sábado, 9 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Viernes 8

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CRITICA 'MAQUINARIA' FCH ANTE PANISTAS Ciudad de México (8 julio 2011). Ante la dirigencia nacional del PAN, miembros de su Gabinete y alrededor de 200 diputados locales de su partido, el Presidente de la República, Felipe Calderón, criticó las maquinarias priístas en los estados. En una comida privada organizada en Los Pinos apenas cuatro días después de la debacle de su partido en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, Calderón aseguró que el presidencialismo de antaño desapareció en beneficio de los gobernadores que han adquirido mucho peso, de acuerdo con panistas presentes en el encuentro. "Nos dijo que el poder autoritario que antes estaba en la Presidencia se diluyó y se fue a los estados de la República. Criticó las maquinarias estatales", informó uno de los asistentes. Al inicio de su discurso Calderón Hinojosa pidió mucha discreción a sus compañeros de partido para evitar que se filtrara información del encuentro.
EL PRI ESTÁ LISTO PARA RECUPERAR LA PRESIDENCIA, DICE PEÑA NIETO El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, afirmó ayer que el PRI está listo para recuperar la Presidencia de la República en 2012, pero acotó que ello depende de dos factores principales: un muy buen candidato y que la alianza del partido sea con la sociedad. Al hablar en la Casa de Gobierno en Toluca ante unos 500 legisladores priístas, quienes se reunieron con él para celebrar el triunfo del tricolor en la elección del pasado domingo, el mandatario estatal dijo que el resultado del 3 de julio es un triunfo, sí, pero el partido no puede echar las campanas al vuelo y el candidato presidencial debe elegirse con la misma seriedad y profesionalismo con que se seleccionó a Eruviel Ávila, al que definió como un candidato de la gente.
NO ME VOY A ENCAPRICHAR CON LA CANDIDATURA: AMLO Villahermosa Centro Andrés Manuel López Obrador reiteró que no se va a encaprichar con la candidatura presidencial de un frente de izquierda, aunque seguirá presente en la vida pública del país si no es nominado a la Presidencia. Entrevistado en Tabasco, donde realiza su segundo día de visita en el marco de una gira nacional para promover su Movimiento Regeneración Nacional, López Obrador dijo que contempla constituir MORENA en una Asociación Civil en octubre próximo y tener al menos 4 millones de afiliados antes de fin de año. Hasta la fecha, indicó, cuenta con 1 millón 700 mil integrantes de su movimiento, con el que busca ser competitivo en las elecciones presidenciales del próximo año.
— ¿Si usted no está arriba en las encuestas no se va a encaprichar con una candidatura?, se le cuestionó.
— No, claro que no, respondió.
UNIDAD ES EL RETO, ADVIERTE EL TRICOLOR Luego de los resultados electorales en el estado de México, la dirigencia nacional del PRI promoverá una serie de encuentros con dirigentes de sectores, organizaciones sociales, líderes parlamentarios y gobernadores, entre otros, para asegurar que el partido llegue unido al proceso de selección de candidato para 2012. Aun cuando está en etapa de conciliación de agendas, la prioridad en el PRI se divide entre la construcción diaria de la unidad y la elaboración de la plataforma política, a cargo de la Fundación Colosio, que preside Marco Antonio Bernal, como elemento indispensable para poder convocar nuevamente la confianza social en la oferta del partido tricolor.
ALONSO LUJAMBIO NIEGA ARREGLO CON ELBA ESTHER GORDILLO CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio. El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que no tienen ningún arreglo político con la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, y que los únicos acuerdos que han firmado son estrictamente educativos. Señaló que el presidente Felipe Calderón ya lo aclaró y el acuerdo con la lideresa del gremio magisterial es la Alianza por la Calidad de la Educación, la cual es pública y necesaria para la educación de millones de niños. Entrevistado al término de la ceremonia de entrega de libros Termina un ciclo, inicia un hábito, el titular de la SEP rechazó que dentro de esta dependencia hayan tenido que ceder cargos públicos al SNTE como cuotas políticas. “Bajo ningún concepto, bajo ninguna circunstancia. Toda nuestra relación con el sindicato es pulcra y es transparente, no tenemos absolutamente nada que ocultar de ningún modo, ni de ningún tipo”, aseveró.
COMETER FRAUDE ELECTORAL EN 2006, PRINCIPAL ACUERDO ENTRE CALDERÓN Y GORDILLO: AMLO Villahermosa, Tab., 7 de julio. Andrés Manuel López Obrador denunció aquí que “el principal acuerdo entre Felipe Calderón y Elba Esther Gordillo Morales —“y de esto poco se ha dicho”— fue para cometer un fraude electoral en 2006, pues “personas cercanas a la dirigente magisterial ocupaban puestos clave en el Instituto Federal Electoral (IFE) y operaron para colocar como funcionarios de casilla a quienes se prestaron al fraude”. Agregó que “Felipe Calderón miente al decir que sólo hubo un acuerdo con la profesora para sacar adelante la reforma educativa y la ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), a cambio de mantener a personas afines a ella en algunas posiciones de gobierno”.
LABASTIDA: CON MAESTROS, SÍ; CON ELBA, NO; CREEL EXIGE CORTAR CON GORDILLO CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio. El senador Francisco Labastida Ochoa aseguró que el PRI sí necesita a los maestros para ganar la Presidencia de la República, pero de ninguna manera a Elba Esther Gordillo. El ex candidato presidencial dijo que “ningún partido requiere de un sindicato con los vicios tan grandes como los que tiene el SNTE, ni de una persona que actúa siempre en función de su conveniencia personal” y cuyos pactos “no son confiables”. “Se debe hacer una revisión exhaustiva del trabajo realizado por los amigos de Elba Esther Gordillo en las posiciones que lograron a partir de una negociación política de ella”, dijo.
GOBIERNO DEBE ROMPER ALIANZA CON SNTE: CREEL Ciudad de México El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, demandó al gobierno federal terminar su alianza con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pues no ha dado los resultados esperados en el mejoramiento de la educación. En entrevista, Creel Miranda también exigió transparentar el uso de los recursos que recibe los sindicatos, para saber “cuánto gastan y en qué lo gastan”, además avalar el voto secreto en las organizaciones gremiales. Sostuvo que los gobiernos de Vicente Fox y del presidente Felipe Calderón le tendieron la mano al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para transformar la educación “pero eso no sucedió”. “No podemos poner en riesgo el sistema educativo por cualquier acuerdo político”, sobre todo “cuando no se han logrado los dividendos esperados, y por lo tanto dicho convenio “debe terminar”, agregó.
NIEGA MADERO QUE EL PAN BUSQUE ALIARSE CON EL PRD PARA EL 2012 Ciudad de México El presidente nacional panista, Gustavo Madero Muñoz, rechazó negó que el Partido Acción Nacional esté a la búsqueda de una alianza con el de la Revolución Democrática (PRD) de cara a los comicios federales del 2012. “Está fuera de toda consideración que el PAN fuera en alianza con el PRD con candidatos como Andrés Manuel (López Obrador) o Marcelo (Ebrard Casaubon), los dos están fuera de toda consideración”, comentó el líder del instituto blanquiazul. Sin embargo, Madero Muñoz pidió no “satanizar” las alianzas, siempre y cuando se pretenda un “propósito común superior”, ya que “si en algunas entidades no se logró una alianza, como en el Estado de México, fue porque el PRD tuvo que privilegiar su unidad interna.
DESCARTA PRD ALIANZA CON EL PAN PARA ELECCIÓN PRESIDENCIAL CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio. El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, descartó cualquier posibilidad de conformar una alianza electoral con Acción Nacional (PAN) rumbo a la elección presidencial de 2012, ni siquiera en el estado de Michoacán. Entrevistado en la sede del Instituto Federal Electoral, el líder perredista afirmó que no está pensando en alianzas amplias con el PAN en Michoacán, "las descarto plenamente (à) tampoco estoy pensando en alianzas para la elección presidencial con el PAN". Zambrano Grijalva acudió al IFE para delinear junto con la estructura de su partido ante ese órgano electoral, las estrategias electorales en Michoacán y la federal del próximo año y, de paso, aprovechó para saludar al consejero presidente Leonardo Valdés Zurita.
EL PRD ADMITE QUE SOLO NO LLEGA A LOS PINOS CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio. Si la izquierda mexicana quiere ganar las elecciones presidenciales de 2012 deberá competir en alianza no sólo con las llamadas fuerzas progresistas sino también con todos aquellos movimientos sociales y ciudadanos opositores al PRI, admitió el PRD. De acuerdo con el secretario de Alianzas y Relaciones Políticas de ese partido, Armando Contreras Luna, ante el descalabro electoral del domingo pasado en el Estado de México, “será muy difícil” que la izquierda pueda llegar a ser “siquiera competitiva” en 2012, debido a que “en estos momentos” no le alcanza para ganar la Presidencia.
ORGANIZA FOX CUMBRE DE EX PRESIDENTES Guanajuato (7 julio 2011). Vicente Fox anunció este mediodía que organiza para el próximo año una cumbre de ex presidentes, con la finalidad de analizar los problemas del mundo y aportar soluciones. El ex Mandatario mexicano reveló su intención durante la firma de un convenio para prevenir el cáncer entre la fundación Vamos México, que preside Marta Sahagún, y el Patronato Lupe Gómez del Moral A.C. "Ya lo voy a anunciar formalmente, es una cumbre de ex presidentes que vendrán aquí (Centro Fox) el próximo año", dijo. ¿Cuál es la finalidad de la reunión?, le preguntaron. "Hablar del mundo, de los problemas y la situación del mundo", respondió. Fox también dijo que, a partir de septiembre, en su centro de estudios un ex Presidente será invitado de manera mensual para impartir conferencias sobre la situación política, económica, social y de seguridad que aqueja al mundo.
BUSCARÁ DIA CANDIDATO COMÚN EN MICHOACÁN Morelia, Mich. Los partidos que integran a Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA) acordaron trabajar por una candidatura común para la elección a gobernador, el próximo 13 de noviembre. “Por lo que toca al PRD y a Convergencia ya existe un acuerdo en que el candidato será el senador Silvano Aureoles”, informaron en un comunicado los dirigentes nacionales de esos dos institutos políticos, Jesús Zambrano y Luis Walton, respectivamente, y por el PT, Ricardo Cantú, además del coordinador nacional de DIA, Manuel Camacho Solís. Acotaron que el PT “considera la posibilidad de hacer su propuesta y formular algunos puntos programáticos para ser incluidos en el programa común de gobierno”, pero sin descartar que pudiera prosperar la candidatura común.
INVESTIGA EL IFE A NUEVA ALIANZA Ciudad de México (8 julio 2011). La Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral investiga al Partido Nueva Alianza (Panal), creado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. El IFE indaga el informe de ingresos y gastos de 2010 de ese partido, pues detectó movimientos bancarios "inusuales" y solicitó el apoyo de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Una de esas operaciones se dio en el primer semestre de ese año. Según los reportes financieros presentados por el Panal al IFE, una persona de nombre Ricardo Viso Seligson recibió del partido 18 cheques que en total sumaban 7 millones 379 mil 64 pesos que fueron endosados posteriormente a nombre de José Joaquín Mora Domínguez.
IFE DESCARTA QUE INVADA FACULTADES POR REGULAR SPOTS El Instituto Federal Electoral (IFE) señaló que no legisla ni invade facultades de otros poderes y que su Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en materia electoral no afecta intereses públicos ni privados. Así respondió a las críticas de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), por la emisión del reglamento que acorta los plazos para que se transmita un spot al iniciar las precampañas. El 27 de junio, el Consejo General del IFE avaló reducir de cinco a tres días el tiempo para que los medios electrónicos transmitieran un spot si eran notificados y recibían el material a transmitir vía remota (satélite o internet) y de cinco a dos días si la notificación y entrega de materiales era domiciliaria. Los cambios fueron rechazados por la CIRT y el 6 de julio impugnó el ordenamiento.
EN RIESGO, LA ELECCIÓN DE 2012: CONCESIONARIOS La Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) señaló que reafirma su compromiso de contribuir a que los partidos políticos hagan uso de sus prerrogativas y que los mexicanos se mantengan informados, pero con base en un modelo de comunicación política probado, que tiene un nivel de cumplimiento de 97% y que tomó cuatro años consolidar entre la autoridad electoral y la industria. Así lo expresó luego de que ayer el Instituto Federal Electoral (IFE) sostuvo que las reformas al reglamento en la materia para reducir los tiempos de entrega y sustitución de los spots en campañas para su transmisión, “no pretenden afectar intereses públicos ni privados”, sino dar mayor dinamismo al modelo de comunicación política que diseñaron los legisladores en 2007.
SE AGOTÓ EL TIEMPO LEGAL PARA ARREGLAR LA LEY ELECTORAL CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio. El Congreso de la Unión agotó el tiempo legal para hacer los ajustes a la ley electoral solicitados por el IFE y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para evitar conflictos poselectorales en las elecciones de 2012. Lo anterior, porque no legisló en materia de anulación de elecciones, recuento de votos en casillas, capacidad sancionadora del IFE sobre secretarios de Estado, gobernadores y el Presidente de la República; spots y candados para evitar financiamiento sucio en precampañas.
PRESUME SG LOGROS DEL PAN El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, afirmó a 20 embajadores de países europeos que con la democracia y la alternancia desde 2000, México avanza en su desarrollo, en el respeto a los derechos humanos, y en el mejoramiento de las condiciones sociales. “Hoy, a diferencia del pasado, nadie es perseguido (en México) por motivos políticos o por expresar libremente sus ideas, y los conflictos se atienden por la vía pacífica”, dijo. El titular de Gobernación, durante su reunión con los diplomáticos en el Palacio de Covián, dijo que en el país hay un clima “de libertades, de derechos y oportunidades para su población, así como de apertura con el mundo”.
RESPALDA SEBASTIÁN PIÑERA LA LUCHA ANTIDROGA DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio. El presidente chileno Sebastián Piñera elogió el jueves al gobierno de México por la lucha contra el narcotráfico que libra y aseguró que se opondrá a la legalización de las drogas mientras no exista la certeza de que hacerlo no arrastrará a millones de personas a la adicción.. "Quiero expresar mi más plena solidaridad y apoyo a la lucha que el pueblo mexicano, encabezado por el presidente (Felipe) Calderón está llevando a cabo contra el narcotráfico y contra el crimen organizado", dijo Piñera, quien el viernes será recibido formalmente por su colega mexicano.
FIRMA ACUERDO LA SEDENA CON ALTA COMISIONADA DE LA ONU Ciudad de México El secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, se reunió con la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navanethem Pillay, con quien habló sobre la situación de las garantías individuales en la lucha contra el narcotráfico y las misiones asignadas al Ejército y Fuerza Aérea. Este encuentro se dio luego de que la víspera, Pillay afirmó ante el presidente Felipe Calderón que las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del gobierno deben ser tratadas en tribunales civiles y que dará puntual seguimiento al trabajo legislativo respecto al fuero militar.
REFUERZAN FLOTA AÉREA DE SEDENA La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) presentó a los medios de comunicación dos helicópteros franceses Cougar EC-725, de un total de 12, que el gobierno de México adquirió para operaciones de búsqueda, rescate, evacuación, combate de incendios forestales, y de apoyo en casos de desastre. En la base de Santa Lucía, Estado de México, el comandante del Escuadrón Aéreo 101 Leopoldo Arnoldo Cárdenas Curiel, afirmó que la recepción de las unidades de vuelo implica un paso en la modernización de la Fuerza Aérea Mexicana ya que los dos nuevos helicópteros incrementarán el apoyo del Ejército en operaciones militares.
SENADORES EXIGEN A CALDERÓN QUE LA PGR INFOME SOBRE RÁPIDO Y FURIOSO Senadores de PRI, PRD y PT demandaron al gobierno de Felipe Calderón que la Procuraduría General de la República (PGR) informe sobre los avances de la investigación que el mandatario se comprometió a realizar sobre las responsabilidades de funcionarios mexicanos en la introducción masiva de armas a México, mediante el operativo Rápido y furioso. El perredista Arturo Núñez afirmó que Calderón ha permitido que Estados Unidos vulnere la soberanía nacional y que se haga llegar a las bandas del narcotráfico armamento de alto poder, en una operación fallida en la que el propio funcionario estadounidense responsable de aplicarla reconoció que hubo serios errores.
PRESENTA EUA ACTUALIZACIÓN DE SU PLAN ANTINARCO PARA LA FRONTERA CON MÉXICO Nueva York, 7 de julio. El gobierno del presidente Barack Obama presentó hoy una versión actualizada de su estrategia antinarcóticos para la frontera suroeste —o sea, con México—, en la que propone mayor coordinación entre agencias federales, estatales y locales, fortalecer la cooperación bilateral y poner más énfasis en programas de tratamiento para adictos con la finalidad de reducir el flujo de drogas, armas y dinero ilícito en la zona. La “meta” de la llamada Estrategia nacional antinarcóticos de la frontera suroeste 2011, es “reducir sustancialmente el flujo de drogas ilícitas, ganancias por venta de drogas e instrumentos asociados con la violencia” a lo largo de esa zona.
MÉXICO HACE EL “TRABAJO SUCIO” DE EUA EN MATERIA MIGRATORIA Y DE SEGURIDAD Las acciones de los grupos criminales han hecho que el paso por México sea más riesgoso que intentar cruzar la frontera con Estados Unidos, coincidieron expertos en el tema de migración, quienes reprobaron la política que el gobierno federal ha desplegado en contra de los cárteles, pues sostuvieron que ésta ha acentuado la vulnerabilidad de los migrantes centroamericanos y los ha convertido en víctimas de la delincuencia. Durante el foro Seguridad para el migrante, en el cual se presentaron los resultados del proyecto Construcción de espacios y estrategias de diálogo y comunicación en torno a la problemática de migración y seguridad en Centroamérica y México, Fabienne Venet Rebiffe, directora general del Instituto de Estudios y Divulgación sobre Migración (Inedim); Sandino Asturias Valenzuela, coordinador general del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), y Óscar Chacón, director ejecutivo de la National Alliance of Latin American and Caribbean Communities (NALACC), lamentaron que México le esté haciendo “el trabajo sucio” a Estados Unidos para apoyar su política de seguridad, y añadieron que lamentablemente esto es a cambio de nada, pues lejos de que su gobierno apruebe una reforma migratoria, en diversos estados se han promulgado leyes antimigrantes.
CONTROLAN 7 CÁRTELES FLUJO DE DROGAS. EUA Washington D. C. (7 julio 2011). El flujo de drogas en la frontera entre México y Estados Unidos es controlado actualmente por siete cárteles que viven asediados por la presión del Gobierno mexicano y la competencia entre ellos, aseguró el Gobierno estadounidense. Al presentar la edición 2011 de su Estrategia Nacional Antinarcóticos para la Frontera Sur, funcionarios estadounidenses reconocieron que desmantelar estos cárteles mexicanos es una de las más importantes prioridades por la violencia que desatan. "Los cárteles del narcotráfico son responsables de la más devastadora violencia y actividad a lo largo de la frontera Sur (de EUA) y más allá, penetrando en comunidades pequeñas y grandes", dijo hoy el Procurador General, Eric Holder.
CAMBIOS EN LA PROCURADURÍA: RICARDO NÁJERA, COORDINADOR DE INVESTIGACIONES La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, designó a Ricardo Nájera Herrera nuevo titular de la Coordinación General de Investigaciones, y en la Dirección de Comunicación Social nombró a Adriana Cuevas Argumedo, quien desempeñó ese cargo en la Secretaría de Salud, de enero de 2004 a diciembre de 2006. Sin embargo, falta concretar un cambio que tendrá impacto en la PGR: la salida de la subprocuradora de Control Regional de Procedimientos Penales y Amparos, Dilcia García Espinosa, luego de que tuvo diferencias con Morales Ibáñez, según funcionarios de alto nivel en la institución, al acudir en junio pasado a recibir un premio de Hilary Clinton, secretaria de Estado de Estados Unidos.
NARCOBLOQUEOS Y BALACERAS ENTRE SICARIOS Y FEDERALES CAUSAN PÁNICO EN MICHOACÁN Morelia, Mich., 7 de julio. Intensos enfrentamientos entre presuntos sicarios del crimen organizado y agentes de la Policía Federal (PF) acantonados en el municipio de Apatzingán desataron una serie de bloqueos con camiones y automóviles incendiados en esta capital y en Uruapan.
16 REOS LESIONADOS TRAS MOTÍN EN PENAL VARONIL DE SANTA MARTHA ACATITLA Ciudad de México La subsecretaria del Sistema Penitenciario del D. F., Celina Oseguera Parra confirmó que en el motín que se registró este mediodía en el Centro Varonil de Readaptación Social (CERESOVA) en Santa Martha Acatitla participaron 100 internos que aprovecharon que en el interior del penal se realizaba una actividad deportiva, para agredirse con piedras.
EJECUTAN A BALAZOS A CINCO PERSONAS EN UN BAR DE Chihuahua Ciudad Juárez Cinco personas fueron asesinadas hoy a tiros en un bar de la ciudad de Chihuahua, en el norte de México, por un grupo de presuntos sicarios que entraron armados en el local, informaron fuentes de la Policía municipal.
FORMAL PRISIÓN A COORDINADORA DE GUARDERÍAS DEL IMSS POR CASO ABC Ciudad de México El Juez 1 de Distrito dictó auto de formal prisión a Delia Irene Botello Amante, coordinadora zonal de Guarderías del IMSS, por el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, donde murieron 49 menores. La Procuraduría General de la República (PGR) informó en un comunicado que dentro de las causas penales 126/2009, 182/2009 y 12/2011, esta persona es probable responsable de los delitos de ejercicio indebido del servicio público, homicidio y lesiones culposas.
DETIENEN A 87 INMIGRANTES EN OAXACA Oaxaca Las fuerzas federales detuvieron este jueves a 87 migrantes indocumentados, quienes viajaban a bordo de un vehículo de la Cruz Roja y que tenían como destino la Ciudad de México y después su traslado a los Estados Unidos. El comisionado de la Policía estatal, César Alfaro Cruz, precisó que el aseguramiento se llevo a cabo en un puesto de revisión localizado en las inmediaciones del municipio de San Pablo Etla
“POLLEROS” USAN LOGO DE CRUZ ROJA La Cruz Roja Mexicana dio a conocer ayer que traficantes de seres humanos utilizaron un tráiler al que le colocaron emblemas falsos de la organización para transportar a 100 migrantes indocumentados. Agregó que “elementos federales” detuvieron a los migrantes cuando eran transportados a bardo del tráiler. El aseguramiento de los indocumentados se realizó en el estado de Oaxaca, en el momento en que el vehículo con placas 98-44CJ, transitaba por la autopista con dirección al estado de Puebla. “La unidad estaba rotulada con el nombre de Cruz Roja Mexicana, el emblema de 100 años, que uso la institución durante sus festejos el año pasado, y la leyenda de Socorros”, informó en un comunicado.
SICILIA DICE NO ESTAR SATISFECHO TRAS REUNIÓN CON AUTORIDADES DE N. L. MONTERREY, N. L., 7 de julio. Al concluir la reunión del poeta Javier Sicilia y familiares de desaparecidos con funcionarios de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León (PGJNL), el activista señaló que en este asunto no hay avances palpables. "Satisfecho no, un poco adolorido porque no se han logrado avances importantes, ojalá y apareciese la justicia que necesitamos y que necesitan las víctimas, pero esperanzado", expresó luego de más de tres horas de diálogo en la sede de la dependencia estatal. Destacó la apertura por parte de autoridades de Nuevo León "para trabajar e ir sanando estas instituciones".
DENUNCIA COMUNIDAD VASCA PERSECUCIÓN POLÍTICO-JUDICIAL POR EL GOBIERNO MEXICANO La comunidad vasca en México dio a conocer un manifiesto en el que destacan que “hace pocos días se realizaron elecciones en el País Vasco en un ambiente de relativa normalidad: por primera vez en una década se permitieron candidaturas relacionadas con la izquierda abertzale (patriótica), con lo que la coalición independentista Bildu (reunir) se constituyó en la segunda fuerza más votada y la primera en cargos electos. “Esto aunado a la tregua permanente, incondicional y verificable decretada por ETA desde enero de este año, hace que en el País Vasco se vea posible la solución democrática del histórico conflicto y se abra el camino a la paz”
PLANTEAN AMPLIAR PODER DE DECISIÓN DE JUECES La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) estudia un proyecto que puede modificar la forma de impartir justicia en México, pues obligaría a todos los jueces del país a no aplicar las leyes que sean contrarias a la Constitución y los tratados internacionales sobre derechos humanos. Ese control de convencionalidad ha estado reservado de manera exclusiva, hasta ahora, al máximo tribunal del país, con base en jurisprudencia emitida por la propia Suprema Corte que tendría que abandonarse, expusieron ayer los ministros Arturo Zaldívar y Guillermo Ortiz Mayagoitia.
EN MÉXICO, LAS MUJERES ENFRENTAN LA PEOR PARTE DE LA VIOLENCIA ESTRUCTURAL: ONG La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), Navi Pillay, se reunió con organizaciones de defensa de la libertad de expresión y periodistas, quienes le plantearon que en el país “se han cometido 73 asesinatos de periodistas en los pasados 12 años, y las investigaciones no avanzan”. La alta comisionada les manifestó que su oficina en México “va a entrarle más al tema de protección a periodistas”. Por su separado, Pillay también sostuvo un encuentro con defensoras de derechos de las mujeres, quienes le expusieron que “en México las voces de las mujeres han sido acalladas por la violencia estructural y la guerra sin razón y estéril que vivimos”, y denunciaron el clima de “impunidad que se vive en el país y la tolerancia del Estado mexicano a la violencia contra las mujeres”.
HABRÁ CAMBIOS ACORDES A DH: CORTE El ministro Juan Silva Meza, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se comprometió a que el máximo tribunal realizará cambios acordes con la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos, informó la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navy Pillay. La comisionada, quien realiza una visita oficial a México, sostuvo una reunión privada con Silva Meza, al término de la cual se difundieron unas breves declaraciones que la funcionaria de Naciones Unidas concedió al Canal Judicial, órgano informativo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Respecto del fuero militar y la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos relacionada al caso Radilla, Silva Meza dijo que el pleno de la Suprema Corte se encuentra justamente en su revisión.
AMÉRICA, LEJOS DE LAS METAS DEL MILENIO, SEGÚN INFORME DE LA ONU CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio. América Latina tiene dificultades para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) en erradicación de la pobreza extrema en el plazo de 2015, aunque ya cumplió metas en desnutrición infantil, según el informe regional de la ONU presentado ayer en México. “América Latina y el Caribe no avanza a ritmo de poder alcanzar la meta de reducir a la mitad la pobreza extrema en 2015”, de acuerdo con el informe 2011 sobre el avance de los ODM. El objetivo consiste en reducir a la mitad para 2015 el 11% de la población de América Latina —sin contar el Caribe— que vivía en 1990 con menos de 1.25 dólares diarios, expuso Magdy Martínez, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en México.
MÉXICO NO CUMPLIRÁ CON METAS PARA ABATIR LA MORTALIDAD MATERNA, ADMITE EL CONAPO El secretario general del Consejo Nacional de Población (CONAPO), Félix Vélez, reconoció ayer que de los 60 Objetivos del Milenio que debe cumplir antes de 2015, México aún tiene desafíos importantes respecto de la mortalidad materna, defunciones de recién nacidos, población homosexual que usa preservativos, emisiones de bióxido de carbono, proporción de superficie cubierta por bosques y número de líneas telefónicas fijas. Pese a ello, el representante de la ONU en el país, Magdy Martínez, dijo que México probablemente será la única nación de América Latina que alcanzará todas las metas del Milenio a las que se comprometió, salvo la mortalidad materna.
PIDE CONEVAL EQUILIBRAR CALIDAD EN SALUD Ciudad de México (8 julio 2011). Aunque los datos censales indican que en la última década se registró en México un importante avance en materia de acceso a servicios básicos, quedan pendientes en materia de calidad de los mismos, señaló ayer Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL). Durante un taller sobre medición de la pobreza, advirtió además que el avance fue más lento en la segunda mitad de la década que en la primera y con marcadas diferencias entre los servicios y las entidades. "La calidad de los servicios no ha avanzado tan rápido como la cobertura", indicó. "Hay indicios de que hay cosas que es necesario mejorar".
CRECE 68% EL DIVORCIO EN EL DISTRITO FEDERAL CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio. El aumento de 68% en los divorcios del Distrito Federal, en los últimos dos años, se debe a que parejas que tenían mucho tiempo separadas aprovechan las facilidades que representa el llamado divorcio exprés y no significa que, de repente, todo el mundo se quiera separar, explicó la abogada Ingrid Tapia, especialista en derecho familiar. “No es que súbitamente se hayan divorciado muchos capitalinos, sino que había muchos que no podían aventurarse en la regularización de su condición jurídica, porque no tenían el dinero para hacerle un litigio de año y medio o dos”, explicó.
CHILE CONDECORA AL RECTOR DE LA UNAM El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera Echenique, entregó la condecoración Bernardo O´Higgins, la mayor condecoración de ese país, a las tres instituciones que han contribuido a las relaciones culturales y educativas entre ambos países: la UNAM, CONACULTA y el Fondo de Cultura Económica. En la ceremonia realizada en el auditorio Jaime Torres Bodet, del Museo de Antropología, ante el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles, la presidenta de CONACULTA, Consuelo Sáizar y el director del Fondo de Cultura Económica, Joaquín Diez-Canedo, Sebastián Piñera señaló que la educación y la cultura son las herramientas que permitirán a “ambas naciones salir de subdesarrollo sin dejar de lado la espiritualidad”.
'QUERÍA GOBIERNO INTERVENIR EL SNTE' Ciudad de México (8 julio 2011). En diciembre de 2008, los entonces secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont, y de Educación, Josefina Vázquez Mota, así como el director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, le pidieron a Francisco Yáñez, ex director de la Lotería Nacional (Lotenal), información del SNTE para entrometerse en su vida interna. Así lo aseguró en entrevista el propio Yáñez, quien dijo que por negarse a dar información confidencial sobre el gremio y su dirigente, Elba Esther Gordillo, el Secretario de Hacienda, Agustín Carstens, le pidió su renuncia. Yáñez fue removido oficialmente el 19 de enero de 2009, tras anunciarse que Carstens lo había nombrado "representante de la Banca de Desarrollo en Washington"."Buscaban cierta información relacionada con la organización y la operación del SNTE. Buscaban obtener algún dato importante o relevante que pudiera significar un perjuicio para los líderes sindicales, obviamente incluida ella (Gordillo)", dijo.
REFORMA A NORMALES, “MONEDA DE CAMBIO” ELECTORAL: MAESTROS Educadores de las principales normales en el país demandaron a la Secretaría de Educación Pública (SEP) posponer la reforma que se pretende iniciar a partir de agosto, debida a que “complementa” el interés de Elba Esther Gordillo de desaparecer a estas escuelas, en el contexto de 10 años de gobiernos panistas durante los cuales se perdieron 72,500 estudiantes, lo que significa una reducción de 35% de la matrícula. Acusaron que el gobierno de Felipe Calderón y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) utilizan a la enseñanza “como moneda de cambio” para sus intereses electorales. Esto, mientras existe un “caos” en el proyecto educativo.
GOBERNADORES DEBEN HACER SU PARTE PARA EVITAR INUNDACIONES: CALDERÓN Ecatepec, Mex. 7 de julio. El presidente Felipe Calderón Hinojosa se quejó de que durante décadas no se hizo la inversión necesaria en el drenaje profundo de la zona metropolitana, lo que ha provocado desastres; por lo cual invitó a los gobiernos estatales a hacer su parte para evitar más inundaciones. De hecho, el gobernador del estado de México, el priísta Enrique Peña Nieto, comentó que iba a “poner el dedo en la llaga”, y pidió establecer en la ley un sistema de coordinación metropolitana para la operación del drenaje del Túnel Emisor Oriente y evitar con ello que cada gobierno sólo vele por sus intereses.
DESLAVE DE UN CERRO DEJA 2,500 CASAS BAJO EL LODO EN CHALCO CHALCO, 7 de julio. Cientos de toneladas de lodo, sepultaron vehículos animales y las pertenencias de por lo menos mil familias del poblado de Huexoculco, luego de que se registrara un deslave en el cerro del poblado. Los vecinos aseguran que no le dio tiempo ni siquiera de poner a salvo ninguna de sus pertenencias, solo trataron de ponerse a salvo, pues el lodo en las viviendas alcanzó hasta el metro de altura.
SE DESBORDA RÍO PÁNUCO EN VERACRUZ; DEJA MÁS DE 10 MIL VIVIENDAS DAÑADAS Pánuco La Secretaria estatal de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes, informó que las contingencias climatológicas, que han afectado la entidad veracruzana, ocasionaron daños en al menos 10,835 viviendas. Refirió que dichas contingencias, iniciaron la semana anterior, con el paso de la tormenta tropical Arlene, y hoy provocaron el desbordamiento del río Pánuco.
SE FORMA TORMENTA TROPICAL "CALVIN" EN COSTAS MEXICANAS Miami-Fort Lauderdale La tormenta tropical Calvin se formó en el sureste del Pacífico mexicano, pero se pronostica que se mantenga alejada de tierra. El Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que Calvin fue ubicado el jueves a unos 330 kilómetros (205 millas) al sur del puerto mexicano de Manzanillo, en el estado de Colima. Se espera que avance hacia el oeste-noroeste sobre el Pacífico en los siguientes días. No se han emitido alertas costeras.
SUB-17 ES FINALISTA: 3-2 A LOS ALEMANES Las cadenas eternas sólo las pueden romper los dioses. El Tri tiene muchos y por eso fue capaz de romper la condena que mantenía al futbol mexicano en la tragedia siempre que se topaba con Alemania en mundiales. Jugada de apoteosis. Una chilena de Julió Gómez (90'), un guerrero herido durante la batalla y el balón adentro, 3-2 sobre los germanos. La final es de la Selección Mexicana en el Estadio Azteca, ahí donde luce invencible y amenaza a los uruguayos con serlo para ser campeón de la Copa del Mundo Sub-17.

ECONOMÍA Y FINANZAS

MÉXICO ESTÁ “APERTRECHADO” ANTE LAS CRISIS DE EUROPA Y EUA: CORDERO La economía mexicana se encuentra “apertrechada” para disminuir el impacto derivado de la crisis financiera en Europa y la desaceleración económica en Estados Unidos, afirmó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
BANXICO REPORTÓ QUE LA INFLACIÓN EN JUNIO FUE DE 3.28% CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio. El incremento que registró el grupo de los alimentos, bebidas y tabaco en su costo generó que el nivel de precios en el país mostrara un aumento moderado en el último año.
OPERAN IMSS, HACIENDA Y CONSAR NUEVO PROGRAMA SOBRE LAS AFORES CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio. Con el fin de apoyar a los trabajadores para su retiro como es en la corrección de datos y orientación para este trámite, diversas instituciones de la administración pública federal instrumentaron a partir de hoy el programa 'Tu Afore Tu Ventanilla'.
LA INVERSIÓN CHILENA EN MÉXICO LLEGARÁ A MIL MDD SANTIAGO, 7 de julio. Las inversiones chilenas en México llegarán este año a mil millones de dólares, impulsadas por nuevos flujos de capital anunciados por empresas que ya operan en ese país, dijo el representante de ProMéxico en esta capital, Joel Enríquez.
PIDE IP ELIMINAR TIENDAS ISSSTE Ciudad de México (8 julio 2011). Las tiendas del ISSSTE generan pérdidas por mil millones de pesos anuales, por lo que es necesario que desaparezcan si no se justifica su beneficio, advirtieron líderes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) a Jesús Villalobos, director general del Instituto.
REDUCEN A 100 PESOS EL PRECIO DE LA CALCOMANÍA IAVE CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio. BBVA Bancomer informó que el precio de la calcomanía IAVE, medio electrónico para pagar el peaje con cobertura en 160 casetas de cobro en 29 ciudades del país, se redujo de 172.50 a 100 pesos.
TURISMO ELECTORAL DEJARÁ 2 MIL MDP A LAS AGENCIAS DE VIAJES Distrito Federal Jorge Hernández, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV), afirmó espera captar una derrama económica de 2 mil millones de pesos por el llamado turismo electoral.
MÉXICO OFRECE EL PEOR SERVICIO A LOS CLIENTES En México, la atención al cliente quedó en último plano para muchas de las empresas que operan en el país, y realizar alguna consulta o pago es un vía crucis.
DENUNCIAN TRABAJADORES DE MEXICANA “ENTREGA ILEGAL” DE SLOTS A VOLARIS E INTERJET Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación se manifestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para denunciar la “entrega ilegal” de los horarios de aterrizaje y despegue (slots), asignados originalmente a dicha aerolínea, a otras empresas como Volaris e Interjet.
DEFIENDE AEROMÉXICO DERECHO DE ANTIGÜEDAD PARA ASIGNACIÓN DE SLOTS CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio. Aeroméxico confía en que el próximo esquema de asignación de slots (horarios) para las aerolíneas que operan en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), privilegie la antigüedad de las aerolíneas.
REVISIÓN DE MULTA A TELCEL DIVIDE AL PLENO DE LA COMISIÓN FEDERAL DE COMPETENCIA La revisión de la multa de 12 mil millones de pesos en contra de Telcel tiene dividido al pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC). El comisionado Rodrigo Morales Elcoro, el único que votó contra la recusación del comisionado presidente, Eduardo Pérez Motta, fijó su postura y aseguró que los argumentos discrecionales con los que se separó al funcionario de la revisión ponen en riesgo las decisiones de los comisionados, el derecho a exponer sus criterios y la promoción de la competencia. “El margen de discrecionalidad resulta evidente, de manera que toda opinión es ahora vulnerable a la censura”.
A PARTIR DEL 8 DE JULIO APLICARÁN BAJA ARANCELARIA A PRODUCTOS DE EUA CIUDAD DE MÉXICO, 7 de julio. El gobierno de México redujo a la mitad los aranceles a productos de Estados Unidos clasificados en 99 fracciones arancelarias, tras la firma del Memorando de Entendimiento entre autoridades del vecino país y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en materia de autotransporte transfronterizo de carga.
YA NO VAN A VIPS… TAMPOCO A TOKS, NI CALIFORNIA CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio. Eso de “vamos a Vips a tomar café” ya pasó de moda; ahora la gente prefiere ir a Starbucks. Y las celebraciones en los Toks han comenzado a decaer; ahora el público puede acudir a Chili’s, Italianni’s o IHop.
'RECETAN' ÉTICA A MÉDICOS Ciudad de México (8 julio 2011). A partir de julio, la farmacéutica AstraZeneca dejará de pagar cuotas de inscripción, boletos de avión y costos de hospedaje a los médicos que asistan a sus congresos científicos debido a que esta práctica podría ser malinterpretada.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

EJECUTA TEXAS A MEXICANO; PIDE PERDÓN ANTES DE MORIR La muerte llegó a las 18:21 horas. Humberto Leal García recibió la inyección letal, ya que el gobierno de Texas y la corte suprema de Estados Unidos rechazaron postergar la ejecución para que el caso fuera revisado ante las deficiencias de su juicio. El regiomontano, de 38 años de edad, “estaba calmado” aseguraron guardias que lo condujeron a la “cámara de la muerte” de la prisión texana de Hunstville, donde se cumplió la condena. Según versiones de medios estadounidenses, sus últimas palabras fueron: “Viva México. Viva México. Viva México”.
DEPLORAMOS LA DECISIÓN DE TEXAS POR EJECUCIÓN DE LEAL: SARUKHAN CIUDAD DE MÉXICO, 8 de julio. Luego de que se confirmara la ejecución de un mexicano en Texas, el embajador de México en Estados Unidos señaló que el país condena energéticamente la muerte de Humberto Leal. “Deploramos la decisión de Texas, que ignoró derecho inútil y apelación de la Casa Blanca”, señaló a través de su cuenta de Twitter @Arturo_Sarukhan. Agregó, “ejecución viola fallo #Avena d la CIJ en 2008 y peticiones de Mex, orgs de DH y la comunidad intl para detenerla y revisar veredicto”.
EXIGE EL PRI AL PRESIDENTE DEFENDER A PAISANOS EN EUA ADEMÁS de los 51 mexicanos sentenciados a muerte en Estados Unidos, existen otros 104 en proceso de ser condenados, por “lo que estamos esperando del Poder Ejecutivo Federal que emita al más alto nivel una posición de rechazo en este tema”, advirtió la dirigencia nacional priísta. Por conducto de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares, instó a la cancillería a ejercer los 16 millones de pesos aprobados en el Presupuesto de Egresos para la defensa legal de los 51 mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos. Es necesario que el presidente Felipe Calderón fije una postura al respecto, apuntó.
DISMINUYÓ 17% EL NÚMERO DE DEPORTADOS POR WASHINGTON: INM El número de mexicanos repatriados desde Estados Unidos registró una baja de 17% (poco más de 41 mil casos) de enero a mayo de este año, respecto a las deportaciones en el mismo periodo de 2010, año en que el referido indicador bajó 16% respecto de 2009. Las deportaciones de menores de edad bajaron 33% y el de las mujeres 23%. Durante los primeros cinco meses de 2010 se acumularon 240,505 personas de regreso y en ese mismo lapso de 2011 la cifra fue de 198,567.
MIGRANTES PIDEN A ASAMBLEA GESTIONE LICENCIAS CON CALIFORNIA Organizaciones de migrantes capitalinos que radican en Estados Unidos propusieron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) gestione acuerdos con el gobierno del estado de California para que otorgue licencias de conducir a migrantes. Así como que los consulados mexicanos expidan credenciales para votar, como ahora proporcionan pasaportes y matrículas consulares. Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, quien encabeza la delegación en gira por Los Angeles, se comprometió a elaborar iniciativas que respondan a las demandas de los ciudadanos de la capital mexicana que viven en el sur de California.

INTERNACIONAL

NEWS OF THE WORLD CERRARÁ TRAS SU ÚLTIMA EDICIÓN EL DOMINGO Londres El semanario sensacionalista británico News of the World, en el centro de un escándalo de escuchas telefónicas ilegales, cerrará tras la publicación de su última edición el domingo, anunció hoy James Murdoch, hijo de su propietario Rupert Murdoch, que a su vez prometió cooperar con las autoridades.

AMÉRICA LATINA

RESTITUYEN POSIBLE CANDIDATURA DE EX PRIMERA DAMA DE GUATEMALA GUATEMALA, 8 de julio. Una sala de apelaciones otorgó el jueves un amparo provisional a la ex primera dama Sandra Torres con lo que le devolvió las posibilidades de inscribir su candidatura a la presidencia de Guatemala postulada por una alianza oficialista.
ESTUDIANTES CONTINUARÁN LAS PROTESTAS EN FAVOR DE UNA EDUCACIÓN GRATUITA EN CHILE Santiago, 7 de julio. Las organizaciones estudiantiles de Chile continuarán las manifestaciones para exigir al gobierno educación gratuita, anunció hoy uno de los líderes del movimiento, al tiempo que un sondeo de opinión reveló una nueva caída de la popularidad del presidente Sebastián Piñera.

EUROPA

SEIS DE CADA DIEZ FRANCESES PREFIEREN QUE STRAUSS-KAHN NO COMPITA EN LOS COMICIOS París Seis de cada diez franceses no desean que el ex director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) Dominique Strauss-Kahn sea candidato a las elecciones presidenciales de 2012, según un sondeo difundido hoy por el diario Le Figaro y la cadena LCI.

CULTURA

RECIBE SAN DIEGO ACERVOS MEXICANOS Ciudad de México (8 julio 2011). Dos colecciones mexicanas están bajo mira del Museo de Arte de San Diego. El recinto prepara una exposición que integra una selección de pintura nacional proveniente del acervo de Andrés Blaisten, con obras de artistas como Olga Costa, María Izquierdo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Ángel Zárraga o el Dr. Atl, adelantó en entrevista la directora del espacio, Roxana Velázquez. "Con este proyecto", dijo, "se ampliará la percepción y preconcepción que sobre el arte mexicano se tiene en Estados Unidos".
ANUNCIAN ACTIVIDADES POR EL 139 ANIVERSARIO LUCTUOSO DE BENITO JUÁREZ Ciudad de México Para conmemorar el 139 aniversario luctuoso del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha preparado la IV Feria del libro antiguo y de ocasión: Historia, arte y literatura mexicana y “Un paseo en tranvía con Don Benito”, que se realizarán este mes.
VIVE OTRO LÍO LA ESTELA DE LUZ Ciudad de México (8 julio 2011). La Estela de Luz suma un nuevo escándalo, ahora relacionado con su sistema de iluminación. "Parecen haber dicho: 'Te doy un contrato (a Mantenimiento Arquitectónico), pero, como no tenemos ni idea, vamos a convocar a los expertos, los hacemos trabajar y, cuando tengamos la solución, te hago válido el contrato", dijo Rodolfo Vergara, director de Fluotec, una de las tres empresas que denunciaron el supuesto engaño. Las otras dos son Brillante Iluminación y Tecnología Especializada Edd.
http://www.reforma.com/cultura/articulo/615/1228820/
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: