martes, 12 de julio de 2011

Opinión - Lunes 11


Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio”.

Albert Einstein

Enrique Peña Nieto: en campo minado

El gobernador del Estado de México parece tener amarrada la candidatura del PRI, pero no por ello es un político indestructible.

Y, en un nuevo mundo, el de la poscrisis. El de la eficiencia democrática, en toda gestión pública.

Que incluye además, el contexto donde los riesgos externos están aumentando, debido a la desaceleración de EUA y el contagio financiero de Europa, que podrían significar algunos problemas para la economía mexicana, aunque aún no son evidentes.

Como la deuda interna y sus bajas, aun, tasas de interés, tanto privada como pública empiezan a aparecer, entre otros retos, el bajo fondeo de pensiones públicas, etc.

Y dentro de una economía global que sigue en estado frágil…

La crisis financiera internacional que desde 2007 afecta a la economía global es ya reconocida como la más importante de los últimos cien años.

Sin embargo, sus efectos no se han hecho sentir de la misma forma y con la misma intensidad en las economías avanzadas y en las emergentes. Las diferencias son relevantes, aunque las consecuencias pueden ser las mismas en el caso de que NO se tomen las medidas adecuadas.

Así hoy dentro de este tejido, el gobernador del Estado de México está en los cuernos de la luna. Pero, esto puede cambiar.

- La reciente elección para definir a su sucesor, que tuvo lugar el pasado 3 de julio, dejó constancia de su hegemonía, situación que lo coloca como el virtual candidato del PRI a la Presidencia de la República en 2012.
- Entre los diversos escenarios sobre la terna de los aspirantes de PRI, PAN y PRD, en las que aparece Enrique Peña Nieto, es proyectado como ganador contundente con un porcentaje superior a 45% de las preferencias, derrotando lo mismo a AMLO, Ebrard, Vázquez Mota o Creel.

Frente a ese escenario, El Semanario se dio a la tarea de recurrir a las voces autorizadas, analistas y priístas en activo, para que dibujaran los diversos escenarios en los que podría involucrarse Enrique Peña Nieto, y que podrían determinar su suerte rumbo a la elección del 1 de julio de 2012.

La lucha de egos con algunos líderes de su propio partido y el estigma que lo une a poderosos grupos de interés, pueden hacerlo caer intempestivamente.


El consenso dice lo siguiente: el gobernador mexiquense no es un político indestructible.

Todo lo contrario, su creciente poder e influencia, paradójicamente, lo colocan en campo minado pues se convierte en el enemigo a vencer, en el político que será acosado por los reflectores.

Consecuentemente, en el personaje que tendrá que andar con pies de plomo, si es que pretende seguir cabalgando en caballo de hacienda hacia Los Pinos.

¿Cuál es el sendero que debe tomar el suspirante a la Presidencia de la República?

I. Mantener una base crítica a su favor al interior de las filas del PRI

Uno de los principales retos de Peña Nieto, y que podría convertirse en su Talón de Aquiles, es la unidad del PRI en torno a su figura. Si bien el apoyo de las bases priístas al gobernador mexiquense es fuerte, aún queda pendiente cerrar por completo las filas a su alrededor y frenar las aspiraciones personales de terceros que supondrían un riesgo para la estabilidad interna.

Dentro de los grandes temas que deberá tratar Peña Nieto sin necesidad de esperar que se le entregue oficialmente la candidatura, se encuentra la conformación de un equipo de trabajo con miras a 2012 y esbozar un programa de gobierno.

“Tendrá que realizar la integración de un buen equipo de trabajo, en que se incluyan otro tipo de figuras y se demuestre que hay espíritu de apertura y capacidad”, el ex dirigente priísta Humberto Roque Villanueva.

Compromisos, no propuestas


II. Arrancarse los estigmas

Una de las principales críticas que se le hacen, y que se le seguirán cargando, es su supuesto nexo con Carlos Salinas de Gortari y los viejos intereses del PRI.

- De igual forma, su cercanía con Televisa, situación que alimenta al círculo rojo para argumentar que se trata de una estrella de televisión.
- En ese tono, tendrá que luchar contra los estereotipos que hoy lo encasillan como un político de mediana altura sin la experiencia necesaria para dirigir al país.

José Fernández Santillán, catedrático del ITESM campus Ciudad de México, considera que “Peña Nieto deberá dejar claro que el regreso del PRI no es un retroceso, que NO vuelve el PRI de 1929, sino un partido que aprendió de sus errores y está dispuesto a cambiar su veta autoritaria y adaptarse a la democracia”.

“Más que hacia dentro, deberá convencer hacia fuera del PRI”, complementa Leo Zuckerman.

El nuevo PRI vs el dinosaurio


III. Proyectar al “Nuevo PRI”

Quizá su principal reto esté frente a sus ojos, ya que tendría que ver con la imagen que hoy se tiene del PRI en varios círculos de la sociedad.

De otro modo: una de sus tareas será confeccionar una plataforma de gobierno seria, que contemple la solución real a los grandes problemas nacionales.

En ese sentido, cambiar la fisonomía del PRI.


Bajo este panorama, Enrique Peña Nieto tiene todavía un gran trecho por recorrer.

Enhorabuena, porque eso significa que, al margen de los amarres que teja con poderosos grupos de interés y con políticos de altos vuelos, su gran desafío será asumirse como un político que debe atender la causa de las mayorías, las necesidades más apremiantes de la población.

Por tanto, la guerra por la Presidencia de la República se intensifica y, en ese camino Enrique Peña Nieto debe tener presente que, en la política, los triunfos no son eternos y todo cambia en un santiamén. También, a diferencia de su campaña por la gubernatura del estado, los mexicanos no serán tan fáciles de convencer con promesas firmadas y una imagen de televisión.

Misión: derrotar estereotipos


Así, quizá el reto más complicado para el suspirante a Los Pinos será el mismo PRI, que paradójicamente es el elemento principal que hoy le da la oportunidad de contender por la batuta del país.

Así, Enrique Peña Nieto tiene la necesidad de demostrar que no es un producto mediático. Sino un político hecho y derecho con proyección… presidencial.

Posdata: Pese a que desde hace un tiempo Eruviel Ávila ya se frotaba las manos para recibir la constancia de mayoría, que lo avala como gobernador electo, tendrá que esperar, ya que este papel no le será entregado el domingo 10 de julio como se contemplaba, ya que las impugnaciones de PAN y PRD se cruzaron en su camino. No obstante, se descarta que las acusaciones trasciendan del berrinche político y a fin de cuentas Ávila recibirá el documento que le nombra sucesor de Enrique Peña Nieto y le permitirá acercarse a las altas esferas políticas para sentar las bases de su eventual administración.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

VITRO, EN VILO: Recordatorio: el 15 de julio el juez Harlin Hale de la Corte Federal de Dallas, Texas, decidirá si admite la solicitud que hizo Vitro para apegarse al Capítulo 15 de la Ley de Quiebras de EUA, el cual permite homologar los procesos concursales de otros países, en este caso el que se desarrolla en México.

Como contexto, la empresa dirigida por Hugo Lara solicitó al juez ser admitida en este proceso concursal y ante las acciones legales que ha enfrentado en ese país, incluidas amenazas de embargo por parte de algunos acreedores (principalmente fondos de inversión).

Así, la moneda que define su suerte está en el aire.

GANAN MERCADO GRANJAS ACUÍCOLAS: Desplazaría a la pesca tradicional en altamar. En una década, 70 %del valor de la pesquería que se consume en el País provendrá de granjas acuícolas, por las ventajas que ofrece este sistema productivo.

- Este cambio es una tendencia mundial que DEBERÁ seguir México (11,500 km de litoral).
- Así como varios ESTADOS como Sinaloa (620 km de litoral y 250 mil hectáreas de aguas interiores), que al día de hoy, no hayan como encarar este ‘issue’.

En el País se producen 1.7 millones de toneladas de pescado equivalentes por un valor de 18 mil millones de pesos; de éstos, 7,300 millones provienen de la acuacultura, 42.6% del total, según CONAPESCA.

Actualmente, la producción acuícola en el País es de alrededor de 285 mil toneladas, que se cultivan en aproximadamente 3 mil granjas. Ha venido creciendo en los últimos 10 años a tasas de 11.2% anual, pero para 2021 se espera que dicha tasa sea del 30%.

Según expectativas de la OCDE y la Organización de Naciones Unidas, la FAO, en los próximos 5 años, por primera vez en la historia, el pescado para consumo humano originado por acuacultura sobrepasará el volumen de la captura tradicional, al 51% del total consumido.

Hoy, hay una sobreexplotación de los recursos, el mar ha llegado, y sobrepasado el techo sustentable.

Y por ende en México cada vez son más comunes los sistemas de cuota o las vedas para muchísimas pesquerías, lo que genera que la acuacultura tenga muchísimo éxito. No se va a llegar al extremo de dejar de utilizar el recurso de altamar.

- Pero sin duda va a ser una pesca mucho más controlada, y la acuacultura va a ir para arriba, sobre todo por los beneficios económicos que representa: el negocio tiene la gran ventaja de controlar la producción y contar con oferta de producto durante todo el año.
- Y no solo camarón. Un alevín o semilla de tilapia tarda alrededor de 8 meses en alcanzar una talla comercial. Su costo de producción es de entre 12 y 18 pesos y su precio va de los 25 a los 30 pesos.

Mientras que en la pesca tradicional están supeditados a condiciones climáticas y de disponibilidad de las especies, la acuacultura, explican los productores, permite saber con mayor certeza cuál será el volumen final de producción y tener un producto uniforme.


EL DESAFÍO DIGITAL El anuncio realizado por Corea del Sur, de que para 2014 abolirá los libros de papel en las escuelas para reemplazarlos por tabletas electrónicas, debería hacer sonar alarmas en EUA, Europa y Latinoamérica: muchos de nuestros niños podrían quedarse aún más atrás de los surcoreanos y de los otros países asiáticos.

Según un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Corea del Sur ya es el líder a nivel mundial en el que los estudiantes de 15 años usan en las escuelas más computadoras conectadas a internet.

Tal vez no sea casual que Corea del Sur sea también uno de los países que obtiene mejores resultados en los exámenes estudiantiles internacionales.

- En el último examen mundial PISA, de estudiantes de 15 años, en comprensión de lectura, Corea del Sur salió segundo, después de la ciudad de Shanghai, en China, que ocupó el primer puesto.
- Estados Unidos ocupó el lugar 17, España el 33, y el país latinoamericano que ocupó el lugar más alto, Chile, fue el 44…

Y luego nos quejamos del freno EN PRODUCTIVIDAD.


Andrés Oppenheimer

ESPERAN CAIGAN VENTAS DE AUTOS. Auguran futuro negro. La llegada de una segunda recesión a Estados Unidos afectará la venta de autos en aquel país, y por lo tanto, el nivel de producción de las armadoras en México, según previsiones de la consultora IHS Global Insight. Se comercializarán al norte de la frontera 500 mil menos coches de lo esperado.

- México exporta 65% de la producción de vehículos a Estados Unidos.
- El número de autos por familia estadounidense se encuentra en su nivel más bajo en 10 años.
- El precio de la gasolina también será un factor determinante”, detalló el experto.

Más la inflación.

De crisis en crisis La industria automotriz aún no se recupera del tsunami ocurrido en Japón y ya se avecina otra recesión en Estados Unidos. Así que las automotrices tendrán que adelgazar sus márgenes.

EL MERCADO LABORAL DE EUA PODRÍA SEGUIR ESTANCADO MÁS TIEMPO DEL PREVISTO, sugiere una encuesta entre pequeñas empresas que la Cámara de Comercio de EUA divulga hoy.

Más de dos tercios de los entrevistados, o 64%, aseguraron que no harán nuevas contrataciones en el próximo año y 12% confirmó sus planes de despidos. Cerca de 41% cree que el clima de negocios empeorará en los próximos dos años (WSJ)

WALL STREET AMPLÍA SUS CAÍDAS A MEDIA SESIÓN ON LA VISTA PUESTA EN EUROPA: Los mercados estadounidense aumentan a media sesión los números rojos con los que iniciaron la sesión, deprimidos por el mal dato de paro conocido el viernes, la falta de acuerdo sobre la deuda y con la vista puesta en los problemas de la deuda soberana en Europa, especialmente en España e Italia.

News Corp, ha cerrado 'News of the World' tras el escándalo de escuchas ilegales protagonizado por el histórico semanario. Las acciones de la compañía controlada por Rupert Murdoch pierden un 7%, afectadas por los problemas que este escándalo pudieran provocar en el intento de compra de BSkyB en Reino Unido.

España: tras una jornada de infarto, con un nuevo récord en el riesgo país (342 puntos básicos) y el bono español a diez años en el 6%, el selectivo español ha moderado las pérdidas en el tramo final de la sesión para cerrar con una caída del 2.69%, hasta 9,670.6 puntos.

EUA DEUDA: La comparecencia del presidente, Barack Obama, para informar de las negociaciones entre demócratas y republicanos para el aumento del tope límite del endeudamiento del país y la reducción a medio plazo de su déficit fiscal.

Los dos partidos siguen sin llegar a un acuerdo, pero Obama ha asegurado que "Estados Unidos no dejará de pagar nunca sus deudas".

- Así ha instado a ambos partidos a que acepten el precio político de un acuerdo sobre la reducción del déficit.
- El presidente exige un acuerdo a republicanos y demócratas para aumentar el techo de deuda y evitar una suspensión de pagos sin precedentes.

En una rueda de prensa en la Casa Blanca, Obama dijo que se reunirá hoy "y cada día mientras sea necesario" con los dirigentes del Congreso, hasta que se encuentre una solución en el debate sobre la reducción del déficit y el aumento del techo de endeudamiento del país, informa EFE.

Las negociaciones adquieren una urgencia creciente ya que en unas tres semanas, si no se incrementa el tope límite de endeudamiento autorizado hasta ahora, que es de 14.29 billones de dólares, Estados Unidos entraría en una suspensión de pagos sin precedentes.

- El déficit fiscal ascenderá este año a 1.2 billones de dólares, ante lo cual el Gobierno de Obama propuso un plan para reducirlo hasta 4 billones de dólares en la próxima década.
- El plan incluye reducciones de gastos y aumento de impuestos.

Los republicanos, espoleados por el movimiento ciudadano Tea Party, siguen insistiendo en que no aceptarán incremento alguno de los impuestos, y algunos de ellos han indicado su disposición a negociar un acuerdo de reducción del déficit más modesto, de 2 billones de dólares en diez años.

Ambas partes encaran un alto coste político por cualquier acuerdo: los demócratas deberán explicar a sus votantes los recortes en programas sociales y los republicanos a los suyos los eventuales aumentos de impuestos.



Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: