viernes, 22 de julio de 2011

Columnas - Viernes 22


COLUMNAS POLÍTICAS

Jorge Fernández Menéndez RAZONES 2012: apuestas abiertas Se debate mucho sobre La Maestra, el Panal y el SNTE, pero nadie está hablando de la educación. Ni uno de todos los que han participado en este debate ha presentado propuesta alguna sobre el futuro de la misma… Terminando estas vacaciones tendrá que estar listo el escenario en el que buscarán cada una de las grandes fuerzas políticas definir sus candidaturas. El panorama parece confuso, pero en realidad no lo es. El caso de Elba Esther Gordillo es paradigmático al respecto. Se debate mucho sobre La Maestra, el Panal y el SNTE, pero nadie está hablando de la educación. Ni uno de todos los que han participado en este debate ha presentado propuesta alguna sobre el futuro de la educación o del magisterio. Lo que se está discutiendo es el apoyo electoral o no de los maestros, los votos y recursos que ello representa.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO Holgazanes con fuero En no pocas encuestas, el diputado —federal y/o local— aparece debajo de la aceptación social de, por ejemplo, un policía judicial. Para nadie es novedad que el “trabajo” de diputado es uno de los más desprestigiados de la burocracia de todo el país. Según una mayoría de ciudadanos, el diputado —en tanto “representante popular”— es calificado en el rango más bajo de de la escala de confianza, credibilidad, eficiencia y aceptación. En no pocas encuestas, el diputado —federal y/o local— aparece debajo de la aceptación social de, por ejemplo, un policía judicial. De ese tamaño es el descrédito que arrastran unos dizque representantes populares que —en los hechos— representan sólo sus propios intereses y los de quienes los promovieron al cargo, sea el jefe del partido al que pertenecen, sea el gobernador al que deben todo.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL Lo que la guerra nos quitó Para muchos, gobernantes agobiados y rebasados por la violencia en sus estados, y ciudadanos aterrados por los balazos, secuestros y muertes, el que las Fuerzas Armadas hayan tomado el papel de policías es un alivio. Para muchos de ellos, que el Presidente busque estados de excepción para poder acabar con los criminales, es una medida que les ayudaría a recuperar su tranquilidad. Que el Presidente utilice atribuciones meta constitucionales para limpiar la Patria de criminales es respaldado y aplaudido por muchos más, que a cambio de orden y paz están dispuestos a entregar libertades conquistadas a lo largo del último medio siglo. Esta es una discusión de fondo que suele polarizarse en los cosmético. Quienes viven en las zonas más calientes del país, ven el remplazo de las instituciones civiles, permeadas por la ineficiencia y la corrupción en muchos casos, como una acción necesaria y urgente para su sobrevivencia.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO Tantos y ninguno Ayer escribí aquí que ni el PRI ni el PAN tienen candidatos competitivos al Gobierno del Distrito Federal, que desde que hay elecciones, 1997, ha sido gobernado por el PRD y del que han salido los últimos dos candidatos presidenciales de ese partido, buscando ahora Marcelo ser el tercero en línea. A esto, recibí un mensaje vía Twitter que me reclamaba: ¿Y la izquierda sí tiene? ¡No manches! Y el reclamante tiene y no razón: la izquierda tiene tantos candidatos, que no tiene ninguno, y, peor, se presenta, desde ahora, dividida: por un lado Marcelo Ebrard, por el otro los llamados Chuchos del PRD, que a su vez se han subdividido, y en un tercer frente, Andrés Manuel López Obrador y su movimiento. Por Ebrard aparece el más promovido: Mario Delgado, su ex secretario de Finanzas y ahora de Educación, cambio para darle un rostro amable; Miguel Ángel Mancera, el activísimo procurador de Justicia; Alejandra Barrales, presidenta de la Asamblea, y Alejandro Rojas, de Turismo.
Carlos Ramírez INDICADOR POLÍTICO Oaxaca: los tres sobres de Cué. Crisis, por disputa por el poder. A Fermín Rosas Rodríguez, jefe de información de El Debate de Culiacán, y a la memoria de su hijo Fermín, víctima de la violencia irracional Cuenta la tradición priísta que todo mandatario federal y estatal llamaba al que iba a ser su sucesor y le entregaba tres sobres con tres consejos:
- Cuando enfrentes una crisis política, abre el primero: "culpa a tu antecesor"; si la crisis persiste, abre el segundo sobre: "cambia tu gabinete"; y si la crisis permanece, abre el tercer sobre: "escribe tus tres sobres".
Rafael Cardona EL CRISTALAZO Inclinaciones, aspiraciones, declinaciones En menos de dos semanas hemos visto renunciar a dos pre-pre aspirantes a la candidatura del Partido Acción Nacional. En el primer caso Santiago Creel dejó el muelle sillón del Senado de la República, cuya comodidad actual con todo y goteras supera a la de Xicoténcatl y en el segundo, Javier Lozano, quien renunció a la nada. Y digo eso por una cuestión de realismo. Cuando un señor proclama a gritos su aspiración y después “declina” de ella, nada más está jugando para ver quién lo voltea a ver. Ni es una aspiración seria, ni es una declinación real. Casi siempre, y este caso no es la excepción, quien declina se inclina. Y Javier Lozano ya lo ha hecho frente a las posibilidades, hasta ahora no demostradas, de Ernesto Cordero, quien al parecer tiene la bendición del presidente Calderón, lo cual no se sabe si le ayuda o le perjudica.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA La historia del hombre que tenía burdeles Esta es la historia de un hombre que tenía burdeles. Primero tuvo uno y con las ganancias de ése puso dos. Luego tuvo cuatro, luego diez. Luego tuvo veinte fuera de su ciudad, luego cuarenta fuera de su país. El crecimiento de su negocio lo hizo visible y odioso para sus competidores. Un día hubo una violación en uno de sus burdeles. La policía, que había comprado para cuidar esas casas, acudió a investigar lo que pasaba dentro de ellas. Y descubrió una violación, denunciada por su competencia. Empezó a investigar. Una pupila decrépita dijo que la violación era una de las ofertas rutinarias de la casa. La casa lo negó. La pupila apareció muerta por su propia mano días después de brotado el escándalo.
Armando Rojas Arévalo EPISTOLARIO Nada extraño El Financiero en línea PATRICIA: “O copelas o cuello” pudo haberle dicho CALDERÓN a JAVIER LOZANO para ordenarle se retirara de la contienda. El secretario del Trabajo hizo pública anteayer su decisión de declinar, al reconocer que con su posicionamiento (¿cuál?) no llegaría ni a semifinales en el PAN. No sé si a ti te extrañó la decisión de JAVIER LOZANO, pero debo decirte que a mí para nada. No engordó ni el caldo, pero, además, los panistas lo usan pero no lo quieren. El poblano es un “converso” por conveniencia y por ello los de Acción Nacional no lo consideran auténtico. Ya ves cómo son los azules con sus baños de pureza.
Pablo Gómez Apartidismo, apoliticismo El fenómeno del apartidismo suele estar extendido en las sociedades precariamente democráticas, aunque siempre se observa en todas partes. Sin embargo, México vive una tendencia hacia el apoliticismo que se presenta como el simple y frecuente apartidismo, algo así como un antipartidismo. Véase la crítica contra todos los partidos por igual. Véase esa incapacidad de muchos analistas de los medios de comunicación que atacan al Congreso como si éste fuera unipartidista, sin distinguir la posición que asume cada grupo parlamentario frente a cada problema legislativo.
Emilio Álvarez Icaza L. “Estamos platicando… diría mi abuelita” El representante de un partido político me dijo hace más de 10 años, en medio de un complejo proceso de construcción de acuerdos para las primeras elecciones organizadas por el Instituto Electoral del Distrito Federal: “Como diría mi abuelita… estamos platicando”, a lo que respondí: “Sí, pero vamos avanzando…”, a lo que el representante agregó: “Eso no dijo mi abuelita”, aunque “lo pensó” reviré yo. Traigo a colación esta anécdota, porque es muy aplicable a lo que sucedió el día de ayer.
Antonio Navalón El final de la escapada En Estados Unidos una figura, William Randolph Hearst, es todo un símbolo del nacimiento del concepto del imperio americano. Fue el primer editor y empresario de medios de comunicación que obligó a un presidente estadounidense a declarar una guerra, la de Cuba. El presidente William McKinley sostenía que no habría guerra con España, pero la explosión del Maine —la haya hecho quien sea— en la bahía de La Habana, produjo la declaración de la guerra de Estados Unidos a España como Randolph Hearst quiso. Es el primer hombre que demostró que el poder de los medios de comunicación es superior a todos los demás, pues no sólo refleja la opinión pública sino que puede crearla y dirigirla. Hearst hizo mal uso del precepto de Jefferson de “prefiero una prensa sin gobierno, que un gobierno sin prensa”.
Juan Villoro Delirio real Durante un tiempo Coyoacán fue una monarquía. La única persona que en verdad se enteró de eso fue el propio monarca. Llegué al barrio en 1969, en compañía de mi madre y mi hermana. Mis padres se habían divorciado, de modo que la mudanza tuvo algo de éxodo. Nos instalamos en una casa que había pertenecido al dueño de un cabaret, el Quid. La decoración hacía pensar en seducciones de estilo francés. El papel tapiz imitaba un diseño versallesco, un espejo de pared recordaba el salón de Madame de Staël y una mansarda de lámina hacía pensar en la nieve que nunca llegaría. Mi madre suavizó el ambiente de budoir con su inflexible método decorativo: juntar chácharas.
Francisco Martín Moreno* ¿Y si Estados Unidos quebrara? Si Obama no lograra convencer a los republicanos de la importancia de aumentar el techo de su deuda, Estados Unidos tendría que declararse en suspensión de pagos. Es por todos sabido que Estados Unidos es el país más endeudado de la tierra, no únicamente en lo que hace a su gobierno, sino también a sus empresas y a los propios ciudadanos. Existe un porcentaje enorme de la sociedad norteamericana que sobrevive en función del pago mínimo efectuado mensualmente en su tarjeta de crédito. Sólo que en los últimos meses ha venido surgiendo un monstruo que amenaza la base de sustentación de nuestro otrora poderoso coloso del norte, así, con minúsculas, sino a toda la economía mundial. Se trata de aumentar el techo de la deuda norteamericana, que en la actualidad es de 14.29 billones de dólares, una cifra impensable y que difícilmente cabría en una calculadora para efectuar cualquier operación aritmética.
Jorge Montaño Las alianzas de Chávez Los rituales escogidos por el presidente de Venezuela para explicar, hace varias semanas, su intempestivo aterrizaje en La Habana, corresponden a las mejores tradiciones de la guerra fría. A pesar de las habilidades en la materia de sus anfitriones, pronto se vio obligado a admitir una dolencia que creció hasta convertirse en cáncer y quimioterapia. A estas alturas no hay un diagnóstico oficial, salvo el reconocimiento de que está sometido a tratamiento en hospitales cubanos. El secretismo al estilo soviético desestimó la importancia geopolítica del paciente y la penetración de los medios, incluyendo las incisivas redes sociales. En contraste, hace meses, se divulgó el quebranto semejante de un mandatario del sur del continente, lo cual pasó inadvertido.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS | • Desplumadas precandidaturas. • PGR: de liberaciones a los brazaletes Javier Lozano la pensó rebién y llegó a la conclusión de bajarse del tren que llevaba a la candidatura presidencial. El Gallo Azul se autodesplumó y dejó el camino libre a los otros cinco contendientes: Ernesto Cordero, Santiago Creel, Josefina Vázquez Mota, Alonso Lujambio y Emilio González Márquez. Bueno, y quienes quieran contar a Heriberto Félix… El secretario del Trabajo reconoce que le faltaría tiempo para engrandecer el plumaje —Mi posicionamiento actual y las reglas electorales, que rigen las precampañas, no me permitirían lograr el crecimiento necesario para presentar una opción realmente competitiva y ganadora. Ándele, pues’n. Claro, no estaría de más que esta reflexión la escucharan los restantes suspirantes: ¿oyeron, compañeritos suyos que creen que los compran muy baratos pero valen más?
TEMPLO MAYOR A PESAR de todo lo que tarda en peinarse, Alonso Lujambio se jala los cabellos de desesperación pues no sale de una bronca cuando ya se metió —o lo metieron— en otra. POR LO QUE se cuenta al interior de la SEP, el secretario parece estar pagando un precio muy alto por su sueño de ser candidato presidencial. Y lo peor, dicen, es que le están cargando facturas que ni son suyas. POR EJEMPLO, en el caso de Enciclomedia, juran que Lujambio ha estado tapando los hoyos, por no decir boquetes, que le dejó, primero, Reyes Tamez, quien fue el impulsor e instaurador de ese programa, y luego Josefina Vázquez Mota. ADEMÁS ESTÁN los extraños arreglos que hizo el ex oficial mayor Julio Castellanos en torno a Enciclomedia y que lo han convertido en un gran negocio para unas cuantas empresas. A LOS PROBLEMAS de Lujambio se suma el tener colaboradores que no colaboran con él como el actual oficial mayor, Guillermo Bernal, de quien se dice que fue impuesto por la ex vicepresidenta Patricia Flores.
FRENTES POLÍTICOS Como siempre, claro y elocuente, el panista Diego Fernández de Cevallos hizo un análisis de las elecciones recientes en el país. Señala que el éxito del PRI en los últimos días se debe a la unidad que han logrado, pero también al exceso ilegal en gastos de campaña, de recursos económicos, públicos y privados, usando y abusando de ellos de manera ostentosa. Por lo que pidió a sus correligionarios dejar de emular esos delitos. Además, explicó que tampoco se les podrá vencer con alianzas “contra natura” y que no sólo Enrique Peña Nieto puede ganar la Presidencia en 2012. Dicen por ahí que es bueno escuchar la voz de la experiencia, situación que en el PAN hace mucha falta en estos momentos. La PGR dio a conocer que 700 servidores públicos de la dependencia son investigados por procedimientos penales y administrativos. A la fecha, 428 funcionarios públicos han sido removidos por cometer diversas irregularidades en la realización de sus funciones. Dicen que la información es para vacunarse, pues sale después de los desatinos que ha tenido su titular, Marisela Morales, con respecto al michoacanazo, el caso Hank Rhon y ahora Greg. ¿Será que quieren asustar con el petate del muerto?
PEPE GRILLO Trampas a fiscalías La Procuraduría General de la Republica señaló que con acciones y omisiones se obstaculizan las tareas del Ministerio Público. Las investigaciones se desploman, señaló el visitador de la Procuraduría, César Chávez, sin mencionar los casos de Jorge Hank, Godoy y Greg Sánchez. Dijo que son comunes los abandonos de las comisiones, el uso de documentos falsos, irregularidades en detenciones, reporte de hechos falsos. Además, la intoxicación etílica, incumplimientos, retrasos y negligencias que obstaculizan el trabajo de los fiscales. Esas prácticas son más notorias en los procesos más comentados por tratarse de personajes de distintos sectores de la sociedad. “Todas esas irregularidades tienen impacto en el trabajo”, reiteró Chávez.
NERVIOSISMO POR "EL EQUIPO" APENAS el martes le informamos que un ex funcionario de la secretaría de Seguridad Pública denunció que en la dependencia se intentó obligarlo a firmar el contrato de ¡118 millones de pesos! para pagar a Televisa la serie de televisión El Equipo. El ex empleado, que se negó a firmar, denunció a su jefe y comunicó a la Función Pública presuntas irregularidades en el abultado contrato. La denuncia fue presentada hace siete meses, sin embargo en la dependencia que encabeza Salvador Vega Casillas no han tocado el tema ni con el pétalo de un boletín de prensa. Pero son muchos los que andan nerviosos. Y peor que se pondrán.
TRASCENDIÓ Que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, dijo a sus colaboradores más cercanos que será a principios de noviembre cuando solicite licencia a su cargo para irse a buscar la candidatura presidencial del PRD, que disputa con Andrés Manuel López Obrador. Pero como aún falta mucho tiempo, aprovechará los fines de semana para hacer campaña electoral, pero no para él, capaz que le llueven denuncias y sanciones, sino para su compañero de partido y candidato a gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles. Que la Arquidiócesis de México salió a la defensa del procurador del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, en el caso de la estudiante Mariel Solís y señaló que “es de sabios” reconocer y corregir los errores. Vaya que está amarrando alianzas el fiscal, con eso de que figura entre los tapados perredistas para la sucesión en el GDF. Que, a propósito de Mancera, mal rato le hicieron pasar los organizadores de la 39 Reunión de Abogados de 25 estados de la República cuando le cambiaron su apellido hasta tres veces.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO El nuevo préstamo de $25 mil millones Apple: los problemas de tener dinero de más Dejan ir a Godoy, sueltan a Hank, pero quieren detener a Galilea Aun año de distancia de la elección presidencial, la Secretaría de Hacienda obtuvo un nuevo préstamo por 25 mil millones de pesos mediante la colocación de un bono, por el cual pagará un interés de 6%. Bancos y casas de bolsa, Afore, fondos de inversión y aseguradoras prestaron el dinero. Causó extrañeza porque el gobierno no está urgido de recursos, ha venido recibiendo del petróleo un ingreso mayor al calculado en el presupuesto y existen partidas que no se han ejercido. Es un momento inoportuno: los meses recientes hemos visto cómo Estados Unidos y países de Europa —Portugal, España, Grecia, Irlanda— enfrentan graves problemas con su deuda pública. Los gobiernos se endeudaron más allá de su capacidad y ahora no pueden pagar.
Enrique Quintana COORDENADAS Desempleo… ¿y más empleo? ¿Por qué diablos sube el desempleo, si mes tras mes el Gobierno dice que hay más empleo? ¿Nos quieren tomar el pelo? Son preguntas que nos han hecho diversos lectores y que hoy nuevamente cobran vigencia al darse a conocer que la tasa de desempleo abierto es la más elevada en los últimos 21 meses. Si se le quitan las distorsiones por estacionalidad, la proporción de desempleados en junio a nivel nacional fue 5.74% de la Población Económicamente Activa (PEA). No había sido tan alta desde septiembre de 2009, cuando estábamos en plena crisis. Pero lo paradójico es que, de acuerdo con los datos de trabajadores asegurados en el IMSS, el número de nuevos empleos formales generados desde entonces fue de 1 millón 93 mil personas.
Alberto Barranco EMPRESA | Luz en el túnel de Mexicana El dedo apunta al ex presidente de la compañía y accionista principal del grupo hotelero Posadas, Gastón Azcárraga Andrade, en la presunción de un saqueo a las arcas de la firma adquirida a precio de ganga. La punta de la madeja se ubicaría en la venta a precio devaluado de la torre insignia de la compañía aérea, ubicada en la calle de Xola, en paralelo a un edificio adjunto. Valuados los inmuebles catastralmente, es decir para efecto de pago de predial, en 507 millones 261 mil pesos, se colocaron en 422 millones 300 mil, equivalentes a 40 millones de dólares de febrero de 2006.
Rogelio Varela CORPORATIVO Estafeta acelera expansión de red. Ya le he comentado que existe un grupo de empresas mexicanas que más allá de pensar en los ciclos sexenales siguen ampliando sus inversiones. Tal es el caso de Estafeta, la empresa de mensajería, paquetería y logística que sin hacer mucho ruido atiende mensualmente a 75 mil clientes. Pues bien, la nota es que Estafeta acaba de abrir su oficina número 100 en la ciudad de México y zona metropolitana. La red de oficinas de la empresa que comanda Ingo Babrikowski en la capital del país factura 130 mil servicios y opera 250 mil envíos al mes, y a partir de una mayor demanda de sus servicios en los últimos tres años ha abierto 25 nuevas oficinas.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA Estela de Luz, fie$ta sin fin Congreso: del dicho al hechoLozano: gallito desplumado ¿Lentitud, connivencia, indolencia? Habrá que ver, pero el hecho es que entre auditorías, denuncias, puntos de acuerdo, exhortos, invitaciones” para la comparecencia de los funcionarios “responsables” y mucho más, ha transcurrido casi un año desde la primer denuncia pública de algunos legisladores por presuntos malos manejos del presupuesto canalizado a eso que el inquilino de Los Pinos denominó festividades con motivo del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución. Casi un año, y nadie movió un dedo. Sólo hasta ahora, aparentemente (con los ojos puestos sólo en la interminable obra de la Estela de Luz), cuando el ambiente electoral está a punto de turrón.
CAPITANES Encabeza Manpower en México. Esta capitana consiguió un crecimiento de 19% de los ingresos de la compañía en el País y de 20% en las utilidades durante el segundo trimestre de este año. Se lleva bien con la crisis, pues mantiene crecimientos de dos dígitos desde 2009. Juicio Final Aunque Mexicana todavía mueve la patita y está a la espera de que se concrete la inversión de alguno de los valientes que van tras ella, en el Gobierno federal ya trabajan en el escenario B: la quiebra definitiva. Supongamos que al final de cuentas no se hacen efectivas las garantías por 300 millones de dólares que ya ofreció Avanza Capital, encabezada por José Carlos Pérez Sánchez, ni tampoco ninguno de los otros grupos pone realmente la lana. En ese caso, un escenario podría ser pedir una nueva prórroga al juez… pero el más probable sería solicitar la declaración de quiebra para liquidar los pocos activos y pagar lo que se pueda a miles de acreedores.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES LEÓN. El exdomador municipal del PRD en la jaula del jaguar, Jesús Villagrán Matías, afirmó que en su partido existe un vacío de poder y liderazgo, al no haber un Comité Directivo Estatal legalmente constituido en Chiapas. Lamentó, además, que se privilegie el ajuste de cuentas mediante órganos jurisdiccionales. JAULA. El presidente de la Comisión de Energía, Felipe de Jesús Cantú, envió a la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sendos comunicados en los que informa sobre los diputados que han acumulado dos y cuatro inasistencias a las reuniones de dicho órgano legislativo durante el periodo que va de marzo a agosto del 2011. Ello con el fin de que se apliquen los numerales 1 y 2 del artículo 193 del Reglamento de la Cámara de Diputados, los cuales consideran descuentos a dieta y baja de la comisión de acuerdo con el número de faltas.

 
Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: