jueves, 28 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Jueves 28

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

REFRENDAN APOYO A CORDERO Los gobernadores de Guanajuato, Puebla, Sinaloa, Sonora y Baja California Sur ofrecieron a Ernesto Cordero trabajar “fuerte” y con estrategia, para lograr que gane la candidatura del PAN a la Presidencia de la República. “Varios liderazgos que están con Cordero han tenido una estrategia con importantes liderazgos de las regiones y estados de la República Mexicana, y yo espero que ese desdoblamiento de los liderazgos que se da hacia las bases y hacia el trabajo de la militancia, se vaya reflejando en las próximas semanas y meses”, dijo el mandatario de Guanajuato, Juan Manuel Oliva. El gobernador adelantó que todos los que cerraron filas con el actual secretario de Hacienda “trabajarán fuerte y contundente en las próximas semanas y él tendrá que tomar una decisión importante (…) A mí me tocará hacer mi parte en Guanajuato y espero que los demás liderazgos lo hagan en el resto de la República Mexicana”.
“HAY ENFRENTAMIENTOS DE PANISTAS EN ESTADOS” Alonso Lujambio Irazábal, aspirante del PAN a la Presidencia de la República, alertó que en su partido hay divisionismo en el interior del país e incluso enfrentamientos de grupos en los estados, por lo que urgió a un proceso de autocrítica que lleve a este instituto político a la reflexión para ganar el proceso electoral rumbo al 2012. “Yo siento divisionismo en el ámbito local. Más que una gran división o una escisión en el partido a nivel nacional, yo más bien percibo una precaria cohesión en el nivel local, a veces dos grupos, a veces tres grupos, en ocasiones enfrentados de manera especialmente inquietante, en otros casos, buscando un consenso y una cohesión interna”, respondió al preguntarle por el estado en que se encuentra su partido. “Un partido democrático como Acción Nacional naturalmente tiene divisiones y grupos. ¿Qué tan fuertes son estas divisiones?, ¿qué tanto se enfrentan estos grupos?, es la pregunta que nos tenemos que responder”, dijo el panista.
LLAMA CREEL A VICENTE FOX A SUPERAR SUS DIFERENCIAS CON EL PRESIDENTE CALDERÓN EL senador con licencia y aspirante a la candidatura presidencial del PAN, Santiago Creel Miranda, hizo ayer un llamado al ex presidente Vicente Fox a superar sus diferencias con el actual mandatario, Felipe Calderón, a darse la mano y sumarse a los trabajos partidistas rumbo a los comicios del próximo año. Agregó que los panistas necesitan a Fox, como él los necesitó en 2000, luego de anunciar que a partir del próximo sábado, en Tlalnepantla, comenzará un recorrido por todo el país, pero dicho periplo no representa una precampaña anticipada, pues tiene el propósito de fortalecer a su partido, explicó.
“ESTÁ POR VERSE” EL TRIUNFO DE PEÑA, ASEVERA AMLO Ezequiel Montes, Qro., 27 de julio. “Todavía está por verse” que el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, sea el candidato a la Presidencia de la República por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que vaya a ganar en la contienda electoral de julio de 2012; falta ver “qué dice el pueblo”, indicó Andrés Manuel López Obrador en referencia a lo expresado en días recientes por el ex presidente Vicente Fox. “Imagínense Fox ya dando por hecho de que va a ganar el PRI, que va a ganar Peña Nieto. Ahora le digo a Fox y a Peña Nieto y al jefe de jefes de la mafia del poder, Carlos Salinas de Gortari, y a Televisa, que es la que le está haciendo la propaganda a Enrique Peña, que está por verse, vamos a ver qué dice el pueblo”, expresó.
ANAYA: EBRARD, JOVEN E INEXPERTO PARA 2012 PACHUCA, Hgo. El presidente nacional del Partido del Trabajo (PT), Alberto Anaya Gutiérrez, descalificó la figura de Marcelo Ebrard como posible candidato de la izquierda a la Presidencia de la República en 2012, pues lo considera muy joven e inexperto. En el Consejo Político del PT, Anaya dijo que el actual jefe de Gobierno del Distrito Federal aún no tiene la experiencia que se requiere para competir por ese espacio. Afirmó que buscará una fuerza política con Convergencia y el PRD para poder sacar adelante la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, a quien considera el aspirante que puede alcanzar la Presidencia, por lo cual asentó que en cuanto estén los tiempos legales se le nombrará como el candidato. Ebrard —dijo— deberá esperar hasta las siguientes elecciones. “Es muy joven, y por eso inexperto”, aseguró.
PÉREZ JÁCOME Y MEADE, ENTRE LOS POSIBLES RELEVOS DE CORDERO EN LA SHCP México Ante la eventual renuncia de Ernesto Cordero al frente de la Secretaría de Hacienda, expertos en finanzas públicas del país ubican a los actuales secretarios de Energía, José Antonio Meade, y de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, como los nombres de los posibles sucesores del actual secretario del ramo. Como en algún momento destacó el mismo Cordero al decir que Hacienda tiene más reservas que los Pumas de la UNAM, la secretaría cuenta con varios candidatos para ocupar el puesto y en el primer sitio destaca José Antonio Meade, actual secretario de Energía, considerado un buen cabildeador y una de las cartas fuertes que puede manejar la responsabilidad de las finanzas públicas del país.
EL PRÓXIMO GOBERNADOR DE PUEBLA TENDRÁ UN PERIODO DE 21 MESES PUEBLA, Pue., 27 de julio. La Comisión de Gobernación del Congreso del estado aprobó, por unanimidad de votos, que con el objetivo de homologar los proceso electorales locales con los federales, el próximo gobernador tenga un periodo de 21 meses. En entrevista, el presidente de dicha comisión, Juan Carlos Espina von Roehrich, dijo que también se modificaron los tiempos de las campañas al quedar en 60 días y para el caso de las precampañas ahora será de 40 días.
REBASÓ AUREOLES TOPE DE GASTOS, SOSTIENE BAUTISTA Morelia, Mich., 27 de julio. Enrique Bautista Villegas, precandidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de Michoacán, insistió en que el senador con licencia Silvano Aureoles Conejo, ganador de la contienda interna, rebasó “por mucho” los gastos de precampaña. Durante la primera audiencia de la comisión de arbitraje para dar a conocer las anomalías en la elección interna del sol azteca, Bautista Villegas refirió que el asunto es “más político que jurídico, pero es importante para las 76 mil personas que votaron por mí que haya transparencia, porque Aureoles destinó más de 25 millones de pesos a la precampaña, cuando el límite eran 700 mil”.
BUSCA PRD ANULAR REGISTRO DE ERUVIEL Toluca, Estado de México (28 julio 2011). La coalición "Unidos podemos más", que conforman PRD-PT Convergencia, presentó una queja ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para que se cancele el registro del priísta Eruviel Ávila como candidato a la Gubernatura. El argumento radica en que el aspirante fue el único precandidato del PRI y, por tanto, estaba impedido para realizar cualquier tipo de proselitismo, así como gastos en esa temporada. Dicha opinión está sustentada en un criterio del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que solicitó al IEEM castigar el proselitismo realizado por el priísta en el periodo de precampaña.
136 MDP, PARA GASTO DE CONSEJEROS El Instituto Federal Electoral (IFE) prevé destinar 136 millones de pesos a los gastos de los consejeros electorales. A su vez, el consejero presidente contará con 36 millones 348 mil pesos, de acuerdo con el capítulo 1000 que corresponde a servicios personales del anteproyecto de presupuesto del instituto. Las oficinas de los consejeros del legislativo y representantes de partidos políticos recibirán 74 millones 598 mil pesos. El pasado 25 de julio, la Comisión Temporal del Presupuesto circuló el anteproyecto de presupuesto del para 2012. Según el documento, el IFE solicitará 15,905 millones de pesos, de los cuales 5,292 entregará a los partidos en calidad de financiamiento público.
DESECHA TEPJF QUEJA CONTRA PEÑA POR SPOT Ciudad de México (27 julio 2011). El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) exoneró al Gobernador Enrique Peña Nieto y a su coordinador de comunicación social, David López, por un spot difundido durante las campañas en Baja California Sur, con lo que confirmó una resolución del Consejo General del IFE que sólo amonestó a las televisoras y radiodifusoras de esa entidad. El PAN impugnó ante la Sala Superior la exoneración al Mandatario mexiquense, a su coordinador de comunicación social y al PRI, así como a diversas televisoras y radiodifusoras por la difusión de propaganda gubernamental en Baja California Sur, Coahuila, Estado de México, Hidalgo y Nayarit, en procesos electorales locales.
AVALA EL CONGRESO AUDITAR DEUDA LOCAL Ciudad de México (28 julio 2011). El Congreso aprobó en comisiones un exhorto a la Auditoría Superior de la Federación y a los órganos de fiscalización de los estados, para que realicen una revisión a los recursos adquiridos por los gobernadores, a través de deuda pública. Tras denunciar que la tasa de crecimiento acumulada de deuda, en los últimos 18 años, es del 202.6%, los legisladores exigieron que se investiguen los créditos, para confirmar que fueron adquiridos con apego a la ley y con transparencia. En el dictamen, que será llevado al pleno de la Comisión Permanente el próximo miércoles, se revela que entre 1993 y 2011, la deuda de las entidades pasó de 18,278.2 millones a más de 315 mil millones de pesos, lo que representa un incremento del 1,623.5%.
SOLICITAN LEGISLADORES AUDITORÍA AL ISSSTE Ciudad de México La Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizar una revisara los ejercicios fiscales 2007,2008, 2009 y 2010, particularmente de la gestión financiera y el cumplimiento de los objetivos contenidos en los programas del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE). Los legisladores de la Comisión Permanente consideraron que el estado financiero de las instituciones de seguridad social necesita ser informado a la sociedad mexicana, ya que la transparencia de su funcionamiento es importante para el país.
ANALIZA BLAKE CON AN AGENDA LEGISLATIVA Ciudad de México (27 julio 2011). El Secretario de Gobernación, Francisco Blake, se encuentra reunido con Gobernadores, senadores panistas y el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, para discutir temas relativos a la agenda legislativa para el próximo periodo de sesiones. En la reunión privada que se realiza desde las 17:30 horas, se encuentra el Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés; de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y los Mandatarios de Puebla, Rafael Moreno Valle, y de Sinaloa, Mario López Valdés. Alrededor de la 19:00 horas a la reunión se incorporó el secretario particular del Presidente Felipe Calderón, Roberto Gil Zuarth, quien señaló que se trabaja en los temas que serán prioritarios a discutir e impulsar en la Cámara de Diputados y Senadores.
LOS 7 GRUPOS PARLAMENTARIOS FRENTE AL MOVIMIENTO POR LA PAZ CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio. Este jueves a partir de las 10:00 horas en el alcázar del Castillo de Chapultepec, se celebrará el encuentro de la Primera Comisión de la Permanente con el poeta Javier Sicilia y representantes del Movimiento nacional por la paz. En el encuentro participarán un total de 80 personas, de los cuales 40 serán legisladores de las siete bancadas del Senado y la Cámara de Diputados, así como 40 integrantes del movimiento de Sicilia. En entrevista, el presidente de la Primera Comisión, José Guadarrama, informó que también participarán el presidente de la Comisión Permanente, Manlio Fabio Beltrones y los líderes legislativos del Senado y la Cámara de Diputados. Detalló que luego de iniciar el encuentro, los representantes del movimiento tendrán 90 minutos para plantear los seis puntos presentados en mayo en Ciudad Juárez.
CONGRESO EXIGE UNA EXPLICACIÓN A LA SEGOB SOBRE EL CHAPO CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio. El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión solicitó a la Secretaría de Gobernación la información difundida por un portal de Internet y reproducida por Excélsior, sobre las investigaciones a Joaquín El Chapo Guzmán, pues muestran indicios de que las autoridades de Estados Unidos faltaron a los acuerdos de cooperación en materia de investigación binacional. Este punto parte del hecho que en junio pasado, en los medios electrónicos de comunicación, específicamente en una portal de Internet denominado The pirata bay, así como en el periódico el Excélsior, que lo publicó el 26 junio de 2011, se refiere a información que las autoridades de Estados Unidos tuvieron sobre el paradero de El Chapo Guzmán y que no fue reportado a México.
ÁLVARO COLOM PLANTEA PACTO DE AL CONTRA CRIMEN CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio. El presidente de Guatemala, Álvaro Colom, aseguró al Senado mexicano que todas las naciones de Latinoamérica deben unirse para vencer al crimen organizado, pues todavía es una lucha desigual. “Los Zetas, los cárteles, pasan las fronteras, no tienen pasaporte, sólo tienen el arma, sólo tienen la violencia, la capacidad de corrupción y el cúmulo de información”, dijo desde la tribuna de la Comisión Permanente, donde también agradeció la nueva Ley de Migración, pues protege a los “héroes y heroínas que cruzan fronteras en busca de un mejor futuro”, aseguró.
AVANZA APROBACIÓN DE WAYNE COMO EMBAJADOR DE EUA WASHINGTON. El Comité de Relaciones Exteriores del Senado de Estados Unidos ha dado luz verde a la designación de Earl Anthony Wayne como próximo embajador en México, para colocarlo así en la antesala de su confirmación en el Senado. Según confirmó el portavoz del comité senatorial, Frederick Jones, el visto bueno a Wayne se produjo desde el martes pasado, fuera de votación, en una sesión no programada en la que se discutieron otras designaciones.
PROLONGA EUA AYUDA ANTINARCO PARA MÉXICO Washington D. C., Estados Unidos (27 julio 2011). Republicanos y demócratas en el subcomité de Gastos Internacionales de la Cámara baja de Estados Unidos acordaron hoy prolongar la asistencia antinarco a México para el año fiscal 2012 ante la violencia que enfrenta el País y a pesar del difícil clima presupuestal que enfrenta Estados Unidos. Con un monto aún por definir en las próximas semanas y con los republicanos empujando por agresivos recortes en todo el Gobierno, el subcomité avaló impulsar fondos antinarco para México en la iniciativa de gastos del Departamento de Estado para 2012 que hoy aprobó por voto de viva voz.
MÉXICO NO SUPO DE RÁPIDO Y FURIOSO: ALEJANDRO POIRÉ CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio. El gobierno mexicano desconocía el trasiego de armas que implicó la operación Rápido y Furioso, instrumentada por Estados Unidos, aseguró Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional. El vocero afirmó: “Por supuesto que si hubiéramos tenido noticias al respecto lo hubiésemos impedido y reclamado”. Desde Los Pinos, Poiré consideró ayer que no hay elementos para aseverar que el arsenal haya llegado al cártel de Sinaloa, dirigido por El Chapo Guzmán. La embajada de EUA y el agregado de la ATF han declarado que el gobierno de México sabía del operativo.
EXIGEN PRD, PRI Y PVEM INVESTIGAR A FUNCIONARIOS LIGADOS A RÁPIDO Y furioso El gobierno mexicano se encuentra obligado a indagar el grado de responsabilidad de funcionarios mexicanos vinculados al operativo armamentista conocido como Rápido y furioso, demandaron diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista de México (PVEM). Mientras, del lado panista se exigió a la administración estadounidense probar la intervención de integrantes del gobierno mexicano en el tráfico ilegal de más de dos mil armas a territorio nacional.
LA PGR FIRMARÁ ACUERDOS DE ASISTENCIA JURÍDICA CON ITALIA La titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez, realizará una gira de trabajo por España e Italia, donde firmará acuerdos de asistencia jurídica mutua y de extradición. En un comunicado de prensa, la PGR dio a conocer que, “como parte del fortalecimiento interinstitucional de la procuración de justicia en México, Marisela Morales Ibáñez firmará con el ministro de Justicia de Italia los tratados de extradición y asistencia jurídica mutua en materia penal, y sostendrá diversas reuniones de trabajo con sus homólogos de Italia y España, así como con otras autoridades ibéricas”.
POIRÉ: DEBE LA SOCIEDAD JUZGAR GASTO DE “EQUIPO” Serán los ciudadanos quienes juzguen si fue excesivo el gasto de 118 millones de pesos que costó al erario la serie de televisión El Equipo, dijo Alejandro Poiré, vocero de seguridad de la Presidencia. Los programas, realizados por Televisa, exaltan el trabajo, instalaciones y personal de la Secretaría de Seguridad Pública federal, que encabeza Genaro García Luna. “Lo importante es que todos los gastos que emite el gobierno federal en todas sus iniciativas en comunicación social son transparentes para que los juzgue el ciudadano”, agregó Poiré.
PEGA NARCO A CAMPO EN NORTE, DICE SAGARPA AGUASCALIENTES, Ags. Agroproductores y campesinos de Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas, Michoacán y Aguascalientes son los más afectados por el narcotráfico, dijo el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Francisco Javier Mayorga, durante una visita de trabajo por la entidad. “Pues, algunos estados del norte, como Tamaulipas, Nuevo León, Chihuahua, Zacatecas; aquí ustedes, entre Zacatecas y Aguascalientes, hay bastantes problemas, Michoacán”, dijo el funcionario.
EN MÉXICO, HASTA 65% DE LAS CAMPAÑAS ESTÁN INFILTRADAS POR EL CRIMEN: BUSCAGLIA La delincuencia organizada en México es síntoma de la inacabada transición política que ha provocado una fragmentación del Estado mexicano y, por tanto, muchas de sus instituciones, además de que los partidos políticos son cooptados por delincuentes, señaló el especialista en seguridad y violencia Edgardo Buscaglia. En el marco del foro Seguridad y justicia para México, organizado por la secretaria general del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Dolores Padierna, aseguró que “en la medida en que los delincuentes organizados imponen y compran candidatos, en el caso de México entre 55 y 65% de las campañas políticas están infiltradas por grupos criminales: tenemos un problema grave de estabilidad del sistema democrático”.
INVESTIGAN EN PENAL DE JUÁREZ FIESTA CON MENORES La Fiscalía General de Chihuahua investiga la presencia de cuatro mujeres menores de edad en una fiesta privada que se realizó la noche del pasado domingo en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Juárez. La masacre de 17 reos dejó al descubierto una serie de irregularidades, en las que destaca el ingreso a prisión de sexo-servidoras menores de edad, así como de alcohol y droga, además de armas de fuego. En las primeras investigaciones se identificaron a algunos agresores y se encontraron evidencias de la fiesta del día anterior en el área de Los Aztecas, afines al Cártel de Juárez, que pudo haber sido un detonante para la reyerta que culminó con la muerte de 17 de ellos a manos de Los Mexicles, del Cártel de Sinaloa.
GRUPO ARMADO PLAGIA A MUNÍCIPE ZACATECANO ZACATECAS. El alcalde de Florencia de Benito Juárez, Fortino Cortés Sandoval, fue secuestrado por un grupo armado que penetró a sus oficinas dentro de las instalaciones de la Unión Ganadera Regional de Zacatecas para llevárselo. El también líder ganadero se encontraba comiendo con 20 de sus compañeros cuando irrumpió el grupo armado y lo sacó del lugar, al igual que al tesorero de esa organización, Gilberto Pérez Escobedo.
DEJA TRES MUERTOS ENFRENTAMIENTO EN GUADALUPE, N. L. MONTERREY, 27 de julio. Elementos de la policía del municipio de Guadalupe se enfrentaron esta noche a balazos con un grupo armado, lo que dejó un saldo de tres presuntos delincuentes muertos, informaron fuentes policiales.
SUBEN DELITOS COMETIDOS POR EXTRANJEROS Distrito Federal (28 julio 2011). La cifra de extranjeros consignados por algún ilícito ha aumentado 187% en 3 años, de acuerdo con un informe estadístico de la Procuraduría General de Justicia del D. F. (PGJDF). Hace años los colombianos y venezolanos encabezaban las indagatorias, pero según los datos, ha aumentado en la Ciudad la operación de bandas organizadas de peruanos, cameruneses, estadounidenses y costarricenses. En 2008, la PGJDF consignó a 32 extranjeros ante un juez, cifra que aumentó a 92 en 2010, y hasta mayo del 2011 el número de consignaciones era de 49, más de la mitad que el año pasado. Los principales delitos que cometen son el robo a negocio, a casa habitación, clonación de tarjetas y robo de vehículo.
INDEMNIZARÁN A PLAGIADOS, PERO… Distrito Federal (28 julio 2011). El Gobierno del D. F. publicó ayer la Ley de Protección a las Víctimas del Delito de Secuestro, que entrará en vigor en 90 días, la cual prevé que los plagiarios reparen el daño económico y de salud a la víctima y sus familiares siempre y cuando un juez así lo decida. "La reparación del daño podrá ser reclamada por la vía directa o indirecta en el proceso penal, en el proceso civil de extinción de dominio o en la vía ordinaria civil de reparación del daño por hechos ilícitos". Precisa que el GDF deberá contar con un programa específico para este fin con los recursos de la extinción de dominio, decomiso o bienes abandonados Sin embargo, también señala que el derecho de la víctima directa o indirecta a que se le devuelva íntegramente el pago del rescate, así como la indemnización por el daño sufrido y otros pagos, será determinado en la sentencia originada por el juicio contra los responsables.
INM: BAJA 70% MIGRACIÓN ILEGAL El Centro de Estudios Migratorios del Instituto Nacional de Migración (INM), que depende de la Secretaría de Gobernación, dio a conocer que la migración “irregular” que cruza por la frontera sur de nuestro país “se redujo 70% entre 2005 y 2010”. De acuerdo con cálculos publicados en el documento Apuntes sobre migración no.1, el centro de estudios explicó que el descenso de migrantes ilegales se debe a diversos factores, como “la crisis económica de Estados Unidos, el mayor control migratorio por parte de ese país en su frontera sur y en el interior de su territorio, con la aplicación de redadas y políticas antiinmigrantes, así como la violencia que se vive en el territorio mexicano”.
ACABAR CON IMPUNIDAD EN MÉXICO, EXIGE LA CIDH Oaxaca El relator de derechos migratorios de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Felipe González pidió al gobierno mexicano acabar con el círculo de la impunidad que prevalece en los abusos y delitos cometidos en contra de migrantes en la frontera sur mexicana. Urgió una investigación eficaz para lograr la captura de los responsables de los secuestros masivos de indocumentados ocurridos en Oaxaca y Veracruz además de un control del poder judicial para que no obtengan su libertad quien haya vulnerado un derecho o cometido algún delito en contra de un migrante.
PLANTEA LA PERMANENTE INDAGAR MUERTES PROVOCADAS POR EL COMBATE AL CRIMEN En vísperas de la reunión con el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión dio entrada a la propuesta del perredista Pablo Gómez para que el Senado pida al ombudsman nacional, Raúl Plascencia, que se realice una investigación sobre las personas fallecidas, lesionadas o víctimas de violaciones a los derechos humanos como consecuencia de la estrategia gubernamental de combate al crimen organizado. “Esta es la forma jurídica de llevar a cabo, dentro del actual marco constitucional, recientemente modificado en materia de derechos humanos, la petición que el movimiento que encabeza Javier Sicilia está planteando en torno a la integración de una comisión de la verdad”, comentó el senador Gómez Álvarez.
ONG ROMPEN DIÁLOGO EN BUCARELI EN PROTESTA POR ACUSACIONES DE SAYNEZ Organizaciones no gubernamentales (ONG) presentaron ayer una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por las declaraciones del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez, quien dijo que grupos delictivos utilizan a agrupaciones ciudadanas para tratar de manchar el prestigio de las fuerzas armadas. Esas afirmaciones, señalaron, violan las garantías a la seguridad de las ONG dedicadas a la defensa de los derechos humanos. Exigieron que el gobierno federal haga una comunicación pública en la cual refrende la importancia de la labor de estos defensores y sobre la necesidad de garantizar la aplicación de medidas para protegerlos.
SENADORES EXIGEN AL TITULAR DE LA ARMADA SUSTENTAR SU DENUNCIA Senadores perredistas y priístas pidieron al secretario de Marina, Mariano Saynez, que sustente su denuncia y haga públicos los casos específicos de organizaciones defensoras de los derechos humanos presuntamente usadas por el crimen organizado para manchar el prestigio de los militares. También el senador panista Ricardo García Cervantes dijo que no comparte que se descalifique de manera generalizada a los defensores de esos derechos. “Siento que la defensa de los derechos humanos pueda incomodar a algunos, pero las garantías constitucionales deben ser vigentes siempre y en toda circunstancia, incluso en el combate al crimen organizado.”
“FUNCIONARIOS PRETENDEN CRIMINALIZAR A LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS” En vísperas de nuevos encuentros con los poderes Ejecutivo y Legislativo, el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad cuestionó las declaraciones del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynez —quien dijo que grupos delictivos utilizan a defensores de los derechos humanos para desprestigiar a las instituciones—, y del subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Fernández, que descartó la creación de una comisión de la verdad, propuesta por el movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia. Esas acusaciones sólo pretenden “criminalizar a los defensores de derechos humanos”, sostuvo Pietro Ameglio, integrante del movimiento. Lamentó que en las esferas de gobierno no se entienda la señal de que ésta es la última oportunidad de que exista colaboración con la sociedad civil.
SIN AVANCES, LA PARTICIPACIÓN FEMENIL EN PUESTOS DE DECISIÓN, REVELA INFORME La participación de las mujeres en puestos de decisión de los poderes del Estado y del gobierno mexicano “parece haber alcanzado el techo de cristal, que impide mayores avances”, toda vez que en 30 años sólo seis han gobernado una entidad federativa (Colima, Distrito Federal, Tlaxcala, Yucatán —en dos ocasiones— y Zacatecas) y su acceso como presidentas municipales se ha mantenido en un nivel que no rebasa 5%, revelan datos recientes de la publicación Mujeres y hombres en México 2010.
CAE OTRA TRABE Y APLASTA UNA GRÚA, AHORA EN DISTRIBUIDOR VIAL CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio. Una trabe que era colocada en las obras del Distribuidor Vial Las Armas cayó durante la madrugada del miércoles en el cruce de calzada de Las Armas y Aquiles Serdán, en los límites de la delegación Azcapotzalco y el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México. El percance ocurrió alrededor de las 2:10 horas del miércoles cuando una grúa realizaba una operación de colocación de otra “ballena”, misma que golpeo la estructura que ya había sido colocada sobre las columnas de sustentación y provocó la caída. La estructura, de 21 metros de longitud y 79 toneladas de peso, se precipitó sobre la grúa que realizaba las maniobras, misma que quedó inservible.
SE DESLINDA GDF DE DESPLOME DE TRABE EN DISTRIBUIDOR VIAL Ciudad de México El Gobierno del Distrito Federal se deslindó del accidente ocurrido esta mañana en las obras del distribuidor vial Las Armas, donde se registró el desplome de una trabe. Según autoridades capitalinas, el gobierno del Estado de México y la empresa Juma Constructora del Sureste, son las encargadas de la construcción del distribuidor vial, el cual se realiza con recursos del Fondo Metropolitano. El percance no provocó más que daños materiales, y el secretario de Obras del gobierno capitalino, Fernando Aboitiz, dijo que investigarán las razones del accidente, que solo dejó daños materiales.
CALDERÓN FIRMA LIBRO DE CONDOLENCIAS POR DOBLE ATENTADO EN NORUEGA México, D. F. El presidente mexicano, Felipe Calderón, acudió hoy a la embajada de Noruega en México para firmar el Libro de Condolencias por la muerte de 76 personas en dos ataques perpetrados el pasado viernes. En su mensaje, Calderón "expresó, a nombre del pueblo y del Gobierno de México, con profunda pena, sus más sentidas condolencias al pueblo, al Gobierno y al Reino de Noruega, en estos momentos tan dolorosos", informó la Presidencia en un comunicado. "En México admiramos y queremos a Noruega por ser un pueblo honesto, generoso y comprometido con las mejores causas de la humanidad, y hacemos votos para que pronto supere esa pérdida irreparable de lo mejor de su juventud", escribió el mandatario mexicano.
EL TERRORISTA NORUEGO ADQUIRIÓ CALTROPS EN ZAPOPAN, JALISCO CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio. Anders Behring Breivik, autor confeso del doble atentado del 22 de julio en Noruega, adquirió picos para ponchar llantas de vehículo, utilizables en caso de “persecución hostil”, a un establecimiento con sede en el estado mexicano de Jalisco. Esta información está consignada en su manifiesto 2083 Una Declaración de Independencia Europea, que el terrorista noruego publicó en internet momentos antes de cometer la matanza de 76 personas, y el que ha sido ampliamente retomado por la prensa internacional. En el texto donde expone su ideario extremista, Breivik instruye sobre diversos tipos de instrumentos para ser utilizados en su “guerra” para la “liberar a Europa” de lo que llama amenazas “marxista, multicultural e islámica”.
DECLARA EBRARD 'HUÉSPED DISTINGUIDO' A ÁLVARO COLOM CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio. El jefe de Gobierno del D. F., Marcelo Ebrard, aprovechó la ceremonia donde entregó las llaves de la Ciudad al presidente de Guatemala, Álvaro Colom, para destacar los programas que las administraciones perredistas han implementado en la ciudad en 14 años. En su oportunidad, Colom Caballeros reconoció que en los últimos años se ha incrementado la relación entre México y Centroamérica, en particular con Guatemala. “Esa frontera la queremos convertir en una frontera de oportunidades, no de calamidades. En estos tres años y medio de gestión hemos podido fortalecer estas relaciones entre el hermano país de México y Guatemala”, expresó.
EN CINCO AÑOS, SIETE MILLONES DE MEXICANOS PASARON DE CLASE MEDIA A CONDICIÓN DE POBREZA: INVESTIGADOR La distribución del ingreso durante los pasados cinco años ha llevado a millones de mexicanos a dejar la clase media y pasar a situación de pobreza. Ésta creció en al menos siete millones de personas en ese periodo y hay alrededor de 26.7 millones que padecen hambre, señaló el investigador del Instituto Politécnico Nacional, Genaro Aguilar, de acuerdo con análisis basados en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares (ENIGH).
PREVÉ GDF LEVANTAR ALERTA POR SARAMPIÓN EL 20 DE AGOSTO Ciudad de México De no registrarse un nuevo caso de sarampión, la alerta sobre este virus impuesta en la ciudad de México podrá levantarse el próximo 20 de agosto, indicó el secretario de Salud del gobierno capitalino, Armando Ahued. Tras encabezar el arranque de la Feria de Salud en la Central de Abasto de la Ciudad de México, el funcionario señaló que esa fecha se cumplirán 42 días correspondientes a los dos periodos de incubación del virus y se tendrá la seguridad de que el peligro ha pasado.
MÉXICO, CON LAS SECUNDARIAS MÁS VIOLENTAS DE LA OCDE México es el país con el ambiente escolar más violento, en el nivel secundaria, de 24 naciones estudiadas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), ya que 61% de los alumnos padecen algún tipo de intimidación, abuso o agresión verbal, y 51% señalan que entre la comunidad estudiantil hay uso o posesión de drogas o alcohol, informó la Secretaría de Educación local.
LA DESIGUALDAD PRESUPUESTARIA HACE QUE PAGUEN MÁS LOS ESTUDIANTES DE POCOS RECURSOS: EXPERTO La desigualdad presupuestaria que aqueja a las instituciones públicas de educación superior en el país ha traído graves consecuencias, como el incremento de las cuotas a sus alumnos y la paradoja de que los estudiantes más pobres acudan a las casas de estudio donde les cobran más, como es el caso de institutos o universidades tecnológicas, afirmó el investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Romualdo López Zárate.
SON DE APENAS 25% LOS AVANCES EN EDUCACIÓN SEXUAL, SEÑALA ONG Villahermosa, Tab., 27 de julio. Las autoridades educativas del país han incumplido los compromisos adquiridos por el país en la Declaración Ministerial Prevenir con Educación. Aunque la educación sexual está presente en escuelas del nivel básico, aún es incompleta. No existen recursos económicos asignados a este tema ni un plan de capacitación para docentes, afirmó José Ángel Aguilar Gil, coordinador de Democracia y Sexualidad.

ECONOMÍA Y FINANZAS

DIFÍCIL, QUE EUA MANTENGA CALIFICACIÓN DE DEUDA: CORDERO El secretario de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero Arroyo, consideró que será difícil que el gobierno de Estados Unidos logre mantener la calificación triple A mientras prosiga la disputa por alcanzar un plan que le permita ampliar el techo de su deuda y reducir su déficit fiscal.
SI EUA NO ACUERDA PRONTO SU TECHO DE DEUDA, MÉXICO SALDRÁ AFECTADO: TÉLLEZ Distrito Federal México podría verse afectado si Estados Unidos no llega pronto a un acuerdo sobre su deuda, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez. “Si no se llega a un acuerdo todos nos vamos a ver afectados”, expuso al término de la colocación de certificados de deuda de la empresa Arabela.
POR EUA, PIERDE VIGOR LA ECONOMÍA MEXICANA Por los efectos de la desaceleración estadounidense, la economía mexicana registró una tasa de crecimiento anual de 4.55% en mayo, prácticamente la mitad del ritmo de 9.04% observado en el mismo mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
INVERSIÓN EXTRANJERA DIRECTA CRECE PESE A violencia CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio. La Inversión Extranjera Directa (IED) en los estados del norte del país aumentó seis puntos porcentuales, pese a la inseguridad que padecen. “En el quinquenio de la administración anterior, la región atrajo 22.5% de inversión foránea, y en los primeros cinco años de la presente administración atrajo 28.5%”, señaló José Antonio Torre, subsecretario de Economía.
CRECE 4.5% ECONOMÍA MEXICANA EN MAYO: INEGI Ciudad de México La economía mexicana creció 4.5% en mayo pasado, con relación al mismo mes de 2010, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). De esa forma, la actividad productiva del país volvió a repuntar luego de que en los tres meses anteriores marcó una dinámica de crecimiento cada vez menor.
LA BMV CREA EMPRESA DE SERVICIOS DE MENSAJERÍA FINANCIERA CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio. El Grupo BMV presentó a la comunidad bursátil y financiera del país a su nueva empresa InterGloval BMV, que ofrecerá servicios de mensajería financiera internacional. De acuerdo con la institución bursátil, la actividad principal de InterGloval BMV es la prestación de servicios que permitan el acceso a un enlace confiable de mensajería financiera internacional, con la cual los clientes podrán instruir a más de nueve mil bancos en el mundo a realizar operaciones por su cuenta.
CAMBIO A RÉGIMEN EN AFORES EMPUJA A BMV La Secretaría de Hacienda anunció nuevos ajustes al régimen de inversión de las Afores. Con estas disposiciones, que se publicaron en el Diario Oficial de la Federación (DOF), aumentará 5% el margen de inversión en renta variable en las cinco Siefores. Las modificaciones anunciadas sobre el régimen de inversiones en fondos de pensiones favoreció positivamente al mercado bursátil local, pues la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una ganancia de 0.73%, esto implicó un avance de 256.36 puntos para alcanzar los 35,597.63 puntos.
BBVA ESTÁ DE PLÁCEMES; CRECE MÁS DE 10% EN México MADRID, 28 de julio. El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) informó hoy que sus actividades en México registraron un crecimiento interanual de más del 10% en el primer semestre del año. Precisó que ese crecimiento se registró tanto en inversión crediticia (excluyendo vivienda antigua) como en recursos de clientes, y citó que la tasa de mora fue de 3.4% en junio con cobertura de 134%.
MÉXICO REPRESENTA UNA MINA DE ORO PARA SANTANDER CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio. Los españoles no se equivocaron. El mercado mexicano es hoy una de las mayores oportunidades de crecimiento para Banco Santander. El primer semestre de 2011, su filial mexicana fue una de las que mayor dinamismo demostró. De acuerdo con el reporte financiero, la utilidad para el periodo fue de 698 millones de dólares, esto es, un aumento de 72.3% con respecto al mismo periodo del año pasado. En pesos mexicanos el crecimiento fue de 71.6%.
SUMA GRUMA GANANCIA NETA SEMESTRAL DE 4,456.3 MILLONES DE PESOS Distrito Federal Gruma, el mayor productor de harina y tortilla de maíz en el mundo, logró incrementar en 18 veces sus ganancias netas durante el primer semestre de este año, respecto a las que obtuvo en el mismo periodo previo.
AEROMÉXICO VUELE ALTO; CRECE 43% SUS INGRESOS EN EL SEGUNDO TRIMESTRE CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio. Grupo Aeroméxico registró ingresos por 8,639 millones de pesos, 43.1% por encima de las cifras del mismo periodo de 2010, lo que consideró como máximo histórico para un segundo trimestre.
SUSPENDE JUEZ PLAZO PARA EL TÉRMINO DE GESTIÓN DEL CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA El conciliador de Mexicana, Gerardo Badín, informó que ayer el juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, radicado en el Distrito Federal, determinó suspender el plazo para el término de la conciliación en el concurso mercantil por el que atraviesa la aerolínea, previsto para el 9 de agosto.
PIERDE PEMEX Y DA AUMENTOS Ciudad de México (28 julio 2011). Las pérdidas por 47,500 millones de pesos que Petróleos Mexicanos (PEMEX) tuvo en 2010 no impidieron que consintiera a sus trabajadores con un incremento de 4.75% directo al salario.
PIDE PRI FINANCIAR FONDO FERROCARRILERO Ciudad de México (28 julio 2011). Legisladores del PRI en la Comisión Permanente propusieron pedir a la Secretaría de Hacienda que para 2012 asigne 21,800 millones de pesos para el Fideicomiso Ferronales JUB 5012-6, para cumplir con el pago de jubilaciones a ex ferrocarrileros. Apoyado por el coordinador parlamentario del tricolor, Francisco Rojas, el punto de acuerdo fue firmado por el diputado Víctor Flores, líder de los ferrocarrileros acusado del desvío de recursos del fideicomiso.
NUEVA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO SE ANUNCIARÁ MAÑANA: SECTUR Ciudad de México La Secretaría de Turismo informó que el Comité Revisor dará a conocer la nueva sede del Tianguis Turístico en México a las 10:30 horas en el Distrito Federal. A través de un comunicado, la dependencia federal convocó a los medios de comunicación a las instalaciones del Consejo de Promoción Turística de México.
ATAJA COFETEL AMPAROS CONTRA CONVENIO DE INTERCONEXIÓN El proyecto de Convenio Marco de Interconexión, con el que la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) busca fijar reglas entre operadores, y que es una de las mayores condiciones para cambiar el título de concesión a Teléfonos de México (Telmex), no será sometido a consulta pública debido a que el órgano regulador se acogió a la Ley de Transparencia para mantenerlo bajo reserva hasta que sea aprobado por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (COFEMER) y el pleno de la propia COFETEL.
AFIRMAN PRODUCTORES QUE CONSUMO DE PAPAYA MEXICANA ES SEGURO CIUDAD DE MÉXICO, 27 de julio. La papaya mexicana está libre de bacterias, sigue en los mercados y continúan las exportaciones hacia todo el mundo sin obstáculos, aseguró el presidente del Comité Nacional Sistema Producto Papaya, Francisco Mora Echegaray.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

PRESENTAN REPUBLICANOS PLAN REVISADO; ELEVA RECORTE AL GASTO Washington, 27 de julio. A seis días de que el gobierno de Estados Unidos se quede sin fondos disponibles para pagar sus deudas, la Reserva Federal (FED) informó que el crecimiento de la economía se desaceleró en buena parte del país durante junio y principios de julio, dato que arrojó dudas sobre la recuperación de la actividad de la primera economía mundial durante el segundo semestre del año.
DESTACA MÉXICO IMPORTANCIA DE QUE EUA CUMPLA NOTIFICACIÓN CONSULAR WASHINGTON, 27 de julio. La Embajada de México en Washington subrayó hoy la importancia de que Estados Unidos cumpla con el derecho internacional y las obligaciones en los tratados sobre el derecho a la notificación y acceso consular. Indicó que la audiencia sobre el tema, celebrada este miércoles en el Comité Judicial del Senado estadounidense, es “un paso significativo” para la aprobación del proyecto de ley para el Cumplimiento de la Notificación Consular que impulsa el senador demócrata Patrick Leahy. En la audiencia participaron el subsecretario de Estado para Gestión, Patrick Kennedy; el subprocurador general asistente Bruce Swartz, los abogados John Bellinger y David Rivkin, así como la periodista Clare Gillis.
AUMENTA LA PREOCUPACIÓN DE LOS LATINOS EN EUA POR INMIGRACIÓN WASHINGTON, 27 de julio. La promulgación de leyes antiinmigrantes como la de Arizona ha aumentado la preocupación de los latinos sobre este tema, por encima de la economía y la educación, aseguró hoy el Consejo Nacional de La Raza (NCLR). “Esto debería servir como una llamada de atención para los políticos de ambos partidos (Demócrata y Republicano), ya que la falta de acción en este asunto va a ser un factor muy importante en los comicios presidenciales de 2012”, afirmó la presidenta de la NCLR, Janet Murguia. Una encuesta del NCLR, realizada en colaboración con Lake Research Partners y Revolution Messaging a través de mensajes de texto, concluyó que 45% de los latinos eligió la inmigración como el principal problema en sus comunidades.
RECAUDA ARIZONA CERCA DE 40 MIL DÓLARES PARA AMPLIAR MURO EN FRONTERA Phoenix El estado de Arizona recaudó cerca de 40 mil dólares en donaciones privadas para construir un muro en la frontera con México durante las primeras horas de operación de un sitio en internet creado con este propósito. Aproximadamente 884 donaciones fueron recibidas durante las primeras 17 horas de operación de la página web www.buildtheborderfence.com, para un total de recaudación de 39.085 dólares dijo hoy a Efe Mike Philipsen, portavoz del sitio.

INTERNACIONAL

'CHOCAN' BAN KI-MOON Y EVO MORALES SOBRE GRATUIDAD DEL AGUA NACIONES UNIDAS, 27 de julio. En un debate en la Asamblea General de la ONU sobre el tema, el mandatario boliviano consideró que 'el derecho al agua es la madre de todos los derechos humanos' y por ello 'debe dejar de ser un negocio privado y ser un servicio público'. Por su parte, Ban Ki-moon coincidió en que el acceso al agua es un derecho humano, pero aclaró que ello 'no significa que estos servicios deban ser gratuitos.

AMÉRICA LATINA

HUMALA ASUME HOY PRESIDENCIA DE PERÚ; PONDRÁ EN MARCHA PROGRAMAS SOCIALES Lima, 27 de julio. Ollanta Humala, un teniente coronel retirado de 49 años, asumirá este jueves la presidencia de Perú para los próximos cinco años, con un compromiso de llevar la prosperidad a amplios sectores hasta ahora marginados, en una jornada que también marcará su estreno internacional con una cumbre de la Unión de Naciones de América del Sur (UNASUR), y otra de las Naciones Andinas.
TENDRÁ ALLENDE FUNERAL PÚBLICO EL PRÓXIMO 4 DE SEPTIEMBRE Santiago de Chile El fallecido presidente chileno Salvador Allende, cuyos restos fueron exhumados el pasado mayo en el marco de una investigación abierta para establecer judicialmente las causas de su muerte, tendrá un funeral público el próximo 4 de septiembre, anunció hoy su familia.

CULTURA

CUANDO LA CIUDAD PERDIÓ SU ÁNGEL EN EL TERREMOTO CIUDAD DE MÉXICO, 28 de julio. El terremoto de la madrugada del 28 de julio de 1957 hizo que el edificio de departamentos de la esquina de Frontera y Álvaro Obregón, en la colonia Roma, cayera piso sobre piso, sepultando a 12 familias. Ese fue el punto más trágico de aquel sismo que, además, derribó el Ángel de la Independencia, provocó 59 muertos y aceleró el cierre de media docena de enormes cines de la Ciudad de México.
CHIAPAS ACRECENTA ACERVO ARQUEOLÓGICO CON NUEVOS HALLAZGOS Chiapas La oficina del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chiapas, anunció el incrementó de su colección arqueológica, con la incorporación de tres esculturas prehispánicas de más de mil años de antigüedad, una de ellas encontrada en Chiapa de Corzo, y las restantes descubiertas en excavaciones en el municipio de Tonalá, y en las inmediaciones del río Grijalva.
ACHACAN A 'ERROR' CUARZO DE BAJA CALIDAD Ciudad de México (28 julio 2011). Se equivocó en el nombre. Así justificó la empresa italiana Taltos la reducción de la calidad del cuarzo enviado a México para la Estela de Luz, por el que se pagaron 60 millones 780 mil 545 pesos (3 millones 639 mil 553 euros). "Yo me equivoqué en escribir WHITE ICE que en realidad es WHITE QUARZ! En un correo electrónico, Raffaele Moz, el director de Taltos, le informó el 11 de mayo de 2010 a Gutsa, la compañía subcontratada para construir el monumento del Bicentenario, que no enviaría cuarzo traslúcido sino uno de menor calidad, incluso uno que había sido calificado como de desecho.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: