jueves, 21 de julio de 2011

Opinión - Miércoles 20


Sociedad Educada. Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Estrategia y más estrategia…

Allí donde debería primar el sentido de Estado… Estrategas de tres al cuarto que suplantan a los políticos de raza”.

Marco Bolognini
Abogado

“México debe ocuparse fundamentalmente de la seguridad. Así como de fortalecer el entorno democrático e Institucional para mejorar su Pobreza de Entorno”.

Fundación Ethos

Caso: De políticos y países en crisis
¿Alguno no lo está?

Estadistas vs Estrategas

El ministro de Economía italiano, Giulio Tremonti, expresó de una forma contundente lo que sentía. Lo hizo el día en que el Senado iba a emitir su voto de confianza para respaldar la maniobra anticrisis del Gobierno de la Nación.

Agradecido, se dirigió en modo especial a los senadores de la oposición, que habían retirado la mayoría de las propuestas de enmienda para agilizar el proceso de aprobación: “el país nos está mirando. Somos distintos, es cierto, pero no tan divididos. Por ello, estoy orgulloso de estar hoy aquí con todos vosotros”.

Finalmente, la maniobra quedó aprobada en tiempo récord, gracias a dos factores fundamentales:

- Por un lado, la sensatez cruel y necesaria de sus medidas.
- Por el otro, el ejercicio virtuoso de responsabilidad y sentido del Estado del que han dado prueba los parlamentarios de la oposición.

Las novedades normativas conllevarán años de lágrimas y sangre para los italianos:

- Aumenta la edad para jubilarse.
- Se recortan los gastos en pensiones de invalidez (donde se escondían bolsas de engaño y estafa a las arcas de Estado).
- Se abaten las prebendas y lujos de la clase política.
- Se introduce el copago sanitario.
- Se aumentan, con carácter general, los impuestos a los ciudadanos…


El efecto positivo de todo esto trasciende el mero ámbito económico y el esperado alcance salvífico de la maniobra.

A diferencia de lo que ha ocurrido en otros momentos históricos, el pueblo parece haber entendido la inevitabilidad de las medidas, sus profundas raíces lógicas, y nadie se ha echado a la calle con pancartas para derrocar al Gobierno de la Nación.

No lo han pedido los representantes de la oposición y —de momento— no parecen echar gasolina al fuego tampoco los sindicatos.


Hecho consumado

Si alguien tuviera a bien visitar las páginas web de los principales periódicos italianos, se daría cuenta que la maniobra no ocupa el primer lugar entre las noticias del día: hasta su aprobación hubo debate, —como debe ser— pero a partir de ahí los medios de comunicación la han aceptado como un hecho consumado, algo que no merece ulteriores polémicas ni redundantes consideraciones a toro pasado.

El conjunto de todos estos factores me induce a reflexiones, por una vez en este siniestro 2011, muy favorables y esperanzadoras.

En primer lugar, en Italia han destacado dos grandes figuras como estadistas, el mismísimo Giulio Tremonti y el presidente de la República, (el ex comunista) Giorgio Napolitano, cuyo llamamiento a la cohesión nacional ha fundamentado la viabilidad parlamentaria de la maniobra.

- Tremonti, en particular, ha tenido que lidiar no sólo con la oposición, sino también con sus propios compañeros de cordada gubernamental (con Berlusconi a la cabeza) para obtener el respaldo a la maniobra.
- Una mención de honor se la debemos igualmente al líder del Partido Democrático, Pierluigi Bersani, quien ha decidido no entorpecer el iter aprobatorio.

En segundo lugar, los italianos se sienten (nos sentimos) un poco más orgullosos de su país y de su clase dirigente.

- Se ha vuelto a vislumbrar el perfil de un único Estado.
- Y un sólo pueblo que rema compacto en un sentido unívoco para afrontar la tempestad con ánimo unitario.

Entonces, trasladémonos… a España (¡y hay varios!) y miremos el panorama que tenemos: luchas intestinas, desacuerdo insalvable sobre el cien por cien de los grandes temas entre el Gobierno y la oposición, acusaciones reciprocas sin cesar.

Y el pueblo, cansado y adormecido, que sigue viendo Sálvame Deluxe.

Creemos que el despertar de la conciencia pasa por el insulto y la descalificación al adversario: suponemos que el comportamiento responsable y comprometido para con nuestro país se demuestra con la denostación del contrario y la humillación en clave electoral.

Estrategia y más estrategia

Allí donde debería primar el sentido de Estado.

- Estrategas de tres al cuarto que suplantan a los políticos de raza.
- El Estado que se rinde frente a los famélicos aspirantes al poder.
- El poder que se antepone al Pueblo.

¿Quieren dar, el Gobierno y el Partido opositor, una señal fuerte, positiva e inequívoca a sus ciudadanos y a los mercados?

- Pues que se sienten alrededor de una mesa, con buena disposición para renunciar más que para pedir.
- Que pacten las reformas estructurales que necesita el país y que salgan a la calle a explicárselo al pueblo.

Que ambos bandos se dejen de estrategias y asuman el rol que les compete en un periodo histórico que necesita estadistas, no siniestros estrategas del poder.

Marco Bolognini

¿Y qué pasará en En nuestro querido México?

Tenemos todavía el petróleo, y las reservas, y la inflación caminan bien…

Pero, ¿cuánto tiempo, se podrá seguir con este impasse, sin ajustes —reformas— a la ‘nueva realidad’ de 113 millones de habitantes? Y no digamos a la realidad global.

Los costos ocultos de los planes de pensiones, el déficit acumulado en infraestructura, no solo física sino social y educativa, y de salud…

- Mucha reunión, muchas comisiones, mucha apariencia de que los ‘líderes’ se rompen la cabeza…
- Como dicen en mi pueblo “mucha ropa y poco jabón”…nos recuerda Pilar Cambra.

En suma: más idas y venidas que llegadas eficaces a la meta de las soluciones.

¿Tendremos que esperar hasta que el diluvio nos alcance? Como a Grecia, Italia, España, o Portugal e Irlanda, ¿para que aparezcan los estadistas?


¿Y sólo para qué nos receten ‘recetas de ajuste’… por sus ‘omisiones’?

Esperemos que no. Y, que sí haya altura de miras

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL


EL GRAN CORRUPTOR Comprar políticos. Chantajear a los que no se dejan comprar. Demostrar que con dinero se puede todo. Contratarles subrepticiamente cuando están en el poder y descaradamente cuando lo han dejado.

- Antes de comprar, adular. El primer cheque no se cuenta en cifras dinerarias sino en la explotación de la vanidad.
- Una vanidad bien abonada es como la tierra antes de plantar la semilla.
- Pide a gritos que alguien generoso se ocupe de un espíritu merecedor de tantas atenciones.

Comprar periodistas, por supuesto. Sin periodistas comprados no puede haber políticos comprados. Ellos serán quienes harán los trabajos más sucios. Ellos serán también quienes mostrarán después sus manos sucias. Incluso serán ellos quienes se enorgullezcan de estas prácticas.

Al servicio de la noticias, dirán. Al servicio de la verdad, dirán. No se ruborizarán: solo lo hacen precisamente cuando no mienten.

Pero su corazón está con la autoridad vertical, con los hombres fuertes, con las dictaduras

Lluís Bassets


ESCONDEN DIPUTADOS DINERO DE BANCADAS: Justifican recursos en el rubro de ‘otros’. Representa 45% de lo entregado el monto oculto que no desglosan (¿?)

EL CONGRESO NUESTRO DE CADA DÍA


MIEETRAS TANTO: + POBREZA DE ENTORNO Señala medición de Fundación Ethos carencias en seguridad y democracia.

Además de la insuficiencia de ingreso y carencias en sus viviendas, la población en México enfrenta condiciones de “pobreza de entorno” relacionadas con la inseguridad y carencia de espacios de socialización.

“México debe ocuparse fundamentalmente de la seguridad, así como de fortalecer el entorno democrático e institucional para mejorar su Pobreza de Entorno”.

En “pobreza de hogar” el ingreso precario, la falta de acceso a servicios sanitarios y la baja calidad educativa son los elementos que más contribuyen a la pobreza de hogar en México, según el documento.

- “La pobreza genera el deseo de ciertas personas a tener que incursionar en la delincuencia como método para sobrevivir”.
- “Impide que el desarrollo económico tenga crecimiento sostenido y el desenvolvimiento de las personas de la sociedad”.

HSBC. DOLARES CASH Ante las restricciones para la compra de dólares en efectivo en México, la institución financiera lanzó una tarjeta prepagada recargable en esta divisa, llamada Visa TravelMoney, la cual podrá ser utilizada en el extranjero como medio de pago y para retirar efectivo (Notimex)

BRASIL. DOW CHEMICAL, de EUA, y la japonesa Mitsui anunciaron una inversión que podría superar los $2,000 millones USD en una empresa conjunta para producir plásticos a partir de caña de azúcar en Brasil.

ATUN. LA OMC FALLÓ A FAVOR DE MÉXICO en una disputa de más de dos décadas con Washington que ha impedido la entrada del atún mexicano al mercado estadounidense, indicó una fuente cercana a las negociaciones.

DUPLICO APPLE informó que la utilidad en su tercer trimestre fiscal más que se duplicó frente a un año antes, a $7,310 millones USD, gracias a sólidas ventas de iPhones y iPads.

Asimismo, según fuentes, algunos de los miembros de su junta exploran opciones para la sucesión de Steve Jobs, que está bajo licencia médica.

SOROS SE RESGUARDA ANTE LA TORMENTA DEL MERCADO Ha decidido aumentar la liquidez de su cartera hasta el 75%, según publica Bloomberg. Este nivel refleja el porcentaje de capital que un gestor decide mantener lejos de los mercados (acciones, renta fija, divisas, materias primas…) y dedica a activos muy a corto plazo como las repos.

La crisis de la deuda europea, el déficit norteamericano y la inflación de los países emergentes son los principales factores que han sembrado el caos en los mercados durante los últimos meses y han obligado a agazaparse incluso a los hedge fund.

Soros ha seguido esta estrategia en uno de sus fondos más representativos, el Quantum Endowment Fund, que gestiona 25,500 millones de dólares, tras sufrir unas pérdidas del 6% en el año.

Otro gestor que ha tomado el mismo camino que Soros es Louis Bacon, el máximo ejecutivo de Moore Capital Management, que gestiona 15,000 millones de dólares.

Las decisiones de Soros y Bacon que está siendo un año complicado para los hedge fund. Estos productos han perdido de media un 1.14% y un 1.22% en mayo y junio, respectivamente, según datos de Hedge Fund Research. Aun así, siguen ganando un 0.76% en el año.

Otro ejemplo de estas dificultades es John Paulson, de Paulson & Co, el gestor que se dio hizo de oro apostando contra las hipotecas subprime. Este inversor perdió 424 millones de dólares en una apuesta fallida en una compañía china, que hace que su fondo estrella se deje un 15% en el año.

EL MAL DATO DE VIVIENDA CONTRARRESTA EL EFECTO POSITIVO DE APPLE Y DEJA A WALL STREET SIN RUMBO Jornada de indecisión en Wall Street. Los inversores no tienen nada claro el color al que deben apostar su dinero.

- Especialmente bien lo ha hecho Apple (+2.5%), que cerró el periodo con un espectacular repunte de del 124% en su beneficio neto.
- Uno de los principales lastres del mercado tecnológico es Yahoo! (-5%), cuyo descenso del 5% en las ventas no ha gustado nada a los inversores.
- Una de las empresas con más tirón es E-Trade (+14.7%), disparada en bolsa después de que los analistas de Citadel Group hayan recomendado al grupo la contratación de un asesor financiero para estudiar una posible venta.

Mal dato de vivienda: el principal lastre del merado hoy llega desde el plano macroeconómico, donde el sector inmobiliario ha vuelto a dar un disgusto a los inversores.

- En el mes de junio la venta de viviendas de segunda mano se redujo un 0.8%, hasta una tasa anualizada de 4.77 millones de unidades.
- Se trata de su nivel más bajo en siete meses y es, además, una cifra muy inferior al repunte hasta 4.9 millones de unidades que esperaban los expertos.
 
Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: