sábado, 9 de julio de 2011

Opinión - Jueves 7

Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Reformas, ¿OTRA VEZ en el limbo?

¿Como las anteriores, con una huida hacia adelante?

¡Vuelta a empezar! Resultaría muy costoso. No es asumible ahora.

Florentino Felgueroso

De Actitud Interna… y Positiva
Autocoaching: sé tu propio coach

El autocoaching permite que aprendas más sobre ti mismo, sin la necesidad de contar con un (profesional) coach. Guías e Introspección serán tus herramientas.


Sacar lo mejor de ti mismo en todos los aspectos de tu vida puede marcar para siempre tu futuro. Aunque generalmente las empresas contratan un coach ante la necesidad de generar cambios en los empleados, hay una técnica en la que uno mismo puede ser su entrenador.

Se trata del autocoaching, un método innovador en el que se potencian los talentos personales y se desarrollan mejor las capacidades. Es decir, contar con los mismos beneficios del clásico coaching, pero sin la necesidad de contratar un coach.

No se puede permanecer estático ante la evolución acelerada del conocimiento… y ante las demandas de un nuevo entorno social y humano.

- Para renovar paradigmas.
- Para recuperar los valores de la Ética.

¿Qué es?

El autocoaching es una metodología que busca perfeccionar las habilidades humanas, emocionales y profesionales para mejorar en el aspecto laboral, personal y otros ámbitos.

- Se realiza sin la necesidad de un experto.
- Puedes conseguir un manual que servirá como guía y apoyo para aprender a escoger el camino correcto ante un problema y, lo más importante, tener la actitud.

¿Cómo realizarlo?

Frente a los conflictos que se presentan día a día, muchas personas ‘sienten’ que no saben afrontarlos.

En esta situación, el autocoaching recomienda plantearse algunas preguntas tales como:

- ¿Qué está pasando?
- ¿Por qué está pasando?
- ¿Cómo se originó el problema?
- ¿Por qué me está pasando a mí?
- ¿Por qué no debería pasarme a mí?

Estas interrogantes sirven para primero esclarecer el panorama que se está viviendo.

Es uno de los primeros pasos del autocoaching, el que manifiesta que es fundamental entender con claridad el escenario a nivel macro.

Erlick

Partir con estas preguntas es útil para conocerse mejor y descubrir cuáles son las falencias y virtudes que se tienen. Asimismo, es un ejercicio para comprender el origen de los obstáculos que debemos sortear.

Recomendaciones

Para llevar a práctica este útil proceso que orienta a exitosos profesionales y grandes empresarios, y sobre todo grandes seres humanos, es necesario que cuentes con una guía adecuada.

Una excelente recomendación es el libro “Autocoaching: cómo conseguir lo mejor de uno mismo” de Pedro Amador.

Este autor profundiza en el autoconocimiento y resulta una orientación muy didáctica para mejorar en el ámbito personal y profesional.

Otra sugerencia es el libro “Triunfa mediante el autocoaching” de Gilles Azzopardi. En este manual, el autor promete enseñarte a descubrir y explotar tus talentos ocultos y controlar tu trabajo y relaciones humanas.

Y… hay varios más, pero el momentum tu lo marcas.

Sin embargo, para poder cumplir con las expectativas que presenta cada texto es primordial que te mentalices para comenzar una verdadera disciplina que, con mucho trabajo, te puede llevar a resaltar tus cualidades y conseguir tus metas.

Ventajas y desventajas

Algunas de las desventajas del autocoaching respecto al tradicional son:

- No se puede determinar el tiempo exacto en que terminará el proceso, pues no se está siendo guiado por un profesional.
- Algunas personas demoramos más tiempo en reconocer nuestros defectos y fallas.
- No se puede asegurar el éxito rotundo de la práctica.
- Ya que depende de ti. Los libros son solo una guía… para iniciar…

Por otra parte, algunas ventajas son:

- No depender de influencia externaes quizás la primera y más importante— para tener cambios personales.
- No se necesita dinero para contratar un coach, o asesor…

El objetivo se puede —se debe— evolucionar a un ritmo propio y SIEMPRE hacia estadios superiores.


Alto Nivel

Evoluciona… No Cambies.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

LECTURA SUGERENTE Francis Fukuyama en su último libro, The Origins of Political Order muestra cómo el tránsito hacia una sociedad moderna pasa por romper los lazos de clan y de tribu, y sustituir los derechos de sangre por los lazos con un Estado que crea derechos universales, donde no importe a qué clan perteneces, sino cuáles son tus capacidades individuales.

Carlos Elizondo Mayer-Serra
Columna “Derecho de sangre”

VILLANAS FAVORITAS Las agencias calificadoras se han vuelto las malas de la película. Las acusaciones que lanzan contra ellas los gobiernos y autoridades de Europa tras la degradación de la nota de Portugal al nivel de bono "basura" aumentan los cuestionamientos hacia estas agencias, cuyas evaluaciones entraron en un proceso de desconfianza generalizada a raíz de la crisis financiera internacional.

Desde entonces, el papel de las tres principales calificadoras ha generado un debate global.

Porque sus valoraciones no corresponden (¿?) con la realidad y han influido negativamente en el desempeño de la economía mundial.


En medio de la discusión se ha malentendido el papel de las calificadoras, que es evaluar la capacidad de pago de los emisores de valores, incluidos gobiernos soberanos, no la solidez o debilidad de una economía.

Esta confusión sólo causa volatilidad e incertidumbre en los mercad os financieros. (El Financiero)

MÉXICO GLOBAL. DOS VARIABLES


“YO ME DECLARO DEFENSOR DE LOS DERECHOS HUMANOS” (VIDEO) Esta es una campaña para aprender que “Todos podemos ser defensores o defensoras de los derechos humanos” dice Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU en la materia.



TRANSPARENCIA ANTE DEUDA ESTATAL. SUBE S&P RIGOR: La agencia calificadora Standard &Poor’s informó que realizó cambios a su metodología para analizar la deuda de largo plazo de las entidades federativas del País y que está garantizada con participaciones federales.

Esta modificación se apoya en una previsión de que el componente de ingresos relacionado con el petróleo se mantendrá volátil en los próximos 5 años, a medida que se reducen los niveles de producción de Petróleos Mexicanos.

Además, la calificadora revisará sus criterios sobre las condiciones financieras y crediticias de la entidad estatal o municipal.

El flujo de ingresos específicos y los factores macroeconómicos y políticos actuales, que afectan el monto de los ingresos fiscales generados y recaudados. Y las protecciones legales y estructurales para los inversionistas.

Y un mayor énfasis en la forma en la que se registra la deuda en los estados: Anteriormente llegamos a ver algunos financiamientos en los cuales quien emitía la deuda eran los fideicomisos, ahora necesitamos ver una liga clara directa entre la deuda y quién la emite en las entidades

La Regla de Juego: Los cambios que se realizaron están motivados para generar mayor transparencia y acercar a la realidad las calificaciones que muchas veces han sido objeto de críticas, consideró Víctor Manuel Herrera, director de Standard & Poor’s México.

FLUJO EN PRENDA
Esta es la forma como se mueven los recursos de las participaciones federales, que son garantía de deuda, y que vigilará S&P


JALA MANUFACTURA EMPLEO SEMESTRAL La creación de empleos fue dominada por las grandes entidades. Sin embargo, estados pequeños alcanzaron buenas tasas de crecimiento.


PRIVATIZACIONES El gobierno de España eligió a cuatro bancos de inversión para coordinar la privatización de la empresa nacional de loterías, según fuentes al tanto. La venta de 30% de la Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado por hasta $10,900 millones USD es un componente clave del plan de reducción de deuda del país.

INVERSIÓN EN CHINA NESTLÉ, empresa suiza de alimentos, negocia la compra del fabricante de golosinas chino Hsu Fu Chi International, dijo una fuente al tanto. La adquisición de Hsu Fu, que tiene un valor de mercado de $2,600 millones USD, sería una de las mayores compras de una empresa china por parte de una firma extranjera.

MEDIA SESIÓN. WALL STREET SUBE UN 1% CON LA MEJORA DEL MERCADO LABORAL: Tanto el paro semanal como el dato de empleo en el sector privado de junio han reflejado informes alentadores. El informe ADP reflejó una creación de puestos de trabajo en el sector privado mucho mayor de la esperada.

- En junio se crearon 157,000 empleos, un ritmo muy superior al esperado por el consenso de los analistas.
- Las peticiones de subsidio por desempleo semanal también han ofrecido referencias optimistas al descender hasta las 418,000 solicitudes, desde las 432,000 de la semana anterior.

Las dos referencias sirven de guía de cara a la publicación mañana de la tasa de paro estadounidense y elevan el optimismo para que no presente una sorpresa negativa.

Beneficiado por la llegada del verano y las ofertas de descuento en las superficies comerciales, las ventas al por menor de las principales cadenas de distribución de EUA han repuntado con fuerza en junio

JP Morgan (+2.2%). El banco se coloca entre los más alcistas del Dow Jones después de alcanzar un acuerdo con los reguladores estadounidense para cerrar investigaciones sobre prácticas antimonopolio en el mercado de bonos municipales. Bank of America (+1.8%) también sube dentro del selectivo.

EL BANCO CENTRAL EUROPEO ha tomado la decisión de suspender los requisitos de calificación crediticia para Portugal.

Es decir, seguirá aceptando la deuda del país luso a pesar de que las agencias de calificación sitúen su nota en el nivel de bono basura.

Este movimiento lo ha confirmado después de subir los tipos de interés en la eurozona hasta el 1.5%, en un movimiento ya descontado en el mercado tras los comentarios de Trichet en el último encuentro.

El presidente del banco ha advertido que la recuperación se enfría aunque sigue vigilante con las presiones inflacionistas persisten por lo que es probable que en otoño vuelvan las subidas en el precio del dinero.

PRINCIPALES ÍNDICES


Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: