lunes, 25 de julio de 2011

Columnas - Lunes 25

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA PAN: fuera, los músicos Llegó a enlistarse hasta a 11 miembros del PAN como aspirantes a la candidatura presidencial del año próximo. El número, a todas luces abultado ex profeso, ha ido reduciéndose hasta menos de la mitad. Tras reuniones con el presidente Calderón, jefe de varios de ellos, y con el dirigente nacional Gustavo Madero, la nómina quedó este fin de semana compuesta por cinco presidenciables. Dos de ellos se retiraron, reconociendo sus escasas posibilidades de ganar la candidatura. Lo hizo cada quien según su talante: Javier Lozano Alarcón, secretario del Trabajo, leyó su declinación ante los medios y en presencia de Madero, pues su protagonismo es tal que desearía ser el bebé del bautizo, el novio de la boda y el muerto del entierro. En cambio, discretamente Heriberto Félix, secretario de Desarrollo Social, hizo mutis mediante una carta enviada al líder panista, que se difundió a través de las redes sociales.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES 2012: apuestas abiertas Se debate mucho sobre La Maestra, el Panal y el SNTE, pero nadie está hablando de la educación. Ni uno de todos los que han participado en este debate ha presentado propuesta alguna sobre el futuro de la misma… Terminando estas vacaciones tendrá que estar listo el escenario en el que buscarán cada una de las grandes fuerzas políticas definir sus candidaturas. El panorama parece confuso, pero en realidad no lo es. El caso de Elba Esther Gordillo es paradigmático al respecto. Se debate mucho sobre La Maestra, el Panal y el SNTE, pero nadie está hablando de la educación. Ni uno de todos los que han participado en este debate ha presentado propuesta alguna sobre el futuro de la educación o del magisterio. Lo que se está discutiendo es el apoyo electoral o no de los maestros, los votos y recursos que ello representa.
Ricardo Alemán El beso del diablo Una de las mujeres más odiadas de México —con o sin razón—, la señora Gordillo, dijo a El País: “El candidato que más me gusta es Ebrard” En la entrevista, la lideresa del magisterio mexicano también reconoció que sabe “de mi mala fama” y que, por ello, “tal vez pueda estar perjudicando al señor Ebrard”. Aun así, ratificó que el que más le gusta se llama Marcelo Ebrard. Y en efecto, la señora Gordillo sabe que al expresar de manera pública su preferencia por tal o cual aspirante presidencial, en realidad esa preferencia se convierte “en el beso del diablo”. ¿Por qué? Porque la profesora Gordillo no solamente es la mujer más poderosa de México —poderosa por su dinero, por el manejo discrecional de la fortuna del magisterio; poderosa porque tiene un sindicato propio, un partido político propio; porque, gracias a sus alianzas con el PRI, el PAN y el PRD, los tres partidos le han escriturado porciones completas del Estado mexicano, y porque se trata de una lideresa intocable—, sino la más desprestigiada lideresa sindical y, por si no fuera suficiente, la señora es el símbolo de la corrupción y la depredación política a costa del Estado mexicano.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL 2012: Tango en el PRD El Consejo Nacional del PRD se revolvió este fin de semana entre acusaciones sobre la responsabilidad de la debacle electoral en el estado de México. El choque, como era natural, fue entre los reformistas del grupo de Los Chuchos, que controlan el aparato del partido, y las voces que representan a Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo, la discusión de fondo no socializada en ese encuentro, se encuentra en otros niveles y tiene que ver con dos temas: la viabilidad electoral de MORENA, el Movimiento de Regeneración Nacional, y la factibilidad de López Obrador, a partir de esa estructura, como candidato presidencial.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Visiones políticas Mientras los mexicanos no logremos una nueva forma de organización seguimos viendo con interés y a veces con desesperación el comportamiento de los partidos políticos. Censurar la partidocracia nada más por repetir una frase políticamente correcta, es un desatino y una necedad. Alguna vez desde la Presidencia, Felipe Calderón, en uno de sus desahogos analíticos nos recomendó a los mexicanos, si no les gustan los partidos actuales, pues hagan nuevos, como si de eso se tratara. De 1977 a la fecha, podemos decir, la mayoría de los partidos hoy actuantes son nuevos (en la amplia relatividad del tiempo y la historia) y no por eso superan a los antiguos. O arcaicos, según se quiera ver. Por eso vale mucho analizar algunas voces.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Sostenible/Insostenible Hace una semana, en este espacio, me pregunté si era sostenible el estado de bienestar europeo. Fernando Escalante Gonzalbo comentó mi artículo con la pregunta contraria. Yo preguntaba: ¿son sostenibles las sociedades con estados de bienestar de rangos europeos? La pregunta de Escalante fue: ¿son sostenibles las sociedades sin un estado de bienestar como el que parece estar en crisis en Europa? (“¿Qué significa sostenible?”. La Razón, 23/7/11) Me temo que la respuesta a las dos preguntas es la misma: No. No son sostenibles en el tiempo los estados de bienestar europeos dispendiosos, ni son sostenibles en el tiempo las sociedades que no tienen un estado de bienestar similar a los europeos.
Denise Dresser Bailar el tango Abrazados. Entretejidos. Entrelazados. Elba Esther Gordillo pecho a pecho, muslo a muslo, cadera a cadera con Felipe Calderón. Bailando el tango al ritmo de votos y puestos y negocios y prebendas. Una pareja milonguera cuyo grado de cercanía ella nos acaba de revelar; un dúo dinámico cuyos pasos sincronizados ella ha hecho públicos. Y no en el "Salón México" sino en una conferencia de prensa insólita en la cual habla de un acuerdo político en el que ella ofreció votos del Panal a cambio de puestos públicos; en el que ella prometió apoyo electoral a cambio de poder y del dinero que lo acompaña. Allí está la coreografía de la complicidad que el propio Presidente se vio obligado a reconocer: la victoria en el 2006 implicó que a La Maestra se le respetaran posiciones reconocidas o negociadas desde la administración anterior. Elba Esther Gordillo lleva años bailando, y siempre ha encontrado pareja.
Manuel Camacho Solís Ejército: política democrática de Estado El Ejército mexicano (y las Fuerzas Armadas) han ocupado espacios más grandes de los que la ley les otorga por las deficiencias en el funcionamiento de la seguridad civil y por la incapacidad de los Poderes del Estado para definir el nuevo papel que le corresponde en la transición a un régimen democrático y frente a una crisis de inseguridad como la que se ha vivido en los últimos años. La falta de definiciones ha llevado a que dominen la necesidad inmediata de contener a los grupos armados, la injerencia externa no sujeta a reglas claras y públicas de cooperación bilateral y multilateral y la existencia de una zona gris generada por acciones que no cuentan con el debido respaldo constitucional ni suficiente consenso político.
John M. Ackerman La reforma política Se equivocan quienes han convertido la llamada reforma política” en una bandera de lucha de las causas progresistas. La Cámara de Diputados cometería un grave error si avala sin modificaciones lo aprobado por el Senado en esa materia. Los diputados primero tendrían que debatir a fondo las propuestas para incorporar los ajustes necesarios para convertir el documento en una verdadera propuesta para el cambio social. Javier Sicilia y el pequeño grupo de jóvenes que el miércoles pasado asistió a la Comisión Permanente pecan de soberbia: “No venimos a pedirles, sino a exigirles que aprueben la reforma política. Si tienen que convocar a un periodo extraordinario o trabajar horas extras es su problema: la aprueban, es un mandato ciudadano… Apruébenla como se las mandó el Senado”. Los manifestantes demuestran un preocupante desconocimiento de los procesos democráticos al erigirse en representantes de un inexistente “mandato ciudadano” y exigir que en lugar de discutir las reformas los diputados se comporten como meros levantadedos.
Leonardo Curzio El futuro de Peña Nieto El gobernador Enrique Peña Nieto puede hacer todo en estos momentos menos confiarse. Tiene todavía cuatro titánicas pruebas que superar y de la forma en que lo haga dependerá su futuro político. Hasta ahora el mexiquense ha sorteado tres grandes pruebas que lo ubican como el puntero en la carrera por la Presidencia de la República en 2012. Ha logrado, en primera instancia, convertirse en una figura nacional. Muy pocos gobernadores logran hacerlo. Peña Nieto tiene una valoración muy positiva en todos los estados del país y ya se conduce como si fuera una estrella de la televisión. Tiene un envidiable balance de opiniones, sus positivos son muy elevados y ello le permite aportar, con su imagen, muchos puntos a su partido. Esta ventaja le ha permitido consolidarse como un factor de unidad al interior del PRI, ningún otro aspirante presidencial puede desplegar un amago creíble de ruptura en el proceso de nominación. La tercera es que completó el proceso de relevo en su entidad con una apabullante victoria.
Cecilia Soto DSK: Mejor dedicarse al yoga A la camarera primero se le caracterizó como una pobre y sufrida viuda y después pasó a ser una mañosa prostituta… La revista norteamericana Newsweek publicará hoy lunes una larga entrevista con Nafissatou Diallo, la camarera guineana del hotel Sofitel en Nueva York que acusa al ex director-presidente del Fondo Monetario Internacional, FMI, Dominique Strauss-Kahn, DSK, de haberla forzado a una relación sexual no consentida. La entrevista parece una respuesta del abogado de la señora Diallo a las filtraciones del fiscal Cyrus Vance, con evidencias que aparentemente hicieron tambalear el caso contra DSK.
Andrés Oppenheimer EL INFORME OPPENHEIMER ¿Hay que acabar con la OEA? La Organización de Estados Americanos (OEA) es más conocida por los cocteles que ofrece en su majestuosa mansión, que por sus contribuciones a la humanidad, pero los legisladores republicanos del Congreso estadounidense deben haber estado borrachos la semana pasada cuando aprobaron cortar toda la contribución de Estados Unidos a esa institución regional. El comité de Relaciones Exteriores de la Cámara, controlado por los republicanos, aprobó una enmienda destinada a eliminar todos los aportes estadounidenses a la OEA, de 48 millones de dólares anuales, alegando que la institución se ha convertido en una herramienta de Venezuela y Cuba.
TEMPLO MAYOR A PESAR de tanta sonrisa frente a las cámaras, la reunión del Consejo Político Nacional del PRI no fue miel sobre hojuelas como algunos tricolores quieren hacer creer. POR EJEMPLO, la ausencia de Enrique Peña Nieto no fue casualidad, sino producto de la rebelión de algunos grupos al interior del PRI. PARA MÁS SEÑAS cuentan que Humberto Moreira tuvo que operar para pedirle al mexiquense que ni se asomara por el auditorio "Plutarco Elías Calles", para evitarse así más críticas por estar jugando con dados cargados. SE SABE QUE los afines a Manlio Fabio Beltrones no estaban dispuestos a volver a caer en el juego del aplausómetro en su propia casa, por lo que presionaron a Moreira para que el cónclave no se convirtiera en un mitin de destape. Y SI BIEN se evitó que aquello se convirtiera en una cargada tricolor, la realidad es que también le disminuyó importancia al encuentro pues, ante la ausencia de Peña, sólo asistieron nueve de los 19 gobernadores del PRI.
FRENTES POLÍTICOS En el PRD capitalino corre fuerte el intercambio de información con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal, para documentar la presencia de promotores del voto de 16 de los 19 gobernadores del PRI en la capital del país. Aseguran los primeros reportes que el objetivo es lograr que el tricolor obtenga en las presidenciales de 2012 el mayor número de votos registrado en la Ciudad de México desde 1994, cuando Ernesto Zedillo fue el último mandatario federal priísta que logró un triunfo en tierra azteca. Se afirma que hay una burbuja mediática y que las encuestas que muestran la recuperación del PRI en el Distrito Federal son patrañas. Al menos eso dicen los estudios que mandaron a hacer, por separado, los perredistas que buscan la candidatura para sustituir a Marcelo Ebrard. Según estos análisis, el PRI sí dejará al PAN en el tercer lugar en el D. F., sobre todo si va con Beatriz Paredes, pero insisten en que no hay peligro para el PRD. ¿Serán los mismos que hicieron los estudios en Zacatecas y Baja California Sur, donde perdió el perredismo, o en Guerrero, donde, de no ser por el PRI, el sol azteca hubiera sumado otra derrota?
PEPE GRILLO Las rutas del PRI Según el senador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, su partido definió en tiempo y en forma las rutas del proceso electoral del 2012. Manlio quedó satisfecho con la sesión del Consejo Político Nacional que marcó el inicio de la nominación del candidato del PRI a la Presidencia de la República. Coincidió con el dirigente nacional, Humberto Moreira, en el llamado a la unidad, aunque con diferente enfoque. La unidad no es el punto de partida sino de llegada, dijo. Habrá quien considere que la unidad debe ser la partida y la llegada. En fin. Al proceso interno priísta aún le falta mucho. Transparentar al PRD El PRD debe transparentar el manejo de los recursos públicos que recibe. El reclamo fue expresado por Eloí Vázquez López, integrante de la Comisión Política Nacional. Eloí es también miembro de la corriente Foro Nuevo Sol, que lidera Amalia García.
BAJO RESERVA Los difíciles encuentros Peña-Beltrones LA REFORMA POLÍTICA, entre otros temas centrales, ha llevado al líder senatorial priísta Manlio Fabio Beltrones a exigir que el PRI defina para qué quiere ganar la Presidencia en el 2012 y qué hará si regresa a Los Pinos. Nos aseguran que ello incluye un acuerdo privado con Enrique Peña Nieto para sostener reuniones donde ambos discuten estos temas. En uno de esos encuentros, desarrollado en una comida en Polanco, de la cual fue testigo Emilio Gamboa, Peña Nieto se presentó con posturas muy definidas y argumentadas en contra de aspectos centrales, como la reelección de legisladores, la ratificación del gabinete por parte del Congreso, y en cambio insistió en la necesidad de restablecer una cláusula de gobernabilidad en el Congreso para que un partido pueda tener mayoría a partir de cierto porcentaje de votos. Sobra decir que en las primeras citas no han existido muchas coincidencias.
TRASCENDIÓ Que para bajarle decibeles a la discusión sobre el candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, va ganando fuerza la llamada fórmula Convergencia. La llaman así porque los promotores son los líderes, actuales e históricos, del partido naranja. ¿En qué consiste? ¿Elección, encuesta, duelo en Chapultepec o todas las combinaciones juntas? No: simplemente en que Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard platiquen y lleguen a un acuerdo. Punto. Se anularía así la posibilidad de rupturas y locuras. Platicando se entiende la gente, pues. Que interesante la mesa que se juntó en Oaxaca el sábado en la comida para celebrar los 35 años de vida del diario Noticias, del senador Ericel Gómez. Según uno de los comensales, ahí estaban un gobernador (Gabino Cué), dos ex gobernadores (Dante Delgado y Amalia García) y tres futuros gobernadores.

LA ENCUESTA

MEXICANOS Y SU CONTACTO CON LA ILEGALIDAD COTIDIANA En condiciones de impunidad y continuas violaciones a la ley tenemos que pensar que no todo el problema está en las instituciones, estas son dirigidas por personas que a su vez son ciudadanos que recibieron y comparten valores con el resto de nosotros, por ello hay un problema de origen y tal vez tiene que ver con la cultura de la legalidad que muestra el ciudadano. De 6 eventos sobre los que se le cuestionó a los ciudadanos destaca que: 25% considera que comprar algo sin factura para no pagar el IVA es legal. 20% que se puede dejar de usar cinturón de seguridad sin violar leyes. 17% que no hay violaciones al tirar basura en la calle. 16% que no es delito comprar piratería. 10% piensa que no se viola la ley al dar una mordida a un policía. 32% de los mexicanos dice que nunca viola la ley, pero ese porcentaje baja hasta 18% después de leerle algunas de las posibles violaciones que se pueden cometer, lo que demuestra que existe una tolerancia hacia nuestras acciones olvidándonos que muchas de ellas contribuyen a mermar una cultura ciudadana hacia la legalidad.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO La Torre de Marcelo Creadores de Internet en Telefónica CONDUSEF a la americana En las calles de Lomas de Chapultepec hace varias semanas se escenifica lo que podría llamarse la guerra de las mantas. En el día, los vecinos las colocan afuera de sus casas y de las oficinas. Denuncian a Marcelo Ebrard actos de corrupción al permitir la construcción de una torre de 25 pisos —la Torre del Bicentenario— en la confluencia de avenida Reforma y Periférico. Algunas mantas también involucran al delegado de Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi, y al titular de SEDUVI, Felipe Leal. La obra es una inversión —según los vecinos— de la familia Daniel de México y el millonario español Amancio Ortega. Sostienen que su lucha contra el edificio es porque desquiciará el tráfico de automóviles, tendrá un efecto ambiental muy negativo en una zona donde el aire está muy contaminado y les quitará el agua, ya escasa hoy en día. El abogado Alberto Székely entregó desde abril a Ebrard una lista de las irregularidades —más de 60—, pero no le ha dado respuesta. Algunos ciudadanos, desesperados al ver que nada detiene la construcción, están pensando en recurrir a una denuncia penal que eventualmente se convertiría en un obstáculo para las aspiraciones presidenciales de Ebrard.
Alberto Barranco EMPRESA Se empantana compra de GAP De hecho, el éxito de la oferta hostil colocada en la mesa por el “rey del cobre”, Germán Larrea Mota Velasco, implicaría desaparecer de golpe la estructura construida por el gobierno zedillista para privatizar las terminales aéreas. Como usted sabe, el esquema planteaba, de entrada, ceder la concesión para operar cada uno de los 12 aeropuertos, en el caso del GAP, a entidades privadas, colocando su control entre empresas nacionales y extranjeras, ninguna de las cuales acumularía más de un tercio de las acciones de la serie doble B, equivalentes a 15% del capital. En el momento actual son tres las firmas que mantienen 5% unitario: la Controladora Mexicana de Aeropuertos y las españolas Abertis y AENA, esta última propiedad del gobierno del país ibérico.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA TLC con Perú: 10 mil MDD “Proteger” a los de siempre ¿“Beneficios” para México? Urgido de que la Cámara de Senadores ratifique, a la de ya, el tratado de libre comercio México-Perú negociado con Alan García (antes de que Ollanta Humala se convierta, el próximo viernes, en el nuevo mandatario de aquella nación sudamericana), el gobierno calderonista asegura que con ese acuerdo se “protegerían los 10 mil millones de dólares de las empresas mexicanas que han invertido en ese país… y el beneficio será para México”, de acuerdo con el siempre atinado Bruno Ferrari, secretario de Economía, es decir, el mismo al que le disgusta que los mexicanos tengan esa vocación de pensar que las cosas están mal, cuando en realidad deberíamos ver que están bien”.
CAPITANES Los consejos de este capitán valen mucho para su compañía en estos días. Audi, la empresa que encabeza en México, podría definir pronto la instalación de una planta en Norteamérica. Podría ponerla en México… pero EUA también es una opción. Fraude en la Torre ¿Todavía le da comezón pasar por ahí y ver que la "Torre de Mexicana" ya no es de Mexicana? Va la singular historia de esa venta. ¿Por qué la recordamos? Por el ruido que hizo la semana pasada el indicio de fraude divulgado por el juez Felipe Consuelo Soto, quien lleva el caso de la aerolínea. Él se pronunció sobre un hecho como posiblemente fraudulento: la venta de la Torre de Mexicana. Sepa usted que ésta fue procesada hace unos 6 años, mucho antes de que la empresa mostrara problemas financieros. La compró la empresa Fibra Mexicana de Inmuebles (FIBRAMEX). ¿En dónde estuvo el presunto fraude? Su valor catastral fue entonces de 507 millones de pesos; el avalúo comercial, de 490 millones. Y, ¡qué terror!, FIBRAMEX sólo pagó 40.2 millones de dólares o ¡422 millones de pesos!
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PAYASO. El vocero del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez, se solidarizó con la movilización que realizarán hoy quienes no tuvieron la oportunidad de ingresar a la UNAM o al IPN. El Diputado dijo que es vergonzoso que mientras hay miles de rechazados, la delincuencia reclute a jóvenes de 14 años. TRAGAFUEGO. La bancada del Partido Acción Nacional en el Congreso del Estado de México propuso la reelección de alcaldes y diputados hasta por dos periodos más al actual, cuya duración es de tres años. De acuerdo con el coordinador de la fracción, Óscar Sánchez Juárez, las modificaciones promoverían la profesionalización de los representantes populares, así como mayor planeación y eficacia en la gestión. Enfatizó en la necesidad de dotar a la ciudadanía de un derecho para que decida si quiere o no mantener en el cargo a sus representantes.
 
Nota: Estas columnas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: