martes, 12 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Martes 12

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALIDAD, PRIORIDAD PARA EVALUAR A LOS ASPIRANTES A CARGOS PÚBLICOS: CALDERÓN El presidente Felipe Calderón indicó que en su gobierno la asignación de puestos no dependió del partido político en turno, sino de la calidad y competencia de los aspirantes, ya que se ha fortalecido el Servicio Profesional de Carrera. En la residencia de los Pinos criticó ayer que, en el pasado, el presupuesto público también se asignaba por inercia, sin evaluar resultados ni impacto. Explicó que el Servicio Profesional de Carrera (SPC) permitirá a su gobierno contar con un cuerpo de funcionarios permanente, que ejerza su tarea con apego a la legalidad, calidad, eficiencia, y cuya permanencia no dependa del partido político en turno en el gobierno.
PREVALECEN ABUSOS Y CLIENTELISMO PARA ASIGNAR PUESTOS EN LA BUROCRACIA: OCDE Entre los funcionarios públicos prevalece un sentimiento de descontento respecto al Servicio Profesional de Carrera (SPC), debido a la falta de transparencia en los procesos de selección, promoción y desarrollo profesional, advierte la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE). Funcionarios del organismo destacaron que además de que se ha “abusado” de la ley del SPC para hacer nombramientos directos, “las relaciones personales siguen siendo el camino para lograr promociones, incluso para puestos del SPC”. En el estudio Hacia una gestión pública más efectiva y dinámica en México, la OCDE destaca el uso en México del artículo 34 de la ley del SPC, cuyo fin “es crear una excepción temporal al concurso abierto y llevar a cabo un proceso de selección más ágil para afrontar necesidades urgentes.
SANTIAGO CREEL MADRUGA: ARRANCA CARRERA A LOS PINOS CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio. Santiago Creel Miranda solicitó ayer licencia a su curul como senador para dedicarse de tiempo completo a buscar la candidatura del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República, y llamó a los otros aspirantes a la nominación panista a renunciar a sus cargos como secretarios de Estado, legisladores o gobernadores. “He tomado la determinación de pedir licencia al Senado de la República. ¡Quiero hacerlo (participar en el proceso interno del PAN) sin privilegios, quiero hacerlo sin responsabilidades públicas, quiero hacerlo sin fueros! “Por eso también convoco a todos los que estén interesados en buscar la candidatura de nuestro partido, a todos los aspirantes, a que hagan lo mismo (renuncien a sus cargos), a que lo hagan ahora mismo”, dijo.
LA PRIORIDAD ES DISEÑAR UN RUMBO PARA EL PAÍS: BELTRONES Cuernavaca, Mor., 11 de julio. El coordinador de los senadores priístas, Manlio Fabio Beltrones, reiteró que antes de definir al candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), es más apremiante discutir y diseñar un rumbo para México, a fin de corregir los problemas que el país padece, como la inseguridad. “El PRI debe iniciar una ruta importante de discusión, del rumbo que el país debe tener después de 2012, antes de iniciar un proceso de selección de candidato, creo que en esto coincidimos todos, el mismo presidente del Comité Ejecutivo Nacional (Humberto Moreira) lo ha manifestado y dado instrucciones a que la Fundación Colosio inicie este trabajo, para empezar a diseñar el rumbo que el país debe tener en el futuro para resolver sus problemas, de falta de crecimiento económico, de inseguridad, como es lo que existe hoy en día, y también falta de competitividad”, aseguró el senador.
PAN CONVOCA A UNA CUMBRE RUMBO A 2012; CITAN A PRESIDENCIABLES Y A CALDERÓN CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio. El PAN organiza para el próximo fin de semana una “cumbre” con miras a la elección presidencial de 2012. A la reunión, cuya sede aún está por confirmar, están convocados los precandidatos presidenciales de ese partido, el presidente Felipe Calderón, el dirigentenacional Gustavo Madero, los gobernadores surgidos de ese instituto político y otras figuras destacadas del panismo. Los equipos de cuatro de los presidenciables, así como de un gobernador, confirmaron a Excélsior los preparativos del encuentro, que algunos calificaron de “encerrona” y otros como un ejercicio de “evaluación en la unidad”. Entre los temas que se discutirán está la revisión, el análisis y la proyección de la agenda relacionada con el proceso electoral del año próximo.
ESTAMOS EN LA ETAPA DEFINITORIA PARA CONSOLIDAR AL MORENA: LÓPEZ OBRADOR Andrés Manuel López Obrador señaló que están “entrando en la etapa definitoria” para consolidar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rumbo a 2012. En su mensaje semanal en tiempos oficiales del Partido del Trabajo, manifestó que en diciembre deben tener listos los comités municipales y los 65 mil seccionales de la organización, es decir, uno por cada sección, lo cual es “fundamental si queremos la transformación del país, si queremos que en 2012 comience una etapa nueva en la vida pública de México”.
NAVARRETE APOYA A EBRARD EN BÚSQUEDA DE UNA ALIANZA CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio. El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, coincidió con Marcelo Ebrard, en el sentido de que la izquierda mexicana debe abrirse a una gran coalición opositora y acercarse a más personas, no sólo a “los muy enojados del país”, para ganar las elecciones de 2012, ante el crecimiento electoral del PRI. “Juntar toda la izquierda no tiene elementos para poder ganar una elección, la gran pregunta que me hago, ¿si lo que hicimos nos dio este resultado (coaliciones en Oaxaca, Sinaloa y Puebla), si hacemos lo mismo en 2012 nos va a dar un resultado diferente, o previsiblemente tendremos un mismo resultado?”, destacó.
FELICITA FCH A VIRTUALES GOBERNADORES Ciudad de México (11 julio 2011). El Presidente Felipe Calderón felicitó esta tarde a los ganadores de las elecciones a Gobernador del pasado 3 de julio. Vía telefónica, el Mandatario se comunicó con Eruviel Ávila, candidato que el PRI postuló para el Gobierno del Estado de México y quien derrotó al panista Luis Felipe Bravo Mena y al perredista Alejandro Encinas. También hizo lo propio con Rubén Moreira, hermano del dirigente nacional del PRI y quien se alzó con la victoria en Coahuila, frente al compadre del Ejecutivo federal, el senador panista con licencia Guillermo Anaya. El Presidente conversó también con Roberto Sandoval, el priísta que ganó la elección para presidir el Gobierno de Nayarit.
DA EL ORIENTE 36.6% DE VOTOS A ERUVIEL Estado de México (12 julio 2011). En la pasada elección de Gobernador, la zona oriente de la entidad confirmó ser el nuevo granero de votos del PRI y sus aliados, pues en esa región Eruviel Ávila cosechó un millón 115 mil 506 sufragios, el 36.6 por ciento de su votación total. En 14 distritos, correspondientes a Ecatepec, Texcoco, Nezahualcóyotl, Chalco, Amecameca, La Paz e Ixtapaluca, el abanderado tricolor obtuvo más de la tercera parte de los votos que le ubicaron en el primer lugar de las preferencias electorales. De acuerdo con los resultados oficiales del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el priísta obtuvo un total de 3 millones 45 mil 555 votos en los 45 distritos electorales.
LA IZQUIERDA PERDIÓ EN EL ESTADO DE MÉXICO 32.9 POR CIENTO DE SUS VOTOS La votación de la izquierda en el estado de México cayó 32.9 por ciento en los comicios del pasado 3 de julio, comparados los resultados con los obtenidos en las elecciones federales intermedias de 2009, cuando el PRD perdió sus principales bastiones en la entidad y redujo su bancada en la Cámara de Diputados. De acuerdo con el análisis, en 2009 el PRD, junto con los partidos del Trabajo y Convergencia, tuvo una votación sumada de un millón 435 mil 558 sufragios, y en la pasada jornada electoral lograron 963 mil 91. Es decir, “decrecieron 32.9 por ciento, “mucho más que la votación válida total”, según los datos preliminares de los comicios del 3 de julio. Pero al PAN, se establece como consuelo, “le fue peor, ya que pasó de un millón 147 mil 320 en 2009, a 569 mil 196 en 2011. Decreció en 50.4 por ciento”.
CANDIDATOS PERDEDORES RINDEN CUENTAS AL PAN Los candidatos perdedores en las elecciones del Estado de México y de Nayarit rindieron cuentas en el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Acción Nacional, ante quien admitieron la falta de estructura territorial. Hace ocho días, la cúpula del PAN dio un espaldarazo a su dirigente nacional, Gustavo Madero Muñoz para seguir en el cargo, aún con la derrota electoral en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y en las municipales de Hidalgo. Ayer, el CEN hizo lo mismo. Madero pidió no responsabilizar a Luis Felipe Bravo Mena de los malos resultados en el Estado de México. Bravo Mena fue institucional, pero pidió al panismo fortalecer la estructura territorial, sobre todo en aquellas zonas en las que se había ya gobernado y que se fueron perdiendo.
CRITICA UGALDE EL 'CLIENTELISMO' Washington D. C., Estados Unidos (12 julio 2011). México vive una democracia clientelista en la que el Estado intercambia favores con grandes clientes —como sindicatos, partidos y empresas— cuyos votos determinan el rumbo del País, aseguró en entrevista con REFORMA el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde. Investigador desde 2010 de la National Endowment for Democracy (NED, por sus siglas en inglés) en Washington, Ugalde lamentó que el clientelismo haya sobrevivido a la transición democrática, pues perpetúa un México sin grandes cambios. "Una primera lectura a nivel global es que (en México) tenemos lo que yo llamo una democracia clientelista que es el legado histórico más importante del siglo 20 y de la era de partido hegemónico.
IFAI DEMANDA A CONTENDIENTES A TRANSPARENTAR RECURSOS Jacqueline Peschard, presidenta del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), dijo que quienes aspiran a la candidatura presidencial están obligados a transparentar el uso de recursos públicos de cualquier evento que realizan. Dijo que rumbo al año 2012, quienes aspiran a convertirse en candidatos presidenciales deben hacer transparentes los recursos sobre los eventos, viajes y actos públicos que realizan. “Lo que realizan fuera del tiempo de sus cargos oficiales (de horarios de trabajo), eso no ocurre por cuenta de la ley. Lo que la ley tiene que ver, lo que transparenta, es lo que está asociado a funciones de la responsabilidad que tienen en particular. Lo que hacen en su vida privada, fuera de las horas de oficina, eso no está sujeto a explicarse”.
IFE EXONERA A CALDERÓN POR DIFUSIÓN DE SPOTS El presidente Felipe Calderón Hinojosa no tuvo responsabilidad por la difusión de anuncios o spots gubernamentales durante los procesos electorales en el Estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo, resolvió el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE). No obstante, el Consejo General del Instituto Federal Electoral sí detectó responsabilidad por parte del secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, del subsecretario de Normatividad de Medios, Héctor Villarreal, y del director de Radio, Televisión y Cinematografía, Álvaro Lozano, por la difusión de los spots sobre seguridad pública en dichas entidades con procesos electorales. Se resolvió que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos tampoco fue responsabilidad por la difusión de los promocionales sobre el Seguro Popular, pero sí su oficina de Comunicación Social.
FALLA IFE CONTRA EMILIO POR SPOTS Ciudad de México (11 julio 2011). El Consejo General del IFE declaró fundada la queja del PRD en contra del Gobernador de Jalisco, Emilio González, y su director de Comunicación Social, por difundir spots con motivo de su cuarto informe de Gobierno, fuera de su estado y violar con eso el artículo 228 párrafo 5 del COFIPE y dio vista a la Auditoría Superior y la Contraloría del Estado. Esto fue así porque en los spots del Gobierno estatal están involucrados recursos públicos. "Dese vista a la Auditoría Superior del Estado de Jalisco, así como a la Contraloría del Estado de Jalisco, con copia certificada de esta resolución y las actuaciones del legajo citado al rubro, para que en el ámbito de sus atribuciones, determine lo que en derecho corresponda", señala uno de los resolutivos.
IFE SE ESTÁ EXCEDIENDO EN SUS FACULTADES, AFIRMA CIRT La Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión (CIRT) y la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) advirtieron que la intención del Instituto Federal Electoral (IFE) de incluir a las radios comunitarias como una tercera figura dentro del Reglamento de Radio y Televisión dañará a la industria, porque esos operadores representarían una competencia desleal. Luis Pardo, presidente de la AIR, dijo que la experiencia internacional ha demostrado que al no haber reglas claras y parejas frente a las radios comunitarias, se afecta a los concesionarios establecidos. Insistió en que el IFE está excediéndose en sus facultades al intentar incluir esta tercera figura.
REVIVEN DIPUTADOS JUICIO A MILITARES Ciudad de México (12 julio 2011). La reforma a la Ley de Seguridad Nacional que se discute en la Cámara de Diputados retomó el polémico tema de llevar a juzgados civiles a los militares que comentan algún delito. En el artículo 72 del proyecto, que ya ha generado opiniones negativas en la Cámara baja, establece que mientras haya involucrados civiles en los presuntos delitos, los soldados no tendrán derecho al fuero militar. "Las fuerzas federales se coordinarán con las autoridades civiles locales y estarán subordinadas al orden jurídico establecido en la Constitución, las leyes que de ella emanan y los tratados internacionales suscritos por los Estados Unidos Mexicanos.
DARÁ CONAGO BECAS Y EMPLEO A JÓVENES CHIHUAHUA, Chih. Con la petición de recursos por 13 mil millones de pesos para combatir el narcomenudeo, la Convención Nacional de Seguridad Pública culminó ayer aquí con varios acuerdos entre gobernadores, de los cuales destacó el relanzamiento del operativo CONAGO-1, pero ahora enfocado a ofrecer empleos y becas a jóvenes con el fin de que no sean presa de prácticas nocivas y la delincuencia. Como resultado de las siete mesas de trabajo que iniciaron el domingo, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy (PRD), dijo que se necesitarán más de 13 mil millones de pesos para combatir el narcomenudeo.
REGULARÁ EUA VENTA DE ARMAS EN LA FRONTERA WASHINGTON. En una acción que busca atajar el tráfico ilegal de armas hacia México, el Departamento de Justicia anunció ayer nuevas normas para regular la venta de rifles de asalto a compradores frecuentes en los estados fronterizos de Texas, California, Arizona y Nuevo México. “Esta nueva norma, diseñada solamente para los casos de ventas múltiples de rifles (de asalto) a la misma persona en un periodo de cinco días, mejorará la habilidad de la Oficina de Alcohol, Tabaco y Armas (ATF) para detectar y desmantelar redes de tráfico de armas que son responsables de desviar armamento desde el mercado legal hacia organizaciones criminales.
EXPRESA GOBIERNO MEXICANO BENEPLÁCITO POR CONTROL DE ARMAS EN EUA Ciudad de México El gobierno mexicano expresó su beneplácito por la medida adoptada por su homologo estadounidense, quien ordenó a las armerías de Texas, California, Arizona y Nuevo México, a reportar las ventas de grandes cantidades de armas de alto poder, por parte de compradores. “El gobierno de México seguirá trabajando de manera estrecha con el de Estados Unidos, bajo el principio de corresponsabilidad, confianza mutua y respeto a la jurisdicción de cada país, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad para las comunidades de ambos lados de la frontera”, señaló el vocero de seguridad nacional.
PARTICIPA MÉXICO EN NEGOCIACIONES PARA UN TRATADO INTERNACIONAL SOBRE ARMAS El gobierno de México participa en las negociaciones que se iniciaron ayer en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, para la elaboración de un tratado internacional en materia de comercio de armas. La cancillería mexicana señaló que se trata de la tercera reunión del comité preparatorio encargado de negociar un acuerdo internacional sobre este comercio, también conocido como ATT, por sus siglas en inglés, y que los estados miembros de la ONU se reunieron para continuar con las pláticas dirigidas a adoptar en 2012 este convenio a nivel mundial.
SE VIVE UNA EPIDEMIA DE VIOLENCIA EN MÉXICO Y CA: SUBSECRETARIO DE LA ONU Madrid, 11 de julio. “Ésta es una epidemia. La gente se siente amenazada al salir a las calles, a los lugares públicos, incluso en sus propios hogares”, dijo el subsecretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Heraldo Muñoz, quien señaló a México y Centroamérica como los escenarios “más extremos” de un fenómeno que “no se resuelve con mano dura”. El también director regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) insistió en que es vital para la región atacar frontalmente la desigualdad.
INFORME DE GARCÍA LUNA DA CIFRAS QUE DEJAN MAL PARADO AL GOBIERNO DE FOX El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, envió al Congreso el informe de avances y resultados de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia 2007-2011, donde destaca que “el esfuerzo coordinado nacional” supera diez veces los logros de la administración pasada —la de Vicente Fox Quesada— en dinero asegurado en moneda nacional y en dólares; 229 por ciento en vehículos incautados; 74 por ciento en detenidos, 478 por ciento en armas largas y 141 en cortas. Detalla en el extenso informe que mientras en la pasada administración se decomisaron 31 millones 282 mil 289 pesos en moneda nacional, en lo que va del actual gobierno se han asegurado 459 millones 431 mil 152, lo que representa una cifra superior en mil 369 por ciento.
INCAUTAN AL CRIMEN ORGANIZADO 3 MIL MILLONES DE PESOS CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio. En este sexenio, el gobierno federal ha logrado confiscar poco más de tres mil millones de pesos al crimen organizado. Esta cifra es 400% más que lo incautado en toda la administración de Vicente Fox. El secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, informó al Congreso de la Unión que, en los cuatro años y medio que lleva la actual estrategia anticrimen, se han detenido a mil 589 secuestradores. En todo el sexenio anterior, asienta el documento Descripción, Avances y Resultados de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia 2007-2011, sólo se detuvo a cinco personas por este delito.
CRECE EXTORSIÓN, REPORTA LA SSP Ciudad de México (12 julio 2011). Durante los primeros meses de 2011, las extorsiones cometidas por la delincuencia se han disparado en 240 por ciento en relación con el año pasado, informó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP). En un informe entregado a la Comisión Permanente, la dependencia encabezada por Genaro García Luna indica que el promedio de ese delito en 2010 era de 3 mil 613 extorsiones mensuales, mientras que en lo que va de este año, la cifra asciende a 12 mil 315, es decir, casi cuatro veces más. Sólo en el primer semestre de 2011, el Centro Nacional de Atención Ciudadana ha registrado un total de 73 mil 890 casos, de los cuales 3 mil 197 han sido atendidos después de que las víctimas han realizado el pago exigido por los delincuentes. El año pasado, se atendieron 43 mil 356 extorsiones, de las cuales 2 mil 764 se consumaron.
ASESINAN A PROMETIDO DE LA HIJA DE MARÍA ELENA MORERA ACAPULCO, 12 de julio. La madrugada de ayer fue asesinado en Ixtapa Zihuatanejo el arquitecto Javier Serrano Orozco, quien era el prometido de la hija de la activista María Elena Morera, presidenta de la organización civil Causa Común y quien se ha destacado por conjuntar esfuerzos ciudadanos para protestar y organizarse contra la inseguridad y la delincuencia organizada.
LAS CÁRCELES EN MÉXICO NO REHABILITAN, CONTAMINAN MÁS: EPISCOPADO CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio. El director de la Dimensión de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Pedro Arellano, señaló que las cárceles en México no rehabilitan a los presos, más bien los contaminan más y aumentan la delincuencia. Luego de asegurar que a más reos, más perfeccionamiento de la criminalidad, Arellano expuso que es una realidad que la delincuencia organizada se ha apropiado de los reclusorios y operan desde ahí. Por ello, además de los problemas de hacinamiento, las malas instalaciones y la carencia de programas de readaptación, la situación de las cárceles del país se complica, aseveró.
SUFRIERON ALGÚN TIPO DE VIOLENCIA 67% DE LAS MUJERES La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), informó ayer que en el país 67 por ciento de las mujeres de 15 años y más han sufrido algún tipo de violencia en el ámbito familiar, escolar, laboral y de pareja, por lo cual, refirió, legisladores, académicos y juristas demandan incrementar y reforzar acciones para prevenir, atender y erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres La CNDH resaltó que en el foro que organizó, denominado, Avances del marco jurídico y acciones en beneficio de las mujeres en México, se manifestó el consenso de especialistas y académicos para prevenir la violencia contra las mujeres.
DIVIDE A LA CORTE DEFINICIÓN DE FACULTADES DE JUECES EN NORMAS DE DERECHOS HUMANOS La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) procederá hoy a dar la decisión que establecerá que todos los jueces del país, sin excepción, estarán obligados a verificar si las leyes que aplican se ajustan a la Constitución y a los tratados internacionales en materia de derechos humanos. Antes de esta discusión, la Corte había sostenido que únicamente algunos jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación (PJF) podían ejercer este tipo de controles, vedados para los juzgados y tribunales estatales.
ASEGURA SFP QUE GORDILLO Y YUNES NO SON SUJETOS DE AUDITORÍA Ciudad de México El secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas negó que exista alguna fiscalización a la gestión de Miguel Ángel Yunes al frente del ISSSTE y recalcó que en el programa normal de auditorías no se ha encontrado irregularidad alguna que lo involucre. Entrevistado en el marco de la conferencia “La construcción del sector público efectivo y transparente en América Latina”, Vega Casillas aclaró también que la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, no es sujeta de auditoría porque no es funcionaria pública.
OAXACA: LIGAN A 32 EX SERVIDORES CON CORRUPCIÓN La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado detectó un daño al erario público por 3 mil 687 millones de pesos en el gobiernos de Ulises Ruiz Ortiz. La contralora del estado, Perla Woolrich Fernández, explicó que se detectó el desfalco al concluir 16 de las 45 auditorías programadas para este año, como parte del proceso de fiscalización a la Administración Pública Estatal 2004-2010. La contralora destacó que las 16 auditorías arrojaron una lista negra de funcionarios, entre los que destacan los ex titulares del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Abel Trejo González; de la Secretaría de Finanzas, Miguel Ángel Ortega Habib, y del Seguro Popular, Aarón Pérez.
ACUSAN PRESIONES DE LUJAMBIO POR ESTELA Ciudad de México (12 julio 2011). El arquitecto César Pérez Becerril, autor del diseño la Estela de Luz, aseguró que Alonso Lujambio, titular de la SEP, lo ha presionado para que no revele la corrupción que hay en la construcción del monumento del Bicentenario. Acusa de las irregularidades de la obra, cuyo costo ha subido de 400 millones de pesos a más de 900 millones, a las constructoras III Servicios, filial de PEMEX, y Gutsa. "Me han presionado de distintas formas para que no hable ante los medios ni denuncie la corrupción existente", se lee en una carta fechada el 15 de junio de 2011 y dirigida al diputado Pablo Escudero, presidente de la Comisión de la Función Pública del Congreso.
ES FALSO, DICEN INEHRM E I.I.I. SERVICIOS En respuesta al arquitecto César Pérez Becerril, quien formuló acusaciones en contra del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y la empresa I.I.I Servicios, sobre presuntos actos de corrupción y presiones para no hablar con los medios de comunicación del proyecto denominado Estela de Luz, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) y la propia empresa emitieron un comunicado para rechazar “enfáticamente” los señalamientos. El titular del instituto, José Manuel Villalpando, participó en la organización de los festejos del Bicentenario del inicio de la Independencia.
TRANSAN AL RETIRAR LOS ESPECTACULARES Ciudad de México (12 julio 2011). Entre 2008 y 2010, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI) destinó 56.6 millones de pesos para el retiro de anuncios espectaculares en la Ciudad, pero, del total, al menos 70 permanecen todavía en el mismo lugar. REFORMA obtuvo vía solicitud de información pública copia de las facturas que acreditaran el servicio realizado por empresas de grúas por cada uno de los retiros, y en respuesta la SEDUVI entregó 777 documentos. De esas facturas, emitidas por las empresas Grúas Napoleón y Grúas y Transportes López-Santos, se tomó una muestra de 308, relacionadas con panorámicos ubicados en nueve vialidades principales de la Ciudad y calles de la Roma y la Condesa.
DESTACA MÉXICO A OMPI EN TRANSFERENCIA DE TECNOLOGÍA Ginebra. El representante del gobierno de México para el Cambio Climático, Luis Alfonso de Alba, destacó la importancia de la Organización Mundial para la Propiedad Intelectual (OMPI) para incentivar la transferencia y difusión de tecnologías sostenibles. En Ginebra, al inaugurar la conferencia de la OMPI sobre innovación y cambio climático, recordó que con relación a los derechos de propiedad intelectual “no se logró llegar a un acuerdo en Cancún”, por lo que el foro que se inició ayer “es excelente oportunidad para avanzar en el proceso multilateral”. Subrayó que existen áreas que requieren el apoyo y asesoría de la OMPI, “cuyos conocimientos y experiencia permitirán fortalecer los trabajos de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático”.
ATENDER A LA POBLACIÓN JOVEN, RETO DE TODOS LOS GOBIERNOS: UNFPA En México, la población de jóvenes experimenta fuertes problemas ya que padece las tasas de desempleo más elevadas de todos los sectores, particularmente los que tienen mayores niveles de estudio; enfrentan fuertes retos al futuro como son garantizar la salud, la educación y el hecho de que el mercado laboral estará más competido porque cada vez migran menos mexicanos hacia Estados Unidos y están retornando al país connacionales o hijos de ellos nacidos en el extranjero.
FALTAN 3 MILLONES DE MEXICANOS PARA LOGRAR COBERTURA UNIVERSAL: CÓRDOVA La Paz B. C. S., 11 de julio. Antes de terminar este sexenio México alcanzará la cobertura universal en salud, pues durante los gobiernos panistas el presupuesto sectorial pasó de 5.2 a 7 por ciento del producto interno bruto (PIB), pero lograr el promedio señalado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos exige otros dos puntos porcentuales. Hay 102 millones de mexicanos afiliados, pero falta incorporar a 3 millones más para lograr la cobertura universal, lo que requiere acciones adicionales para dar sustentabilidad al sector, entre ellas que el próximo gobierno federal logre que un paciente reciba atención en cualquier institución pública de salud, explicó Córdova Villalobos.
SISTEMA EDUCATIVO, TALÓN DE AQUILES DE AL: DE LA FUENTE MADRID. América Latina ha perdido protagonismo y su talón de Aquiles es el sistema educativo, afirmó ayer el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Juan Ramón de la Fuente. Al coordinar el encuentro “América Latina: temas para una agenda alternativa” en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid en la localidad de San Lorenzo del Escorial, dijo que Latinoamérica es la región más desigual del mundo. “¿Cómo es posible que en un país que crece al 10% como Perú, el partido en el gobierno pierde las elecciones?”, se preguntó. “Porque el crecimiento económico no basta y el modelo retributivo está mal”, reflexionó.
PRESUME LUJAMBIO TRANSPARENCIA EN SEP Ciudad de México (11 julio 2011). El Secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, aseguró que desde que llegó a la dependencia priva una mayor cultura de transparencia y rendición de cuentas. "Se notó que llegaron a la SEP funcionarios del IFAI", exclamó durante la firma de un convenio de colaboración entre la SEP y el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) en la sede de la dependencia. Lujambio aseguró que desde el año 2009 se ha reducido el porcentaje de recursos de revisión del 6 al 4.2 por ciento. Dijo que en la dependencia priva una política de la evaluación, la transparencia y la rendición de cuentas y presumió los avances.
DEJA SEP SIN SERVICIO RED ENCICLOMEDIA Ciudad de México (12 julio 2011). Al concluir los contratos para el mantenimiento de más de 145 mil equipos de Enciclomedia el pasado 30 de junio, el Oficial Mayor de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Guillermo Bernal, reconoció que quedarían sin servicio dos meses. "Nos encontramos en una situación en que, probablemente, no tengamos servicio de mantenimiento para los equipos entre el 1 de julio y el 30 de agosto de este año", reconoció el funcionario en la reunión que sostuvo con el grupo de trabajo de Tecnologías de la Información y la Comunicación en la Educación Básica.
PARA CALDERÓN, MÉXICO NO SERÁ EL MISMO DESPUÉS DE ESTE TRIUNFO Un día después de haber ganado el Mundial Sub-17, los 21 jugadores del Tri y cuerpo técnico fueron recibidos por el presidente Felipe Calderón, quien agradeció la alegría ofrecida a México, que “no va a ser el mismo” después de este triunfo. En una visita a Los Pinos que se programó de última hora, el mandatario explicó que los seleccionados “nos han recordado lo mucho que vale nuestro país, lo mucho que vale nuestro México, cuyo nombre y cuyos colores a todos nos emocionan. La gran alegría y la gran esperanza, y la gran confianza en nosotros mismos, que nos han dado y que nos han restituido, estoy seguro, a todos o a buena parte de los mexicanos”.
UN PASEO TRIUNFAL PARALIZA AL DISTRITO FEDERAL CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio. Los chamacos del Potro Gutiérrez disfrutaron como niños el paseo en Turibús. Como miles de aficionados que los vitorearon por Paseo de La Reforma, los campeones de la Sub 17 se aparecieron con máscaras de luchador, pelucas de colores, banderas como capa, coronas de cartón, sombreros de arlequín y hasta una venda en la cabeza. Todos con sus medallas bien puestas y pasando entre manos la soñada Copa del Mundo. Un desfile por espacio de casi tres horas, en el que la gente se fue acercando al autobús descapotado, el mismo que venía protegido por unos 50 motociclistas uniformados. Siempre con dos helicópteros anticipando su aparición.

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE ENDEUDÓ EL GOBIERNO CON $1,380 MILLONES DIARIOS; EL DÉBITO INTERNO, DE 2.8 BILLONES Durante los primeros cinco meses del año el gobierno federal se endeudó con mil 380 millones de pesos diarios, lo que elevó la deuda interna a su máximo histórico de 2 billones 833 mil 344 millones, revelan reportes de la Secretaría de Hacienda y del Banco de México (BANXICO).
HACIENDA AJUSTA REGLAS “ANTILAVADO” DE BANCOS La Secretaría de Hacienda propuso ajustes a las disposiciones para prevenir operaciones de lavado de dinero. Ante el inicio de una segunda etapa en la creación de productos financieros de bajo riesgo, se busca modificar la normatividad para este tipo de servicios en lo que respecta a las normas antiblanqueo.
URGE GURRÍA SIMPLIFICAR ESTRUCTURA PARA EVITAR GASTOS fiscales Ciudad de México El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) José Ángel Gurría advirtió que uno de los pendientes de México en el tema de competitividad, es el asunto de los servidores públicos y su ubicación en un puesto público por una meritocracia.
PREVÉ LA CANACINTRA FRENÓN POR LA SITUACIÓN EN EUA Y EUROPA CIUDAD DE MÉXICO, 10 de julio. El bajo crecimiento económico de Estados Unidos y los problemas financieros de algunos países europeos ponen en riesgo la posibilidad de que México crezca este año a la tasa estimada de 4.0 por ciento, advirtió la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA).
APROBAR LAS ASOCIACIONES PÚBLICO PRIVADAS AUMENTARÁ 1% EL PIB: COPARMEX Distrito Federal De aprobarse la ley de asociaciones público privadas en un período extraordinario de sesiones se detonarán inversiones por 88 mil millones de pesos anuales, con lo cual, el producto interno bruto (PIB) de México crecerá 1 por ciento, aseguró la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
SE CARECE DE INFORMACIÓN SOBRE OPERACIÓN DE DERIVADOS: CNBV Distrito Federal De acuerdo con un nuevo indicador elaborado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), de 56 emisoras no financieras listadas en el mercado accionario, sólo 37 declararon contar con posiciones abiertas en instrumentos financieros derivados, siendo el promedio de revelación de información de 70 por ciento, al primer trimestre del año.
SE DESPLOMA EL PESO 1.15 % POR TEMOR A LA CRISIS EN EUROPA CIUDAD DE MÉXICO, 11 de junio. La moneda de México registró hoy su mayor caída diaria desde mediados de marzo, mientras la bolsa perdió un 0.36 por ciento, ante la creciente amenaza de un contagio de la crisis de deuda de la zona euro a Italia, la tercera economía del bloque. Los bonos y las acciones de Italia cayeron con fuerza, golpeados por una ola de ventas.
SANTANDER INICIA LA PELEA POR LAS HIPOTECAS CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio. Grupo Financiero Santander inicia la construcción de un nuevo mercado, el hipotecario. La institución anunció la oferta de un crédito con una tasa de 10.45 por ciento, la menor hasta el momento del sistema
E-COMMERCE: LA ESTRATEGIA PARA GANAR NUEVOS CONSUMIDORES Hoy en día, la transformación de las plataformas electrónicas y la evolución permanente de herramientas como internet están generando cambios importantes en los mercados y en los consumidores, a tal punto que pareciera que la tendencia es “digitalizarse o morir”.
DEMANDARÁ ASPA A GASTÓN AZCÁRRAGA POR DEFRAUDACIÓN FISCAL CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio. La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) anunció que demandará a Gastón Azcárraga y Manuel Borja, ex presidente y director, respectivamente, de Nuevo Grupo Aeronáutico, por omitir a la Secretaría de Hacienda una retención por 404 millones 48 mil 408 pesos.
ENERGÍA APORTA $252 MILLONES A 32 PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN La Secretaría de Energía, a través del Fondo de Sustentabilidad Energética, aprobó financiar con 252 millones de pesos 32 proyectos de investigación y desarrollo tecnológico en los que participarán 67 instituciones de investigación y de educación superior de varios estados de la República y algunos socios internacionales.
SERBIA ESTÁ INTERESADA EN FORTALECER EL INTERCAMBIO COMERCIAL CON MÉXICO En la primera visita de un ministro de asuntos exteriores de Serbia a México, el canciller de ese país, Vuk Jeremiç, señaló que hay interés de esa nación en fortalecer el intercambio económico, político, cultural y de cooperación con el país, incluso en aspectos como el combate a la delincuencia organizada transnacional y el narcotráfico.
EN ENERO-MAYO LLEGARON A MÉXICO 9.5 MILLONES DE TURISTAS Oaxaca, Oax. La Secretaría de Turismo (SECTUR) informó este lunes que 9.5 millones de turistas arribaron al país entre enero y mayo pasados, lo que significó un incremento de 2.1 por ciento frente a igual lapso de 2010.
GOBIERNO DE OAXACA BUSCA UN NOMBRE PARA LA FRANJA COSTERA Puerto Escondido, Oax. El gobierno del estado diseña un nombre o marca para identificar a la franja costera donde se localizan destinos turísticos como Chacahua, Puerto Escondido, Zipolite y Puerto Ángel.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

CASA BLANCA CORTEJA A HISPANOS WASHINGTON (EFE y AP). La Casa Blanca entabló ayer un diálogo nacional con 160 líderes latinos de 25 estados del país para elaborar un “plan de acción” que responda a los asuntos más acuciantes de este pujante bloque electoral. “Nuestra esperanza es que ustedes tengan un mejor entendimiento de la agenda y las prioridades” de la administración Obama, con la idea de mejorar los programas existentes, explicó el asesor presidencial Pete Rouse al iniciar la conferencia. Señaló que el presidente estadounidense ha pedido un informe detallado de la reunión, que concluirá hoy en la sede del Departamento de Salud.
NUEVO ENGAÑO DE LA CASA BLANCA A MIGRANTES Los migrantes en Estados Unidos tienen una elección difícil el próximo año: “Que cinco matones nos den una golpiza o que tres matones nos den también una golpiza”. Lo dice Oscar Chacón, dirigente de la única organización creada y dirigida por migrantes latinoamericanos y caribeños que tiene presencia nacional en ese país (21 ciudades, 15 estados). El reciente mensaje del presidente estadounidense Barack Obama, en el que vía Twitter lamentó y ofreció (“nuestro sistema migratorio está quebrado… necesitamos una reforma integral”), no le dice nada a Chacón: “Son señales de humo sin fuego detrás”.
LLEGAN A MÉXICO EL PRIMER GRUPO DE REPATRIADOS VOLUNTARIOS Ciudad de México Un total de 88 connacionales procedentes de Tucson, Arizona, arribaron esta tarde al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, al iniciar este lunes el Programa de Repatriación Voluntaria al Interior (PRVI) 2011. Se trata de 80 hombres, entre ellos, dos menores de edad, y ocho mujeres, quienes se acogieron a dicho programa que estará vigente hasta el 28 de septiembre próximo, informaron fuentes del sector. El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Salvador Beltrán del Río, acompañó al grupo de mexicanos en este primer vuelo del Programa de Repatriación Voluntaria.
BAJA LA EMIGRACIÓN: SEGOB La emigración mexicana a Estados Unidos ha disminuido, como efecto del cambio en el número de integrantes de las familias y de una mejora en la calidad de vida en el país, informó el subsecretario de Población de la SEGOB, René Martín Zenteno. Dijo que hay una “importante elevación de la calidad de vida” en México, y esta es una de las razones “por las cuales la migración mexicana hacia Estados Unidos ha disminuido en los últimos cinco años, y por lo cual muchos connacionales que residían allá han decidido regresar”. Agregó que entre 2001 y 2010 se redujo 32% el flujo de la emigración de mexicanos a Estados Unidos. En 2000 salían un millón 633 mil mexicanos al año, y en 2010 la salida sumó un millón 112 mil personas.
OEA: CRISIS AFECTÓ MÁS A LOS INMIGRANTES LATINOS WASHINGTON (Notimex y DPA). La crisis económica de Estados Unidos y Europa afecta más a los trabajadores inmigrantes de Latinoamérica y el Caribe, según el primer Informe de Migraciones Internacionales en las Américas presentada ayer por la OEA. “Para los años 2008-2009 las tasas más altas de desempleo en Estados Unidos y Europa se observaron en trabajadores de las Américas, seguidos por los inmigrantes de otros países, y finalmente por los trabajadores nacidos en el país”, señaló el informe.

INTERNACIONAL

ACUERDO O RECESIÓN, ADVIERTE OBAMA WASHINGTON. El presidente Barack Obama pidió ayer al Partido Republicano actuar con coherencia para resolver el acuciante problema del déficit y elevar el techo de deuda, lo que permitirá elevar el nivel de confianza y alejar el horizonte de peligro e incertidumbre que no sólo impactaría negativamente la economía estadounidense, sino las bolsas de todo el mundo.
ESTADOS UNIDOS TRAZA LUCHA CONTRA LAS DROGAS WASHINGTON, 12 de julio. El director de la Oficina Nacional de Políticas de Control de Drogas (ONDCP), Gil Kerlikowske, dio a conocer ayer la estrategia del gobierno del presidente Barack Obama para disminuir la demanda de estupefacientes.
NEWS OF THE WORLD PAGÓ A POLICÍAS PARA OBTENER LOS TELÉFONOS DE LA FAMILIA REAL Londres Según afirma hoy la BBC en su página web, los correos electrónicos que el diario News of the World ocultó en las investigaciones sobre sus pinchazos telefónicos contenían evidencias de que el tabloide propiedad del magnate Rupert Murdoch pagaba a los encargados de proteger a la familia real para que les diera los detalles de contacto de sus miembros, así como de sus amigos y de sus relaciones.
PARALIZAN UNOS 40 MIL MINEROS CHILENOS LA MAYOR PRODUCTORA MUNDIAL DE COBRE Santiago, 11 de julio. Unos 40 mil mineros de la estatal chilena Codelco, la mayor productora mundial de cobre, realizaron una huelga de 24 horas, la primera paralización general en 18 años, en rechazo a un plan modernizador impulsado por el presidente, el empresario Sebastián Piñera, que los obreros interpretan como el inicio de la privatización de la empresa.
NUEVO REVÉS PARA EX ESPOSA DE COLOM Guatemala. El oficialismo perdió ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una batalla decisiva en sus esfuerzos por lograr la inscripción de su candidata presidencial, Sandra Torres, ex esposa del mandatario Álvaro Colom, de cara a los comicios del 11 de septiembre.

CULTURA

DISTINGUEN A RICARDO LEGORRETA CON “EL NOBEL DE LAS ARTES” El arquitecto Ricardo Legorreta fue distinguido con el Premio Imperial 2011, de Japón, considerado “el Nobel de las artes’; será el primer mexicano que recibirá tan preciado galardón otorgado por la Asociación de Arte de Japón. Además de Legorreta, también se reconoció al estadounidense Bill Viola, en pintura; al indo-británico Anish Kapoor, en escultura; al japonés Seiji Ozawa, en música, y a la actriz británica Judi Dench, en cine y teatro.
REALIZAN EL FESTIBAÚL INTERNACIONAL DE TÍTERES; INCLUYE 18 MONTAJES Monterrey N. L., 11 de julio. La exposición Entre andenes y escenarios: ruta de viaje, 25 años de Baúl Teatro, inaugurada el domingo, propone un recorrido por la trayectoria de un cuarto de siglo de esa compañía. La muestra, que se puede visitar en la Casa de los Títeres, es el preámbulo de la versión 18 del Festibaúl Internacional de Títeres, que se realiza con la presentación de 18 montajes de varias compañías de marionetas de México y una de Guatemala
CONVOCA INAH A LA TERCERA EDICIÓN DE "PON A MÉXICO EN EL MAPA" Ciudad de México Con el objetivo de promover, difundir y explorar de una manera diferente y novedosa el patrimonio cultural de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó hoy la convocatoria para el Tercer Concurso Nacional de Modelado en Tercera dimensión, titulado "Pon a México en el mapa".
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: