martes, 12 de julio de 2011

Columnas - Martes 12

COLUMNAS POLÍTICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Disfunción Pública Hace medio siglo, cuando el Senado de la República era una casa de reposo de políticos en retiro, Vicente Lombardo Toledano se preguntaba qué hacer con esa Cámara: ¿la cerramos, la vendemos, la rifamos? Una interrogación semejante cabría hacer respecto de la Secretaría de la Función Pública (SFP), con el agravante de que cuando se pretendió poner fin a sus días, los legisladores rehusaron hacerlo. Y allí está, viendo pasar el tiempo. Sólo eso. El miércoles pasado la Comisión Permanente del Congreso de la Unión demandó de la PGR y de la SFP lo que ahora vemos como misión imposible en relación con las cuentas del ISSSTE, el órgano de pensiones y seguridad social del extenso personal burocrático federal. El Poder Legislativo pidió a esas dependencias del Ejecutivo que "instrumenten de inmediato las acciones necesarias a fin de salvaguardar los recursos públicos que fueron destinados a dicho organismo descentralizado y se lleven a cabo las investigaciones correspondientes para deslindar y sancionar las responsabilidades administrativas y penales a que haya lugar".
Jorge Fernández Menéndez RAZONES ¿Quién mató a Torre Cantú?, ¿y por qué? El punto está en ver en otros niveles, en otros espacios, en otros grupos de poder, si podía existir interés en que Rodolfo no llegara a ser gobernador. Y allí el tema de las armas y el itinerario pueden ayudar a encontrar respuestas. Hace poco más de una semana entrevistamos al presidente Calderón. La fecha coincidía con el primer aniversario del asesinato de Rodolfo Torre Cantú. En esa entrevista, el Presidente reconoció que había riesgos de que la violencia pudiera interferir con el proceso electoral de 2012, como había ocurrido con el asesinato del candidato priísta en Tamaulipas. Reveló también que estaban “en falta” en la investigación de ese crimen, al que calificó como “el asesinato político más grave” que se había dado en todo su sexenio, pero que entre los elementos que ya se tenían de la investigación, lo más importante era que se había comprobado que dos de las armas usadas en el atentado pertenecían a policías municipales: una de Reynosa y otra de Ciudad Mante, que una tenía reporte de robo y la otra no.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Peticiones de gobernadores Una cosa son los buenos propósitos y otra la realidad. Esto se confirmó en la reunión de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), donde los mandatarios estatales ratificaron su disposición a combatir el narcomenudeo, pero pidieron más ayuda federal y mayor libertad para manejar esos recursos. El gobernador de Durango, Jorge Herrera Caldera, indicó que el aumento debería ser de uno por ciento de la recaudación federal participable, que podría llegar a más de 18 mil 500 millones de pesos. Ante el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, anunció el “relanzamiento” del programa CONAGO 1, con énfasis en la creación de empleos; mientras que el gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, solicitó el despliegue inmediato de fuerzas federales a la frontera sur, para frenar el tráfico de armas, personas y droga.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLITICO Un gol no cambia a México El triunfo de los casi niños futbolistas es apenas un bálsamo para calmar los dolores sociales provocados por una clase política fracasada. Sin duda que no existe mayor alegría colectiva y fervor patrio que los producidos por la victoria en un deporte espectáculo, como el futbol. Sin duda que un triunfo deportivo, como el de los jóvenes futbolistas menores de 17 años, alegra a los millones de mexicanos que gustan del juego de las patadas, y que pocas veces son testigos de una victoria de esa magnitud. Sin duda que es gratificante para un pueblo, para toda una sociedad y un país, que su representación juvenil de futbolistas, casi niños, se convierta en campeón mundial en el deporte-espectáculo más popular de México y el mundo; deporte que practican millones y que deja millones en ganancias.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO ¿Con Elba Esther? Las revelaciones de Elba Esther Gordillo sobre sus negociaciones con el candidato Felipe Calderón, apoyo electoral a cambio de mantener las posiciones en el gobierno —que dijo el mismo Calderón venían de tiempos de Vicente Fox y él respetó— son un error para ella, pero bendito error para los demás. No voy a entrar en las insondables motivaciones que la llevaron a tales confesiones públicas en las que por darle al violín, Miguel Ángel Yunes, le dio al violón: su confiabilidad como aliada política. En la última década, Elba Esther estuvo más cerca del PAN que del PRI. A su ruptura con Roberto Madrazo y posterior expulsión del PRI, se entregó al presidente Fox y, en 2005, al candidato Felipe Calderón. Los motivos ya son públicos. Ahora está de regreso en el ánimo priísta y así fue su aliada en el proceso electoral de mayor peso: el gobierno del Estado de México, y su cercanía con Humberto Moreira, maestro del SNTE, es innegable.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Voces de sensatez Nadie sabe la razón, pero los mexicanos a veces derrochamos en festejos el esfuerzo para continuar con la materia misma de la celebración. Este dispendio de la alegría nos ha llevado a graves formas políticas. Un ejemplo: Alertado de las dimensiones colosales del yacimiento petrolífero de Cantarell, José López Portillo, autor de algunas buenas frases en algunos buenos discursos, sentenció como si quisiera dejar en el mármol sus palabras: “debemos prepararnos para administrar la abundancia”. Con esa esperanzadora fórmula mágica se habían acabado quinientos años de miseria nacional. Y no fue así. Hoy estamos tan lamentablemente atrasados y pobres como antes del auge petrolero. Los veneros se agotaron y la pirotecnia consumió nuestra fortuna.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA El principio del fin de la migración mexicana, 2 La inflexión de la tendencia mexicana a migrar hacia Estados Unidos en busca de trabajo, de la que The New York Times dio cuenta la semana pasada, tiene unas consecuencias históricas que apenas pueden exagerarse. Es el primer cambio profundo en la asimetría básica de nuestra relación migratoria desde que los mexicanos empezaron a migrar al norte a fines del siglo XIX. Y es el primer aspecto en el que hay una reducción o al menos una detención de la asimetría entre ambas naciones desde la guerra de 1848.
José Antonio Crespo Recuperar al IFE Todos los partidos políticos, según las circunstancias, acusan a las autoridades electorales estatales, y al IFE a nivel nacional, de no mostrar la autonomía e imparcialidad a que están obligados por ley. Y, en efecto, una democracia electoral exige una actuación imparcial del árbitro electoral, para evitar una organización electoral sesgada en favor de algún partido, o la falsificación de datos y resultados electorales. En efecto, los institutos electorales (estatales y nacional) han perdido en los últimos años la relativa autonomía y credibilidad de que gozaron en algún momento. Muchas de las denuncias (no todas) de los partidos sobre actos de parcialidad de estos órganos tienen fundamento. Pero, ¿quién tiene la responsabilidad de ello? Los propios partidos. Fueron ellos los que en aras de la equidad, transparencia e imparcialidad, erigieron el IFE como la joya de la corona democratizadora, y fueron ellos también los que lo golpearon y desvirtuaron, degradándolo a la calidad de trapo que se usa y se tira. Y eso sirvió como luz verde para hacer otro tanto en los estados.
Francisco Rojas Hartazgo Las elecciones del domingo 3 de julio en los estados de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo fueron una espléndida lección de civismo y congruencia ciudadana. La entendemos como evidencia del enorme valor de una política que construye, propone y entiende los reclamos de toda la ciudadanía. Los ciudadanos acuden a las urnas no sólo para votar por los candidatos de su preferencia, sino también para refrendar o retirar su confianza a los partidos que gobiernan, y así lo hicieron en las cuatro entidades donde hubo elecciones. Los nuevos gobernantes y legisladores deberán cumplir sus compromisos de campaña porque en este país no hay mayorías incondicionales, ni permanentes, sino una ciudadanía vigilante y crítica.
Ricardo Monreal Ávila De la transición a la transacción ¿Por qué la alternancia política no dio las transformaciones sociales, económicas y culturales que esperaba la ciudadanía? Porque la transición devino en transacción; no hubo renovación, sino capitulación; y los acuerdos públicos del cambio fueron desplazados por arreglos entre élites que terminaron en complicidad. El conflicto Gordillo-Yunes no solamente desnuda la maltrecha reputación del primer personaje, sino que revela las causas del carácter fallido de nuestra transición a la democracia México y Rusia son dos ejemplos de transiciones frustradas. Comparten un mismo elemento: los promotores del cambio terminaron siendo rehenes de los poderes fácticos que el nuevo régimen debía combatir, al tiempo que el Estado cedió territorios, funciones y calles a la mafiocracia. ¿El resultado? La transición concluyó en una restauración del antiguo régimen; llegaron rostros jóvenes, pero con las prácticas y las costumbres políticas de antes.
Javier Corral Jurado CIRT: pretextos técnicos, motivos económicos Entre presiones groseras de fuera y autosocavamientos adentro, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) dio el paso y acordó modificar el Reglamento de Acceso a Radio y Televisión en Materia Electoral, para agilizar el nuevo modelo de comunicación político-electoral que el Congreso de la Unión aprobó en el año 2007. El cambio consiste en acortar el tiempo que los concesionarios tienen para transmitir anuncios electorales a partir de la entrega de los materiales promocionales. Anteriormente cinco días hábiles, ahora con las modificaciones dispondrán de tres días hábiles cuando les sean enviados por vía electrónica y dos cuando les sean entregados en su domicilio legal.
José Ramón Cossío D. ¿La “tormenta (judicial) perfecta”? A finales de 1991 en el Atlántico norte se produjo un fenómeno meteorológico conocido actualmente como “La tormenta perfecta”. En esos días se combinaron un frente de alta presión proveniente del norte de Canadá, un frente de baja presión presente en la costa este de los Estados Unidos y algunos elementos del huracán Grace, que en ese momento se desarrollaba en el sureste de ese país. Todo esto produjo vientos y oleaje severísimos, además de daños considerables. Las condiciones atípicas de realización modificaron el funcionamiento de los servicios meteorológicos estadounidenses y constituyeron la trama de un libro publicado en 1997 y de una película realizada en 2000. Lo que en todo caso le dio notoriedad a este acontecimiento fue la combinación de elementos que, si bien debieron seguir su propia dinámica, juntos produjeron un resultado inesperado y de increíble magnitud.
Roberto Blancarte Derrota huérfana El dicho es claro y sabio: la victoria tiene muchos padres y la derrota es huérfana. Se aplica de manera precisa y puntual a las reacciones sobre los resultados de las pasadas elecciones para elegir gobernador en el Estado de México. En el terreno de los perdedores lo que ha predominado es la pequeñez política. Denunciar el proceso como una elección de Estado, como lo hizo Manuel Camacho, cuando él y su pupilo Ebrard fueron parte de la maquinaria que hizo posible las elecciones de Estado de los años 80 y primera parte de los 90, bajo la sombra del PRI y de Carlos Salinas de Gortari, no es falta de memoria: es cinismo y pretensión de olvido en medio de una enorme ausencia de autoridad moral. Decir que los 40 puntos de diferencia son culpa de la maquinaria estatal, de los poderes fácticos, de la autoridad electoral, del dispendio de recursos públicos, más allá de la validez del señalamiento, denota incapacidad de pensar en los errores propios, que fueron muchos.
Guillermo Osorno Con la bandera de México a cuestas El partido final por el campeonato mundial Sub-17 apenas estaba comenzando en el Estadio Azteca pero alrededor del Ángel de la Independencia ya se habían apostado vendedores ambulantes que ofrecían banderas, pelucas mohicanas tricolores, trompetas, chicharrones, cigarros e impermeables: la lluvia parecía inminente. También estaban ya todos los policías formados en la circunferencia del monumento y algunos entusiastas dispuestos a celebrar, cualquiera que fuera el resultado.
Robert Fisk Ian Blair y la tortura No mucho después de la guerra de 34 días entre Hezbolá e Israel, en 2006 —en la que Israel llegó a su marca casi rutinaria de matar mil 300 libaneses, la mayoría civiles (Hezbolá mató 130 israelíes, la mayoría soldados)—, recibí una larga carta de un hombre de apellido Blair. No lord Blair de Isfahan (como ahora hay que llamarlo), sino sir Ian Blair, comisionado de la policía metropolitana que luego fue obligado a renunciar por Boris Jonson en uno de los abusos políticos más flagrantes que se hayan hecho jamás del cargo de alcalde de Londres.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS ¿Qué hacer con la Sub 17? “Se van” por la candidatura Festejo, como tod@s l@s mexican@s, el triunfo de la selección Sub 17. No les escatimo nada. Triunfar invictos, con esa “garra” (Calderón dixit) ese Fuaaaa (famoso borracho ahora casi predicador de Nayarit dixit), a todos nos regaló esa agua fresca que son las buenas noticias que escasean en México. Ahora mal de ahí a que la victoria de estos jóvenes ya apodados “los nuevos niños héroes” vaya a cambiar la historia de México… ay, pues… ¿no es chaqueta mental? Digo, si insisten, habría que borrar a Juan Escutia —que de cualquier forma quién sabe si existió— y poner a Julio Gómez, quien sí se tiró al campo con la cabeza envuelta en una venda y, como dice Vianey Esquinca, poner en los libros de texto gratuitos.
TEMPLO MAYOR LA QUE seguramente anda tronándose los dedos es Josefina Vázquez Mota. Y todo por culpa de Santiago Creel. NADA BIEN cayó en el equipo de la diputada el enterarse de que su contrincante ya pidió licencia como senador para ir en busca de la candidatura presidencial del PAN. PESE A no mencionarla directamente, Creel está emplazando de esta manera a Josefina a que haga lo propio y deje de lado los apoyos y los vastos recursos de los que dispone como coordinadora de la bancada panista en San Lázaro. POR SUPUESTO la pedrada también es para Ernesto Cordero pero, a fin de cuentas, ya se sabe que él también dejará en cosa de días la Secretaría de Hacienda. A VECES da la impresión de que los gobernantes están en el puesto no tanto por méritos profesionales, sino por puritita casualidad. Y ES QUE resulta sorprendente que manejen presupuestos multimillonarios sin siquiera tener la más mínima noción de administración… tal y como lo demostraron ayer los integrantes de la Conferencia Nacional de Gobernadores.
FRENTES POLÍTICOS Santiago Creel ya puso el ejemplo entre los aspirantes a la silla presidencial, pues solicitó licencia a su cargo como senador. De alguna manera, apurará a los demás a hacerlo, sean azules o de cualquier otro color. Ahora sí podrá dedicarse de tiempo completo al objetivo de buscar la candidatura de Acción Nacional a la Presidencia de la República. Aprovechó para pedirles a sus compañeros de partido dejar sus cargos. También dejó claro que es inviable una alianza entre el PAN y el PRD para 2012, pues según él no se debe desdibujar la ideología humanista del panismo. Entre los legisladores federales de Acción Nacional corre muy fuerte la versión de que, el 1 de julio pasado, los otros aspirantes presidenciales acordaron descartarse para que el voto de la militancia no se pulverice en varias opciones y mejor se concentre solamente en las que tengan mayor liderazgo. Así, los secretarios de Estado optarán por cerrar filas con Ernesto Cordero, y diputados y senadores van a respaldar a Josefina Vázquez Mota y Santiago Creel. En una primera decantación, quedarán tres, pero con la idea de que sean dos.
PEPE GRILLO LV: no debiliten al árbitro El presidente del IFE, Leonardo Valdés, pidió a legisladores y partidos políticos no debilitar al árbitro de cara a los comicios de 2012. Pero advirtió: No permitiremos que intereses particulares se interpongan al avance del modelo electoral que hará equitativas las contiendas electorales. Contestó a la CIRT, que impugnó el Reglamento de Radio y TV que reducirá tiempos de entrega y transmisión de spots en 2012. Valdés exhortó a superar diferencias que eviten conflictos y la incertidumbre. El IFE cumple la ley, perfecciona su trabajo y respeta la competencia que le señala la Constitución, dijo Valdés. La mayor jornada electoral El Consejo General del IFE creó dos comisiones: La Temporal de Presupuesto y la de Reglamentos, que harán frente a la organización de los comicios más grandes en la historia del país. Valdés dijo que, de 15 elecciones, saldrá el nuevo Presidente, 2 mil 120 funcionarios públicos, 500 diputados y 128 senadores. Que se instalarán 20 mil casillas más que en 2006.
BAJO RESERVA Creel, Moreira y el reloj 2012 EL ANUNCIO del senador Santiago Creel de pedir licencia para competir sin cargo ni fuero, caló en algunos panistas. “Convoco a todos los aspirantes a que renuncien y pidan su licencia. Los convoco a que lo hagan ahora mismo”, dijo en un evento que marca el arranque formal de su campaña por la candidatura presidencial del PAN. El equipo de Creel venía trabajando en este tema desde hace un par de semanas, principalmente por el impacto que pudiera ocasionar esta decisión en los otros cinco aspirantes panistas (Heriberto Félix se ha hecho a un lado). Al interior del partido hubo señales de aprobación, pero algunos de los suspirantes levantaron la ceja. Uno de ellos, que en breve se sumará al proyecto de Ernesto Cordero, secretario de Hacienda, lo consideró una suerte de fanfarronada, por decirlo suave. ¿Don Santiago puso a los precandidatos contra la pared?
TRASCENDIÓ Que a ver si el destape de Santiago Creel para contender por la candidatura panista a la Presidencia de la República logra que los simpatizantes de Ernesto Cordero reaccionen, ya que su portal de internet no ha sufrido cambios desde que se creó, y los apoyos al secretario de Hacienda no rebasan los mil 500. Eso que ya van casi dos meses desde la famosa “carta de apoyo”. Que aunque sigue siendo un misterio quién pagó los espectaculares colocados por la organización Voto Católico, días antes de la elección en el Estado de México, en los que se preguntaba por quién votaría la virgen de Guadalupe (curiosamente, no lo haría por el candidato de las izquierdas), al menos ya se supo que la autoría intelectual fue obra de un destacado integrante del equipo de la diputada Josefina Vázquez Mota.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El cuestionable premio a Zedillo IETU a discusión, Cordero no quiere irse Aniversario 122 de Tijuana El premio Cristóbal Gabarrón está patrocinado por el diario ultraconservador español ABC, la línea aérea Iberia, la cadena de televisión TVE, la televisora CylTV de la provincia de Castilla y León y el grupo AC Hoteles, ligado a la trasnacional Marriot. Sale sobrando que está a un millón de kilómetros de distancia en cuanto a prestigio internacional del Nobel, incluso del hispano Príncipe de Asturias. Se instituyó en honor del pintor Cristóbal Gabarrón y consiste en una obra original chapeada en oro de 18 quilates del artista. Como se sabe, el ex presidente Zedillo recientemente agregó a sus múltiples chambas la de consejero del grupo de medios Prisa, al cual está asociado Televisa, y gracias a ello ha ampliado sus relaciones en España. No es de extrañar que ahora el jurado del premio Cristóbal Gabarrón le otorgue el premio en la categoría de “trayectoria humana”. El ex secretario de Cultura y diputado por Valladolid, Miguel Ángel Cortés, que actuó como presidente del jurado, destacó la intensa vida de Zedillo como “brillante economista”.
Enrique Quintana COORDENADAS La Sub 17 y la economía Las lecciones del triunfo de la selección de futbol Sub-17 se extienden también para la economía mexicana Estamos en el número uno en futbol en los menores de 17 años… pero calificamos en el 66 en competitividad, según el Foro Económico Mundial, o en el 35, según el Banco Mundial en su Doing Business. Ese lugar que nos da el Banco Mundial puso felices a muchos funcionarios públicos, que creen que no estar tan abajo en la tabla en realidad es muy buen lugar. O quizás incluso estén satisfechos con nuestra clasificación en función del PIB per cápita en dólares equiparados por poder adquisitivo (PPP), que nos ubica en el lugar 53 medidos por esa variable pero, eso sí, como "un país de renta media". Casi para donde usted voltee, en donde haya rankings internacionales, nos hemos acostumbrado a estar en la parte baja de la tabla. Y cuando estamos en la parte media o poquito más arriba incluso, casi hacemos fiesta. Y en el deporte, usualmente, cuando algunos mexicanos destacan es cuando compiten individualmente, trátese del deporte de que se trate.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Bridgestone por liderazgo aquí en 2 años, más capacidad en diciembre y vigente plan de otra planta por boom exportador UN NEGOCIO QUE en los últimos años se ha consolidado es el llantero, rubro nodal para la industria automotriz. Los que saben consideran que dicho proceso continuará dada la sofisticación tecnológica que implica la manufactura de los neumáticos más modernos. Simplemente la utilización de vehículos con energías renovables hace que se visualicen retos más importantes para ese negocio. La firma llantera más influyente del mundo es la japonesa Bridgestone que fundó en 1931 Shojiro Ishibashi, la cual mantiene una lucha cuerpo a cuerpo por esa posición con la francesa Michelin. Se calcula que la japonesa tiene como 20% de las ventas de neumáticos del mundo contra 19.5% de la gala y 17.2% de Goodyear.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Obama, con el agua al cuello EUA: deuda para pagar deuda El “motor” en quiebra técnica Con el agua hasta el cuello, Barack Obama, presidente del país más endeudado del planeta, asegura que Estados Unidos siempre ha pagado sus deudas y no dejará de pagarlas”. Sin embargo, para que su afirmación no quede en el discurso, el mandatario sólo tiene dos opciones concretas: llegar a un acuerdo con la oposición republicana (y la encubierta entre los demócratas) para aumentar el “techo” legal de endeudamiento público federal (fijado por el Congreso de aquella nación) o, de plano, poner a trabajar días extra a la maquinita que imprime dólares con el fin de evitar la moratoria, algo que, de concretarse, arrancaría las cuatro alfileres que con mucha penuria sostienen la supuesta “estabilidad” económica mundial tras la crisis de 2008-2009.
Alberto Barranco EMPRESA Una para Televisa El concurso, abierto el 28 de febrero del año pasado, había sido algo así como la bolita que provocó el alud de un enfrentamiento sin precedente entre Teléfonos de México y Televisa, cuya conclusión está aún muy lejos de alcanzarse. La manzana de la discordia fue la descalificación del primero, aduciendo carencias de carácter técnico en su propuesta para renovar el contrato adquirido en una licitación similar, realizando algunos ajustes a la infraestructura instalada. El argumento que provocó la inconformidad de la empresa del magnate Carlos Slim y la suspicacia en la gestión del entonces director general del organismo, Miguel Ángel Yunes, era que la oferta de ésta para revitalizar el equipo era 414 millones de pesos inferiores a lo planteado por la firma rival.
CAPITANES La capitana de PMI, subsidiaria de PEMEX responsable de comercializar crudo internacionalmente, abre nuevos mercados. India aumentará las compras de este insumo y Essar Shipping, transportadora de petróleo, comprará una docena de barcos justamente para llevarlo de México y otros países de Latinoamérica a la nación asiática. Sólo para esquizofrénicos Si cree firmemente que Uruguay le ganó la final de la Copa Mundial Sub 17 de futbol a México, pese a que todos le confirman lo contrario, podría estar a punto de volverse cliente de Vanda Pharmaceuticals, de Mihael Polymeropoulos. Este laboratorio basado en Rockville, Maryland, fabrica un medicamento llamado Fanapt. Ayer anunció que firmó un acuerdo con Probiomed, de Jaime Uribe de la Mora, para que comercialice este producto en el País. El medicamento en cuestión es un tratamiento agresivo contra la esquizofrenia. Incluso la FDA, autoridad médica estadounidense, recomienda probar antes con otros compuestos.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES PUMA. A menos de seis meses de que venza el plazo contemplado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública para que los municipios y estados cumplan con la profesionalización y capacitación de sus elementos policiacos, Chilpancingo podría quedarse sin elementos. Lo anterior porque 60% de los policías municipales no cumple con los requisitos que exige el Sistema Nacional en el marco de las reformas constitucionales en materia de seguridad pública y justicia. En su mayoría apenas y terminaron la primaria. BÚSQUEDA. Según Jesús Ortega Martínez, antiguo domador de la jaula del sol azteca, Marcelo Ebrard debe de ser el abanderado de los partidos de izquierda para la elección del 2012. Reconoció que tiene visiones necesarias para un México actual, por lo que insistió en que sus perspectivas son las idóneas para que el país salga adelante. El exlíder nacional del PRD descartó la posibilidad de que se registren fracturas dentro del Partido de la Revolución Democrática, ya que para él Ebrard Casaubon es el mero gallo o más bien león.
 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: