jueves, 28 de julio de 2011

Columnas - Jueves 28

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Marina en busca de coartada El secretario de Marina lanzó anteayer, en una solemne ceremonia de graduación de oficiales de la Armada, una grave insinuación respecto de los móviles de los organismos de derechos humanos que denuncian los abusos de miembros de esa corporación. Sugirió que son voceros de la delincuencia organizada, utilizados para "tener el campo abierto a su maldad". La defensa de los derechos humanos ha tenido que vencer, a lo largo de las décadas recientes, la resistencia de las autoridades denunciadas por violaciones a esas prerrogativas de las personas. Las agencias policiacas promovieron la creencia de que la protección de tales derechos era un obstáculo a su labor (como si antes de que se pusiera en boga e institucionalizara esa lucha cívica tales corporaciones fueran eficaces) y llegaron al extremo de señalar complicidades entre las organizaciones ciudadanas de derechos humanos con la delincuencia. Un gobernador del Estado de México basó parte de la propaganda que según su plan lo llevaría a la Presidencia de la República en un lema que apenas disimulaba una convicción fascista: los derechos humanos son para los humanos, no para las ratas.
Lorenzo Meyer AGENDA CIUDADANA Murdoch en México El título de esta columna no se refiere a la presencia que las empresas del octogenario magnate australiano —la cadena de televisión Fox, los estudios de cine del mismo nombre, televisión por cable, 175 periódicos en todo el mundo, etcétera— puedan tener en nuestro país, sino a algo más desagradable aún: a su espíritu; al uso de los medios masivos de comunicación para beneficio personal y su visión muy conservadora del mundo. Desde hace ya mucho tiempo, en el ámbito de los medios de comunicación en México domina una actitud y una forma de ver y dirigir ese negocio muy semejante a la que por más de medio siglo ha animado a Rupert Murdoch, a su heredero James y a sus colaboradores en Gran Bretaña y Estados Unidos. Murdoch ha creado un imperio que, para crecer y consolidarse, no sólo ha hecho de la agresión y la intolerancia un arte sino que tampoco ha desdeñado explotar el escándalo, alimentar la cultura del morbo, incurrir en conductas poco éticas o de plano delictivas y en corromper instituciones públicas.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES PRD, PAN, PRI: hoguera de vanidades El desafío son las tensiones de los distintos grupos y las líneas contradictorias que todas las fuerzas políticas presentan. Diez días fuera del país no cambiaron el panorama político nacional, pero han dejado cada vez más en claro que el periodo entre estas vacaciones y noviembre, cuando se comiencen a explicitar mucho más las candidaturas, será difícil de sobrellevar para los partidos, pero sobre todo para quienes aspiren a candidaturas presidenciales. El desafío son las tensiones de los distintos grupos y las líneas contradictorias que todas las fuerzas políticas presentan. El caso del PRD debería ser el más delicado. Las declaraciones (y acciones) de López Obrador, la reconfiguración de Convergencia en un movimiento ad hoc para la candidatura de López, la decisión del PT de llevarlo ya como su candidato y el hecho de que René Bejarano se haya convertido en el virtual coordinador de campaña del tabasqueño, sin olvidar que su esposa Dolores Padierna es la secretaria general del partido, demuestran que no habrá acuerdo interno en el PRD, salvo que ese acuerdo implique la candidatura de AMLO. Si a eso sumamos que todo está mostrando que en Michoacán las cosas están cada vez peor para Leonel Godoy, con toda lógica, visto su gobierno, por lo que crece en las encuestas Luisa María Calderón, que el propio Godoy está coqueteando más con el candidato del PRI que con el del PRD, un Silvano Aureoles que no es de su gusto, así que las cosas se ponen peor para un perredismo que se queda cada vez con menos que ofrecer en 2012.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Hay vacantes Calderón anunció que en el PAN y en su gobierno existe la vacante de candidato presidencial. ¿Pues no que son muchos los cinco que quedan? En los tiempos de desempleo como los actuales, no es común ver ese típico letrero que convoca a la mano de obra desempleada —entre muchos otros lugares— en la puerta de las fábricas, en centros comerciales y en las obras en construcción: “Hay Vacantes”. Lo curioso es que, hace días —durante una entrevista que dio Felipe Calderón al periodista Óscar Mario Beteta—, el Presidente regaló al mundo y a los militantes de su partido, el PAN, la buena nueva de que existe una vacante en la posición más importante para todo partido político. ¿A qué vacante nos referimos?
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Same shit Alguna vez, hace algunos años, Florestán, mi amigo secreto, expresó en torno a la política: Same shit, diferent color. Y tenía razón. Algo sucede al universo de los políticos que, salvo excepciones, el poder o su inminencia, los hace iguales: no responden a sus electores, menos a sus ciudadanos, lo suyo es el poder, el partido y sus intereses, con un común denominador: un profundo rencor a sus contrarios, que ellos llaman enemigos, y un reiterado desprecio por la sociedad. En México tenemos sobrados casos, en todos los tiempos, de todos los partidos, que documentan la conducta de ese grupo que quiere ser clase, la clase política. Está más que documentado su desprecio por los demás. Sólo véase las reformas pendientes que no salen por un interés partidista, cíclicamente electoral, que antepone sus intereses a los de los mexicanos.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Sicilia: fundamentalista y priísta ¿Dónde estuvo durante 4 años? Como ya no hay nada que pueda sorprender a un ciudadano por encima de toda sospecha, la movilización de Javier Sicilia hoy se convertirá en un frente de batalla a favor de la reforma política… del PRI. Pero como en política no hay secretos, la intención de Sicilia y sus seguidores es convertir su grupo de presión en fuerza beligerante en política a través de las candidaturas independientes. Por tanto, a Sicilia ya no le importa la guerra contra el narco sino capitalizar políticamente el tema de las víctimas para montarse sobre la reforma priísta y obtener cuando menos dos asientos en la próxima Cámara de Diputados, una para Emilio Álvarez Icaza y otra para él mismo.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Avances para atrás No hace muchos días y como si se tratara de cambiar la realidad con la conmovida oratoria, el vocero de Seguridad del gobierno federal, don Alejandro Poiré, comentaba ufano y orgulloso: los índices de homicidios en Ciudad Juárez van a la baja. Infecunda manía de convertir la vida humana en ejercicio estadístico. Y de pronto se aparecen dos asuntos de extrema gravedad. Uno abiertamente criminal; el otro, producto de la confusión imperante en todo el país por la diversidad de mandos, de manos y de intereses en juego. Lo primero, obviamente, es la riña amotinada de internos en la cárcel de Ciudad Juárez. El segundo es el tiroteo al que fue sometido el secretario de Seguridad Pública, Julián Leyzaola, prácticamente emboscado por la Policía Federal cuando se dirigía al Cereso en furia.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Algo sobre el progreso, la política y los dientes El azar de los lectores diletantes como yo, que vamos picando de donde se ofrece, y tratando de traerlo a lo que se necesita, me ha hecho caer en un viejo texto del historiador estadounidense Robert Darnton, gran maestro de la historia de la cultura —de las costumbres y las ideas, de la literatura y de la opinión pública. Me ha venido de perlas un texto suyo ahora que los políticos de Washington pelean a muerte por los criterios de un presupuesto federal cuyas consecuencias pueden ser terribles para las finanzas mundiales. Es un texto en el que Darnton glosa con peculiar suavidad los abismos del nacionalismo, su fondo tóxico, y a la vez el llamado de pertenencia que viene hasta cada quien de su país, con sus grandes y pequeños cuentos de hadas.
Octavio Rodríguez Araujo Candidaturas independientes ¿Qué se quiere decir con candidaturas independientes? En clave kantiana la cualidad de independiente significaría algo así como un poder en sí mismo para la participación libre en la vida política. Parece ser esta interpretación la más aceptada por muchos de los que han propuesto las candidaturas independientes, desde Felipe Calderón (diciembre de 2010) hasta Javier Sicilia y su comando de twitteros (julio de 2011), pasando por otros muchos filopanistas y las comisiones unidas” del Senado de la República. En su excelente artículo del lunes, John Ackerman ha señalado con sobrada razón que esta propuesta “aseguraría una mayor dominación de los poderes fácticos y los intereses particulares sobre la política nacional”.
José Woldenberg La responsabilidad de la CIRT 1. Creo que existe un consenso sobre el papel central que juegan la radio y la televisión en la forja del espacio público. La forma de jerarquizar, modelar, filtrar las noticias tiene un impacto sobresaliente en la apreciación de muchos de nuestros problemas y sus eventuales soluciones. Y en materia de contiendas democráticas, si las diversas campañas son cubiertas de manera profesional, objetiva y equilibrada, mucho se contribuye a la convivencia de la pluralidad. Por el contrario, si su seguimiento es faccioso, parcial, escandaloso, se tiende a deteriorar el clima de la competencia. 2. Durante décadas, los grandes medios de comunicación vivieron subordinados, como otras instituciones y actores, a la voluntad de distintos presidentes. Y sus grados de libertad fueron estrechos.
Diódoro Carrasco Altamirano Los temas de la coyuntura Dos temas dominan la escena nacional de cara al quinto Informe de gobierno del presidente Felipe Calderón. Uno es el tema permanente de la seguridad pública; el otro, el de los aprestos para la sucesión presidencial en los partidos. Un tercero sería la peligrosa situación presupuestal de Estados Unidos. En cuanto a la seguridad, cabe rescatar las definiciones que sobre el tema se ha hecho allende nuestras fronteras, en particular las declaraciones del jefe del Comando Norte de Estados Unidos, almirante James Winnefeld, quien dijo —en audiencia para su ratificación a un nuevo periodo— que los cárteles de la droga no son una “amenaza existencial” para el Estado mexicano, sin dejar de reconocer el grave desafío que representan en algunas zonas del país.
Roy Campos La jugada de Creel Desde hace semanas la única contienda interna interesante, no oficial, para elegir candidato es la que se protagoniza en el PAN. Esta contienda ha vivido distintos momentos como cuando el presidente Calderón llamó a buscar al mejor “aunque sea fuera del partido” ; o cuando el Presidente de su partido manifestó en forma exagerada que había 10 aspirantes y más recientemente destapes disfrazados como los de Ernesto Cordero y de la diputada Josefina Vázquez Mota y los ya abiertos, por parte de Emilio González y de Alonso Lujambio; sin embargo, el que hace una jugada más arriesgada fue Santiago Creel al pedir licencia al Senado, lo que motivó una cumbre panista que tuvo los primeros efectos. Primero enumero la situación que Creel, al igual que casi todos los que siguen las noticias políticas, conoce y que pudieron haberle servido para tomar su decisión: 1) Del 2007 hasta principios del 2011 él aparecía puntero en la carrera por la candidatura del PAN; a mediados del 2011 Josefina se le emparejó con un tendencia a separarse de él. Creel requería un impulso.
Purificación Carpinteyro Un proyecto de nación A11 años, la alternancia en el poder, que presumíamos daría lugar a la democracia, probó ser apenas una simple sustitución del viejo monopolio del poder. Lejos de trabajar para erradicar los peores vicios del viejo régimen, la clase política aprovechó la coyuntura para garantizar a las élites de sus partidos el control de quién, dónde y cuándo tiene derecho a ejercer el más elemental de los derechos políticos ciudadanos garantizados por nuestra Constitución: el derecho a ser votado. Ese derecho político ciudadano se ha convertido en botín de los partidos, del que hacen uso para ganar el voto corporativo, fomentando el clientelismo, el corporativismo y el uso indiscriminado y sin escrúpulos de las viejas formas del régimen que pensamos superado.
Ruth Zavaleta Salgado* Mujeres y más mujeres (I) Josefina Vázquez Mota es la mejor candidata del PAN según la encuesta que se realizó en una página de eligepan2012 en Facebook. Para mí no es sorpresa, ella es la más sobresaliente porque ha hecho su tarea política mucho mejor que cualquiera de los demás candidatos. Regularmente, la sociedad conoce más lo malo que lo bueno de los políticos, pero, si de cosas malas se trata, las de las mujeres del quehacer público son más enfatizadas.
Manuel Bartlett Díaz Reforma contrahecha Al cierre del periodo ordinario de sesiones, el Senado aprobó modificaciones a nuestra Constitución. Estos cambios, denominados reforma política, remitidos a diputados, pretendían aprobación inmediata. Al negarse, se atribuyó a disputa presidencialista entre el Senado beltronista y la Cámara peñanietista, obstáculo inaceptable ante una supuesta reforma urgente y trascendente. En realidad, la reforma es una degradación de la grandilocuente reforma del Estado lanzada en el Senado en 2007 y relanzada durante 2010 con una iniciativa de Calderón que, al competir con la beltronista, fue descalificada: presidencialista, acota al Congreso. Calderón respondió iracundo.
Jorge G. Castañeda El caos egipcio He asistido en cuatro ocasiones al espectáculo de luz y sonido en las pirámides de Giza, a lo largo del último medio siglo. La primera fue en 1962 con mis padres; la segunda en 1976 en mi primer regreso a donde pasé parte de mi infancia; la tercera a finales de 2002 con los hijos; y ahora. El texto es el mismo; el juego de luces poco más moderno pero igual; ya no es la voz de Laurence Olivier, pero está en manos de un sucesor del gran actor inglés; y por supuesto las tres pirámides y la esfinge siguen ahí. Esto es quizás lo único que no ha cambiado en Egipto en años.
Jan de Vos La memoria interrogada Escribo estas reflexiones al cumplir treinta años de vivir en México, la mayor parte de ellos en el estado de Chiapas. Llegué al país en 1973 y en ese mismo año pisé por primera vez tierra chiapaneca integrándome como agente pastoral en la diócesis de San Cristóbal de las Casas. Desde este mirador muy particular descubrí pronto lo que son, sin duda, las tres características sobresalientes de la sociedad de ese profundo sur mexicano que es Chiapas: una prodigiosa diversidad natural, una marcada división entre indígenas y no indígenas, y la extrema necesidad que padece la mayoría de la población, incluido en ella un gran número de mestizos urbanos y rurales. Tampoco perdí mucho tiempo para comprobar que en esa muchedumbre de pobres los indígenas ocupan el estrato más bajo.
Guadalupe Loaeza En el clóset Ayer por la tarde, extrañé particularmente a Carlos Monsiváis. Sí, lo eché mucho de menos en El Estanquillo, museo en el que se presentó el libro En el clóset (Editorial Ediciones B) en el cual reuní, gracias a la generosidad de Reforma, 46 textos de personalidades de la cultura gay, mismos que fueron publicados, domingo a domingo, en la sección El Ángel, en el 2010. Puesto que mi libro está dedicado al cronista, recientemente muerto, no podemos dejar de mencionar que ese mismo año apareció el libro Que se abra esa puerta (Editorial Paidós), en el que Marta Lamas reúne los artículos de Monsi que publicara a lo largo de los años en la revista Debate feminista desde su fundación en 1989. Estos textos hablan de la historia de la homosexualidad en México, de los problemas de discriminación, de los asesinatos por homofobia, de los sitios de ligue, de las personalidades del ambiente gay, pero sobre todo realiza una descripción del mundo homosexual.
TEMPLO MAYOR YA QUE Mexicana no tiene para cuándo volver a despegar, una opción podría ser darle esas rutas a Aerolíneas Estado Mayor Presidencial. RESULTA QUE el presidente guatemalteco, Álvaro Colom, al concluir su visita a México le pidió al gobierno de Felipe Calderón un aventón ¡a Lima! AYER SALIÓ con destino a Perú la canciller Patricia Espinosa, quien asiste con la representación presidencial a la toma de posesión de Ollanta Humala. LA TITULAR de Relaciones Exteriores partió anoche en un Grumman de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañada por un asistente y el presidente de Guatemala. QUÉ BIEN que la Presidencia ahorra. Lástima que fue la guatemalteca, no la mexicana. ¡UY! A ver si a Andrés Manuel López Obrador no le entra la paranoia cuando se entere que los de la Fundación para la Democracia andan muy interesados en Morena. LO QUE se comenta con cierto morbo entre los círculos perredistas es que la fundación cardenista está poniéndole lupa a la estructura territorial que López Obrador presume ya tener en todo el país.
FRENTES POLÍTICOS Los diputados jarochos quieren dar madruguete, pues hoy el Congreso de Veracruz pretende mayoritear una “reestructuración” de la deuda del gobierno de Fidel Herrera y el de Javier Duarte. Sin embargo hay un detalle: no le han dado vista y lo quieren pasar sin previo estudio ni análisis, y es que buscan aprovechar que hoy es la última sesión del periodo. ¡Ojo!, sobre advertencia no hay engaño. ¿Recuerda que el presidente de la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el panista Felipe de Jesús Cantú Rodríguez, dio de baja a diputados faltistas y aplicó la sanción a Nelly del Carmen Vázquez Zapata, de su partido; Pedro Jiménez León, de Convergencia, y al priísta Alejandro Canek Vázquez por cuatro inasistencias seguidas?, pues resulta que este último no ha causado baja en esa Comisión. Incluso su compañera Josefina Vázquez Mota decidió que la Junta de Coordinación Política no procediera debido a la evidente falta de validez jurídica. ¡Ouch!
PEPE GRILLO Que expliquen rápido La PGR y el vocero de Seguridad Nacional, Alejandro Poiré, lograron unir a diputados y senadores… pero en su contra. El reclamo unánime es que el gobierno federal explique de inmediato todo lo relacionado con el operativo “Rápido y Furioso”. Mediante ese operativo, las autoridades de Estados Unidos inundaron de armas el territorio mexicano. Si el gobierno federal supo de esa táctica es muy grave, pues se prestó a una maniobra ilegal. Y si no se enteró es aún más grave, pues el vecino del norte pudo ingresar a nuestro territorio más de dos mil armas por la frontera sin que nuestras autoridades se dieran cuenta. Talacha en la CNOP En la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI se trabaja a marchas forzadas. El secretario general, Emilio Gamboa Patrón, acelera el paso, pues son muchos los pendientes. Este jueves Gamboa dará el banderazo de arranque al nuevo Programa Nacional de Credencialización a Militantes de la CNOP.
TRASCENDIÓ Que en la SEP aseguran que el misil contra Alonso Lujambio sobre la presunta corrupción en la obra de la Estela de Luz vino del Congreso. Para los cercanos al precandidato presidencial del PAN, el operador fue el diputado del Partido Verde Pablo Escudero, quien volanteó la carta que le dirigió el arquitecto César Pérez Becerril. Lujambio prepara su comparecencia en San Lázaro para evitar salir “muy” raspado. Que el senador Rubén Camarillo, coordinador de estrategia electoral del PAN, dice que el candidato presidencial del blanquiazul no será definido vía encuesta. Además, afirma, “seguramente los números irán cambiando y eso lo veremos en octubre”. Que el presidente de la Comisión de Energía en San Lázaro, Felipe de Jesús Cantú, anda desesperado porque el PRI pidió que sea relevado de ese cargo por su falta de resultados y escasa convocatoria parlamentaria.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO “Y los ganadores del 2012 son…” Estados Unidos: inminente rebaja de rating McDonalds le agrega fruta a la cajita feliz ¿Quién va a ganar las elecciones del año próximo? ¿López Obrador, Peña Nieto, Santiago Creel, Ebrard, Ernesto Cordero o alguno de los otros aspirantes? Eso todavía no lo sabemos, pero sí sabemos que en el IFE —como se dice en la ceremonia de la entrega del Óscar en Hollywood— “los ganadores son… los consejeros electorales”. De acuerdo con el proyecto de presupuesto que envió al Congreso el consejero presidente Leonardo Valdés Zurita, les depara una vida de vino y rosas que, por cierto, ya hoy disfrutan. Ganarán un sueldo neto de 178,429 pesos mensuales (nosotros les pagaremos su ISR). Además, recibirán un vehículo con chofer, teléfono celular con un consumo de 4 mil pesos y gastos de alimentación hasta por 11,970 pesos al mes (se van a poner gorditos y cachetones). Disfrutarán de un seguro institucional de 40 meses de salario, otro colectivo de 10 a 25 mil pesos (¿y eso de qué se trata?). Adicionalmente, un seguro de gastos médicos mayores (ellos no van al ISSSTE) y otro seguro de separación individualizado, que les permitirá llevarse varios millones de pesos como liquidación cuando terminen su encargo.
Alberto Barranco EMPRESA Puntilla a industria de artes gráficas El golpe llegaría el año próximo con el inicio de la conversión hacia el escenario digital de los libros de texto gratuitos, parte de los cuales se imprimen en talleres privados, por más que las ganancias sean pírricas o de plano nulas. Apenas para cubrir los gastos. El escenario de suyo era nebuloso, al abrirse la alternativa de maquilar e importar impresos en el exterior sin cobro alguno de aranceles o impuestos de importación; al chocar la producción editorial con los llamados audiolibros o los libros digitales, y la imposición de precio único para las obras impresas.
Rogelio Varela CORPORATIVO Canadá pide a México mayor apertura aérea Desde esta semana están reunidos en Ottawa representantes del gobierno de México con sus homólogos de Canadá para revisar los convenios bilaterales en materia de aviación y donde existen riesgos para nuestro país. Las negociaciones en nombre del gobierno las llevan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de Dionisio Pérez-Jácome y la Secretaría de Economía, de Bruno Ferrari, además de que por el sector privado participa el Consejo Mexicano de Transporte, representado por Manuel Armendáriz Etchegaray. Concretamente Canadá solicita a México una apertura en quinta y sextas libertades, así como en vuelos de fletamento (paquete que equivale a cielos abiertos). Tanto las aerolíneas comerciales como las empresas de carga mexicanas han puesto el grito en el cielo, ya que, como le mencionaba, la salida de Mexicana de Aviación del mercado ha dejado al descubierto varias rutas.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Flujo de remesas al alza Poder adquisitivo a la baja CONEVAL: ¿cuántos pobres? Una buena y otra mala: la primera, que en los primeros cinco meses de 2011 el monto de las remesas enviadas por la paisanada llegó a 9,140.76 millones de dólares, 4.25% más, en términos nominales, que en igual periodo de 2010; la mala, que, ya en México, el poder adquisitivo de las familias que se benefician con esos dineros se vio afectado por la apreciación del tipo de cambio del peso frente al dólar y el crecimiento inflacionario en nuestro país, amén de que la perspectiva resulta poco favorable para que los emigrantes envíen recursos dadas la precariedad de las condiciones laborales en el vecino del norte.
CAPITANES Mikael Ohlsson… Desde hace 2 años es el capitán global del gigante Ikea, productora de muebles y accesorios para casas, caracterizada por su vanguardista diseño sueco y sus bajos precios. La empresa con tiendas en Norteamérica, Europa y Asia, confirma que revisa llegar a México en un plazo de 2 años. DESCUENTO TELEFÓNICO Como en el salón de clases, a Carlos Slim ya se le juntaron los muchachos que le incitan al pleito. Ahora nos dicen que Gustavo de la Garza podría revertir una situación que parecía en su contra y que podría costarle muchos millones al dueño de Telmex. De la Garza es dueño de la regiomontana Marcatel, que aparentemente ya se libró de pagarle a su contraparte unos 1,700 millones de pesos. Ése dinero reclamaba Telmex por tarifas de interconexión. Ya sabe usted, es ese proceso mediante el cual una telefónica conecta las llamadas de la otra para completarlas y que usted pueda hablar con su tía de Matehuala.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PALOMITAS. El maestro de pista de la carpa sudcaliforniana, el gobernador Marcos Covarrubias Villaseñor afirmó que en los últimos meses se ha apoyado a los ayuntamientos de La Paz, Comondú, Loreto y Mulegé con el pago de sus nóminas, pero llegó el momento en que sanen sus finanzas. Se les acabó su domingo. TIGRE. El domador de la jaula blanquiazul en la carpa hidrocálida, el presidente del Partido Acción Nacional, Jorge López Martín, reiteró hoy que fue arbitraria la detención de su ex candidato a la gubernatura de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval, ocurrida el pasado 28 de mayo. A su vez, Orozco Sandoval, entrevistado en la ciudad de México, aseguró que sus abogados analizan la estrategia jurídica a seguir en contra de las autoridades que violaron sus derechos y garantías, lo que provocó que su fama pública se viera afectada.
 
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: