martes, 12 de julio de 2011

Opinión - Martes 12

Sociedad Educada, Emprendedora y Comprometida

Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

“Los ciudadanos hoy son más críticos con un sistema político (instituciones, políticos y partidos) que no soluciona sus problemas…

…Y la esperanza hoy sólo se construye con hechos”.

Andrés Betancor
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Discusiones del otro lado del océano
La democracia en juego

Unas consideraciones sobre el valor de la política para resolver la crisis económica europea. El principal problema de Europa es que la crisis económica está poniendo en riesgo la democracia.

- Varias voces autorizadas han aparecido pidiendo más política y menos economía.
- O mejor, más control político sobre las entidades financieras es el principio del fin de la crisis.

Una de esas voces me interesa sobremanera resaltar. Es un economista con grandes dotes filosóficas. Es un liberal muy peculiar.

He aquí algunas de sus ideas fundamentales. No es la igualdad sino la libertad lo que lleva a las sociedades a la prosperidad y el desarrollo.

Con este telón de fondo, el gran economista de la pobreza del siglo pasado y del actual, ha dictado otras dos grandes lecciones de economía:

- Primera, las libertades económicas son inseparables de las políticas, y viceversa
- Segunda, sin libertad de mercado los países pobres jamás podrán salir de su pobreza.

Ése creo yo que es el núcleo clave gracias al cual el economista británico, de origen hindú, Amartya Sem recibió el Premio Nobel de Economía.

El Roto

Por otro lado, también creo que esa sencilla doctrina es la pieza maestra para mantener que estamos ante un economista de profundo talante liberal, es decir, se trata de la doctrina de un personaje que está muy lejos de las demagogias igualitaristas de los gobiernos de marcado matiz estatalista o socialista.

He ahí, en mi opinión, los mejores avales para tomarme muy en serio su trabajo sobre la crisis de la democracia europea por una dependencia excesiva de los mercados en general, y de los poderes casi omnímodos de las instituciones financieras y agencias de calificación, “que en la actualidad mandan sin ninguna clase de restricciones sobre zonas de ámbito político de Europa”.

Sin embargo, insisto, nadie piense que la causa de la crisis de los gobiernos europeos es, según Amartya K. Sen, o son los mercados y las agencias calificadoras, como alguien se ha atrevido a reprocharle al sabio hindú.

Por el contrario, la democracia en Europa está en juego, insiste Amartya Sen, porque la UE incurrió en la extravagancia de adoptar una moneda común sin una mayor integración política y económica.

¿Qué hacer para salir del atolladero al que nos ha llevado el establecimiento de la moneda única?

Varias son las salidas que propone Sen, pero la primera y más urgente, si Europa no quiere vagar como un alma a la deriva, es poner de inmediato “algunas limitaciones al poder omnímodo de las agencias calificadoras de emitir órdenes unilaterales”.

Mientras se encuentran otro tipo de soluciones, no es mala la idea del economista Sen de situar ahora a la política, a la actuación política de los gobiernos europeos, por encima de los procesos económicos dictados por las agencias calificadoras.

En cualquier caso, ha de quedar claro que Sen nunca dice que la crisis de la democracia europea está provocada por los mercados ni mucho menos por las agencias calificadoras, sino por una decisión equivocada de las elites políticas europea al adoptar una moneda común de modo precipitado.

Pero, por el bien de la democracia europea, por un bien político superior, Sen propone poner límites a las instituciones financieras.

He ahí la solución de un liberal responsable. Esto es lo que opina el filósofo e investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Agapito Maestre, sin embargo valdría la pena puntualizar, como anotábamos aquí el pasado jueves:

- Que en medio de la discusión: se ha malentendido el papel de las calificadoras.
- Que es evaluar la capacidad de pago de los emisores de valores, INCLUIDOS los gobiernos soberanos.
- NO LA SOLIDEZ, O DEBILIDAD DE UNA ECONOMÍA.

Esta confusión sólo causa volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros, requiebros populistas, autismo para tomar decisiones, etcétera…

Así que, la solidez de un Estado Nacional, a lo largo del tiempo pasa por la solvencia — eficiencia— de su Sistema Político. ¡No hay más!

Y… ¿usted qué opina?

…PARTICIPA POSITIVAMENTE…
…TÚ DECIDES LO QUE SIGUE… PARA MÉXICO…

Be GLOCAL


LA FRASE: Los ciudadanos hoy son más críticos con un sistema político (instituciones, políticos y partidos) que no soluciona sus problemas. La crisis económica es crisis institucional porque es crisis emocional. El pesimismo enfanga el sistema, ofrece la peor imagen, incluso, de nosotros mismos.

- El sistema político es considerado corrupto porque es incompetente.
- Necesitamos recuperar la esperanza para volver a creer en nuestras instituciones.

Y la esperanza hoy sólo se construye con hechos.

Andrés Betancor


CAMPEONATO DE INVERSIONES: Ahí vienen. Se acercan, y en este torneo cada gol saca a mucha gente de la pobreza. Es el que jugamos con economías como las de Sudamérica que, salvo por Brasil, antes no figuraban en la competencia con México por las inversiones.

El reporte Latin America and Caribbean Outlook del banco estadounidense JP Morgan revela que la brecha se reduce con varios países.

Detalla que este año, Colombia y Chile dieron el campanazo y podrían cerrar el 2011 como aspirantes al podio.

- Los chilenos recibirán este año unos 15 mil millones de dólares.
- Los colombianos, unos 11 mil millones.
- México regresará a sus niveles de antiguo “éxito” y atraerá unos 23 mil millones de dólares.

El que se ve lejos es Brasil, pues recibirá unos 46,500 millones de dólares.

En el resumen de JP Morgan, el banco que aquí comanda Eduardo Cepeda, se explica: los mexicanos se atoran solitos.

No es textual, pero resulta una síntesis de las conclusiones del documento que advierten la urgencia de tres reformas estructurales: fiscal, energética y laboral. No avanzan y son los autogoles nuestros de cada año.

Capitanes/Reforma

SIMPLIFICAR ESTRUCTURA PARA EVITAR GASTOS FISCALES El secretario general de la OCDE advirtió que uno de los pendientes de México en el tema de competitividad, es el tema de los servidores públicos y su ubicación en un puesto público por una meritocracia. México necesita un gobierno más eficiente, por lo que debe transparentar la asignación de cargos públicos y acentuar el mérito.

- Hoy más que nunca los países requieren gobiernos eficaces y transparentes para desregular y para disminuir las desigualdades.
- Las relaciones personales siguen siendo el camino para lograr promociones.
- El sistema debe dejar claro que las promociones se logran por medio del mejoramiento continuo y no por ser una prerrogativa.

Para que México recupere la credibilidad en el reclutamiento de personal, se deben justificar y hacer públicas las designaciones por excepción.

El reto clave consiste en mejorar el desempeño del servicio público, equilibrando la flexibilidad y el control e integrando sistemas de medición del desempeño de los servidores públicos.


MÉXICO VIVE UNA DEMOCRACIA CLIENTELISTA: El Estado intercambia favores con grandes clientes —como sindicatos, partidos y empresas— cuyos votos determinan el rumbo del País, aseguró en entrevista con REFORMA el ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde.

Investigador desde 2010 de la National Endowment for Democracy (NED, por sus siglas en inglés) en Washington, Ugalde lamentó que el clientelismo haya sobrevivido a la transición democrática, pues perpetúa un México sin grandes cambios.

"Lo que tenemos hoy es una democracia clientelista que tiene un problema. El hecho es que por un lado tú tienes que los ciudadanos con sus votos eligen a quienes nos gobiernan. Pero por otro lado los votos que realmente cuentan son los votos de los clientes mayores. Es decir, de los empresarios, de los sindicatos, de los grupos de interés. Y esos grandes votos en realidad son los que determinan el rumbo y destino del País".

"Puesto de otra manera, el argumento que dice que el problema de la falta de cambio en México es por falta de mayorías, me parece un argumento equivocado. Es un problema de vetos (de los grandes clientes)".

Así, el principal obstáculo para reformar el sistema es el auge reciente en las finanzas públicas, derivadas del precio del petróleo, que incentiva  mantener el ‘status quo’.

Con información de Reforma y Milenio

WHERE THE MONEY WENT Somehow I missed the BEA’s very useful page tracking the Recovery Act and how it is translated into taxes and spending. (Thanks to the commenter who mentioned it). It’s especially useful for thinking about what the Obama stimulus really involved —and what it didn’t.

Look at the peak quarter of stimulus (PDF), which was the first quarter of 2010. I’m going to rearrange the categories a bit. Here’s how I read it: at annual rates (in other words, actual numbers in the quarter were only 1/4 as large), the total budget impact was $357 billion. Of that, we had:

- Tax cuts and refundable tax credits: $151 billion.
- Aid to individuals (mainly unemployment insurance and food stamps): $70 billion.
- Aid to state and local governments: $103 billion.
- Everything else: $33 billion.

Note that the aid to individuals was basically safety net, and the aid to state and local was about mitigating spending cuts rather than spending expansion. Basically, this was at best an attempt to beef up automatic stabilizers.

So much for “we tried Keynesian policies and they didn’t work”.

Paul Krugman

VIDEO COMPLETO. WITH HR, JETER JOINS 3,000-HIT CLUB. Captain becomes first player to reach milestone in Yanks uniform.

…At exactly 2 p.m. ET, Jeter announced himself as the 28th member of the 3,000-hit club in style, belting a third-inning home run off left-hander David Price. Jeter collected a hit in all five at-bats, including the game-winner, in New York's 5-4 victory over the Rays at Yankee Stadium…

3,000 hits y con HR


ITALIA pasa a estar en el ojo de la tormenta financiera europea: Los temores sobre la solvencia y la estabilidad política de Italia, sumados a la frustración del mercado ante la incapacidad de los líderes europeos para resolver los problemas de Grecia, provocaron que el rendimiento de los bonos soberanos de Italia a 10 años saltaran más de 100 puntos básicos, alcanzando un récord de 285.6 frente a los bonos alemanes, en comparación con la semana anterior.

Al mercado le inquieta que los líderes europeos aún no acuerden un segundo paquete de ayuda para Grecia, y que una posible caída en cesación de pagos por parte de Atenas pudiera afectar a las economías más grandes del continente.

El problema es que las calificadoras de riesgo han dejado en claro que cualquier esfuerzo significativo para que los acreedores privados asuman una parte del costo equivaldría a una cesación de pagos por parte de Grecia.

Eso deja a Europa ante una difícil disyuntiva: hacer que los contribuyentes europeos financien a Grecia en forma indefinida o trasladar parte de la carga a los acreedores privados y caer en cesación de pagos.

“Pienso que el pánico se detendrá antes. Italia tiene problemas objetivos, pero esto es un poco exagerado”, según el Centro de Estudios de Políticas Europeas, un centro de estudios en Bruselas.

Hay un aspecto psicológico que agrava la situación. Mientras que un plan de rescate de Grecia, Irlanda, Portugal e incluso, eventualmente, España no quebraría a la zona euro, un colapso financiero italiano podría derribarla, opinan los economistas.

No hay fecha que no se cumpla: Los problemas de larga data de Italia, como una deuda en torno al 120% del Producto Interno Bruto, un crecimiento débil y un sistema político volátil, han salido a la palestra después de dos años en los cuales Italia estuvo al margen de la crisis de la deuda, pero es la hora que el mercado reclama solvencia en la gestión pública.

El alza del rendimiento de los bonos no afectará las finanzas de Italia en el corto plazo, dado que la mayoría de su deuda no vence hasta dentro de varios años.

En el largo plazo, las tasas de interés significativamente más altas podrían llevar a la deuda total de Italia a un nivel insostenible, dado el crecimiento económico crónicamente débil del país, que ha sido inferior a 0.25% en la última década, en comparación con el 1.1% de la zona euro.

Nervios de punta


WALL STREET NO ASUME RIESGOS A LA ESPERA DE CONOCER MÁS DETALLES SOBRE LA SITUACIÓN EN EUROPA. Media Sesión: La crisis de deuda de la zona euro centra la atención de los inversores estadounidenses en una sesión en la que el único dato macro que se ha publicado ha sido el déficit comercial.

Los rumores sobre una intervención del Banco Central Europeo (BCE) han frenado la sangría en Europa, el día ha sido duro al otro lado del Atlántico.

El Tesoro español debe emitir más de 43,000 millones de euros en lo que resta del año con la prima de riesgo desbocada.

- En total, según datos de Bloomberg, bancos y cajas afrontan vencimientos por importe superior a 150,000 millones hasta finales de 2012.
- Y, según los expertos, la próxima salida a bolsa de Bankia se considera crucial, no sólo para que el grupo liderado por Rodrigo Rato pueda refinanciar su deuda, sino todo el sector en general.

El barril de crudo West Texas, de referencia en EUA, se aprecia un 1.28% y supera los 93 dólares, mientras que el oro repunta ligeramente y toca los 1,554 dólares la onza. 

EUA. El déficit comercial de junio, la cifra se disparó hasta los 50,227 millones de dólares, su mayor nivel desde octubre de 2008.

Nota: Esta opinión contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

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