sábado, 23 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Sábado 23


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

CALDERÓN: TRATO RESPETUOSO CON GDF NO SIGNIFICA ALIANZA PAN-PRD Ciudad de México El presidente Felipe Calderón afirmó haber tenido un trato respetuoso con el Gobierno del Distrito Federal que encabeza Marcelo Ebrard, pese a las “enormes” diferencias ideológicas y políticas, pero aseguró que esto de ninguna manera refleja o da a entender una alianza electoral de Acción Nacional con el PRD. “Definitivamente veo imposible, digamos, bueno… no quiero especular ni avanzar en las cosas de mi partido, pero creo que las opciones que tiene el PAN de candidatos son bastante buenas”, dijo en entrevista radiofónica con Oscar Mario Beteta. El mandatario consideró que difícilmente su partido piense en un candidato “abierto o de otro partido político, quizá en un ciudadano o ciudadana puede ser”; sin embargo, esto no da para la relación que se ha dado con el gobierno capitalino, la cual, insistió, es respetuosa.
OFENSIVO PARA EL PAN ALIARSE CON EBRARD: FERNÁNDEZ DE CEVALLOS Ciudad de México Diego Fernández de Cevallos, ex candidato presidencial del PAN, afirmó que buscar alianzas políticas como la que se menciona con el PRD para impulsar a Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República, son “contra natura, confunden a la sociedad, ofenden al partido y desalientan a los militantes”. En entrevista radiofónica con Joaquín López Dóriga, “el jefe” Diego consideró “espléndido” que el presidente Felipe Calderón haya rechazado por la mañana la posibilidad de alianza con el PRD a favor de Ebrard. Fernández de Cevallos dijo que Ebrard le parece una persona “perfectamente válida” para que represente otra línea política, pero para representar a los panistas, “por favor, nadie lo puede pensar sensatamente.
IMPENSABLE UNA ALIANZA PAN-PRD. ROMERO Ciudad de México (22 julio 2011). La secretaria general del PAN, Cecilia Romero sostuvo que con o sin Marcelo Ebrard, es impensable que su partido se alíe con el PRD en 2012 después del "tiradero" que el sol azteca generó en el Estado de México. "Coincido plenamente con el Presidente Felipe Calderón. Definitivamente es impensable una alianza entre el PAN y el PRD postulando a quien sea, con o sin Ebrard", dijo la funcionaria panista, luego de que el primer Mandatario consideró imposible una coalición con el Jefe de Gobierno capitalino a la cabeza. "Tenemos experiencias, en las últimas elecciones en el Estado de México dejaron el tiradero y se fueron después de que la alianza estaba prácticamente lista, en Coahuila hicieron lo mismo, en Nayarit. Ya sería verdaderamente impensable pensar en que se diera una alianza entre PAN y PRD, y mucho menos con Marcelo Ebrard a la cabeza".
SENADOR DEL PAN PROPONE ALIANZA QUE IMPULSE A WOLDENBERG O A DE LA FUENTE El senador panista Ramón Galindo propuso ayer a Juan Ramón de la Fuente o a José Woldenberg como candidato a la Presidencia, pero no sólo del PAN, sino de una alianza con el PRD y otros partidos políticos, mientras el coordinador de estrategia electoral del blanquiazul, Rubén Camarillo, descartó la posibilidad de que un no panista abandere a Acción Nacional en los comicios de 2012. Entrevistado en el Senado, Camarillo señaló que la vocación del blanquiazul es ser un partido abierto a la ciudadanía y pidió no extrañarse de que candidatos a legisladores puedan ser ciudadanos no militantes. Pero en lo que hace a la Presidencia de la República, expuso que cualquiera de los actuales aspirantes panistas puede ser un extraordinario candidato.
HERIBERTO FÉLIX YA NO ES ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio. Después de agradecer “de todo corazón” a quienes le manifestaron su confianza, solidaridad y cariño, Heriberto Félix Guerra declinó a su aspiración de ser el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la Presidencia de la República. En una carta dirigida a Gustavo Madero, presidente nacional del PAN, el economista originario de Culiacán, Sinaloa, dijo que tomó la decisión de no continuar en la contienda interna y seguir sirviendo a México desde la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL). “Después de una profunda reflexión he tomado la decisión de seguir sirviendo a México, a sus familias más vulnerables, desde la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) comprometiendo todo mi empeño, entusiasmo, tiempo y esfuerzo, junto con todo nuestro equipo, en esta noble y gran causa”, señaló.
PRI OFRECE FRENAR UNA “CARGADA” HACIA 2012 Para la renovación del Consejo Político Nacional del PRI, la dirigencia nacional de este partido advirtió que las expresiones a favor de uno u otro aspirante “no están autorizadas” y que cumplirán con los estatutos para garantizar que el nuevo órgano no se integre “a modo”. El PRI inicia hoy los reacomodos en su estructura interna rumbo a los comicios de 2012, que atraviesan por la renovación del Consejo Político Nacional (CPN) y cambios en las dirigencias estatales —como en el Estado de México—, en un intento por garantizar la unidad del partido y que no haya fracturas como en 2006.En entrevista, la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Cristina Díaz, quien vivió la fractura del PRI cuando se renovó el CPN en 2006, aseguró que la principal garantía de que el partido no se divida, es que el árbitro —presidente nacional del partido— no busca la candidatura presidencial, como lo hizo Roberto Madrazo.
NO ME CONSTA QUE SANDOVAL ÍÑIGUEZ HAYA PEDIDO A EUA FRENAR MI CAMPAÑA: AMLO Jiutepec, Mor., 22 de julio. En respuesta a la información publicada este viernes por La Jornada, de que el arzobispo Juan Sandoval Íñiguez solicitó ayuda a Estados Unidos para frenar su campaña electoral en 2006, Andrés Manuel López Obrador afirmó que no le consta si el cardenal hizo dicha petición, “a mí lo que me consta es que nos robaron la Presidencia” Carlos Salinas de Gortari, Vicente Fox, Elba Esther Gordillo, la mafia del poder, algunos medios de comunicación y un grupo de intelectuales que avaló el fraude electoral en lugar de pedir que se abrieran las casillas y se contaran los votos. No obstante, López Obrador reconoció que todos los cables de Wikileaks que ha publicado este diario son ciertos, además de que este medio de comunicación “es serio”, pero “no me consta que el cardenal haya pedido eso al representante de Washington en el Vaticano”.
RECHAZA LA CEM VERSIÓN DE QUE EL CARDENAL HABLÓ DEL TEMA CON ROONEY La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) respaldó lo expresado por la arquidiócesis de Guadalajara, la cual aseguró que aunque el cardenal Juan Sandoval Íñiguez se reunió en 2006 con el embajador de Estados Unidos en el Vaticano, Francis Rooney, nunca le solicitó frenar el trabajo de Andrés Manuel López Obrador, quien en los comicios presidenciales encabezó la coalición Por el Bien de Todos, conformada por los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia. Fuentes de la CEM señalaron a este diario que esta instancia colegiada “apoya” al también arzobispo de Guadalajara y dijeron que “no hay duda de la mala intención de la mentira filtrada por Wikileaks”, la cual sólo “busca dañar a México y a la Iglesia católica”.
CONDENAN PRD Y PT ACTOS DE SANDOVAL EN CAMPAÑA DE 2006 Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, señaló que la petición que formuló el cardenal Juan Sandoval Íñiguez a Washington para frenar el avance de Andrés Manuel López Obrador en 2006 comprueba que el ala conservadora del clero católico, encabezada por el arzobispo de Guadalajara, “formó parte de toda esa embestida para contener el desarrollo de la izquierda en nuestro país”. El dirigente del PRD dijo que “afortunadamente las instituciones —debido a las reformas constitucionales y legales que se han hecho— están blindadas contra estas incursiones indebidas y fácticas de sectores de la sociedad”.
EXHIBE MOREIRA SU SALARIO; FALTAN OTROS DIRIGENTES El dirigente nacional del PRI, Humberto Moreira, comprobó con dos recibos de nómina que su sueldo mensual es de 60 mil pesos. En entrevista, Moreira aseguró que no tiene nada que esconder y lamentó que, en un primer momento, la Unidad de Enlace del partido con el IFE rechazara entregar esta documentación a EL UNIVERSAL. A la solicitud de transparencia de este diario para conocer los recibos de nómina de los siete presidentes de partidos, así como sus gastos en alimentos y viajes, el IFE respondió que los institutos políticos clasificaron esos datos como “reservados” e incluso “inexistentes”. Estefan Chidiac aclaró que en la sábana de las transferencias únicamente aparece el número de militante que identifica a Moreira Valdés, pero garantizó que su sueldo es de 60 mil pesos.
BUSCARÁ PRD CANDIDATURA COMÚN CON PANAL EN MICHOACÁN: AUREOLES Silvano Aureoles Conejo, precandidato perredista a la gubernatura de Michoacán, dijo que hay pláticas con el Partido Nueva Alianza (Panal) para construir una candidatura común rumbo a las elecciones del próximo 13 de noviembre. “Vamos a buscar el acuerdo en un marco de unidad y —como dicen— que no venda tan caro su amor”, señaló en entrevista durante el octavo pleno extraordinario del séptimo Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), en la Expo Reforma de la Ciudad de México.
TABASCO ADELANTA TRES MESES COMICIOS PARA 2012 VILLAHERMOSA. La Comisión de Asuntos Electorales del Congreso de Tabasco aprobó que los comicios del próximo año se adelanten tres meses y 10 días, al recorrer la fecha de octubre 13 de 2012, al 3 de julio de ese año, misma fecha de las votaciones federales. El presidente de la Comisión de Asuntos Electorales, Fernando Morales, dijo que Igual se adelanta el proceso electoral estatal para elegir 17 alcaldes y 35 diputados, al homologar las fechas de esos comicios con las votaciones federales. En el proyecto de dictamen aprobado por unanimidad de los partidos representados en la Comisión, se cambió al primer domingo de julio de cada seis años la elección de gobernador, y cada tres años la de alcaldes y diputados.
EL IFE SÓLO HA RECUPERADO 10.9% DE MULTAS A EMPRESAS Y PERSONAS FÍSICAS NO todos los sancionados por el Instituto Federal Electoral (IFE) pagan sus multas. En el caso de empresas y personas físicas, el organismo impuso sanciones, en conjunto, por 203.6 millones de pesos, pero está pendiente de hacer efectivo el cobro de 181.4 millones de pesos, esto es, se ha recuperado sólo 10.9% de ese monto. De un total de 118 multas que el IFE ha impuesto a personas físicas y morales, por violar la ley electoral, 112 están en firme, es decir, confirmadas tras litigios judiciales. De éstas, 69 fueron remitidas —para su cobro— al Servicio de Administración Tributaria (SAT), luego de que los implicados no han pagado —o se negaron a hacerlo— en las oficinas del instituto.
VEN RIESGO EN ATAQUE A PEÑA EN N. L. Toluca, Estado de México (23 julio 2011). Ante el despliegue en el estado de Nuevo León de espectaculares que critican el desempeño del Gobernador Enrique Peña, legisladores locales del PRI y PRD advirtieron que la proximidad de los comicios presidenciales no debe generar descalificaciones personales, pues sólo se alienta la polarización y el desaliento ciudadano. El coordinador legislativo del PRI, Ernesto Nemer, afirmó que su partido no responderá a esos ataques, pero esa propaganda demuestra que los partidos de Oposición están preocupados con la presencia nacional que tiene Peña. "Hoy puede ser al Gobernador Peña, mañana puede ser al Presidente de la República, eso no va a ayudar a tener un clima de paz y respeto", indicó.
RECIBIRÁ PRD EN SAN LÁZARO A SICILIA ESTE LUNES Ciudad de México El grupo parlamentario del PRD recibirá el próximo lunes en la Cámara de Diputados al poeta Javier Sicilia y a los integrantes del movimiento “Reforma Política Ya”, quienes acudieron el miércoles pasado al Senado para exigir que se apruebe la legislación pendiente en San Lázaro. Al dar a conocer el encuentro, el diputado perredista Agustín Guerrero señaló que una de las pretensiones del grupo al que apoya Javier Sicilia es la posibilidad de que se realicen reformas para permitir que los ciudadanos puedan ser candidatos sin el respaldo de un partido político. “Yo creo que hay que desengañarlos porque aquí nadie les dice la verdad, les dicen que se va a ver, que hay un acuerdo o una voluntad para candidaturas ciudadanas cuando en realidad la Constitución lo prohíbe ahora y yo no veo ni en el PRI ni en el PAN ninguna señal de que quieran cambiar el Artículo 41 constitucional”, señaló.
EN LA LEY DE SEGURIDAD, CALDERÓN Y EL PRI TIENEN “UN PACTO DE LA BARBARIE” La postura del PRI para ganar tiempo en el proceso de dictaminación de la ley de seguridad nacional es producto de una negociación con Felipe Calderón Hinojosa, a quien le “guardarían las espaldas, no se le procesaría por ningún delito y se asumiría la línea dura con todas sus consecuencias durante el próximo sexenio”, sostuvo el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo. El análisis de la minuta de la ley de seguridad nacional que se iniciará la semana próxima abrirá la puerta a un autoritarismo mucho más bárbaro que el del PAN, apuntó el legislador petista, porque subyace la intención del priísmo y de Calderón de congraciarse con el Ejército mexicano.
SEGOB INSISTE EN URGENCIA DE REFORMAR LA LEY DE SEGURIDAD NACIONAL Ciudad de México Al sostener la necesidad de que se aprueben las reformas a la Ley de Seguridad Nacional, el subsecretario de Enlace Legislativo de la Secretaría de Gobernación, Rubén Fernández Aceves, destacó que ahí se contienen los “límites y facultades” para la actuación de las fuerzas armadas contra el crimen organizado, y se evitará también que sean utilizadas para fines distintos desde el propio Ejecutivo. Advirtió que de no aprobarse esas modificaciones legislativas, la situación se torna “delicadísima”, porque lo más probable es que la presión de actuar sin una base suficientemente sólida, haga que las fuerzas armadas “no puedan hacer nada en las calles o que se vayan al otro extremo”, y lo que realicen se considere ilegal.
USO DE DROGAS EN EUA ELEVA LA VIOLENCIA EN MÉXICO: OBAMA WASHINGTON. La violencia de “extrema severidad” que afecta a México es consecuencia de la “elevada demanda” de drogas en Estados Unidos, reconoció ayer el presidente Barack Obama al reiterar que su administración mantendrá su apoyo a la lucha del gobierno mexicano contra los cárteles de la droga. “Si hay una elevada demanda de drogas vamos a continuar viendo no sólo drogas, sino también la violencia asociada con el narcotráfico”, aseguró el mandatario estadounidense, en tanto insistió en la obligación de Estados Unidos de reducir la demanda. Al participar en foro público en la localidad de College Park, Maryland, Obama fue interpelado por un miembro de la audiencia que le preguntó por qué razón Estados Unidos se sigue empeñando en mantener una política prohibicionista, en lugar de apostar por la legalización de drogas que ya ha tenido éxito en países como Portugal. En su respuesta, Barack Obama insistió en la necesidad de mantener la actual estrategia que combina el enfoque de la prohibición con el tratamiento y la prevención:
BUSCAN MÉXICO Y COLOMBIA EXTENDER PLAN CONTRA EL HAMPA México y Colombia buscarán extender su estrategia bilateral contra el crimen organizado a otros países de la región afectados por el mismo problema, como Perú, Bolivia, Guatemala, Honduras y El Salvador. El ministro colombiano del interior, Germán Vargas Lleras, explicó que es necesario iniciar conversaciones con esas naciones para que se sumen al esfuerzo contra la delincuencia. “No es que no lo vengan haciendo, pero ha sido tan útil el acuerdo de cooperación entre Colombia y México que sería interesante que sus acciones se hicieran extensivas a otros países involucrados en la problemática”.
SEIS CIVILES MUEREN EN ATAQUE AL EJÉRCITO La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) informó que tropas del Ejército mexicano destacadas en el municipio de Teul de González Ortega, Zacatecas, fueron agredidas con armas de fuego la madrugada de ayer, y que al repeler el ataque fallecieron seis agresores, presumiblemente miembros de la delincuencia organizada.
EJECUTAN A CINCO PERSONAS EN UN BAR DE SAN LUIS POTOSÍ SAN LUIS POTOSÍ, S. L. P., 22 de julio. Localizan en el interior de un bar de la capital potosina, los cuerpos de cinco personas, quienes perdieron la vida debido a heridas provocadas por armas punzocortantes en tórax y abdomen, presentando uno de ellos, un disparo con arma de fuego.
MATAN A 3 EN JUÁREZ CERCA DE CONSULADO Ciudad Juárez, México (22 julio 2011). Tres hombres fueron ejecutados este viernes a unos 100 metros del Consulado General de Estados Unidos, informó la Fiscalía General del Estado. Las personas, de entre 20 y 25 años, fueron agredidas a balazos cuando circulaban en un vehículo sobre la Avenida Paseo de la Victoria y casi Teófilo Borunda, en el exterior de un hospital.
VIOLENCIA EN TORNO A CONSULADOS, MATAN A DOS GUARDIAS CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio. Dos policías mexicanos que trabajaban como guardias en el consulado de Estados Unidos en la ciudad de Monterrey fueron asesinados ayer a balazos cuando circulaban en motocicleta por el centro de esa urbe, confirmó el cónsul estadounidense.
MORENO VALLE EVITA RESPONSABILIZAR AL EJÉRCITO DE LA EXPLOSIÓN QUE HIRIÓ A NIÑO Puebla, Pue., 22 de julio. El gobernador Rafael Moreno Valle Rosas eludió responsabilizar al Ejército por la explosión de un artefacto que el pasado martes hirió a un niño de 11 años en el campo de tiro de la 25 zona militar en el municipio de Petlalcingo, mientras la Comisión de Derechos Humanos de Puebla (CDHP) informó que su similar nacional atrajo el caso tras la queja presentada por los familiares.
PELIGRA DEFENSA DE MIGRANTES Ciudad de México (23 julio 2011). Los ataques contra defensores de los derechos humanos de los migrantes en México van a la alza. Un informe presentado ayer por la Dimensión Pastoral de la Movilidad Humana, señala que en el último año y medio se registraron 46 agresiones a defensores, en contraste con las 18 ocurridas entre 2004 y 2009. De esas 62 agresiones a lo largo de seis años y medio, en 25 casos los autores fueron agentes y funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno, lo cual los coloca como los principales atacantes. La Pastoral de la Movilidad Humana depende de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) y la integran más de 500 agentes, entre obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, laicas y laicos, que albergan, alimentan, asesoran y defienden los derechos de los migrantes.
ACUERDA VERACRUZ CON GUATEMALA Y HONDURAS, ATENCIÓN A MIGRANTES Tierra Blanca, Veracruz La Dirección de Atención a Migrantes y los cónsules generales Raúl Otoniel Morazán de Honduras y Cristy Andrino De Cabane de Guatemala se reunieron para acordar la integración de la Red de Atención a Migrantes que Veracruz, en sus municipios de paso, instalará para ofrecer apoyo, asesoría, y garantizar el respeto de sus derechos en el estado. En el Albergue Guadalupano, autoridades estatales, hondureñas y guatemaltecas iniciaron un recorrido por los municipios de tránsito para migrantes. En el encuentro de la directora General de Atención a Migrantes, Claudia Ramón Perea, con los cónsules Raúl Otoniel y Cristy Andrino, se acordó instalar la red en todas las localidades con paso de centroamericanos.
SOLALINDE CRITICA A GOBERNACIÓN POR NEGAR SECUESTRO MASIVO EN VERACRUZ El sacerdote Alejandro Solalinde demandó ayer a las autoridades federales que se pongan a investigar las denuncias de secuestros de migrantes, en lugar de negar los hechos. Con ello dio respuesta al planteamiento que hizo ante legisladores el secretario de Gobernación, Francisco Blake, en torno a que no hay indicios de secuestro masivo en el caso de Medias Aguas, Veracruz. Entrevistado en el Senado, donde organizaciones sociales presentaron un informe sobre la situación de los defensores de derechos humanos en México, el religioso consideró increíble la versión que ha difundido la autoridad sobre los hechos.
RELATOR DE LA CIDH VISITARÁ MÉXICO Una misión de la Relatoría Sobre Trabajadores Migratorios y Miembros de sus Familias, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, realizará una visita a México entre el 25 de julio y el 2 de agosto próximos, en atención a la invitación del gobierno. Será la segunda visita a México, tras una en 2002. La relatoría, encabezada por Felipe González, visitará ciudad de México, hará el recorrido del migrante, donde los indocumentados han sido víctimas del crimen organizado. En su recorrido está el Distrito Federal; Ixtepec, Oaxaca; Tapachula y Ciudad Hidalgo, Chiapas; Tierra Blanca, Veracruz, y Reynosa y San Fernando, en Tamaulipas. La delegación estará integrada por el relator comisionado Felipe González; el secretario ejecutivo de la CIDH, Santiago A. Cantón, y Álvaro Botero, abogado especialista de dicha relatoría.
ASCIENDE A 9.3 MDP FRAUDE DE LA PGR Ciudad de México (23 julio 2011). La PGR tasó en un total de 9 millones 350 mil pesos el monto del presunto fraude cometido por 41 funcionarios de la dependencia en agravio del FOVISSSTE, al supuestamente falsificar información de sus ingresos para acceder a viviendas por encima de sus posibilidades. Se trata, en promedio, de créditos inmobiliarios de 228 mil pesos a cada servidor público, 34 de los cuales están prófugos y siete ya fueron detenidos, procesados y luego obtuvieron su libertad provisional. De acuerdo con informes judiciales, la acusación anunciada el jueves por la Visitaduría General de la PGR, que constituye una de las más relevantes en materia de combate a la corrupción al interior de la dependencia, no fue exitosa en un principio.
AMPARO A 37 BURÓCRATAS POR FRAUDE AL FOVISSSTE Ante la posibilidad de ser detenidos como responsables del delito de fraude contra el FOVISSSTE, 37 empleados de la Procuraduría General de la República (PGR) han obtenido suspensiones provisionales de amparo y otros 33 pagaron 25 mil pesos de fianza para enfrentar su proceso penal en libertad, luego de que se les decretara auto de formal prisión por las referidas acusaciones, indicaron integrantes del Sindicato Nacional Independiente de la PGR y fuentes del Poder Judicial.
PAGA LA EMPRESA OHL MULTA POR CAÍDA DE TRABES EN EL PERIFÉRICO La empresa española Obrascon Huarte Lain (OHL) México pagó este viernes la multa de 10 millones de pesos que le impuso el Gobierno del Distrito Federal (GDF) por los conflictos viales que generó la caída de tres trabes en las obras de la Autopista Urbana Norte (segundo piso del Periférico), a la altura de la avenida Conscripto, el pasado martes.
DA IMSS VACACIÓN DE ¡HASTA 3 MESES! Ciudad de México (23 julio 2011). Un tribunal colegiado con sede en Mexicali abrió la posibilidad para que los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) con más de 20 años de antigüedad tengan vacaciones de 60 días hábiles que, en los hechos, se convertirían en 90 días de descanso. La decisión beneficiaría a 120,547 empleados que tienen una antigüedad laboral mayor a dos décadas. El fallo, no obstante, también le permite un respiro a la dirección del Instituto al fijar como condición para acceder a este beneficio extraordinario de 90 días de asueto que el trabajador renuncie a un pago denominado Ayuda para Actividades Culturales y Recreativas, que es una de las prestaciones más onerosas para la dependencia y está atada a las vacaciones. Por ese concepto, el IMSS paga anualmente 3,583 millones de pesos.
ORGANIZACIONES INTERNACIONALES INICIAN NUEVA CAMPAÑA PARA SALVAR WIRIKUTA San Luis Potosí, S. L. P., 22 de julio. Ante el incumplimiento del gobierno del presidente Felipe Calderón, quien en abril de 2008 se comprometió a proteger los lugares sagrados y las rutas históricas de peregrinación del pueblo huichol, organizaciones internacionales iniciaron una nueva campaña para salvar Wirikuta. En noviembre de 2009, la empresa minera canadiense First Majestic adquirió la propiedad donde se encuentra Wirikuta, que consiste en 22 concesiones mineras que abarcan 6,327 hectáreas a dos kilómetros del Cerro del Quemado, otorgadas por el gobierno federal con un costo total de tres millones de dólares.
BUSCAN RESTRINGIR DEUDA MUNICIPAL TOLUCA, Méx. Para evitar que administraciones municipales sigan endeudando a futuras administraciones al contratar préstamos que se comprometen a pagar en 15 años, en promedio, diputados del PAN y PRD propusieron modificar dos artículos del Código Financiero del Estado de México para evitar el mecanismo que permiten a alcaldes, vía fast track, obtener los recursos. El proyecto plantea como candado que el Poder Legislativo estatal avale la solicitud de un préstamo de un municipio con la banca de desarrollo o privada, y previamente debe contar con la autorización de dos terceras partes de los miembros del Cabildo, además de que el destino del dinero debe ser la creación de proyectos de “inversión pública productiva”.
DIEZ AÑOS DE FRACASOS OBLIGAN A NO VOTAR POR AN EN 2012: SME Martín Esparza Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), señaló que dada la situación en que se encuentra el país, en 2012 “no votar por el PAN será una obligación de todos los mexicanos” y añadió que a fin de que los ciudadanos tomen conciencia de sus derechos ante los comicios del próximo año, el gremio, en conjunto con otras agrupaciones obreras y sociales, integrará una “organización política nacional”. Entrevistado antes de la inauguración del Curso de Formadores Encuentro Sindical Nuestra América, abundó que “a estas alturas es difícil que la sociedad le vuelva a dar el voto de confianza a estos señores, después de 10 años de fracasos en el país”.
ALERTAN A PASAJE DEL VUELO AM 06 Ciudad de México (23 julio 2011). ¿Viajó usted en el vuelo 06 de Aeroméxico que llegó al País el 10 de julio procedente de París? La Secretaría de Salud tiene un mensaje que darle: esté atento a síntomas como fiebre elevada, ojos llorosos, tos y erupciones en el cuerpo, porque podría tener sarampión. En ese vuelo arribó una niña a la que ya se le comprobó el contagio y que hasta ahora es el único caso registrado en los últimos cuatro años en México. La dependencia no ha logrado contactar a ninguno de los aproximadamente 200 pasajeros que estuvieron en el avión que llegó al País ni a los otros 200 que viajaron a Francia en la misma aeronave, ello debido a que la aerolínea sólo le proporcionó los nombres, pero no sus teléfonos o ubicación.
SE APLICARÁN 30 MIL VACUNAS EN AEROPUERTO: EBRARD Ciudad de México Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, estimó que se aplicarán 30 mil vacunas contra el sarampión en el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México y precisó que sólo hay un caso reportado hasta este momento. "Todos los que llegan, pues los estamos vacunando a todos los niños, estimo que vamos a vacunar 30 mil en el aeropuerto y tenemos que cuidar que tengamos, las niñas y los niños, tengan su cuadro básico de vacunación, es lo único que se requiere hoy. "Por fortuna, no tenemos otros casos, vamos a estar muy alertas, pero hay que tomar medidas siempre inmediatas y no esperarnos, porque si no, como es muy contagioso, sí nos puede crear problemas", dijo.
MANTIENE SEDESOL ALERTA EN COLIMA, JALISCO, SINALOA Y B. C. S. POR “DORA” México El Secretario de Desarrollo Social, Heriberto Félix Guerra, instruyó a personal de la dependencia federal a mantenerse en alerta en Colima, Jalisco, Sinaloa y Baja California Sur, con el propósito de brindar ayuda humanitaria a la población de esas entidades en caso de resultar afectadas por las lluvias, ante el avance del huracán “Dora” sobre el Océano Pacífico. El titular de la SEDESOL informó que la dependencia a su cargo realiza trabajos de manera coordinada con autoridades de Oaxaca y Guerrero para atender a la población afectada por las inundaciones causadas por el fenómeno meteorológico.
SEP: EN 2011, AUMENTO “SUSTANCIAL” EN GASTO POR ALUMNO DE NIVEL SUPERIOR La inversión federal en gasto por alumno de educación superior creció de 39,385 pesos en 2006 a 47,939 pesos en 2010. En 2011, el presupuesto es de 91,497 millones de pesos, lo que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP) es un aumento “sustancial” de los fondos públicos del sector. En tanto, cifras de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) destacan que en el año 2000 el gasto federal por alumno fue inferior a 43 mil pesos; para 2002 alcanzó el pico más alto de inversión del sexenio foxista con un promedio superior a 44 mil pesos.
FUERON RECHAZADOS MÁS DE 66 MIL ASPIRANTES A INGRESAR AL POLITÉCNICO Más de 66 mil aspirantes al nivel superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fueron rechazados, pues sólo se concursaron 24,200 espacios académicos, frente a los 90,600 jóvenes que presentaron el examen de admisión, una cifra histórica. De acuerdo con datos oficiales, menos de 30% de los concursantes logró acceder a un espacio en el IPN, pues cada lugar fue disputado, en promedio, por 3.7 jóvenes.

ECONOMÍA Y FINANZAS

SE DERRUMBA EL OPTIMISMO ECONÓMICO; INFLACIÓN REBASA EXPECTATIVAS CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio.El optimismo económico de los últimos meses —promovido por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero; el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, y el presidente Felipe Calderón— fue refutado por las cifras oficiales, en tan sólo ocho días. El INEGI informó ayer que la inflación creció 0.32% en la primera quincena de este mes, cuando se esperaba que sólo aumentara 0.22%. Con esto, la tasa anual se ubicó en 3.53%.
REITERA BANXICO MENOR RITMO DE EXPANSIÓN EN ECONOMÍA MEXICANA Distrito Federal Aunque la actividad económica del país mantiene una tendencia positiva, el ritmo de expansión parece moderarse en los últimos meses, reiteró Banco de México (BANXICO).
LOS CHEQUES YA NO ESTÁN DE MODA PARA LOS USUARIOS DE LA BANCA CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio. Usuarios del sistema bancario han marginado poco a poco el uso de los cheques. Este año, la utilización de este dispositivo tocó su nivel mínimo desde 2002, según el Banco de México. En el primer trimestre de 2011 la cifra de cheques utilizados fue de 96 millones 437 mil 264 unidades. Esta cifra significa una reducción de 7.1% al compararse contra el mismo periodo del año pasado.
MÉXICO MANTIENE ATRACTIVO TURÍSTICO PARA EUA, PESE A LA VIOLENCIA CHICAGO, 22 de julio. México sigue siendo atractivo para los turistas estadounidenses, a pesar de la violencia que afecta a varios estados mexicanos y a la debilidad de la economía de EUA, dijo hoy la secretaria de Turismo, Gloria Guevara.
POSPONE LA SECTUR ANUNCIO SOBRE SEDE DEL TIANGUIS 2012 Contra lo anunciado, la Secretaría de Turismo (SECTUR) no informó este viernes dónde será la nueva sede del Tianguis Turístico 2012. Fernando Olivera Rocha, se limitó a informar que el primero de agosto será la “fecha límite” para darse a conocer qué ciudad o destino turístico albergará a partir del próximo año la versión itinerante del Tianguis Turístico, que por 36 años se realizó en Acapulco.
ANUNCIARÁN NUEVA SEDE DEL TIANGUIS TURÍSTICO ANTES DEL 1 DE AGOSTO Distrito Federal Será antes del primero de agosto cuando se dé a conocer la nueva sede del tianguis turístico itinerante 2012, informó la Secretaría de Turismo (SECTUR).
PREVÉN LA MOVILIDAD DE 48 MILLONES DE TURISTAS Entre 48 y 53.7 millones de turistas, nacionales e internacionales se moverán este año en México durante la temporada vacacional de verano (julio-agosto) estimaron la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Confederación Nacional Turística (CNT).
TIENE BANCA DEBILIDADES Ciudad de México (23 julio 2011). Aunque oficialmente la crisis terminó desde el año pasado, algunos bancos muestran debilidades en una parte de su cartera, de acuerdo con un análisis de los índices de morosidad que presenta la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
AUMENTA PEMEX 47% SUS INGRESOS POR EXPORTACIÓN DE CRUDO En los primeros seis meses de 2011, PEMEX obtuvo casi 24,347 millones de dólares por la venta de crudo, el cual tiene como destino principal Estados Unidos. Distrito Federal Durante el primer semestre de 2011, Petróleos Mexicanos (PEMEX) registró un incremento de 47.3% en sus ingresos por la exportación de petróleo crudo; este resultado positivo tiene que ver con los altos precios que los hidrocarburos alcanzaron en los mercados internacionales.
INFORMACIÓN DE COFETEL, EN RIESGO: SSP La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) recomendó reubicar la sede de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL), por considerar que el inmueble es inseguro para resguardar documentación confidencial.
MÉXICO SE REZAGA EN BANDA ANCHA MÓVIL La penetración promedio de banda ancha móvil en América Latina es 10%. El país con la mayor adopción es Chile con 22%, por lo que México está muy lejos de esa nación, con apenas un nivel de 7%, de acuerdo con datos de 4G Americas.
CONFIRMA AVANZA CAPITAL TENER LÍNEA DE CRÉDITO POR 300 MDD PARA MEXICANA Distrito Federal Avanza Capital tiene ya una línea de crédito por 300 millones de dólares para el rescate de Mexicana, por lo que hoy por la tarde tendrán una reunión con el conciliador de la empresa donde esperan alcanzar acuerdos definitivos.
GRUPO VITRO ES DECLARADO EN BANCARROTA EN ESTADOS UNIDOS CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio. Grupo Vitro, una de las empresas vidrieras mexicanas más importantes, obtuvo el reconocimiento de bancarrota de una corte de insolvencias de Texas, Estados Unidos, después de haberlo conseguido en México, informó hoy la compañía.
CONTRIBUYENTES OPERAN SIN ACTIVIDAD FISCAL; DETECTAN A 500 MIL CIUDAD DE MÉXICO, 22 de julio. El Servicio de Administración Tributaria (SAT) detectó más de 500 mil contribuyentes que tuvieron operaciones posteriores a la fecha en que suspendieron sus actividades ante la autoridad fiscal y omitieron presentar el aviso de reanudación correspondiente.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

TIENE 'DOBLE CARA' EL SUEÑO AMERICANO Nueva York, Estados Unidos (23 julio 2011). Un grupo de jóvenes, muchos de ellos mexicanos, se congregó días atrás para una cena en el exclusivo "21 Club", en el corazón de Manhattan. Habían llegado hasta allí, un lugar por donde pasaron casi todos los presidentes estadounidenses desde Franklin Delano Roosevelt, invitados por la revista Latino Leaders, que ofreció una cena privada para reunir a los 25 jóvenes latinos "más influyentes y sofisticados" de la ciudad. La cena, organizada por el experto en relaciones públicas Gabriel Rivera Barraza, reunió, entre otros, al diseñador Christian Cota, quién se radicó en Nueva York tras estudiar en la prestigiosa escuela de moda Parsons; y a Sergio Urías, abogado, egresado de Harvard, asociado de la firma Kirkland & Ellis, y uno de los creadores de Project Paz, una iniciativa de jóvenes mexicanos para recuperar Ciudad Juárez.
LA DEUDA AHOGA A OBAMA; SIN ACUERDOS EN LA CÁMARA DE REPRESENTANTES CIUDAD DE MÉXICO, 23 de julio. Una vez más las negociaciones para aumentar el techo de endeudamiento de Estados Unidos entre el presidente Barack Obama y los republicanos liderados en la Cámara de Representantes por John Boehner se suspendieron. El fracaso de las pláticas se dio en medio de acusaciones mutuas de falta de interés.

INTERNACIONAL

LA COMUNIDAD INTERNACIONAL CONDENA LOS ATAQUES Nueva York, 22 de julio. Naciones Unidas, la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea (UE), la Organización de Estados Americanos (OEA) y países como Estados Unidos, Alemania, Francia, Suecia, México y Brasil expresaron su solidaridad con Noruega tras los ataques en ese país, que dejaron al menos 87 muertos.

AMÉRICA LATINA

UN ÉXITO, EL PRIMER CICLO DEL TRATAMIENTO DE QUIMIOTERAPIA, AFIRMA HUGO CHÁVEZ Caracas, 22 de julio. El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció hoy que concluyó “de manera exitosa” el primer ciclo del tratamiento de quimioterapia que recibe en Cuba, pero subrayó que necesitará nuevas sesiones para vencer el cáncer, y no dio fecha para su retorno a Caracas. Expresó que “esta batalla por la vida continúa” y que su ánimo “es insuperable”.

EUROPA

SUMAN 91 MUERTOS POR ATAQUES EN OSLO El número de víctimas por el ataque perpetrado el viernes por un noruego vestido de policía en una isla de descanso cerca de Oslo llegó al menos a 84, informaron el sábado las autoridades, con lo que la cifra total llegó a 91 muertos.
MÉXICO SE SOLIDARIZA CON NORUEGA TRAS LOS ATENTADOS EN OSLO Ciudad de México La titular de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, manifestó la solidaridad del gobierno y el pueblo mexicanos con Noruega, a raíz de los atentados en Oslo. "El gobierno de México expresa su consternación por la explosión registrada hoy en el centro de la ciudad de Oslo y sus condolencias y solidaridad al pueblo y al gobierno de Noruega por la pérdida de vidas humanas y daños materiales", apuntó la cancillería en un comunicado. "El gobierno de México se mantiene atento al desarrollo de las investigaciones tendentes a esclarecer el origen de la explosión", añadió.
NORUEGA DESCARTA TERRORISMO INTERNACIONAL Oslo Al menos 17 personas murieron en un atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo y en un tiroteo en un campamento juvenil cercano a la capital, ataques que la policía no atribuye al terrorismo internacional sino a una variante local afín a movimientos antisistema.

ASIA

TERREMOTO DE 6.5 GRADOS RICHTER SACUDE JAPÓN Un terremoto de 6.5 grados de magnitud en la escala abierta de Richter sacudió hoy el noreste de Japón sin que se haya informado de daños ni se haya emitido una alerta de tsunami, informó la Agencia Meteorológica nipona.

CULTURA

ACADEMIA MEXICANA PROMUEVE ESPAÑOL COMO LENGUA OFICIAL DEL país Madrid El presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, Jaime Labastida, dijo el viernes que está promoviendo una campaña para que México declare el español como lengua oficial del país, algo que no reconoce su Constitución. "He creído necesario promover, a través de la Academia Mexicana de la Lengua, que en México el Congreso Federal declare en la Constitución de la república al español como la lengua oficial de nuestro país", dijo Labastida en la ciudad de Santander, al norte de España. "No sé si se podrá lograr este objetivo".
ARTISTAS MEXICANOS GESTIONAN DONACIÓN DE UNA PRENSA DE GRABADO A ESCUELA DE CAMBOYA Gracias al esfuerzo de los artistas mexicanos Fernando Aceves Humana, Francisco Castro Leñero, Doctor Lakra, Iraís Esparza, Nicolás Guzmán y Lydia Parusol fue donada una prensa de grabado a la escuela de artes plásticas de la Royal University of Fine Arts (Rufa), de Phnom Penh, Camboya. La finalidad es aportar una herramienta indispensable en el concepto de una educación artística integral, en vista de que ese país de 11 millones de habitantes carecía de tal implemento. El aula donde se instalará la prensa se llamará Taller Oaxaca.
SALIERON 12 Y REGRESAN 14 A LA COLUMNA DE LA INDEPENDENCIA Con los máximos honores militares, los restos de los héroes de la Independencia de México regresarán a la Columna del Angel de la Independencia el próximo 30 de julio. Tras permanecer casi un año como parte de la exposición México 200 años la patria en construcción en Palacio Nacional, los restos de 14 héroes patrios alistan su retorno al mausoleo del emblemático monumento. Aunque, a diferencia de cuando fueron extraídos el 30 de mayo de 2010, ahora regresan dos más. Los restos de Pedro Moreno y Víctor Rosales, que fueron identificados gracias a los estudios y tratamientos que realizaron especialistas del INAH, serán depositados en la misma cripta donde estarán los de Andrés Quintana Roo, Guadalupe Victoria, Francisco Xavier Mina, Leona Vicario y Vicente Guerrero.
EUA EXPLORÓ SITIOS ARQUEOLÓGICOS EN 1916 El 15 de marzo de 1916, integrantes del ejército estadounidense entraron a Chihuahua con la orden de buscar a Francisco Villa y castigarlo por su ataque armado a Columbus; no tuvieron éxito pero algunos de ellos se descubrieron como exploradores arqueológicos en territorio mexicano. Al respecto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) indicó que de los sitios donde el revolucionario estableció sus primeros cuarteles estaba el actual poblado de San Joaquín, donde por cuatro meses, 50 soldados norteamericanos registraron 13 sitios prehispánicos y llevaron a cabo una de las primeras excavaciones arqueológicas en esa entidad. "Para aliviar la monotonía mientras cumplían la orden de no realizar movimientos militares".

 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: