miércoles, 13 de julio de 2011

Síntesis Informativa - Miércoles 13


Socio director de Capital Empresarial
Economista & Consultor Financiero

Para mantenerte más informado, ya contamos con podcast y noticieros en vivo de los principales medios de comunicación nacionales e internacionales en la sección “Noticias en Vivo”.

Además, los titulares más importantes y actuales de México y el mundo. Todo esto del lado derecho del blog.

También podrás seguirnos mediante Twitter y RSS-Atom.

NACIONAL

FESTEJA CALDERÓN QUE BAJÓ LA MIGRACIÓN A EUA POR LA GENERACIÓN DE OPORTUNIDADES EN MÉXICO Fresnillo, Zac., 12 de julio. El presidente Felipe Calderón recomendó mantener las medidas sensatas de su gobierno, porque el país está en ruta del crecimiento sin sacrificar libertad, democracia o seguridad. Además, sugirió a los mexicanos leer la “buena noticia” publicada por el New York Times en relación con el declive de la migración de connacionales a Estados Unidos, entre otros factores, por la generación de oportunidades en México. Presumió de que “aun con los problemas de imagen y percepción que hay sobre México”, el monto de inversión extranjera llegó a 95 mil millones de dólares. En esta entidad, con altos índices de migración a Estados Unidos, citó un artículo publicado en The New York Times, el cual asegura que en 2010 la migración neta a Estados Unidos llegó a casi cero. “Recomiendo su lectura, no lo valido, incluso invito a controvertirlo, a reflexionarlo, a discutirlo, a debatirlo. Hay una buena noticia que ojalá no sólo los estadounidenses, sino también los mexicanos podamos ver.”
ELBA SIN PERMISO PARA SAQUEAR, AFIRMA CALDERÓN CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio. “En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra (Elba Esther Gordillo) ni para nadie; ni una licencia para saquear las arcas (del ISSSTE y de la Lotería Nacional)”, aseguró el presidente Felipe Calderón, al aclarar el tema de los acuerdos realizados con la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). En una entrevista radiofónica, el primer mandatario reiteró que los acuerdos políticos con la dirigente del gremio magisterial se concretaron en el gobierno del entonces presidente Vicente Fox, quien sí designó a los directivos del ISSSTE y la Lotería Nacional. “En ningún momento hubo carta de impunidad para nadie, ni para la maestra ni para nadie, ni una licencia para saquear las arcas (de ambas instituciones).
AFIRMA PEÑA NIETO QUE HASTA ENTREGAR LA GUBERNATURA HARÁ PÚBLICO SI SE POSTULA Toluca, Méx., 12 de julio. Enrique Peña Nieto afirmó que al terminar su gestión como gobernador del estado de México el próximo 15 de septiembre será cuando haga pública su determinación de buscar o no la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la Presidencia de la República. “Puede ser que ya tenga una decisión, pero esperaré hasta entonces para manifestarla públicamente”, advirtió el mandatario este martes en improvisada conferencia de prensa, tras encabezar la celebración del Día del Abogado. “Seré absolutamente respetuoso tanto de los tiempos y reglas de mi partido como del marco legal que rige al proceso electoral de 2012”, aunque llegado el momento —indicó— “el PRI deberá conocer en su interior hacia qué candidato se orientan las simpatías y respaldos, pues no puede ser ajeno a eso…”.
PARA EUA, EL PRI ES UN “PARTIDO RENOVADO” WASHINGTON. A punto de dejar el cargo que ha ocupado desde el inicio de la administración de Barack Obama, el subsecretario de Estado para el Hemisferio, Arturo Valenzuela, no resistió ayer la tentación de mirar hacia el futuro de las relaciones entre México y Estados Unidos y sobre las posibles variables de cambio que se avecinan en las presidenciales de 2012 en los dos países. “Gane quien gane en las presidenciales de 2012, en México y EUA no tendrá mucho margen para cambios en la relación bilateral”, aseguró Valenzuela en alusión a los países condenados a una vecindad geográfica y a una convivencia contrariada por problemas en común en materia de seguridad, lucha contra el narcotráfico, migración y comercio.
CONFIRMA EL PAN CUMBRE PARA DEFINIR SU ESTRATEGIA CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio. El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, confirmó anoche la reunión de “alto nivel” que mantendrá la cúpula del albiazul con el presidente Felipe Calderón el próximo fin de semana con el objetivo de delinear la estrategia para el próximo año. Anoche, los siete aspirantes presidenciales panistas fueron informados de que ellos no serán invitados a la cumbre, contrario a lo que estaba originalmente previsto, a fin de “debatir con mayor libertad” lo relacionado con este proceso interno Madero estableció que el encuentro será un diálogo entre “los liderazgos” de Acción Nacional con el Ejecutivo federal y los representantes del gabinete, a fin de analizar la situación política, los logros de la presente administración y la posibilidad de hacer correcciones a la política gubernamental y a la estrategia partidista.
MÉTODO DE SELECCIÓN DIVIDE A ASPIRANTES DEL PAN CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio. La diputada federal Josefina Vázquez Mota está a favor de que la elección sea a través del voto directo de la ciudadanía y no sólo de los militantes, mientras que los otros contendientes son más proclives a que sólo vote la militancia panista. En este sentido, el ex gobernador de Baja California Ernesto Ruffo Appel, quien recién asumió el cargo de estratega y coordinador de política de Vázquez Mota, indicó que en un proceso tan relevante como la elección del candidato del PAN a la Presidencia es deseable que participen todos los ciudadanos. Por su parte, el senador Federico Döring, quien apoya la candidatura de Santiago Creel Miranda, señala que lo deseable, conforme a la normatividad del partido, es que sólo los panistas con credencial puedan elegir al candidato, como ocurrió hace cinco año.
NO SOLICITARÉ LICENCIA: JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA Ciudad de México La coordinadora del PAN en la Cámara de Diputados, Josefina Vázquez Mota no solicitará licencia para separarse del cargo que desempeña desde 2009. La también presidenta de la Junta de coordinación política informó a través de su oficina de comunicación esta dedicada al cabildeo y consenso para la designación de los tres consejeros electorales del IFE y de la revisión en el avance de dictámenes de las reformas laboral, de seguridad nacional, lavado de dinero y política que lleven a la realización de un posible periodo extraordinario.
PIDE EBRARD CAMBIOS EN EL RÉGIMEN DE GOBIERNO CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio. El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, reiteró su propuesta de impulsar un nuevo régimen en México que permita lograr coaliciones entre dos o más partidos con la creación de un jefe de Estado y un jefe de Gobierno Nacional. Ese último, detalló, sería el que se encargue de lograr acuerdos en el Congreso para aprobar iniciativas, que hoy, por la falta de una mayoría absoluta del partido en el poder, no salen adelante, en detrimento del desarrollo de México. “Me parece que a partir de 2012, y en años sucesivos, los gobiernos van a tener que ser gobiernos de coalición; caso contrario, los presidentes de México van a estar continuamente en minorías, salvo por alguna excepción extraordinaria. “En resumen, lo que quiere decir es que tenemos que separar al jefe de Estado, al jefe de Gobierno y que el jefe de Gobierno encabece la fuerza mayoritaria en las cámaras, lo cual seguramente va a llevar a coaliciones”, señaló.
ESTADO DE MÉXICO, EJEMPLO DEL VIEJO PRI: ZAMBRANO En entrevista con Marisa Iglesias en MILENIO Televisión, el presidente nacional del PRD, aseguró que en las pasadas elecciones se vio un candidato apoyado con recursos públicos de la entidad en referencia a Eruviel Ávila. Ciudad de México Jesús Zambrano, presidente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), aseguró que el Estado de México es el claro ejemplo del “viejo aparato electoral, del viejo PRI”. También cuestionó la victoria de Eruviel Ávila, candidato del PRI en el Estado de México, ya que afirmó que “eso no es un México democrático, es un México abusivo”, advirtiendo que impugnarán la elección por la vía constitucional, debido a las supuestas irregularidades que se presentaron el pasado 3 de julio.
PREVÉ DIA COMPETENCIA CERRADA EN MICHOACÁN Manuel Camacho Solís, coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México (DIA), y Jesús Zambrano, presidente nacional del partido de la Revolución Democrática (PRD), admitieron que la elección por la gubernatura de Michoacán es “muy competida”. Camacho Solís resaltó que las encuestas marcan “una elección en tres tercios”, es decir, las diferencias entre PRD, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido Acción Nacional (PAN) “están muy cerradas”, y “si nos equivocamos (las izquierdas), si cometemos errores, no va a ayudar en nada, pero si acertamos y vamos con candidatura común vamos a conservar la gubernatura del estado”.
AGRADECE ERUVIEL ÁVILA RESPALDO DE PARTIDOS Y SECTORES Toluca, Méx., 12 de julio. Eruviel Ávila Villegas inició una serie de reuniones con diversos sectores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), a fin de agradecer el apoyo concertado que le permitió ganar la elección de gobernador el 3 de julio. “Si ganamos fue porque mantuvimos la unidad y porque tenemos un gobernador que ha prestigiado no sólo al PRI, sino la forma de hacer política”, dijo Ávila, según relató uno de los asistentes a las reuniones privadas.
CONSERVA PEÑA IMAGEN EN CAMPAÑAS Toluca, Estado de México (13 julio 2011). Durante los 45 días de campaña para elegir a su relevo, el Gobernador Enrique Peña no quedó fuera de los reflectores mediáticos, pues diariamente aparecieron, en promedio, 41.5 notas periodísticas que difundieron sus actividades. De acuerdo con el monitoreo a radio, televisión, medios impresos e internet, ordenado por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Mandatario acumuló un total de 1,871 notas periodísticas.
REFUTA PRD VOTACIÓN DE 7,042 CASILLAS Toluca, Estado de México (13 julio 2011). La coalición "Unidos podemos más", compuesta por PRD, PT y Convergencia, impugnó ante el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) los resultados de 7,042 casillas por irregularidades ocurridas durante el cómputo de votos el 3 de julio. La estrategia de la alianza es concretar la anulación de 20% de las 17,489 casillas instaladas en la elección de Gobernador, es decir, de 3,498. Del total de casillas impugnadas, en 5,938 fue porque la recepción o el cómputo de la votación fue realizado por personas no autorizadas o por existir errores o dolo en el conteo efectuado en estas mesas receptoras.
ABREN LA 'PUERTA' A PARTIDOS LOCALES Ciudad de México (13 julio 2011). El Consejo General del Instituto Electoral del D. F. aprobó ayer el reglamento para el registro de partidos políticos locales, donde se flexibilizan los requisitos para ese trámite. En dicho reglamento se establece que las asociaciones políticas locales podrán constituirse como partidos locales, si reúnen un número de afiliados correspondiente al 1.8% de la lista nominal en 30 distritos. La normatividad aprobada por el IEDF en sesión pública se basa en la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, que invalidó el 7 de junio el requerimiento del 2% de afiliados en al menos 12 delegaciones que establecía el Código Electoral local.
AMEDI PIDE A TRIFE NO CEDER A PRESIONES DE RADIODIFUSORES La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) exhortó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a no ceder “a presiones del poder mediático” y validar los cambios al reglamento de acceso a radio y televisión en materia electoral aprobados por el Instituto Federal Electoral (IFE). Dichos cambios consideran la reducción de plazos para que los medios electrónicos transmitan un spot electoral. Además, reconocen legalmente a las radios comunitarias como permisionarios privados sin fines de lucro y les conceden condiciones especiales de transmisión de promociónales.
TRICOLOR: NO A REELECCIÓN, SÍ A CANDIDATURAS INDEPENDIENTES La bancada del PRI en la Cámara de Diputados dijo que sí aprobarán las candidaturas independientes y la iniciativa popular, pero que bajo ninguna circunstancia avalarán la reelección. El vicecoordinador José Ramón Martel afirmó que tienen voluntad para llevar a cabo los periodos extraordinarios que sean necesarios, pero no pasará la reelección legislativa ni de presidentes municipales. Aseguró que su bancada coincide con las propuestas del presidente de la Mesa Directiva del Senado, el priísta Manlio Fabio Beltrones, para buscar modernizar el sistema político. Martel reiteró que el PRI sí avalará lo relativo a la Ley de Seguridad Nacional, lavado de dinero, robo de hidrocarburos y reforma laboral.
DISCUTEN EN LA PERMANENTE SANCIONAR AL EMBAJADOR EN ESPAÑA, JORGE ZERMEÑO La Segunda Comisión de la Permanente aprobó ayer solicitar a la cancillería que analice si el embajador de México en España, Jorge Zermeño, violó la Ley del Servicio Exterior, al haber llevado a cabo actos de proselitismo a favor del PAN, durante el reciente proceso electoral en Coahuila. La propuesta la presentaron senadores del PRI, entre ellos la ex secretaria de Relaciones Exteriores Rosario Green, quienes argumentaron que Zermeño llegó a Coahuila a fines de junio, con su familia, supuestamente de vacaciones, pero declaró a su llegada que su intención era apoyar a su hijo, participante en el proceso electoral, ya que contendió por una diputación local en La Laguna.
LA CORTE REDUCE EL FUERO MILITAR; ESTABLECE CRITERIOS EN CASOS DE DERECHOS HUMANOS CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acotó el fuero militar: a partir de ahora, el integrante de las Fuerzas Armadas que violente derechos humanos de civiles será juzgado por tribunales del fuero común. “Frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles, bajo ninguna circunstancia puede operar la jurisdicción militar”, señala el dictamen. Por unanimidad, los ministros resolvieron que la SCJN deberá reasumir su competencia originaria en relación a casos concretos existentes y, en un futuro, en materia de desaparición forzada.
SE TRABAJARÁ PARA APLICAR ESE CRITERIO ORIENTADOR: SEDENA, MARINA Y SG De manera conjunta, las secretarías de Gobernación, Marina y Defensa Nacional (SEDENA) informaron que, “respetuoso del equilibrio entre los tres poderes de la Unión, el gobierno federal reitera su respeto a los criterios orientadores formulados por el máximo tribunal para los órganos jurisdiccionales del país, refrendando el compromiso de la presente administración con la legalidad y el estado de derecho como base fundamental de toda sociedad democrática”, tras conocer el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que faculta a todos los tribunales a procesar penalmente a militares que violen los derechos humanos.
CONSIDERAN DIPUTADOS TRASCENDENTE EL FALLO SOBRE JUICIOS A MILITARES CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio. El vicecoordinador Jurídico del PRI en la Cámara de Diputados, Arturo Zamora Jiménez, dijo que con el fallo existe la opción de que los jueces civiles determinen si inician procesos a los militares, o bien, turnan el caso a tribunales castrenses. A su vez, la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Enoé Uranga, aseveró que el fallo de la Corte debe reforzar el debate respecto a la Ley de Seguridad Nacional en el tema de que si un militar comete un delito contra civiles debe ser juzgado por tribunales civiles. A su vez, el diputado del Partido del Trabajo (PT), Porfirio Muñoz Ledo, recordó que el año pasado presentó una iniciativa de reforma constitucional para que los crímenes de guerra sean imprescriptibles, además de que en tiempos de paz no subsistirá el fuero militar.
HRW CELEBRA “CORAJE MORAL” DE MINISTROS Los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mostraron un “coraje moral encomiable” al resolver que todas las violaciones a derechos humanos cometidas por militares sean juzgadas en tribunales civiles, lo que pone al resto de los poderes de la unión a la zaga del Poder Judicial, “que interpretó con seriedad las obligaciones internacionales de México en la materia”. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), expresó así la trascendencia de la resolución emitida por unanimidad por la Corte.
SE ABONA A QUE TERMINE LA IMPUNIDAD Y LA JUSTICIA LLEGUE A MÁS CASOS, DICE LA CNDH El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, se congratuló con las dos resoluciones que tomó ayer la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para acotar el fuero castrense, porque “vienen a reconocer un estándar internacional en materia de justicia y, sobre todo, a plantear un nuevo criterio en materia de competencias cuando militares se encuentren involucrados en delitos contra civiles”.
PACTAN SEGURIDAD EUA, MÉXICO Y CENTROAMÉRICA Washington D. C., Estados Unidos (12 julio 2011). Estados Unidos firmó hoy una carta de intención junto a representantes de México y siete naciones centroamericanas para reafirmar la cooperación en seguridad aérea, el incremento en el intercambio de información y una seguridad fronteriza compartida. "Estados Unidos está comprometido a trabajar con nuestros socios en América Central y México para mejorar la seguridad en la región y facilitar el flujo de viajes legales y el comercio que son vitales para nuestras economías", dijo la Secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, al firmar el documento junto a emisarios de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá.
IMPACTARÁ NORMA TRÁFICO DE ARMAS. EUA Washington D. C., Estados Unidos (12 julio 2011). La Casa Blanca aseguró hoy creer que la nueva regla anunciada ayer para que las armerías de los Estados fronterizos con México reporten ventas múltiples de fusiles de alto poder tendrá impacto contra el tráfico de armas al País. Desde ayer, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) anunció que presentaría una demanda en las Cortes en contra de la nueva regulación, pues aseguran que el Ejecutivo saltó al Congreso al no solicitar aprobación. Por su parte, los partidarios de mayor control a la venta de armas (como el Alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg y el Alcalde de Boston, Thomas Menino) felicitaron a la Administración por avanzar en esta norma.
INEFICAZ, EL PLAN DE OBAMA PARA CONTROLAR LA VENTA DE ARMAS: SENADORES Y CATEDRÁTICOS Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) señalaron que la decisión del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, de imponer controles para frenar el tráfico masivo de armas de asalto a México es una buena medida, aunque insuficiente para detener el paso a territorio nacional de armamento de alto calibre destinado a las bandas del narcotráfico. Lo ideal es la prohibición total y lo que anunció Obama es la fiscalización de los volúmenes de armas vendidas, comentó el perredista Carlos Navarrete. A su vez, el senador Ramón Galindo (PAN) confió en la aplicación de medidas adicionales y en el compromiso real del gobierno estadounidense de asumir la responsabilidad que le corresponde en el combate al narcotráfico.
ATF NO ENCUENTRA 1,430 ARMAS. CNN Ciudad de México (12 julio 2011). El Buró de Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) todavía no encuentra 1,430 armas que perdió durante la polémica operación "Rápido y Furioso", informó la cadena de televisión CNN, que citó fuentes cercanas a la investigación. "La ATF no encuentra aún 1,430 armas de las 2,020 armas cuyo rastro se perdió durante la operación 'Rápido y Furioso' y que fallidamente pretendía atrapar a grandes traficantes de armas a México", aseguró CNN en un artículo firmado por los periodistas Todd Schwarzschild y Drew Griffin. "De las 2,020 armas que se emplearon en la operación, 363 se han encontrado en Estados Unidos y otras 227 en México, lo que deja un total de 1,430 armas desaparecidas", precisó la cadena estadounidense.
NARCO MEXICANO ES GLOBAL. INTERPOL Cuernavaca, México (12 julio 2011). Los cárteles del narcotráfico mexicanos, principalmente el encabezado por Joaquín "El Chapo" Guzmán y el de Los Zetas, tienen presencia en todo el mundo, informó Carlos Díaz de León, director general de Interpol en México. "Los grandes cárteles que existen, pero además una gran masificación de pequeños cárteles, los grandes cárteles, los de Sinaloa, Los Zetas, todos ellos están presentes en el mundo, fundamentalmente el del 'Chapo' Guzmán", expresó Díaz de León durante un evento realizado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, donde también estuvo el Presidente de Interpol, Khoo Boon Hui.
LA VIOLENCIA DEL NARCO SERÁ INSOSTENIBLE EN AMÉRICA LATINA A MEDIANO PLAZO: SANTANDER Madrid, 12 de julio. El economista jefe para América Latina del Banco Santander, José Juan Ruiz, señaló que el binomio “violencia-narcotráfico” es un fenómeno que no afecta a la inversión extranjera en el corto plazo, pero que en el mediano y largo plazos “es insostenible”. El experto en la región de la institución financiera española también alertó del riesgo de “sobrecalentamiento de la economía” en América Latina, que podría provocar una crisis inflacionaria que tendría efectos “devastadores” en el “nivel de vida de los más pobres”.
PAGA LA SSP 118 MDP POR SERIE DE TV La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) pagó a Televisa por la producción de 13 capítulos de El Equipo, 118’116,880 pesos. De acuerdo con el contrato entregado a EL UNIVERSAL por la Secretaría de Seguridad Pública, obtenido a través de la Ley Federal de Transparencia, la dependencia pidió a Televisa realizar una serie desde junio de 2010, fecha en que la SSP federal que encabeza Genaro García Luna, ya tenía los recursos autorizados a través de la partida 3701 y con la autorización del Comité de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios de la secretaría citada. La SSP aprobó desde mayo de 2010 la elaboración de este serie dentro del marco de la campaña denominada “Policía Federal Héroes Anónimos”.
SUBE ROBO A BANCA; VEN DESCUIDO POLICIAL Ciudad de México (12 julio 2011). En los últimos cuatro años el robo a bancos se ha triplicado en el País y los delincuentes han obtenido un botín de 161.2 millones de pesos, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Asociación de Bancos de México (ABM). En el 2006, señalan las estadísticas del Secretariado, en todo el País se cometieron 263 atracos en contra de las instituciones crediticias, al año siguiente sumaron 352; en el 2008 fueron 521; en 2009 sumaron 827 y el año pasado fueron 812 las sucursales que fueron visitadas por los ladrones. En cuanto a recursos obtenidos por los delincuentes, la ABM reportó que en el 2007, los asaltantes lograron un botín total de 32.
VIOLENCIA DE CÁRTELES AGUDIZA LABOR PERICIAL La violencia generada por el narcotráfico en el país ha incrementado 15%, en promedio, la carga de trabajo del área de servicios periciales. Pero en especialidades, como la genética, ha ocasionado que se requiere más personal e incluso por casos relacionados con el crimen organizado se han creado áreas periciales como video, informó Sara Mónica Medina, directora ejecutiva de los laboratorios de la Procuraduría General de la Republica (PGR). “Muchísimo se nos ha incrementado la carga de trabajo. No se tenía tanto trabajo hasta hace dos años en el área de genética. Pero desde evento de los migrantes [en Tamaulipas] a la fecha ya necesitamos más personal. Estamos hablando que se ha incrementado el trabajo entre 15 y 20%; estamos solicitando más personal”, explicó.
VIOLENCIA MATA A 1,300 NIÑOS. REDIM Ciudad de México (13 julio 2011). En lo que va de este sexenio, al menos 1,300 niños, niñas y menores de edad han muerto en el contexto del combate al crimen organizado, alertó la Red por los Derechos de la Infancia (REDIM). Apenas el pasado 10 de julio una niña de 2 años de edad murió en brazos de su padre, cuando un grupo armado se acercó y disparó al joven de 21 años, en Chilpancingo. La Red, conformada por 64 organizaciones de la sociedad civil que desarrollan programas a favor de niños, niñas y adolescentes en 14 estados del país, ha documentado este fenómeno desde diciembre de 2006.
VIVE N. L. MARTES 'NEGRO', SUMAN 19 MUERTOS Monterrey Los hechos violentos de este día han dejado a 19 personas muertas en Santa Catarina, Escobedo y Santiago Nuevo León.
EJECUTAN A DOS AGENTES DE LA PREVENTIVA EN SINALOA CULIACÁN, 12 de julio. Dos agentes de la Policía Estatal Preventiva (PEP) fueron asesinados a balazos esta tarde, cuando circulaban en un vehículo por el bulevar Emiliano zapata, frente a concurrido centro comercial.
ESTIMA JAVIER SICILIA EN 10 MIL LOS DESAPARECIDOS EN MÉXICO GUADALAJARA, Jal., 12 de julio. Los 10 mil desaparecidos, en su mayoría jóvenes, que hay en el país deben visualizarse desde la propia ciudadanía, enfatizó el poeta y escritor Javier Sicilia, quien encabeza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad. "Es enorme, pero podríamos hablar de una cifra redondeada de unas 10 mil, una cifra terrible. No podemos tener desaparecidos, no podemos permitir que no sepamos donde están ciertas personas, ni quien las tiene, ni en qué condiciones están, eso es casi entrar a punto de la Alemania Nazi, de los regímenes centroamericanos, no lo podemos permitir", indicó.
EN MÉXICO CRECE EL ROBO DE VEHÍCULOS 16% AL AÑO CUERNAVACA, Mor., 12 de julio. El robo de vehículos se ha incrementado en el país un 16% anual desde hace tres años y ha crecido en un 60% el robo con violencia aseguró el Coordinador General de Bienes Asegurados, Mario Crosswell Arenas. Este incremento en el robo de autos está ligado a la delincuencia organizada, "hasta hace dos, tres años, el 90% de los vehículos, nueve de cada 10 vehículos los utilizaban para comercializarlos, hoy cinco de esos 10 vehículos se están utilizando para cometer otros delitos".
CONFIRMAN INHABILITACIÓN HASTA 2015 A GUTSA, QUE EDIFICA OBRA DEL BICENTENARIO La Comisión de la Función Pública de la Cámara de Diputados dio a conocer ayer documentos donde confirma que la empresa constructora Gutsa está inhabilitada hasta 2015 para recibir contratos de obra pública, y que aun así el 1° de septiembre de 2010 la empresa Impulso Inmobiliaria Integral (I.I.I.) —que controlan Petróleos Mexicanos y la Secretaría de Energía— le amplió el contrato para la construcción de la Estela de Luz en Chapultepec.
RETA SEP A AUTOR DE ESTELA Ciudad de México (13 julio 2011). El Secretario de Educación, Alonso Lujambio, retó al arquitecto César Pérez Becerril, autor del diseño la Estela de Luz, a que presente pruebas por los supuestos actos de corrupción relacionados con la construcción de la obra. "Espero que el señor Pérez Becerril presente de inmediato las pruebas de corrupción que dice tener y no quede en el aire una acusación tan irresponsable. No hay nada que ocultar en el proyecto y todas las instancias se encuentran en la total disposición de someterse al escrutinio de las instituciones fiscalizadoras", expresó Lujambio en una carta enviada ayer a Grupo REFORMA.
DEPLORAN PENSIONADOS ATENCIÓN EN ISSSTE Ciudad de México (13 julio 2011). Jubilados y pensionados del IMSS, el ISSSTE y el ISSFAM denunciaron que la atención que reciben por parte de estas instituciones es más deficiente de la que se brinda a los trabajadores en activo. En conferencia de prensa, los adultos mayores cuestionaron la falta de medicamentos, camas y personal suficiente en los hospitales y clínicas de estas instituciones para hacer frente a la demanda de atención. "En el ISSSTE no hay medicamentos, ni médicos suficientemente especializados, ni clínicas ni hospitales. Todo está abandonado. Han saqueado a la institución.
EL SISTEMA “HA SAQUEADO” AL ISSSTE, CONSIDERAN EMPLEADOS El Congreso Nacional Permanente de Jubilados, Pensionados y Adultos Mayores se sumó a la petición de auditar no sólo al ISSSTE, sino también al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), toda vez que “los últimos años éste se ha preocupado por lanzar a la opinión pública información deformada y catastrófica cuando hoy sabemos que el presupuesto asignado ha sido suficiente”, señaló Fernando Rodríguez. A su vez, Honorio Robledo, de la Asociación de Jubilados del ISSSTE, indicó que la falta de médicos, equipo, instalaciones adecuadas y medicamentos en la institución se debe a que “el sistema la ha saqueado”.
DESNUDAN A SEDUVI CON ESPECTACULARES Ciudad de México (13 julio 2011). Mientras el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (SEDUVI), Felipe Leal, asegura que la recolocación de espectaculares es obra de empresas "piratas", los vecinos de los predios donde se ubican las estructuras lo desmienten. El funcionario afirmó ayer que algunos anuncios pertenecen a empresas sin registro. "Sí existe, de alguna forma, que por generación espontánea aparecieron ahí, que es lo que llamamos empresas piratas. Se retiran (los espectaculares), pero a lo mejor se vuelve a colocar otra pirata", dijo Leal.
DENUNCIA CUÉ GASTOS “FANTASMA” El desvío de recursos en la administración de Ulises Ruiz Ortiz, que supera los 3 mil millones de pesos, es por conceptos como pagos efectuados por adquisición de bienes y servicios sin comprobar, traspasos de recursos entre cuentas bancarias de distinta naturaleza y honorarios a personas que no trabajaron en la entidad. El procurador del estado, Manuel de Jesús López López, aseguró que “en breve” se podrían dar órdenes de aprehensión contra algunos de los 32 ex funcionarios involucrados en los desvíos. Los resultados de las 16 de 45 auditorías que realizó la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del estado también señalan que se asignaron contratos sin la licitación correspondiente.
TORMENTA INUNDA CENTRO DE OAXACA Oaxaca La lluvia intensa que cayó la tarde del martes en la ciudad de Oaxaca dejó deslaves en el cerro del Fortín y encharcamiento mayores en al menos una decena de colonias. También se reportan unos 8 vehículos atrapados en el agua y vialidades cerradas por el anegamiento del agua. Tal es el caso de Av. Morelos, en donde al agua alcanzó los casi los 80 cm de altura. La carretera del Cerro del Fortín presentó desgajamientos, pese al trabajo preventivo realizado el fin de semana pasado.
RECONOCE EBRARD DISCIPLINA DE LOS JÓVENES DE LA SUB-17 Ciudad de México El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, recibió en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento a la Selección Mexicana, campeona de la los campeones de la Copa Mundial Sub-17. Al hacerle entrega de la prenda, el director técnico de la Selección Mexicana Sub 17, Raúl Gutiérrez, dijo que “esta playera no la usa cualquiera, lo hacen los mexicanos comprometidos con su trabajo”. Con la camiseta puesta, el jefe de Gobierno afirmó que “la voy a llevar con compromiso, como ustedes lo han hecho”. “Qué más mensaje queremos de jóvenes de 16 y 17 años, de su director técnico Raúl Gutiérez, quien me dijo 'vamos a ganar el campeonato' y lo cumplieron”, expresó Ebrard.
CAYÓ NÚMERO DE ASPIRANTES AL EXAMEN DE MAESTROS PARA OBTENER PLAZA: SEP El número de aspirantes al examen nacional de maestros para obtener una plaza —cuya cuarta edición se aplicará este domingo— presentó una caída de alrededor de 10 mil solicitantes al pasar de 151,668 en 2010 a 141,650 en este año, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Lo anterior significa que 120,219 docentes, que representan 84.8%, no obtendrán una plaza, ya que la oferta de sitios asciende a 21,431.
MÉXICO, ENTRE LOS 35 PAÍSES QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA CAPTURA Y CAZA DE BALLENAS El Reino Unido presentó ante la 63 asamblea ordinaria de la Comisión Internacional Ballenera (CBI) una propuesta que busca transparentar los mecanismos de participación y comunicación en el interior de dicho organismo para evitar la compra de votos respecto de las resoluciones de protección a cetáceos, dio a conocer Alejandro Olivera, responsable de la campaña de Océanos y Costas de Greenpeace México. Dijo que el balance de la reunión es positivo porque 35 países están en contra de la caza y 18 naciones en favor de la captura de esos mamíferos.
ALERTA METEOROLÓGICO A 14 ESTADOS POR INTENSAS LLUVIAS CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) exhortó a las poblaciones de 14 estados del país a tomar sus precauciones por lluvias intensas para las próximas horas. En su aviso de la tarde de este martes, el organismo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) precisó que se prevén precipitaciones en el centro y sur de Chiapas y Oaxaca, suroeste y occidente de Chihuahua, suroeste del Estado de México y centro y noroeste de Guerrero.

ECONOMÍA Y FINANZAS

NO PREOCUPA AL GOBIERNO LA CRISIS DE DEUDA EN EUROPA Y EUA: HACIENDA No existe “preocupación” en el gobierno federal por la crisis de deuda en algunos países de Europa, aunque la Secretaría de Hacienda continuará “vigilante” de las medidas de rescate y de movimientos fiscales en aquel continente y en Estados Unidos, aseguró Carlos Montaño Fernández, subsecretario de Egresos de la dependencia. En México se ha hecho un “gran trabajo” para mantener sólida la estructura macroeconómica, sostuvo.
BANCO DE MÉXICO ANALIZA LOS PAPELES APÓCRIFOS Si una persona sospecha de la validez de un billete, hay que llevarlo a una sucursal bancaria para que ésta lo envíe al Banco de México para su análisis; si la pieza resulta auténtica, se le devolverá el dinero.
LA ECONOMÍA DE MÉXICO SEGUIRÁ SÓLIDA, ASEGURA LA BMV CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio. La economía mexicana está sólida y no hay elementos en el horizonte que muestren cambios en los fundamentales, pese a los riesgos financieros internacionales, aseguró el presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez.
TERCER DÍA DE PÉRDIDAS EN LAS BOLSAS Nueva York, 12 de julio. Los mercados bursátiles mundiales cayeron por tercer día consecutivo, arrastrados por los temores de que la crisis de deuda en Grecia se extienda a otros países de la eurozona, principalmente Italia y España. En Nueva York, el Dow Jones perdió 0.47%, y terminó en 12,446.88 puntos, mientras el Nasdaq retrocedió 0.74% y el Standard and Poor’s, 0.44%. En América Latina la bolsa de Sao Paulo, la mayor de la región, perdió 0.86%, cerrando debajo de los 60 mil puntos por primera vez desde mayo de 2010; México retrocedió 0.50%; Bogotá, 0.75%, y Santiago, 0.64%.
MÉXICO ES UNO DE LOS PAÍSES CREADORES DE LA RIQUEZA GLOBAL FUTURA MADRID, 13 de julio. México está entre los nueve países emergentes que generarán 75% de la riqueza mundial en los próximos años, dijo hoy el ex presidente español Felipe González, y agregó que su identidad le permitiría abrirse a nuevos escenarios.
SE DISPARA CARTERA VENCIDA DE BANCOS La cartera vencida en la banca comercial al sector privado volvió a repuntar. Datos del Banco de México revelaron que en sólo un mes —entre abril y mayo—, este indicador creció 4 mil millones de pesos para totalizar en 54,133 millones de pesos, que significa un incremento de 7.9%. Esta cifra es la más alta desde febrero de 2010, cuando ascendió a 57,608 millones de pesos.
CRECEN 7.1% INVERSIÓN DE LAS EMPRESAS EN ABRIL Distrito Federal Las inversiones concretadas por las empresas en México volvieron a repuntar en abril del presente año al presentar una tasa de crecimiento anual de 7.1%, destacó en su informe mensual, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Después de dos meses de rendimientos menores a los de enero de 2011, la inversión fija bruta de México volvió a presentar una dinámica más importante.
FRESNILLO DESTINA 3,545 MDP A UNA MINA DE ORO Y PLATA EN ZACATECAS Distrito Federal La empresa Fresnillo destino una inversión de cercana a los 3,545 millones de pesos en su nuevo complejo minero el Saucito, en donde espera producir plata y oro.
TIENEN ESTADOS CAÍDAS EN SALARIO MEDIO Ciudad de México (13 julio 2011). En mayo, seis entidades del País registraron caída real anual en el salario medio del IMSS, luego de que en abril tan sólo fueran dos las entidades que mostraron este comportamiento. De acuerdo con datos de la Secretaría del Trabajo y el IMSS, Tabasco, Baja California, Veracruz, Tlaxcala, Baja California Sur y Aguascalientes registraron retrocesos en el salario de entre 0.05 y 2.79% anual.
EL D. F. MOTOR DE LA ECONOMÍA; GENERÓ MÁS EMPRESAS QUE NADIE CIUDAD DE MÉXICO, 13 de julio. En el Distrito Federal se han generado más de 57 mil fuentes de empleo en el primer semestre de 2011, lo que convierte a la capital en la de mayor empuje económico en el país, aseguró la secretaria de Desarrolló Económico, Laura Velázquez.
CRECE 33.5% VIVIENDA DESOCUPADA EN LA FRONTERA México De acuerdo con el estudio Situación Inmobiliaria, elaborado por BBVA Bancomer, en los estados fronterizos (Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas) la vivienda desocupada pasó de 867 mil unidades sin habitar en, 2005, a un millón 158, al cierre de 2010, lo que representa un aumento de 33.5%.
RETIRA STANDARD & POOR’S CALIFICACIONES DE BIMBO DE REVISIÓN ESPECIAL CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio. Standard & Poor’s (S&P) confirmó las calificaciones de Grupo Bimbo y las retiró del listado de Revisión Especial ante la expectativa de que en el tercer trimestre cerrará la adquisición del negocio de panificación de Sara Lee Corp en Estados Unidos.
VENDEN ROBADO JOYERÍAS DEL CENTRO Distrito Federal (13 julio 2011). Algunas joyerías del Centro Histórico se han convertido en un escaparate para la compraventa de joyas y relojes robados. Joyerías ubicadas en la calle Monte de Piedad número 1 y 5 se reciben relojes, cadenas y pulseras por los que no piden documentación que pruebe su origen legal.
INVESTIGA LA CFC LA ASOCIACIÓN ENTRE SLIM Y DISH CIUDAD DE MÉXICO, 21 de julio. La Comisión Federal de Competencia está investigando si una asociación entre la mayor telefónica fija del país y una firma de televisión de paga le ha dado al empresario Carlos Slim una entrada disimulada al mercado de televisión, según un reporte especial de REUTERS.
ALFA COMPRA PARTICIPACIÓN DE AT&T EN TELEFÓNICA ALESTRA Distrito Federal El consorcio industrial Grupo Alfa completó la adquisición, por un monto no revelado, de 49% de la participación que posee la estadounidense AT&T en su subsidiaria de telefonía Alestra.
MEXICANA DE AVIACIÓN CUMPLE 90 AÑOS INMERSA EN UN FUTURO INCIERTO CIUDAD DE MÉXICO, 12de julio. El Gobierno mexicano reiteró hoy, cuando se cumplen 90 años de la fundación de la aerolínea Mexicana de Aviación, que está dispuesto a continuar con sus esfuerzos por que la empresa vuelva a volar, algo que dejó de hacer en agosto de 2010 por problemas financieros.
NINGÚN INVERSIONISTA GARANTIZA LA REAPERTURA DE MEXICANA: SCT Y ST CIUDAD DE MÉXICO, 12 de julio. Al cumplirse este martes los primeros 90 años de Mexicana de Aviación, la Secretaría del Trabajo y la de Comunicaciones, admitieron que a pesar de los esfuerzos en contrario, ninguno de los grupos de inversionistas interesados ha mostrado formalmente contar con los recursos suficientes que garanticen el cumplimiento de acreedores y la sustentabilidad de las operaciones de la empresa aérea.

ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ

OCDE: POR LA CRISIS, CAYÓ 64% EL NÚMERO DE MEXICANOS QUE VAN A EUA EN BUSCA DE TRABAJO Bruselas, 12 de julio. El número de migrantes que han abandonado México para vivir en otros países cayó 59% entre 2006 y 2009, para un total de 370 mil, debido a la recesión y al endurecimiento de los controles fronterizos, informó hoy la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El dato consta en el informe más reciente de la OCDE sobre los movimientos migratorios en los países miembros, publicado en Bruselas por su secretario general, José Ángel Gurría. De acuerdo con el estudio, la reducción observada en México fue más acentuada en el flujo hacia Estados Unidos y en la migración por motivos laborales, que se redujo 64% entre 2006 y 2009, hasta 255 mil personas.
NIEGAN DERECHOS A 40 MEXICANOS. TWP Ciudad de México (13 julio 2011). Estados Unidos está obligado a notificar a los extranjeros arrestados sobre su derecho a ponerse en contacto con sus embajadas, lo que no ha ocurrido con 40 mexicanos sentenciados a muerte, señala el diario estadounidense The Washington Post en su editorial. El Congreso de Estados Unidos debe actuar para que no se vuelva a violar la Convención de Viena, como ocurrió con el mexicano Humberto Leal, ejecutado el jueves, agrega el medio. Según su editorial, han pasado siete años desde que el brazo judicial de Naciones Unidas determinó que Estados Unidos violó la Convención de Viena al negarle a Leal, y 39 mexicanos más condenados a muerte, su derecho a la ayuda consular. "No debe tomar otros siete años antes de que el Congreso actúe para remediar la situación", sentencia el medio.
HISPANOS ESPERAN QUE OBAMA HABLE SOBRE MIGRACIÓN EN LA NCLR WASHINGTON, 12 de julio. Líderes hispanos señalaron hoy que esperan que el presidente estadounidense Barack Obama aborde el tema de la reforma migratoria durante el discurso que pronunciará en la próxima conferencia anual del Consejo Nacional de la Raza (NCLR). 'Esperaríamos que él (Obama) aborde muchos de los logros que cree que su administración realizado a nombre de la comunidad hispana pero también que hable sobre los asuntos' pendientes de su gobierno, dijo la presidenta del NCLR, Janet Murguía, en rueda de prensa. Añadió que es muy importante para los hispanos que Obama diga 'qué intenta hacer' para abordar el problema migratorio.
INICIARÁN DEMÓCRATAS CAMPAÑA EN EUA PARA LEGALIZAR A JÓVENES ILEGALES Washington Los senadores demócratas Richard Durbin y Michael Bennet, así como líderes religiosos anunciaron hoy un campaña nacional del 23 al 25 de septiembre para lograr la legalización de miles de jóvenes indocumentados en Estados Unidos. El “Sabático por el Dream Act” incluye a iglesias, sinagogas y mezquitas en todo el país, para que durante esos días dediquen tiempo durante sus servicios religioso para conversar con los feligreses sobre el tema de inmigración. “Las congregaciones del país pondrán su fe en acción cuando observen el sabático por el proyecto Dream. Pondrán el rostro humano al clamor de los estudiantes indocumentados y movilizarán el apoyo para la aprobación del Dream Act”, dijo el senador Durbin.

INTERNACIONAL

ADVIERTE OBAMA A SIRIA: “NADIE PUEDE METERSE CON EMBAJADA” DE EUA Washington "Hemos enviado un mensaje claro de que nadie puede meterse con nuestra embajada, y de que tomaremos todas las acciones necesarias para protegerla. Creo que han recibido ese mensaje", dijo el mandatario en una entrevista con la cadena CBS.
LANZAN 60 PAÍSES PLAN DE GOBIERNOS ABIERTOS WASHINGTON. La secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, y representantes de más de 60 países, México entre ellos, pusieron ayer los cimientos de lo que será la Alianza Mundial por los Gobiernos Abiertos, en la que naciones de todo el mundo deberán asumir compromisos en favor de la transparencia, el acceso a la información, la lucha contra la corrupción y la búsqueda de ciudades seguras.
'2011, ES CONSIDERADO COMO EL AÑO MÁS CARO POR CATÁSTROFES' MUNICH, 13 de julio. El monto se eleva a 265 mil millones de dólares (190 mil millones de euros) de enero a junio. La cifra supera ampliamente el que hasta ahora era el año con catástrofes más caras, 2005, cuando se estimaron daños por 220 mil millones de dólares, señala el estudio.

AMÉRICA LATINA

HUGO CHÁVEZ RECIBE LOS SANTOS ÓLEOS EN CARACAS CARACAS, 13 de julio. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, asistió ayer a una misa religiosa oficiada por altos representantes de la Iglesia católica del país con el objetivo de pedir por la salud del mandatario, en la que recibió la “unción de los enfermos” para obtener “fortaleza espiritual”.
ONU: EN AL, 27% DE LOS HOMICIDIOS MADRID. América Latina tiene 8.9% de la población mundial, pero concentra 27% de los homicidios en el mundo, dijo Heraldo Muñoz, director regional para América Latina del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), para reflejar la gravedad de la criminalidad que en la actualidad aqueja al subcontinente.

CULTURA

OTORGAN ORDEN ÁGUILA AZTECA A ELIOT ENGEL Washington. El gobierno mexicano otorgó la medalla de la Orden del Águila Azteca al legislador demócrata Eliot Engel, por su papel “clave” en la construcción de la cooperación entre México y Estados Unidos. En la ceremonia celebrada en el Instituto Cultural de México, el embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, destacó que el país ha encontrado en Engel a “un verdadero aliado.
LANZAN CONVOCATORIA PARA TERCERA EDICIÓN DE "PON A MÉXICO EN EL MAPA" Ciudad de México Con el objetivo de promover, difundir y explorar de una manera diferente y novedosa el patrimonio cultural de México, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó la víspera la convocatoria para el Tercer Concurso Nacional de Modelado en Tercera Dimensión, titulado "Pon a México en el mapa".
PRESENTA CONACULTA CINETECA DEL FUTURO Ciudad de México (13 julio 2011). La escena ocurrió en una sala de la Cineteca Nacional. Ahí la presidenta del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), Consuelo Sáizar, anunció una inversión millonaria. De entre 380 y 400 millones de pesos, dijo, para crear, entre los otros 2011 y 2012, "La Cineteca Nacional del Siglo XXI".
LA CIUDAD DE MÉXICO ES EL DESTINO CULTURAL MÁS FRECUENTADO DEL PAÍS La importancia del turismo cultural en México, la relación entre éste y el patrimonio cultural tangible e intangible, así como la interacción entre los habitantes y visitantes de un destino turístico son algunos de los temas que trata la investigadora Alejandra Zorrilla en el libro titulado El tiempo y el espacio en el turismo cultural.
 
Nota: Esta síntesis informativa contiene notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: