miércoles, 20 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Martes 19

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

PRI TOMA CON CALMA ELECCIÓN DE CANDIDATO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio. El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, aseguró que su partido no se anticipará a los tiempos establecidos en la ley con miras al proceso electoral federal de 2012. “Hay tiempos que marca la ley, y una característica que tiene el partido es ser respetuoso. Tenemos que sujetarnos a esos momentos. Nos marca que en diciembre debe ser el registro de precandidatos y en febrero la elección de quien pueda ser candidato (presidencial), y en febrero haremos eso”, recalcó. El líder nacional del Revolucionario Institucional manifestó que será una vez que se renueve el Consejo Político Nacional tricolor cuando esta instancia emita la convocatoria respectiva, es decir, durante el mes de septiembre próximo.
PACTA PAN ACORTAR LOS TIEMPOS Y LISTA El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, acordó con los aspirantes a la candidatura presidencial de su partido compactar los tiempos y depurar la lista a un máximo de tres contendientes para la Presidencia de la República. Ayer, seis de siete aspirantes comieron con el presidente nacional del PAN en el Club de Industriales del Hotel Marriot, en Polanco, y pactaron que una vez reducida la lista actual, el resto se sume a los proyectos de los seleccionados. Actualmente hay siete aspirantes a la candidatura presidencial del PAN. Los panistas acordaron también integrar un grupo de trabajo conformado por dos representantes de cada aspirante, el cual presentará a más tardar en 10 días a Madero la propuesta para depurar la lista de aspirantes a la candidatura y acortar los tiempos.
SE FORTALECIÓ EL PAN CON REUNIÓN DE PRESIDENCIABLES: CREEL Ciudad de México El senador con licencia, Santiago Creel, destacó que el encuentro de este lunes de los aspirantes del PAN a la candidatura presidencial con el dirigente nacional de ese partido, Gustavo Madero, fortaleció significativamente al partido. En entrevista radiofónica, Creel Miranda acotó sin embargo que los detalles de lo que se dialogó en dicho encuentro serán dados a conocer por el líder del Partido Acción Nacional (PAN). Se trató, dijo, de una convivencia para intercambiar ideas y ver hacia el futuro, pero insistió en que con esa comida se fortaleció al PAN, y “pudimos inclusive aclarar algunas cosas”, además de dejar atrás diferencias.
EL PRD NO ESTÁ REZAGADO EN SELECCIÓN DE CANDIDATO PARA 2012: ZAMBRANO Ciudad de México El presidente del PRD, Jesús Zambrano, rechazó que el partido esté rezagado en la definición de acuerdos sobre las rutas críticas a seguir rumbo a 2012, las cuales ya iniciaron el PAN y el PRI, pues lo decidirán en su Congreso Nacional. En entrevista, Zambrano indicó que el PRD empezó antes que otros partidos los acuerdos para designar a su candidato de entre Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador, quienes se han comprometido a respetar las reglas de la contienda y a que sea candidato el mejor posicionado en las preferencias. “Nosotros tenemos nuestros propios mecanismos. Vamos a llegar al Congreso Nacional a discutir y definir cosas que nos ayuden a tener certidumbre sobre el camino a seguir. Entonces, ahí vamos a nuestro propio ritmo y buscando mantener esquemas que nos permitan caminar juntos”, indicó.
EN AGOSTO DEFINIRÁ EL PRD PLATAFORMA DE GOBIERNO PARA 2012 Con el propósito de construir su plataforma de gobierno para el año entrante, el PRD capitalino realizará un encuentro estatal de dirigentes, aseguró el líder local de este partido, Manuel Oropeza, quien con relación a las posibles alianzas con el PAN dijo que “este es un asunto cerrado” y por salud del proyecto ya no se le debe mover más. “Veo sumamente positivo ese ambiente de discusión que está viviendo el sol azteca en estos momentos; eso demuestra que es un partido vivo, activo en esta ciudad, que tiene amplia militancia, un capital político muy vasto de dirigentes, de propuestas, y demuestra que en esta capital somos una alternativa y estamos preparándonos para refrendar la mayoría perredista en el gobierno de esta ciudad y hacer así nuestra contribución significativa para que la izquierda gane la Presidencia de la República en 2012”, añadió.
AMLO DESCARTA HACER DE LADO A INDÍGENAS Y CAMPESINOS EN SUS PLANES DE DESARROLLO Andrés Manuel López Obrador aseguró que con el proyecto alternativo de nación “se puede sacar a México del atraso en que se encuentra”. En su mensaje semanal en tiempos del Partido del Trabajo presentó como ejemplo tres proyectos que servirían para reactivar la economía y generar empleos en el sureste. Habló de potenciar el turismo en la Riviera Maya, a partir de la construcción de un tren de alta velocidad que abarque Cancún, Chichen Itzá, Mérida, Campeche y Palenque, lo que implicaría erigir un aeropuerto internacional, en esta última ciudad.
ERUVIEL INVITA A ENCINAS Y A BRAVO MENA A UNA REUNIÓN Naucalpan Eruviel Ávila, candidato al gobierno del Estado de México, envió cartas a Luis Felipe Bravo Mena y Alejandro Encinas en las cuales les reitera su disposición de ejercer un gobierno incluyente dispuesto al diálogo con todos los partidos políticos y la sociedad. El priísta les expresó su voluntad e interés por sostener un encuentro “a la mayor brevedad, para que podamos platicar sobre cómo podemos contribuir con el futuro del Estado de México y el de sus familias”. En las cartas enviadas a sus ex contendientes, Eruviel Ávila, quien firma ambas misivas como “candidato electo para gobernador del Estado de México de la coalición Unidos Por Ti”, reseña que durante el desarrollo del proceso electoral llamó a todos los actores y fuerzas políticas de la entidad para que, “fuera cual fuera el resultado de la jornada electoral del anterior 3 de julio, nos uniéramos para trabajar por los mexiquenses, a quienes nos debemos”.
PIDE PRD A IFE INDAGAR FINANZAS DE PANAL Ciudad de México (19 julio 2011). El PRD solicitó ayer a la Unidad de Fiscalización del IFE que indague el origen del financiamiento del Partido Nuevo Alianza (Panal). Además, pide investigar la injerencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el ISSSTE en el flujo de recursos públicos hacia ese instituto político, creado por la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo. Tras señalar que el ex director general del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, denunció que el Panal recibió donaciones, aportaciones en efectivo y en especie, el sol azteca emplazó a la Unidad de Fiscalización a integrar su queja a otras investigaciones que tiene abiertas sobre Nueva Alianza. El PRD anexó las declaraciones que han hecho Gordillo y Yunes a medios de comunicación, las versiones de conferencia de ambos personajes, así como los indicios sobre uso ilegal de recursos públicos.
“GORDILLO NO MILITA EN EL PANAL” La investigación que realiza el IFE por la detección de movimientos inusuales en las cuentas del Partido Nueva Alianza (Panal) no está relacionada con la denuncia de Miguel Ángel Yunes sobre presunta petición de recursos por parte de la líder magisterial, Elba Esther Gordillo, aseguró Luis Castro Obregón, presidente de dicho partido. En entrevista realizada en la sede nacional del Instituto Federal Electoral (IFE), Castro aclaró que las revisiones corresponden a la fiscalización ordinaria de egresos y gastos correspondiente a 2010.
RADIODIFUSORES EXTRAJERAS ACUSAN A IFE DE “EXCESIVAS ATRIBUCIONES” La Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR) acusó al Instituto Federal Electoral (IFE) de ejercer “excesivas atribuciones”, de imponer medidas “que lindan en lo imposible” y de provocar la censura en los medios de comunicación. A través de un desplegado, la organización calificó como “regresiva” para la libertad de expresión la disposición que impide a los ciudadanos contratar spots en radio y televisión. “Las más amplias atribuciones del instituto para calificar contenidos de radio y televisión… combinado con sus facultades sancionatorias discrecionales, constituye una seria amenaza para la libertad de expresión”, concluye la AIR.
SE AGOTA EL TIEMPO PARA ELEGIR A LOS 3 CONSEJEROS DEL IFE, ADVIERTE EL PAN El tiempo para realizar el diálogo entre las fracciones parlamentarias que deberán elegir tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) se agota, por lo que en cualquier momento la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados puede convocar a una sesión especial para tomar una decisión, asentó el vicecoordinador de la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), Carlos Alberto Pérez Cuevas. Adelantó que en la reunión que hoy sostendrán los vicecoordinadores de las diversas fracciones parlamentarias se abordará el tema, el cual sigue en la presentación de planteamientos. “Hay que ponderar y valorar una serie de factores y ver cuáles son más importantes.”
CREA EL PRI FRENTE COMÚN PARA BLINDAR EL EJERCICIO DE LOS RECURSOS FEDERALES El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, adelantó que se integrará con los legisladores de su partido para avanzar en una propuesta de paquete económico 2012 que apruebe la reducción de los impuestos empresarial a tasa única (IETU) y al valor agregado (IVA), así como la modificación de la ley de coordinación fiscal, con el propósito de redistribuir justamente los recursos a las entidades federativas. La elaboración de esa propuesta busca enviar “buenas señales” a los inversionistas, empresarios y ciudadanos —dijo—, y se trabajará conjuntamente con la plataforma electoral del tricolor, rumbo a las elecciones presidenciales.
IVA Y IETU, EN LA MIRA DEL PRI El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, aseguró que uno de los compromisos del partido rumbo a la elección presidencial de 2012, es bajar el IVA y eliminar el IETU como primer paso para incentivar la inversión privada y el empleo, así como crear un impuesto a los casinos que vaya directo y en su totalidad a los estados. Explicó que para pavimentar la ruta y cumplir este compromiso, se integró a un grupo de cinco gobernadores que trabajará de manera coordinada con la dirigencia nacional y los diputados priístas para defender el presupuesto de 2012 y evitar que se bajen las participaciones federales a los estados gobernados por el PRI.
QUIERE PRI DESAPARECER SSP Y PGR Ciudad de México (18 julio 2011). De ganar las elecciones presidenciales de 2012, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene contemplado desaparecer la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y transformar a la Procuraduría General de la República (PGR) en una Fiscalía autónoma. Así lo revela el documento base con el que el tricolor iniciará una consulta para construir el denominado "Programa México", que ofrecerán como Plataforma Electoral en los comicios del próximo año. Los priístas pretenden eliminar a la dependencia encabezada por Genaro García Luna y transferir esas facultades a la Secretaría de Gobernación. "La desaparición de la SSP y la restitución o rehabilitación a Gobernación de las atribuciones en materia de rectoría de la seguridad nacional e interior", plantea.
EL FUERO DE GUERRA NO ES UN PRIVILEGIO, SOSTIENE EL EJÉRCITO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio. La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) puntualizó que el fuero de guerra no es un privilegio para las Fuerzas Armadas, sino un sistema para la disciplina de los soldados. Durante el foro Importancia de la Seguridad Nacional en el Marco de una Sociedad Democrática, convocado por el Senado, el subsecretario Carlos Demetrio Gaytán aclaró a legisladores, académicos y defensores de derechos humanos: “Cuando se habla del fuero militar hay que referirlo con mucho cuidado. No se trata de un privilegio. Se trata de un sistema que prevé cómo deben de tratarse hacia el interior las Fuerzas Armadas”. El representante de la SEDENA dejó en claro que los tribunales militares castigan a quien sigue una orden contraria a los principios que se le infunden.
DELINCUENCIA, TERRORISMO Y CORRUPCIÓN AMENAZAN LA SEGURIDAD NACIONAL: CISEN El director del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), Guillermo Valdés Castellanos, advirtió que “ve amenazas a la seguridad nacional” en la delincuencia organizada, el terrorismo, grupos armados como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), la pobreza y “el tema de la corrupción, cuando llega a instituciones estratégicas para el desarrollo, como el Ejército, la policía y Petróleos Mexicanos (PEMEX)”. Al participar en el foro Importancia de la seguridad nacional en el marco de una sociedad democrática, Valdés dijo que al centro que encabeza le preocupan también los jóvenes que quedan fuera del sistema de educación superior, “por el fenómeno que podría generar condiciones para alimentar opciones radicales, extremistas, violentas”.
ABRE SEDENA CONSEJO DE GUERRA Después de que la Suprema Corte de Justicia limitara el fuero militar, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que todos los consejos de guerra que se realizan en contra de miembros de las Fuerzas Armadas son abiertos al público y permitió éste lunes el acceso a los medios a la audiencia contra un cabo oficinista que fue sentenciado a cuatro años de prisión y al pago de una multa por violación a la ley de armas de fuego. La dependencia federal informó a EL UNIVERSAL que no es la primera ocasión en que se permite el acceso a los medios de comunicación a un Consejo de Guerra en el Supremo Tribunal Militar, pero la intención en esta ocasión “es reafirmar que los consejos de guerra son públicos y cualquier persona puede asistir a ellos”, y que se difunda el procedimiento con el que se juzga al personal castrense.
EUA VIGILA A LOS CÁRTELES EN FACEBOOK Y TWITTER Distrito Federal Como parte de un proyecto de vigilancia cibernética, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos ordenó a su oficina de inteligencia —conocida por sus siglas en inglés como OPS u Office of Operations, Coordination and Planning— revisar continuamente redes sociales, blogs y foros de internet en México mediante perfiles falsos, para detectar nuevas tendencias en torno al narcotráfico en sitios tan diversos como Facebook o El Blog del Narco.
ACEPTA EL DIRECTOR DE LA ATF QUE SE DEJARON PASAR ARMAS A MÉXICO CON RÁPIDO Y FURIOSO El director de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos estadounidense (ATF, por sus siglas en inglés), Kenneth Melson, reconoció que, en al menos un caso, sus agentes dejaron pasar pertrechos de gran calibre a México, cuando pudieron y debieron haberlos interceptado en el contexto de la polémica operación Rápido y furioso. De acuerdo con la cadena de noticias CBS, los legisladores republicanos Darell Issa y Charles Grassley informaron que Melson encontró entre la documentación una prueba decisiva del paso de miles de armas de gran potencia a territorio mexicano.
EXIGEN EN EUA DETALLES DE “RÁPIDO Y FURIOSO” La familia del agente de la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) Jaime Zapata, asesinado en territorio mexicano en febrero pasado, exigió ayer al gobierno de Estados Unidos detalles de la investigación que se realiza en conjunto con México. Raymond Thomas, abogado de la familia Zapata, declaró a periodistas que los pormenores de lo “que pasó con Jaime tienen que salir y darse a conocer”. La familia desea saber si las armas utilizadas para dar muerte a Zapata formaban parte de las que fueron ingresadas de contrabando a México con la operación Rápido y furioso efectuada por la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), dijo Thomas.
DE RÉCORD: LA SIEDO LLEVA INCAUTADOS 502 MILLONES DE DÓLARES AL NARCO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio. En lo que va del sexenio, el Ejército, la Marina y la Policía Federal han logrado el aseguramiento de 502 millones de dólares del crimen organizado, que representan 16.9 veces más a lo logrado en el gobierno de Ernesto Zedillo y 10.19 veces por arriba de lo incautado en la administración de Vicente Fox. Ayer, la Subprocuradora de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín Gutiérrez, informó a senadores, diputados federales, académicos y defensores de derechos humanos que el esfuerzo nacional de todas las instituciones de seguridad han permitido golpear las finanzas del crimen organizado. Sin embargo, todavía no en el nivel requerido para debilitarlo.
MATAN A CINCO PERSONAS EN MONTERREY EN MENOS DE UNA HORA MONTERREY, 18 de julio. En distintos hechos fueron ejecutadas cinco personas en varios puntos del municipio de Monterrey. Al filo de las 16:30 horas aproximadamente de este lunes se reportó el primero de estos hechos donde un policía municipal perdió la vida.
GREGORIO SÁNCHEZ NO SE ENCUENTRA ARRAIGADO, CONFIRMA PATRICIA BUGARÍN El ex candidato a gobernador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por el estado de Quintana Roo Gregorio Sánchez “no se encuentra arraigado”, aclaró la titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), Patricia Bugarín. “A Gregorio Sánchez —añadió— se le notificó la duplicidad del término constitucional de 48 horas más”, después de las cuales la PGR decidirá su situación.
PIDE ARZOBISPO DE LEÓN SER 'MISERICORDIOSOS' CON LOS NARCOS GUANAJUATO, 18 de julio. El arzobispo de León, José Guadalupe Martín Rábago, pidió a los fieles católicos ser misericordiosos y tener paciencia con sicarios, narcotraficantes y gente que hace el mal en el mundo. Señaló que lejos de una venganza se tiene que tener tolerancia con estas personas que están junto al resto de las personas en el reino de dios. Dijo que el juicio final será el determinante para castigar a las personas que cometieron un daño al prójimo. Acabar con el mal con más violencia, para él, no es el camino, sino un síntoma de desesperación y es un reflejo de la perversidad. Pidió el perdón y auxilio para que estar personas transiten por el camino del bien.
AI EXIGE AL GOBIERNO DE COAHUILA PROTEGER A DEFENSORES DE MIGRANTES CENTROAMERICANOS Saltillo, Coah., 18 de julio. La organización no gubernamental Amnistía Internacional (AI) exigió al gobierno de Coahuila garantías de protección para defensores de migrantes centroamericanos, además de resultados en las investigaciones sobre la desaparición de 160 personas en los cinco años recientes. Rupert Knox, investigador del Programa Regional para América de AI, demandó a las autoridades estatales esclarecer “los casos de hostigamiento” en contra de activistas del refugio de migrantes Posada Belén, ubicada en esta capital, que en las semanas pasadas han sido amagados por pistoleros.
VA SENADO CONTRA SUS CONSTRUCTORES Ciudad de México (19 julio 2011). El Senado analiza demandar civil y penalmente a la constructora GAMI Ingeniería e Instalaciones por las fallas registradas en la edificación de su nueva sede. De acuerdo con el acta de la última sesión del Comité Técnico del Fideicomiso 1705, se indica que giraron instrucciones al área jurídica de la Cámara alta para que prepare el inicio de los recursos legales. "El Comité Técnico del Fideicomiso 1705, para Apoyar la Construcción y Equipamiento del nuevo recinto de la Cámara de Senadores, con fundamento en la cláusula séptima inciso L del contrato del Fideicomiso. "Solicita al área jurídica del Senado de la República que elabore un análisis para determinar la procedencia de eventuales demandas por responsabilidades civiles y, en su caso, denuncias penales", se indica.
PAGÓ ULISES RUIZ OBRAS NO CONCLUIDAS Parte de los fraudes y desvío de recursos detectados en la pasada administración de Ulises Ruiz Ortiz lo constituyen obras reportadas por ex funcionarios de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) como concluidas al 100%, pero que las auditorías revelaron que en realidad éstas apenas llegan a 30%. Entre las auditorías de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental que permitieron detectar hasta ahora un desvío superior a los 3 mil 687 millones de pesos, las investigaciones a la CAO revelan que en esa dependencia hay un faltante de más de 736 millones de pesos.
INMORTALIZA PINCEL A DELEGADO SANTILLÁN Ciudad de México (19 julio 2011). Entre sombreros de campesinos revolucionarios que forman parte de un mural en un bajopuente de la Calle 10, a unos metros de la sede Delegacional, aparece una peculiaridad: la imagen del Jefe Delegacional en Álvaro Obregón, Eduardo Santillán. Hasta antes de este mes, el Delegado no era protagonista de la obra. "En esta Administración nos han dado mucho apoyo en el muralismo, por eso merece estar ahí (Eduardo Santillán)", justificó David Celis, muralista contratado por la Delegación Álvaro Obregón, respecto a la inclusión en la obra del titular del Gobierno delegacional.
EXITOSA, LA JORNADA FORESTAL: SEMARNAT El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, calificó de exitosa la Jornada Nacional de Reforestación 2011 celebrada el domingo, pues se logró el cometido. En entrevista radiofónica, el funcionario indicó que a pesar de que las condiciones climáticas fueron adversas el fin de semana, se logró reforestar cuatro mil hectáreas en los 417 mil predios que se tenía planeado. Elvira Quezada dijo que se contó con la participación de 131 mil ciudadanos del país, por lo que se prepara una encuesta de salida para saber la composición de la población que ayudó, ya que la presencia de niños y jóvenes fue muy importante.
PODRÍA MODIFICARSE RÉGIMEN DE JUBILACIONES Y PENSIONES: KARAM El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam, señaló ayer que frente a la situación financiera por la que atraviesa el organismo podría volverse a modificar el régimen de jubilaciones y pensiones del IMSS; advirtió que está “latente otra reforma de fondo” al instituto, para garantizar su viabilidad a largo plazo, así como establecer nuevos mecanismos para incrementar sus ingresos.
SE UTILIZAN 70% DE GENÉRICOS A ESCALA NACIONAL, LO QUE REDUJO EL GASTO: Ssa El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, planteó ayer que se ha reducido el gasto en medicinas en las instituciones públicas y entre los ciudadanos, ya que hoy a escala nacional se utilizan 70% de medicamentos genéricos, mientras en 2006 se hacía en 12%. Indicó que hay un millón de vacunas contra sarampión listas para repartirse, y se prevé que en los próximos días estén disponibles otras 750 mil, lo que completaría la demanda nacional. Incluso podrán ser vacunados los migrantes en riesgo de contraer esta enfermedad.
EL EJÉRCITO DE POBRES ENROLÓ YA A LA MITAD DE LA POBLACIÓN Actualmente hay unos 56 millones de mexicanos —50% de la población total— en pobreza patrimonial, ya que de 2008 a 2010 entre 4 y 5 millones de personas pasaron a vivir en esa condición. De esa población en pobreza, unos 23 millones no cuentan con lo suficiente para adquirir la canasta básica alimentaria, indicaron expertos. De acuerdo con la emisión 2010 de la Encuesta Nacional de Ingreso Gasto de los Hogares (ENIGH), en la que se reporta una caída de los ingresos de las familias, economistas estimaron que cuando el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) dé a conocer los datos oficiales de la medición de la pobreza, deberá reportar un aumento del número de personas en miseria.
VIVEN DE AYUDAS PÚBLICAS Y PRIVADAS 10 MILLONES 239 MIL PERSONAS: INEGI Nueve de cada 100 habitantes en México vive de las transferencias que recibe de instituciones del gobierno, privadas o de otros hogares; en tanto que sólo 4.7% de su población percibe más de seis salarios mínimos, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). El universo de personas que reciben transferencias para sobrevivir, principalmente gubernamentales, está integrado por casi 10 millones 239 mil individuos, una magnitud de beneficiarios que prácticamente duplica al grupo de perceptores con ingresos mayores a seis salarios mínimos, el cual está constituido por 5 millones 360 mil personas.
LEY AMBIENTAL DEL D. F.: TIRAR CASCAJO SERÁ CRIMEN ORGANIZADO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio. Tirar cascajo ahora será considerado un delito grave, lo mismo que poner en riesgo la vida de un árbol, y quien los cometa puede recibir una pena de tres meses a cinco años de prisión. El pasado 27 de junio, se publicaron en la Gaceta Oficial las reformas aprobadas por la Asamblea Legislativa a la Ley Ambiental del Distrito Federal que, entre otras cosas, prevé castigos más severos, así como la inclusión de malas prácticas ambientales que ahora serán consideradas delitos.
INCREMENTA DESERCIÓN Y ANALFABETISMO EN CINCO ENTIDADES DE LA REPÚBLICA Ciudad de México Más del 43% de la población en América Latina es analfabeta y 4 de cada 10 jóvenes que ingresan a la escuela desertan antes de concluir su preparación. De acuerdo a un estudio del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y el Caribe (CREFAL), Nayarit (34.6%), Veracruz (33.2%), Durango (24.7%), Chiapas (16.2%) y Guerrero (23.1%) son las entidades más rezagadas socialmente donde se registra un alto número de alumnos que no concluyen su primaria. En cuanto a rezago educativo, según datos del CONEVAL, Chiapas reporta 37.8%, Guerrero 28.4%, Nayarit 21.7%, Durango 21.6% y Veracruz 28.2% de la tasa nacional que registra un 21.7%.
REPRUEBAN A MAESTROS ALUMNOS DE 10 Ciudad de México (19 julio 2011). Para los niños y las niñas más aplicadas del País, sacar 3 de calificación es equivalente a estar reprobado, pues recordaron que el mínimo para aprobar cualquier examen debe ser 6 de calificación. Pero los 137 mil maestros que el domingo pasado presentaron el Examen Nacional de Habilidades y Conocimientos Docentes podrán ser aceptados si obtienen 30% de aciertos como mínimo, según las reglas de calificación que dispuso la SEP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y el Órgano de Evaluación Independiente. "A mí lo mínimo que me piden en la escuela es 7.5 para pasar el examen. "Si van a entrar a una escuela a dar clases, deberían, al menos, sacar 6.5 ó 7", expresó Manuel Herrera, estudiante de primaria de Puebla que obtuvo promedio de 9.6.
ESCUELAS PÚBLICAS ABRIRÁN EN VERANO COLIMA, Col. Un total de 13 mil 300 planteles educativos de todo el país participan en el programa “Escuela siempre abierta”, lo que permitirá atender a un millón 300 mil alumnos, dijo la coordinadora nacional del programa, Marcela Ramírez. Entrevistada tras participar en la inauguración del programa en Colima, junto con el secretario estatal de Educación, Federico Rangel Lozano, recordó que “Escuela siempre abierta” comenzó hace cuatro años con 4 mil 500 planteles en el estado. “Hoy están participando 13 mil 300 escuelas, para atender a cerca de un millón 300 mil alumnos, aunque la meta propuesta era de 19 mil planteles”, refirió Ramírez.
EL CAMPEÓN DEL MUNDO SALIÓ BARATO Aunque se trata de uno de los máximos triunfos en la historia del balompié nacional, el título mundial Sub-17 que el Tricolor ganó le salió "barato" a la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), en lo que respecta al apartado de premios, comparado con el dinero que se desembolsa con la selección mayor. Tras la victoria sobre Uruguay, el equipo encabezado por Carlos Fierro, Giovani Casillas, Jorge Espericueta y Marco Bueno, entre otros, se hizo acreedor a un premio de 10 mil dólares por jugador, de acuerdo al presupuesto 2011 de la FEMEXFUT, aprobado en noviembre de 2010 y cuya copia está en poder de EL UNIVERSAL. En dicho documento se establecen también los gastos para la selección mayor. Cada futbolista que participó en la Copa Oro se embolsó 30 mil dólares por el título obtenido tras vencer 4-2 a Estados Unidos en la final. Es decir, la Copa del Mundo Sub-17 le representó a la FEMEXFUT apenas una tercera parte de gastos en premios a jugadores, respecto al campeonato que obtuvieron José Manuel de la Torre y compañía.
SE FORMA TORMENTA TROPICAL “DORA” EN EL PACÍFICO ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA Ciudad de México Una nueva tormenta tropical, "Dora", se formó en las últimas horas en la cuenca del Pacífico, en las inmediaciones de México y Guatemala, y motivó que se lanzara una "alerta preventiva" en los sureños estados de Chiapas y Oaxaca. A las 19.00 hora local (00.00 GMT del martes) "Dora" se encontraba a 470 kilómetros al sur suroeste de Tapachula (Chiapas) y a 615 al sur sureste de Salina Cruz (Oaxaca), con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de 95, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

ECONOMÍA Y FINANZAS

FCH PIDE AL SENADO DAR “LUZ VERDE” AL ACUERDO CON PERÚ El presidente Felipe Calderón lanzó ayer un nuevo exhorto al Senado para que apruebe el acuerdo comercial ya comprometido con Perú. Luego de recibirlo en privado en la residencia oficial de Los Pinos, en un mensaje a medios ante el mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, Calderón insistió en que el Senado dé luz verde al acuerdo, aunque hay oposición de productores mexicanos a su firma.
CRISIS PONE EN DUDA BLINDAJE Y MANEJO PRESUPUESTAL 2012 Ante la posibilidad de que México enfrente una tormenta financiera de origen externo, como han señalado coordinadores del PRI y el PAN en el Senado, la opinión de los especialistas del sector privado se divide; mientras unos consideran que la probabilidad de que se agudice la crisis actual es menor; otros advierten que el blindaje es insuficiente para cubrir todas las consecuencias de crisis global. Sin embargo, todos coinciden en que frente a dicho problema México no puede quedarse con los bazos cruzados.
OMITEN ESTADOS COBRAR IMPUESTOS Ciudad de México (19 julio 2011). Los estados y municipios del País pierden hasta 42 mil 274 millones de pesos al año, por no aplicar al máximo sus facultades de recaudación en el impuesto sobre nóminas y el impuesto al predial, de acuerdo con cálculos de REFORMA basados en estadísticas de Ingresos y Gastos de las entidades federativas 2006-2009 publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
ORO ANOTA NUEVO RÉCORD, SUPERA LOS MIL 600 DÓLARES Nueva York El metal precioso al contado subió hasta mil 607.01 dólares la onza y ganó 0.7%, a mil 603.89 dólares la onza a las 18:20 GMT. El metal ha registrado máximos en tres de las últimas cuatro sesiones. Los futuros de oro estadounidenses para agosto cerraron con alza de 12.30 dólares la onza a mil 602.40 dólares, en operaciones entre mil 591,40 y mil 607.90 dólares.
ELEKTRA GANA 368 MILLONES DE DÓLARES DE ENERO A JUNIO DE 2011 CIUDAD DE MÉXICO, 18 de julio. Grupo Elektra, la cadena de tiendas de electrodomésticos más grande de Latinoamérica, tuvo una ganancia neta de 4.306 millones de pesos (368 millones de dólares) en el primer semestre de este año, tras una pérdida de 2.247 millones de pesos (192 millones de dólares) en el mismo periodo de 2010.
CRECE 30% ANUALIDAD DE TARJETAS DE CRÉDITO La anualidad de las tarjetas de crédito reportaron crecimientos en todas las modalidades. Las tarjetas clásicas, oro y platinum mostraron alzas de casi 30% en promedio, pero en algunos casos superó 50%, entre 2010 y el cierre de abril de 2011. De acuerdo con información del Banco de México, la anualidad promedio del sistema en tarjetas de crédito pasó de 387 a 412 pesos.
CONSAR REPORTA ALZA EN SALDO DE AFORES Al cierre de junio, los recursos bajo la administración de las Afores ascendieron a un billón 462 mil millones de pesos; esta cifra es 2 mil millones de pesos mayor, a la que se reportó durante mayo pasado.
TIENEN EMPRESAS ALTA INEQUIDAD Ciudad de México (19 julio 2011). El sueldo del director general de una empresa grande en México es 39.52 veces mayor que lo que percibe un asistente con algún tipo de formación en la misma compañía, lo que resulta la segunda más alta desigualdad de ingreso en el mundo. México está por encima de otras economías en donde se asientan grandes industrias, como Francia, cuya disparidad equivale a 17.     62 veces; Estados Unidos, en donde se ubica en 16.48 veces; Reino Unido, de 14.47 veces, o China, que significa 13.87 veces.
DISCREPAN EXPERTOS POR CONVENIO DE interconexión Expertos cuestionaron la expedición del Convenio Marco de Interconexión aprobado por el pleno de la COFETEL recientemente y que tiene el objetivo de que las redes de telefonía den a los operadores de cable el mismo trato que las primeras se dan entre sí en el acceso a sus redes para terminar las llamadas de los usuarios.
CAMPUS PARTY APOYA TALENTO LOCAL Dionisio Pérez-Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y Bruno Ferrari, secretario de Economía, inauguraron el pabellón del gobierno de México en la Campus Party, el mayor evento de tecnología con zona de camping que ha puesto al descubierto talento mexicano en desarrollos tecnológicos; este año participarán 7 mil “campuseros” y se esperan 60 mil asistentes del 18 al 24 de julio en Expo Bancomer Santa Fe.
MINIMIZA SECRETARIA DE TURISMO MERMA DE LOS INGRESOS DE DIVISAS EN EL SECTOR La secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, aseguró que la baja en el ingreso de divisas por turismo en los primeros cinco meses del año se debe al alto desempleo en Estados Unidos, y el descenso de 20.5% en la balanza turística, en los primeros cinco meses del año, se explica porque la economía del país está en buenas condiciones.
ESPANTA VIOLENCIA AL PASAJE Ciudad de México (19 julio 2011). En varias carreteras del País, el miedo no anda en burro: viaja en autobús. En el último año, la delincuencia organizada en algunas entidades y el temor de los usuarios han provocado reducciones de hasta 20% en el pasaje de autobuses, advirtió Gustavo Cárdenas, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT).
SIETE DE CADA 10 PYMES SON VÍCTIMAS DE DELITOS EN NORTE DE MÉXICO: COPARMEX Distrito Federal Siete de cada 10 pequeñas y medianas empresas en el norte del país han sido víctimas de delitos, los cuales no se circunscriben únicamente al ámbito del crimen organizado, informó la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX).
BAJARÁ 30% PRODUCCIÓN DE GRANOS: CNC PACHUCA. Las contingencias meteorológicas que dañaron al país repercutirán en una baja de 30% de la productividad de granos como arroz, trigo y maíz, con lo cual se afectará severamente la economía en el campo, consideró el líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Onésimo Serrano.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OBAMA, POR RECORTAR GASTOS SI ACEPTAN AUMENTO EN IMPUESTOS Washington, 18 de julio. Después de que la Casa Blanca dijo que vetaría un “plan B” republicano, que prevé “recorte, límite y equilibrio” sobre el gasto federal, si el proyecto logra el apoyo del Congreso y llega el martes al despacho del presidente Barack Obama, más tarde aseguró que el mandatario quiere un significativo paquete de reducción de déficit, pero está explorando alternativas con los líderes del Congreso para evitar una moratoria después del 2 de agosto.
APRUEBAN FORMATO PARA VOTAR EN EL EXTERIOR La Comisión de Voto de Mexicanos en el Exterior, del Instituto Federal Electoral (IFE), aprobó ayer el formato de la solicitud de inscripción al listado nominal de electores residentes en el extranjero, y el instructivo de apoyo para el llenado de la misma para el proceso electoral federal 2012. Las solicitudes deberán ser enviadas a más tardar el 15 de enero próximo, y el ciudadano podrá consultar vía telefónica o través de la página de Internet del instituto su incorporación al listado nominal, y en caso de que así no ocurra, presentar la solicitud de rectificación correspondiente. Quienes deseen votar podrán imprimir un sobre para no pagar el envío de su sufragio. Los gastos correrán por cuenta del IFE.
DAN 70 MESES DE CÁRCEL A MEXICANO POR REENTRAR A EUA TUCSON, 19 de julio. Un mexicano fue sentenciado a 70 meses en prisión por intentar reentrar en Estados Unidos sin contar con autorización para hacerlo, informaron autoridades. La oficina del secretario de Justicia dijo que procesó a Gaudencio Molina Carbajal, de 33 años y originario de Guerrero, México, después de que fue capturado el 9 de julio del 2010 cerca de Vamori, Arizona.
COADYUVA LA SEDEREC A REUNIR A FAMILIA DE MIGRANTES Guadalupe Chipole, directora de Atención a Huéspedes Migrantes y sus Familias, de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), informó que por vez primera una corte en Estados Unidos admitió una comparecencia a distancia que permitió a Margarita Almaraz y Alfonso Mejía recuperar a sus hijas Ashanti, de ocho años, y Asheley, de cuatro, quienes estuvieron en la custodia del condado de Chester, Pensilvania, dos años seis meses.

INTERNACIONAL

EL CASO MURDOCH AFECTA LA SEGURIDAD DE LONDRES 2012 LONDRES, 19 de julio. La policía británica se hundió ayer en una grave crisis por la renuncia en apenas 24 horas de sus dos principales responsables por el escándalo del semanario News of the World.
APARECE MUERTO REPORTERO QUE REVELÓ EL ESPIONAJE DEL CONSORCIO NEWS CORP Londres, 18 de julio. El subcomisario de Scotland Yard John Yates, quien hace dos años consideró inútil reabrir investigaciones sobre el espionaje cometido por el imperio mediático de Rupert Murdoch, renunció a su cargo hoy, víspera de que el Parlamento británico escuche este martes a los involucrados en el caso de hackeo telefónico del semanario sensacionalista News of the World, jornada a la que seguirá este miércoles la presentación del primer ministro, David Cameron, quien pidió ser atendido en una sesión especial.
PRENSA PIDE QUE JOSÉ LUIS ZAPATERO DEJE EL PODER MADRID,19 de julio . El diario El País del Grupo Prisa, considerado el periódico de referencia en España, pidió ayer al presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que se vaya y convoque ya las elecciones generales, previstas para el próximo mes de marzo
SOSTIENE GADAFI CONVERSACIONES CON EUA, ASEGURA LIBIA TRÍPOLI, 18 de julio. Representantes del asediado gobierno de Muamar Gadafi sostuvieron conversaciones cara a cara con funcionarios de Estados Unidos sobre reparar los lazos entre los países, dijo el lunes el portavoz del gobierno libio
INSURGENTES LIBIOS AFIRMAN CONTROLAR BREGA Y QUIEREN DESPEJAR LA RUTA HACIA TRÍPOLI Libia Los rebeldes libios afirmaron este lunes haberse apoderado del puerto petrolero de Brega (este), una conquista mayor sobre las fuerzas leales a Muamar Gadafi, a las que mantienen bajo presión en el Oeste, tratando de despejar la ruta hacia la capital, Trípoli.

AMÉRICA LATINA

DESEA CALDERÓN A HUGO CHÁVEZ UNA PRONTA RECUPERACIÓN Ciudad de México El presidente Felipe Calderón se evitó el envío de tarjetas o hacer una llamada de larga distancia y ayudado de las redes sociales, mandó sus buenos deseos para su homólogo venezolano, Hugo Chávez. “Deseo sinceramente al presidente Hugo Chávez @chavezcandanga un buen viaje y un pronto restablecimiento”, escribió hoy el presidente Felipe Calderón en su cuenta @FelipeCalderon.
PRESIDENTE DE COLOMBIA SE REUNIRÁ EN AGOSTO CON FCH BOGOTÁ, Colombia. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene previsto realizar en agosto próximo una visita de Estado a México, que permitirá fortalecer las relaciones bilaterales, anunció el embajador mexicano Florencio Salazar. En el marco de la entrega de los premios Reconocimiento México, el diplomático mexicano dijo que “en próximas fechas, el señor presidente Juan Manuel Santos será recibido en la Ciudad de México por el presidente Felipe Calderón”.
PIÑERA HACE TERCER AJUSTE A GABINETE SANTIAGO DE CHILE (Agencias). El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció ayer la tercera remodelación de su l gabinete desde que asumió el poder en marzo de 2010, para tratar de revertir la baja popularidad y mejorar la gestión de su gobierno.

CULTURA

ENTREGA EBRARD DIPLOMA DE HONOR AL ARQUITECTO RICARDO LEGORRETA Ciudad de México El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, entregó un diploma de honor a Ricardo Legorreta Vilchis, uno de los arquitectos mexicanos más reconocidos a nivel internacional. En el Salón de Cabildos del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, expuso que en México lo que “tenemos que aprender es a reconocer a nuestras gentes y nuestros valores, a quienes nos han hecho historia, cultura y nos han organizado la ciudad en buena medida”. Ebrard Casaubon también le entregó la Medalla de la Ciudad de México en reconocimiento a su compromiso para mejorar el espacio público, así como a la innovación, resolución y optimismo que representa.
ACUSAN BAJA CALIDAD DE CUARZO EN ESTELA Ciudad de México (19 julio 2011). Pidieron cuarzo traslúcido, puro y blanco, y les compraron cuarzo opaco, impuro y veteado. El arquitecto César Pérez Becerril, autor de la Estela de Luz, acusó ayer que el monumento, que elevó el costo de 400 millones a más de 900 millones de pesos, se está convirtiendo en un "pequeño monstruo". "El cuarzo que nosotros especificamos es de primera, y lo que está llegando no es ni de quinta ni de sexta", afirmó ayer en una entrevista con Carlos Loret en Televisa. El despacho de Pérez Becerril envió a REFORMA dos imágenes. En la primera, se observa el cuarzo que fue contratado: blanco, con alto grado de pureza y con pocas vetas.
HABRÁ 12 PUEBLOS MÁGICOS MÁS EN MÉXICO Distrito Federal Doce pueblos de México recibirán de la Secretaría de Turismo la categoría de “mágicos”, lo cual aumentará el turismo nacional a esas comunidades. En la inauguración de la exposición “La Magia de mis Pueblos” en el Alcázar del Castillo de Chapultepec, Gloria Guevara, titular del ramo, explicó que sólo se fotografiaron 38 pueblos mágicos y que aún falta retratar a dos ayuntamientos que recientemente obtuvieron la categoría. Para el cierre de 2011, el objetivo de tener 52 pueblos mágicos, para ser visitados por los mexicanos, dijo la funcionaria.
DESCUBRE INAH FUNERARIA DE MÁS DE 900 AÑOS DE ANTIGÜEDAD EN ZACATECAS Zacatecas Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron una ofrenda funeraria de más de 900 años de antigüedad, integrada por una gran cantidad de caracoles, cuentas de concha y objetos de cobre, en el Cerro del Teúl, sitio prehispánico que se prevé abrir al público el año próximo.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: