sábado, 9 de julio de 2011

Columnas - Viernes 8

COLUMNAS POLITICAS

Miguel Ángel Granados Chapa PLAZA PÚBLICA Inexactitudes presidenciales Como se dijo en este mismo lugar anteayer, era preciso que el presidente Calderón expresara su parecer en torno de las revelaciones de Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes. Hubiera sido mejor que, al dar a conocer su versión de los hechos, se hubiera producido con verdad. Y no lo hizo. Apesadumbra a quien respeta la institución republicana aseverar llanamente que el presidente Calderón mintió. Digamos, en consecuencia, que dijo poca verdad. O la envolvió en circunloquios para no aceptar que cedió una parte de la administración federal a una ciudadana particular (Gordillo lo es aunque tenga una intensa vida pública, y sean públicos asimismo los efectos de sus acciones) como consecuencia de haber entablado con ella un pacto político antes y no después de julio de 2006, una alianza para la calidad educativa. Un documento con ese nombre en efecto existe, pero no puede ser utilizado como disfraz del arreglo por el cual Gordillo contribuyó, de manera legal e ilegal, al resultado formal de la elección presidencial de ese año.
Jorge Fernández Menéndez RAZONES Los partidos no saben de electores En última instancia la gente está pidiendo opciones, cosas nuevas, visiones distintas. Está buscando candidatos que le generen expectativas. ¿Afecta la seguridad a las elecciones?, ¿es tomada en cuenta por los electores? Si nos basamos en todos los procesos electorales recientes, desde 2009 hasta ahora, la repuesta es no. En Tamaulipas, incluso luego del asesinato del candidato Rodolfo Torre Cantú, su hermano Egidio ganó los comicios con más de 60% de los votos. En Guerrero, el voto de castigo para la administración de Zeferino Torreblanca no se puso de manifiesto en el tema de la violencia: Ángel Heladio Aguirre ganó con amplitud. El domingo pasado, el PRI ganó en todo el Estado de México, incluso en los municipios del oriente de la ciudad que están azotados por el crimen, organizado y desorganizado. En Coahuila, pese a lo difícil de la situación de seguridad en la Comarca Lagunera (y en la frontera norte), el PRI se impuso en toda la línea. Y lo mismo sucedió en Nayarit donde, en los últimos años, el retroceso en seguridad fue enorme.
Miguel Ángel Rivera CLASE POLÍTICA Reunión en Toluca El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, respeta los tiempos para la nominación de candidato presidencial del PRI, pero ello no significa que descuide su proyecto personal. Durante una visita de supervisión a las obras para mejorar el drenaje en el Valle de México, ante el presidente Felipe Calderón, el mandatario mexiquense expuso la conveniencia de acciones coordinadas de todos los niveles de gobierno. Luego trascendió que recibió en Toluca a senadores, diputados, alcaldes y ex gobernadores que apoyaron la campaña del candidato triunfante Eruviel Ávila. Más allá del agradecimiento, se consolida una corriente dentro del PRI que, casualmente, llevas las iniciales del mandatario mexiquense, EPN: Expresión Política Nacional.
Ricardo Alemán ITINERARIO POLÍTICO ¿Por qué perdieron? Los candidatos Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena son incapaces de aceptar sus errores, ya no digamos la derrota… ¿Por qué perdieron? Cuando se formula la pregunta a los presuntos responsables de la debacle del PAN y el PRD en la jornada electoral del pasado domingo, todos los líderes políticos, jefes de partido y candidatos se salen por la tangente. Los candidatos Alejandro Encinas y Luis Felipe Bravo Mena son incapaces de aceptar sus errores, ya no digamos la derrota. Se niegan a reconocer que buena parte del fracaso se debe a que por segunda ocasión fueron malos candidatos. Líderes políticos como Andrés Manuel López Obrador y Manuel Camacho recurren a la vieja fórmula —como si se tratara de políticos gagá—, de que la culpa es de Salinas, de la “mafia del poder” y hasta del clima, en tanto que los fanáticos de la izquierda y la derecha —incluidos medios y periodistas militantes— hablan de una elección de Estado.
Raymundo Riva Palacio ESTRICTAMENTE PERSONAL El pantano de la maestra En unos cuantos días cambió la piel de la maestra Elba Esther Gordillo. La gladiadora invencible fue tocada. No fue su ex aliado Miguel Ángel Yunes, quien abrió fuego contra ella en forma simétrica a la manera como lo había denostado la semana pasada el punto de inflexión, sino la forma como la trató y maltrató la prensa tras haber revelado un pacto político con el presidente Felipe Calderón y haber utilizado una escopeta para disparar a todos lados a sus enemigos. En cuestión de horas, cambió del aire victorioso a la urgencia por controlar los daños. La forma, sin embargo, fue al estilo de los políticos caducos: con dinero. El nuevo secretario general del SNTE, Juan Díaz, ordenó que sacaran la chequera y que comenzaran a disparar cañonazos de dinero entre columnistas políticos y periodistas.
Joaquín López-Dóriga EN PRIVADO El médico de la maestra Uno de los problemas del ISSSTE, como posición otorgada por los presidentes en turno a Elba Esther Gordillo, ha sido el peso de sus decisiones. Por meses, ese instituto estuvo sin director médico, lo que es inconcebible y sólo posible en un sistema de reparto de posiciones de gobierno como cuotas de poder. Pero esa era una de las decisiones que pasaba por Elba Esther. El tiempo transcurría sin acuerdo y sin director médico, por lo que intervino el secretario de Salud, el doctor José Ángel Córdova Villalobos, quien propuso a su secretario particular, el doctor Gabriel Ricardo Manuell Lee. La propuesta fue consensuada y se construyó un primer acuerdo para ser presentada a la Junta de Gobierno, integrada por 12 representantes: cuatro del gobierno federal, cuatro de la Federación de Trabajadores al Servicio del Estado, de Joel Ayala, enemigo de Elba Esther, y los otras cuatro de la maestra, que tenía como candidato a su médico particular, el doctor Jesús Walliser Duarte, de todas sus confianzas.
Rafael Cardona EL CRISTALAZO El otro pleito La espantosa pendencia con el ISSSTE como centro y ojo huracanado no ha permitido prestar la atención suficiente a otro pleitazo: el de Andrés Manuel contra Marcelo Ebrard, o mejor dicho, de éste contra aquél. Las cosas se remontan en este caso a los lejanos días de enero de este año. La prensa del Estado de México publicó de esta manera el “hallazgo” y la maniobra del jefe de gobierno en favor de quien podría realizar una alianza con el Partido Acción Nacional para arrebatarle al PRI la joya de la corona en los estados de la república y de paso convertirse en el actor central de la organización política en el altiplano, en perjuicio de la influencia de AMLO, a quien le quisieron “robar” la novia y terminaron con un palmo de narices, como se decía en Madrid hace muchos años. “Alejandro Encinas, diputado federal, se convirtió este 5 de enero como el primer aspirante a la candidatura del Partido de la Revolución Democrática al Gobierno del Estado de México, a través de un proceso de consulta ciudadana, con el objetivo de que los mexiquenses definan al candidato de la izquierda.
Héctor Aguilar Camín DÍA CON DÍA Anticipación del 2012 Algunos hemos pensado que la única solución práctica para que las elecciones de 2012 no terminen en un lío poselectoral es que alguien gane por amplio margen: 10 puntos o más. Es decir, que la única forma en que la democracia mexicana podrá procesar institucionalmente esas elecciones es que se alejen de lo deseable en la vida democrática: elecciones competidas que se ganan por poco. Las elecciones competidas equilibran por sí mismas el poder que otorgan. Lo otorgan siempre apenas, con muchos ciudadanos en las planillas perdedoras y muchos políticos de la oposición que se instalan en el Congreso y en las tareas de vigilancia del ganador desde posiciones de fuerza. Pensar en la necesidad de un ganador por amplio margen, es emitir un voto de desconfianza sobre la solidez de las instituciones que han de regir el proceso y sobre las convicciones democráticas de los políticos participantes.
Pablo Gómez Calderón frente a Gordillo Felipe Calderón ha respondido al escándalo desatado con motivo de las declaraciones de Gordillo, primero, y de Yunes, después. Pero lo ha hecho de manera contradictoria. Sostiene que el ISSSTE no es patrimonio de nadie más que de los trabajadores pero admite que le entregó la dirección del mismo a una persona propuesta por Gordillo mediante un acuerdo político, como si se hubiera tratado de cualquier otra posición de gobierno. En efecto, el ISSSTE siempre se ha manejado como una secretaría de Estado sin admitir que se trata de una institución sostenida con contribuciones personales de los trabajadores y que tiene tareas definidas exactamente por las leyes. Sin embargo, Calderón ha manejado al ISSSTE como siempre, viéndolo como una posición política más.
Juan Villoro El Repetidor Durante años, las películas en español se doblaron en México. Esto se debía a las facilidades de operación de las compañías norteamericanas, pero también a nuestro talento para reaccionar ante las iniciativas de los otros. Ciertos actores nacionales, incapaces de convencer en una obra de Shakespeare, se agrandan cuando imitan a un personaje de dibujos animados. El sello mexicano se impuso con tal fuerza que al viajar a otros países de habla hispana dábamos la sensación de estar doblados. El obispo de Monterrey, el novelista de garra y el entrenador de la selección hablaban como caricaturas. A diferencia de los japoneses, nunca nos ha interesado hacer copias tan perfectas que no lo parezcan. Lo nuestro es la subordinación sincera: no somos originales pero aspiramos a que el doblaje supere a su modelo ("Telly Savalas dijo que le gustaba más su voz en español").
Emilio Álvarez Icaza L. Visita al procurador de Nuevo León “No me han dado ninguna información a pesar de que usted, procurador, dio la instrucción…”;”Ya no puedo hacer más cosas… ¡ayúdennos!”; “Queremos que la Procuraduría haga su chamba… durante dos meses no hicieron nada y en un mes sólo dos actuaciones y no han informado absolutamente nada a la familia”; “ A mi hijo lo detuvieron policías municipales y no sabemos nada de él…”; “él no había hecho nada, y aunque tuviera alguna implicación ¿por qué no lo presentaron?… la última vez que se le vio con vida estaba con la Marina”; “incluso… le dí la información a la Procuraduría y no actuaron… es que si hubieran actuado a tiempo hubieran podido detener a los responsables”; “mi hijo desapareció desde 2007… ya son cuatro años y aún no hay culpables…”
Francisco Martín Moreno Democraticemos los sindicatos oficiales No es posible que en el mismísimo siglo XXI todavía existan caciques sindicales, unos más corruptos que los otros, como sin duda lo fue Luis N. Morones en los años dorados de Plutarco Elías Calles. Las paradojas de la política establecen que el principal agente corruptor de los sindicatos oficiales es, curiosamente, el propio gobierno. ¿Razones? El gobierno de la República retiene, mes con mes, cientos de millones de pesos derivados de las cuotas obrero-sindicales para entregárselas puntualmente al sindicato de maestros o al de petroleros o al de electricistas o al de burócratas federales, en lo general.
Jorge Montaño Desdoro internacional Estamos a semanas de iniciar el proceso que conducirá al cambio sexenal, sobre el que anticipamos turbulencias, acumuladas en la interminable transición a la democracia. Se transparentarán en medios internacionales retrocesos acumulados, mientras el análisis interno sigue pasmado en la violencia. La irrupción del crimen organizado detonó condiciones que han favorecido tropiezos en la construcción de instituciones que requería el país. Esta compleja tarea cambió cuando EUA decidió cambiar las rutas de la droga andina para salvar a Miami, endosándonos la condición de país de tránsito a través de cárteles mexicanos. Esta nueva ecuación significó el abandono de las reformas estructurales que se requerían.
Katia D' Artigues CAMPOS ELÍSEOS Elba / Yunes: ¿compló o descuido? Moreira y el caso Chaires En el caso (o caos) Elba Esther vs. Yunes y el gobierno federal, sólo hay de dos sopas: o creer en la gustada teoría del compló (AMLO dixit) o bien, digamos, la teoría de “La víscera de Coyote” (sí, el antagonista de El Correcaminos, quien siempre salía maltrecho pese a sus armas y trampas marca ACME). El primero es ejemplo de sofisticación y maquiavelismo político bien a lo priísta; el segundo, más bien evidencia falta de pericia, por ponerlo light. El compló. El candidato oficial de Los Pinos que no repunta es Ernesto Cordero, y hay que hacerlo subir. Se diseña una estrategia en la que el gobierno y la campaña de Cordero acuerdan. La propone, quizá, Miguel Ángel Yunes —quien está cerquísima del secretario de Hacienda, firmando desplegados a su favor como panista que ya es.
TEMPLO MAYOR MÚSICA DE VIOLINES, maestro! Luego del agarrón entre ambos, pronto podría darse la reconciliación entre Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes. SEGÚN CUENTAN, la profesora telefoneó a su expupilo para reclamarle por haberla atacado y, sobre todo, por la descobijada que le dio a su partido Nueva Alianza. EN RESPUESTA, el ex director del ISSSTE le habría dicho que él no empezó el pleito y que fue ella quien lanzó el primer golpe. QUIENES conocieron la plática dicen que Gordillo recriminó a Yunes que se pusiera el saco, pues el guadañazo no era para él sino para Los Pinos. HECHAS las aclaraciones, dicen que el veracruzano le pidió reunirse para comer, pero la profesora se negó: que estaba tan triste, que ni siquiera podía pasar bocado. ¿Y LAS TRANSAS?, ¿y los portafolios llenos de dinero?, ¿y los fondos ilegales para campañas? Ah, no, de eso no hablaron.
FRENTES POLÍTICOS Tensa espera la del titular de la CONAGUA, José Luis Luege, cuando prometió a Felipe Calderón que en tres minutos se activaría el escudo excavador, al iniciarse la obra de la Segunda Lumbrera del Túnel Emisor Oriente. El compromiso fue en la primera visita del Presidente al Estado de México después del domingo negro para el PAN. Y más porque sucedió a 40 metros de profundidad. Con el gobernador Enrique Peña Nieto y el empresario Carlos Slim, Calderón hizo tiempo, hasta que 22 minutos más tarde, para alivio del principal suspirante a gobernar el D. F., el megataladro de mil toneladas funcionó y al final fue felicitado por el mandatario. Varios senadores del PAN ven positivo que Gustavo Madero no descarte la alianza con el PRD para evitar el regreso del PRI a Los Pinos. Y hubo eco en el amarillo. A la izquierda mexicana “no le alcanza” para ganar la Presidencia, reconocieron, “difícilmente llegarán siquiera a ser competitivos”. Armando Contreras, su secretario nacional de alianzas y relaciones políticas, llamó a dirigentes y militantes a analizar con seriedad lo de retomar las alianzas, incluidos AMLO y Ebrard, quien sí estará de acuerdo, pero también habría que preguntarle a Ernesto Cordero.
PEPE GRILLO EPN y el equipo ganador Ex gobernadores, senadores y diputados que apoyaron la campaña de Eruviel Ávila se reunieron ayer con Enrique Peña Nieto. Les agradeció el triunfo obtenido el domingo. Varios integran el grupo priísta Expresión Política Nacional, del que recibieron acreditaciones. Es identificación de un grupo que seguirá trabajando, dijo el diputado Óscar Aguilar. Estuvieron Manuel Añorve, Julián Azar, Paco Rojas, Jesús Murillo Karam, Pedro Joaquín Coldwell, Francisco Arroyo, Carlos Jiménez, Luis Videgaray y otros convocados. AMLO: la mafia quiere a Ebrard López Obrador inició en Tabasco su campaña al 2012, y vio en su enemigo a vencer a Peña Nieto y empezó a golpearlo. En el PRD estigmatizó a “su rival”: “A la mafia del poder no le disgustaría que fuera Marcelo Ebrard el candidato”. Pero le dio esperanzas: el mejor posicionado será el candidato. Tal vez Ebrard se lo crea; al PAN y sus aspirantes, ni los mencionó. Blofeó: “no me encapricharé, pero confío en la gente”.
BAJO RESERVA ¿Dónde están los pilotos del ISSSTE? DESDE el Congreso de la Unión despertaron al gallo con el tema de presuntas irregularidades en el ISSSTE. Los legisladores tronaron con el intercambio de acusaciones entre la profesora Elba Esther Gordillo y Miguel Ángel Yunes Linares, ex director del instituto, y el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casilla, abrió el ojo para, ahora sí, hurgar en las cuentas de la institución encargada de la seguridad social de los servidores públicos. Nos dicen que el caso pasará pronto a los hechos. Algunas de las auditorías que practica la SFP arrojan luces importantes sobre la compra de medicamentos, gastos deportivos, pagos a consultorías y pensiones. En este último rubro, nos explican, algo huele mal en el manejo de los pensionados: se otorgaban beneficios a personas que no cumplían con los requisitos, a cambio de una “módica cuota”.
TRASCENDIÓ Que vaya cambio se dio en la PGR: Ricardo Nájera fue nombrado coordinador general de Investigaciones. Es un terreno conocido por el ex vocero de la institución, pues fue delegado en el Distrito Federal, coordinador de Averiguaciones Previas de la FEPADE y fiscal del fuero común, donde, por cierto, estuvo a cargo del caso Abraham Polo Uscanga. Que la oficina de prensa de la PGR quedará en manos de Adriana Cuevas, quien ha sido eficiente responsable de Comunicación Social en la Secretaría de Salud y el Senado. Que el IFE, que encabeza Leonardo Valdés, parece tener en la mira a los medios, pues encuentra cualquier pretexto para coartar la libertad de expresión. En el reglamento sobre propaganda política, electoral, gubernamental o institucional, que se discute al seno de su Comisión de Quejas y Denuncias, presidido por Marco Gómez, se pretende limitar la libertad del trabajo periodístico, al supervisar sus contenidos bajo el pretexto de evitar toda forma de difusión “encubierta, integrada, simulada o velada”.

DE ECONOMÍA Y FINANZAS

Enrique Galván Ochoa DINERO Auditan al ISSSTE pero no encuentran “peces gordos” INEGI medirá desde ahora la inflación Ventanilla de información para prejubilados La Secretaría de la Función Pública informó ayer que ha realizado más de 600 procesos de auditoría e investigación al ISSSTE y han dado como resultado que 551 empleados fueran destituidos o inhabilitados y 12 denunciados penalmente… pero no ha encontrado a ningún pez gordo, sólo charalitos. Un mes después de que el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, ordenó practicar una auditoría al instituto, como resultado de la denuncia de uno de los sindicatos por el presunto desfalco de 8 mil millones de pesos, denuncia que evolucionaría en el escandaloso desencuentro público de la miss Gordillo y su ex pupilo Miguel Ángel Yunes, el secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas, sacó finalmente la cabeza para dar un breve informe del modo como combate la corrupción en el instituto.
Enrique Quintana COORDENADAS Los tiempos de Cordero Muchos se preguntan si Ernesto Cordero seguirá en Hacienda cuando se presente el paquete económico de 2012 Entre los cuatro integrantes del gabinete que han manifestado su intención de contender por la candidatura del PAN, pocos dudan que el que tiene más fuerza entre los panistas es el Secretario de Hacienda. Sea por la percepción de que es el candidato del Presidente al ser el más cercano a Calderón, o bien porque es el que reúne más respaldos entre figuras destacadas del PAN, Cordero llegará seguramente al final y contenderá con panistas que están fuera del gabinete, como Creel o Vázquez Mota. En esa competencia, Cordero no podría quedarse en la Secretaría de Hacienda, por lo que su renuncia al cargo casi puede darse como un hecho. La única pregunta que subsiste es el momento en el que se dará su salida de Hacienda.
Alberto Aguilar NOMBRES, NOMBRES… Y NOMBRES Tras 86 años aquí DuPont por duplicar ventas al 2020, vislumbra alto potencial del país y apuesta en Altamira frutos en 2014 EN MAYO EL poderoso grupo de productos químicos DuPont realizó la compra de Damisco, firma danesa que es uno de los actores más influyentes del orbe en biociencia industrial en nutrición y salud. Transacción por 6,400 millones de dólares que le permitirá fortalecer su quehacer en uno de sus renglones estratégicos como son alimentos. Otra adquisición relevante de la estadounidense que comanda Ellen Kullman fue Pionner, en el negocio de semillas y por la que desembolsó en 1999 unos 7,700 millones de dólares. DuPont es una de las grandes de la lista de Fortune y de las denominadas “blue chips” de Wall Street con ventas que en 2011 rondarán los 34 mil millones de dólares.
Carlos Fernández-Vega MÉXICO SA FC: estadística y artificios IED: gimnasia y magnesia Dólares de 28 centavos El inquilino de Los Pinos está muy contento, porque durante su estancia en la residencia oficial la inversión extranjera directa alcanza cerca de 95 mil millones de dólares, y muy probablemente este año llegará a 100 mil millones”. Sin duda es un monto nada despreciable, sobre todo si se recuerda que la “exportación” (léase fuga) de capitales mexicanos en igual periodo se aproxima a 93 mil millones de billetes verdes. Sería, en el lenguaje tecnocrático, casi un “empate técnico” entre lo que los empresarios foráneos supuestamente inyectan a la economía mexicana y lo que los magnates mexicanos extraen de ella y se llevan a terceros países.
Alberto Barranco EMPRESA Crónica de una infamia De acuerdo al Ministerio Público Federal, la grabación difundida en vivo, directo y a todo color por el “Canal de las Estrellas” no tenía sustento jurídico, dado que se trataba de una conversación entre dos particulares interceptada ilegalmente, además de haber sido editada. Ustedes dispensen. La denuncia la había interpuesto el propio organismo tripartita en afán de deslindar responsabilidades, tras el envío de un mensaje vía Twitter del presidente Felipe Calderón, de gira por Corea, señalando que había dado instrucciones para que se investigara a fondo la posible corrupción en el IMSS y se castigue a quienes resulten responsables. Lo inaudito del caso es que en calidad de mientras el coordinador de Adquisición de Bienes del Instituto, César Mora Triarte —quien supuestamente era uno de los interlocutores de la plática telefónica—, fue destituido de su cargo.
CAPITANES Es el capitán en México del gigante inversionista de Singapur Temasek Holdings. Esta empresa reveló un aumento anual del 3.8% en el monto de sus activos que hoy suman 157 mil millones de dólares gracias particularmente a sus inversiones en China, Brasil y, por supuesto, México. Poder Queretano ¿Desesperado por encontrar señales de crecimiento? Tome una dosis de chispa queretana tres veces al día. La economía de Querétaro crecerá este año 6.5%, apenas debajo del 7% que mostró en 2010, de acuerdo con datos recopilados por Deloitte. La entidad ya habría rebasado, por tanto, el valor económico de unos 20 mil millones de dólares en su PIB. Y lo que falta. La empresa consultora liberó esta semana su estudio: 2011 Midyear Outlook For the Global Aerospace and Defense Sector. Pudo pasar de noche, por lo que le rescatamos estas cifras: la industria aeroespacial mundial producirá unos mil aviones anuales durante los próximos 20 años.
LA GRAN CARPA DE LOS HERMANOS FUENTES TIGRE. Uno de los trapecistas de la jaula del tucán, el diputado Juan Carlos Natale, presentó una iniciativa para abrogar la Ley del IETU, al considerar que sólo ha servido para distorsionar la economía. El legislador del PVEM agregó que este impuesto es un tributo que merma significativamente el pago de los empleadores. PAYASO ENOJADO. En la carpa tabasqueña se está proponiendo la extensión de la pista con la apertura de cuatro nuevas salas dedicadas a llevar juicios mercantiles, ya que ante el aumento de éstos, que abarcan 67.37% de los expedientes abiertos en los juzgados civiles, el Poder Judicial propuso la apertura de dichas salas. El argumento es que, con esta extensión, se tratará de recuperar créditos y demandará más trabajo de los actuarios, quienes deben notificar plazos y citatorios para llegar a una sentencia lo más rápido posible. O sea, más lana.
http://eleconomista.com.mx/foro-economico/2011/07/08/gran-carpa-hermanos-fuentes

Nota: Estas columnas informativas contienen notas publicadas en los prinicipales medios nacionales e internacionales, de las cuales son responsables únicamente los autores.

No hay comentarios.: