jueves, 21 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 20


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

AÚN ESTAMOS A TIEMPO DE HACER CAMBIOS EN BENEFICIO DEL PAÍS, AFIRMA CALDERÓN Puebla, Pue., 19 de julio. Cuando falta menos de un año para la elección presidencial, Felipe Calderón planteó que aún “estamos a tiempo” de hacer cambios en México y llamó a la unidad de los actores políticos y sociales. “Unámonos para mejorar las condiciones de vida de los mexicanos que menos tienen; unámonos para multiplicar las oportunidades de empleo, de ingreso, en todos los estados; unámonos para construir un México de paz con justicia. Unámonos para estar a la altura de nuestras ideas”, expresó. El propósito de la convocatoria de Calderón es construir un país que “sí puede aspirar a levantar la mirada por encima de lo inmediato y coyuntural, por encima de lo efímero, para hacer lo que se tenga que hacer para que México sea mejor y les vaya mejor a los mexicanos”.
ALIANZA SÍ, EBRARD NO: MADERO; REPUDIA ACTUACIÓN DEL PRD EN ESTADO DE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio. El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero, afirmó que su partido está abierto a formar alianzas rumbo al relevo presidencial de 2012. Sin embargo, aseguró que no aceptarían como abanderado de una coalición al actual jefe del Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, ni a Andrés Manuel López Obrador. Entrevistado para Grupo Imagen Multimedia, explicó que el método que seguirá su partido para elegir candidato, “a diferencia del PRI, que está acostumbrado al dedazo, es que cada uno de los que quieran participar presente sus propuestas”. Dijo que, en dos semanas, “ya deberíamos tener un procedimiento para ir generando esta dinámica y llegar a noviembre, cuando serán los procesos”.
PANISTAS PACTARON UN WAR ROOM EN SU CUMBRE CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio. Los aspirantes a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República acordaron proteger el proceso para establecer el método de selección, a fin de que los interesados en contender en los comicios de 2012 lleguen a octubre, cuando se emitirá la convocatoria albiazul, representen a los liderazgos verdaderos del partido. De igual manera, establecieron que mantendrán una misma línea declarativa y discursiva, tendiente a destacar los “logros” que han tenido los gobiernos federales del PAN en los últimos diez años, a la vez que no habrá “golpes bajos” o “fuego amigo” entre ellos. De acuerdo con fuentes cercanas a los aspirantes del blanquiazul, se aceptó, en primera instancia, continuar con reuniones entre los siete interesados en la candidatura y el dirigente nacional panista para delinear cuál debería ser el método de elección y el número de participantes.
YO NO ME BAJO DE LA CONTIENDA: LUJAMBIO Ciudad de México El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio aclaró que por el momento no tiene contemplado renunciar a la contienda interna del Partido Acción Nacional para buscar la candidatura para la presidencia de la República. En entrevista con Carlos Loret de Mola, para Primero Noticia, el funcionario federal dijo que por ahora esta haciendo su trabajo político los fines de semana.
— Señor secretario ¿va usted a declinar?
— No, yo estoy haciendo mi trabajo político los fines de semana y no tengo en este momento en mi horizonte de decisiones tomar esa decisión.
— Quedaron en que iban a adelgazar la caballada.
—Tomamos, y sí estamos comprometidos en ello, pero ya tenemos que encontrar una manera, una metodología, es lo que estamos discutiendo.
— Usted no se baja.
— Yo no me bajo.
NO PLANEA VÁZQUEZ MOTA DECLINAR ASPIRACIÓN PRESIDENCIAL Cuernavaca La diputada Josefina Vázquez Mota, aspirante a la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, aseguró que entre sus proyectos no está hacerse a un lado en la pelea por la nominación de su partido e indicó que “tomará algunas consideraciones” hasta que el blanquiazul defina el método de selección del abanderado panista. Al encabezar en Cuernavaca un abierto acto de campaña la mañana de este lunes, al que convocó a funcionarios públicos, militantes panistas y dirigentes partidistas, la legisladora federal y ex Secretaria de Educación Pública del gobierno foxista, dijo que mantendrá su actual dinámica proselitista en tanto sus compañeros y ella, no sean notificados del método de elección de la candidatura presidencial a interior del PAN. "Pero si debo decir que confió en el presidente Madero de que las cosas serán transparentes", acotó.
PAN ESTÁ HECHO BOLAS. GARCÍA CERVANTES Ciudad de México (19 julio 2011). El vicepresidente del Senado, Ricardo García Cervantes, aseguró que su partido, el PAN, está entrampado, presionado y hasta hecho bolas, como consecuencia de la pelea por la candidatura presidencial y el manejo que la cúpula panista ha dado al proceso interno. Según el legislador federal, Acción Nacional no sólo ha perdido la seriedad, sino hasta la forma de hablar, porque ya no es capaz de convencer ni a sus militantes. "No es la elección la que pone en riesgo al PAN y a los demás partidos, es la pequeñez de los partidos frente a la sociedad, y me refiero al PAN", aseveró. "En el PAN ya no hay confianza, no sólo de los ciudadanos, ni de los militantes".
EBRARD, OPTIMISTA CON PROCESO INTERNO DE PRD Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de gobierno del D. F., aseguró que el PAN y PRI tienen el derecho a determinar el método que utilizarán a fin de seleccionar a su candidato para la contienda por la Presidencia en 2012, y que en el PRD hay “avances y optimismo”. Ebrard Casaubon dijo que “cada partido tiene que determinar su propio método, están en su derecho, por supuesto, yo no opinaría sobre ello”. En cuanto al proceso de selección del abanderado de las izquierdas, Ebrard Casaubon aseguró que “lo que hemos dicho, es tener un solo método. Veo que está avanzando y somos optimistas de que pronto se llegará a una conclusión”. El jefe de gobierno capitalino reiteró que “hasta ahora” sólo él y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador son los aspirantes a representar a la izquierda en la contienda electoral.
SE SUMA CNOP A ELABORACIÓN DE PLATAFORMA DEL PRI PARA 2012 Ciudad de México El sector popular del PRI, el más amplio de ese partido, se sumó a los trabajos para la elaboración de la Plataforma Política denominada Programa para México y que acompañará al candidato presidencial del tricolor en 2012. De acuerdo con el calendario establecido por el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), el gremio tendrá hasta septiembre próximo para presentar sus propuestas de gobierno que quiera se agregue al documento final que está conformado por cinco ejes temáticos. El secretario general de la CNOP, Emilio Gamboa Patrón, se reunió este martes con el presidente de la Fundación Colosio, Marco Antonio Bernal, ante quien nombró a miembros del sector popular para realizar los foros de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP).
RECHAZAN ENCINAS Y BRAVO INVITACIÓN DEL PRI Naucalpan. Méx. El Partido Acción Nacional (PAN) en el estado de México rechazó la invitación que el candidato priísta Eruviel Ávila Villegas, de la coalición Unidos por Ti (PRI-PVEM-Panal), hizo al abanderado panista Luis Felipe Bravo Mena para que se sume a un “gobierno incluyente”. Octavio Germán Olivares, dirigente del PAN estatal, expuso que Ávila Villegas aún no recibe la constancia de mayoría que lo acredite como gobernador electo y precisó que aún falta que el Instituto Electoral del Estado de México, dictamine las denuncias sobre irregularidades cometidas durante su campaña. Alejandro Encinas, candidato de la coalición Unidos Podemos Más al gobierno del estado de México, también descartó reunirse con Eruviel Ávila, quien le ofreció formar parte de un gobierno “dispuesto al diálogo y al trabajo en equipo”.
TRIFE PREVÉ CAMPAÑAS “NEGRAS” Y VOTO REÑIDO El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) se declaró listo para hacer frente a la elección presidencial de 2012. La magistrada presidenta de este tribunal, María del Carmen Alanís Figueroa, auguró elecciones cerradas, particularmente en el caso del presidente de la República, así como muchas impugnaciones contra servidores públicos y campañas negativas. “La tendencia es resultados cerrados, hay que estar listos. Tenemos la atribución de hacer el cómputo final de la elección, declararla válida, lo mismo que al presidente electo. Estamos preparados para emitir fallos en tiempo y forma”, afirmó Alanís Figueroa en un foro organizado por EL UNIVERSAL, en el que también participó el magistrado Pedro Esteban Penagos López.
DEFIENDE IFE REGLAMENTO DE RADIO Y TV Ciudad de México (19 julio 2011). Una vez más, el Instituto Federal Electoral (IFE) salió en defensa de la reforma electoral de 2007 en materia de comunicación política, así como de su nuevo reglamento de radio y televisión que acorta tiempos a los empresarios electrónicos para que pongan al aire los spots de partidos políticos durante las campañas de 2012. En un comunicado oficial, el Instituto contestó a la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), que hizo público en diferentes medios de comunicación su rechazo al nuevo modelo de comunicación política así como al reglamento aprobado por el IFE y acusó al organismo de coartar la libertad de expresión. El órgano electoral reiteró su llamado al diálogo a los inconformes con el reglamento y reiteró que con el nuevo ordenamiento no legisla en esta materia.
PRIÍSTAS EXIGEN A IFE Y SEGOB COORDINACIÓN PARA MONITOREO EN 2012 Ciudad de México El PRI en la Comisión Permanente pidió a la Secretaría de Gobernación y al IFE ponerse de acuerdo para administrar con eficacia los tiempos oficiales, regular los “spots” gubernamentales y garantizar la equidad de los comicios de 2012. Además, demandaron que cuando la SEGOB transmita “spots” del gobierno federal, lo haga según lo que marca el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE), para garantizar los principios de legalidad, equidad, imparcialidad y transparencia de los comicios. Los priístas también pidieron al Instituto Federal Electoral precisar los casos excepciones para que el gobierno pueda transmitir anuncios en radio y televisión.
NO HAY PRESIÓN PARA ELEGIR A CONSEJEROS DEL IFE: PRI El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI), descartó la existencia de presión política para el Congreso por el diferimiento de la elección de tres consejeros al Instituto Federal Electoral (IFE). También, el legislador se sumó a la postura de amplios sectores del Ejército, quienes consideran el fuero militar no como un privilegio, sino una protección, la cual debe ejercerse con responsabilidad. El fuero —dijo— no es ninguna clase de privilegio, es una definición jurídica, de condición, de protección en algunos casos, buscando en todo momento que quien es poseedor de esta prerrogativa, de este beneficio, de este derecho, lo utilice responsablemente y realice mejor su trabajo.
PRÁCTICAMENTE CANCELADA, LA POSIBILIDAD DE CITAR A PERIODO EXTRA EN SAN LÁZARO A cinco semanas de que se inicie el periodo ordinario de sesiones del Congreso quedó prácticamente cancelada la posibilidad de que se celebre un periodo extra para aprobar la ley de seguridad nacional y las reformas política, laboral y a la ley contra el lavado de dinero, entre otras. Anoche, en la Cámara de Diputados los grupos parlamentarios de PRD y PAN reconocieron que sin dictámenes no habrá posibilidad de convocar a periodo extraordinario.
FALTISTAS CONFRONTAN A DIPUTADOS El presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, afirmó que sostuvo un diálogo con el presidente de la Comisión de Energía, el panista Felipe de Jesús Cantú, para presentar opciones que eviten “medidas drásticas” como dar de baja a legisladores faltistas a dicha instancia legislativa. Entrevistado por EL UNIVERSAL luego de las afirmaciones de Ramírez Marín, el diputado Cantú negó haber tenido comunicación con el presidente de San Lázaro y comentó que su “chamba es tomar el registro de asistencia; eso es lo único que he hecho y tal vez él necesite información adicional y yo se la proporciono con mucho gusto.
SEGOB BUSCA SACAR TEMA DE LA LEY DE SEGURIDAD CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio. La Secretaría de Gobernación promueve entre los diputados federales que excluyan la referencia al fuero militar que contiene la reforma a la Ley de Seguridad Nacional aprobada por el Senado de la República, pues ese tema sólo debe incluirse en los cambios al Código de Justicia Militar. Rubén Alfonso Fernández, subsecretario de Enlace Legislativo, informó que otro cambio que busca introducir el gobierno federal es el referente a que la información recabada con labores de inteligencia y contrainteligencia no debe tener valor probatorio alguno en un proceso judicial. Destacó también que están en busca de que los diputados federales aprueben otorgar mayores facultades a las Fuerzas Armadas cuando auxilian en labores de seguridad pública.
SAYNEZ DEMANDA RESPALDAR TAREAS DE FUERZAS ARMADAS CIUDAD DE MÉXICO, 20 de julio. El secretario de Marina, Francisco Saynez Mendoza, dijo que es indispensable respaldar las acciones que llevan a cabo las Fuerzas Armadas contra la delincuencia, esto luego de acudir a un reconocimiento que le fue otorgado a la procuradora general de la República, Marisela Morales. Saynez Mendoza aseguró que la determinación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es acatada y respetada por esa institución; sin embargo, aseguró que la decisión del máximo tribunal no será una limitante para su actuación contra el crimen organizado, pero que requieren de una ley que los proteja “No creo que sea una limitante, simplemente es una decisión de la Corte que respetamos, pero definitivamente requerimos que nos den la protección mediante la Ley de Seguridad Nacional para poder estar dentro de todo el marco jurídico, respaldado en las operaciones que llevamos a cabo”, precisó.
GENERAL CONSIDERA QUE LA SOBERANÍA PELIGRA SIN FUERO MILITAR HERMOSILLO, 20 de julio. ­“Si se retira el fuero militar, la disciplina que sustenta la tarea castrense se perderá y eso conlleva el riesgo de perder la soberanía nacional”, aseguró el general de brigada diplomado de Estado Mayor, comandante de la Cuarta Zona Militar, André Georges Foullon van Lissum. “No se puede eliminar el fuero porque está decretado en el ar­tículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Tendría que ser el Congreso de la Unión el que decida su modificación y, si lo hace, tendremos que acatar lo que se resuelva”, opinó el recién nombrado general de brigada diplomado de Estado Mayor, destacamentado en Sonora. “Imagínese a un elemento del Ejército al que le dan una orden y éste no la obedece, porque las nuevas reglas legales le imponen limitantes a la acción militar por una supuesta protección de los derechos humanos”, declaró.
PODERES LEGISLATIVO Y JUDICIAL DESCONOCEN LO QUE SON LAS FUERZAS ARMADAS: GARFIAS En los poderes Legislativo y Judicial hace falta conocimiento de lo que son las fuerzas armadas, pues no existen garantías para soldados o marinos en el combate a la delincuencia organizada, y la posibilidad de que sean juzgados en tribunales civiles ha traído desmoralización en las tropas, afirmó el general de división en retiro Luis Garfias Magaña, especialista en seguridad nacional y ex diputado federal.
PURGA PGR A 428 E INVESTIGA A 424 Ciudad de México (20 julio 2011). La Procuradora Marisela Morales Ibáñez inició desde abril una purga al interior de la PGR que hasta el momento contabiliza el despido de 428 funcionarios por no acreditar los exámenes de control de confianza. Y no sólo eso: la dependencia también indaga a 424 empleados más entre ministerios públicos, peritos y policías investigadores. Entre el personal dado de baja hay 69 agentes federales de investigación, 289 administrativos o mandos medios y altos, 59 ministerios públicos y 11 peritos. De los elementos que son investigados, 192 corresponden a procedimientos de remoción por irregularidades en su trabajo.
GUERRERO SUMA 1,094 NARCOCRÍMENES EN 2011 ACAPULCO. La coordinadora de la Policía Turística de Acapulco, Dalila Linet Peña Abarca, de 25 años de edad, fue asesinada la mañana de ayer, cuando salía del gimnasio. En hechos diferentes ocurridos en Guerrero, se reportaron otros cuatro homicidios. En el estado suman 1,094 crímenes relacionados con la delincuencia organizada en lo que va del año, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
ASESINAN A LA COORDINADORA DE LA POLICÍA TURÍSTICA DE ACAPULCO Hombres armados acribillaron a la coordinadora de la policía turística de Acapulco, Dalila Linet Peña Abarca (de 25 años), cuando salía de un gimnasio ubicado en la calle Urdaneta del fraccionamiento Hornos del puerto guerrerense, la mañana de ayer martes al filo de las 8 horas.
CÁRTELES AHORA ASESINAN A NIÑOS PARA ENVIAR MENSAJES A LOS GRUPOS RIVALES En la cara más espeluznante de la violencia del narcotráfico en México, cientos de niños y adolescentes han muerto, primero víctimas de fuegos cruzados y más recientemente por cárteles que los asesinan para enviar horrendos mensajes a sus rivales.
NARCOTIZAN A PASAJEROS EN AUTOBUSES Querétaro, México (20 julio 2011). Las autoridades administrativas de la Terminal de Autobuses de Querétaro (TAQ), alertaron sobre la presencia, cada vez más frecuente, de personas que, narcotizan a los viajeros y, aprovechando que pierden el conocimiento, les roban sus pertenencias. De acuerdo con Mauro Ochoa Ávila, gerente general de la TAQ, tan sólo en lo que va del 2011, se han registrado 15 casos de personas que han sido víctimas de estos grupos delictivos a bordo de autobuses que arriban a la capital.
SER NARCOTRAFICANTE O MIGRAR, OPCIONES DEL ESTADO A LOS JÓVENES, OPINA ESPECIALISTA Al preguntarle por las declaraciones del titular del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), respecto de que la pobreza, el narcotráfico y el descontento juvenil son vistos como amenaza para la seguridad nacional, el coordinador nacional de Oportunidades, Salvador Escobedo, aseveró que “el problema de la pobreza es una preocupación para todos y existe riesgo de que la gente en condiciones de pobreza sea más afín a involucrarse en actos de delincuencia, pero no está documentado”.
EN 2035, EL RETIRO DE TRABAJADORES AGRAVARÁ EL DÉFICIT DEL IMSS La complicada situación financiera que enfrenta el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) alcanzará su nivel máximo en el año 2035, cuando se haya retirado la casi totalidad de los trabajadores del organismo que tienen derecho a los beneficios del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP), vigente hasta agosto de 2004. En este lapso saldrán 12 mil personas en promedio cada año hasta totalizar las 300,580 que ingresaron a laborar al Seguro Social entre las décadas de los 70 y 80 del siglo pasado, y que, progresivamente, completarán los años de antigüedad necesarios para tener derecho a la jubilación (27 para las mujeres y 28 para los hombres).
EXTINCIÓN DE LFYC AÚN MANTIENE A CASI 28 MIL PERSONAS SIN EMPLEO Distrito Federal A 20 meses de la extinción de la Luz y Fuerza del Centro, y luego de que cerca de 28 mil trabajadores recibieron su liquidación y la promesa de ser contratados por el gobierno federal, sólo 100 personas tienen un trabajo. Alejandro Muñoz líder disidente del Sindicato Mexicano de Electricistas informó que el día de mañana trabajadores jubilados y liquidados marcharán del Auditorio Nacional a la sede oficial de Los Pinos. Además, indicó que si el gobierno federal sigue sin atender sus demandas, buscará pactar con el secretario general del SME, Martín Esparza como medida de presión.
CHOCAN PRODUCTORES Y TITULAR DE ECONOMÍA Organizaciones campesinas “chocaron” con el gobierno federal en un foro organizado por el Senado para analizar el Tratado de Libre Comercio con Perú. En el encuentro, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, criticó a los productores mexicanos que sólo “piden y piden” apoyos y no invierten en tecnología para ponerse al parejo de otros países. El diputado federal del PRI, Víctor Manuel Galicia, representantes de la Confederación Nacional Campesina, reviró que está de acuerdo en que el “enemigo lo tenemos en casa”, pero en el gobierno federal, y le echó en cara que no protegen a sus productores, como hace, por ejemplo, Estados Unidos. Criticó a la burocracia que afecta a los sectores productivos, pues cuando deciden acudir por apoyos los mandan de dependencia en dependencia, creando un “círculo vicioso”.
10 MUNICIPIOS QUE MÁS RECURSOS FEDERALES RECIBIERON EN ESTADO DE MÉXICO De abril a junio de este año, los 125 municipios del estado de México recibieron 3,367‘372,136 pesos, por concepto de participaciones federales, es decir, unos 200 millones de pesos menos en comparación con el primer trimestre de 2011. Las participaciones federales pagadas engloban al Fondo General de Participaciones, el Impuesto sobre Automóviles Nuevos, Fondo de Fomento Municipal, Impuesto sobre Tenencia, Impuesto sobre Producción, y Servicios así como el Fondo Referente a las Gasolinas.
MÁS DE 20 MIL PERSONAS, ATRAPADAS POR 13 HORAS EN ESTACIONAMIENTO DE 10 KILÓMETROS Por más de 13 horas los automovilistas que intentaban ingresar al Distrito Federal por Periférico, a la altura de avenida del Conscripto, enfrentaron un severo caos vial tras la caída de tres trabes. El problema para más de 20 mil personas que se vieron afectadas en su traslado empezó a las 5 horas, que estaba programada la apertura de la vialidad, en la que se realizan trabajos nocturnos de construcción de la autopista urbana norte (segundo piso) desde el 5 de enero de este año.
MULTAN A OHL CON 10 MDP POR CAÍDA DE TRABES EN PERIFÉRICO Ciudad de México Tras la reunión que sostuvo esta tarde el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard con funcionarios de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS), se determinó que un error humano en el procedimiento de montaje provocó el desplome de tres trabes en la Autopista Urbana Norte. Por ello, la empresa OHL —concesionaria de la obra— será sancionada con diez millones de pesos, por parte de la Oficialía Mayor del Gobierno del Distrito Federal.
PROMETE CALDERÓN AYUDA A EFECTADOS POR DORA SAN GABRIEL CHILAC, 20 de julio. De gira por Puebla, el presidente Felipe Calderón alertó sobre el riesgo del hiracán Dora y garantizó el respaldo del gobierno federal para Oaxaca y Guerrero, que podrían resultar afectados. En este municipio, donde se puso en marcha la segunda etapa del programa Agua para Siempre, proyecto ganador de Iniciativa México, el Ejecutivo federal recordó que la tormenta tropical Arlene fue durísima y provocó la peor lluvia que haya tenido la Ciudad de México. El mandatario alertó que “ahí viene otra”, y en seguida preguntó sobre el particular al titular de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), José Luis Luege Tamargo, para confirmar si se refería a la tormenta Dora. “Dora viene por el Pacífico, debe estar entrando el jueves, por Oaxaca”, previó Calderón.
DICONSA HA INTENSIFICADO AYUDA A DAMNIFICADOS POR LLUVIAS: SEDESOL Ciudad de México El secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, informó que la empresa DICONSA ha intensificado su actividad y cuenta con capacidad para armar y distribuir más de 50 mil despensas al día, así como para transportarlas directamente a los lugares donde hay a población damnificada por las intensas lluvias. “Con ello, DICONSA despliega un gran esfuerzo humano, a fin de movilizar mediante cadenas de logística y, de manera eficaz, la ayuda a la población damnificada, con lo que se abaten los costos de operación”, dijo el responsable de la política social del Gobierno Federal.
DORA ES HURACÁN; ESTÁ 390 KM AL SUR DE ACAPULCO El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) dio a conocer que la tormenta tropical Dora se convirtió anoche en huracán categoría uno y se hallaba 390 kilómetros al sur de Acapulco, Guerrero, y 570 kilómetros al sur-sureste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.
TORMENTA “ARLENE” DEJA 47 MIL CASAS AFECTADAS EN TAMAULIPAS Tamaulipas El secretario general de Gobierno, Morelos Jaime Canseco Gómez, dijo que 47 mil hogares, además de afectaciones en la infraestructura hidráulica y carretera, son los avances de la evaluación de los daños causados por la tormenta Arlene en Tamaulipas.
SEÑALA GODOY MALA FE DE LA SEP CONTRA MICHOACÁN Morelia, Mich., 19 de abril. El gobernador Leonel Godoy Rangel calificó de “ignorancia” y “mala fe” las declaraciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que cataloga a Michoacán como el segundo estado con mayor número de jóvenes que no estudian ni trabajan (ninis), después de Chiapas. Entrevistado este martes en el Congreso local, después de una sesión solemne por el 186 aniversario de la promulgación de la primera Constitución estatal, el mandatario sostuvo que en ningún estado del país se realiza un esfuerzo tan grande en educación como en Michoacán, donde se han construido tres extensiones de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH); se han erigido planteles de telebachilleratos y otras escuelas de nivel medio superior.
LANZAN AULA TELEMÁTICA Ciudad de México (20 julio 2011). Primero fue Enciclomedia, luego cancelaron los contratos para ampliar el programa a secundaria, pero comenzaron a equipar los salones de ese nivel con las Aulas Telemáticas de Habilidades Digitales para Todos (HDT), y ahora la SEP va por aulas telemáticas para primaria. En los próximos días lanzará una nueva licitación para equipar 150 mil salones de quinto y sexto grados con pizarrón electrónico, computadora, impresora, proyector y mesa de cómputo, informó el Oficial Mayor de la dependencia, Guillermo Bernal. Se hará, dijo, a través de un contrato de prestación de servicios que durará 3 años y podría costar 4 mil millones de pesos al año.
EDUCADORES INSISTEN EN QUE LA SEP DEBE INVESTIGAR A FONDO LA VENTA DE EXÁMENES En vez de negar la realidad sobre la venta del examen nacional para obtener una plaza docente, lo mínimo que podría hacer la Secretaría de Educación Pública (SEP) es investigar este acto de corrupción, ya que esa postura es un reflejo que la educación es “moneda política” y que su titular, Alonso Lujambio, está más preocupado por “acomodarse”. La enseñanza, dijeron especialistas, hoy es un “terreno devastado”.
BRONCE EN MUNDIAL SHANGHAI. Los mexicanos Yahel Castillo y Julián Sánchez ocuparon el tercer puesto del podio en la prueba de clavados sincronizados de tres metros del Campeonato Mundial que se desarrolla en Shanghai, China, luego de sumar 437.61 puntos. Además, los clavadistas amarraron el boleto a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, de acuerdo con el criterio de selección de la Federación Internacional de Natación, de que los países que subieran al podio en la justa mundialista de China, obtendrían el pase a Londres 2012.

ECONOMÍA Y FINANZAS

BRASIL Y CHILE SON MÁS RICOS QUE MÉXICO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio. México se ubica en América Latina como el tercer país menos pobre, sólo después de Chile y Brasil, de acuerdo con el Indice Ethos de Pobreza 2011. La medición multidimensional de la Fundación Ethos en ocho países (Bolivia, Brasil, Ecuador, Chile, Colombia, México, Perú y Venezuela) se realizó con base en dos componentes: la pobreza de hogar y la pobreza de entorno.
GANA MÉXICO A EUA EN DISPUTA POR VENTA DE ATÚN CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio. La Organización Mundial de Comercio (OMC) falló a favor de México en una disputa de más de dos décadas con Washington que ha impedido el ingreso del atún mexicano al mercado estadounidense, dijo el martes a REUTERS una fuente cercana a las negociaciones. La fuente aseguró que ambas partes fueron notificadas de la resolución a inicios de julio y que el informe final del caso aún no es público.
LA BMV LOGRÓ GANANCIAS POR 307.2 MDP EN EL SEMESTRE CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio. Durante la primera mitad del presente año, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró una utilidad neta de 307.2 millones de pesos, superior en 10.8% o 29.8 millones de pesos a lo reportado en el mismo periodo del año pasado.
CAE NIVEL SALARIAL DE COTIZANTES EN AFORES El nivel salarial de los trabajadores con registro en las Afores disminuyó en los primeros tres meses de este año, respecto a 2010. Datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) revelaron que entre enero y marzo de 2011, 72% de los trabajadores con una cuenta individual reportaron un ingreso de uno a tres salarios mínimos, mientras que en 2010, la cifra ascendió a 67.1%.
LLAMA ANTAD A MANTENER DISCIPLINA MACROECONÓMICA La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) hizo un llamado a la administración pública federal a mantener la disciplina macroeconómica ante los embates en algunos países de la Unión Europea (UE), y la desaceleración de la economía de Estados Unidos.
EL INFONAVIT ELEVARÁ MONTO DE SUS CRÉDITOS El director general del Instituto del Fondo Nacional de Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Víctor Manuel Borrás Setién, anunció que el organismo de vivienda incrementará entre 10% y 15% el monto de los créditos para aquellos trabajadores que decidan comprar o construir una vivienda en algunas de las principales ciudades del país.
TIENEN BAJA COMPETITIVIDAD EN VIVIENDA LOS MUNICIPIOS EN MÉXICO Distrito Federal De los 402 municipios urbanos más importantes en el país, sólo siete de ellos —1.7%— son altamente competitivos en materia de vivienda, por tener planeación, servicios médicos y educativos al alcance, así como empleos disponibles y una percepción de la seguridad favorable. Acuña y Castaños, en Coahuila; Mérida, Yucatán; Querétaro de Arteaga, Querétaro; Puerto Vallarta y Zapopan, Jalisco, y Comitán de Domínguez, en Chiapas, son esos municipios.
CRECIÓ MENOS DE 2 PUNTOS EL PORCENTAJE DE LAS EMPRESARIAS EN EL PAÍS: INEGI De 2006 a la fecha el porcentaje de empresarias en el país se incrementó en menos de dos puntos al pasar de 17.7 a 19.1%, de acuerdo con las cifras más recientes del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).
RIESGOSO, RESCATAR LA BANDA 2.5 GHZ Y LICITARLA A PRECIO ELEVADO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio. Si el gobierno federal rescata la banda 2.5 Gigahertz (GHz) y la licita a un precio elevado, sólo operadores que ya concentran espectro como Telmex, Telcel y Telefónica estarían en condiciones de adjudicarse las frecuencias.
DESDE EL CAMPUS PARTY PERSONALIDADES DICEN NO, AL CONTROL DE INTERNET CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio. Son señalados como los culpables de que millones de personas puedan conectarse y navegar en la red alrededor del mundo. Los llamados padres de internet, y un ex vicepresidente y gurú tecnológico, hablaron ayer en la sede de Campus Party 2011 frente a siete mil “campuseros” aglutinados ante el pódium como fans en espera de una banda de rock.
SE POSICIONA AEROMÉXICO COMO ÚNICA AEROLÍNEA BANDERA DE MÉXICO: BBVA BANCOMER Distrito Federal Tras la salida de Mexicana de Aviación de la industria nacional, Aeroméxico se ha posicionado como la única aerolínea bandera del país, consideró BBVA Bancomer. En un análisis de la aerolínea donde la institución financiera anuncia el comienzo de su cobertura, indica que Aeroméxico aumentó su participación en el mercado mexicano de 32.5% en el último trimestre de 2009 a 49.8% en el mismo periodo de 2010.
LA SITUACIÓN DEL AUTOTRANSPORTE DE CARGA EN MÉXICO Debido a la aparente resolución de la disputa entre México y Estados Unidos para abrir la frontera en materia de transporte que permitiría a los transportistas de ambos países cruzar la frontera, cumpliéndose así con los compromisos adquiridos en el TLCAN, el sector de autotransporte ha estado bajo los reflectores durante los últimos meses.
DEPREDA CHINA A LA MANUFACTURA Ciudad de México (20 julio 2011). Eslabones completos de la industria manufacturera en México han sido disueltos por la competencia desleal china, y otros más están en proceso de desaparecer, alertó el Instituto Latinoamericano del Fierro y el Acero (ILAFA).
VIVEN 25 MILLONES EN ÁREAS REZAGADAS Ciudad de México (19 julio 2011). En el País, 25 millones de personas viven en municipios de poca competitividad en vivienda, lo que genera que estén lejos de empleos, educación y carezcan de servicios, reveló un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
VAN 27 COMPAÑÍAS POR CAMPOS MADUROS DE PEMEX Villahermosa Centro El subdirector de PEMEX Exploración y Producción de la región sur, Vinicio Suro Pérez, aseguró que un total de 27 compañías nacionales y extranjeras entraron al proceso de licitación de tres campos maduros en Tabasco, los primeros en los que participan Petróleos Mexicanos e iniciativa privada desde la reforma energética.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

APOYA OBAMA PLAN BIPARTIDISTA DEL SENADO PARA REDUCIR EL DÉFICIT Washington, 19 de julio. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó este martes su apoyo a un plan bipartidsta elaborado por senadores demócratas y republicanos para lograr un acuerdo sobre la reducción del déficit, pero subrayó una vez más la “urgencia” de las negociaciones por la aproximación del 2 de agosto, fecha límite para elevar el techo de la deuda.
EUA: EMPRESARIOS CRITICAN LAS LEYES ANTIMIGRATORIAS Washington. Leyes migratorias estatales han proliferado este año como nunca en Estados Unidos ante la falta de una reforma migratoria federal, y pronto la situación se tornará insostenible, advirtió el grupo de empresarios a favor de una reforma migratoria ImigrationWorks, en un evento aquí con líderes de varios estados. Actualmente 17 entidades tienen leyes que hacen obligatorio para todos o parte de sus empresarios la utilización de un registro federal para verificar el estatuto legal de sus trabajadores extranjeros, llamado E-Verify, indicó ImigrationWorks.
RECAUDAN DINERO PARA MURO EN ARIZONA Phoenix, Estados Unidos (20 julio 2011). Legisladores estatales de Arizona lanzan hoy una campaña para recaudar 50 millones de dólares por internet, a fin de construir un muro entre esa entidad y México que evite el cruce de drogas e indocumentados. Una ley promulgada en abril pasado por la Gobernadora de Arizona, Jan Brewer, autoriza la construcción del muro a través de donaciones privadas y contempla la aportación del trabajo físico de reos estatales para la edificación del mismo. La campaña es encabezada por el senador estatal Steve Smith, quien patrocinó el proyecto de ley.

INTERNACIONAL

REPROCHA FMI A EUROPA CARECER DE “PLAN DE ACCIÓN COHERENTE” CONTRA CRISIS DE DEUDA Washington, 19 de julio. El Fondo Monetario Internacional (FMI) reprochó a la zona euro que no tenga un “plan de acción coherente” para resolver la crisis de la deuda pública, lo que podría tener “consecuencias totalmente imprevisibles”, dadas las “debilidades” del sector bancario, alertó.
SE PRONUNCIA MÉXICO POR UN ESTADO PALESTINO SOBERANO CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio. El gobierno mexicano expresó su apoyo a una solución en el conflicto entre Israel y Palestina, a fin de que se garantice la seguridad del Estado israelí y el establecimiento de un Estado palestino soberano, política y económicamente viable.
LA FELICIDAD ES UN OBJETIVO FUNDAMENTAL HUMANO: ONU NACIONES UNIDAS, 19 de julio. La Asamblea General de la ONU aprobó hoy una resolución que reconoce la búsqueda de la felicidad como "un objetivo humano fundamental" e invita a los Estados miembros a promover políticas públicas que incluyan la importancia de la felicidad y el bienestar en su apuesta por el desarrollo.
NUEVAS REVELACIONES COMPLICAN LA COMPARECENCIA DE CAMERON HOY Londres, 19 de julio. David Cameron, primer ministro británico, se verá obligado este miércoles a explicar ante la Cámara de los Comunes las dañinas relaciones que existen entre su gobierno y el imperio mediático de Rupert Murdoch, que enfrenta un escándalo por haber espiado a más de cuatro mil personas.
“ME TRAICIONARON, PERO SOY EL RESPONSABLE”, ADMITE MURDOCH Londres, 19 de julio. De aspecto frágil, a veces titubeante, pero con destellos de la furia y la pasión que lo hacen famoso, Rupert Murdoch compareció este martes ante el Parlamento para disculparse por la intervención de teléfonos del News of the World, otrora el periódico dominical de mayores ventas en Gran Bretaña, en lo que describió como el “día más humilde de toda mi carrera”.

AMÉRICA LATINA

AGRADECE CHÁVEZ A SU “AMIGO” CALDERÓN POR MENSAJE EN TWITTER Ciudad de México Luego de que ayer el presidente Felipe Calderón le enviara por Twitter a Hugo Chávez sus deseos de una pronta mejoría de salud, el mandatario venezolano agradeció el gesto en la red social. “@FelipeCalderon. Oye Presidente Calderón, amigo mío, te agradezco tus buenos deseos. Y envío mis afectos a tí y al amado Pueblo Mexicano!”, escribió.
HUMALA SE REÚNE EN CUBA CON RAÚL Y FIDEL CASTRO LA HABANA, 19 de julio. El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, regresó hoy a su país tras reunirse aquí con el gobernante Raúl Castro y el veterano líder revolucionario Fidel Castro.
CONCLUYEN PERITOS QUE SALVADOR ALLENDE SE SUICIDÓ SANTIAGO, 19 de julio. Las pericias a los restos del expresidente chileno Salvador Allende confirman que el mandatario se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973, durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet para derrocar su gobierno.

CULTURA

EXHIBE LUJAMBIO A AUTOR DE ESTELA Ciudad de México (20 julio 2011). Alonso Lujambio, titular de la SEP y coordinador de los Festejos del Bicentenario, acusó ayer al arquitecto César Pérez Becerril, autor de la Estela de Luz, de ser responsable del retraso y el encarecimiento del monumento. En el noticiero Primero Noticias, Lujambio presentó un oficio del 20 de enero de 2010, donde el arquitecto informa que ha concluido el estudio del Túnel del Viento, cuyos resultados obligaron a hacer modificaciones en el proyecto.
EL GOBIERNO MODIFICÓ EL PROYECTO ESTELA DE LUZ Y OTORGÓ LA OBRA A GUTSA, EMPRESA INHABILITADA El gobierno federal modificó en forma deliberada el proyecto arquitectónico aprobado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) para construir el monumento Estela de Luz del bicentenario de la Independencia, que se ubicaría sobre la avenida Paseo de la Reforma y las rejas de Chapultepec; además de que otorgó la licitación para emprender la obra a la empresa Gutsa, que en ese momento estaba inhabilitada por malos manejos en la construcción de la autopista del Sol, que comunica la ciudad de México con el puerto de Acapulco, Guerrero.
ENTREGAN A LA AUDITORIA LAS IRREGULARIDADES EN 'ESTELA DE LUZ' CIUDAD DE MÉXICO, 19 de julio. El presidente de la comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados, Pablo Escudero Morales (PVEM) entregará este miércoles al Auditor Superior de la Federación la documentación que, afirma, acredita el desvió de recursos en la construcción de la obra arquitectónica "Estela de Luz del Bicentenario". "Estamos en el momento de demostrar que no hay impunidad, que se puede corregir la impunidad y la corrupción", expresó
ATRAE ALEJANDRES MÁS CONTRATOS Ciudad de México (20 julio 2011). Después de su debut con la ópera Romeo y Julieta, la soprano María Alejandres regresará al teatro de La Scala de Milán. Su exitosa interpretación de Julieta el pasado 11 de junio le ha valido ser contratada para cantar en tres títulos: Manon, Rigoletto y Lucia de Lammermoor. "Es la primera vez que consigo tantos contratos en un teatro y no hubiera esperado que fuera La Scala", dice la soprano. http://www.reforma.com/cultura/articulo/616/1231919/
DIGITALIZAN ACERVO HISTÓRICO DE LA FAMILIA CÁRDENAS SOLÓRZANO Ciudad de México El Centro Lázaro Cárdenas y Amalia Solórzano trabaja en la digitalización de cientos de documentos pertenecientes a la familia Cárdenas Solórzano, entre fotografías, periódicos, revistas, cartas, condecoraciones y otros objetos históricos.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: