo la tutela de Don Zenón, el tabernero, en la interminable compostura del mundo y con la edición semanal en pleno atraso.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Desacuerdo El miércoles 6 de julio, Ciro Gómez transmitió en su noticiario, el estelar de MILENIO Televisión, un video recibido en su correo electrónico por el director de MILENIO Diario, Carlos Marín. Es un video que registra la tortura y asesinato de dos miembros del Ejército. Son torturados a puntapiés, siguiendo las instrucciones de una voz que va diciendo a los ejecutores lo que deben hacer, y rematados con un marro. Ciro y Carlos adujeron motivos de oportunidad periodística, entre ellos que el miércoles 6 se firmó el acuerdo para la protección de los defensores de los derechos humanos en México y querían mostrar a los que exigen en esa materia, el salvajismo con que pueden ser tratados los militares Discutí el viernes con Carlos y con Ciro mi desacuerdo sobre la difusión de ese video. El Grupo MILENIO había firmado un acuerdo para no divulgar noticias que puedan servir a las bandas criminales. Por ejemplo, para aterrorizar a sus rivales y a la población.
Arturo Balderas Rodríguez Miedo Quienes viven y trabajan sin documentos en Estados Unidos están atravesando por un momento al que bien pudiera llamársele la tormenta perfecta”. Hay una crisis económica cuyo efecto más terrible es el 10% de desempleo; el Partido Republicano quiere a toda costa evitar que Obama cristalice algunas de sus promesas de campaña, entre ellas una reforma migratoria profunda, con la finalidad de evitar su reelección; el ánimo de quienes ven a los extranjeros como una carga para el país se ha exacerbado como pocas veces antes. Esos factores se han conjugado para hacer la vida imposible a quienes carecen de documentos migratorios. El instrumento que se ha escogido para agredirlos es la aprobación en diversos estados de leyes cada vez más draconianas en su contra. Quienes han legislado para emitir esas leyes están conscientes de que nunca entrarán en vigor, por ser inconstitucionales, ya que la aplicación de la política migratoria corresponde únicamente a la federación. Se puede concluir entonces que su pretensión es infundir miedo.
Manuel Camacho Solís Las elecciones y la violencia Estamos tan embebidos en el asunto de las candidaturas presidenciales que nos olvidamos del entorno en el que se realizarán las próximas elecciones federales. Actuamos como si las elecciones de 2012 fueran a ser como las de 2000, o incluso como las de 1994 y 2006. No lo serán, porque han crecido la apatía y la inconformidad social, y sobre todo porque estamos sufriendo de altísimos niveles de violencia. Se repiten tanto los hechos de violencia que perdemos la perspectiva. Por eso ayuda escuchar diagnósticos informados como el que hizo la alta comisionada de las Naciones Unidas, Navi Pillay.
Denise Dresser 'Modus operandi' "Modus operandi". Modo de operación. La frase en latín que describe los hábitos, la manera de trabajar, el método conforme al cual funcionan las cosas. La frase que describe a la perfección obra tras obra en colonia tras colonia a lo largo del Distrito Federal. En casi cada esquina hay una construcción así. Erigida de manera irregular, violando la normatividad correspondiente, basada en permisos otorgados de forma discrecional, protegidos por amparos cuestionables. Llagas y heridas y puñaladas que explican por qué la Ciudad de México se ha vuelto tan disfuncional, tan ingobernable, tan agreste para sus habitantes. En el trabajo policial el término "modus operandi" se utiliza cuando se discute un crimen y se analizan los métodos utilizados por los perpetradores. Y en México hay crímenes y hay perpetradores. Tienen nombre y apellido. Son los desarrolladores en colusión con los jueces, en connivencia con la Secretaría del Medio Ambiente, en complicidad con la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vialidad, en compadrazgo con los jefes delegacionales.
John M. Ackerman IFE elbista Elba Esther Gordillo no solamente hizo presidente a Felipe Calderón, sino también consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) a Luis Carlos Ugalde. En 2003, como coordinadora de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gordillo encabezó la fallida negociación de los nuevos consejeros electorales que rompió con el consenso democrático de 1996. Así, al colocar sus leales en el IFE y dejar a la izquierda totalmente fuera del acuerdo, Elba Esther se convirtió en una de las principales responsables de la crisis de 2006. También existen múltiples denuncias de que Gordillo y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) podrían haber participado directamente en el fraude electoral al alterar actas y resultados de manera ilegal durante la pasada elección presidencial.
Beatriz Paredes Niños errantes La presencia en México de la alta comisionada para los Derechos Humanos del Sistema de Naciones Unidas, señora Navi Pillay, destacada jurista sudafricana, militante sindicalista, defensora de los derechos de la mujer; quien además ha sido juez en el Tribunal Penal Internacional para Ruanda y en la Corte Penal Internacional en La Haya, pone sobre la mesa la enorme complejidad que la sociedad mexicana está enfrentando en materia de derechos humanos. Independientemente de los avances legislativos —que no son menores, por el contrario, es una legislación que es timbre de orgullo para la LXI Legislatura—, a saber: reformas a diversos artículos de nuestra Constitución Política (Capítulo Primero del Título Primero; el artículo 1°; el artículo 3°, 11°, 15, 18, 29, 33, 89, 94, 97, 102, 103, 104, 105 y 107), así como la Ley sobre Refugiados y Protección Complementaria; Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia; reformas a la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas; reformas jurídicas que actualizan con visión humanista la legislación.
Leonardo Curzio ¿Se atreverá Calderón? Me queda perfectamente clara la razón por la cual dos gobiernos panistas (el de Fox y el de Calderón) pactaron con Elba Esther Gordillo. El de Fox lo hizo porque Gordillo se convirtió en el único interlocutor “confiable” del Revolucionario Institucional. Con ningún otro de los liderazgos de aquella época se pudo establecer comunicación política estable. La fuerza de Gordillo creció, de manera desproporcionada, en función de la debilidad de Beatriz Paredes y Enrique Jackson. Estos dos personajes no fueron capaces de construir las condiciones para desempeñar, de manera simultánea, el papel de partido de oposición y de interlocutor para garantizar la gobernabilidad del país; papel que (por desgracia para la transición mexicana) la izquierda no ha querido o no ha podido cumplir desde entonces. En gran medida ese espacio cedido por la izquierda y por un desconcertado PRI, le dio más poder a Elba del que nunca soñó tener en los gobiernos revolucionarios.
Elba Esther Gordillo* La educación nacional, entre dogmas y resistencias A las y los amables lectores: Desde que inicié mi colaboración en este espacio he querido dedicarlo a participar en el necesario debate educativo; me resisto a utilizarlo para dirimir diferencias políticas y menos aún para discutir sobre disputas personales. Por eso, con respecto a las descalificaciones que se han suscitado sobre las alianzas alcanzadas para impulsar las reformas que el país necesita, sólo diré que en toda democracia consolidada la política es la vía para construir acuerdos entre grupos y personas que enarbolan proyectos diferentes. Parafraseando a Habermas: la política democrática es la vía para lograr la síntesis racional entre intereses opuestos, incluso contradictorios, y las alianzas son la forma democrática para construir el cambio, para darle sentido a un proyecto nacional, para avanzar en medio de los desafíos. Ese es el valor de las alianzas y de los acuerdos.
Cecilia Soto* Menos migración: todo se suma ¿Qué ha retenido aquí a los mexicanos además del miedo al sheriff de Mariposa County? Una cifra inesperada en los resultados del Censo de INEGI de 2010, que se encontraron casi cinco millones más de mexicanos que los que la estadística preveía, fue objeto de burlas y bromas. Otra cercanamente relacionada, que el flujo migratorio hacia Estados Unidos, había disminuido en forma notoria, o fue ignorado o simplemente no fue creído. Un estudio del Programa sobre Migración Mexicana, de la Universidad de Princeton, viene a corroborar los resultados encontrados en el Censo 2010 y los completa con estadísticas de las autoridades migratorias, diplomáticas y laborales de los Estados Unidos. Hay cinco millones de mexicanos más en el país porque hay menos migración y ha disminuido por buenas y malas razones aunque en este caso, pesan más las positivas.
Elena Poniatowska Gracias, Adolfo Sánchez Vázquez Hace muchos años entrevisté a Adolfo Sánchez Vázquez en su departamento para el libro sobre Tina Modotti, y todavía recuerdo la bondad en su mirada. Con él, su mujer Aurora ofrecía té, café, galletas, lo que quisiera. Seguramente Sánchez Vázquez se dio cuenta de mi ignorancia, pero nunca me lo hizo sentir. Le preguntaba si había sufrido mucho en la guerra de España, si se había venido en el Marqués de Comillas o en el Sinaia; me empeñé en saber qué le había parecido Veracruz, si en Francia lo habían encerrado en alguno de los campos de concentración, a lo mejor en Argelès-sur-Mer o quizá Saint Cyprien. Insistí en decirle a Aurora, su mujer, que tenía un marido guapo, guapísimo, el más apuesto de los refugiados españoles, y ella concluyó, como diciéndome que ya le parara: “También a mí me lo parece”. “¿Qué sería de México sin la aportación del exilio español?”, preguntaba yo como ahora lo pregunto, al día siguiente de la muerte de Adolfo Sánchez Vázquez, el filósofo, el historiador, el maestro universitario y el poeta.
David Brooks AMERICAN CURIOS Libertad La palabra libertad” impone su mito por todo el país, desde la historia oficial sobre la fundación de la República hasta el discurso más reciente de cualquier político; está grabada en cada moneda, está en los himnos y en los juramentos patrióticos, a veces junto de la palabra “justicia”, a veces cerca del inescapable lema nacional “en Dios confiamos”. Pero resulta que el país “más libre del mundo” es el más encarcelado del planeta. Pero esta ley y este orden promovidos en nombre de la libertad no se aplican de manera pareja para todos. Hay una ley para los blancos y otra para los pobres, especialmente si son “minorías”. Hay un orden para una recamarera y otro para un maestro del universo. Hay una ley para los inmigrantes y otro orden para los banqueros.
TEMPLO MAYOR TODAVÍA no termina de empacar José Ángel Córdova Villalobos y ya se desataron las ansias de quienes podrían sucederlo al frente de la Secretaría de Salud. UNO DE los que más suena es Carlos Tena, titular del Consejo Nacional contra las Adicciones. De hecho, fue candidato al puesto durante el foxismo, pero le ganó la partida Julio Frenk. TAMBIÉN se menciona a Julio Sotelo, coordinador de asesores del propio Córdova y, por lo mismo, uno de los que mejor conoce los intestinos de la dependencia. EN LA LISTA hay quienes insisten en incluir a Daniel Karam, director del Seguro Social, y a Salomón Chertorivski, comisionado del Seguro Popular, aunque está por verse si el gremio médico estaría dispuesto a soltar esa posición a alguien ajeno al mismo. POR ÚLTIMO también hay quienes candidatean a la subsecretaria Maki Ortiz, aunque al parecer a la tamaulipeca en realidad le interesa más una candidatura al Senado. POR LO VISTO la Secretaría de Salud presenta un severo cuadro de candidatitis aguda y futurismo crónico.
FRENTES POLÍTICOS El viernes por la noche, diferentes liderazgos del PAN se reunieron a cenar en torno a Ernesto Cordero Arroyo, secretario de Hacienda. Le ofrecieron realizar un trabajo de partido intenso para conseguir que sea el candidato presidencial panista para 2012. A decir de algunos de los convidados, estuvieron personalidades de la administración federal, funcionarios del partido, así como varios legisladores federales. Fue por eso que, a partir de este fin de semana, Cordero intensificó su activismo con los militantes del PAN. Aunque no hay que descartar a nadie. Alonso Lujambio sigue conversando con panistas en el país y ganando adeptos, y a más de uno sorprendió que, durante sus actividades, el fin de semana, tuviera una reunión en Guadalajara, en la tierra de otro de los posibles aspirantes, a la que acudieron 800 personas, entre ellos 19 presidentes municipales, presencia de cuando menos 30 de los más importantes municipios de la entidad, así como legisladores federales y locales, eso sin contar con las reuniones que tuvo en Colima con otras 800 personas y con 250 en Baja California Sur.
PEPE GRILLO Sí, son nuestros héroes Cuando nos golpean las crisis y los virus, y el crimen organizado nos sume en el terror, sin remedio, un grupo de chamacos nos muestra el camino. Son menores de 17 años, y tuvieron los pantalones, la inteligencia, el valor y la dignidad de hacer honor a los colores que vestían. No pensaron en recompensas, ni en honores. Jugaron por México, porque así lo hicieron antes de la última y más importante batalla. Pusieron en el terreno el corazón, y nos dieron una alegría que ya nos hacía falta. Gracias chamacos de la Sub 17, hoy nos devuelven la esperanza. PRD, riesgo de aplanadora Carlos Navarrete, del PRD, advirtió ayer: Si la izquierda sigue con su voto duro y visiones del pasado, quejumbrosas, dolidas, en el 2012 le pasará una aplanadora por encima.
BAJO RESERVA Elba Esther ya no quiso a Yunes en el ISSSTE LUEGO de la derrota de Miguel Ángel Yunes en la contienda por la gubernatura por Veracruz, el presidente Felipe Calderón intentó reinstalarlo en la dirección del ISSSTE, pero la profesora Elba Esther Gordillo se opuso. Ella hizo una propuesta que Calderón rechazó. De ahí la designación del actual titular, Jesús Villalobos López. EL INSTITUTO Federal Electoral, que preside Leonardo Valdés, ya dio visto bueno a las cuentas entregadas por el Panal en 2007, 2008 y 2009, justo en el periodo en el que se habrían pedido apoyos extraordinarios al ISSSTE para financiar actividades del partido del magisterio. El equipo del consejero Valdés asegura que, sin embargo, puede haber denuncias que lleven a una investigación más profunda.
TRASCENDIÓ Que quien también salió victorioso ayer del estadio Azteca fue el presidente Calderón. A diferencia del último mandatario que estuvo ahí en un Mundial de Futbol (Miguel de la Madrid, en 1986), Calderón no se llevó abucheos a la hora de ser reconocido por el público. Mucho le ayudó, claro, que su aparición fuera para entregarle el trofeo de campeona del mundo a la Sub 17. Pero cuenta. Que después de hacerle el feo a la presidencia nacional del PRD, Lázaro Cárdenas Batel se reactivará en breve para apoyar la campaña de Silvano Aureoles al gobierno de Michoacán. Con Aureoles harán campaña también Cuauhtémoc Cárdenas y Marcelo Ebrard. De Andrés Manuel López Obrador, para variar, no se sabe nada. Que, ahora sí, se están dando los últimos pasos para concretar el encuentro entre el grupo de Javier Sicilia y el Congreso de la Unión.

LA ENCUESTA

DÍA MUNDIAL DE LA POBLACIÓN Por el monto de su población, México ocupa el lugar 11 en el mundo y el tercero de América, superado por Estados Unidos y Brasil. En México hay 57 habitantes por kilómetro cuadrado. Cada minuto mueren nueve personas a causa de la diabetes mellitus. Tres de cada cinco personas de 5 años y más que cambiaron de entidad de residencia llegaron a localidades de 100 mil habitantes y más. De la población de 15 años y más 6.7% no sabe leer ni escribir. De la población de 3 años y más que habla alguna lengua indígena, 93.8% se considera indígena. Los resultados censales confirman que México es un país de jóvenes, en el cual la mitad de los residentes tienen 26 años o menos y la proporción de niños (de 0 a 14 años de edad) es de 29.1%. En estados como Chiapas y Guerrero esta proporción supera 32% de sus habitantes, mientras que en el Distrito Federal el número de menores equivale a 21.8% de la población de la entidad.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Va apagándose el escándalo Elba Esther-Yunes LinkedIn Manipulación con las pensiones Cuando regresemos del puente del 16 de septiembre se habrá olvidado el affaire Elba Esther-Yunes. Para entonces quizá otro escándalo de corrupción ocupe los primeros espacios en los medios. Todo habrá quedado en recíprocas acusaciones, ninguna llegó a tribunales y la procuradora general de Justicia, Marisela Morales, quizá no habrá encontrado ningún elemento para perseguir de oficio alguno de los delitos denunciados. El país habrá refrendado su categoría: CIC —corrupción, impunidad y cinismo. El ISSSTE opera un presupuesto anual de alrededor de 113 mil millones de pesos. Todavía recibirá más de 100 mil millones en 2012. Los 20 millones de pesos mensuales que, según dice Yunes, quería recibir la miss Elba Esther se diluirían sin dejar mucha huella en ese enorme caudal. En cuanto al desfalco de 8 mil millones que denuncia la Gordillo, también pudo haber sucedido. Lo único que podría aclarar las cosas sería una auditoría independiente, realizada por una entidad no gubernamental. Eso no ocurrirá. Los involucrados —que no sólo son la maestra y su ex pupilo— estarán esperando que las fiestas patrias echen al olvido el incidente. Y en este país, donde tantas cosas pasan, no habrá pasado nada —como dijo la Rayuela.
Enrique Quintana COORDENADAS Gasolina y esquizofrenia En los últimos 18 meses, luego del aumento del sábado, la gasolina Magna subió en nuestro País en 19% El incremento de este combustible, que es el más usado, es muy alto si consideramos que la inflación promedio fue de 5% en el mismo lapso. Pero si comparamos esta cifra con lo que aconteció en el mundo, y específicamente en EUA, la perspectiva es diferente. Nuestros vecinos, en ese mismo lapso, han visto cómo se incrementa el precio promedio de la gasolina que les ponen a sus autos en 52% en dólares. En pesos, el incremento fue de 6%, debido al abaratamiento del dólar que tuvimos en ese lapso, pues al cierre de 2009 la moneda norteamericana costaba más de 13 pesos. El aumento de los energéticos en Estados Unidos es tan importante que algunos lo ven como la principal amenaza a la continuidad de la recuperación norteamericana.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Guerra de constructoras mexicanas vs españolas en subastas públicas, dumping riesgo y SCT esquiva mientras España reguló HACE UNOS DÍAS le comentaba del malestar que ha generado entre las constructoras mexicanas, la laxitud que muestra SCT que encabeza Dionisio Pérez-Jácome respecto a la participación de empresas españolas en licitaciones de obra pública en las que debiera privilegiarse a las constructoras mexicanas, ya que se involucran dineros públicos. En muchos países, incluido España, esto es una realidad, sin que formalmente haya reglas. De por si la dinámica de la industria de la construcción no ha sido boyante, dada la crisis del 2009 y la lenta recuperación que muestra el mercado interno, con obras de infraestructura cuya puesta en marcha por parte de SCT se ha dado con agobiante lentitud.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Se desinfla la “consolidación” Lerdo reaccionar económico FMI: plan de “ajuste” para EUA Arranca el séptimo mes del año de la consolidación” y de la “robustez” económica mexicana (no hay que pensar mucho para saber quiénes son los creativos autores de tan sesudas frases), y los principales indicadores reportan desesperante lentitud, por no decir marcados descensos en áreas clave, mientras en el otrora “motor del mundo” la situación empeora, con los consabidos efectos negativos para la ultra dependiente economía mexicana.
Alberto Barranco EMPRESA Tropieza PEMEX con la misma piedra Se diría, pues, al margen, naturalmente, de aprovechar la menor coyuntura para derrochar el raquítico presupuesto de la empresa pública, que ésta pretende tropezarse con la misma piedra, a soslayo de las firmas nacionales de mayor experiencia y mejor capacidad. Total, ya se tiene callo. La manzana de la discordia en el largo conflicto en que afloró la ligereza con que se contrata con las firmas extranjeras y las argucias de éstas para obtener ganancias ilegales, es la reconfiguración y modernización de la refinería de Cadereyta, Nuevo León, pactada en el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.
CAPITANES Mañana, este capitán inaugurará la mina El Saucito, en Zacatecas, propiedad de Fresnillo. Este complejo permitirá que la minera propiedad de los Bailleres incremente en hasta 40% su producción de plata para consolidar a México número uno en este metal. ¿Para Invertir Poquito? Anote a un nuevo jugador y nuevas reglas en el mercado de las casas de bolsa. El recién llegado al ruedo es Punto Casa de Bolsa y tiene suficiente apoyo como para darle la vuelta a un sector que en la práctica atiende apenas a un nichito. ¿De qué grupo forma parte? De Grupo Elektra o, lo que es lo mismo, de Grupo Salinas, de Ricardo Salinas Pliego. Este grupo, le recordamos, ha tenido éxito haciendo negocios con la gente de menores ingresos en el País, a quienes a través de Elektra, vende en pagos "chiquitos", desde una licuadora hasta motocicletas.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PUMA. A menos de seis meses de que venza el plazo contemplado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que los municipios y estados cumplan con la profesionalización y capacitación de sus elementos policiacos, Chilpancingo podría quedarse sin elementos. Lo anterior porque 60% de los policías municipales no cumple con los requisitos que exige el Sistema Nacional en el marco de las reformas constitucionales en materia de seguridad pública y justicia. En su mayoría apenas y terminaron la primaria. BÚSQUEDA. Según Jesús Ortega Martínez, antiguo domador de la jaula del sol azteca, Marcelo Ebrard debe de ser el abanderado de los partidos de izquierda para la elección del 2012. Reconoció que tiene visiones necesarias para un México actual, por lo que insistió en que sus perspectivas son las idóneas para que el país salga adelante. El exlíder nacional del PRD descartó la posibilidad de que se registren fracturas dentro del Partido de la Revolución Democrática, ya que para él Ebrard Casaubon es el mero gallo o más bien león.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: