miércoles, 20 de julio de 2011

Opinión - Lunes 18

Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Hace años que deberíamos haber encarado una reforma constitucional que actualizara la gobernación de este país”.

Juan Luis Cebrián

“Ojala sepamos mostrar fervor e inquietud, hacia "la democracia niña" de México”.

Carlos Fuentes

¿Quién es un ciudadano?

La respuesta más antigua a la pregunta del título sería: el habitante de una ciudad. Sin embargo, una respuesta más moderna afirmaría que ser ciudadano no implica una procedencia geográfica, sino el ejercicio de un conjunto de capacidades y herramientas que la ley define como derechos.


La ciudadanía nació como un privilegio.

Sólo un grupo reducido de individuos podía portar su caja de herramientas jurídicas que los protegía de los abusos de la autoridad y les permitía participar en la toma de decisiones colectivas.

- En la Inglaterra del siglo XVII, sólo los propietarios de tierra, del sexo masculino, de piel blanca se podían plantar frente a la urna y emitir su voto para elegir a un miembro del parlamento.
- Al paso de las generaciones y los siglos, la noción de igualdad republicana empezó a democratizar el paquete de utensilios jurídicos que define a la ciudadanía.
- En la norma, los varones sin tierra ganaron derechos equivalentes a sus pares latifundistas.
- La religión, la pigmentación de la piel, el analfabetismo o el sexo dejaron de ser una barrera para determinar la respuesta de quién es un ciudadano.

Es curioso que los mexicanos utilizamos con frecuencia la frase "no estamos en Suiza" para ilustrar que nuestro país tiene mucho camino por recorrer para acceder a niveles superiores de modernidad y civilización.

Las mujeres mexicanas obtuvieron el derecho al voto en 1947, mientras que las suizas no pudieron sufragar en elecciones federales hasta 1971.

La noción de ciudadanía que tenemos hoy, es muy distinta a la que tenían nuestros antepasados.

Es probable que en unas décadas el concepto también sea distinto. Esa evolución dependerá de que las personas accedamos a herramientas y derechos que hoy no podemos concebir o ejercer a plenitud.

En 20 siglos el martillo evolucionó muy poco, pero el taladro es una invención que apantalló a nuestros abuelos.

¿Cuáles serán los derechos que determinarán el concepto de ciudadanía en el siglo XXI?

Sospecho y anhelo que la rendición de cuentas y la transparencia de información que tendremos mañana será mucho más vasta que la que tenemos hoy.

En el futuro, la rendición de cuentas no sólo aplicará para el presidente de la República y los secretarios de Estado sino también para el médico que te operó de las anginas y el carnicero que te vendió un filete con clembuterol.

El martes pasado, la secretaria de Estado de EUA, Hillary Clinton, anunció el lanzamiento de una iniciativa internacional para promover gobiernos más transparentes y ciudadanos mejor informados (http://www.opengovpartnership.org)

El Comité Directivo de esta iniciativa está formado por representantes de ocho países y nueve organizaciones sociales, entre las que participa el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con la interacción de la sociedad civil y el gobierno, cada país buscará mejorar la rendición de cuentas no sólo de los presupuestos, sino también del impacto y la calidad de los servicios públicos.

Gracias al trabajo del IFAI, México es considerado un campeón internacional en temas de transparencia. Sin embargo, esos laureles se marchitarán pronto si no nos ponemos las pilas.

- Brasil trae un programa para divulgar los pagos con tarjeta de crédito realizados por servidores públicos.
- Indonesia tiene un sistema para detallar los costos y tiempos de construcción de cada una de las decenas de miles de casas que fueron edificadas después del tsunami del 2004.
- Gran Bretaña difundirá el desempeño de los servicios públicos, desde la puntualidad de un tren hasta la tasa de mortalidad de un hospital.

Aún es temprano para juzgar el nivel de compromiso y voluntad política que cada país pondrá detrás de la iniciativa a favor de gobiernos abiertos.

Sin embargo, el proyecto está basado en una premisa de optimismo con fundamento histórico: la idea de ciudadanía no es un concepto estático.

A tu caja de herramientas todavía le queda espacio para un desarmador de opacidades y una cinta métrica de resultados.

Juan Ernesto Pardinas
Director General del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)
Es doctor por la London School of Economics, tiene una maestría en Economía por la Universidad de Sophia en Tokio, Japón, y una Licenciatura en Ciencia Política por la UNAM

El reto de cómo ser una mejor sociedad
Estado - Ciudadanía

Pasa forzosamente por el ‘ejercicio pleno’ de los deberes cívicos. De TODOS (¡Tirios y Troyanos!)

Han pasado 3 años desde el comienzo de la crisis y nos damos cuenta de que en vez de ir remitiendo parece recrudecerse.

Cuando el progresismo saluda a los gobernantes como luchadores con una —única— arma, la del filantropismo fiscal —recursos públicos provenientes del petróleo, únicamente— se puede llegar al fin de la fiesta, más abruptamente. El derroche es la sintonía abrumadora.

Y que una vez acabada la fiesta tengan que pagar los platos rotos, todos aquellos que no han participado de la misma fiesta.

O mejor dicho aquellos ‘buenos ciudadanos’ que esperaban que los mismos que hicieron la fiesta resolvieran el desastre, si nunca antes ha pasado, porque ahora iba a ser distinto.


Suponer que sólo algunos de los actores tiene el monopolio de la responsabilidad es, precisamente, NO SER DEMOCRÁTICO.

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL

RETRATO DE LA POBREZA Los datos dados a conocer por el INEGI sobre el ingreso y el gasto de los hogares son un retrato de la situación de México en materia económica y social.

Corroboran el deterioro del ingreso de las familias mexicanas en los últimos cuatro años y la desigual distribución del ingreso, reflejada en la concentración de la riqueza, lo que advierte que el número de personas en situación de pobreza sigue aumentando.

También indican que los mexicanos más pobres tienen que completar sus remuneraciones con subsidios del gobierno para alcanzar niveles de subsistencia. La frialdad de las cifras muestra que el país enfrenta serios rezagos sociales que es urgente atender.

Ésta es una tarea que deben emprender las autoridades gubernamentales en todos sus niveles, lo mismo que los partidos políticos, que andan más apurados en promover candidatos para las elecciones presidenciales de 2012. (El Financiero)

A PROBLEMAS GLOBALES, GESTIÓN LOCAL: HOY en el mundo en crisis, sobresale el distanciamiento entre la clase política y los ciudadanos, no solo en los regímenes dictatoriales o autoritarios, sino en democracias más o menos consolidadas.

El descontento español, griego, islandés o portugués, ahora italiano también, anida con diferentes expresiones en muchas otras latitudes, y en el norte de África y Cercano Oriente comienza a cuajar en guerras civiles larvadas, o no tan larvadas, como las de Libia y Siria.

Gestión local: Pero la expresión local, evidencia las carencias del Estado-nación a la hora de enfrentar estas cuestiones que aunque globales, se expresan en lo local, y que impiden una resolución acertada a estos nuevos paradigmas.

- El cortoplacismo, atizado por la frecuencia de comicios de todo tipo.
- Y las urgencias de las campañas electorales.

Caracteriza la mayoría de las decisiones de los dirigentes, que no entienden su incapacidad de competir con algunas sociedades emergentes en las que el calendario —como en el caso de China— corre a diferente velocidad que en el resto del mundo, y que sus perspectivas de desarrollo son más que positivas.

Pero, no es solo la representación política lo que está en entredicho, sino un entramado institucional anquilosado y clientelista que sume a los ciudadanos en la desesperanza y el desasosiego.

La falta de horizonte de las nuevas generaciones y la perplejidad e irritación que producen ver a los dirigentes políticos disputarse el poder por el poder, reproduciendo promesas que nunca se cumplen y rindiendo tributo a una demagogia persistente e inútil.

Pareciera que es imposible suponer que de una legislatura como la que hemos padecido se derive ya ninguna de las soluciones que los ciudadanos reclaman.

Una reforma de todo el sistema de representación política es necesaria si se quiere que la democracia avanzada que la Constitución define se haga efectivamente realidad.

Por lo mismo, hace años que deberíamos haber encarado una reforma constitucional que actualizara la gobernación de este país.

Juan Luis Cebrián

ASÍ O MÁS CLARO Conferencia magistral ofrecida por Macario Schettino en la Reunión Nacional de Estructuras Estatales 2011 en donde, además mencionó que el PAN tiene un escenario favorable para ganar las elecciones de 2012…si…

Saque usted sus conclusiones…









JUEGAN CON FUEGO: Los políticos europeos y norteamericanos están jugando con fuego en medio de un terreno que puede prenderse. Todos los políticos están jugando con llegar al límite. Piensan que su contrincante se ablandará cuando vea cerca el 2 de agosto.

- Los mercados también lo ven así y creen que es un hecho que habrá acuerdo. Por eso las bolsas en Estados Unidos están relativamente tranquilas.
- El riesgo es que los políticos hagan mal los cálculos y al final explote la bomba de la deuda porque ambos grupos creyeron que su contrario iba a ceder.

Alemania ha planteado que lo que se requiere no se requiere una cumbre sino programas de ajuste.


Hasta ahora, la crisis no se ha desbordado, y los mercados siguen pensando que existe la capacidad de administrarla.

El problema es que si en algún momento se produce un error de cálculo, la creación deliberada de una situación de tensión podría conducir a que algún país se despeñara… y arrastrara a los demás.

Los políticos juegan con fuego, no sólo en México. Esperemos que no se les caiga la antorcha de las manos.

CIERRE. LA PREOCUPACIÓN POR LA CRISIS DE DEUDA AUMENTA EN WALL STREET La crisis de la zona euro y la presión del sector bancario arrebataron cerca de un 1% a Wall Street y empujaron al oro por encima de los 1,600 dólares la onza.

- Los inversores castigaron las acciones de las entidades financieras después de que la agencia de noticias Bloomberg publicara que Bank of America (-2.8%) necesitará ampliar su capital en 50,000 millones de dólares.
- Esto implica que la compañía no podrá cumplir con el incremento de dividendo que había anunciado recientemente.
- Sus acciones fueron las que más cayeron del Dow Jones y arrastraron consigo a otras firmas del sector como JP Morgan (-0.3%), Travelers (-2.4%) y American Express (-0.8%).
- Dentro del S&P 500 las financieras Genworth Financial (-6%) y Allstate (-5.87%) fueron las más castigadas.

Europa. Los resultados de las pruebas de estrés a las que se sometió la semana pasada las entidades financieras no han dejado demasiado contentos a unos inversores que no ganan para disgustos.

La crisis de deuda de la zona euro sigue latente y la preocupación por el futuro de Grecia, Irlanda, Portugal, Italia y compañía crece.

Al otro lado del Atlántico Wall Street vivió su propia crisis de deuda.

El próximo 2 de agosto vence el plazo para aumentar ese techo y si no se lleva a cabo EUA corre el riesgo de incurrir en default.

Aunque nadie cree que este extremo vaya a cumplirse, las constantes amenazas de las agencias de ráting (hoy fue Fitch la que ha avisado de que recortará la triple A si no se alcanza un acuerdo) y las insistentes peticiones de la Casa Blanca, la FED y el Tesoro para resolver la situación tienen a los mercados algo nerviosos.

Hoy fue el secretario del tesoro el que ha insistido de nuevo en que ese acuerdo es necesario y ha lanzado un mensaje de tranquilidad al asegurar que el EUA no incurrirá en impago. 

El metal precioso encadena ya su mejor racha de máximos históricos consecutivos desde 1980 y después de superar hoy los 1,600 dólares la onza. El crudo, por su parte, se movió a la baja. El barril de West Texas Intermediate, de referencia en EUA, se pagaba a casi 96 dólares.
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: